You are on page 1of 8

Gua de Instalacin y Configuracin de Servidores DNS en Windows 2003

Enero 3, 2004 En esta gua se nos muestra cmo configurar paso a paso de un servidor DNS en Windows 2003 Server. Est orientada a aquellos usuarios que tienen un dominio personal alojado directamente en sus equipos con una conexin a Internet con IP fija. La gua ha sido elaborada por prietopa@sortoson.net .

Manual de instalacin y operatividad de Servidor de DNS e IIS6.0 sobre Windows2003 Server


Indice:
y y y y y

PROLOGO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA TENER UN SERVIDOR WEB Y DNS INSTALANDO IIS6.0 Y EL SERVIDOR DE DNS EMPEZAMOS CON LAS DNS IIS6.0

PROLOGO subir Lo primero de todo, comentar que esto es fruto de mi trabajo. De horas delante de mi servidor, horas delante de Internet y de la pagina de soporte de microsoft y de horas leyendo manuales en ingles sobre DNS e Internet. De aqui que quiera comunicar mi esperiencia con la comunidad de Internet, para si se puede facilitar, en la medida de lo posible, lo que a mi no me ha sido facil: la instalacion y puesta apunto operativa de un servidor Windows 2003 Server como servidor de hosting , de correo y otras aplicaciones. Pero lo que se explicara a continuacion es solo la parte al hosting . De esta manera he de agradecer a oscar Gonzalez Gonzalez su ayuda y a nadie mas. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA TENER UN SERVIDOR WEB Y DNS subir Lo basico de todo esto es tener un acceso a Internet . Elemental, claro esta. Ese acceso ha de ser ininterrumpido y a ser posible mediante una direccion IP estatica . El tipo de acceso recomendado es ADSL , al estar activo durante 24h y poder ofrecer una direccion IP estatica . Para aquellos que no tengan IP estatica , es decir, tengan IP dinamica , deben dirigirse a la pagina de la Asociacion

de Internautas, en el apartado de curso sobre servidores tienen una explicacion de como hacer si tienes IP dinamica . Poder abrir y cerrar los puertos del Router a nuestro antojo. Esencial para dejar y dar informacion Yo tengo ADSL y una IP estatica, a partir de aqui seguire en adelante. Otro situacion ineludible es tener un dominio . A la hora de comprar un dominio, revisar bien, muy bien, los servicios que ofrece el proveedor de dominios. Es fundamental que nos dejen, en el momento en el que lo pidamos, un nombre de DNS a nuestro servidor. Aqui he de aclarar algo que veremos mas adelante, el nombre del servidor DNS y su IP correspondiente los doy yo. Es decir yo lo pido asi y asi me lo dan. Y puedo cambiar el nombre (nada recomendado) y la IP (si surge) cuando sea necesario. Empresas que ofrecen este servicio que he visto y me han gustado son: domiteca.com , dnsystem.com . Evidentemente, tener un ordenador con windows 2003 Server y que nunca lo apagueis, nunca es nunca. Por que asi las peticiones a vuestras paginas siempre estaran activas, asi como las peticiones DNS. INSTALANDO IIS6.0 Y EL SERVIDOR DE DNS subir Una vez instalado Windows 2003, con acceso a internet y acceso a nuestro Router, para abrir y cerrar puertos. Mencionando un poco el Router del que no hablaremos mas. Como recomendacion es mejor empezar con todos los puertos cerrados, he ir abriendolos segun los necesitamos. Hay paginas de ayuda para configurar los routers de acceso ADSL. Entrar en Google y poner ADSL, os saldrn muchas paginas. No digo ms. Para instalar IIS y DNS si no los hemos intalado en la instalacion: (pedira el CD de Windows 2003, tener a mano)
y y y y y y y y y

tenemos que ir a: Inicio/Configuracion/Panel de Control. imagen dentro de Panel de Control tenemos que pinchar sobre Agregar o quitar programas imagen dentro de Agregar o quitar programas tenemos que pinchar sobre Agregar o quitar componentes de Windows imagen el sistema no lo hace de inmediato por tanto esperamos unos momentos imagen una vez ya activo entraremos dentro del Asistente para Componentes de Windows imagen para instalar IIS pinchamos sobre Servidor de Aplicaciones imagen nos saldra la siguiente ventana imagen pinchamos donde pone Instalar Internet Information Services (IIS) imagen Yo por desconocimiento le doy a todo y mas que nada para no volver aqui. para instalar la aplicacion DNS volvemos atras al Asistente para Componentes de Windows imagen donde habiamos estado antes. Pinchamos sobre servicios de red.

y y

en la nueva ventana activamos Sistema de Nombres de Dominio (DNS) imagen Damos a aceptar y vamos dando todos los pasos para que se nos instale.

EMPEZAMOS CON LAS DNS subir Podeis leer este pequeo manual de Microsoft antes si no teneis ni idea u os perdeis en la posterior explicacion. DNS Antes de nada debemos pedir a nuestro proveedor de dominio que nos de nombre a nuestro servidor servidor1: dns1.midominio.net IP: 80.90.100.90 (por ejemplo) servidor2: dns2.midominio.net IP: 80.90.100.90 (porque solo vamos a tener un ordenador. A nosotros si se nos cae internet, se nos cae el servidor web, el servidor dns, el. Este segundo servidor es porsi, por si las moscas se cae uno aqui esta el otro y apuntan al servidor web que esta en otra IP. Osea que habria que tener 3 servidores para tener esto en plan profesional). Abrimos el puerto 53 de UDP en el Router. Configuracion: 1.- Instalacion del dominio principal. 2.- Configurando la zona de Busqueda Directa. 3.-Configurando la zona de Busqueda Inversa. Ahora vamos a configurar nuestro servidor para que se reconozca y pueda dar reconocimiento posteriormente a otros dominios: Ir a Inicio/Programas/Herramientas Administrativas/DNS. Yo suelo hacer un acceso directo al escritorio para ser eficiente. imagen
y

Botn derecho sobre nuestro nombre de servidor, vamos a configurarlo!! imagen

Aparece el asistente para configurar un servidor DNS. En vez de ir paso a paso, solo voy a detenerme en algunos comentarios que tenga que hacer porque hay pantallas que son obvias. (Pincha sobre las imgenes para ampliarlas)

la ayuda esa, esta por si quereis

ponemos el nombre de nuestro dominio

la zona secundaria es para DNS2

la IP a donde apunta el dominio

Dinamicas es para Active Directory que no manejo, todavia

Aqui, muy importante , pones las DNS de tu ISP, si quieres

De esta manera hemos creado nuestro primer dominio. Este primer dominio, es el que va a contener el nombre del servidor DNS. De esta manera, si el dominio

era: midominio.net. El Servidor de Nombres de Dominio se llamara: dns1.midominio.net. Ahora bien para que el resto del mundo vea a este servidor de DNS hay que configurar lo siguiente, en la zona de Busqueda Directa .

Se crean dos ficheros automaticamente despues de hacer los pantallazos anteriores. Pero antes tenemos que crear por lo menos por seguridad, prudencia o como quiera llamarse un Host (A) a dns1.midominio.net (es el cuarto archivo). Os indico como se hace.

En IP la direccion IP Publica de nuestro servidor

Empecemos por configurar el primero. El archivo SOA. Doble clic o boton derecho del raton propiedades.

En donde persona responsable, hay que poner el nombre de la persona de contacto, su correo electronico, pero como podeis observar el simbolo arroba @ no se pone, hay que sustituirlo por un punto . . En la imagen de la derecha, configurad tambien el servidor de nombres como esta. El segundo archivo se hace igual. Yo tambien he configurado un Host (A) en blanco. Como pone en la imagen . Para que el navegador entre sin www. http://midominio.net Para el ftp. imagen (ftp.midominio.net) Para el correo. imagen Para un subdominio. imagen (http://subdominio.midominio.net) Para que el navegador entre como www. imagen . (http://www.midominio.net ) En la zona de Busqueda Inversa no hace falta poner nada porque los punteros los hemos creado automaticamente al hacer los Host y CNAME.

Para los siguientes subdominios, solo realizar las partes que se quiera. Por ejemplo si es solo una web normal, yo configuraria un Host (A) en blanco, y otro Host(A) con las www. IIS6.0 subir A la hora de alojar en un mismo servidor IIS varias pginas web, ya sean del mismo dominio o incluso de distintos dominios, bastar con que, a la hora de configurar cada Sitio Web, se le indique en las propiedades del mismo los hosts o nombres DNS de cada sitio web. Microsoft es una marca registrada. IIS y Windows son productos de Microsoft. Para cualquier duda escriba a prietopa@sortoson.net Ms documentacin sobre el tema.

You might also like