You are on page 1of 4

El diodo rectificador

El nombre diodo rectificador procede de su aplicacin, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una seal de corriente alterna. En el diodo rectificador se utilizan materiales semiconductores como el silicio y germanio que en estado puro se denominan semi conductores intrnsecos y se comportan como resistencias de carbon. La union de dos semi conductores uno del tipo p (nodo)y otro del tipo n (catodo)

la banda impresa blanca indica el lado del catodo

Estos tienen dos estados, uno de conduccin, y otro de bloqueo. El estado de conduccin siempre es conectando el nodo al polo positivo y el ctodo al polo no deja pasar la corriente negativo. Si invertimos la conexin de los polos el diodo est en estado de bloqueo, es decir, no pasa la corriente. Estos se utilizan para que no aya bajas tan constantas en el circuito como se muestra en la siguiente figura:

Ah 3 tipos de diodos rectificadores de : 1. media honda 2. honda completa 3. puente de graetz Rectificador de media honda Este tipo de circuito solo se puede aplicar en alimentaciones de circuitos de baja potencia y con el diodo con polarizacion directa forma solamente media honda en el ciclo.

La linea roja que se indica en el circuito es la coriente y como el diodo esta en polarizacion directa la coriente si puede pasar por el diodo.

aqui el diodo se carga para que no aya bajas constantes

Vrizo

Rectificador de Honda completa

En estos tipos de circuitos el transformador tiene dos salidas una positiva y una negativa. El semiciclo positivo ir alternndose entre las dos salidas del transformador, sin contar con el punto medio. Cuando el semiciclo positivo se encuentre en la parte superior del transformador actuar el diodo de arriba; cuando el semiciclo positivo se encuentre en la parte de abajo del transformador actuar el diodo de abajo y esto ase que se forme la honda completa. Como se mostrara en el siguiente circuito: En este circuito se demuestra que ai 2 salidas por donde puede pasar la corriente, una negativa y otra positiva y asi se forma una honda completa.

En este cicuito se representa la honda completa que se hace en el circuito al pasar la corriente por los diodos

Rectificador de puente de graetz El semiciclo positivo ir alternndose entre las dos salidas del transformador, sin contar con el punto medio. Cuando el semiciclo positivo

se encuentre en la parte superior del transformador actuar el diodo de arriba; cuando el semiciclo positivo se encuentre en la parte de abajo del transformador actuar el diodo de abajo.

En la actualidad es el ms utilizado para pequeas potencias. Con este circuito se consigue aprovechar mejor el transformador, obteniendo as una onda completa continua. El transformador tiene dos puntos de salida es decir, el semiciclo positivo pasa por el diodo 1, despus por la carga y luego por el diodo 3. Despus en el semicrculo negativo pasa la corriente por los diodos 2 y 4.

You might also like