You are on page 1of 4

Facultad de Medicina San Fernando - UNMSM (Lima, Per) Facultad fundada en 1856.

Escuelas de Medicina Humana, Enfermera, Nutricin, Obstetricia, Tecnologa Mdica. Post-Grado (Maestras). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. http://medicina.unmsm.edu.pe/ Categora: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Fecha: 27 de Febrero Categora: Nacional


Da del Tecnlogo Mdico : Tecnologa Mdica es una disciplina de la Ciencias de la Salud que orienta y resuelve problemas de naturaleza bio-psico-social mediante aplicacin de metodologas y tecnologas que avanzan acorde con los conocimientos cientficos de los tiempos modernos y las exigencias sociales de nuestra realidad. Tecnologa Medica como profesin de la salud en sus distintas especialidades surge como respuesta a la necesidad de contar con profesionales idneos preparados, cientfica, tecnolgica y humansticamente, para un pas que requiere de profesionales de la salud de un alto nivel de preparacin para alcanzar en forma oportuna, eficiente y eficaz los servicios de salud a la poblacin en general. El Tecnlogo Medico como miembro del equipo de salud participa en acciones de promocin, prevencin, diagnostico y/o tratamiento de las enfermedades o secuelas invalidantes a nivel individual o colectivo, contribuyendo a la solucin, de la problemtica de la salud del individuo, de la familia, de la comunidad y por ende del desarrollo econmico y social del pas.

2. Perfil Profesional en el rea de Terapia Fsica y Rehabilitacin


El profesional egresado de esta rea de Tecnologa Mdica esta capacitado para:

Prevenir las deficiencias y discapacidades del ser humano, asi como recuperarlo o rehabilitarlo, mediante la elaboracin, ejecucin y monitoreo de planes y programas fisioteraputicos basados en una evaluacin y diagnsticofsico-funcional y en la aplicacin de agentes fsicos, naturales y artificiales, como movimiento, calor, fro, electricidad, sonido, ayudas biomecnicas,etc. Realizar atencin en la comunidad mediante campaas de prevencin y promocin de la salud. Proponer y desarrollar proyectos de investigacin en el rea de su competencia, y desempearse en la docencia.

El Colegio de Tcnologos Medicos del Per (CTMP)

La Historia del Colegio de Tcnologos Medicos del Per (CTMP) se remonta a 1966, fecha en que nace Tecnologa Mdica como carrera universitaria en la Universidad Particular Ricardo Palma. Al ao siguiente, se inician las actividades acadmicas en las Facultades de Medicina, en San Marcos en 1967 y en la Universidad Villarreal en 1969, como escuela de Tecnologa Mdica, seguida por la Universidad Particular Cayetano Heredia. En 1969 mediante Ley N 17437 en la U.N.M.S.M. se constituye como Programa Acadmico de Tecnologa Mdica y en 1970 mediante R.R. N 55861 con fecha 5 de Agosto en la U.N.F.V. Estos cambios generan la necesidad tecnlogos mdicos, con mayor preparacin cientfica y tecnolgica como integrantes del equipo de salud. Luego de la reestructuracin curricular la formacin acadmica tiene una duracin de 7 semestres al concluir los mismos se obtiene ttulo de Tecnlogo Mdico. En 1973 se incrementa la formacin acadmica de 4 aos de estudios.

Con la finalidad de lograr el reconocimiento como profesionales de la Salud, en 1976 se funda la Asociacin Peruana de Tecnlogos Mdicos, inicindose el camino para la creacin del Colegio Tecnlogo Mdico del Per. En 1977 el consejo Universitario de la U.N.F.V. reconoce el nombre original de la carrera con el Ttulo de Tecnlogo Mdico. En 1980 en la U.N.M.S.M. se aprueba el proyecto de Reestructuracin acadmico administrativo del Programa de Tecnologa Mdica, mediante R.R. N 62550 elevando a 5 aos de Formacin profesional otorgndoseles el Grado de Bachiller y el Ttulo Profesional de Licenciado en Tecnologa Mdica. En 1982 mediante R.R. N 9768-82 U.N.F.V. con fecha 11 de Octubre resuelve ampliar a 10 los semestres acadmicos en la U.N.F.V. En 1981 la U.N.M.S.M. exige a sus profesionales nivelarse, haciendo lo mismo la U.N.F.V. en 1984. El 25 de diciembre de 1983 se promulga la Ley Universitaria N 23733 en la cual la organizacin acadmica y administrativa pasa el sistema de facultades, crendose la facultad de Tecnologa Mdica en la U.N-.F.V. el 14 de agosto de 1984 por R. R. N 14595-84 - U.N.F.V. Tras largas jornadas de trabajo y lucha, la Comisin para la Creacin del Colegio Tecnlogo Mdico del Per, logra que el proyecto de Ley sea adoptado y sustentado por el Dr. Santiago Carranza Varas, diputado de la Repblica, por el partido aprista, quien logra su aprobacin y su pasa a la Comisin Permanente del Congreso de la Repblica. La dacin de la Ley 24921 se da el 11 de junio de 1985, siendo presidente del Senado Manuel Ulloa Elias. Pasado el tiempo de promulgacin por el Presidente de la Repblica, regresa a la Comisin Permanente presidida por el Dr. Elias Mendoza Habersperger, quien con fecha 19 de julio y en mrito al Art. 193 de la Constitucin Poltica del Per, manda a que se comunique al Ministerio de Salud su publicacin y cumplimiento. El 7 de agosto de 1985, el Dr. David Tejada de Rivero, Ministro de Salud ordena su publicacin y cumplimiento. El 10 de agosto de 1985, se publica en el diario Oficial el Peruano, la Ley N 24291, Ley de Creacin del Colegio Tecnlogo Mdico del Per, como entidad autnoma de derecho pblico representativo de la profesin de Tecnologa Mdica en todo el territorio de la Repblica. En 1986 se aprobaron los estatutos del Colegio Tecnlogo Mdico del Per, siendo la colegiacin requisito indispensable para el ejercicio de la profesin en todo el territorio nacional

You might also like