You are on page 1of 4

DINMICA MANOS ABIERTAS.

CATEQUESIS DE CUARESMA PASCUA PARA NIOS ACOGER AL QUE SE ACERCA A CRISTO Objetivos: 1. Trabajar la Cuaresma y Pascua cada semana desde el smbolo de las manos. 2. Adaptar las catequesis del plan diocesano de pastoral a los nios.
Nota para el catequista: en la Navidad se profundiz en la Acogida, en la Cuaresma se nos invita a Convertirnos a Jess para seguirle y en la Pascua es el tiempo en el que aquellos que han seguido estos pasos: Acogida- Conversin, se sientan Acompaados por la Comunidad cristiana para seguir profundizando en el encuentro con Jess.

Explicacin de la catequesis: La idea que se va a trabajar con los nios es a travs del smbolo de la mano para explicar la Cuaresma y la Pascua. Para poder acoger a los dems necesitamos tener las manos abiertas, una mano cerrada no sirve. Quien nos va a ayudar a abrirla va a ser Jess y cada semana de Cuaresma ir levantando cada uno de los dedos, hasta que el domingo de Ramos la tengamos totalmente abierta y as podamos coger la palma para empezar la Semana Santa. La Pascua es el momento en el que con la fuerza de Jess Resucitado le damos la mano abierta a los que estn a nuestro lado. Dinmica: Con la cancin de manos abiertas, bien de fondo, bien cantndola con los nios, se comienzan las catequesis. Qu piensan de la cancin? MANOS ABIERTAS (Alberto y Emilia)
Si se cierran se vuelven un puo que amenaza, que irrita y golpea, pero si abres los dedos se vuelven manos abiertas que acarician, piden y trabajan y que adpotan un gesto de espera que saludan, que invitan y dan manos abiertas. Si son puos se vuelven frontera que te aisla del resto del mundo, pero si abres tus manos son puente manos abiertas. Manos limpias que no ocultan nada cuando ofrecen amistad sincera, manos llenas de amor y sudor, manos abiertas. Manos llenas, manos incansables que derrochan consuelo en las penas, manos fuertes, manos con calor, manos abiertas que se aferran a otras con fuerza derribando los muros del miedo y comparten risas y dolor manos abiertas.

DINMICA MANOS ABIERTAS.


Si se cierran se vuelven un puo que amenaza, que irrita y golpea, pero si abres los dedos se vuelven manos abiertas que acarician, piden y trabajan y que adpotan un gesto de espera, que saludan, abiertas. Manos llenas de amor y sudor, manos abiertas que comparten risas y dolor, manos abiertas. que invitan y dan, manos

MANOS ABIERTAS 2
QUE SUERTE ES TENER UNA CORAZON SIN PUERTAS, QUE SUERTE ES TENER LAS MANOS SIEMPRE ABIERTAS. Manos abiertas para estrechar las de un amigo; manos abiertas, para ayudar en el camino. QUE SUERTE ES Manos abiertas para buscar un mundo nuevo; manos abiertas, para un hacer, no para un sueo. QUE SUERTE ES Manos abiertas, las de JESS, las del Maestro; manos abiertas, las del que supo amar primero. QUE SUERTE Manos abiertas, llenas de amor; las de Mara; manos abiertas, son ellas nuestra luz y gua. QUE SUERTE

Nota: la cancin se puede hacer con gestos usando las manos.

Cada semana, o cuando se vea oportuno, se leer el evangelio del fin de semana y se comenta con los nios. Para que no se quede en la teora lo dicho se ir haciendo un compromiso personal y por grupo cada semana segn el cuadro. El nio podra dibujar su mano cerrada y cada semana ir colocando el dedo respectivo y el compromiso personal y de grupo. El dibujo lo pueden colorear y al final de la Cuaresma dejarlo hasta el final de la Pascua.

DINMICA MANOS ABIERTAS.

SEMANA DE CUARESMA. DEDO QUE SE LEVANTA.

COMPROMISO PERSONAL
Esforzarse, con la familia, con los amigos, en el colegio; hacer lo que est bien, y no dejarnos influenciar por nadie. Me comprometo a rezar todas las noches.

COMPROMISO DE GRUPO
Todo el grupo, en la cuaresma tiene que saber escucharse y respetarse.

LETRA QUE SE VER DETRS

Mc 1,12-15 MEIQUE 2 semana. La transfiguracin. Mc 9,2-10 ANULAR 3 semana. Destruid el templo. En 3 das lo levantar. Jn 2,13-25 CORAZN 4 semana. El padre misericordioso. Jn 3, 14-21 NDICE 5 semana. Morir para vivir. Jn 12, 20-33 PULGAR

Las Tentaciones.

1 semana.

J E S S

En estas semanas vendremos a la iglesia a rezar como grupo.

Pensamos en una buena accin que puedo hacer yo, que haga la vida ms fcil a un ser cercano.

Todo el grupo va a pensar en hacer algo bueno por todos.

Pienso a quien tengo que perdonar, y a quien tengo que pedir perdn; y lo hago de corazn.

Escribimos el compromiso de personarnos unos a otros para no olvidarnos.

Me comprometo a participar en la celebracin del domingo de Ramos.

CADA SEMANA va a estar unida a un dedo de la mano: 1 semana: Las tentaciones, dedo MEIQUE. Este dedo aunque es pequeo es necesario, y podemos tener la tentacin de prescindir de l como del amor de Dios. 2 semana: La Transfiguracin, dedo ANULAR. En este dedo se coloca el anillo de bodas, signo de fidelidad, confianza y de unin de los esposos. Una de las acciones que nos hace estar unidos al Seor es la oracin. 3 semana: La Expulsin de los mercaderes del Templo, dedo CORAZN. Este dedo est en el centro de la mano, as como el corazn que es el motor de nuestro cuerpo. Para que en nuestra vida hagamos buenas obras, debemos tener en nuestro corazn al Seor. 4 semana: El padre misericordioso, dedo NDICE. Con este dedo indicamos, pero uno de los peligros es que lo usemos para sealar a los dems juzgndolos. En nuestra vida debemos estar dispuestos a buscar e indicar el camino de regreso a los dems para volver a Dios, nuestro amigo. 5 semana: Morir para vivir, dedo PULGAR. Es el ms pequeo pero el ms fuerte. Nuestra fuerza no est en ponernos por encima de los dems, sino en saber acogerlos; igual que la semilla que sabe cuando morir para dejar crecer la planta.

DINMICA MANOS ABIERTAS.

La idea final es que cuando terminemos las cinco semanas de Cuaresma, la mano est completamente abierta y se vea el nombre de Jess. El domingo de Ramos se le puede poner una ramita de olivo y en Pascua, la frase JESS HA RESUCITADO, y siete manos abiertas con los siete dones del Espritu Santo, que se pueden explicar cada semana de Pascua en las Eucaristas con nios y en las catequesis.

ENTENDIMIENTO

SABIDURA CIENCIA

TEMOR DE DIOS

CONSEJO PIEDAD

FORTALEZA

You might also like