You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROYECTO FINAL DE UNA UNIDAD INFORMATICA

MATERIA: ADMINISTRACION DE UNIDADES DE INFORMACION

PROFESOR: JENIFER SABRINA TORREZ MARTINEZ

SECCION: 31

SEMESTRE: 7

ALUMNOS: CUSTODIO MARIN MONGE JUAN VICTOR ROMERO DOMINGUEZ ANTONIO JACOBO COLIN

Morelia, Michoacn

Diciembre de 2011

EMPRESA: Muebles & Arte

INTRODUCCION La empresa en la actualidad es una sociedad annima cerrada de mediana envergadura, actualmente tiene 70 trabajadores de los cuales 40 trabajan en produccin y el resto en labores administrativas, por el tipo de actividad es una empresa manufacturera, est organizada explcitamente gracias a un reciente trabajo de una empresa consultora que estableci el manual de funciones y el organigrama. A la cabeza del mismo se encuentra el directorio, seguidamente existe el puesto de Gerente General de quien dependen directamente las Gerencias de Administracin, Comercializacin, Produccin y Finanzas. Misin Ofrecer muebles contemporneos de alta terminacin, diseo interior y arte contemporneo, para satisfacer las necesidades particulares de nuestros clientes. Creamos valor para nuestros clientes, brindndoles alta calidad y diseos exclusivos a medida de cada cliente. Logramos esto a travs de la creatividad y del compromiso de nuestro equipo de diseo, quienes ofrecen soluciones ad-hoc para satisfacer las preferencias de cada cliente. Visin Liderar el mercado de muebles de alta terminacin Suena ambicioso? Esa es la idea. Porque una visin consiste en fijarse unos objetivos tan definidos que obliguen a dar lo mejor de s para orientar la empresa en la direccin correcta. Valores Tenemos pasin por el diseo y el arte. La cooperacin y el trabajo en equipo son nuestra esencia. Apreciamos la creatividad de nuestros empleados. Estamos fuertemente comprometidos con los intereses de la empresa como as tambin con los de nuestros clientes.

Organigrama

Fortalezas La empresa cuenta con una infraestructura envidiable tiene dos plantas de produccin las que operan actualmente al 50% de su capacidad instalada, goza de reconocimiento pues sus productos estn posicionados, adems cuenta con equipos modernos para los distintos procesos como: Compresoras de Tornillo marca Sullair, con una presin de trabajo de 130 p.s.i., dobladores hidrulicas de tubos, equipos de soldadura MAG con controles digitales, marca Linconl Electric, equipos para aplicacin de recubrimientos en polvo electrosttico, marca Gema. Y recientemente ha comprado un equipo denominado moldeadora, el mismo que permite tornear los tubos; adicionalmente cuenta con un departamento de diseo que tiene bastante experiencia, cuenta con sistemas mecanizados para control de existencias, contabilidad y ventas.

Oportunidades El lanzamiento de los programas de vivienda por parte del gobierno gener oportunidades para colocar muebles en estos nuevos conjuntos habitacionales, el departamento de comercializacin ha hecho denodados esfuerzos con la finalidad de firmar convenios para incluir en el costo de los departamentos un mobiliario bsico acorde a los espacios disponibles. Adicionalmente la aparicin de variados centros comerciales por departamento ha creado nuevos posibles Debilidades Los ltimos meses de la empresa durante el proceso de escisin y a raz de disputas por la Gerencia General las tiendas de la cadena, propiedad de los accionistas de la fbrica, no abonaron las compras efectuadas de productos terminados, de manera que generaron una falta de liquidez en la empresa esto origin problemas de pago a los proveedores a tal punto que las dos nuevas empresas heredaron las obligaciones que ya haban generado gastos financieros, por otro lado la escisin tambin acarreo otros problemas pues los empleados optaron por pertenecer a una u otra empresa quedando departamentos enteros sin personal a la par que si bien el personal que quedaba tena experiencia adoleca de formacin acadmica y le era difcil manejar equipos como computadoras sistemas mecanizados. Es por ello que aun disponiendo de sistemas informticos no se estaba registrando adecuadamente la informacin en ellos. Amenazas La aparicin de pequeos talleres de fabricacin de muebles en el parque industrial de Villa el Salvador, as como en el cono norte (Infantas), los mismos que se apoderaron de una parte del mercado en provincias y Lima ya que durante la escisin la empresa paraliz sus labores totalmente 4 meses y parcialmente otros 2 meses, tiempo en el que los clientes no fueron atendidos. El ingreso de productos chinos a precios totalmente bajos que nos desplazaron de muchos centros comerciales como Saga y Ripley. La aparicin de una empresa competidora que tena todo el know How, del cual nos jactbamos y con la que se inici una guerra de precios en licitaciones y en las tiendas de una cadena dividida. El alza de precios del Acero en el mbito internacional as como del petrleo con la invasin a Irak afectaron a precios ya rebajados.

AREA INFORMATICA Misin.- La direccin de Informtica tiene como misin promover el desarrollo informtico integral del centro de cmputo, as como establecer y coordinar una poltica institucional en informtica. Adems la direccin de informtica apoya a la investigacin a travs de sistemas de informacin, sistemas referenciales y asesora en la gestin de recursos financieros y fomenta la difusin del conocimiento en el rea a travs de los medios de comunicacin. Visin.- La visin de la direccin de Informtica es ser un rea de apoyo de vanguardia tecnolgica en el campo informtico y comunicacin electrnica para coadyuvar una institucin de excelencia en el mundo, que contribuya a lograr cambios para la mejora de las reas de informtica. Objetivos especficos. Desarrollar e implementar sistemas de apoyo tecnolgico administrativo de informtica. Desarrollar y actualizar servicios y medios de comunicacin electrnicos para apoyar a las distintas reas. Apoyar directamente a la investigacin a travs del desarrollo de sistemas de informacin. Organigrama del rea informtica (como rea independiente).

Gerente General

gerencia de administracion

gerencia de finanzas

gerencia de produccion

gerencia de informtica

gerencia de comercializacion

Gerencia de produccin

Fbrica de produccin

Bodega

Gerencia de Finanzas R Gerencia de Informtica

Servidor

Gerencia de Ventas

computadoras Gerencia General

Routers

Lneas de accin Desarrollar e implementar apoyo tcnico-administrativo de Informtica. Desarrollar y administrar los servicios de la red y la comunicacin electrnica. Brindar servicios de soporte tcnico computacional. Apoyar a los usuarios internos para procesar trabajos que requieran. Disear e impartir cursos de capacitacin para el personal. Ofrecer un medio de comunicacin interna relevante y actualizada (intranet). Desarrollar sistemas administrativos actividades y funciones. informticos para facilitar mltiples

Desarrollar y actualizar servicios y medios de comunicacin electrnicos. Desarrollar y actualizar medios electrnicos de comunicacin y consulta interna y externa.

Apoyar a los investigadores en la gestin de recursos externos. Apoyar a travs del desarrollo de sistemas de informacin. Desarrollar, almacenar y analizar bases de datos. Participar directamente en proyectos de investigacin, con la aplicacin de mtodos y tcnicas de anlisis. Desarrollar sistemas automatizados-computacionales adecuados a las caractersticas requeridas por estudio, as como disear programas de asesora y cursos de manejo de los mismos. Planeacin Se pretende implementar un software para el registro de las compras efectuadas y as poder llevar un mayor control de los pagos efectuados a los proveedores evitando problemas futuros con el flujo de efectivo, tambin implementar un sistema de control de productos e inventarios, que se comunique con las dems reas para que le empresa est informada sobre las operaciones y manejo de esta, as como hacerlo amigable para los usuarios para que lo puedan utilizar y no lo rechacen los empleados existentes asi como los que se espera que contraten hacindoles las capacitaciones necesarias para que se familiaricen con el sistema propuesto. Requerimientos de hardware y software Se requieren 9 computadoras, ya que la empresa cuenta con 3 equipos pero ya son algo obsoletos, de tal manera se compraran los equipos nuevos, se deber comprar las tarjetas de red para la comunicacin interna las cuales pueden ser inalmbricas para evitar, el cableado innecesario as como dos routers para mejorar la seal para que no se entorpezca el envi de datos, dejando as una mquina para que haga la funcin de servidor, se checaran las maquinas existentes para hacer una prueba para ver si pueden seguir funcionando. No se necesitan computadoras con un alto rendimiento ya que lo que se requiere no es de gran consumo para las maquinas, el software se llevara a cabo con el personal que se contratara. Para el software se tendr que comprar licencias para la paquetera de office y una implementacin de java u otro programa para la implementacin de base de datos, comprar antivirus, as como malwares para evitar ataques e implementar un codificador para evitar la filtracin de informacin.

Perfil que debe cumplir el administrador de una unidad informtica

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicacin, desarrolla estrategias, efecta diagnsticos de situaciones exclusivos de la organizacin a la que pertenece. A un administrador se le puede ensear lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo, pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones, el xito de un administrador en una organizacin no esta enteramente relacionado con sus conocimientos acadmicos, eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas caractersticas de personalidad, de conocimiento tecnolgico de administracin, para llevar a cabo de manera eficiente la administracin el administrador debe tener un perfil adecuado. Perfil del administrador.- Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: Habilidad tcnica que consiste en utilizar los conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para la realizacin de sus tareas especificas a travs de su instruccin, experiencia y educacin. Habilidad humana.- Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. Habilidad conceptual.- Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organizacin global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organizacin. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato. EL INFORMATICO Y LA ADMINISTRACION El informtico debe tener los conocimientos necesarios para el rea de informtica que estar a su cargo, es por ello que debe establecer cul es la meta de rea de informtica en la cual realiza sus funciones, as mismo, debe organizar los recursos humanos, tcnicos, materiales, financieros, etc., El informtico al momento de administrar su rea debe establecer con qu recursos cuenta y a cada uno de ellos asignarles una labor y definir el papel que va a desarrollar cada uno de ellos en el equipo de trabajo que debe formar, as que es muy importante que el informtico tenga en claro los conceptos de administracin y manejo de personal para hacer que su rea cumpla con la meta asignada. LA IMPORTANCIA DE LA LABOR ADMINISTRATIVA EN LA FUNCION INFORMATICA

Es muy importante conocer la labor administrativa y aplicarla en el rea de informtica de cualquier organizacin, en administracin existe el concepto de la delegacin de responsabilidades, es decir, el administrador no puede, ni debe hacer todo por s mismo, l debe designar a cada persona cul es su funcin y ayudarla a que esta la realice de la mejor manera. En el rea de informtica tambin se aplica este concepto ya que es importante que el informtico que generalmente funge como administrador de la funcin informtica de las organizaciones aprenda a delegar el uso de la tecnologa y entender que no se debe delegar la propia tecnologa (es decir no se puede dejar que cada quien tenga los programas, sistemas o lenguajes que quiera en sus PCs) sino que debe delegar el uso de estos sistemas programas o paquetes, no siendo responsabilidad del administrador de la funcin informtica el uso de la tecnologa pero si el desempeo y funcionalidad de la misma. Puesto que el informtico tiene como finalidad formar administradores de la funcin informtica es importante que todos los que estudiamos esta carrera tengamos firmes y claros los conceptos de administracin y aprendamos a usarlos e implementarlos dentro de las reas de informtica de las diferentes organizaciones. Problemas en la Formacin y Contratacin del Personal Informtico: En la actualidad no existen carreras de Informtica diseadas de acuerdo a la realidad y las necesidades crecientes de las empresas. En aos recientes, nuestras Universidades, Institutos y Escuelas no han preparado verdaderos especialistas en la materia, pues no se tom en cuenta la rapidez con que se expendera sta tecnologa. Adems, actualmente hacen falta recursos materiales para preparar verdaderos profesionales; hacen falta laboratorios diseados para capacitar eficientemente a los alumnos. Sugerencias de Solucin: 1. Para estos casos resulta ms seguro capacitar a los profesionales bien egresados de carreras con orientacin a la tecnologa (Ciencia, Matemticas, Electrnica, Fsica, Informtica, etc.) y prepararlos exhaustivamente en forma interna y con instructores propios de la compaa o si resulta ms conveniente contratar grupos de asesores dedicados a estas labores. 2. Si se decide contratar gente con experiencia, hay que considerar que hay gente que se dice ser especialistas en el rea, y como dominan el lenguaje informtico, logran impresionar al entrevistador y al darse cuenta del fraude es ya demasiado tarde, por eso se recomienda:

Si su nivel acadmico es bueno y sus conocimientos generales son aceptables, debe analizarlo un comit y hacerle preguntas recin elaboradas (Actuales). Habr que examinarlo sobre la especialidad que dice tener, pero lo har un grupo de especialistas en esa misma rama y en caso de no contar con especialistas en este ramo, pedir el apoyo a otra institucin que si lo tenga. Se debe distinguir que el candidato tenga ya varios aos de experiencia y no unos cuantos meses en diferentes instituciones que al final sumen aos, pues la experiencia se mide por la diversidad de proyectos. Considerar que el puesto que vaya a ocupar no sea distinto al que ha ocupado.

3. No deben tomarse en cuenta las recomendaciones personales de los amigos, familiares del candidato, Los favoritismos no son buenos en estos casos. ENFOQUES DE SISTEMAS DE CAPITALIZACIN Debido a que la meta primaria de la capitalizacin es contribuir a las metas globales de la organizacin, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas y estrategias organizacionales. Las operaciones organizacionales abarcan una amplia variedad de metas que comprenden personal de todos los niveles, desde la induccin hacia el desarrollo ejecutivo. Adems de brindar la capacitacin necesaria para un desempeo eficaz en el puesto, los patrones ofrecen capitalizacin en reas como el desarrollo personal y el bienestar. A fin de tener programas de capacitacin eficaces, se recomienda un enfoque sistemtico. Este consiste en 4 partes: A) DETECTAR NECESIDADES DE CAPACITACION: Los gerentes y empleados de R.H. deben permanecer alertas a los tipos de capacitacin que se requieren, cuando se necesitan, quien lo precisa y que mtodos son los mejores para dar a los empleados el conocimiento, habilidades y capacitaciones necesarios. La evaluacin de necesidades comienza con un anlisis de la organizacin. Los gerentes deben establecer un contexto para la capacitacin diciendo donde es ms necesaria, como se relaciona con las metas estratgicas y el cual es la mejor manera de utilizar los recursos organizacionales. El anlisis de tareas se utiliza para identificar los conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren. El anlisis de personas se emplea para identificar quienes necesitan capacitacin. B) DISEO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN:

Los extremos creen que el diseo de capacitacin debe enfocarse al menos en 4 cuestiones relacionadas: -Objetivos de capacitacin -Deseo y motivacin -Principios de aprendizaje -Caractersticas de los instructivos C) OBJETIVOS DE CAPACITACIN: Resultados deseados de un programa de entretenimiento. D) DISPOSICION Y MOTIVACIN DE LA PERSONA: Dos condiciones previas para el aprendizaje influya en el xito de las personas que lo recibirn. La buena disposicin se refiere a los factores de madurez y experiencia que forman parte de sus antecedentes de capacitacin. Para que se tenga un aprendizaje optimo, los participantes deben reconocer la necesidad del conocimiento habilidades nuevos, as como conservar el deseo de aprender mientras avanza la capacitacin. Las siguientes 6 estrategias pueden ser esenciales: Utilizar el refuerzo positivo Eliminar amenazas y castigos Ser flexible Hacer que los participantes establezcan metas personales Disear una instruccin interesante Eliminar obstculos fsicos y psicolgicos de a aprendizaje.

LA CAPACITACIN SE DEBE HACER CADA 6 MESES, O DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE TENGA LA EMPRESA. Sugerencias de solucin 1. Al establecer los planes de capacitacin, estos deben tener un objetivo concreto y costeable, es decir, los cursos que se programen deben estar orientados a fortalecer proyectos en desarrollo y a futuro, pues la capacitacin no solo debe capacitar sino plenamente estar justificada. 2. Es recomendable que existan dos tipos de planes de capacitacin: externos e internos, es decir, cuando se origina la necesidad de tomar cursos fuera de la compaa, incluso en el extranjero, se debe enviar a una o a dos personas,

como mximo, plenamente facultadas para aprovechar los conocimientos, y ellos quienes capaciten al personal restante. Con esto se consigue lo siguiente: Una inversin moderna Difusin de conocimientos de desarrollo de personal Creacin de instructores propios de la compaa Capacitacin permanente y motivacin general del personal El personal que se envi los recursos y que despus los imparta, se enviara motivado, reconociendo y comprometido moralmente con la compaa. Al existir los recursos internos se crea un ambiente de trabajo sano y por consecuencia atractivo para el personal de nuevo ingreso. Con esto se eliminan envidias y competencias internas malintencionadas, por lo cual permite que se trabaje en confianza dentro de un ambiente de compaerismo y colaboracin mutua.

Bueno con ello la capacitacin tcnica para el personal del centro de cmputo debe ser obligatoria. Los planes de capacitacin sern congruentes con la filosofa de los proyectos de la instalacin; es decir, las capacitaciones debern ser objetivas. ES necesario convencer a los directivos de que la inversin de un centro de cmputo no est nicamente en el equipo de cmputo. No basta con contratar personal al cual no se siga desarrollando, pues esto con el tiempo los volver obsoletos. Es recomendable que existan dos tipos de planes de capacitacin; el primero ser la capacitacin externa fuera de la empresa y el otro interna, la capacitacin interna es aquella dentro de la empresa aquella que haya asistido a cursos externos. La capacitacin deber ser perramente y no necesaria y costosa. Problemas en la Capacitacin del Personal Informtico Con frecuencia, el personal informtico aprende sobre la marcha, empricamente y sin planes de capacitacin previamente definidos. Son pocos los jefes que comprenden la necesidad de capacitar a los empleados dado el tipo de trabajo, ya que se requieren especialistas bien capacitados y experimentados que garanticen un nivel de servicio elevado. Existe la capacitacin por el solo hecho de capacitar. Son pocos los jefes que comprenden que en el rea de informtica las actividades no deben ser empricas, sino que dado el tipo de trabajo, se requiere de especialistas bien capacitados y experimentados que garanticen un nivel de servicio elevado. Es necesario que los directivos adviertan que la inversin en un centro de cmputo no radical nicamente en la adquisicin del equipo sino que an habr de invertir cantidades quizs mayores en capacitacin, y que esta deber ser permanente. Tampoco basta con la contratacin de personal preparado, pues si este no es capacitado en

forma permanente, con el paso del tiempo se volver obsoleta. Algunos problemas que origina la falta de capacitacin se mencionan a continuacin. En primer lugar, los tcnicos quedan estancados en cuanto a sus conocimientos. Al existir este estancamiento la explotacin de los recursos de computo es totalmente deficiente, pues en la mayora de los casos las labores de anlisis y diseo, programacin y mantenimiento de software son tan obsoletas que impiden realizar trabajos de buena calidad dando como resultado un mal servicio a los usuarios, pero la consecuencia ms grave es la distorsin de las funciones del rea de informtica. La falta de capacitacin origina: Estancamiento en cuanto a sus conocimientos, explotacin de recursos deficiente, mal servicio a los usuarios, distorsin de las funciones del rea informtica. Al no haber capacitacin constante, muchos empleados prefieren cambiar de compaa en busca de nuevos horizontes, lo que ocasiona que haya rotacin de personal, inflacin de sueldos, desquiciamiento en la estructura organizacional y del servicio del rea de Informtica. Sugerencias de Solucin: 1. Establecer planes de capacitacin: Estos deben ser concretos y costeables, es decir, que los cursos que se programen deben estar orientados a fortalecer proyectos en desarrollo y a futuro, pues la capacitacin no solo debe capacitar, sino estar plenamente justificada. 2. Considerar los dos tipos de capacitacin: Interna y Externa, es decir que cuando se origina la necesidad de tomar cursos fuera de la compaa, incluso en el extranjero, se debe enviar a una o dos personas, como mximo, plenamente facultadas para aprovechar los conocimientos, y ellos sern quienes capaciten al personal restante, con esto se consigue: Una inversin moderada Difusin de conocimientos y desarrollo general Creacin de instructores propios de la compaa Capacitacin permanente y motivacin general del personal El personal que se enve a los cursos y que despus los imparta, se sentir motivado, reconocido y comprometido moralmente con la compaa Al existir los cursos internos se crea un ambiente de trabajo sano y por consecuencia atractivo para el personal de nuevo ingreso Con esto se eliminan envidias y competencias internas malintencionadas, lo cual permite que se trabaje en confianza dentro de un ambiente de compaerismo y colaboracin mutua.

La importancia de evaluar los compromisos de trabajo

Problemas de evaluar los compromisos de trabajo La mayora de los jefes del rea de informtica se comprometen a entregar resultados en tiempo record, sin tomar en cuenta a los que realmente hacen el trabajo. Ese problema es muy comn, ya que el nombramiento de jefe automticamente representa don de mando. Esto no solo es vlido en el ambiente informtico sino en cualquier rea operativa. Cuando se trata de dirigir obreros, empleados o peones que realizan tareas manuales, la estrategia resulta efectiva porque por lo general realizan actividades repetitivas y constantes que no representan mucho razonamiento y que dependiendo de una supervisin muy estrecha, se ejecutan ms rpido, con lo que se obtiene una mayor produccin, pero esto no sucede en el rea de informtica, en donde el verdadero trabajo es resultado del factor creatividad. Entonces se aprecia que el don de mando no garantiza resultados correctos ni oportunos, sin embargo, no son pocos los jefes que creen que as obtendrn mejores logros. En ocasiones se piensa que por el solo hecho de tener un ttulo acadmico, aun sin ser afn del rea de informtica se est en posibilidades de dirigirla, lo cual tampoco resulta cierto. As pues no es difcil reconocer que cuando algunos jefes aceptan compromisos para ser cumplidos en tiempos record, lo hacen con desconocimiento del esfuerzo que eso requiere. Los resultados de esta estrategias los conocemos todos: noches sin dormir, trabajo frecuente en fines de semana, sistemas improvisados e incompletos, desercin de personal, prorrogas en los tiempos de terminacin o cancelacin definitiva del proyecto. Debido a lo anterior son muy pocos los trabajos de este tipo que han culminado con xito. La mayora solo han representado prdidas cuantiosas, tanto en tiempo como en dinero, adems del descontento y la falta de motivacin general de quienes participaron, aunque tambin es cierto que cuando se logra salir del apuro, el costo y despilfarro causados no resultan importantes. Sugerencias de solucin Un jefe beber ser una persona con conocimientos de informtica suficientes para que estos le permitan evaluar; a magnitud y complejidad del proyecto, antes de adquirir un compromiso ante superiores o usuarios. Deber tener la capacidad tcnica suficiente para desglosar en macro actividades el esquema total de cada proyecto. En funcin de las macro actividades, el mismo deber evaluar los recursos tcnicos y humanos que se requerirn para realizar el proyecto. Una vez evaluado lo anterior, tendr los elementos suficientes para determinar si cuenta con dichos recursos. En caso de contar con ellos pasara al siguiente punto, en caso contrario deber tomar una posicin sincera y comunicar a sus superiores de la situacin.

Si cuenta con los recursos necesarios, la situacin es ms cmoda, pero antes de comprometerse a dar fechas de terminacin, deber asignar las macro actividades al personal que designe y dejar que sean ellos quienes al descomponer cada macro actividad en actividades de detalle determinen las fechas de terminacin para as tener una visin ms realista del periodo total requerido para el proyecto. Es conveniente destacar que cada actividad resultante del desglose de las macro actividades deber apegarse a la poltica de productos terminados, es decir la terminacin real de cada una deber estar representada por algo tangible que permita visualizar su verdadera terminacin. Normalmente un producto confiable es la documentacin fiel que comprueba los resultados obtenidos al finalizar cada actividad. Un jefe deber ser capaz de detectar que desde el punto de vista tcnico las fechas de terminacin programadas por sus subordinados no estn demasiado holgadas ya que si esto sucediera podra resultar que la persona a quien se le hayan asignado tales actividades no sea la idnea, quizs su falta de experiencia la lleve a establecer plazos ms largos de lo necesario. Es funcin del jefe establecer controles de avances y seguimiento de proyectos, ya que esto le ayudara a visualizar las desviaciones imprevistas que pudieran surgir, y as establecer correctivos oportunos.

CONCLUSIONES Este proyecto fue realizado con la intencin de ver y saber cmo son fundamentales los aspectos informticos dentro de una empresa para as poder optimizar procesos y tareas adems del mejoramiento de la calidad del entorno de la empresa. El objetivo principal fue la colaboracin de la entidad sus integrantes y nosotros como apoyo, consultora, implementacin y analistas para poder ofrecerles un mejor servicio para que pudieran mejorar sus tareas as como evitar errores o detenimientos que se presentaron en el pasado pudiendo mejorar su entorno y comunicacin entre reas logrando innovarla y evitando que esta carezca de tecnologas que la ayuden a salir y actualizarse en el entorno que se presenta hoy en da para evitar un rezago.

You might also like