You are on page 1of 3

Colegio Curacav College Coordinacin Acadmica

PLANIFICACIN ANUAL AO 2012 Profesor(es): Subsector de Aprendizaje: Karim Aedo Historia de Chile Nivel:

N Horas Semanales:

(*)Considerar la Primera Unidad relacionada a Repaso o Nivelacin (Tiempo: 2 semanas a 1 mes, dependiendo de las necesidades del subsector). (**) Si ms de un docente comparten un mismo nivel y subsector, debern presentar una nica Planificacin, por lo tanto se sugiere acordar criterios y trabajar en equipo.

C o le g
2 medio 4

P re sb Fono

UNIDAD (NOMBRE) Unidad de repaso

CONTENIDOS.

Aprendizajes Esperados

Desarrollo de Habilidades

TIEMPO (SEMANAS/ MESES) 1 semana 2

Introduccin: conociendo la historia de Chile

Apreciacin de la importancia del conocimiento de la historia de Chile. Visin global de los perodos de la historia de Chile. Referencia a la vinculacin de la historia de Chile con Amrica Latina.

Manejan una ordenacin cronolgica de grandes perodos de la historia de Chile. Visualizan la vinculacin entre la historia de Chile y la historia de Amrica Latina.

Se forman una visin del ao escolar, recuperando sus conocimientos previos sobre historia de Chile. Discuten sobre la importancia del conocimiento de la historia de Chile. Identifican temas, perodos, personajes, acontecimientos que les interesara conocer con mayor profundidad. Identifican las caractersticas especficas de mayas, aztecas e incas y analizan sus diferencias con otros grupos indgenas de la poca. Localizan espacialmente y caracterizan los diversos pueblos indgenas que habitaban el actual territorio chileno en el siglo XV. Reflexionan sobre la empresa de conquista en Amrica. Caracterizan la institucionalidad colonial espaola. Describen las relaciones entre espaoles e indgenas en el Chile colonial. Caracterizan la vida en el Chile colonial e identifican en el entorno testimonios de esta poca. Reflexionan sobre el impacto de la Conquista y Colonia en los pueblos originarios. Buscan relaciones entre el proceso de Independencia

Construccin de una identidad mestiza

Amrica Precolombina. Las grandes civilizaciones precolombinas. Los pueblos pre-hispnicos en el actual territorio chileno. La conquista espaola. Principales caractersticas y propsitos de la empresa de conquista de los espaoles en Amrica y sus efectos para los pueblos indgenas. La conquista de Chile: la ocupacin del territorio. Relaciones entre espaoles e indgenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacin, sincretismo cultural y resistencia mapuche. El legado espaol nos inserta en Occidente: la herencia cultural de Espaa. La institucionalidad espaola en Amrica. La sociedad colonial en Chile. Identificacin de testimonios histricos en el entorno.

Reconoce que el continente americano estaba poblado en el siglo XV por una multiplicidad de grupos humanos, distinguiendo a mayas, aztecas e incas, y los pueblos indgenas en el actual territorio de Chile. Reconoce los efectos que tuvo la conquista espaola en los pueblos indgenas y distingue las distintas polticas que la Corona y la Iglesia mantuvieron en su relacin con ellos. Describe las caractersticas principales de la empresa de conquista en Amrica, con nfasis en la conquista del territorio de Chile. Caracteriza la sociedad colonial, en trminos de sus instituciones polticas, las actividades econmicas preponderantes, la vida cotidiana en la ciudad y fuera de ella. Reconoce que la identidad cultural latinoamericana se construy en el encuentro entre espaoles e indgenas. Comprende que la herencia cultural y poltica de Espaa lleva a Amrica Latina a formar parte de la cultura occidental, y que las culturas indgenas del continente dan particularidad a la cultura latinoamericana.

8 a 10

9 a 11

You might also like