You are on page 1of 4

Casa frica y la Universidad de Las Palmas de Gran Canari organizan conjuntamente la presentacin de este libro de Pierre Rognon.

El acto tendr lugar el jueves 1 de marzo a 17:00h en el Saln de Actos del Edificio de Humanidades d ULPGC (Prez del Toro, n 1). Este libro combina los aspec geolgicos y humanos de una regin fascinante con las experiencias vividas por el autor durante ms de treinta a de investigacin sobre el terreno como gegrafo y gelogo especializado en el desierto sahariano y los proble derivados de la desertificacin.

Las salas de Casa frica albergan una seleccin de la obra producida hasta ahora por esta joven fotgrafa sudafricana exposicin es fruto del Primer Premio Casa frica recibido Zanele en la edicin 2009 de la Bienal de Fotografa de Bamako (Mali) y presenta un trabajo de activismo visual lucha consiste en otorgar la visibilidad que la comunidad n de Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgnero e Intersexuales no tiene. Muholi adopta la fotografa como un acto de militancia que alerta sobre la triple exclusin qu soportan las lesbianas negras en Sudfrica.

Cinenmada es un programa creado por Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Crdoba (FCA y patrocinado por Casa frica cuya finalidad es dar a conoc la produccin flmica del continente africano en Espaa. De su mano llegan las pelculas que conforman este ciclo-deba con la temtica 50 aos de independencias africanas?. Organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), el taller tendr lugar entre marzo y junio, pero los interesados en participar deben da de alta en la web antes del 9 de marzo.

Este Festival de cine independiente de carcter competitivo mantiene abierta la convocatoria para la recepcin de pelc a concurso hasta el 15 de mayo y se celebrar en la ciudad Crdoba del 13 al 21 de octubre. El FCAT est organizado Al Tarab, que cuenta con un fondo flmico de ms de 600 ttulos africanos subtitulados en espaol. A lo largo del ao organiza muestras y festivales en frica y Amrica y realiz junto con Casa frica unos 70 ciclos de cine africano en Espaa cada ao gracias al programa Cinenmada, genera ingresos para los titulares de los derechos.

A raz de los torneos de Ftbol 7 puestos en marcha por Ca frica para las ediciones 2010 y 2011 de frica Vive, con e apoyo de la Federacin de Asociaciones Africanas en Canar (FAAC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, surge el equipo de ftbol "frica Ftbol Club", formado por jvenes africanos residentes en Gran Canaria procedentes de las distintas selecciones nacionales african participantes. Casa frica apoya ahora la participacin de e equipo en la "VII Liga de Aficionados: Promesas Canarias"

se disputa hasta junio de 2012.

Los Estudios Greatmore en Ciudad del Cabo, Sudfrica, son centro cultural especializado en ofrecer residencias a artist nacionales e internacionales. Proporcionan tanto estudios individuales como talleres colectivos en un ambiente de trabajo intercultural y multidisciplinar. Casa frica ha decid patrocinar uno de sus estudios para garantizar la continuid de algunas de las residencias creativas ya iniciadas por art africanos. Este primer acuerdo de colaboracin se establec por un periodo de un ao, abarcando desde septiembre 20 septiembre 2012.

La Piel de frica utiliza las ventanas de la fachada del edifi sede de Casa frica como soporte expositivo con la intenci de generar un impacto directo en la poblacin. Las 64 ventanas de las cuatro fachadas estn cubiertas con fotografas realizadas en Senegal por la fotgrafa Esther Azpeitia con la intencin de potenciar la visibilidad del edif sede. Esta propuesta pretende otorgar un valor aadido a vocacin de Casa frica de promocionar la imagen positiva frica y acercar su cultura a la ciudadana espaola aporta utilidad, flexibilidad y dinamismo a su propio edificio.

QU LEER: Mali blues, de Lieve Joris (Mali, 2011)Este libro nos trae personajes nicos y singulares de la capital o de la ms pequea aldea de Senegal, Mauritania o Mali. Gente que saca jugo a la vida con inventiva, combinando tradicin y modernidad, a pesar de los embates de la sequa, los ataques rebeldes, la inoperancia administrativa y los conflictos intertnicos.

QU ESCUCHAR: Mandekalou, the art and soul of the mand griot, de Mandekalou (Mali, 2004)Segundo lbum de este grupo formado por una larga lista de distinguidos msicos de frica occidental. Las canciones estn respaldadas por una banda acstica con instrumentos como el balafn, el n'goni y la guitarra de Tounkara.

QU VER: Kuxa Kanema: o nascimento do cinema, de Margarida Cardoso (Mozambique, 2004) Este documental cuenta la historia del Instituto Nacional de Cine (INC) y traza la d esta joven nacin africana cuestionando el papel del cine en los valores culturales. El pas intenta reflexionar sobre su pasado, reconstruir su identidad y reclamar su dignidad.

...Y EN LA RED: Kr Thiossane Esta asociacin centra sus actividades en la investigacin sobre arte y nuevas tecnologas. Desde 2008 lleva a cabo el festival Afropixel, relacionado con las prcticas cvicas y busca desarrollar intercambios y colaboraciones con pases del sur, para l que desarrolla proyectos de cooperacin.

You might also like