You are on page 1of 18

Zapara

Caracterizacin Idioma Zparo, familia lingstica Zparo. Se autodenominan como Zaparoa, kayapi. Ubicacin y Territorialidad Nacin Zapara del Ecuador, esta ubicada, al este de la provincia de Pastaza, al sur colinda con el Per, su habitantes son 1300 personas, tienen el territorio aproximadamente 401.006,103 hectreas, la poblacin se dedican a caza, pesca y muy poco a la agricultura. Existen 10 comunidades Zaparas; en la parroquia Ro Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu. Antecedentes Antiguamente la Nacin Zapara ha sido una poblacin muy numerosa, con 36 dialectos, con su historia, su poltica organizativa estructurada, su administracin de justicia definida y su forma de ver al mundo diferente que los de ms Nacionalidades y Pueblos. Con la llegada de los espaoles, el mundo Sapara se destruye totalmente, porque en sus territorios inician explotacin de caucho y esclavizan a los dirigentes espirituales, con todos sus grupos de familias, y destruyen totalmente. Al mismo tiempo las religiones tanto catlicas y evanglicas tambin esclavizaron a los mayores en nombre del Dios. En la guerra de 1942 el territorio se divide en dos estados peruano y ecuatoriano, por tal razn el mundo Sapara estaba en peligro de desaparicin, con todo este atropello ha sobrevivido. Actualmente estn construyendo su historia con la ayuda de sus siete mayores y tambin cuentan con una organizacin en camino de fortalecer para reclamar sus derechos al estado ecuatoriano. En 2001 la UNESCO los declara como Obra Maestra de Patrimonio e Inmaterial de la Humanidad, el reconocimiento les garantiza la existencia de su historia y cultura. En el mes de junio de 2008 haba una consolidacin y unificacin entre dos organizaciones que se llamaban NASAPE Y NASAE, en esta unificacin deciden fundar una nueva organizacin que se llama Nacin Sapara del Ecuador (NASE). Los filiales son 23 comunidades, pero dentro del territorio Zapara viven las comunidades Achuaras por eso se ha llegado a este nmero.

La Direccin de Educacin intercultural bilinge Zapara, esta trabajando en las escuelas comunitarias, y tambin se dedica a investigar para valorar el idioma. Por tal razn, los Zapara cuentan con su gramtica. Actualmente el idioma Zapara es estudiado en los colegios y universidades, tambin se est valorizando la arquitectura de sus ancestros, especialmente en sus itia casa. Territorio Tradicional Territorio/tierras legalizacin Se han legalizado 54 000 ha y se ha zonificado un rea como reserva para la cacera. La nacionalidad Sapara quiere manejar su territorio con su propio reglamento. Actualmente se encuentra en ejecucin un proyecto para demarcarlo. Organizacin Sociopoltica Su ncleo social son las comunidades que conforman la Organizacin de la Nacionalidad Zpara del Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la CONAIE. Actualmente se encuentran en proceso de recuperacin de su identidad. La nacionalidad Zpara se ve afectada por la prdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisin. Se han ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingsticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso de recuperacin de su identidad. Han visitado Per y se han organizado con las familias para realizar en agosto del 2002 un encuentro binacional en Llanchamacocha. Economa En general, la nacionalidad Zapara maneja de forma sustentable los recursos, siguiendo las reglas y normas ancestrales de uso y manejo de los recursos del bosque; es decir, solamente cazan y pescan lo necesario para la familia, sin afectar el equilibrio ecolgico del medio y manteniendo la relacin directa entre el hombre, la naturaleza y la sociedad. Tampoco hay degradacin del suelo por el cultivo extensivo de chacras ni se practica la tala excesiva de rboles maderables; los agentes externos son los que atentan contra la naturaleza. Su economa es de subsistencia basada en el manejo de chacras itinerantes de acuerdo con las necesidades de cada familia, completando su dieta balanceada con la caza, pesca y recoleccin. Sus principales productos son la yuca, pltano, papajibra, chonta. Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanas. Todava cazan con cerbatana. Sin embargo, factores externos como el trnsito frecuente por los territorios de cacera por parte de colonos y comunidades cercanas a la nacionalidad junto con las actividades petroleras, han comenzado a incidir negativamente en la estabilidad del ecosistema mantenido hasta ahora por los Zapara. La produccin para el mercado es espordica (con el Puyo); en los ltimos aos

ha sido incorporada la artesana de productos tales como las shigras, corteza de llanchama, hamacas, peines. El relativo aislamiento de las comunidades, la lejana de los centros comerciales y mercados y el alto costo del transporte areo hace inaccesible el transporte de productos para el comercio. Tradicionalmente era una poblacin itinerante pero en las ltimas dcadas se han convertido en sedentarios por la presencia de los excaucheros y empresas petroleras. En su territorio est el Bloque 10 de la Compaa Agip Oil. Msica Danzante con adornos de tucanes disecados. El tambor y la corneta son los instrumentos que llevan consigo los hombres cuando bailan. La corneta es de cermica y el tambor de piel de mono, tigrillo o sahno, templada sobre un cilindro de madera de cedro. Su artesana se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de la selva. Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de chonta; navajas de guada; incisivos de guanta para trabajar la chonta; dientes, cuernos de venado y espinas para perforar; dientes de sahno tallados en formas de anzuelo para pescar; conchas afiladas para cortar el pelo etc. Otras artesanas son los canastos ashanga; canastos impermeables; redes de chambira, ralladores; el bolso shigra; decoraciones faciales hechas con la pepa de huituc (genipa americana) etc.- Jatun Molino.1992.

Kichwa
Relatos territoriales. Esta nacionalidad esta asentada a lo largo de la sierra ecuatoriana, inclusive en otras regiones del Ecuador, debido a los movimientos migratorios que realizan los diferentes pueblos que la componen. Sus asentamientos poblacionales van desde: la provincia del Carchi donde se asentaron los pueblos conocidos como Pastos; en la provincia de Imbabura coexisten 4 pueblos: Otavalos, Karanquis, Natabuelas y Kayambis; en Pichincha el pueblo Kitucara; en la provincia de Cotopaxi se asientan el pueblo Panzaleo; en la provincia de Tungurahua estn asentados los pueblos: Chibuelos, Salasacas y Kisapinchas; en la provincia de Bolvar esta asentados el pueblo Waranka; en la provincia de Chimborazo, los Puruhes; en las provincias del Caar y el Azuay el pueblo Kaari; en la provincia de Loja los pueblos Saraguros y Paltas. Los Kichwas de la sierra ecuatoriana estn vinculados por el idioma kichwa, por un territorio que se les fue desapropiado en tiempos de la colonia espaola, por una misma cosmovisin en relacin al territorio y al universo, por los vnculos comerciales que existan antes de la venida de los espaoles. Relatos histricos.

Hablar de la historia de los pueblos acuados actualmente en la gran nacionalidad Kichwa de la sierra ecuatoriana, es remontarse a tiempos inmemoriales, donde estos pueblos organizados en seoros tnicos y en confederaciones desarrollaban una cultura basada en la propiedad comunitaria y en el principio de reciprocidad, desarrollo que no solo fue truncado a la llegada de los espaoles (1492), como nos cuentan comnmente los libros de enseanza escolar y secundaria; el desarrollo de esta cultura fue violentada, mediante el sometimiento de su poblacin y de sus instituciones organizativas a una nueva forma de produccin, donde la propiedad de los territorios que pertenecan a estos pueblos, pasaban a ser de absoluta propiedad de la monarqua y de particulares espaoles, donde los conocimientos agrcolas ntimamente unidos a conocimientos astrolgicos, donde los conocimientos medicinales y arquitectnicos, fueron por una parte anulados y por otra, utilizados sin el reconocimiento al pueblo que forj histricamente ese conocimiento, eliminando su presencia en el quehacer cultural del nuevo orden social, orden que estaba bajo los intereses de el estado colonial espaol. En relacin a los territorios, estos fueron desapropiados, fueron fraccionados, favoreciendo y facilitando as la imposicin de una nueva forma de vida que vena con los conquistadores espaoles. Para cumplir con este objetivo colonial, se oblig a los pueblos Kichwas a moverse de sus territorios originales a lo largo de Amrica del Sur, logrando as controlar cualquier tipo de sublevacin, sometiendo a estos pueblos al trabajo obligatorio en las minas, en los obrajes, en las construcciones de carreteras, edificacin de las ciudades coloniales y en las encomiendas. Trabajo obligatorio que se lo realizaba en condiciones infrahumanas. El trabajo en las minas signific para los indgenas varones de 18 a 50 aos la muerte misma, sometidos a condiciones infrahumanas y a la falta de alimentos, muy pocos de ellos regresaban, despus de cumplir con el trabajo obligatorio dictaminado por su encomendero. Encomienda, punto de articulacin y de reproduccin de la sociedad colonial, medio que permiti controlar el trabajo indgena, el cumplimiento del pago de tributos por parte de las comunidades indgenas, organizando la produccin agropecuaria-artesanal, el control y dominacin ideolgica (evangelizacin) sobre los pueblos dominados, donde el papel de la iglesia fue fundamental. Obrajes, trabajo obligatorio que en su mayora estaba dirigido a las mujeres, quienes migraban a los centros de produccin textil, en calidad de mitayos; trabajo que al igual que en las minas, se lo realizaba en condiciones de insalubridad provocando la muerte de muchas indgenas. Construcciones de carreteras y edificaciones de las ciudades espaoles en territorios coloniales en Amrica, este trabajo permiti a los indgenas dejar plasmado el conocimiento arquitectnico en las carreteras y en las edificaciones basadas en tapiales, dejar en las iglesias plasmado su relacin con los naturales que formaban parte de sus rituales csmicos como el sol la luna, el maz, etc., oportunidad que a muchos les costo la vida. Hablando figurativamente, el

encuentro con la sociedad monrquica espaola signific para los pueblos indgenas, el inicio de una noche larga y eterna, sin presencia del sol y de la luna. Condiciones que en 1810 a 1830, tiempos de la independencia de las colonias del dominio espaol, no cambiaron en nada las circunstancias de explotacin y sometimiento de estos pueblos, de la misma manera podramos decir, que no signific nada para estos pueblos los 70 primeros aos de Republica ecuatoriana, aun se someta a estos pueblos por medio del concertaje. Es a partir de la revolucin liberal, realizada el 5 de julio de 1895, en donde muchos indgenas participaron de forma activa, que se produjeron cambios importantes en la legislacin referente a la tierra y a la situacin de los indgenas; se elimin el concertaje, la prisin por deudas, se elimin la intervencin de la iglesia en cuestiones del estado y se desapropi las grandes haciendas de propiedad de la iglesia para convertirlas en propiedad pblica. Estos cambios, en especial la eliminacin del concertaje, provoc la liberacin de la fuerza de trabajo indgena, muchos de los cuales migraron hacia la costa con el afn de ofrecer su fuerza de trabajo, generando as relaciones salariales con los dueos de las plantaciones, relaciones que originaron otra forma de su sujecin del trabajo indgena. El conocido huasipungo, fue otra forma de sujecin laboral a los pueblos indgenas, originada con la liberacin del indgena del concertaje, relacin laborar que consista en entregar un pedazo de tierra al indgena a cambio de unos das de trabajo de stos en la gran hacienda. El huasipungo di origen a dos formas de agrupamiento indgena: los huasipungueros y los comuneros libres; los primeros situados al interior de la hacienda y los segundos situados en los centros parroquiales, los cuales se fueron vinculando al mercado. Formas de organizacin comunitarias que mantenan en su que hacer cotidiano elementos de reciprocidad, como las costumbres propias de su cultura.En este nuevo orden de la propiedad de la tierra, se produjo un incremento demogrfico en las comunidades indgenas, incremento que di lugar a la migracin del campo a la ciudad y a diferentes sublevaciones que reclamaban el derecho a la tierra; luchas que para la dcada de los aos 60, se tradujo en la primera reforma agraria, donde fueron muy pocos los huasipungueros beneficiados. Las dcadas de los 70 y 80 signific para estos pueblos, aos dedicados para la organizacin, acuados en una organizacin regional que garantice y direccione sus luchas, la ECUARUNARI. El nivel de conciencia y organizacin creci a la par de los levantamientos por el reconocimiento de estos pueblos. Conocer el que hacer de cada uno de estos pueblos es importante para quienes somos parte de esta diversidad cultural, conocimientos que tienen como objetivo formar en cada uno de nosotros, ciudadanos del Ecuador, un ser intercultural, interculturalidad que solo es posible si sabemos reconocer nuestra cultura y conociendo las distintas culturas que nos rodean y coexisten con nosotros. Por

ello y por que cada uno de estos pueblos tiene sus propias formas de hacer y recrear la vida hemos visto necesario estudiar a cada uno de ellos.

Epera
Lmites territoriales La nacionalidad pera se ubica en la parte norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantn Eloy Alfaro, en las parroquias de Borbn, su idioma es el siapadee, que significa, idioma propio, el nmero de habitantes es aproximadamente de 394 personas, por lo que podramos decir, que es una nacionalidad relativamente pequea. Esta conformada por 6 comunidades, Borbn, Las Palmas, Bella Aurora y Santa Rosa. Relatos histricos En 1964, algunas familias peras dejaron su tierra colombiana, exactamente del Choco colombiano, migrando hacia el Ecuador en busca trabajo, logrando as laborar como jornaleros en algunas fincas, de esta manera consiguieron subsistir en estas nuevas tierras. Se ubicaron en diferentes partes de la costa ecuatoriana. Al pasar algunos aos de su llegada, empezaron a entablar conversaciones con la idea de unificarse. Para cumplir con este objetivo, realizaron reuniones para fortalecerse y organizarse, todo bajo el objetivo principal "ubicar en un solo lugar a todas las familias peras". Con ayuda de la iglesia catlica lograron estar unidos, hasta que en 1993 lograron conseguir un pequeo territorio, esta lucha la lideraron algunos dirigentes peras y el Vicariato; as se logr comprar 333 hectreas de tierra por el ro Cayapas, a 40 minutos de la parroquia de Borbn, va Fluvial a Santa Rosa comunidad central de los peras.

Nacionalidad Tsa'chila

Lmites territoriales. Actualmente esta nacionalidad esta ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, en el cantn Santo Domingo, parroquia Puerto Limn. Su territorio es aproximadamente de 9060 ha y su poblacin segn el censo realizado en 1997 es de 21394 habitantes, que se encuentra agrupada en ocho comunidades:Cngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Bho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigilpe, Otongo Mapal y Filomena Aguavil (Tahuaza), esta ltima se ha perdido por la invacin de blancos mestizos que lograron romper con el sentido comunitario de sus pobladores,logrando privatizar las tierras. Relatos histricos. El nombre original de esta nacionalidad es Tsachi, su idioma es el Tsafiqui que significa verdadera gente o ser humano, anteriormente las comunidades estaban dispersas, organizadas alrededor de un jefe llamado Miya, Gobernador o Pone, jefe que comnmente era el sabio del lugar, el Pone es quien se converta en el guiador espiritual y material de su pueblo. Despus de este momento histrico, cuando las comunidades estaban dispersas, esta nacionalidad logro reunirse en base a la necesidad de huir de la fiebre amarilla considerada como peste desconocida, unidad que la mantuvo el Pone Joaqun Zaracay. En la actualidad, siete de las comunidades Tsachilas se han organizado jurdicamente como Comunas, con sus respectivos Cabildos y con una organizacin madre llamada Gobernacin, organizacin que tiene el reconocimiento y relacin directa con los gobiernos locales y el gobierno central.

Nacionalidad Siona

Ubicacin Territorial Tienen presencia en Colombia y Ecuador. En Ecuador se encuentran en la Provincia de Sucumbos, cantn Putumayo, parroquia Puerto Bolvar; y en el cantn Shushufindi, Parroquia San Roque. La poblacin aproximada es de 350 y 400 habitantes, asentados dispersamente, en tres comunidades Puerto Bolvar, Bi'aa y Orahuaya. En la actualidad tienen su territorio delimitado en 40000 ha, en convenio de uso con el INEFAN, dentro de la Reserva Faunstica Cuyabeno. Tienen legalizadas 7888 hectreas en propiedad colectiva para los tres asentamientos, las mismas que constituyen una mnima parte de su territorio tradicional. Su idioma: Paicoca En su territorio se encuentran los bloques petroleros: 15 de Occidental, 27 de City y 21 de Kerr-McGee.

Organizacin sociopoltica Los Sionas actualmente conformaron la Organizacin de la Nacionalidad Indgena Siona del Ecuador, ONISE, que agrupa a toda poblacin y es miembro de la CONFENIAE y de la CONAIE.

La cohesin social y poltica es muy dbil en el presente, por la tendencia a la dispersin poblacional, como resultado de la presin territorial ejercida por las petroleras y la colonizacin. Prcticas productivas. Las principales actividades econmicas son de subsistencia, la horticultura itinerante de roza y quema que constituye su principal actividad productiva, la caza, pesca y recoleccin de frutos que cada da se ve disminuida por lo limitado del territorio legalizado, son complementadas con la venta de su fuerza de trabajo en actividades de desbroce de la selva, construccin de campamentos y apertura de trochas.

Nacionalidad Cofn

Ubicacin geogrfica Tienen presencia en dos estados: Colombia y Ecuador. En nuestro pas estn ubicados en la Provincia de Sucumbos, a lo largo de los ros Aguarico, Guanes y San Miguel, incluyendo el rea que ocupa actualmente Lago Agrio, especficamenteen cuatro cantones.

1. 2. 3. 4.

Cantn Lago Agrio, en las parroquias Dureno y Jambel. Cantn Cascales, en la parroquia El Dorado de Cascales. Cantn Cuyabeno, en la parroquia Cuyabeno. Cantn Sucumbos, parroquia La Bonita.

El Estado ha declarado varias reas protegidas en espacios territoriales de la nacionalidad A'I Cofn, territorios de la comunidad Zbalo se encuentra en la zona de influencia de la Reserva Faunstica Cuyabeno y algunas comunidades tienen susespacios territoriales al interior de la Reserva Ecolgica Cayambe-Coca, del Bosque Protector Alto Bermejo y del Parque Nacional Sumaco. En enero 2002 fue creada la Reserva Ecolgica Cofn Bermejo, que comprende las reas territoriales de dos comunidades A'I Cofn: Chanda Na'en y Tayosu Conqque. Se encuentra bajo la administracin de las comunidades locales y de la Fundacin Sobrevivencia del Pueblo Cofn, en coordinacin con la Direccin Nacional deBiodiversidad y reas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Ecuador. Existen algunos acuerdos de conservacin con el Ministerio del Ambiente: en la Reserva de Produccin Faunstica Cuyabeno, 35 000 ha de la comunidad Zbalo; en la Reserva Ecolgica Cofn Bermejo, 55 000 has de las comunidades Chanda Na'en, Tayosu Conqque y Alto Bermejo. Reservas ecolgicas que contradictoriamente estn cerca de bloques petroleros de Singeco y Gaps en territorio de las comunidades Dureno, Duvuno, Sinang y Chanda Na'en, razn por lo cual el territorio A'I Cofn se encuentra contaminado, debido a los frecuentes derrames de petrleo como producto de todas las actividades petroleras. Se denominan as mismo como A'i, que significa, la gente; 1000 habitantes aproximadamente tiene esta nacionalidad, segn resultados parciales del censo de la Federacin Cofn (enero 2002), Se encuentran organizados en las siguientes comunidades: Sinang, Zbalo, Chanda Na'en, Tayosu Conqque, Dovuno y Dureno. Su idioma: es el Cofn, muchos de sus integrantes tambin hablan espaol. Relatos histricos Desde 1955 los misioneros del Instituto Lingstico de Verano promovieron la nuclearizacin de los asentamientos Cofn, trastocando muchas prcticas tradicionales como el ritual del "yag" que los relaciona con sus ancestros. Esta nueva forma de organizacin social, les permiti fortalecer sus vnculos como una estrategia para defender sus territorios. Organizacin sociopoltica Se autodenominan A'i. La organizacin tradicional se basa en grupos de descendencia patrilineal o "antia", dirigida por el shamn, su lder poltico y religioso. Actualmente, su organizacin se basa en la comunidad. La unin de las mismas constituy la Organizacin Indgena de los Cofn del Ecuador, OINCE,

que reform sus estatutos para conformar la Federacin Indgena de la Nacionalidad Cofn del Ecuador, FEINCE, son miembros de la CONFENIAE y de la CONAIE.

Chachi
Idioma Ch palaa. Pertenece a la familia lingstica Chibcha. Como tal tiene cierta similitud lxica con el Tsafqui (idioma de la Nacionalidad Tsachila), y con el Awapt (idioma de la Nacionalidad Aw), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonolgico, sintctico y en la estructura gramatical, por lo cual se puede decir que son lenguas diferentes. Ubicacin y Territorialida
Geopoltica:

Se ubican en la Costa, en la provincia de Esmeraldas, en tres zonas distantes entre s. Zona Norte: cantn San Lorenzo, parroquia Tululb; cantn Eloy Alfaro, parroquias San Jos de Cayapas, Telemb, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbn y Atahualpa. Zona Centro: cantn Ro Verde, parroquia Chumund; cantn Quinind, parroquias Cube y Malimpia. Zona Sur: cantn Muisne, parroquias San Jos de Chamanga y San Gregorio.
Territorio/tierras Legalizacin:

Ocupan actualmente un territorio de 105 468,52 ha, de las cuales el 21,0 %, equivalente a 22 147 ha son ocupadas por el 93,7 % de las familias, mientras que el 79,0 %, es decir 83 321,52 ha corresponde a bosques primarios y secundarios. Poblacin y Organizacin Social La poblacin de la nacionalidad Chachi, segn un estudio realizado en 1998 por la Federacin Chachi con apoyo de PRODEPINE, es de 8 040 habitantes, de los cuales 3 951 son hombres y 4 089 mujeres. En la actualidad cuentan con alrededor de 46 centros, distantes entre s, que se extienden en las tres zonas y agrupan a 1 457 familias. Organizacin tradicional: Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por la unin de varias familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carcter endogmico. La autoridad tradicional es el Ui Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproduccin social, cultural e ideolgica de los valores y normas ticas; ejerce el poder local y la autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los Chaitalas, ayudantes o secretarios del Gobernador, adems del asesor, sargento, capitn y policas. El Miruku, shamn o curandero es el intermediario con el mundo de los espritus que habitan la selva. Organizacin actual: Actualmente su unidad organizativa son los centros. De los 46 Centros, el 79,3% tiene reconocimiento jurdico, mientras que el 20,7% se encuentra en proceso de legalizacin. Estn

agrupados en la Federacin de Centros Chachi del Ecuador, FECCHE, conformada en 1978, que es miembro de la organizacin regional indgena de la costa CONAICE y, en el mbito nacional, de la CONAIE. Un grupo social que tiene mucha incidencia en la vida de la nacionalidad es el de los profesores Chachi. Existe un gran porcentaje de personas vinculadas a la docencia intercultural y trabajan como supervisores o profesores de las comunidades. Estos, generalmente, se constituyen en los dirigentes formales y reales de las mismas; sin embargo, en su gran mayora, han adoptado valores y pautas de comportamiento diferentes a los culturalmente reconocidos como propios, situacin que ha motivado un desprendimiento e incomprensin de la reproduccin endgena de la cultura y su proyeccin histrica. Actualmente, la nacionalidad Chachi se encuentra en proceso de formulacin de una propuesta estructural (orgnica y cultural), que les permita defender sus recursos y su actividad econmica y cultural. Areas Naturales Protegidas y Territorios Areas naturales protegidas y territorios: En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Ecolgica Cotacachi Cayapas, donde se encuentran comunidades asentadas en la zona norte, cantn Eloy Alfaro, al interior y en la zona de influencia. De igual manera, existen comunidades en la zona de influencia de la declarada Reserva Ecolgica Cayapas Mataje y al interior de la Reserva Ecolgica Mache Chindul en la cual se encuentra el bosque protector que pertenece a la nacionalidad Chachi Existe extraccin de recursos naturales en sus territorios y explotacin forestal. Economa: Tradicionalmente su economa era de autosubsistencia. En la actualidad, su articulacin al mercado ha incidido en el cambio de formas de produccin y en la introduccin de nuevos valores. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante, incluso en comunidades donde la organizacin del trabajo no es asalariada ni existe circulacin significativa de dinero. La madera, productos agrcolas y artesanas son las mercancas que enrolan a la nacionalidad a la dinmica de la sociedad. En el presente la lgica productiva de los Chachi tiene dos sentidos: uno orientado hacia la subsistencia y otro hacia el mercado; en ambos casos, a travs de productos claramente diferenciados: cacao y caf para el mercado y pltano, yuca, maz, principalmente, para la subsistencia. Eventualmente se comercializan pequeos excedentes. Se han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y permiten, mediante concesiones y ventas de reas de bosque, la explotacin de la madera por parte de compaas madereras. Las nuevas generaciones tienden a responder a otros requerimientos y valores, generalmente vinculados a la educacin formal que paulatinamente impone el mundo exterior. Tendencialmente, los nios y jvenes se incorporan cada vez menos a los procesos productivos y a las prcticas culturales reproductivas de la nacionalidad. La pesca es la actividad que mayor participacin tiene de este sector etreo; le sigue la cra de animales pequeos, agricultura, caza y la artesana.

Awa
Lmites territoriales

Esta limitada al norte por Colombia, al sur por la parroquia de Lita, cantn IbarraProvincia de Imbabura, al este por la parroquia Chical, del cantn Tulcn-Provincia del Carchi y al oeste, por la parroquia Tululbi, cantn San Lorenzo-Provincia de Esmeraldas. Su idioma es el Awapi. La poblacin segn el censo realizado en el 2002 es aproximadamente de 3500 habitantes, los cuales estn estructurados en 19 comunidades: San Marcos, Tarabita, Ishpi, Gualpi Alto, Gualpi Bajo, Sabalero, Gare, Pailn, Aguaa, Ro Tigre, El Noboso, Ro Verde, Palmira del Toctoni y San Vicente, estn ubicadas en la provincia del Carchi, mientras que las comunidades de: Mataje, Guadualito, Pambilo, la Unin y Ro Bogot, ubicadas al norte de la provincia de Esmeraldas. Relatos histricos Segn cuentan sus antepasados, la nacionalidad Aw es descendientes de las Mayas de Mxico. Cuentan los ancianos de esta nacionalidad que hace trescientos aos, salieron de los territorios mexicanos, con rumbo a Centro Amrica y Amrica del Sur, llegando a Colombia, en estas tierras esperaron asentarse; pero se produjo un conflicto conocido como la guerra de los 1000 das, por esta razn, muchos Aw tuvieron que viajar al Ecuador. As llegaron al pas y se quedaron a vivir en Esmeraldas; tuvo que pasar 80 aos, para que este pueblo sea cedulado como parte del territorio ecuatoriano; aos ms tarde se organizaron como Federacin de Centros Aw del Ecuador. Federacin que tiene como objetivos: la recuperacin, el fortalecimiento de su cultura y el cuidado y defensa de su territorio.

Prcticas productivas Hablar de productividad en la nacionalidad Aw, significa ineludiblemente subrayar el tipo de propiedad que esta nacionalidad tienen en relacin a los medios de produccin, propiedad que en este caso es comunitaria, es decir, el territorio donde realiza sus actividades econmicas pertenecen a todos los miembros de la nacionalidad,logrando as la subsistencia para todos. En este espacio comunitario, los Aw, tienen como eje econmico productivo la agricultura, eje que es complementado con la cacera, la pesca y la crianza de animales domsticos. Los productos agrcolas que ms cultivan los Aw son: yuca, pltano, frjol, maz, caa de azcar, chonta duro, aj, camote, limn, naranjillas, chiro y otros productos propios del clima tropical, produccin que se complementa con la crianza de chanchos, gallinas, vacas y conejos. Adems de la produccin en el espacio agrcola, se dedican tambin a la artesana, actividad que les permite elaborar: canastas de yare, cepos, bateas, cucharas de palo, lanzas, bodoqueras, shigras y tamagua, produccin que es

dirigida especialmente a al mercado turstico y que les permite obtener ingresos econmicos extras. Organizacin sociopoltica La Federacin de Centros Aw, se constituy en una Asamblea General realizada en 1986, el 6 de octubre, en la que participaron delegados de los 12 Centros Aw existentes en esa poca; desde esa fecha esta nacionalidad, elige a sus representantes en grandes asambleas, donde asistentes delegados de los 22 Centros o comunidades que hacen hoy esta nacionalidad. Cada Centro Aw tiene sus propios dirigentes, los cuales trabajan en coordinacin con los dirigentes de la Federacin, buscando ante todo la organizacin articulada de sus miembros, mejoras en sus condiciones de vida, tanto en el aspecto social como en el productivo, mantener la identidad, formar y capacitar a su pueblo y crear fondos colectivos que se direccionan al beneficio social, son stos los objetivos sobre los que trabaja toda la dirigencia.

Pueblo Huancavilca
Jueves 19 de Mayo de 2011 18:29

Correo electrnico Array Imprimir Array PDF Idioma La lengua actual del Pueblo Huancavilca es la castellana. Sin embargo, la lengua de los huancavilcas no est bien documentada y se considera una lengua no clasificada. Jijn y Caamao (1941: 38597) y Paz y Mio (1961) tratan a los Huancavilcas y varios grupos vecinos como miembros de una hipottica familia lingstica atalln. Jijn y Camao tambin consideran a la lengua de los Manta en la provincia de Manab como parte de esta familia: considera que el Manab HuancavilcaPun representa una misma lengua con diferentes variantes, y las relaciona con el mochica, el caar y el puruh de las tierras altas de ms al este. Aunque otras clasificaciones de las lenguas de Sudamrica aceptan en parte estos puntos de vista (Loukotka, 1968) no parece haber una evidencia emprica suficiente para aceptar dichas propuestas.

Territorio

Los huancavilcas fueron una cultura precolombina de la regin litoral del Ecuador que se extenda desde la Isla Pun cerca a Guayaquil hasta tierra adentro hacia el sur de la Provincia del Guayas. Tambin denominada manteo-huancavilca a pesar de que las crnicas espaolas de la poca y la arqueologa diferencian a ambas culturas, y sus sociedades y costumbres eran diferentes, no obstante pese a sus diferencias culturales est comprobado su mutuo comercio y convivencia fraterna. La cronologa determinada para la cultura se extiende dentro del denominado Perodo de Integracin desde el ao 600 de nuestra era hasta 1534. Habitantes Segn las estimaciones actuales del CODENPE el Pueblo Wankavilca es aproximadamente de 100.000 habitantes en Ecuador.

NACIONALIDADES DE LA PROVINCIA DE PASTAZA


Pastaza es la provincia del Ecuador con la mayor riqueza cultural; en nuestra provincia se encuentran asentadas 7 nacionalidades indgenas: Shuar, Achuar, Kichua, Zpara, Andoa, Shiwiar Y Waorani.

Nacionalidad Shuar.Se encuentra asentada al sur oeste de la provincia, entre los ros Pastaza, Oso y Copataza. La poblacin mayor se asienta en la provincia de Morona Santiago. Veneran y respetan la Malicahua, bebida producen efectos alucingenos. Conocidos por la prctica de tsantsa (reduccin de cabezas). Su vivienda se caracteriza por paredes hechas de chonta y techo con hojas de pambil. La parte interna se divide en dos secciones: el tankamash, parte social reservada para los hombres y las visitas, y el enkent, reservado para las mujeres y la vida domestica. En la cermica se destacan muits que sirven para guardar la chicha. Los hombres se caracterizan por ser buenos cazadores y agricultores, mientras que las mujeres se dedican al hogar y trabajan la chacra.

Nacionalidad Kichua.Idioma: Kichwa del Oriente (Runa Shimi). Familia lingstica: Kichwa. Afinidad con otras etnias: Ninguna en Ecuador, kichwa en Per. Auto denominacin: Kichwa, Runa, Runa Kuna. Poblacin: Alrededor de 80.000 personas que se reparten en tres grupos: Kichwa del Napo o Napo- Kichwa (k-Napo), Kichwa del Tena o del Alto Napo (k-Tena) y Kichwa del Pastaza, Canelo- Kichwa o Bobonaza- Kichwa (k-Pastaza). Esta nacionalidad se encuentra ubicada al sur de la cultura Waorani y al norte de las comunidades Shuar y

Achuar. Respetan y veneran a la boa que representa poder. Para la vivienda utilizan la madera dura como el huambula, guadua, el pige, para el techo utilizan paja (guayuri, uksha, lisan), elaboran cuatro tipos de utensilios de cermica, la mocahua, tinaja, callana y manga. Constituye la agrupacin ms numerosa e importante de la Provincia de Pastaza. Existen dos grupos diferenciados, aquellos que viven en la zona de colonizacin y los que viven en el interior, teniendo diferencias bien marcadas, ya que los primeros estn involucrados a la economa de mercado y los otros a una economa de subsistencia. No tienen mayor distintivo en cuanto a la vestimenta, ms bien acostumbran a pintarse la cara con huito y achiote en ocasiones especiales. Su cultura es bastante comn tpicamente silvcola, se caracteriza por una completa armona del hombre con la naturaleza que la rodea. En cuanto a su organizacin adems de las locales: centros, comunas o parroquias los indgenas de la provincia cuentan con una organizacin de segundo grado provincial, llamada OPIP (Organizacin de los Pueblos Indgenas de Pastaza). Actualmente poseen 1.015.534 hectreas de territorio, existen dos asociaciones con 132 comunidades con 20.000 habitantes aproximadamente.

Nacionalidad Zpara
Idioma: Zapara. Familia lingstica: Zaparoano. Autodenominacin: Zaparoa, Kayap ("gente"). Otros nombres: Shimaga, Zpara. Estn localizados al sur de la provincia de Pastaza, entre el ro Pindo Yacu y parte del ro Corrientes. Veneran y representan al mono Kaj ya que segn sus creencias es quien les da la fuerza de poder sobrenatural, por creer que es madre de todos los animales. La vivienda es construida con chonta pambil y huambula para los postes, para el techo usan hojas de paja toquilla. En cuanto a cermica elaboran tinajas grandes para guardar y fermentar el masato de chicha de yuca. Actualmente realizan esfuerzos por rescatar y mantener esa cultura, para lo cual han conformado su propia Organizacin quienes consiguieron que en el ao 2001 la UNESCO los declare como PATRIMONIO ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Nacionalidad Achuar
Idioma: Achuar. Familia lingstica: Jibaroana. Afinidad con otras etnias: Shiwiar y Shuar. Auto denominacin: Achu-Shuar, Achuar ("gente") Poblacin: Unas 3.000 personas en Ecuador y unas 2.000 en Per. Ubicados al margen izquierdo del ro Pastaza, cerca de la frontera con Per, se encuentran asentados a orillas del ro Bobonaza, en las cabeceras del ro Tigre y Corrientes. En la actualidad estn agrupados con los de Morona Santiago a fin de fomentar la Federacin Achuar. Los hombres son buenos cazadores, practican la poligamia en menor escala, manteniendo el matriarcado al igual que otros grupos tnicos de Pastaza, confeccionando armas, adornos, trampas; en cambio las mujeres se dedican a la chacra

y a los quehaceres domsticos. En la horticultura las actividades que desarrolla el hombre son: seleccin del sitio destinado para la siembra, desbroce, tala de rboles, limpieza de residuos, construccin de trampas, plantacin de tabaco, maz, pltano, plantas alucingenas, chonta, naranjilla y rboles frutales. Se han dedicado tambin a la crianza de ganado vacuno. La mujer se dedica a la quema de terreno, construccin de cercas, adems de la cosecha, deshierbe y da mantenimiento a las huertas. La casa Achuar es una vasta y armoniosa construccin ms o menos en forma elptica, generalmente desprovista de paredes externas y encabezadas por un alto techo de cuatro aguas con dos aguilones redondos que bajan hasta la altura del hombro, cubierta de paja.

Nacionalidad Andoa
Idioma: Andoas. Se trata de un grupo indgena que se pensaba extinto; sin embargo, recientemente ha sido redescubierto y aceptado como nacionalidad indgena por el Parlamento Indio Amaznico (mayo de 2004) Se estima que su poblacin actual rodea las 800 personas en Ecuador, de los cuales tan solo cuatro ancianos hablaran la lengua, mientras que las restantes han adoptado al kichwa como lengua materna; se sabe que tambin hay algunos grupos pequeos en Per. Actualmente han sido absorbidos casi en su totalidad por los Kichwas, con quienes comparten territorio; habitan en las riberas de los ros Pastaza y Bobonaza, dentro de la provincia de Pastaza.

Nacionalidad Shiwiar
Idioma: Shiwiar Chicham. Familia lingstica: Jibaroana. Afinidad con otras etnias: Achuar y Shuar. Autodenominacin: Shiwiar. La poblacin comprende aproximadamente 700 personas en Ecuador; tambin estn presentes en Per. Esta nacionalidad parece tener un origen tnico bastante heterogneo, producto de la fusin de varios grupos, como los Shuar, Achuar, Kichwa y Zapara. Parece que su territorio ancestral fue compartido con los Achuar. Actualmente estn asentados al sureste de la provincia de Pastaza, en la cuenca alta de los ros Corrientes y Tigre. La familia sigue siendo el crculo social para el desarrollo de actividades de subsistencia que combina el trabajo en la chacra, la caza, la pesca y la recoleccin de animales y productos de la zona. Los actos festivos, rituales y ceremoniales siguen siendo los motivos especiales en que los hombres, mujeres y nios, que exhiben dibujos faciales, collares, coronas, adornos de semillas y la tradicional lanza que recuerda su vieja tradicin guerrera. El shamanismo contina siendo una prctica de gran vigencia en la vida cotidiana.

Nacionalidad Waorani
Idioma: Wao Tedero. Familia lingstica: Posiblemente Zaparoano, aunque existe controversia. Afinidad con otras etnias: Aushiri (etnia extinta), Tagaeris Auto denominacin: Waorani ("gente"), forma plural de Waoca ("persona"). Otros nombres: Auca, Waodani. Estudios aseguran que en 1960 haba alrededor de 15.000 personas, nmero que actualmente ha disminuido a menos de 2.000. Estn asentados en 612.560 hectreas que el Gobierno Nacional entreg en 1990 a esta nacionalidad, comprendida entre los ros Cononaco, Yasun, Shiripuno, Tigino, Cuchiyacu y Nushio, en las provincias de Orellana, Pastaza, lo que constituye una tercera parte de su cobertura original. Dentro de este territorio han perdido varios miles de hectreas por la presencia de colonos y a causa de la expansin petrolera.

You might also like