You are on page 1of 22

Fundamentos de Microeconoma

La Teora de la Produccin

Objetivo
El estudiante analizar los elementos que norman la produccin y los costos en los diferentes mercados .

Definicin
EMPRESA: Unidad tcnica y econmica, dedicada a la transformacin de insumos o factores productivos mediante la aplicacin de una tecnologa, con el objetivo de ofrecer bienes y/o servicios a los consumidores.

Cul es el OBJETIVO DEL EMPRESARIO?


Maximizar su beneficio (o ganancia econmica)
Obtener el MAXIMO nivel de PRODUCCIN a un costo dado. Incurrir en el MNIMO COSTO para obtener un determinado nivel de produccin.

La Funcin de la Produccin
El objetivo principal de una empresa es la maximizacin de beneficios (diferencia entre los ingresos derivados de las ventas y el coste total de los factores productivos) La produccin es un proceso por el cual se transforman los factores productivos (trabajo, capital, materias primas) en productos. Indica el mximo nivel de produccin que puede obtener una empresa con cada combinacin especfica de factores aplicados al estado de una tecnologa dada. Muestra lo que es tcnicamente viable cuando la empresa produce eficientemente

Caractersticas
TEORA DE LA EMPRESA Cmo organiza eficientemente los recursos para cumplir con su objetivo
TEORA DE LA PRODUCCION Se estudia la TECNOLOGA de produccin de la empresa Cmo a partir de factores de produccin las empresas obtienen PRODUCTOS Y / O SERVICIOS TEORIA DE LOS COSTOS TEORA DE LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL Cmo se organiza la empresa

Cmo varan los Costos Econmicos al variar el nivel de produccin y/o el precios de los factores

La Funcin de la Produccin
Supongamos un proceso de produccin en el que se emplean slo dos factores productivos: capital (K) y trabajo (L), para producir un determinado producto (Q)

Q F K, L

donde F(.,.) es una funcin matemtica. Resulta importante distinguir entre factores fijos y factores variables.
Factores variables: Aquellos cuya cantidad puede alterarse en un perodo corto de tiempo (ejemplo: factor trabajo) Factores fijos: Aquellos que no pueden alterarse en un perodo corto de tiempo (ejemplo: factor capital fsico)

La Produccin en el corto plazo


En el corto plazo, la nica manera de aumentar el nivel de produccin es aumentando los factores de produccin variables (por ejemplo el trabajo) Producto total, producto marginal y producto medio
Producto total: La curva de producto total nos da la relacin entre la cantidad de factor variable y la cantidad de producto Producto marginal (PMg): Se define como el incremento en el producto total derivado de aadir una unidad adicional de factor de produccin (en este caso el trabajo)

PMgL

Variacin porcentual de la cantidad de producto Variacin porcentual de la cantidad de factor trabajo

Ley de rendimientos decrecientes: A partir de un determinado nivel de empleo, a medida que aadimos cantidades de factor trabajo (manteniendo constante el factor fijo) se obtienen cantidades de producto sucesivamente menores. Producto Medio (PMe): Se define como el nivel de produccin por unidad de factor de produccin (en este caso factor trabajo)

PMeL

Producto total Nmero de trabajadores

La teora de la produccin
Insumos o Factores
(Capital, Trabajo, Tierra, Materias Primas)

Empresa

Bienes y/o servicios

FUNCIN DE PRODUCCIN

Cantidad de trabajo 1 2 57 77 92 97 104 3 67 87 103 106 114 4 77 92 106 112 120 5 79 98 110 116 122

Cantidad de capital

1 2 3 4 5

42 62 77 87 97

Funcin de produccin
FUNCIN DE PRODUCCIN: Nos indica el mximo nivel de produccin que puede generar una empresa a partir de una combinacin especfica de factores de produccin. Como bsicamente la Funcin de produccin nos indica que el nivel de produccin obtenido por una empresa depende del Estado de Conocimiento o tecnologa empleada y del Nivel de los Factores productivos empleado, podemos escribirla como: Q= f (X1, X2, X3, .,Xn) Donde: X1, X2, Xn representan los niveles de los diversos factores. Q= Es el nivel de producto obtenido Q= f (Capital, Trabajo, Materias Primas, etc)

Teora de la produccin
EL CORTO Y EL LARGO PLAZO: En general, una empresa puede variar el nivel de uno, algunos o todos los factores a travs del tiempo, para alterar el nivel de produccin, esto bsicamente nos permite determinar si estudiamos el proceso de produccin en el corto o largo plazo. CORTO PLAZO LARGO PLAZO El nivel de por lo menos uno de los factores permanece fijo El nivel de todos los factores de produccin se han modificado

ANALICEMOS EL CASO DE UNA EMPRESA CUYA DEMANDA SE INCREMENTA REPENTINAMENTE Qu podra hacer el gerente para incrementar el nivel de produccin? Qu pasara si tal incremento se mantiene en el tiempo?

Teora de la produccin
EN NUESTRO CASO DE ESTUDIO: Estudiaremos cmo es el proceso de produccin en el corto y largo plazo de una empresa cuya produccin depende nicamente de dos factores capital y trabajo. K= Capital L= Trabajo CORTO PLAZO Supondremos que el nivel del capital no puede alterarse durante este perodo, por lo tanto lo denominamos FACTOR FIJO; el nivel del trabajo s se puede modificar, por lo tanto lo denominamos FACTOR VARIABLE. Q = f( K, L) Q = f( K, L)

REPRESENTACIN GRFICA DE LA FUNCIN DE PRODUCCIN

Producto total

C B

A 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Producto medio Producto marginal Insumo Variable

Pme Pmg 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Insumo variable

Teora de la produccin
PRODUCTO TOTAL: Volumen total de producto que se obtiene a partir de una cantidad determinada de insumos aplicando la tecnologa disponible.

Q = f ( K , L)
PRODUCTO MEDIO= PRODUCTO PROMEDIO: Corresponde al producto por unidad de insumo o factor variable empleado en el proceso productivo. Se obtiene dividiendo el producto total entre el nivel de insumo variable.

PRODUCTO MARGINAL: Corresponde a la variacin del producto total ante variaciones unitarias del factor variable.

Q Pme = L
Q PmgL = L

Caractersticas de las curvas


PRODUCTO TOTAL:
PT

C B

La produccin comienza a crecer rpidamente con las primeras unidades de factor variable empleadas (Punto A). Luego del Punto A, la produccin contina creciendo a un ritmo ms lento.

A 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nivel de insumo variable

El producto total alcanza un mximo Punto C, luego el emplear ms unidades de insumo variable hace que el PT decrezca.

PRODUCTO MEDIO Y PRODUCTO MARGINAL

Pme Pmg

El producto marginal alcanza su nivel mximo cuando el PT alcanza su mayor pendiente, es decir, cuando cambia de concavidad ( lo cual ocurre en el Punto A, durante el cual el PT deja de crecer rpidamente para crecer lentamente (Punto A). EL producto marginal es igual a cero, en el nivel donde el PT es mximo (Punto C), luego se torna negativo.

Pme Pmg C 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AL punto mximo del Pmg se le denomina punto de inflexin, y es partir del cual comienzan a operar los rendimientos marginales decrecientes. Mientras el Pmg est por encima del Pme el Pme crece, mientras est por debajo el Pme decrece.

LAS TRES ETAPAS DE LA PRODUCCION

PT

C B

I Etapa: Va desde el origen hasta el mx del Pme. Se caracteriza por: Pmg>0; el Pmg>Pme, por lo tanto, el Pme crece. II Etapa: Va desde el punto mximo del Pme hasta donde el Pmg se hace cero. Se caracteriza por: Pmg>0; el Pmg<Pme, por lo tanto el Pme decrece. III Etapa: Pmg<0.
PT

A 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 I II III Insumo Variable

Pme Pmg 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Insumo Variable

Produccin a largo plazo


En el largo plazo el nivel de todos los factores de produccin vara. En nuestro sencillo caso de estudio, descrito por la funcin:

Q = f ( K , L)
Implicara que tanto el nivel del Capital como del trabajo pueden ser ajustados para variar el nivel de produccin. Para estudiar la produccin en el Largo plazo, hacemos uso de un instrumento denominado ISOCUANTA.

ISOCUANTA:
Curva que muestra todas las combinaciones posibles de factores que generan el mismo nivel de produccin.

Isocuanta
Cantidad de trabajo
Cantidad de capital 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5

20 40 55 65 75

40 60 75 85 90

55 75 90 100 105

65 85 100 110 115

75 90 105 115 120

La produccin con dos variables (L, K)


Capital 5 4 3 2 1 1 2 3
D

Mapas de isocuantas

C Q3 = 90 Q2 = 75 Q1 = 55 4 5
Trabajo

La pendiente de la Isocuanta
La pendiente de la Isocuanta se denomina TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN TECNICA (TMST). Indica el grado de flexibilidad con que una empresa puede sustituir un factor por otro, sin modificar el nivel de produccin. En nuestro caso particular, en el cual la produccin depende del Capital y del Trabajo, calcularemos la TMST del Capital por el Trabajo, de la siguiente manera:

PmgL TMSTk ,l = PmgK


La TMSTk,l la INTERPRETAREMOS COMO: EL NMERO DE UNIDADES DE CAPITAL QUE UNA EMPRESA PUEDE DESINCORPORAR DEL PROCESO PRODUCTIVO AL AUMENTAR EN UNA UNIDAD EL NIVEL DE TRABAJO, MANTENIENDO EL NIVEL DE PRODUCCIN CONSTANTE.

Formas de las Isocuantas


LINEALES (Factores perfectamente sustitutos) K PROPORCIONES FIJAS (Factores perfectamente complementarios): K

Q = aK + bL
Qo Q1 Q2 L

Q = Min{ aK , bL}
Q1 Qo L

COBB-DOUGLAS:

Q = AK L

Teora de la produccin
ELASTICIDAD PRODUCTO: Nos indica cul ser la variacin porcentual en el nivel de produccin, cuando vara el nivel de UN insumo variable en 1%, ceteris paribus .

Q q, l = L

Q q, k = K

RENDIMIENTOS DE ESCALA: Nos indica en qu proporcin vara la produccin, cuando se modifican TODOS los insumos proporcionalmente. TIPOS DE RENDIMIENTOS DE ESCALA: Rendimientos Crecientes de Escala Rendimientos Constantes de Escala Rendimientos Decrecientes de Escala

You might also like