You are on page 1of 10

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 75

4. Cmo hago una lectura inteligente?

Leer es esencial para convertirte en un efectivo administrador de empresas, pues la lectura te acompaar durante toda tu vida profesional. Relatoras, actas de reuniones, documentos de la empresa, informes de coyuntura econmica, artculos cientficos, libros de la especialidad; quieras o no, siempre tendrs que leer, es una tarea inevitable. Si no eres un amante de la lectura, debes saber que ella es muy til. Con la lectura podrs ampliar e integrar conocimientos, reforzar tu memoria, abrir nuevos horizontes del saber, enriquecer tu vocabulario y facilitar tu comunicacin, disciplinar tu mente y aumentar tu creatividad, pues gracias a ella aprenders nuevos puntos de vista sobre un mismo tema. En efecto, con la lectura vas a captar, analizar, criticar e integrar conocimientos. Con la lectura fusionars tus ideas con las de otros, volvindolas ms interesantes y razonables. Adems, agregars ms informacin de la que posees, aprendiendo nuevos puntos de vista y enriqueciendo o corrigiendo los tuyos. Definitivamente, leer es la mejor inversin para aumentar tu inteligencia y tu perfil profesional. Para saber qu leer, primero necesitas saber lo que buscas, o sea, qu informacin necesitas. La lectura slo ser provechosa si en verdad te interesa. Leer forzadamente nunca da buenos resultados. Si no te interesa leer, no podrs aprender, perders tu tiempo. Por eso, antes que nada, debes estar motivado por una curiosidad, un inters, una necesidad, un deseo genuino por aprender algn tema. Mientras ms necesidad sientas ms efectiva ser la lectura. La investigacin empresarial es un excelente medio para volverte especialista en algo. Por eso, a estas alturas ya debes tener un tema de investigacin elegido y algunas interrogantes inciales que resolver. Por tanto, si ya tienes inters por

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 76

leer algo, entonces te dar algunos consejos para que tu lectura sea provechosa y eficiente.

4.1. Dnde leer? Si vas a leer, busca un lugar que sea cmodo para ti, que sea muy iluminado y que nadie te fastidie. Puede ser la biblioteca, pero si te aburres en ella, puedes leer en tu casa o en los jardines de la universidad, en las aceras, en las bancas, no s, donde mejor te sientas cmodo. Lo importante es que no tengas distracciones. De vez en cuando, mientras lees, estira las piernas, da un paseto, camina un poco, procesa la informacin que has ledo, piensa en ella, pregntate qu has aprendido de nuevo hasta ahora, trata de sintetizar. Aprovecha esos momentos de break para retroalimentar tu lectura. As no te cansars con la lectura, y te sentirs ms motivado. 4.2. Cmo debo leer? Para leer bien es necesario captar la idea central. Cada texto escrito, cualquiera que sea sus dimensiones, posee una idea central. Siempre debes buscar la idea central en cada prrafo, no te distraigas con el relleno. Reconocer la idea central es sencillo. Recuerda que la idea central siempre es el mensaje que el autor del texto te quiere transmitir. En realidad, un texto tiene pocas ideas centrales y muchas ideas secundarias. Si has encontrado la idea central en cada prrafo, subryala, si no puedes (porque quiz el libro no es tuyo), escrbela en una hoja aparte, o en tu computadora, o fotocopia el texto. Siempre subraya las ideas principales. Recuerda que el resaltador es tu mejor aliado. Hay tcnicas sencillas para hacer de la lectura una experiencia provechosa e inteligente. He aqu las ms efectivas:

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 77

Examina
Pregunta Lee Comenta Resume

Revisa rpidamente el texto para saber de qu se trata. Formula preguntas Qu?, por qu?, cmo?

Localiza las ideas principales, subryalas, antalas o esquematizalas.


En voz alta, resume los puntos principales del texto. Cuntale a otras personas lo que haz ledo.

Repasa nuevamente. Resume con tus propias palabras.

Examina. Revisa el ttulo de cada documento, da una ojeada a la caratula, al ndice, revisa prrafos sueltos, busca frases o palabras clave, mira esquemas o grficos, ojea con libertad. Ve si en realidad te llama la atencin o tiene algo de lo que buscas en cada documento. Busca significado. Busca una visin amplia del contenido, desprecia los aspectos secundarios. Revisa una nica vez el texto, sin profundizar su comprensin. Identifica si en verdad te sirve. Hazte preguntas clave como: Qu quiere decir el autor?, por qu?, cmo ha llegado a esas conclusiones?, estoy de acuerdo con ellas? Busca informacin clave y sintetzala. Obtn una visin completa del contenido del texto, leyndolo ms de una vez. En este caso, subraya o destaca las ideas clave, haz un resumen oral o resumen escrito del mismo (con tus propias palabras). Critica. Ten un punto de vista sobre el texto. Compara lo que dice el autor con tus propios conocimientos, evala su calidad, correccin, actualidad y fidelidad de los datos, as como la solidez de la argumentacin. Repasa. Es prcticamente imposible, as seas un lector entrenado, que captes adecuadamente las ideas centrales del autor en una sola lectura. Recuerda que lo importante no es cuntas veces leas, sino qu tanta informacin til obtengas de ellas. Mientras realices tu investigacin, atravesars por cinco niveles de lectura, cada vez ms profundas. Cuando llegues al ltimo nivel, te dars cuenta que ya te ests volviendo un especialista en el tema. Esa debe ser tu meta.

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 78

En general, mientras ms conozcas sobre el tema, ms fcil y rpido leers. Al principio te costar mucho leer, porque todava no sabes realmente qu quieres investigar. Pero a medida que avanzas las cosas se hacen ms fciles, porque ya has determinado el problema central de tu investigacin y slo te enfocas en revisar bibliografa especializada, tu lectura se vuelve ms selectiva y reflexiva. Despus de leer muchos documentos, ya empiezas a volverte crtico, no aceptar as noms las informaciones, empiezas a dudar, comparar, evaluar, te forjas tu propio criterio. Pues bien, si es as, ya ests en el terreno de la especialidad. Felicitaciones, ya ests en el terreno de la experticia.
Tabla N 8. Niveles de lectura en el proceso de investigacin Niveles de lectura Caractersticas Usado para De Lectura rpida que sirve para tener un contacto Definir la idea de reconocimiento inicial con el texto, para determinar si los investigacin previo conocimientos que se buscan estn en el texto. Se lee el ttulo, subttulos, ndice y algunos prrafos de muchos documentos. Exploratoria Sirve para sondear las informaciones disponibles en Definir la idea de el texto. Sabes que el texto trata sobre el tema que investigacin te interesa, pero necesitas indagar qu tipo de informacin es til para ti. Se lee normalmente la introduccin, la contratapa y solapas del libro, la bibliografa, notas de pie de pgina, y el contenido de algunos subttulos que tratan sobre tu tema. Selectiva Se usa para seleccionar las oraciones ms Determinar el importantes para el texto, relacionadas con el tema problema que ests estudiando. Se usa para eliminar el texto superfluo que no te interesa.

Reflexiva

Crtica, interpretativa o explicativa

Se busca frases clave e ideas centrales que determinen lo que el autor piensa sobre el asunto, y por qu hace determinadas afirmaciones. Es una lectura ms analtica. Evala las informaciones presentadas por el autor, jerarquizando sus ideas para determinar sus intenciones y validez. Luego, compara esas ideas con las de otros autores, con tus conocimientos o tu experiencia. Es el nivel de lectura al que debes

Fundamentacin terica

Fundamentacin terica Discutir los resultados

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 79

Niveles de lectura

Caractersticas aspirar como profesional.

Usado para

4.3. Cmo subrayar? Subrayar es resaltar con una lnea las ideas fundamentales de un texto. Subrayar un texto es una de las mejores formas para captar su contenido. Subrayar ayuda a identificar las ideas principales de cada prrafo, destacndolas para lecturas posteriores. El subrayado es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis. No debes subrayes por subrayar, hay que seguir algunas reglas: 1. No subrayes demasiado, solamente las ideas centrales y los aspectos ms importantes. 2. No subrayes en la primera lectura, pues sta solamente ofrece un contacto inicial con el texto y difcilmente permite una seleccin eficaz de los detalles ms importantes. 3. La parte subrayada debe ser informativa, clara y concisa, como un telegrama. 4. Subraya con dos trazos (doble marca) las palabras clave e ideas centrales y de forma simple los pormenores o ideas asociadas. 5. Agrega una lnea vertical al costado del prrafo, para dar ms informacin: Cuando tengas pasajes muy significativos o importantsimos para tu tema usa un Ok. Si hay prrafos que generan dudas o desacuerdos, selalos con un signo de interrogacin. Si encuentras algo que no concuerdas o es errneo, subryalo y luego escribe una X. 6. Inventa tu propio cdigo de subrayado. Las lneas de colores te ayudarn mucho, as como las flechas o los smbolos en los mrgenes del texto. 7. Puedes utilizar subrayados con dos colores: uno para lo bsico y otro para lo importante pero secundario.

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 80

4.4. Cmo hacer un esquema? Hacer anotaciones ayuda muchsimo al aprendizaje. Ayuda ms si esas anotaciones estn en tus propias palabras o si son esquemas o mapas conceptuales. Los esquemas te permiten que de un slo vistazo obtengas una idea general del tema. Los esquemas te sern muy tiles e informativos y podrs incluirlos en tu investigacin (principalmente en la parte de la Fundamentacin bibliogrfica). La elaboracin de un esquema se fundamenta en una jerarqua de palabras, frases o prrafos clave que presenta relaciones entre s y que resumen el razonamiento del autor. Para hacer un esquema se necesita condensar las ideas expresadas por el autor del texto, en palabras clave que transmitan la idea principal. Estas ideas debern tener encadenamiento lgico, de modo que se pueda comprender el texto como un todo. Los pasos son: a. Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos (Idea Principal, secundaria) b. Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. c. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. d. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. e. Por ltimo elige la forma del esquema que ms te agrade. Hay varios tipos de esquemas. Existen, por ejemplo: a) Los secuenciales por jerarqua: tiles para representar ideas que tienen distinta importancia. Son esquemas en profundidad. Ms generales a la izquierda, ms concretas a la derecha.

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 81

Idea secundaria Idea principal 1 Idea secundaria Idea general Detalles Idea principal 2 Idea secundaria Detalles

b) Los secuenciales por flechas: tiles para representar concatenaciones de hechos, dependencias o causas de forma lineal:

Causa

Efecto

Efecto

Efecto

c) Los secuenciales por cajas: tiles para representar estructuras jerrquicas u organizaciones:
Direccin general

Jefatura

Jefatura 2

Coordinacin 1

Coordinacin 2

Coordinacin 3

d) Los diagramas de flujo: tiles para representar un proceso o una actividad que se realiza por pasos y de forma iterativa:

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 82

e) Los ciclos dinmicos: tiles para representar un proceso cclico cerrado:

A E B

Recuerda que para hacer un esquema no hay que mezclar las propias ideas con las ideas del autor. El esquema exige fidelidad al texto, claridad, simplicidad y criterio en la distribucin de las ideas. Un esquema no es una aglomeracin de datos, es un encadenamiento y subordinacin de ideas. 4.5. Cmo hacer un resumen? El resumen consiste en reducir o condensar el texto original a los elementos ms importantes. Es reducir un texto manteniendo lo esencial y quitando lo menos importante. El resumen capta, analiza, relaciona, fija e integra el asunto estudiado, sirviendo para una rpida consulta y memorizacin del tema. A diferencia del esquema, el

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 83

resumen debe formar un texto completo, sin grficos. Es posible tambin incluir en el resumen una apreciacin crtica del texto. El resumen es muy importante porque sirve como entrenamiento para mejorar la redaccin y facilitar la elaboracin de los informes de investigacin que inevitablemente- debers presentar a tus profesores. Hacer un resumen exige algunas reglas: 1. El texto debe resumirse solamente despus de haberlo ledo lo suficiente para comprenderlo, y despus de hacer anotaciones sobre el mismo. 2. Un resumen deber ser breve y comprensible. 3. El resumen debe contener las palabras principales subrayadas y las anotaciones hechas a lo largo del texto. 4. Si es necesario hacer una transcripcin literal del texto, es preciso usar una cita textual (entre comillas y citando el nmero de pgina de dnde proviene). 5. Se puede incluir, al final del resumen, algunas ideas integradoras, referencias bibliogrficas adicionales o crticas sobre el texto. Es recomendable que en el resumen uses tus propias palabras, pero conservando las ideas del autor del texto.
Tabla N 9. Tipos de resumen y su utilidad en la investigacin Niveles de lectura Indicativo o descriptivo Caractersticas til para del

Semejante al esquema, es un resumen que hace Planteamiento referencia a las partes ms importantes del texto, problema describiendo su naturaleza, forma, propsito, valindose de frases cortas para indicar elementos importantes. Ms amplio que el anterior, contiene todas las informaciones principales del texto y dispensa lecturas adicionales de ste. Debe evidenciar los objetivos y el asunto del texto, los mtodos y tcnicas adoptadas en la exposicin del asunto, y los resultados y conclusiones al que el autor lleg.

Informativo o analtico

Fundamentacin bibliogrfica: Antecedentes y bases tericas

Crtico

Formula un juicio sobre la forma, el contenido y la Discusin presentacin del texto. Contiene un anlisis de la resultados. validez de las ideas del texto. Planteamiento problema

de del

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 84

Resumir el texto, por tanto, es un trabajo a ser emprendido siempre que fuera necesario absorber contenidos y memorizarlos rpidamente. De esta manera, el resumen ser tu principal aliado para la elaboracin de tu investigacin, principalmente para la fundamentacin bibliogrfica y la discusin de resultados.

You might also like