You are on page 1of 4

13 de febrero de 2012. Monterrey, Nuevo Len. Francisco Trevio Cabello Delegado en Nuevo Len de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente.

Presente.

Asunto: Denuncia Popular

Cintia Guajardo Alvarez, con fundamento en los Artculos 189 y 190 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, y con domicilio convencional para recibir notificaciones en Edificio Losoles, Despacho B31, tercer piso, en avenida Lzaro Crdenas, 2400 poniente, en Garza Garca, Nuevo Len, cdigo postal 66220, y autorizando para los efectos de or y recibir notificaciones a los C.C. Claudio Tapia Salinas y Jorge Luis Silva Silva, indistintamente; me permito mediante el presente escrito formular antenta DENUNCIA POPULAR, en los trminos dispuestos en los artculos 189 y 190 de la Ley antes citada, para lo cual me sirvo expresar:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL DENUNCIANTE: Han quedado ya expresados en el primer prrafo de este escrito. Sin embargo me permito manifestar que el suscrito denunciante soy habitante colindante del predio sobre el cual se denuncian las posibles irregularidades y violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, como se desprende del comprobante de domicilio e identificacin que se anexan a la presente denuncia.

II.- ACTOS, HECHOS U OMISIONES QUE SE DENUNCIAN: Me permito sealar como hechos que podran constituir una violacin a la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente, los siguientes: 1.- Mediante Oficio nmero 139.003.03.675/11, de la Delegacin Federal en Nuevo Len de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dicha Secretara se permiti autorizar condicionadamente la Manifestacin de Impacto Ambiental del Proyecto Estadio de Futbol Monterrey. El predio se ubica, de conformidad a la Manifestacin de Impacto Ambiental, sobre el lado norte de la avenida Pablo Livas a 280 metros al noreste del cruce con la avenida Eloy Cavazos. Colinda al norte con la zona federal del Ro La Silla (no de modo inmediato), al este con una propiedad particular que en su mitad norte cuenta con vegetacin natural, y la mitad sur con las instalaciones de un autocinema actualmente en desuso, al sur colinda con la avenida Pablo Livas y al oeste con el Parque Zoolgico La Pastora.

2.- Como tal (autorizacin condicionada), se estableci en la autorizacin la limitante de llevar a cabo las actividades de impacto ambiental sobre determinado espacio de terreno autorizado e identificado en el resolutivo de la Manifestacin de Impacto Ambiental (Especficamente sobre 187,499.56 metros cuadrados) 3.- No obstante lo anterior, resulta que al llevarse a cabo las labores de desmonte sobre el inmueble en el cual se ejecuta el proyecto, se realiza una infraccin del Termino Primero de la Manifestacin de Impacto Ambiental, en la cual se especifica que el proyecto implica el Cambio de Uso de Suelo en solo 187, 499.56 metros cuadrados. Lo anterior toda vez que, de acuerdo al anlisis de las coordenadas geogrficas de la zona del proyecto, ubicada en la zona conocida como La Pastora, en el municipio de Guadalupe, Nuevo Len, colindante con la ribera sur del ro La Silla, y al este con las instalaciones del zoolgico La Pastora, se tiene que la zona sujeta al Cambio de Uso de Suelo corresponde a un rea estimada en 20 hectreas (doscientos mil metros cuadrados). Ello conlleva que en la circunscripcin afectada se desmontaron 12,500.44 metros cuadrados adicionales a los aprobados en la autorizacin condicionada del Estadio de Ftbol Monterrey. Es decir, se considera que se lleva a cabo una violacin a la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente as como al resolutivo en Materia de Impacto Ambiental correspondiente, al cambiar la vocacin de suelo de una extensin de terreno respecto a la cual no se llev a cabo autorizacin para su modificacin, ni sin contar con las autorizaciones correspondientes para llevar a cabo el desmonte o modificacin del uso de suelo correspondiente. Debe de considerarse que en el Oficio nmero 139.003.03.675/11 no se autorizan actividades distintas a las sealadas en el Termino Primero del oficio (el Cambio de Suelo en 187, 499.56 metros cuadrados), mientras que en el Trmino Dcimo Primero se describe que el incumplimiento por parte del promovente del proyecto Estadio de Ftbol Monterrey a cualquiera de los Trminos y/o Condicionantes establecidos en el Oficio nmero 139.003.03.675/1 invalidar el alcance del oficio referido, sin perjuicio de las sanciones previstas en los ordenamientos que resulten aplicables. Es que se considera que esta Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, debe intervenir en el presente caso ejerciendo sus facultades legales de verificacin y, en su caso, de sancin por conductas que afecten al medio ambiente.

III.- PRESUNTO RESPONSABLE: Se seala que el presunto responsable de las irregularidades que aqu se sealan, se considera que es el Fideicomiso Empresarial nmero F/396 Bank of America Mxico, S. A., Institucin de Banca Mltiple, Grupo Financiero Bank of America, Divisin Fiduciaria., al ser la persona autorizada para llevar a cabo labores de desmonte y cambio de uso de suelo en el predio en cuestin, de conformidad con el resolutivo en Materia de impacto Ambiental sealado anteriormente. El domicilio es avenida Fundidora nmero 501, local 43 PB, colonia Obrera, cdigo postal 64010; Monterrey, Nuevo Len. Telfono 14 481 900

IV.- PRUEBAS: En relacin a los hechos aqu asentados me permito ofrecer las siguientes pruebas: 1.- Comprobante de domicilio del suscrito e identificacin: Los que se anexan en copia simple para comprobar que el suscrito habita en colonia colindante al inmueble en que se realizan las actividades que se consideran violatorias de la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. 2.- Fotografa rea del predio: ANEXO.

Imagen 1. Vista rea de la zona sujeta a Cambio de Uso de Suelo.

Medicin de rea afectada: Software Google Earth Pro. Extensin estimada: 20 hectreas (200,000 metros cuadrados). Extensin autorizada: 18.74 hectreas (187, 499.56 metros cuadrados)

V.- PETITORIOS: De conformidad con lo anteriormente expuesto, y considerando que la PROFEPA, de conformidad con la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente es la encargada de vigilar el cumplimiento de las autorizaciones en Materia de Impacto Ambiental, as como ejerciendo las facultades que le confieren los Artculos 55, 59 y 61 del Reglamento de Evaluacin de Impacto Ambiental, atentamente le solicito lo siguiente: Primero: Recibir la presente denuncia, sirvindose dar trmite a la misma, ordenando la visita de inspeccin correspondiente en el predio donde se realiza el proyecto denominado Estadio de Futbol Rayados Monterrey, el cual se ha sealado con anterioridad. Segundo: Que se suspenda y no se prorrogue la vigencia de la autorizacin del proyecto Estadio de Ftbol Monterrey, ya que el promovente del mismo no ha cumplido satisfactoriamente con todos los Trminos y Condicionantes contenidos en el Oficio nmero 139.003.03.675/11. Tercero: Se establezcan las medidas de restauracin ambiental correspondientes a los 12,500.44 metros cuadrados que fueron desmontados sin contar con autorizacin de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Atentamente

_________________________________ Cintia Guajardo Alvarez

You might also like