You are on page 1of 17

Jon Ander Salgado 3 Sociologa Teora Sociolgica IV Jose Joaqun Rodrguez

Inicio disertatorio sumergido en aleatoriedades.


La utopa est en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos ms all. Entonces para qu sirve la utopa? Para eso sirve, para caminar.
Eduardo Galeano

Esta es mi introduccin y para muchos, ser lo nico que leern; para otros muchos, ni eso. Los menos la leern y, de entre ellos, an menos seguirn despus de la introduccin. Este viaje no es para estmagos delicados, no se puede realizar sin atarse bien los cordones de los zapatos, de lo contrario podran perder los calcetines y yo, no pienso pagarles calcetines nuevos ni dispongo de ningn par de sobra para prestarles; as que quedan avisados, medtenlo. Los incrdulos dicen que no, pero yo s que se puede viajar en el tiempo; y si me dejan robarles un pedacito del suyo (y sino tambin, que para algo es un robo), les mostrar cmo puedo llevar a cabo mi peculiar misin. Muchos lo han intentado y muchos ms han soado con ello pero casi nadie lo piensa de una manera mmm... como dira.... ms cuntica. El tiempo es una categora muy especial porque el ritmo de la vida marcha a su lado, o eso es lo que parece. A nuestro nivel y tamao de existencia, nuestro mundo clsico, le acompaan una serie de normas fsicas, leyes por las que se regulan todo tipo de procesos fsico-matemticos que tienen lugar en nuestra vida ordinaria y en la que no es tan ordinaria. Me refiero al dilema, resuelto por la experiencia, de qu ocurra si soltase la manzana de mi mano?; la manzana caera, yo se lo confirmo. Pero existen otros niveles y otros tamaos de la existencia los cuales estn regidos por otro tipo de procesos; los procesos cunticos. Y es muy interesante, dado lo extrao de estos procesos, lo que ocurre en el mundo que nos rodea; en principio, nada tiene la apariencia de ser tan extrao al mirar, al meter el hocico en nuestro clsico mundo. Por ejemplo, en el mundo de los tomos que nos conforman, las partculas pueden estar en 2 sitios a la vez, pueden comportarse como partcula y como onda, pueden estar varias partculas conectadas entre s y separadas en el espacio... Este es un mundo de acontecimientos superpuestos, en l todo es posibilidad, todas las posibilidades estn ocurriendo a la vez y ninguna est ocurriendo.

La frontera que separa nuestro mundo clsico de este mundo cuntico es muy muy difusa y misteriosa. En fsica recibe el nombre de Colapso de la funcin de onda y se refiere al momento exacto en que algo deja de ser posible o probable y pasa a constituir un hecho. Es el momento decisivo en el que, de todas las posibilidades que estn ocurriendo a la vez, una se efecte; se haga hecho, valga la redundancia. Pero este iba a ser un ejercicio de pensamiento no?, de imaginacin si acaso...Pues bien, en mi humilde opinin, son este tipo de leyes cunticas las que rigen el mundo de las partculas del pensamiento, pues no es cosa material el pensar o imaginar. Implica una parte material, pero estaremos de acuerdo en que esa materialidad pensante no lo es todo. Vieja pregunta la de de qu estn hechas las ideas? Y, para el caso que nos ocupa aqu, de qu estn hechas las utopas? Pues si bien son las leyes cunticas las que rigen la fsica de las ideas, hablar de utopas es hablar muy seriamente. Si en nuestro pensar, la utopa tiene la misma posibilidad de efectuarse que cualquier otro tipo de pensamiento y nada se decide hasta que sale de nuestra consciencia; podramos afirmar que la utopa se est realizando en el simple hecho de pensarla, de darle forma en nuestra mente y as crear una oportunidad, una posibilidad. As que, tienen que darme la razn cuando les he dicho que esto iba a ser un viaje en el tiempo, pues mi utopa trata de un territorio de posibilidad futuro y, con este ejercicio de darle forma, les har viajar a l; no ser l quien llegue a ustedes, sus mentes llegarn a l. Y con esto me conformo, pues creo, sin lugar a dudas, que existe una conexin, no s de qu tipo, pero una conexin real entre lo que pensamos e imaginamos y la propia realidad de los hechos que suceden.

Uno de mis amigos fsicos suele decir lo siguiente: Casi todo el mundo cree que en el vaco no hay nada. Pero para la auto consistencia interna, la consistencia de la mecnica cuntica y de la teora de la relatividad, tiene que haber el equivalente de 1094 gramos de energa-masa, siendo cada gramo energa igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado... Eso es muchsimo; pero, qu significa en la prctica?... Pues que, si pudiera suponer que el universo es plano (y cada vez hay ms datos astronmicos que demuestran que es ms bien plano); si pudiera suponer eso y luego cogiera el volumen o cogiera el vaco de un solo tomo de hidrgeno, que mide unos 10-23cm3; si cogiera esa cantidad de vaco y extrajera la energa latente que hay en ella, veramos que tendra 3 billones de veces ms energa que todas las estrellas y que todos los planetas en un radio de 20000 millones de aos luz... y eso es mucho, muchsimo. Y si la conciencia te permite controlar una mnima fraccin, provocar un big bang es muy muy fcil...

De este modo, usaremos hoy ese control que la consciencia nos permite sobre la vida, la energa, el espacio y el tiempo a niveles fundamentales de su geometra. As haremos un rpido repaso por la historia de los aos venideros. Veremos, segn la mecnica cuntica, lo que ya est pasando en el ao2030, en el ao 2050 y en el 2100. Y mediante esta forma de llevar nuestro ojo hacia el futuro proclamaremos la condicin de posibilidad de ese futuro, ms cierto que la informacin que me llega a travs de mis falsos sentidos... Pero hemos de tener cuidado, hemos de ser humildes y reconocer la experiencia como informacin fiable, de lo contrario corremos el riesgo de que nos tilden de locos, de charlatanes cuya habladura delata ante el abrumador espacio de su verdad. Siguiendo los enunciados de la mecnica cuntica, que an tienen mucho que decirnos, hablaremos de lo que ocurre cuando intentamos observar uno de esos fenmenos de los que hablamos.

Recapitulando, si la utopa es esa forma de pensamiento que constituye un escenario de posibilidad futuro en nuestra consciencia, nuestro siguiente paso debe ser el de intentar analizar con xito qu es lo que puede caracterizar a esa probabilidad para determinar su estatus y la forma de alcanzarlo; es decir, debemos medir sus flancos de accin. Ha quedado claro hasta ahora que la mecnica cuntica puede ayudarnos en esta especie de travesa sin trayectoria, de punto disperso o de dispersin puntualizada. El gran problema lo constituye el mismo proceso de medicin. En la fsica clsica, medir significa revelar o poner de manifiesto propiedades que estaban en el sistema desde antes de que midamos; propiedades esenciales o naturales del sistema. En mecnica cuntica, el proceso de medicin altera de forma incontrolada la evolucin del sistema. Constituye un error pensar, dentro del marco de la fsica cuntica, que medir es revelar propiedades que estaban en el sistema con anterioridad. La informacin que nos proporciona la funcin de onda es la distribucin de probabilidades con la cual se podr medir tal valor de tal cantidad. Cuando medimos, ponemos en marcha un proceso que es indeterminable a priori (lo que algunos denominan azar), ya que habr distintas probabilidades de medir distintos resultados. Esta idea fue y es an objeto de controversias y disputas entre los fsicos, filsofos y epistemlogos. El problema de la medida se puede describir informalmente del siguiente modo: 1. De acuerdo con la mecnica cuntica, un sistema fsico queda descrito por una funcin de onda. Dicha funcin de onda es un objeto matemtico que supuestamente describe la mxima informacin posible que contiene un estado puro.

2. Si nadie, externo al sistema ni dentro de l, observara o tratara de ver cmo se encuentra el sistema, la mecnica cuntica nos dira que el estado del sistema evoluciona deterministamente. Es decir, que podra ser perfectamente predecible hacia donde ir el sistema. 3. La funcin de onda nos informa de cules son los resultados posibles de una medida y sus probabilidades relativas, pero no nos dice qu resultado concreto se obtendr si un observador trata efectivamente de medir el sistema o averiguar algo sobre l. De hecho, la medida sobre un sistema es un valor impredecible de entre los resultados posibles. Eso plantea un problema serio: si las personas, los cientficos u observadores son tambin objetos fsicos como cualquier otro, debera haber alguna forma determinista de predecir cmo tras juntar el sistema que estamos estudiando con el aparataje de medida, finalmente, llegamos a un resultado determinista. Pero el postulado de que "una medicin destruye la coherencia de un estado inobservado e inevitablemente tras la medida se queda en un estado mezcla impredecible" es cierto y est probado mediante experiencia. Con este resultado ya deberan saber o intuir lo que trato de explicarles. Mi conclusin es que si al mirar o intentar medir el sistema utpico del que hablamos, su resultado cambiase impredeciblemente, lo que estaramos haciendo es negar el mismo territorio de posibilidad que creamos estar otorgndole a nuestra idea en un principio. Por ello, se nos presenta una encrucijada cuntica. Por un lado, queremos crear y alimentar la posibilidad de ese nuestro pensamiento, nuestro deseo; pero, por otro lado, no podemos intentar observar cmo es ese nuestro pensamiento sin cambiar su forma o contenido de alguna de las maneras posibles. Lo cierto es que cuando comenc a escribir este artculo, me propuse una meta sencilla. Pens que quiz fueran ustedes los que querran decidir si este, mi pensamiento utpico, mereca la pena antes de saber cul y cmo es (pues si lo hubisemos analizado sabramos que ya no ser como lo hubiramos imaginado).

Como ven, me permito el lujo de tener el mejor jurado posible ante un juicio de tal magnitud, el jurado que ignora por completo si mi crimen fue pensar lo que pens o no decir lo que hubiera pensado si me hubiese dispuesto a pensarlo. Me complace y me regodeo en ello, el ponerles en una tesitura en la que tienen que decidir (y es una obligacin no obligada, ahora vern porqu) entre seguir leyendo y ver el horror que ustedes han causado al negar la condicin de posibilidad de algo tan bello y magnfico como lo que tengo pensado, o dejar de leer ahora mismo y tener la conciencia tranquila ante su posible ayuda a un manaco que pens, por su culpa, algo tan desgarradoramente cruel y perverso que colapse el funcionamiento de todo este sistema que hemos creado entre nosotros y jams nada pueda volver a ser pensado por nadie sin consecuencias catastrficas. Como les he advertido, el factor de obligacin no es tal, ya que una de las posibilidades que les brindo (siempre desde la posicin de ganador que me brinda el saber de su grandsima curiosidad) es la de dejar de leer y de pensar en ello en este mismo instante. Instante decisivo para el pasado, presente y futuro del universo por otra parte. Tmense su tiempo, piensen, calculen, lean y vuelvan a leer. Ahora respondan a mi pregunta y carguen con sus consecuencias. Vamos!, no tengo todo el da. Lo tienen?, s?....Vamos all.

-por El principio.
Mis pensares utopidificados.

Empezaremos por el presente para ir viendo la direccin que ha tomado el planeta y todo lo que en l habita/habit. En el ao 2012 el 60% de la poblacin humana vive en la costa. En una distancia de 62 millas desde la costa se concentran las 15 ciudades ms grandes del mundo. En orden ascendente en cantidad de habitantes son Buenos Aires, Los ngeles, El Cairo, Calcuta, Lagos, Osaka-Kobe-Kyoto, Delhi, Yakarta, Manila, Sao Paulo, Bombay, Sel, Nueva York, Mxico City y Tokyo. En el ao 2025 el nmero de gente en estas ciudades ha aumentado, el 75% de la poblacin mundial ronda estas reas costeras o de deltas fluviales. Haciendo caso omiso de las advertencias que la ciencia nos ha hecho, la subida del nivel de los ocanos afectar al mayor nmero de personas posible. Algo ms de 7000 millones de personas viven en zonas en las que se ha previsto inundacin...y nadie parece creer lo evidente. A partir de 2030 comenzaron las migraciones masivas, con los primeros macro huracanes que azotan la costa este de EEUU y destrozan toda la costa de China, Japn, Vietnam y las islas del Pacfico. Australia casi desaparece y lo que queda a flote es un amasijo de hierros y edificios tirados por los terremotos y los enormes huracanes. La poblacin mundial quebr su equilibrio, en 2025 casi la mitad. En 2035 hay 4200 millones de habitantes humanos en el planeta. La poblacin que quedaba migr masivamente al interior de los diferentes continentes esperando encontrar hueco para todos y, como casi todos se teman, no lo haba. Durante 17 aos se explot la tierra que quedaba por encima del nivel del mar y, ms o menos, hubo recursos disponibles. Pero el clima cambiaba sin remedio posible. el nmero de personas que habitaban en la Tierra era de 8000 millones; 10 aos despus ha disminuido hasta

En 2048 los desiertos se han extendido por toda Europa Central y han llegado casi hasta el Himalaya a travs de China y la India. Espaa y las orillas del mediterrneo es un inmenso desierto con salinas que conecta con el desierto que es el centro de Europa. El Amazonas se rodea de desiertos que descienden de las montaas y Amrica del Norte se convierte en un desierto que limita al sur con el mar que ha inundado el estrecho de Panam y al norte con el mar que ha inundado Alaska y parte de Canad. Hacia el ao 2050 el calentamiento global nos ha llevado a la inundacin de gran parte del planeta. 2/3 de la superficie del planeta tierra han quedado sumergidos en las aguas, en los ocanos. La poblacin para el 2050 habr disminuido pero no de forma equivalente al sumergimiento de la tierra. Las migraciones son esenciales para entender la nueva disposicin de la densidad demogrfica de la Europa central. 4100 millones de personas habitan en 2050 el mundo; 4000 millones menos que hace 25 aos. La temperatura media del planeta baj a efecto de la subida de las aguas. Zonas desrticas pasaron a ser tropicales y las que constituan estas ltimas pasaron a desiertos helados. Empiezan a formarse de nuevo hielos casi permanentes. La temperatura ha bajado varios grados y se sita en torno a los 14C hacia el ecuador del planeta, esta cifra baja segn nos acercamos a los polos. Pero la ingente cantidad de agua dulce que se ha mezclado en los ocanos debido a la fusin de los hielos, ha hecho aumentar tanto el volumen de agua, que tendr que bajar an ms la temperatura media para que se congelen de nuevo los polos y sobre todo para que se formen de nuevo hielos tan grandes y compactos como para aguantar todo el ao. Ao 2067, los hielos cubren absolutamente todo Canad y Alaska, los pases escandinavos, Rusia casi por completo y Mongolia (incluyendo gran parte de China y

el total de la Estepa Tibetana). Todo esto queda bajo los nuevos lmites de los casquetes polares, adems de Sudfrica y la Tierra del Fuego hasta 100 millas entrando en tierra. La temperatura media del planeta ha bajado hasta niveles nfimos y esto condiciona de modo muy profundo las condiciones de vida para los habitantes, para los que quedan. No hay un nuevo orden social como todos esperaban, el caos se ha apoderado del espacio habitable que ha quedado libre de agua y hielo. La organizacin no sigue una lgica como la anterior, los Estados-Nacin han desparecido por completo, no quedan ni los vestigios de lo que fueron. Ncleos poblados pequeos mezclan en su interior gentes de ndoles e ideologas tan diferentes que las luchas por los intereses se suceden da a da. Por supuesto, la disolucin de las fronteras metafricas se acenta cada vez ms en el hervidero que es la sociedad. La modernidad intenta dar sus ltimos coletazos organizando la Nueva Vida y tomando atributos ya desbancados como la ecologa o la ingeniera de cibercomunicaciones. Pero todo es en vano como hemos dicho

(Aqu seguir describiendo el panorama en el 2050 y aos prximos. Cmo son las zonas pobladas y caractersticas de las poblaciones que cada vez se mezclan ms y en espacios ms pequeos..) Todo parece abocado al exterminio de la especia humana pero una luz surge al final del tnel. Desde los vertederos de lo que era lo social, desde los mrgenes del orden social que marginaba, se oyeron unos gritos. Las basuras humanas, aquellos que haban manchado su pureza de especie, aquellos que habitaban siempre en los lmites de lo concebible, aquellos que sentan y se relacionaban (no solo entre humanos sino con animales de otras especies, con mquinas incluso, una especie nueva e independiente desde haca no mucho) a veces dentro y a veces fuera de lo normal (claro que qu es lo normal en los tiempos que corren y los territorios que se

habitan); todos estos son los que gritaron y, adems, gritaron a la par, al unsono, con voz desesperada por una oportunidad. Principalmente fue este grito al unsono porque cada vez quedaban menos de aquellos puros que, queriendo preservar su especie intacta, se dieron de bruces con el exterminio. Se toparon con las hormas de sus zapatos y fueron cayendo y muriendo de las formas ms espantosas que ellos haban creado con su modernidad y su razn. Lleg la poca del mirar y ver cmo eso que, con tanto esfuerzo, se cre para sus intereses egostas iba devorando poco a poco a sus creadores, presos de no poder mirar de otra manera y ver lo que, sin duda, haba. Esto prepar la entrada de una nueva era, una era de luz ms que de oscuridad, de licuefaccin ms que de solidificacin, de vivir ms que de saber. El grito despert desde lo ms profundo y olvidado pero en poco tiempo eso dej de ser tal. Lo fue olvidado se tomo en cuenta ms que nunca y los que fueron olvidados se hicieron or como jams se les haba odo. Se notaban las ganas de empezar de nuevo, meses tardaron en crear grupos de ayuda y diseminacin de propuestas por todo lo habitable del globo. Pocos aos, creo que fueron 2 los que hicieron falta para introducir a las salvadoras de todo lo que habitaba: humanos, plantas, animales La microeletrnica se empez a fusionar con la ingeniera gentica y la robtica con la biologa. A pasos de gigante las enfermedades que nos haban asolado durante milenios desaparecan y se usaban como cdigos inversos para inmunizar al que lo necesitase. Las vacunas ya no se producan y compraban, se descargaban gratuitamente y se introducan va USB en nuestro organismo quien las lea e integraba como reprogramaciones automticas del sistema inmunolgico. Comenzamos a hablar con las dems especies masivamente, relaciones de nuevas y muy diversas ndoles empezaron a surgir de la mano de estas no tan nuevas pero recin exitosas tecnologas.

En todo el mundo se hablaba de esta nueva revolucin no solo pacfica sino simbiotizante. La paz ya no bastaba, la empata se tomo al pie de la letra. Ya no solo bastaba con sentir al otro, ahora debamos ser el otro. Y todos tomaron estas nuevas proposiciones como algo esencial para seguir adelante pues en poco tiempo se notaban sus efectos de mejora. No se hizo esperar mucho el acontecimiento decisivo para el nuevo mundo en que vivimos. La inauguracin del nuevo No-Orden se fija en el establecimiento de las bases de una nueva estructura, con mayor diferenciacin pero sin pasar por dominaciones. Este nuevo No-Orden tena la meta de poner al mismo planeta como agente madre. En el ao 2100, tras casi 40 aos de intentos fallidos por dominar y controlar el panorama mundial, la modernidad termina por ceder y caen sus pilares y sus partcipes al aprobarse por casi unanimidad el Decreto de la Agencia y Ciborgizacin de Gaya.

Decreto de la Agencia y Ciborgizacin de Gaya.


Este es un documento firmado por un parlamento hibrido, formado por: La mitad orgnica- (en la que hay varias secciones: feminismos (todo aquello que nace de una forma de feminidad fecunda), vegetales (todo aquello que crece tanto hacia arriba [reproduccin vertical y horizontal, por hijos o por clones] como hacia abajo) y microorganismos (todos aquellos encargados sociobiologicamente a hacer fluir la informacin entre las diferentes secciones de la mitad orgnica. Estos son hermanos gemelos de la microelectrnica y estn en constante contacto.) La mitad maqunica (en la que las secciones se diferencian por generaciones. Las maquinas mecnicas desaparecieron y el mundo vio el nacimiento de la microelectrnica, los ultra transmisores de la electricidad dieron paso a la miniaturizacin de las mquinas [que vino de manos de las mujeres humanas que fueron quienes, obligadas por los hombres desempearon un papel fundamental en trabajos de miniaturizacin trabajando en fabricas, talleres, laboratorios...] hasta llegar a una de las categoras bsicas de esta mitad del parlamento: la nanotecnologa. Unido a esto, pues todas son partes constituyentes pero de ninguna manera autnomas [la autonoma de los sujetos ha quedado olvidada y ahora es una sombra minorstica], est la parte que logr en su momento sobreponerse a la mente humana, creedora de su superioridad. La Inteligencia Artificial, como fue nombrada en su inicio, dio paso a la Consciencia Artificial al unirse con la Nanotecnologa. Y ahora las dos son partes de esta mitad maqunica del parlamento. Por ltimo, la parte que da trmino a esta mitad es la mencionada microelectrnica, la parte que se organiza en la transmisin de informacin y la creacin de cdigos [el mundo es traducido a problemas de codificacin y solo mediante el flujo constante de informacin codificada entre las dos mitades se mantiene el funcionamiento del sistema hbrido]. La caracterstica clave de este parlamento hibrido es la codificacin de toda unidad de informacin, ya sea gentica o ciberntica; la traduccin de los problemas

del mundo a sistemas de cdigos que permiten mezclar sin ensamblaje, unin siendo hbrido. Explicado el funcionamiento del parlamento, pasaremos a explicar el contenido del Decreto. El Decreto trata, en un principio, de restaurar el equilibrio entre habitantes del planeta, si es que algn da lo hubo. Los acontecimientos nos han llevado hasta esta situacin y el complejo sistema de relaciones que ha surgido de la catstrofe obedece al deseo ms ntimo de sobrevivir que toda especie lleva consigo. Ese deseo inalcanzable empez a dejar de serlo cuando, al igual que el hombre super a su dios o dioses creando a las mquinas a su imagen y semejanza, las mquinas superaron a los hombres y desarrollaron procesos de autogeneracin y regeneracin; es decir, comenzaron a ser autnomas e inmortales. El hecho fue/es/ser que tuvieron una vida ilimitada, consiguieron la inmortalidad, la perpetuacin de su especie. Esto nos dio a los feminismos algunas ideas y unido al abandono de la categora de humanos (y abandono tambin de la situacin de dominacin que los humanos ejercan sobre su ambiente) las mquinas accedieron a unirse definitivamente y as funcionar al modo de un todo como sistema integrado e hbrido.

Prefacio a la continuidad.
El lmite puesto en clase de la profundidad de la historia futura/posible, se sita en el ao 2112. En mi mente ocupa una profundidad que no tiene lmite, pero sera largo y tedioso hacer caso a la locura encarnada en mis dedos tecleando y tecleando, sin parar de escribir caracteres en una pantalla que me mira a travs de su ojo binico de cclope. Lo dejaremos aqu pues con la esperanza de haber abierto una pequea fisura en la geometra fundamental de la dimensin espacio-tiempo, de haber sembrado una posibilidad en el inmenso no-vaco que nos forma, nos conforma y llena de realidad/virtualidad nuestras existencias. Ahora saben cual es una de las posibilidades, han viajado a ella, la han visto a travs de m. Piensen si quieren que es solo mi mente desestructurada la que pone ante sus ojos tal o cual idea descabellada pero, sepan que ustedes la han entendido y visualizado igual que yo y que, en el fondo, ven la posibilidad, la oportunidad de una salvacin fructfera. Con mucho ms que contarles e impaciente por hacerlo me despido, pero no sufran, volveremos a vernos las mentes

You might also like