You are on page 1of 9

LOS PELIGROS EN INTERNET PARA NUESTROS ALUMNOS

TUTORA I

Gua Didctica

Ttulo: Una foto dice mucho ms de ti de lo que crees: NO TODO LO QUE PUBLIQUES EN LA RED LO VAS A PODER QUITAR DESPUS. Destinatario: Alumnos de E.S.O y Bachillerato Objetivos Generales:

Promover la reflexin en los alumnos sobre los peligros a los que se


exponen cuando publican fotos en Internet.

Prevenir conductas de riesgo en la Red.


Apartados y Utilizacin: Es un documento dividido en cuatro apartados estrechamente vinculados entre s:

1. Introduccin: Presentamos el tema de la tutora de forma que los


alumnos perciban que existe una conexin del mismo en su mundo real y en su mundo virtual

2. Sabas que?: Aportamos informacin que les invita a interesarse


en el tema.

3. Nunca olvides que: Es el apartado ms importante ya que a


travs de diferentes historias intentamos que los alumnos se identifiquen con sus protagonistas. La idea es que reflexionen e interioricen los peligros a los que se exponen cuando publican sus fotos en Internet.

4. Consejos: Cerramos el documento con este apartado en el que de


forma sencilla y clara ofrecemos una serie de recomendaciones que les ayuden a evitar los peligros citados en la tutora; reforzando los consejos con la proyeccin de dos videos a modo de resumen.

Una foto dice mucho ms de ti de lo que crees: NO TODO LO QUE PUBLIQUES EN LA RED LO VAS A PODER QUITAR DESPUS.

INTRODUCCIN

En nuestra vida diaria nos gusta compartir lo que hacemos con los dems: la fiesta del sbado por la noche, el disfraz de Carnaval, el cumpleaos entre amigos, las vacaciones en la playaes algo normal y positivo; de igual modo imitamos esa conducta en la Red y nos parece la mar de normal colgar nuestras fotos para que los amigos, ligues, etc. las vean. Pero es hora de que antes de darle al botn de subida pensemos al menos dos veces lo que vamos a hacer y sus posibles consecuencias. Si en tu IES, en tu barrio, en la tienda, en el cine, en la disco, en el pub, no te dedicas a regalar las fotos con tu imagen porque te pertenecen a ti, por qu lo haces en la Web? Ya, ya s que me vas a decir que no pasa nada por colgar las fotos en la Red pero te invito a que sigas leyendo y al final me contestas de acuerdo?

SABIAS QUE?

Tienes derecho a tu privacidad: tu imagen es tuya, te pertenece slo a ti. Si subes tus fotos t eres el primero que pone en peligro tu integridad y seguridad. Perders el control de toda la informacin que se pueda obtener de ellas: cmo es tu casa, dnde vives Subir fotos a Internet es fcil. Borrarlas es imposible: cualquiera con malas intenciones puede hacer copias, modificarlas, o simplemente hacer con ellas lo que quiera. T eres el responsable. Si subes fotos de otras personas sin su consentimiento o si son menores estars cometiendo un delito y si eres mayor de 14 aos te ser aplicada la Ley del Menor (las penas establecern sanciones diferentes que, en funcin de la gravedad de la conducta, podrn ir desde la amonestacin hasta el internamiento, pasando por asistencias a centros de da o prestaciones en beneficio de la comunidad)

NUNCA OLVIDES QUE

Cada da son muchos los chicos que al igual que t cuelgan su imagen en Internet sin saber las consecuencias que les traer ese simple clic. Por si lo desconoces te voy a comentar la pesadilla por la que algunos han tenido que pasar: Luis enva el domingo una foto un tanto comprometida a su chica, ya sabes subimos el tono, nos parece gracioso, queremos impresionar y En fin todo va bien pero a mediados de semana rompen y ella decide que el mejor modo de tomarse la revancha es reenviar la foto a sus conocidos y stos a los suyos Imagnate la rueda! Y a todo esto Luis ni se entera hasta que comienza a darse cuenta de que todo son risitas y cachondeos. Si tiene suerte durar unos das pero quiz no tenga tanta y lo padecer como un castigo, te puedes imaginar las burlas, los comentarios ni en su casa estar a salvo del ciberacoso. Pero veamos cuando mand la foto subidita no pens que regalaba su propia intimidad? No debera ser as pero la Red es pblica y una vez que la informacin sale de nuestro ordenador NO PODEMOS PARARLA! (por cierto a esto se le llama ciberbullyng) Pero sigamos, algo parecido le pas a Mnica, pero en su caso an no ha podido superar las consecuencias. Slo quera impresionar al chico que le gustaba por eso le pareci buena idea mandarle una foto especial para que viese lo que se perda; pero la mala suerte hizo que el mensaje lo recibiese el hermano de Hctor que sin cortarse ni un pelo reenvi la foto a todos sus amigos; pero la cosa se escap de su control y la foto lleg a las manos de un adulto de esos que por desgracia slo tienen malas intenciones. Decide utilizarla y amenaza a Mnica con ensear la foto a sus padres, ella se asusta, tiene miedo de que se enteren as que no ve otra salida que aceptar su chantaje; en principio el tipo la obliga a enviarle fotos ms duras y comprometidas pero no se conforma con ello y fuerza un encuentro fsico. Mnica era una chica alegre y buena compaera hoy sufre pesadillas y no confa en nadie; cree que su vida se ha roto y que no lo superar. (Es duro, verdad? y todo empez con un clic) Ah, por cierto a este acoso y depravacin le llaman Grooming. Pablo es otra historia, el da en que decidi subir las fotos en su casa con su hermana pequea y sus padres. Las fotos eran variadas y geniales, se vea su chalet, el garaje, el Mercedes, la moto y adems las etiquet con su direccin Perfecto! Pero a que no sabes que ste es el medio que tienen muchos delincuentes para hacerse con la informacin de sus futuras vctimas? Qu fcil se lo ponemos! Y todo por un clic. Tampoco sabas que esas imgenes pueden hacerte perder el trabajo con el que siempre soaste? Cmo? Pues subiendo fotos que el da de maana sern vistas por la persona que decida tu futuro. Piensa sobre lo que dijo uno de esos gurs de una agencia de seleccin de personal llamado Andy Powell: El mejor consejo es: no pongas nada en tu perfil que no querras que viera tu madre" . Mira que si por un clic te cargas tu futuro.

Y para terminar has ledo la informacin del hacker que presumiblemente ha pirateado ms de un milln de cuentas de Facebook y las vendi en Internet? Con sus cdigos y toda la informacin Tu vida, tu imagen, tu intimidad en manos de quin? Claro que puedes pensar que esto no pasa o al menos no te va a pasar a ti porque t controlas tus datos en Internet; pero de verdad eres tan ingenuo que te lo crees?

CONSEJOS No debemos renunciar ni tener miedo a la Red pero s debemos ser responsables: con nuestra identidad y con la de los dems. Si en la vida real sabemos que podemos estar expuestos a situaciones comprometidas Tambin en la Web! Elige con cuidado a tus amigos: no todo el mundo es quien dice ser. Las fotos que subimos se escapan a nuestro control: en la Red se quedan para siempre aunque pensemos que ya las hemos eliminado. Siempre puedes contar con tus padres o profesores: ante el menor atisbo de acoso o humillacin, no te asles ni te dejes chantajear. Debemos denunciar, siempre! EN INTERNET TU IMAGEN NO ES SLO TUYA POR ESO ANTES DE COLGAR TU FOTO: PINSALO!

Como consejo final te propongo que veas estos videos: http://www.youtube.com/watch?v=LD70Q41bbqU&feature=fvst


Enlace al video: ANTES DE COLGAR TU FOTO EN LA WEB, PINSALO_ Anuncio del Defensor del
menor de la Comunidad de Madrid.

http://www.youtube.com/watch?v=xYFO4ZWQSGM&feature=related
Enlace al video: Piensa antes de poner tu foto en Internet

TUTORA II

Gua Didctica

Ttulo: En Internet tambin hay un protocolo para hacer las cosas bien, TAMBIEN SE PUEDE SER EDUCADO EN LA RED Destinatarios: Alumnos de ESO y Bachillerato. Objetivos Generales:

Animar a los alumnos a seguir unas normas de buenas maneras en


Internet.

Prevenir conductas de riesgo en la Red.


Apartados y Objetivos: Es un documento dividido en cuatro apartados estrechamente vinculados entre s:

1. Introduccin: Presentamos el tema de la tutora de forma que los


alumnos entiendan que existe una conexin del mismo en su mundo real y en su mundo virtual

2. Sabas que?: Aportamos informacin que les invita a interesarse


en el tema.

3. Nunca olvides que: Es el apartado ms importante ya que a


travs de una historia que les resulta cercana pueden identificarse con sus protagonistas y sensibilizarse con la necesidad de utilizar buenos modos en Internet para evitar causar daos innecesarios a otras personas.

4. Consejos: Cerramos el documento con este apartado en el que de


forma sencilla y clara ofrecemos una serie de recomendaciones que les ayuden a poner en prctica un cdigo de buenas maneras en la Red.

En Internet tambin hay un protocolo para hacer las cosas bien: TAMBIEN SE PUEDE SER EDUCADO EN INTERNET

INTRODUCCIN

Da a da realizamos un montn de actividades que nos llevan a tratar, conversar, relacionarnos con diferentes tipos de personas. En nuestra casa con la familia, en clase con los profesores y compaeros, cuando vamos a actividades extraescolares con los monitores en fin La de personas con las que nos relacionamos! Qu de cosas diferentes y especiales hacemos cada da! Pero piensa un poco todas diferentes?... no; qu tienen en comn? pues que en cualquier lugar y estemos con quien estemos siempre debemos guardar unas normas bsicas de educacin y respeto. Son normas ticas que aceptamos aunque no todas estn escritas. Bien, queda claro que a todos nos gusta que nos respeten y traten con educacin y por eso nosotros tambin debemos tratar as a los dems. Esto en nuestra vida real pero cmo es nuestra actitud en la Red? Personas inteligentes como todos nosotros deberamos tener clara la respuesta: Tambin somos educados en Internet.

SABIAS QUE?

El protocolo que seguimos en la Red para ser educados y actuar con buenas maneras tiene un nombre, le llaman Netiquete. La primera regla que debemos seguir es la de no insultar o faltar al respeto a nadie. Seguro que tienes suficiente imaginacin y recursos para decir las cosas de otra manera! Como usuario t eres responsable del uso que haces de la Red. Muchos servicios que ofrece la Web tienen notas informativas sobre las normas o Netiquete a seguir y su aceptacin como usuario te compromete a respetarlas. Un lenguaje inapropiado en ocasiones puede ser considerado como una falta de respeto o incluso un insulto. Nunca olvides que la persona con la que te relacionas en Internet puede que no tenga tu misma cultura ni tus mismos hbitos, ni creencias, ni acceso a toda la informacin que t tienes

Una buena ortografa en la Red es seal de educacin y respeto.


Que nos griten en la vida real es algo que nos molesta a todos, pero sabes que para muchos internautas el utilizar las maysculas equivale a un mensaje gritado y se toma como una falta de respeto? Tampoco sabas que en la Red es un signo de cortesa y buena educacin citar la fuente, el autor o autores de donde hemos cogido una informacin?

En algunos ciberespacios hay una especie de vigilantes para detectar un lenguaje prohibido. Si participas en algn foro puedes tener un nick (o varios si los temas son diferentes) pero es una gran falta de educacin y respeto robarle el nick a otra persona. Adems puedes causar un gran dao que sin darte cuenta puede volverse contra ti.

NUNCA OLVIDES QUE

Hablamos de ser educados en la Red y seguir un cdigo virtual de buenas maneras con el que contribuimos a crear una comunicacin positiva. Pero a lo mejor eres de los que piensan que no es necesario, total a quin le importa el otro? Por qu nos va a perjudicar a nosotros? Veamos este caso: Es lunes y llueve, estoy en casa, me aburro qu hacer? : Internet! Me conecto y entro en el foro que han creado en el IES, a ver de qu hablan. Menudo rollo! Que si las tareas, patatn patatn pero qu es esto? Este nick me suena, Sherlock ANTONIO! Seguro que es ese to raro de tercero al que le gusta jugar a detectives. Se me acaba de ocurrir una idea para animar esto! Pero ser maana Es martes, sigue lloviendo y me sigo aburriendo, el foro! Entro pero hoy participo, soy. Sherlock. Me dedico a fastidiar al personal, insultos, todo bien claro y en MAYSCULAS, qu bien me lo paso! Vaya cabreo que estn pillando me divierto a rabiar, maana en el Instituto se cargan a Antoito!.... Es mircoles llego a clase y le comento a los colegas lo de ayer, nos partimos! Alba dice que hay jaleo, van a cerrar el foro del Ies porque un idiota ha puesto a todo el mundo a parir. Parece que un chico de tercero es el culpable.el to lo est pasando fatal aguantando los comentarios de sus vctimas, sus amigos ya no le hablan por ms que se esfuerza en decir que l no es el culpable. Llaman a sus padres y se arma un buen lo. Por cierto yo me llamo nigo. Es jueves, hoy hace sol, me espera un buen da. Llego al IES pero no me dejan entrar en clase, me llama el director. Cara de pcker qu pasa? Ayer se hizo una denuncia a la polica sobre una supuesta usurpacin de personalidad, lo han investigado y se ha comprobado que la conexin se ha hecho desde tu

ordenador... La bronca fue monumental pero nada si la comparamos con la que montaron mis padres cuando se enteraron. Expulsado tres das, castigado en casa si mvil, PC. Dice mi padre que volver a tenerlo todo cuando a l le crezca el pelo y est calvo! Madre ma! he pasado unos das muy agobiado, sintiendo el rechazo y la burla de los dems pero reconozco que he aprendido la leccin: hoy Antoito soy yo Evidentemente esta historia me la acabo de inventar (y por cierto no es muy buena) pero espero que sirva para que reflexiones sobre el mal comportamiento en la Red y el dao que podemos causar a otros y que otros te pueden causar a ti.

CONSEJOS

Una buena idea que siempre debemos tener presente: Respeta para que te respeten. Y otra ms: ponte en el lugar del otro Acepta que en la Red nos encontraremos personas con creencias, ideas, formas de ser diferentes a las nuestras, ni mejores ni peores: no podemos obligar a los dems a que piensen como nosotros. Quien insulta o maltrata pierde cualquier razn por justificada que sta fuera. Las palabras amables dan valor a la persona que las pronuncia o escribe: tu forma de comportarte dice mucho de ti. Respeta el trabajo, la creacin de los dems: No te apropies ni copies o alteres trabajos ajenos. Cuando escribas comentarios en las Redes piensa antes el dao que puedes hacerle a otras personas: Nunca difundas ni propagues rumores malintencionados porque puede que maana la vctima seas t.

Autora: Amelia Garca Surez (Marzo 2012) Trabajo bajo licencia Creative Commons

You might also like