You are on page 1of 18

Prueba de Diagnstico Historia, Geografa y Ciencias Sociales CUARTO AO BSICO

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

I. Seleccin mltiple: Lee atentamente las siguientes preguntas y encierra en un crculo la opcin correcta. Solo puedes marcar una de las alternativas. 1. Cul de las siguientes imgenes corresponde a un smbolo patrio? A. B.

C.

D.

2. Andrea se levanta todos los das a las 7 de la maana para no llegar tarde a su colegio. Qu reloj indica la hora en que Andrea se tiene que levantar? 1. 2. 3.

A. 1 y 2. B. 2 y 3. C. Solo 2. D. Solo 1.
1

3. A qu tipo de recursos se refiere la siguiente definicin?: Son recursos de la naturaleza que el ser humano puede utilizar para satisfacer sus necesidades, los cuales pueden ser recuperados despus de su uso. A. Recursos productivos. B. Recursos renovables. C. Recursos agotables. D. Recursos utilizables.

4. Juan cursa tercero bsico y sus compaeros le hacen burla porque no es chileno. A qu tipo de discriminacin se enfrenta Juan? A. Cultural. B. Religiosa. C. Sexual. D. Econmica.

5. Cul de las siguientes opciones corresponden a recursos ganaderos? A. Peces, mariscos y algas. B. Vacas, cerdos y ovejas. C. Bosques y rboles. D. Cobre, oro y plata.

Lee el siguiente texto y responde a continuacin las preguntas 6 y 7.

Durante los recreos, muchos nios y nias del colegio Gabriela Mistral van a la biblioteca. Como la mayora quiere leer y entretenerse con las lminas, se produce un desorden que les impide disfrutar de la lectura. Por este motivo, la directora del colegio cit a una reunin a las y los docentes, a dos representantes de cada curso y a las personas encargadas de la biblioteca. En la reunin propusieron soluciones y se crearon nuevas normas para as disfrutar de la lectura.

6. Cmo fue la participacin de la comunidad escolar para solucionar el problema generado al interior de la biblioteca? A. La directora impuso las normas bsicas al interior de la biblioteca. B. Las personas encargadas de la biblioteca se opusieron al uso de libros. C. Los miembros de la comunidad escolar crearon normas para disfrutar de la biblioteca. D. Docentes y directora crearon el reglamento bsico de convivencia.

7. Qu consecuencias tenan las normas que regan la biblioteca antes de la reunin citada por la directora? A. Falta de tranquilidad para leer. B. Facilidad en el acceso a libros y lminas. C. Ausencia de sillas y mesas que hicieran ms cmoda la lectura. D. Mayor colaboracin entre las personas para disfrutar de la lectura.

Observa las siguientes ilustraciones y responde a continuacin la pregunta 8. 1. Venta del pur en caja 2. Produccin del pur en caja 3. Siembra de la papa

4. Consumo del pur en caja

5. Cosecha de la papa

8. Qu opcin representa el orden correcto de la cadena productiva del pur en caja? A. 4-3-2-1-5 B. 1-2-3-4-5 C. 5-3-1-4-2 D. 3-5-2-1-4

9. Con qu deber se relaciona el derecho que tiene todo nio y nia a recibir educacin gratuita y obligatoria? A. Cuidar y proteger el medioambiente. B. Alimentarse en forma sana. C. Estudiar y ser responsable. D. Ser solidario y participar en la sociedad.
4

Observa el siguiente plano y responde la pregunta 10.

REFERENCIAS 1. Quiosco 2. Escuela 3. Biblioteca 4. Club 5. Casa de Julia 6. Casa de Eric

10. A qu lugar se dirige Claudia si sabemos que tiene que llegar a la construccin que se encuentra al frente de la esquina suroeste de la plaza? A. Club. B. Quiosco. C. Escuela. D. Biblioteca.

11. Cuando Alejandra ingres a la sala de clases, vio el siguiente afiche:

A cul de las siguientes opciones corresponde el afiche? A. Promesa. B. Derecho C. Castigo. D. Norma.

12. Cuntas dcadas han transcurrido desde el ao 1940 hasta el ao 2010? A. 70 dcadas. B. 10 dcadas. C. 7 dcadas. D. 5 dcadas.

13. Cul de las siguientes acciones representa una caracterstica de buena convivencia social? A. Ser tolerante con las creencias de otras personas. B. Preocuparnos solo de nuestras necesidades. C. Dejar de hacer las cosas que nos interesan. D. Imponer nuestras ideas a los dems.
6

Observa la siguiente lnea de tiempo que corresponde a la vida de Jos. Luego responde las preguntas 14 y 15.

Ao 2001 Atentado Torres Gemelas

Ao 2006 Presidenta M. Bachelet

Ao 2010 Presidente S. Piera

Ao 2000 Nace Jos

Ao 2002 Jos ingresa al Jardn

Ao 2007 Jos ingresa a 1 Bsico

Ao 2011 Nace la hermana de Jos

14. Qu acontecimiento histrico representado en la lnea de tiempo ocurri antes de que Jos ingresara al Jardn? A. Eleccin del Presidente Sebastin Piera. B. Atentado a las Torres Gemelas. C. Nacimiento de Jos. D. Eleccin de la Presidenta M. Bachelet.

15. Qu acontecimiento histrico representado en la lnea de tiempo ocurri en la misma dcada que naci su hermana? A. Ingreso de Jos al Jardn. B. Nacimiento de su hermana. C. Atentado a las Torres Gemelas. D. Eleccin del Presidente S. Piera.

Observa la siguiente representacin de la macroforma del relieve chileno y responde la pregunta 16.

16. A qu forma del relieve chileno hace referencia el nmero 2? A. Planicie litoral. B. Cordillera de la Costa. C. Depresin Intermedia. D. Cordillera de los Andes.

Observa la imagen y responde la pregunta 17.

17. Qu situacin de la vida en sociedad se representa en la imagen? A. Discriminacin. B. Igualdad social. C. Diversidad. D. Rechazo.

18. Lee la siguiente definicin: Representacin plana de la Tierra que permite ver todos los continentes y ocanos al mismo tiempo. A qu tipo de representacin de la Tierra se refiere la definicin? A. Planisferio. B. Mapa fsico. C. Mapa poltico. D. Globo terrqueo.

Lee la siguiente noticia y responde la pregunta 19.

En Contulmo: Feria costumbrista mapuche Valle de Elicura se realizar desde el 31 de enero hasta el 1 de febrero de 2009
La Feria Costumbrista Mapuche del Valle de Elicura tendr su versin nmero ocho. En todos estos aos se han exhibido distintos aspectos de la cultura mapuche, entre ellos, artesanas en telar, greda, ocha y madera. La gastronoma local tambin estar presente y nuestra gente ofrecer distintas variedades de la cocina mapuche. Otra actividad es la demostracin del paln, deporte ancestral mapuche que ha perdurado por miles de aos y adems la presentacin de bailes ceremoniales y de diversin. Por ltimo, en estas actividades tambin se presentarn charlas educativas respecto de la cultura mapuche.
Texto adaptado de http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/indigenaschile/2009/01/30/canete-feria-costumbrista-mapuche-valle--2009

19. A qu tipo de patrimonio corresponden los objetos, deportes y expresiones artsticas que se presentarn en la fiesta costumbrista? A. Geogrfico. B. Natural. C. Cultural. D. Poltico.

10

Observa el siguiente mapa y responde la pregunta 20.

20. Qu ocano se encuentra ubicado al este de Amrica del Norte? A. Ocano Glacial Antrtico. B. Ocano Atlntico. C. Ocano Pacfico. D. Ocano ndico.

11

Lee el siguiente texto y responde la pregunta 21.

Mientras Pablo coma, escuch por la radio el partido de la seleccin chilena. Una vez finalizado el partido, Pablo sali de su casa y decidi ir a buscar a Francisca para contarle el resultado final del partido.

21. Qu acciones realiz Pablo de manera simultnea? A. Buscar a Francisca y estudiar. B. Escuchar el partido e ir a buscar a Francisca. C. Contarle el resultado final a Francisca y estudiar. D. Comer y escuchar el partido de ftbol por la radio.

12

Observa la siguiente representacin del globo terrqueo y responde la pregunta 22.

22. La desigual distribucin de la luz y calor en nuestro planeta determina tres grandes zonas climticas: la zona clida, la zona templada y la zona fra. Entre qu coordenadas geogrficas de las representadas en el globo terrqueo encontramos los climas de la zona clida? A. Crculo Polar Antrtico y Trpico de Capricornio. B. Trpico de Capricornio y Trpico de Cncer. C. Crculo Polar rtico y Trpico de Cncer. D. Crculo Polar Antrtico y Polo Sur.

23. Los padres de Teresa y sus cuatro hermanos deben trasladarse desde la ciudad de Valparaso a la ciudad de Santiago. Qu medio de transporte sera el ms adecuado para realizar la mudanza? A. Un automvil. B. Un bus. C. Un camin. D. Una moto.
13

Observa la siguiente imagen y responde la pregunta 24.

24. Qu tipo de paisaje representa la imagen? A. Natural. B. Cultural. C. Poltico. D. Geogrfico.

14

Observa la imagen y responde la pregunta 25.

25. Qu tipo de actividad productiva est representada en la imagen? A. De inversin comercial. B. De entrega de servicios. C. De servicio econmico. D. De extraccin de recursos.

15

You might also like