You are on page 1of 3

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA GENERACIN MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA


AUTORA:
VERNICA RODRGUEZ GUALN DOCENTE: MSC. FRANKLIN MIRANDA. LOJA ECUADOR

NOVIEMBRE 2011 MAYO 2012

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN. 1. Realice una lectura crtica y desarrolle un anlisis personal del tema: aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico.

APRENDIZAJE POTENCIADO POR LA TECNOLOGA: RAZONES Y DISEOS PEDAGGICOS.


Podemos decir que la tecnologa es necesaria en los procesos de enseanzaaprendizaje y es la base de cualquier desarrollo, adems afirmamos que es un factor importante; pero hasta donde hemos llegado a pensar que una mquina puede ser ms inteligente que cualquier ser humano? Es incoherente apoyar esta expresin porque estas mquinas son creadas por el hombre lo que deduce que el ser humano es un ser universal ya que es ms inteligente que cualquier mquina y artefacto, al cual creemos ms intelectual y rpido a la hora de realizar o desarrollar cualquier proyecto a fin. La globalizacin multiplica el intercambio de informacin que creemos importante, pero lo que no pensamos que estamos siendo atollados de ideas que al final no podremos organizar ni planificar para aplicar en el desarrollo de cualquier proyecto y en el contexto de la educacin. Es importante resaltar la lectura, que la menor importancia debe darse a la reproduccin de conocimiento y enfocndose al desarrollo de destrezas rescatando la informacin ms valiosa y desechando los acceso, pues estamos dados a que el docente es quien da los materiales y orientaciones al estudiante sin dejar que l sea el eje de su propio desarrollo. Estamos enseados a que todo no lo entreguen desmenuzado y la investigacin y la imaginacin pasaron al despus aun sabiendo que somos seres inteligentes y capaces de desarrollar muchas habilidades y destrezas diseando y utilizando nuevos modos de organizar y acceder a la informacin ya se apara la actualizacin permanente o la enseanza. Usar nuevas herramientas tecnolgicas e innovadoras como el internet es para nosotros una herramienta de suma importancia, pero que tan eficiente puede llegar a ser que el hombre deje de encontrar la razn por su propia conciencia y no por lo que una simple maquina pueda decir por nosotros mismos, adems que se puede afirmar que quienes no posean el fcil acceso a esta tecnologa se encuentra en desagravio. Ahora en la bsqueda de informacin es cada vez ms inestable, ya que no nos desplazbamos a una biblioteca para investigar, sino ms bien una sala de internet lo soluciona todo, pero de lo que no estamos conscientes es que un libro

ofrece mayores garantas del contraste de la informacin, frente a lo que puede brindarnos una simple pgina virtual es un sin nmero de opiniones que en ocasiones no todas coinciden ni tienen el verdadero significado. La tecnologa es sin duda el culpable del deterioro de las actividades que antes parecan ser interesantes y de buenos modales, ahora son algo menos preocupantes, pues antes se lea, ahora un programa de televisin es ms importante que un libro por lo tanto es el deterioro del lenguaje. Es una realidad estamos infectados por las nuevas tecnologas, cada vez ms expuestos a frecuentes cambios donde ya la informacin es registrada por mquinas que se basan en la economa y no en los criterios bsicos del aprendizaje y profundizacin. No podemos afirmar que todo lo nuevo es malo o bueno, ya que el crecimiento continuo de la informacin requiere de nuevas estrategias que mejoren el procesamiento de la misma y la innovacin de la web. Textualmente nos muestran existencia de ventajas que puede tener la vida virtual en el mundo, de all que se forman personas con capacidad para autocriticar, innovar y adquirir conocimientos tecnolgicos. Lo que debemos hacer en estos ltimos tiempos es utilizar nuestra mente como fuente de desarrollo para cualquier proyecto, claro est utilizando algunas herramientas tecnolgicas que nos ayuden a la realizacin de ellos, ms no que estas herramientas sigan siendo ms importantes que la mente humana que es realmente por quienes han sido creadas. De esta manera podramos decir que la enseanza tecnolgica la debemos tomar como una diversin de educacin para poder entrar al desarrollo de las personas forjando diferentes capacidades de interpretacin y estructuracin en el desarrollo de habilidades en la bsqueda de informacin que les sirva y les ayude en su futuro profesional y personal.

You might also like