You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

TABLA DE CONTENIDO 1. CMPUTOS MTRICOS. 2. NORMA COVENIN. 2.1. ALCANCE DE LAS PARTIDAS EN LAS NORMAS COVENIN. 2.2. CRITERIOS GENERALES DE DESCRIPCIN DE PARTIDAS. 2.3. CODIFICACIN DE LAS PARTIDAS. 3. CRITERIOS GENERALES DE MEDICIN. 3.1. MAGNITUDES RECOMENDADAS Y UTILIZADAS EN LOS DISEO DE OBRAS CIVILES. 3.2. UNA METODOLOGA PARA LA MEDICIN. 3.3. CRITERIOS GENERALES DE MEDICIN DE PARTIDAS. 4. PARTIDAS DE OBRAS. 4.1. CAPTULO E1. OBRAS PRELININARES. 4.2. CAPTULO E2. MOVIMIENTO DE TIERRA Y URBANISMO. 4.3. CAPTULO E3. ESTRUCTURAS. 4.4. CAPTULO E4 OBRAS ARQUITECTNICAS. 4.5. CAPTULO E5 INSTALACIONES ELCTRICAS. 4.6. CAPTULO E6 INSTALACIONES SANITARIAS Y ESPECIALES. 4.7. CAPTULO E8 OBRAS DE SERVICIOS Y VARIOS. 4.8. CAPTULO E9 TRANSPORTE. 5. ANEXOS.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

1. CMPUTOS MTRICOS. Los cmputos mtricos son el conjunto de documentos (planos marcados, planillas de desarrollo y hoja resumen), que contienen las cantidades de tareas, actividades o partidas, que se debe llevar acabo para la construccin de los diferentes miembros y elementos que componen una obra civil. La finalidad de los cmputos mtricos es: a. Poder realizar una estimacin de la obra que se va ejecutar, con el propsito de poder establecer las condiciones para realizar un contrato de ejecucin de obra. b. Establecer las pautas de medicin de las actividades en la obras, para controlar y minimizar las diferencias entre lo contratado y lo ejecutado. Entonces podemos afirmar que los cmputos mtricos se realizan en diferentes etapas dentro de un proyecto: 1. Cmputos mtricos en el diseo de una obra. Estos son parte de la documentacin que conforma un proyecto, junto con la memoria descriptiva y de clculo, especificaciones tcnicas y planos de construccin. En esta etapa los cmputos mtricos nos permiten indicar las actividades requeridas (partidas) para la ejecucin de la obra y estimar sus cantidades respectivas, con la finalidad de establecer los parmetros para la estimacin de costo de una obra. Para la elaboracin de este tipo de cmputos mtricos se requiere tener: Normativa donde estn definidos el alcance de la partida, unidad de medida y criterios de medicin. Conjunto de planos de las diferentes disciplinas de la obra (Estructura, Arquitectura, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Elctricas, etc). Especificaciones tcnicas.

2. Cmputos mtricos en obra. Con la finalidad de conocer el avance de la obra, se hace necesario realizar mediciones en campo con la finalidad de comparar las cantidades de obras programadas (proyectadas) y las ejecutadas. Este tipo de medicin nos permite avalar las valuaciones, que no son ms que facturas parciales del contratista por las obras ejecutadas en determinado tiempo. Se recomienda que este tipo de cmputos, sean realizados en mutuo acuerdo entre los profesionales responsables de la obra, para prevenir que los informes no tengan inconvenientes que produzcan retrasos en los pagos. A pesar que para realizar las mediciones de las actividades o partidas en este nivel de la obra, nos podemos apoyar en los planos de construccin, se hace necesario realizar cotejos en el campo que por su naturaleza, no se pueden observar a nivel de los planos de diseo, como se especifica en los casos siguientes: Donde el computista desconoce la fuente del suministro de los materiales.
2

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

En las instalaciones elctricas, por la forma esquemtica en que se elaboran los planos, se hace difcil computar con precisin las cantidades de obras. Unidades de obras que solo pueden medirse en el sitio de la obra o durante su ejecucin, como achicamiento, construccin de pilotes, condiciones topogrficas, entre otras.

2. NORMA COVENIN. Las normas COVENIN involucradas para la realizacin de cmputos mtricos son: Norma Venezolana COVENIN 2000 1987, Sector Construccin. Especificaciones. Codificacin y Mediciones. Parte I: Carreteras. Norma Venezolana COVENIN 2000 1991, Codificacin de Partidas para Presupuesto. Parte I: Carreteras. Norma Venezolana COVENIN 2000 1992, Sector Construccin. Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construccin. Parte II.A: Edificaciones. Norma Venezolana COVENIN 2000 2 1999, Sector Construccin. Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construccin. Parte II: Edificaciones. Suplemento de la Norma COVENIN 2000 1992. Parte II.A. Norma Venezolana COVENIN 2000 1987, Sector Construccin. Especificaciones, Codificacin y Mediciones. Parte III: Obras Hidrulicas.

En la ejecucin de este curso nos encargaremos de estudiar la norma COVENIN 2000 1992, Sector Construccin. Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construccin. Parte II: Edificaciones. 2.1. ALCANCE DE LAS PARTIDAS EN LAS NORMAS COVENIN. A efecto de las mediciones de partidas en una obra, stas se realizarn cuando estn completamente ejecutadas, entendindose como tal, que cumplen con el alcance especificado en la norma COVENIN correspondiente. Toda labor o material involucrado en la ejecucin de una partida, y cuya medicin no se considera especficamente se incluye en el anlisis de precios unitarios. Todas las partidas de un presupuesto debern, estar completamente definidas por un cdigo, descripcin completa y la unidad de medida conforme a las normas mencionadas anteriormente.
Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

En la norma COVENIN 2000 1992, Sector Construccin. Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construccin. Parte II: Edificaciones, estn las partidas ms usuales para este tipo de obra, pero siguiendo los lineamientos bsicos de los esquemas generales de elaboracin de partidas, se pueden crear nuevos cdigos, descripciones y unidades de medida de las partidas que sean necesarias. 2.2. CRITERIOS GENERALES DE DESCRIPCIN DE PARTIDAS. En la redaccin de la descripcin de las partidas correspondientes a esta norma se establecen los siguientes criterios generales: En la descripcin de las partidas en general, no debe aparecer ningn tipo de marca de fabricacin y/o modelo, sino las caractersticas especficas de las mismas. Las marcas y modelos se deben especificar en los anlisis de precios unitarios, segn lo establecido en las condiciones generales de contratacin. La inspeccin ser responsable que se coloque en la obra el modelo o marca aprobada en los anlisis de precios unitarios. En las partidas de construccin de paredes y revestimientos, se incluye en la partida el suministro, transporte y colocacin; por consiguiente estos trminos no se incluirn en la descripcin de dichas partidas. Todas las partidas referidas a construccin donde no se indique lo contrario en su alcance, incluyen la elaboracin completa de los mismos y su puesta en obra; por consiguiente no se indicarn en la descripcin de la partida los trminos de construccin, elaboracin, confeccin, fabricacin, etc. La descripcin debe ser lo ms especifica posible y se hace necesario como computador conocer el alcance de cada una de las partidas a ser utilizadas. 2.3. CODIFICACIN DE LAS PARTIDAS. Las normas COVENIN 2000 en sus 3 partes (Carreteras, edificaciones y obras hidrulicas), estn constituidas por los parmetros tcnicos de medicin, los esquemas de codificacin de partidas y la lista de partidas organizadas en ttulos, captulos, subcaptulos y grupo de partidas, que guardan relacin con la codificacin de las partidas. Las partidas se identifican mediante un cdigo compuesto de un (1) carcter alfabtico, ms nueve (9) caracteres numricos.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

X
Letra. Identifica la parte de la norma COVENIN 2000
C: Carreteras E: Edificacin

0
Subcaptulos en que se ha dividido el Capitulo

0
Grupo de partidas en que se ha dividido el Subcaptulo

Captulos que se ha dividido la Parte

Se refiere a la descripcin de la partida en s, tomando en cuenta el tipo de miembro o elemento, su acabado, manera de ejecucin, tipo de material, tamao y dimensiones, forma, etc.

H: Obras Hidrulicas

Tomando como referencia la norma Venezolana COVENIN 2000 1992, Sector Construccin. Mediciones y Codificacin de Partidas para Estudios, Proyectos y Construccin. Parte II: Edificaciones, tenemos: E: que significa edificaciones.
E.000000000 (Partida de la parte de Edificaciones)

El primer nmero representa los captulos en que se ha dividido esta la parte 2 (Edificaciones):
E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 E8 E9 Obras preliminares. Movimiento de tierra y urbanismo. Estructuras. Obras arquitectnicas. Instalaciones elctricas. Instalaciones sanitarias y especiales. Instalaciones electromecnicas. Obras de servicios y varias. Transportes. CAPITULO E4 OBRAS ARQUITECTNICAS

El segundo nmero representa el subcaptulo en que se ha dividido el captulo.


SUBCAPITULO E41 ALBAILERA

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

El tercer nmero representa el grupo de partidas en que dividen los subcaptulos.


E411 CONSTRUCCIN DE PAREDES Y TABIQUES

El restante de los nmeros se refieren a la descripcin de la partida en s, tomando en cuenta el tipo de miembro o elemento, su acabado, manera de ejecucin, tipo de material, tamao y dimensiones, forma, etc.
E411 011010 m2 CONSTRUCCIN DE PAREDES DE BLOQUES HUECOS DE ARCILLA, ACABADO CORRIENTE, e = 10 cm. NO INCLUYE MACHONES, DINTELES Y BROCALES. INCLUYE TRANSPORTE DE LOS BLOQUES HASTA 50 km.

Los cdigos y descripciones se originan y pueden ser fcilmente interpretados a travs de un algoritmo, el cual se muestra a continuacin:
CAPTULO E4 SUB CAPTULO 1:Albailera ACTIVIDAD 1: Construccin de paredes UND m2 MATERIAL 01: Bloques huecos de arcilla 02: Ladrillos macizos de arcilla 03: Ladrillos perforados de arcilla 04: Bloques de concreto 05: Bloques ornamental de arcilla ACABADO 1: Corriente 2: Obra limpia una cara 3: Obra limpia dos caras Dgitos Vacantes No de Huecos ESPESOR 10: e=10cm

ARQUITECTURA

12: e=12cm

15: e=15cm

20: e=20cm

25: e=25cm

Ocurre en diversas ocasiones, que el proyecto requiera de ciertos cmputos que no aparecen en la normativa. En estos casos es posible crear nuevos cdigos con su propia descripcin de acuerdo a las especificaciones particulares de la obra, as como su unidad de medicin. Sin embargo esta no tendr vigencia ni validez normativa hasta tanto el organismo contratante la apruebe. En estos casos suele colocarse al cdigo de la partida S/C (sin cdigo), S/N (sin nmero) o colocar los 3 primeros dgitos representando los subcaptulos y luego S/N.
E411S/N Esta partida es de obras arquitectnicas, albailera, construccin de paredes, con algn material no especificado en la norma.

Una vez definido el cdigo y la descripcin exacta de cada partida, se requiere indicar la unidad de medida correspondiente que especifique el criterio de medicin, para cuantificar los cmputos mtricos. 3. CRITERIOS GENERALES DE MEDICIN.
Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

3.1. MAGNITUDES RECOMENDADAS Y UTILIZADAS EN LOS DISEO DE OBRAS CIVILES. La notacin y unidades utilizadas sern las sealadas en las normas COVENIN MINDUR, cuando se necesiten otras unidades debern encerrase entre parntesis y estar acompaadas por su equivalencia mtrica. En las gacetas oficiales de la Repblica de Venezuela, No. 27.619 de fecha Diciembre de 1.964 y la No. 2.823 Extraordinaria del 14 de Julio de 1.981, el Ministerio de Fomento, public resoluciones, mediante las cuales se especifican las unidades de medida del Sistema Legal Venezolano. Reestablecieron ciento catorce (114) unidades, en las que se incluyen las del Sistema Mtrico Decimal (Sistema Internacional (SI)), diferentes unidades mecnicas, acsticas, elctricas, magnticas, etc., adems de unidades de carcter accesorio y temporal, que se pueden utilizar conjuntamente con el Sistema Internacional. Estrato de la resolucin (del captulo 7), sita: las unidades de medidas, sus mltiplos y submltiplos, slo podrn designarse por sus nombres completos o por sus smbolos correspondientes. se prohbe el uso de abreviaturas distintas a los smbolos utilizados en el Sistema Legal Venezolano de Medidas, as como tambin la colocacin del punto despus del smbolo de las unidades
UNIDADES DE MEDIDAS UNIDADES Longitud UNIDAD Metro Kilmetro Centmetro Milmetro Metro cuadrado Hectrea Metro Cbico Centmetro cbico Litro Gramo Kilogramo Tonelada Segundo Minuto Hora Da Kilmetro por hora Metro por segundo CORRECTO m km cm mm m2 ha m3 cm3 l g kg t s min h d Km/h m/s INCORRECTO m., Ml, mt, mts. Km., KM, Kms. cm., Cm, cms, Cms mm., m.m., mms. M2., mt2, mts2 Ha., Ha, Has m3., mt3, mts3 cm3., c.c., cc., ccs l., lt, lts. g., Gr, grs kg., KG, Kgs, kilo t., Ton, ton, tons Seg, S min., M, Min h., H, hrs d., D km/hora, KM/h m/seg., mt/s

Superficie Volumen

Masa

Tiempo

Velocidad

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

3.2. UNA METODOLOGA PARA LA MEDICIN. Realizar los cmputos mtricos de una obra requiere de una metodologa que haga de esta actividad laboriosa, una tarea sencilla y fcil de verificar; puesto que si existe la necesidad de realizar alguna correccin por el cambio de algn alcance, cualquier computador entienda las notas originales de los cmputos mtricos. Para ello se recomienda una pequea metodologa a seguir con el fin de organizar el respaldo de las cantidades computadas: a. Analizar las especificaciones de la obra, para identificar las descripciones de las partidas en la interpretacin de los planos. b. Interpretar y aplicar la norma en cuanto a sus aspectos fundamentales, como: Extensin del trabajo o alcance, y as saber lo que incluye cada partida. Unidad de medicin. Criterios de medicin.

c. Establecer un sentido o secuencia de medicin. Ejemplo: en sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba, es necesario que sea lgico y consistente. d. El rayado del plano es un mecanismo valedero, consiste en sealar con colores, letras, nmeros o cdigos, donde se indique el nmero de la partida correspondiente donde se comput. e. Mantener la secuencia de construccin, en el proceso de medicin, as como tambin estn organizadas estas normas. f. Recomendaciones para el rayado: Se har el rayado en los planos de planta, salvo algunos sealamientos donde se requiera otro tipo de plano (detalles o cortes). Se marcar con una raya en el sentido del elemento. En aquellas partidas donde el elemento sea horizontal en el plano (vigas) podemos marcar el borde del elemento. Las partidas que en planta aparecen en forma de reas (losas, bases de pavimento, etc.), se divide en lo posible en figuras geomtricas sencillas y se identificar cada rea con una lnea diagonal y un cdigo. Identificar las diferentes porciones de un elemento con un crculo pequeo identificado con el color o cdigo correspondiente a cada una de las mediciones, de forma secuencial, para poder sealarla en las partidas a computar.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Realizar planillas de medicin para cada partida, reflejando en ellas la informacin ms clara posible, utilizando como recurso dibujos o esquemas explicativos, operaciones matemticas, etc., de tal manera que otra persona o el mismo computista pueda verificar la medicin.

3.3. CRITERIOS GENERALES DE MEDICIN DE PARTIDAS. Las partidas en la norma se han concebido considerando la forma ms idnea de ejecutarlas y medirlas, conforme a la buena prctica de la industria de la construccin. En cada captulo se detallan los criterios de medicin que aplique en cada caso, los cuales se seguirn en las mediciones de obras. En la medicin de la partida no se tomar en cuenta los conceptos de desperdicio, esponjamiento y densificacin; stos se considerarn en el anlisis de precios unitarios, en los casos que aplique. Para efecto de cuantificar las cantidades de obras, se utilizarn dos decimales redondeados. En estructuras metlicas las dimensiones de los planos vienen dadas en milmetros (mm), al menos que indiquen lo contrario. Las mediciones de rea se harn segn las reas en desarrollo, es decir, en verdadero tamao y no en proyeccin horizontal. En general todo elemento o miembro que se intercepte, sean nodos, paredes u otros, se tomar en cuenta una sola vez. En losas, paredes, cielo raso, revestimientos, etc., se calcular el rea neta descontando los vacos y reas descontables, cualquiera sea su tamao. Para excavaciones en zanjas, el volumen de la excavacin se determinar multiplicando la seccin transversal de la zanja por la longitud. En el caso de zanjas que tengan profundidad variable, se utilizar para efecto de la descripcin de la partida, la mxima profundidad alcanzada.

4. PARTIDAS DE OBRAS. 4.1. CAPTULO E1. OBRAS PRELININARES. Se entiende por obras preliminares el conjunto de trabajos y obras que deben ejecutarse antes de la construccin de una edificacin, para proteger el terreno y las
Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

construcciones colindantes, as como para facilitar y permitir la iniciacin y desarrollo de las construcciones. En el caso de construccin de edificaciones sobre una ya existente, las obras preliminares incluyen los trabajos de acondicionamiento de la edificacin existente tales como demolicin y limpieza. Este captulo esta constituido por los siguientes subcaptulos:
Subcaptulo E11 Instalaciones provisionales. Grupo de Partidas Comprende construcciones provisionales para la ejecucin de la obra, tales como: oficinas, depsitos, vestuarios, casetas, comedores, dormitorios, sanitarios, depsitos de agua, instalaciones de luz, obras de drenaje, etc. Unida de Observaciones Medida La unidad de medida ser conforme con las caractersticas de las partidas. m2 Se computarn las reas de construccin por planta en verdadero tamao. Generalmente son trailers. m2 m2/d El retiro y desmontaje esta incluido en el alcance de las partidas. Si se paga por metro lineal, es necesario que m m2 la descripcin de la partida indique la altura de la cerca.

E111 Construcciones convencionales.

E112 Construcciones prefabricadas.

E113 Cercas y portones.

Subcaptulo E12 Limpieza del terreno. Grupo de Partidas Unida de Medida Observaciones Comprende el desraizamiento, remocin, quema y limpieza de todo tipo de vegetacin. La descripcin de la partida depende de la densidad y altura de la vegetacin, y la extensin de terreno a limpiar. Se computarn las reas realmente deforestadas en verdadero tamao. Comprende la tala de la vegetacin herbcea. La descripcin de la partida depende de la forma de trabajo (mquina o mano) y la altura de la vegetacin. Se computarn las reas realmente taladas en verdadero tamao. Comprende tala, desraizamiento o traslado de rboles indicados en los planos, segn la altura de los mismo. Se computarn por elementos aislados.

E121 Deforestacin.

ha m2

E122 Tala de vegetacin herbcea.

m2

E123 Tala y desraizamiento de rboles individuales.

pza

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

10

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E13 Demoliciones. Grupo de Partidas

Comprende la demolicin de construcciones o elementos aislados que obstaculicen la nueva construccin. Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depende del tipo de construccin, y si la misma es con recuperacin o sin recuperacin. Se computarn las reas de construccin por planta en verdadero tamao. La unidad de medicin ser indicada en la codificacin y descripcin de la partida. Observaciones La descripcin de la partida depende del tipo de material a demoler y el mecanismo para realizarla. La descripcin de la partida depende del mecanismo para realizarla. Unidad de volumen ser en estado suelto. Se debe evitar el uso del concepto de suma global.

E131 Demoliciones de construcciones.

m2

E132 Demoliciones aislados. Grupo de Partidas

de

elementos

m, m2, m3, pza kg Unida de Medida m3

E133 Demoliciones de pavimentos y similares.

E134 Carga de material procedente de la demolicin.

m3

Subcaptulo E14 Remociones. Grupo de Partidas

E141 Remociones metlicos.

de

elementos

E142 Remociones de madera. E143 Remociones de elementos de mampostera. E144 Remociones de elementos combinados. E145 Remociones de artefactos. E146 Remociones de monumentos. E147 Carga de elementos procedentes de remociones.

Comprende la remocin de aquellas estructuras, miembros o elementos que deben ser desarmados y desmontados sin daarlos, tales como: monumentos, estructuras metlicas o de madera, cercas, etc. Unida de Observaciones Medida Esta partida incluye la clasificacin, el movimiento interno y el apilamiento provisional. kg De requerirse limpieza de por medios mecnicos, se computar esta actividad por aparte. m3 m2 m, m2 m3 pza pza m3 t

4.2. CAPTULO E2. MOVIMIENTO DE TIERRA Y URBANISMO. Se entiende por movimiento de tierra el conjunto de trabajos y obras que deben ejecutarse para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales sealadas en los planos y especificaciones de topografa modificada.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

11

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Comprende los trabajos topogrficos de replanteo y cotas iniciales para poder computar el movimiento de tierra, el suministro de las maquinarias y mano de obra para las excavaciones necesarias de banqueos y prestamos para la construccin de terrazas, as como la carga y el acarreo interno de los materiales relativos al movimiento de tierra. Este captulo esta constituido por los siguientes subcaptulos:

Subcaptulo E21 Excavaciones. Grupo de Partidas Unida de Medida Observaciones Excavacin en banqueo es aquella realizada en el sitio de la obra, con la finalidad de obtener las rasantes y secciones transversales de los planos. El alcance de la partida comprende el corte y carga del terreno. La descripcin de la partida depende de la forma que se realizar el corte. No se toma en cuenta el volumen de esponjamiento, se aplicar en el APU. Excavacin en prstamo es aquella realizada fuera del sitio de la obra, con la finalidad de obtener el material adecuado a ser usado en la construccin de terrazas y terraplenes. El alcance de la partida comprende el corte y carga del terreno. La descripcin de la partida depende de la forma que se realizar el corte. De ser necesario el pago de derecho de saque se medir en otra partida separada. No se toma en cuenta el volumen de esponjamiento.

E211 Banqueos.

m3

E212 Prstamos.

m3

E213 Remocin de la capa vegetal o tierra desechable.

m3

Subcaptulo E22 Construccin de Terraplenes para Terrazas. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida m3 Observaciones

Comprende los trabajos para la construccin


y compactacin de terraplenes para terrazas, a fin de lograr las densidades y cotas indicadas en los planos. Los trabajos incluyen el esparcimiento,

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

12

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

acarreo interno de la tierra, riego (con el suministro del agua), compactacin y conformacin de la rasante. Se excluye el material de relleno. Subcaptulo E23 Construccin de Relleno Compactado con paso de Maquina. Grupo de Partidas Unida de Medida Observaciones

Comprende los rellenos compactados por el


No aplica. m
3

simple paso de maquina, sin utilizar agua. No se permitir fundar sobre estos rellenos. Los trabajos incluyen el esparcimiento, eliminacin o bote del material no apto.

Subcaptulo E24 Muros de Suelo Armado. Grupo de Partidas E242 Paneles prefabricados de concreto armado. E243 Conexiones. E244 Tiras de anclaje. E245 Relleno compactado. E246 Concreto para el asiento de los elementos prefabricados y las vigas de coronamiento de los muros de suelo armado. Unida de Medida m2 pza m m3 m3 No se incluye el suministro del material de relleno. Observaciones

4.3. CAPTULO E3. ESTRUCTURAS. Se entiende por estructuras a las partidas de concreto, encofrado y acero de refuerzo de la infraestructura y la superestructura de la edificacin. Este captulo esta constituido por los siguientes subcaptulos:

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

13

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E31 Obras estructuras.

preparatorias

para

Grupo de Partidas

E311 Excavacin en corte para asiento de fundaciones y zanjas.

E312 Excavacin en prstamo para relleno de zanjas y fundaciones.

E313 Carga del material proveniente de las excavaciones y sitios de prstamos. E315 Entibado de las paredes de la excavacin. E316 Achicamiento de las excavaciones para estructuras.

E317 Compactaciones.

E318 Concreto en obras preparatorias. E319 Bases preparatorias. granulares en obras

Comprende los trabajos de excavaciones, rellenos, la carga, entibados, apuntalamientos, achicamiento y compactaciones necesarios para las fundaciones, vigas de riostras, cabezales, tanques subterrneos, fosos de ascensores y tuberas. Unida de Observaciones Medida Comprende el corte del terreno para ubicar las fundaciones y tuberas. Se incluye el acarreo interno hasta el sitio de carga. No se toma en cuenta el volumen de esponjamiento. m3 De requerirse achicamiento se medir en limpieza de por medios mecnicos, se medir en otra partida separada. La descripcin d e la partida depender del equipo para realizar la excavacin, tipo de material y profundidad de la misma. Comprende el corte de prstamo de los materiales necesarios para acondicionar el m3 terreno. La descripcin de la partida depender del equipo para realizar la excavacin. La descripcin de la partida depender del equipo para realizar la partida. 3 m Para el pago se medir el material en estado suelto por camin cargado. Incluye la colocacin y el retiro del entibado. m2 La descripcin de la partida depender del tipo de entibado. La medicin ser por hora efectiva de hp x h achique. Comprende la compactacin de los rellenos para llevar el terreno a la rasante definitiva. m3 Los trabajos incluyen el esparcimiento de la tierra, el agua de riego y la conformacin de la rasante. Concreto no estructural o pobre de 100 m3 Kg/cm2. Dentro del alcance de la partida se incluye el m3 suministro del material.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

14

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E32 Infraestructura de concreto. Grupo de Partidas

Se refiere a toda la obra de concreto necesaria para soportar la superestructura de la edificacin (bajo tierra). Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depender de la forma del pilote, tamao, tipo, forma de construccin y longitud. Se aplican diferentes criterios de medicin, tanto para pilotes verticales como inclinados. Se deber descontar el volumen de la parte de los pilotes que penetran en el cabezal indicados en los planos. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La altura estar determinada por la cota superior de la base o escaln de la fundacin, y la cota superior de las vigas de riostras. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La longitud de las vigas de riostras se medir entre las caras de los pedestales o cabezales. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. Los nodos se computarn una sola vez. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. Los nodos se computarn una sola vez. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. En bases de pavimentos vaciadas sobre vigas de riostras, ser necesario restar el volumen de concreto correspondientes a las columnas.

E321 Pilotes, muros especiales y obras afines.

E322 Cabezales de pilotes.

m3

E323 Bases y escalones de fundaciones.

m3

E324 Pedestales.

m3

E325 Vigas de riostras, fundaciones para paredes.

tirantes

m3

E326 Losas de fundacin.

m3

E327 Vigas de fundacin.

m3

E328 Bases de pavimento.

m3

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

15

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E33 Superestructura de concreto. Grupo de Partidas

Se refiere a toda la obra de concreto construida por encima de la base de pavimento (sobre tierra). Unida de Medida Observaciones Incluye los capiteles, mensuras y elementos salientes de las columnas. La altura de las columnas se medir entre la cota superior de las vigas de riostras y la cota superior de la losa siguiente, o entre las cotas superiores de losas continuas. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La longitud de las vigas se medirn entre las caras de las columnas. En la altura de las vigas se debe incluir el espesor de la losa. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La descripcin de la partida depender del tipo, espesor de la losa y resistencia del concreto. Incluye el volumen de concreto, bloques de relleno, tabelones u otros, nervios de arriostramiento y de borde. . El rea de losa se medir entre las caras de las vigas o macizados (si los hay). En el caso de las prgolas se descontarn los vacos. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La altura de machones se medir desde la cota superior del elemento que le da apoyo hasta la cota superior de la viga o losa. Para la medicin de vigas de corona, vigas de apoyo de losas, dinteles y arriostramiento de paredes se aplicarn los criterios establecidos en la partida E332. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. Concreto para elementos de barandas,

E331 Columnas.

m3

E332 Vigas y macizados.

m3

E333 Losas, placas y prgolas.

m2

E334 Machones, vigas de corona y apoyos de losas, dinteles y arriostramiento de paredes.

m3

E335 Escaleras. E336 Graderas y tribunas. E337 Elementos arquitectnicos.


Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

m3 m3 m3

16

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E339 Muros estructurales.

m3

antepechos, ticos, pantallas, cortinas, pestaas, quiebrasoles, brocales, etc. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. La armadura de refuerzo y el encofrado, se computarn en partidas separadas. Para los elementos que se crucen se computar la interseccin una sola vez.

Subcaptulo E34 Encofrados. Grupo de Partidas

E341 Encofrado en infraestructura.

E342 Encofrado en superestructura.

Los encofrados son moldes, formaletas, etc., de madera, acero u otro material, se usan para dar forma a los miembros y elementos de concreto mientras estos alcanzan la resistencia esperada. Unida de Observaciones Medida Se medir el rea de contacto del encofrado con la superficie de concreto. El alcance de la partida incluye material, herramientas, mano de obra, el replanteo, la nivelacin, apuntalamiento, desencofrado y m2 posterior retiro del material. La descripcin de la partida depender del tipo de encofrado, acabado y ubicacin del encofrado. Se medir el rea de contacto del encofrado con la superficie de concreto; salvo en losas donde el rea a medir ser la del fondo de la losa, sin descontar el rea correspondiente a los bloques o vacos. El alcance de la partida incluye material, 2 m herramientas, mano de obra, el replanteo, la nivelacin, apuntalamiento, desencofrado y posterior retiro del material. La descripcin de la partida depender del tipo de encofrado, acabado y ubicacin del encofrado. Es el conjunto de barras, alambres y otros elementos de acero que se colocan dentro del concreto para resistir tensiones conjuntamente con ste. Unida de Medida Observaciones

Subcaptulo E35 Armadura de refuerzo. Grupo de Partidas

El alcance de la partida incluye suministro,


transporte, corte, doblado y colocacin. La descripcin de la partida depender del lmite elstico convencional del acero (Fy) y el dimetro de la barra (expresado por su nmero en octavos de pulgadas). El peso del acero se obtendr multiplicando la longitud de las barras expresadas en los planos por su peso por metro lineal; en el caso de mallas ser el rea, por su peso por metro cuadrado. El alcance de la partida incluye suministro,

E351 Armadura infraestructura.

de

refuerzo

para

kgf

E352 Armadura superestructura.

de

refuerzo

para

kgf

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

17

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

transporte, corte, doblado y colocacin.

La descripcin de la partida depender del


lmite elstico convencional del acero (Fy) y el dimetro de la barra (expresado por su nmero en octavos de pulgadas). El peso del acero se obtendr multiplicando la longitud de las barras expresadas en los planos por su peso por metro lineal; en el caso de mallas ser el rea, por su peso por metro cuadrado. Estructura metlica es toda estructura formada principalmente por miembros, elementos o piezas de metal estructural o acero estructural. Unida de Medida kgf Observaciones

Subcaptulo E36 Estructuras metlicas. Grupo de Partidas E361 Estructuras metlicas de acero.

Los pesos de los miembros se obtendrn


multiplicando las dimensiones acotadas en los planos por el peso por unidad de medida (kgf/m, kgf/m2 kgf/m3), correspondiente al tipo, calidad y dimensiones del miembro, elemento o pieza indicado en los planos y especificaciones. La descripcin de la partida depender si el suministro es de perfiles, planchas, rejillas para pisos, sofito metlico, pernos de anclaje, tornillera y conectores de corte. La descripcin de la partida depender del peso del elemento a computar. Hasta 15 kgf/m. Ms de 15 kgf/m hasta 30 kgf/m. Ms de 30 kgf/m hasta 90 kgf/m. Ms de 90 kgf/m hasta 150 kgf/m. Ms de 150 kgf/m. La descripcin de la partida depender del tipo de limpieza. El sistema de proteccin puede ser de pintura o galvanizado. La descripcin de la partida depender de la forma de conexin utilizada (soldada o empernadas).

E362 Estructuras metlicas de aluminio.

kgf

El grupo de partidas se agrupan segn la actividad: E36X1 Suministro. kgf

E36X2 Fabricacin.

kgf

E36X3 Limpieza superficie.

preparacin

de

kgf kgf kgf kgf

E36X4 Sistema de proteccin. E36X5 Montaje. E36X6 Suministro, fabricacin, limpieza y preparacin de superficie, sistema de proteccin. Subcaptulo E37 Estructuras de madera. Grupo de Partidas E371 Estructuras infraestructura. E372 Estructuras superestructura. de de madera madera para para

Estructura de madera es toda estructura formada principalmente por miembros, elementos o piezas de madera estructural. Unida de Medida m3 m3 Observaciones En estas partidas se incluyen los tratamientos que se dan a las maderas para proteccin contra la intemperie e insectos, conforme a las especificaciones del proyecto.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

18

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E39 Cubiertas de techo. Grupo de Partidas E391 Cubiertas de techo tipo lamina. E392 Cubiertas de techo tipo panel. E393 Caballetes. E394 Canales y bajantes. E395 Elementos complementarios de ventilacin e iluminacin natural. Unida de Medida m2 m
2

Observaciones Las medidas se harn en verdadero tamao, sin descontar el rea correspondiente a los elementos complementarios de ventilacin e iluminacin natural. Las mediciones se harn en la superficie desarrollada de la pieza.

m m2 pza

4.4. CAPTULO E4 OBRAS ARQUITECTNICAS. Este captulo esta constituido por los siguientes subcaptulos:
Subcaptulo E41 Albailera. Grupo de Partidas Abarca la construccin de estructuras y cerramientos de mampostera, como el acabado y revestimiento de las superficies de pisos, paredes, techos o elementos decorativos. Unida de Medida Observaciones En el alcance de la partida se incluye los materiales, el replanteo, los remates, la recoleccin y bote de los desperdicios. Se considerarn las reas netas de paredes y tabiques, descontando los vacos, as como tambin las reas ocupadas por machones, dinteles y vigas coronas. La descripcin de la partida depender del tipo de bloque, espesor de la pared y la clase de acabado. En el alcance de la partida se incluye los materiales, suministro y colocacin de los esquineros embutidos en los frisos, metal expandido o la malla tipo gallinero que se requieran para la proteccin del revestimiento en la unin de las paredes con algunos elementos estructurales para evitar la aparicin de grietas.

E411 Construccin tabiques.

de

paredes

m2

E412 Revestimiento de paredes tabiques, escaleras, columnas y muro.

m y m2

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

19

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E413 Revestimiento de techos.

m2

La longitud de rodapis se computar por metro lineal. Todas las partidas incluye la colocacin de l friso base. Se computar el rea neta en verdadero tamao comprendida entre las caras laterales de las paredes, muros o vigas que la limiten. Observaciones Se computarn todas las reas reales de los diferentes ambientes, incluyendo en esta partida los descansos de las escaleras. Las reas reales de los escalones, sern el producto de su longitud por el ancho de las huellas, ms las reas de la contrahuellas. Si la huella y la contrahuella tuviesen revestimientos distintos, se computarn por partidas separadas. Comprende la ejecucin de pendientes de morteros o concretos livianos en losas y placas horizontales, como acondicionamiento previo a la colocacin de la capa impermeabilizante. Para computar el espesor se tomar el promedio del mismo. Comprende la ejecucin de raseos de morteros en losas y placas inclinadas, como acondicionamiento previo a la colocacin de la capa impermeabilizante. El rea ser igual a la suma de las superficies de todos los pavimentos y escalones de la edificacin, para los cuales se especifique, el uso de este acabado. La descripcin de la partida depender del tipo de suspensin y el material de relleno. En el alcance de la partida quedan incluidos los elementos de fijacin.

Grupo de Partidas E414 Revestimiento de pisos.

Unida de Medida m2

E415 Revestimiento de escalones.

m2

E416 Construccin de pendientes en losas y placas horizontales.

m2

E417 Raseo de losas y placas inclinadas.

m2

E418 Acabado de pisos y escalones.

m2

E419 Cielos rasos.

m2

Subcaptulo E42 Impermeabilizacin. Grupo de Partidas E421 Capa impermeabilizante asfltica. E422 Recubrimientos impermeabilizante. E423 Juntas. E424 Cubrejuntas. de la capa

Se entiende como el conjunto de operaciones de proteccin de la edificacin o cualquiera de sus partes contra las filtraciones u otros deterioros debido a la humedad. Unida de Medida m2 m2 m m Observaciones La descripcin de la partida depender del tipo de impermeabilizacin especificada y el tipo de losa o placa. Generalmente la capa de recubrimiento es reflectante.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

20

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E43 Herrera. Grupo de Partidas

Son todos aquellos trabajos arquitectnicos realizados con materiales metlicos que no sea acero estructural. Unida de Medida Observaciones Se tomar para la medicin los bordes exteriores de las hojas de las puertas. La descripcin de la partida depender de la forma o tipo de la puerta. Los componentes de vidrio que forman partes de la puerta se incluyen, salvo en caso de vidrios especiales, que se computarn el subcaptulo E45. Se computarn las reas tomadas entre los bordes exteriores de las ventanas. La descripcin de la partida depender de la forma o tipo de la ventana. Los componentes de vidrio que forman partes de la ventana se incluyen, salvo en caso de vidrios especiales, que se computarn el subcaptulo E45. Los componentes de vidrio que forman partes del tabique se incluyen, salvo en caso de vidrios especiales, que se computarn el subcaptulo E45. Los pesos de rejas metlicas se obtendrn multiplicando la longitud real de los elementos componentes por el peso en kilogramo fuerza por metro lineal (kgf/m) correspondiente al tipo, calidad y dimensiones indicados en los planos. Los pesos de las barandas metlicas se obtendrn multiplicando la longitud real de los elementos componentes por el peso en kilogramo fuerza por metro lineal (kgf/m) correspondiente al tipo, calidad y dimensiones indicados en los planos. Si las barandas llevan pasamanos del mismo material de las barandas, esto se computar como un conjunto, de lo contrario los pasamanos se computarn en el grupo de partida correspondiente. Los pesos de los pasamanos metlicos se obtendrn multiplicando la longitud real de los elementos componentes por el peso en kilogramo fuerza por metro lineal (kgf/m) correspondiente al tipo, calidad y

E43701 Puertas metlicas.

m2

E43702 Ventanas metlicas.

m2

E43703 Tabiques metlicos.

m2

E43704 Rejas metlicas.

kgf

E43705 Barandas metlicas.

kgf

E43706 Pasamanos metlicos.

kgf

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

21

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E43707 Marcos metlicos de chapa doblada. E43708 Marcos metlicos tubulares. E43709 Lminas revestimientos. metlicas de

m m m2

dimensiones indicados en los planos. Se computar la longitud real de los marcos de un mismo ancho, correspondiente al tipo, calidad y dimensiones, sin incluir la parte enterrada.

Grupo de Partidas

Unida de Medida

Observaciones Los guardacantos son esquineros y cantoneras. Los guardacantos embutidos en los recubrimientos se computarn en el grupo de partidas E412. La descripcin de la partida depender del tipo y calidad del material a utilizar. En caso de requerirse estructura metlica se computar por el subcaptulo E36.

E43710 Guardacantos.

E43711 Cerramientos fachada. E43712 Rodapi. Subcaptulo E44 Carpintera. Grupo de Partidas

laminados

de

m2 m

Unida de Medida

Observaciones Se tomar para la medicin los bordes exteriores de las hojas de las puertas. La descripcin de la partida depender de la forma o tipo de la puerta. Los componentes de vidrio que forman partes de la puerta se incluyen, salvo en caso de vidrios especiales, que se computarn el subcaptulo E45. Se computarn las reas tomadas entre los bordes exteriores de las ventanas. La descripcin de la partida depender de la forma o tipo de la ventana. Los componentes de vidrio que forman partes de la ventana se incluyen, salvo en caso de vidrios especiales, que se computarn el subcaptulo E45. Los componentes de vidrio que forman partes del tabique se incluyen, salvo en caso de vidrios especiales, que se computarn el subcaptulo E45. La descripcin de la partida depender del tipo de madera. Si las barandas llevan pasamanos del mismo material de las barandas, esto se computar como un conjunto, de lo contrario los pasamanos se computarn en el grupo de partida correspondiente. Se computar la longitud real de los marcos
22

E44701 Puertas de madera.

m2

E44702 Ventanas de madera.

m2

E44703 Tabiques de madera. E44704 Rejas de madera.

m2 m3

E44705 Barandas de madera. E44706 Pasamanos de madera. E44707 Marcos de madera.


Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

m3 m3 m

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E44708 Escalones de madera. E44709 Revestimiento de madera. E44710 Rodapis de madera. E44711 Closet de madera. Subcaptulo E45 Vidrios, plsticos y similares. Grupo de Partidas

m2 m2 m m2 y pza

de un mismo ancho, tipo de marco, calidad de madera y dimensiones. Se computar la superficie de las huellas y las contrahuellas, de acuerdo a los planos. La descripcin de la partida depender del tipo de madera. La descripcin de la partida depender del tipo de madera. Se utilizar el m2 para los forros, tabiques y entrepaos, y la pieza para las gavetas.

Unida de Medida

Observaciones La descripcin de la partida depender del tipo, calidad y espesor del vidrio. Se computar la superficie de vidrio comprendida entre las caras interiores de los marcos. Se tomar para la medicin los bordes exteriores de las hojas de las puertas. La descripcin de la partida depender del tipo, material y dimensiones de la claraboya. Se computar las piezas completamente terminadas.

E451 Vidrios.

m2

E452 Puertas de vidrios.

m2

E453 Claraboyas.

pza

Subcaptulo E46 Acabados con pinturas. Grupo de Partidas

Comprende el acabado con pinturas de las superficies. Unida de Medida Observaciones En el caso de elementos metlicos el alcance de la partida no incluye la proteccin anticorrosiva. En caso de paredes de mampostera incluye el fondo antialcalino. El alcance de la partida incluye la proteccin del fondo sellador. El alcance de la partida incluye el fondo antialcalino. La descripcin de la partida depender del sitio de aplicacin de la misma. En el caso de elementos metlicos el alcance de la partida no incluye la proteccin anticorrosiva.

E461 Pinturas de esmalte.

m2

E462 Pinturas de barniz.

m2

E463 Pinturas de caucho o acrovinilicas. E464 Pinturas anticorrosivas. E465 Pinturas epxicas.

m2 m2 m
2

Subcaptulo E47 Cerrajera. Grupo de Partidas

Comprende el suministro y la instalacin de las cerraduras especificadas para la edificacin. Unida de Medida Observaciones

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

23

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E471 Cerraduras de pomo. E472 Cerraduras de manilla. E473 Cerraduras embutidas. E474 Cerraduras sobrepuestas. E475 Cerraduras antiptico.

pza

La descripcin de la partida depender del acabado de la cerradura, mecanismo de los cerrojos, su funcionamiento y las dimensiones de la cerradura.

Subcaptulo E49 Accesorios para puertas y ventanas. Grupo de Partidas E491 Cierrapuertas. E492 Pasadores. E493 Placas de empuje. E494 Topes. Unida de Medida pza pza m2 pza Observaciones La descripcin de la partida depender tipo, la forma y el mecanismo de la pieza. La descripcin de la partida depender tipo, la forma y el mecanismo de la pieza. La descripcin de la partida depender tipo, la forma y el mecanismo de la pieza. La descripcin de la partida depender tipo, la forma y el mecanismo de la pieza. del del del del

4.5. CAPTULO E5 INSTALACIONES ELCTRICAS. Las instalaciones elctricas se refieren al suministro e instalacin de las tuberas, cables, tableros, interruptores, luminarias, etc., destinados a los servicios de electricidad, telefona, sonido, intercomunicacin y similares, en las edificaciones conforme a los planos y especificaciones del proyecto. Criterios de medicin: a. En las partidas de tuberas y cables la unidad de medida ser el metro lineal (m), sin descontar las conexiones, ni agregar porcentajes por desperdicios por estar contemplados estos en los APU. Para los efectos de pago se medir la longitud realmente ejecutada una vez conformada por el profesional responsable de la obra. b. En las dems partidas la unida de medida ser la pieza (pza). En el alcance de estas partidas queda incluido los elementos de fijacin, los remates de albailera, as como tambin los soportes requeridos. c. Los dispositivos de los sistemas de deteccin de incendios, intercomunicacin, sonido, telefona, alarmas, circuitos cerrados de televisin, antenas, sistema de luces de obstruccin, pararrayos y similares se computarn segn las partidas correspondientes al subcaptulo E59. d. Las plantas elctricas de emergencia se computarn segn las partidas correspondientes del capitulo E7.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

24

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Este captulo esta constituido por los siguientes subcaptulos:

Subcaptulo E51 Tuberas. Grupo de Partidas E511 Tubera plstica. E512 Tubera de hierro. E513 Tubera de aluminio. E514 Tubera de asbesto cemento

Comprende el suministro, transporte e instalacin de las tuberas de electricidad, telefona, sonido, intercomunicacin y similares, en las edificaciones conforma con los planos y especificaciones. Unida de Observaciones Medida La descripcin de la partida depender del dimetro, tipo de material y forma de m instalacin de las tuberas. Para los tramos en los cuales hay cajas de empalmes y/o salidas, la tubera ser medida de centro a centro de cajas. Este tipo de tubera esta prohibida m actualmente por las autoridades sanitarias. Comprende el suministro, transporte e instalacin de los cables de electricidad, telefona, sonido, intercomunicacin y similares, en las edificaciones conforma con los planos y especificaciones, bien sea dentro o fuera de la tubera. Unida de Observaciones Medida La descripcin de la partida depender del calibre, tipo de material y las caractersticas de instalacin del cable. m Cuando los cables vayan dentro de las tuberas se determinar su longitud multiplicando la longitud de la tubera por el nmero de cables que contenga. Comprende el suministro, transporte e instalacin de las cajas de empalme de electricidad, telefona, sonido, intercomunicacin y similares, en las edificaciones conforma con los planos y especificaciones, bien sea dentro o fuera de la edificacin. Unida de Observaciones Medida pza La descripcin de la partida depender de la forma, material, orificios de salida, profundidad y dems caractersticas de las cajas de conexin.

Subcaptulo E52 Cables. Grupo de Partidas E521 Cable de cobre.

E521 Cable de aluminio.

Subcaptulo E53 Cajas de conexin.

Grupo de Partidas E531 Cajetines metlicos. E532 Cajetines de plsticos. E533 Cajas de paso. E534 Condulet de aluminio. E535 Cajas de interruptores. E536 Cajas para medidores.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

25

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E527 Cajas para telefona, intercomunicacin y similares.

sonido,

Subcaptulo E54 Tomas y controles. Grupo de Partidas E541 Interruptores. E542 Tomacorrientes. E543 Cuchillas. E544 Regletas telefnicas. Subcaptulo E55 Tableros electricidad. Grupo de Partidas E551 Tableros metlicos embutidos.

Comprende el suministro, transporte e instalacin de los interruptores, tomacorrientes y otros tipos de tomas y controles, en las edificaciones conforma con los planos y especificaciones. Unida de Observaciones Medida La descripcin de la partida depender del material y dems caractersticas de la tomas y controles. Para efectos de pago se computarn las piezas colocadas.

pza

metlicos

para

Comprende el suministro, transporte e instalacin de los tableros metlicos de electricidad, en las edificaciones conforma con los planos y especificaciones. Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depender del material y dems caractersticas propias de los tableros. Queda fuera del alcance de esta partida el suministro de los breakers o interruptores termomagnticos. Para efectos de pago se computarn las piezas colocadas.

pza E552 Tableros metlicos superficiales.

Subcaptulo E56 Interruptores termomagnticos. Grupo de Partidas E561 Interruptores termomagnticos enchufe. E562 Interruptores termomagnticos ganchos (uas). E563 Interruptores termomagnticos tornillos. E564 Interruptores termomagnticos terminales frontales. Subcaptulo E57 Transformadores. con con con con

Comprende el suministro, transporte e instalacin de los tableros metlicos de electricidad, en las edificaciones conforma con los planos y especificaciones. Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depender del tipo de conexin, nmero de polos, capacidad y dems caractersticas propias de los interruptores. Para efectos de pago se computarn las piezas colocadas.

pza

Comprende el suministro, transporte e instalacin de los transformadores de electricidad conforme a los planos y especificaciones.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

26

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Grupo de Partidas E571 Transformadores secos.

Unida de Medida

Observaciones

La descripcin de la partida depender del


pza tipo y dems caractersticas de los transformadores. Para efectos de pago se computarn las piezas colocadas.

E572 Transformadores secos.

Subcaptulo E58 Luminarias. Grupo de Partidas

Comprende el suministro, transporte e instalacin de los diferentes tipos de luminarias conforme a los planos y especificaciones. Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depender del tipo, modelo y dems caractersticas de las mismas. Para efectos de pago se computarn las piezas colocadas. En caso de requerirse elementos de soporte, formados por perfiles estructurales metlicos estos se computarn en el subcaptulo E36.

E581 Lmparas. pza E582 Reflectores.

Subcaptulo E59 Varios.

Grupo de Partidas E591 Dispositivos de los sistemas deteccin de incendios. E592 Dispositivos de los sistemas intercomunicacin, telefona y sonido. E593 Dispositivos de los sistemas alarma. E594 Dispositivos de los sistemas circuitos cerrados de televisin. E595 Dispositivos de los sistemas antena, luces de obstruccin pararrayos. de de de

Comprende el suministro, transporte e instalacin de los dispositivos de los sistemas de deteccin de incendios, intercomunicacin, sonido, alarmas, circuitos cerrados de televisin, antenas, sistemas de luces de obstruccin, pararrayos y similares, conforme a los planos y especificaciones. Unida de Observaciones Medida

pza de de y

La descripcin de la partida depender del tipo, modelo y dems caractersticas de la misma y sus accesorios. Para efectos de pago se computarn las piezas colocadas.

4.6. CAPTULO E6 INSTALACIONES SANITARIAS Y ESPECIALES. Las instalaciones sanitarias comprenden el suministro e instalacin de las tuberas y artefactos destinados a los servicios de aguas claras, aguas residuales, aguas de lluvias y ventilacin, as como sus componentes y accesorios a ser instalados en las edificaciones conforme a los planos y especificaciones del proyecto. Igualmente el alcance de este captulo se aplica a las tuberas y conexiones de los sistemas de incendios, gases, residuos slidos y a los desage de los sistemas de aire acondicionado.
Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

27

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Para efectos de pago el mismo se realizar una vez colocadas y probadas las correspondientes instalaciones sanitarias. Los tanques spticos, sumideros, tanquillas y bocas de visitas se pagarn segn las partidas del capitulo E8. Los sistemas de bombeos se contemplan en el captulo E7. Criterios de medicin: a. Recintos sanitarios: recintos techados o no, dentro o fuero de la edificacin, donde existen agrupaciones de servicios sanitarios con un solo abastecimiento o descarga segn se trate de aguas claras o aguas residuales, tales como baos, vestuarios, cocinas, lavaderos, laboratorios, consultorios, etc., sin que las paredes o tabiques sean tajantemente indicativos como elementos demarcadores del mismo. Las instalaciones sanitarias en dicho recinto se medirn por puntos sanitarios de aguas claras o residuales (ptos), de acuerdo a su dimetro y tipo de material. Entendindose por puntos sanitarios los orificios de abastecimientos o descargas de las aguas. A continuacin se presentan algunos ejemplos: Un WC tiene un punto de aguas claras y un punto de aguas residuales. Un lavamanos con dos llaves y dos entradas de agua fra y caliente, tiene dos puntos de aguas claras y uno de aguas residuales. El dren de piso dentro de un recinto sanitario se computa como un punto de aguas residuales, y el dren (marco y rejilla) se medir por partida separada. En los registros de aguas residuales, tanto los tapones como las tapas se computarn como piezas en partidas separadas. b. reas exteriores a recintos sanitarios: en dichas reas, techadas o no, dentro o fuera de la edificacin, las tuberas que le dan servicio se medirn por metro lineal (m) especificando sus dimetros y tipo de material. Las tuberas se computarn hasta la primera conexin de bifurcacin perteneciente al ramal que sirve al recinto sanitario. c. Se medir por metro lineal (m) las instalaciones correspondientes a tuberas para ventilacin, aguas de lluvias y bajantes de aguas. Este captulo esta constituido por los siguientes subcaptulos:
Comprende el suministro, transporte e instalacin de las tuberas de los sistemas de aguas claras, aguas residuales, aguas de lluvia, sistema de ventilacin y especiales (gases, incendio, residuos slidos, aire acondicionado, etc.) fuera de los recintos sanitarios. Unida de Observaciones Medida
28

Subcaptulo E61 Tuberas.

Grupo de Partidas
Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E611 Tuberas para aguas claras. E612 Tuberas para aguas residuales. E613 Tuberas para ventilacin. E614 Tuberas para aguas pluviales. E615 Tuberas para gases. E616 Tuberas para incendio. E617 Tuberas para residuos slidos. Subcaptulo E63 Llaves de paso. Grupo de Partidas m

La descripcin de la partida depender del


tipo de material, dimetro nominal y forma de colocacin (colgante, embutida y fijada a la superficie). Se tomar la longitud efectiva, incluyendo las piezas especiales y de conexin ubicadas en los ejes. Dentro del alcance de las partidas se incluyen el suministro de las conexiones y las pruebas hidrostticas necesarias.

Comprende el suministro y transporte de todas las llaves de paso conforme a los planos y especificaciones. Unida de Medida Observaciones

La instalacin de la pieza esta contemplada


No aplica pza

en las partidas de los puntos sanitarios y/o partidas. La descripcin de la partida depender del tipo, dimetro nominal, material y dems caractersticas de la pieza.

Subcaptulo E64 Otras piezas especiales: vlvulas, grifos, medidores. Grupo de Partidas

Comprende el suministro y transporte de todas las vlvulas, grifos, medidores y otras piezas especiales conforme a los planos y especificaciones. Unida de Medida Observaciones La instalacin de la pieza esta contemplada en las partidas de los puntos sanitarios y/o partidas. La descripcin de la partida depender del tipo, dimetro nominal, material y dems caractersticas de la pieza.

No aplica

pza

Subcaptulo E65 Varios: Registros. Grupo de Partidas No aplica

Comprende el suministro y transporte de todos los registros, incluyendo los tapones y las tapas correspondientes, conforme a los planos y especificaciones. Unida de Medida pza Observaciones Se indicar en caractersticas de especificaciones. cada partida las la pieza segn

Subcaptulo E66 Artefactos sanitarios. Grupo de Partidas No aplica

Comprende el suministro y transporte de todas las piezas sanitarias, incluyendo sus griteras y herrajes, conforme a los planos y especificaciones. Unida de Medida pza Observaciones

Se indicar en cada partida el tipo y dems


caractersticas de la pieza y sus accesorios.

4.7. CAPTULO E8 OBRAS DE SERVICIOS Y VARIOS.


Facilitador Ing. Ricardo Lpez. 29

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Comprende el conjunto de trabajos para dotar de servicios a las edificaciones, tales como las acometidas de aguas claras y electricidad, las descargas de aguas residuales, accesos, etc.; las obras de proteccin tales como la cerca exterior, aceras, cunetas, etc., as como tambin las instalaciones deportivas fijas, recreacionales y ornamentales, jardinera, etc., que son necesarias conforme a los planos y especificaciones. Este captulo esta constituido por los siguientes subcaptulos:
Subcaptulo E801 Bases y sub-bases. Grupo de Partidas E8011 Bases y sub-bases de granzn natural. m3 E8012 Bases y sub-bases de piedra picada. Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depender del tipo y naturaleza del material que forma la base y/o sub-base. En el alcance de la partida se incluye el transporte de los agregados hasta 50 km del sitio de la obra; para transportes mayores se computarn segn el captulo E9.

Subcaptulo E802 Obras de concreto. Grupo de Partidas

Comprende los trabajos de concreto armando o no armado correspondiente a obras de servicio o de proteccin, conforme a los planos y especificaciones. Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depender del lmite elstico convencional del acero (Fy) y el dimetro de la barra (expresado por su nmero en octavos de pulgadas). El peso del acero se obtendr multiplicando la longitud de las barras expresadas en los planos por su peso por metro lineal; en el caso de mallas ser el rea, por su peso por metro cuadrado. Se medir el rea de contacto del encofrado con la superficie de concreto. La descripcin de la partida depender del tipo de encofrado, acabado y ubicacin del encofrado. En el alcance de la partida se incluye el transporte del cemento y los agregados hasta 50 km del sitio de la obra; para transportes mayores se computarn segn el captulo E9.

E8021 Materiales de refuerzo.

Kgf

E8022 Encofrado.

m2

E8023 Concreto mezclado en sitio.

m3

Subcaptulo E803 Obras de concreto. Grupo de Partidas

Comprende la ejecucin de los pavimentos asflticos correspondientes a las obras de servicio, conforme a los planos y especificaciones. Unida de Medida Observaciones

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

30

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E8031 Mezclas asflticas en fro. E8032 Mezclas asflticas en caliente.

m3 tf

Para efectos de pago se considerar el pavimento ejecutado. Para efectos de pago se considerar el pavimento ejecutado.

Subcaptulo E804 Bocas de visita prefabricadas. Grupo de Partidas E8041 Marcos y tapas de hierro fundido para boca de visita. E8042 Rejas metlicas para bocas de visita. E8043 Cilindros para bocas de visita. E8044 Conos para bocas de visita. Subcaptulo E806 Cercas. Grupo de Partidas Unida de Medida Observaciones Las cercas contempladas en este grupo de partidas son metlicas. La fundacin de los parales y los brocales de apoyo se computarn en el subcaptulo E802. Se deber especificar la altura, calibre de la malla y la forma de coromaniento. En el alcance de la partida incluye los machones, vigas de corona, vigas de fundacin, refuerzos metlicos y encofrados. Se deber especificar el espesor del bloque, tipo de bloque y dems caractersticas del elemento. Unida de Medida kgf kgf m pza Los cilindros pueden ser de 0,30 m, 0,60 m 0,90 m de altura. Observaciones

E8061 Cercas de malla.

E8062 Cercas de mampostera.

m2

Subcaptulo E807 Postes para alumbrado. Grupo de Partidas E8071 Postes metlicos. pza E8072 Postes de concreto. Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depender del tipo y caractersticas propias de los postes. Las bases de concreto se computarn segn el subcaptulo E802 y las luminarias segn subcaptulo E58.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

31

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E808 Instalaciones deportivas. Grupo de Partidas E8081 Atletismo. E8082 Baskeball. E8083 Volleyball. E8084 Ftbol. E8085 Futbolito. E8086 Bisbol. E8087 Gimnasia Recreacional. Subcaptulo E809 Instalaciones recreativas. Grupo de Partidas E80901 Sube y baja. E80902 Tobogn. E80903 Columpios. E80904 Escaleras. E80905 Ruedas. E80906 Laberintos. E80907 Artefactos para ejercicios. Unida de Medida Observaciones La descripcin de la partida depender del tipo, dimensiones y dems caractersticas de la instalacin. Para efectos de pago se considerarn las piezas completamente colocadas. Los movimientos de tierra y las fundaciones de concreto requeridas se pagarn por partidas separadas. Unida de Medida Observaciones

m, m2, m3, pza kgf

En la medida de lo posible se debe especificar bien las actividades a ser realizadas y computarlas en los captulos correspondientes.

pza

Subcaptulo E810 Instalaciones ornamentales. Grupo de Partidas E81001 Bancos. E81002 Fuentes. E81003 Obras artsticas. Unida de Medida pza Observaciones La descripcin de la partida depender del tipo, dimensiones y dems caractersticas de la instalacin. Estas partidas se refieren a elementos prefabricados, por lo que los elementos ejecutados en obras se computarn por separado segn las partidas necesarias. Para efectos de pago se considerarn las

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

32

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

E81004 Varios.

piezas completamente colocadas. Los movimientos de tierra y las fundaciones

Subcaptulo E811 Jardinera. Grupo de Partidas E8111 rboles. E8112 Palmas. E8113 Arbustos. E8114 Hierbas y afines. E8115 Plantas acuticas. E8116 Plantas xerfilas. E8117 Tierra abonada. Subcaptulo E812 Jardinera. Grupo de Partidas E8121 Sumideros y lagunas de oxidacin. Unida de Medida m
2

Unida de Medida pza pza m2 m2 2 m pza m2 pza m3

Observaciones Para efectos de pago se considerarn las piezas completamente colocadas. En el alcance de las partidas se incluyen la capa vegetal, la siembra y el mantenimiento requerido en el plazo de garanta estipulado en el contrato.

Observaciones En las lagunas de oxidacin la unidad de medida ser la que corresponda a las partidas de tuberas, bombas, obras de concreto, etc. En los sumideros se computarn los metros cuadrados reales del rea exterior del cilindro, excluyendo las tapas, que se computara en el subcaptulo E802.

E8122 Tanque sptico.

m3

4.8. CAPTULO E9 TRANSPORTE. Comprende el transporte de los materiales y maquinarias, as como el bote de materiales desechables, correspondientes a los captulos E1 (Obras preliminares), E2 (movimiento de tierra y urbanismo), E3 (Estructuras), E4 (Obras arquitectnicas), E8 (Obras de servicio y varios). Como se indica en el esquema de codificacin, se han considerado los aspectos de posicin del material a transportar, el medio de transporte, la condicin de recorrido y la distancia, para definir el alcance de cada partida.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

33

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E901 Transporte de maquinara liviana con peso hasta 10 tf. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones El alcance de la partida se incluye un viaje de ida y vuelta, sin reconocer otro viaje si la maquinaria es sustituida por otra.

Subcaptulo E901 Transporte de maquinara pesada con peso de 10 a 30 tf . Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones El alcance de la partida se incluye un viaje de ida y vuelta, sin reconocer otro viaje si la maquinaria es sustituida por otra.

Subcaptulo E902 Transporte de maquinara pesada con peso mayor de 30 tf . Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones El alcance de la partida se incluye un viaje de ida y vuelta, sin reconocer otro viaje si la maquinaria es sustituida por otra.

Subcaptulo E903 Transporte de tierra, agregado y escombros. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida m3 x km Observaciones En ningn caso se tendr en cuenta el volumen de esponjamiento, el cual se considerar en el APU, cuando aplique.

Subcaptulo E905 Transporte de cementos. Grupo de Partidas Unida de Medida s x km tf x km Observaciones La unidad de medida ser el saco (s) para transporte hasta 50 km. La tonelada fuerza por kilmetro (tf x km) s e utilizar para distancias comprendidas entre 50 y 200 kilmetros.

No aplica.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

34

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E906 Transporte de bloques de arcilla. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones

Subcaptulo E907 Transporte de bloques de concreto. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones

Subcaptulo E908 Transporte de ladrillos y otros elementos macizos de arcilla. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones

Subcaptulo E909 Transporte de estructuras metlicas. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones

Subcaptulo E910 Transporte de estructuras de madera. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones

Subcaptulo E911 Transporte de los elementos para la construccin de muros de suelo armado. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

35

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Subcaptulo E913 Transporte de mezclas asflticas en caliente. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida tf x km Observaciones

Subcaptulo E914 Transporte de mezclas asflticas en fro. Grupo de Partidas No aplica. Unida de Medida m3 x km Observaciones

Subcaptulo E915 Transporte de elementos prefabricados de concreto armado, tablestacas, perfiles y tubos metlicos. Grupo de Partidas Unida de Medida Observaciones En caso de utilizar un solo transporte para varios materiales se pagar el transporte correspondiente a cada material. El transporte se medir nicamente cuando el material halla sido utilizado como insumo en partidas de la obra.

No aplica.

tf x km

5. ANEXOS.

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

36

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN DECANATO DE EXTENSIN PROGRAMA INSPECCIN OBRAS DE CONSTRUCCIN

Facilitador Ing. Ricardo Lpez.

37

You might also like