You are on page 1of 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

MODELACION NUMERICA EN HIDRULICA REA II : TECNOLOGA Y ROL CIENTFICO DEL INGENIERO CIVIL Autor : Juan Carlos Atoche Arce Estudiante de Ingeniera Civil e-mail : cacalos@alumno.udep.edu.pe Asesor : Mgtr. Jos Vsquez Ojeda Profesor Asociado de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Piura. Universidad : Universidad de Piura (UDEP) Ciudad : Piura

RESUMEN: La modelacin fsica a escala ha sido la tcnica ms usada en nuestro medio. Sin embargo es costosa y consume bastante tiempo antes de obtener los resultados adecuados. Modelos numricos uni, bi y tridimensionales han sido implementados para simular fenmenos hidrulicos que junto con un criterio ingenieril adecuado permiten lograr soluciones eficientes. En este sentido, la modelacin numrica se presenta como una herramienta de simulacin potente ya sea como complemento o como reemplazo de la modelacin fsica; por tal razn debemos conocerla y estudiar sus aplicaciones y limitaciones. Esta ponencia tiene como objetivo mostrar algunos de estos aspectos y el desarrollo alcanzado en este tema en el Instituto de Hidrulica de la Universidad de Piura.
INTRODUCCIN: Un inconveniente particular en el estudio con modelos fsicos ha sido la simulacin de sedimentos suspendidos, que por motivo de escala difcilmente son representados. Desde no pocos aos la modelacin hidrulica ha encontrado en los modelos numricos, una potente herramienta de trabajo. Con la aparicin de las computadoras y su sorprendente evolucin, las limitaciones en recursos de clculo ha sido superada. La ciencia que trata sobre el clculo del flujo fluido y de sus variables relacionadas usando la computadora, se llama Dinmica de Fluidos Computacional CFD. Los modelos numricos avanzados resuelven fenmenos hidrulicos en dos y tres dimensiones. MODELOS UNIDIMENSIONALES. Presentan las siguientes caractersticas:

Slo consideran el eje longitudinal del canal o flujo de agua como dimensin principal. Dicho eje es caracterizado por secciones transversales espaciadas razonablemente. El resultado de velocidad es el promedio para toda la seccin transversal. Los niveles de agua son nicos para toda la seccin. - Cada seccin transversal est caracterizada por su geometra y rugosidad. - A partir de la geometra se calculan las reas, permetros y radio hidrulico para distintos niveles de agua. - El flujo es perpendicular a la seccin.

Pgina 1 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC


2500

2385

u c e Cr e e k Sp r

Upper Spruce

2270

2145

Tusseyville

2040 1470 1960 1300 1830

ar Be

1120

S p ru c e

1700

Ru n

962

Middle Spruce

1550

1405 1300 1180 225 1050 35 465 Coburn


S pr u

Grfico 1 Perfil longitudinal con secciones transversales. Modelo de un ro elaborado en Hec-Ras. Los modelos numricos unidimensionales permiten realizar las siguientes aplicaciones: Clculo de niveles de agua en tramos largos (L>20B) de ros y canales. Modelacin de puentes, clculo de erosin local en puentes. Modelacin de diques, alcantarillas y compuertas. Modelacin de flujo tipo vertedero (presas, carreteras, puentes, etc).
Napa Cr. Bridge Project - Example 7 Existing Plan Data 22/07/98 South Reach Legend EG 100 yr WS 100 yr Crit 100 yr 25 Ground Left Levee

30

20

Elevation (ft)

15

10

-5

500

1000

Grfico.2. Perfil longitudinal de ro con tres puentes.


Nivel de agua y nivel crtico.

Cre

ek

777

Bear Run

592

412

310

ce

C re

Lower Spruce

ek

170 0

1500

2000 Main Channel Distance (ft)

2500

3000

3500

4000

Pgina 2 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Legend WS 100 yr Ground Bank Sta Ineff

Grfico.3. Vista tridimensional del perfil longitudinal. DINMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL CFD: Esta ciencia trata sobre los clculos de flujo fluido y de sus variables relacionadas usando la computadora. Usualmente se divide la regin de inters en un gran nmero de celdas o volmenes de control (la malla o grid). En cada una de estas celdas, las ecuaciones diferenciales parciales que describen el flujo fluido (por ejemplo las ecuaciones de Navier-Stokes) son reescritas como ecuaciones algebraicas que relacionan la presin, la velocidad, la temperatura, y otras variables, con los valores respectivos en las celdas vecinas. Estas ecuaciones son resueltas numricamente proporcionando una idea del flujo desarrollado. El primer paso en un modelo CFD es crear una geometra que represente la regin ha ser modelada. Luego de este punto, una malla es generada creando las celdas o volmenes de control. Cuando el modelo ha sido desarrollado, los resultados pueden ser analizados en forma numrica y grfica. MODELOS EN 2D. Presentan las siguientes caractersticas: - Representan una buena aproximacin si el flujo es verticalmente homogneo. - Las velocidades del flujo modelado son los promedios de la velocidad en la vertical Vx y Vy asumiendo que la componente vertical Vz es nula. - En una seccin pueden haber flujos en diferentes direcciones, por lo tanto son capaces de modelar vrtices. - En cada nodo se determinan: el nivel de agua, las componentes Vx y Vy de la velocidad y otras variables de inters. - La cantidad de datos: topogrficos (nivel de terreno), rugosidades,etc; depende de la densidad de los elementos o finitos en la malla. Si queremos un mejor modelo es necesario contar con los suficientes datos. - Algunos modelos son capaces de generar lneas de corriente del flujo modelado y un video de su variacin en el tiempo.

Pgina 3 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Estrictamente no son aplicables a casos en que la variacin v ertical de la velocidad es apreciable, como por ejemplo el flujo sobre un vertedero o a travs de un orificio sumergido; sin embargo mediante el uso de expresiones empricas o similares pueden incorporar estas singularidades dentro de la modelacin.

Grfico 4. Malla bidimensional en planta del modelo de un ro hecha con elementos finitos.

Grfico 5. Vectores de velocidad horizontal.

Pgina 4 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Grfico 6. Vectores de velocidad. Se puede observar la formacin de vrtices.

Grfico 7. Lneas de corriente que representan el flujo. Con estas lneas se genera un video del fujo Modelo de ro elaborado en SMS. MODELOS EN 3D. Presentan las siguientes caractersticas: - Son de particular inters en problemas donde el campo de flujo horizontal muestra una variacin significante en la direccin vertical y no es vlido suponer que Vz es nula.

Pgina 5 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC


- Pueden llevar a cabo simulaciones de flujo, transporte de sedimentos, olas, calidad de agua, cambios morfolgicos de lecho y estudios de impacto ambiental. - La cantidad de datos aumenta puesto que la malla se genera en el espacio. - Los resultados pueden estudiarse de manera analtica y grfica. Esta ltima opcin da una idea completa del fenmeno en estudio. MODELACIN CFD EN ESTRUCTURAS HIDRULICAS: En la actualidad, los modelos CFD se usan en el estudio de los siguientes problemas: Vegetacin / grandes rocas en ros La presencia de vegetacin no es probablemente lo que la mayora de personas piensa como estructura hidrulica. Sin embargo, un tallo de planta en el flujo de agua genera un patrn de flujo parecido en principio al originado alrededor de una obstruccin. Dos tipos de problemas ocurren comnmente: - El lecho del ro contiene rocas muy grandes que afectan el flujo de agua. - Parte del ro est cubierto con vegetacin, reduciendo la velocidad del agua. La modelacin de flujos en ros naturales usando CFD, actualmente es utilizada en estudios de impacto ambiental, por ejemplo habitat para peces, dispersin de agentes contaminantes, etc. Vertederos Una estructura que comnmente es modelada en el laboratorio es el vertedero. Tomando en cuenta la seguridad de las represas, es muy importante determinar con precisin su coeficiente de descarga. La capacidad de un vertedero depende de la geometra, lo cual hace necesario realizar estudios separados para cada vertedero.

Grfico 8. Modelo tridimensional de vertedero hecho en Flow-3D. Erosin local El transporte de sedimentos es un tema particular de investigacin hidrulica. Cuando una construccin es hecha en un ro, por ejemplo el pilar de un puente, se forma un patrn especial de flujo alrededor de la construccin. Si la construccin es hecha en un ro de lecho erosionable el flujo de agua puede causa erosin local. Esto debilita el soporte de la estructura. La erosin local es una causa tpica de falla en puentes y otras estructuras.

Pgina 6 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Grfico 9. Modelo tridimensional de erosin local en un pilar.

Reservorios/ Desarenadores
Un problema hidrulico relacionado con el transporte de sedimentos es el diseo de desarenadores y reservorios. Estas estructuras requieren un especial cuidado cuando el agua del ro contiene sedimentos. Si estos se depositan en el canal de purga, la estructura puede obstruirse; y si los sedimentos logran llegar hasta la maquinaria hidroelctrica, ocurrira un desgaste que limita su vida til. Un modelo CFD puede usarse para investigar cunto sedimento retiene el desarenador o el reservorio como funcin de su diseo. As mismo calcular su eficiencia y el patrn de deposicin de sedimentos. MODELACIN NUMRICA 3D EN LA UNIVERSIDAD DE PIURA En la actualidad en el Instituto de Hidrulica de la Universidad de Piura se realizan estudios en un modelo tridimensional de un desarenador con el software 3D SSIIM 1.1. El propsito nuestro es aprender el manejo de un software de modelacin tridimensional, validar sus resultados con los encontrados en un modelo fsico y descubrir su potencial de aplicacin. SSIIM es la abreviacin de Sediment Simulation In Intakes with Multiblock option. El programa esta hecho para usarse en Ingeniera Hidrulica, de Ros, de Sedimentacin y Ambiental. Este software CFD calcula el flujo de sedimentos y la calidad de agua en tres dimensiones, resolviendo la ecuacin de Navier-Stokes junto con el modelo de turbulencia k-epsilon. Las ecuaciones de conveccin-difusin son resueltas para calcular el transporte de sedimentos as como el transporte de constituyentes en estudios de calidad de agua. Los clculos son dependientes del tiempo y un mallado vertical mvil toma en cuenta los cambios en el nivel del agua y del lecho. El primer paso consiste en determinar la geometra del cuerpo de agua a modelar. El programa se basa en el mtodo de volmenes finitos por lo que se debe generar un m allado tridimensional. La mayora de estos programas cuentan con algoritmos potentes para la generacin del mallado.

Pgina 7 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Grfico 10. Mallado tridimensional del desarenador. A continuacin se definen los caudales de entrada y salida, las rugosidades, los tipos de sedimentos, su velocidad de cada y otras condiciones de convergencia para la solucin numrica de las ecuaciones. Esto ltimo es de especial importancia puesto que para determinados modelos la solucin numrica exige ms o menos precisin. Finalmente el modelo es resuelto. El software permite visualizar los resultados de acuerdo a la variable deseada. Los vectores de velocidad horizontal y vertical, la concentracin de sedimentos, la profundidad, los niveles de agua, el esfuerzo de corte en el lecho, los cambios ocurridos (por ejemplo en ros) y la calidad de agua (en estudios de impacto ambiental) son las principales variables que se pueden estudiar grficamente.

Grfico 11. Vectores de velocidad en el perfil longitudinal central del desarenador. El color rojo corresponde a los valores mximos y el azul a los mnimos.

Grfico 12. Curvas de nivel de la deposicin de sedimentos. El software posee un modulo de verificacin de datos de campo con los resultados del modelo as como un modulo de visualizacin tridimensional del movimiento de las partculas el que permite tener una idea completa del modelo estudiado.

Pgina 8 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

Grfico 13. Partculas de sedimento que se van depositando en el fondo del desarenador.

CONCLUSIONES: La modelacin numrica es sin duda una herramienta potente que combinada con un criterio ingenieril adecuado ofrece la capacidad de realizar estudios, diseos e investigaciones hidrulicas eficientes. Con el avance de los conocimientos sobre hidrulica y el desarrollo tecnolgico han aparecido herramientas como la modelacin numrica que no justifican de ninguna manera el uso de los antiguos clculos convencionales hechos empricamente o a ojo de buen cubero. Actualmente los modelos tridimensionales estn terminando la etapa de validacin. En muchos pases sus ventajas han sido probadas y los resultados obtenidos son satisfactorios. Segn la precisin de los resultados requeridos, el fenmeno hidrulico en estudio y la informacin disponible se puede escoger entre modelos uni, bi o tridimensionales. As por ejemplo para disear un canal o un ro estrecho que no tiene estructuras intermedias que modifiquen el flujo de agua, basta utilizar un modelo unidimensional. Por otro lado si queremos modelar los vrtices generados en la zona de los terraplenes de un ro, un modelo bidimensional es suficiente. Finalmente si queremos tener una idea completa del flujo o si las variables de estudio sufren cambios significativos en la vertical los modelos tridimensionales ofrecen los mejores resultados. Las reas de aplicacin de los modelos tridimensionales van desde: la simulacin de flujo,
transporte de sedimentos, olas, calidad de agua, cambios morfolgicos de lecho y estudios de impacto ambiental.

La modelacin numrica se presenta como una ayuda a la modelacin fsica sin embargo pensamos que en el futuro los modelos numricos reempla cen en muchos casos a los fsicos.

Pgina 9 de 10

IX Congreso Nacional De Estudiantes De Ingeniera Civil UNI-FIC

RECOMENDACIONES: Conocer las ventajas de la modelacin numrica, estudiando sus aplicaciones y limitaciones. Utilizar la modelacin numrica como complemento a la modelacin hidrulica. Se puede elaborar un modelo numrico general de estudio que nos proporcione las condiciones de contorno en las zonas donde el flujo presenta variaciones importantes. Para esta zona hacer la modelacin fsica local respectiva utilizando los resultados obtenidos. Por ejemplo se elabora el modelo numrico de un ro y la zona de espigones se modela fsicamente. Los modelos numricos pueden ser usados tambin para la simulacin de modificaciones a realizarse en estructuras hidrulicas modeladas fsicamente. De esta manera luego de estudiar cuidadosamente el modelo numrico se puede proponer modificaciones o soluciones ya probadas para el modelo fsico. Implementar en los cursos de pregrado, el manejo de algn software de modelacin numrica. En este aspecto la Universidad de Piura incluye en el curso de Obras Hidrulicas hace ya dos aos la realizacin de modelos unidimensionales a travs del software Hec-Ras. Con respecto a los modelos bidimensionales, se ha utilizado con xito el software SMS v.7.0 en el estudio integral de las defensas del ro Tumbes. Actualmente el software SSIIM v1.1 de modelacin tridimensional se encuentra en un proceso de investigacin y validacin.

REFERENCIAS: Hec-Ras River Analysis System v 3.0 2001 Informe final: Estudio integral de las defensas ribereas del ro Tumbes-Apndice F :Modelo matemtico de flujo, Universidad de Piura. http://www.ing.udep.edu.pe/ihhs/modelaci.htm A three-dimensional numerical model for simulation of sediment movements in water intakes with multiblock option. Dr.Nils Reidar B.Olsen

Pgina 10 de 10

You might also like