You are on page 1of 14

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

EGIPTO (4000-2000 a. C.): Sumeria (5000 a.c.) Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos. Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecucin de sus monumentos. Las pirmides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipacin a los tiempos modernos.

PERIODO PROTODINASTICO: Se divide en Protodinstica I, Protodinstica II (2750-2600 a.C.), Protodinstica III a (2600-2450 a.C. ) y III b ( 2450-2350 a.C. ). Son subdivisiones bien conocidas por documentos de carcter administrativo y las ultimas por escritos de tipo Jurdico y poltico.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Aba (664 a. C.-610 a. C.): Personajes de la Administracin del Antiguo Egipto Cargo: Administrador Dinastas: XXVI, (poca Baja) Ubicacin: Tebas

Reinados Psamtico I.
Aba naci en el norte, y fue administrador de Nitocris, la esposa del dios Amn en Tebas; lugar donde fue enterrado

Bener (1965 a. C.-1920 a. C.): Cargo: Guardin Dinastas: XII (Reino Medio) Reinados: Sesostris I. Bener desempe su puesto durante el reinado de Sesostris I, era el guardin de la gran sala del palacio.

Heny (2112 a. C.-2063 a. C.): Cargo: Chambeln y tesorero del rey del Bajo Egipto Dinastas: XI (Reino Medio) Ubicacin: Tebas Reinados Inyotef II Monumento: Una tumba con relieves de gran calidad Tena gran confianza y cercana con el rey. Era prncipe de la familia tebana cuyo sucesor, Nebhepetre Montuhotep II, conseguira la unificacin de Egipto

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

be (Ibi) (664 a. C.-610 a. C.): Cargo: Administrador jefe de Nitocris

Personajes de la Administracin del Antiguo Egipto

Dinastas: XXVI (poca Baja) Ubicacin: Tebas Fue el administrador de la princesa Nitocris y el encargado, siguiendo las instrucciones de su padre Psamtico I, de reformar el palacio de la princesa y equiparlo para su nuevo cargo de divina adoratriz.

Kenamun (1427 a. C.-1400 a. C.): Cargo: Administrador real Dinastas: XVIII (Reino Nuevo) Reinados: Amenofis II Amenemotep era su madre y tambin la nodriza de Amenofis II por lo que es posible que fuesen criados juntos. Kenamun fue enterrado en Tebas.

Kharuef (1390 a. C.-1352 a. C.): Cargo: Administrador real, escriba real y primer heraldo del rey Dinastas: XVIII (Reino Nuevo) Ubicacin: Tebas Reinados: Amenofis III Monumento: Tumba en la necrpolis tebana Adems de todos sus cargos, fue nombrado ms tarde administrador de la reina Tiye en las posesiones de Amn. La tumba que le dieron nunca fue ocupada y su nombre fue borrado, por lo que se sospecha, que pudo caer en desgracia.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Personajes de la Administracin del Antiguo Egipto

Khnumhotep (1985 a. C.-1795 a. C.): Cargo: Administrador

Dinastas: XII (Reino Medio)


Se sabe que este personaje fue enterrado en un sarcfago con forma de casa en Meir.

Maanakhtef (1427 a. C.-1400 a. C.): Cargo: Chambeln Dinastas: XVIII (Reino Nuevo) Reinados: Amenofis II Monumento: Estatua cubo en el templo de Medamud Este chambeln era el responsable de toda la produccin agrcola de Egipto.

Methen (2550 a. C.-): Cargo: Administrador de los bienes de la realeza Dinastas: IV (Reino Antiguo) Monumento: Tumba en la necrpolis de Saqqara. Por su importancia, este personaje fue enterrado en Saqqara. En su tumba se encontr una estatua, en la que se trat de reflejar su rostro como si de un retrato de tratase.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Sipair (1550 a. C.-): Cargo: Chambeln

Personajes de la Administracin del Antiguo Egipto

Dinastas: XVLL-XVIII (Segundo prdo. Intermedio/Reino Nuevo) Reinados: Ahmose Ocup cargos muy importantes al servicio de Ahmose. Haba tenido el privilegio de ser un Nio del kap y fue inspector del tesoro. Fue enterrado en Saqqara.

Wah (2055 a. C.-2004 a. C.): Cargo: Administrador del estado Dinastas: XI (Reino Medio) Reinados: Nebhepetre Montuhotep II Estuvo al servicio del canciller Meketre como inspector de selladores. Fue enterrado en

Zenn (-): Cargo: Administrador Dinastas: Periodo Ptolemaico Fue importante su colaboracin con Apolonio para mejorar la economa del reino. Tuvo muchas ideas para aumentar las reas de cultivo y sus cartas con Apolonio revelan muchos datos de la administracin del periodo Ptolemaico

Tebas provisto de sus Joyas.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

BABILONIA (2000-1700 a. C.):


El pas estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura poltica estaba el rey, monarca absoluto que ejerca el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de l haba un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administracin local.

EL CDIGO DE HAMMURABI: Dentro de las leyes de este cdigo, mencionaremos algunas relacionadas con laAdministracin.

HEBREOS (1200 a. C.):


Aplicaron el principio de excepcin y la departamentalizacin, los Diez Mandamientos, la planeacin a largo plazo y el tramo de control.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

CHINA (500 a. C.): Tuvieron escuelas, que difera fundamentalmente en aspectos filosficos ms que en principios. A travs de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciacin bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administracin pblica.

Administracin de Xinjiang por el Gobierno Central

Administraba todas las esferas de las regiones occidentales. Los lderes y principales funcionarios de las diversas regiones occidentales recibieron, sin excepcin alguna, sellos y blteos otorgados por la corte de la dinasta Han del Oeste.

La instalacin de dicha Oficina Protectora de las Regiones Occidentales marc el inicio del ejercicio de la soberana estatal sobre las mismas por la dinasta Han del Oeste. Xinjiang se hizo parte integrante del pas multitnico unificado.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

GRECIA (500-200 a. C.): Desarrollaron la tica del trabajo; la universalidad de la administracin (Scrates); Iniciaron el mtodo cientfico para la solucin de los problemas. La aportacin que dio Grecia a la administracin es grande y fue gracias a sus filsofos, algunos conceptos prevalecen an. SCRATES (469-399 a. C.): Utiliza en la organizacin aspectos administrativos, separando el conocimiento tcnico de la experiencia.

ARISTTELES (384-322 a. C.): En su libro "La poltica" distingue tres formas de administracin pblica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aristteles: filosofo que clasific a la administracin pblica: a) Monarqua

PERICLES (495-429 a. C.): Nos da unos de los principios bsicos de la administracin que se refiere a la seleccin de personal. Trabajo en las obras pblicas y comerciaban activamente, solamente excluidos de la vida poltica y de la propiedad de bienes races (tierra y edificios). La administracin gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos: Monarquas Aristocracias Tiranas Democracias

b) Aristocracia:
c) Democracia

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

PERSAS (550-330 a.C.): Frecuentemente la administracin imperial persa utilizaba los cuadros organizativos existentes, subordinados al strapa y su personal en a las obligaciones a la monarqua, a saber: en la percepcin del tributo y en la movilizacin de las tropas.

ROMA (200 a. C. - 400 d. C.): Una de las civilizaciones que ms influy en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marc las bases ms importantes de la sociedad moderna.

Roma clasifica a las empresas en tres : -Pblicas : Las que realizan actividades del Estado. -Semipblicas : Las que pertenecen a sindicatos. -Privadas : Las que eran manejadas por civiles.

La Iglesia Catlica Romana representa un ejemplo interesante de la prctica de la administracin; la estructura actual de la Iglesia qued establecida, en esencia, en el siglo II d.C. En ese tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Principales Aportaciones El espritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organizacin de las instituciones de manera satisfactoria. Desarrollaron sistemas de fabricacin de armamento, de cermica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organizacin autoritaria basada en funciones

Adam Smith (1780):


Nicols Maquiavelo (1525): Dijo... "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo". su anlisis en La Riqueza de las Naciones, que se public en 1776, inclua un brillante argumento sobre las ventajas econmicas que las organizaciones y la sociedad podran obtener de la divisin del trabajo.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Charles Babbage (1791 - 1871): En 1812 crea la Sociedad Analtica junto con otros estudiantes de Cambridge y en 1816 ingresa en la Real Sociedad de Matemticas de Londres

Diseo de computadoras En reconocimiento de un gran error en el clculo de tablas matemticas, Babbage intento encontrar un mtodo por el cual podran ser calculados por una mquina, el cual no sufrira los errores, fatiga y el aburrimiento de clculos de los humanos

Daniel McCallum (1856): Consider al cuadro organizativo como una estructura de comunicaciones y responsabilidades. Introdujo la nocin de una cadena de comando, en la cual un empleado deba responder slo a su jefe, y estableci que los jefes tenan la facultad de contratar y despedir

Frederick Winslow Taylor (1856 1915):


Principles of Scientific Management se public en 1911. sin embargo, una de las mejores exposiciones de su filosofa de la administracin se encuentra en su testimonio ante un comit de la Cmara de Representantes de los estados Unidos

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Henry Farol (1841 1925): Pensaba que las prcticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones, los cueles se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa bsica, traz el proyecto de una doctrina congruente de la administracin.

Max Weber (1864 1920): desarroll una teora de la administracin de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarqua definida en trminos muy estrictos y regida por reglamentos y lneas de autoridad definidos con toda claridad.

Daniel McCallum (1856): Consider al cuadro organizativo como una estructura de comunicaciones y responsabilidades. Introdujo la nocin de una cadena de comando, en la cual un empleado deba responder slo a su jefe, y estableci que los jefes tenan la facultad de contratar y despedir

Mary Parker Follett (1868 1933):


FUe la iniciadora de tendencias que se desarrollaran ms en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y la administracin.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Elton Mayo (1880 1949): Chester I. Barnard (1886 1961): Introdujo elementos a la teora clsica que seran desarrollados por escuelas posteriores. Barnard, que asumi la presidencia de Bell del Nueva Jersey en 1927. Los estudios de Hawthorne, en un principio, fueron un intento por investigar la relacin entre la cantidad de iluminacin en el centro de trabajo y la productividad de los obreros.

Daniel McCallum (1856): Consider al cuadro organizativo como una estructura de comunicaciones y responsabilidades. Introdujo la nocin de una cadena de comando, en la cual un empleado deba responder slo a su jefe, y estableci que los jefes tenan la facultad de contratar y despedir

Abraham Maslow y Douglas McGregor


Su obra engendr nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Adems, determinaron que las personas pretendan obtener algo ms que recompensas o placer al instante.

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

James March y Herbert Simon James March y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la dcada de 1950 donde platearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relacin a la comunicacin en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teora administrativa posterior ha sido importantsima y permanente, para investigar en forma cientfica.

poca actual
Diferentes personas administran a diferentes empresas. En nuestro pas la administracin empieza desde el presidente de la republica

You might also like