You are on page 1of 5

II.

Enfoques de planeacin educativa Contenido

Las tareas de planeacin en las instituciones de educacin superior son tan antiguas como las instituciones mismas (4) Siempre fue necesario planear el uso de los salones, los horarios de clase y de los profesores, etc. En un principio estas tareas resultaban muy sencillas y estaban a cargo de personal no especializado, generalmente los secretarios de las escuelas, que las realizaban al mismo tiempo que otras labores ms importantes.

Dos factores hicieron que estas labores elementales de planeacin se fueran complicando cada vez ms: el incremento acelerado en la poblacin estudiantil que produjo un rpido crecimiento en el tamao de las instituciones, y los cambios en los planes de estudio, que fueron cada vez ms flexibles y que ofrecan ms opciones y alternativas a los estudiantes Las labores de programacin de horarios y salones de clase dejaron de ser sencillas y empez a ser necesario contratar a personal especializado para realizar estas tareas. Con el surgimiento de la Investigacin de Operaciones, los planificadores encontraron un arsenal de herramientas muy valiosas para la optimizacin de los recursos humanos, fsicos y econmicos de sus instituciones, y se empezaron a usar ampliamente dichas herramientas.

En la siguiente etapa de desarrollo de la planeacin educativa, los planificadores se dieron cuenta de que la labor de programacin de recursos, por s sola, tena poco sentido si no se ligaba a la programacin acadmica. En esta etapa el campo de accin de la planeacin empez a extenderse ampliamente ya que inclua tambin aspectos acadmicos en los que antes no haba incursionado. Se acuaron los trminos "planeacin cualitativa" y "planeacin cuantitativa", el primero para describir cambios de cualquier clase en un sistema educativo que no fuesen solamente cambios de tamao, y el segundo para referirse a cambios simplemente de tamao (5). (Las cifras se emplean tanto en planeacin cualitativa como en cuantitativa, por lo que es un error suponer que desde que aparecen nmeros se est hablando de planeacin cuantitativa). Una vez inmersos en aspectos cualitativos de la educacin, los planificadores empezaron a estudiar y analizar las crticas que se hacan a los sistemas educativos en general y, especialmente, a las universidades. Estas crticas podan clasificarse en cinco grupos: a) la diferencia entre la oferta y la demanda educativa, b) la inadecuacin entre el nmero y perfil de egresados y las necesidades del sistema econmico, c) la incongruencia entre el contenido de los programas de estudio y las necesidades reales de los estudiantes y de la sociedad, d) la falta de previsin para preparar al personal directivo y administrativo de los sistemas educativos,

e) la gran diferencia entre los recursos que requeran los sistemas educativos y los recursos disponibles. La magnitud de estos problemas puede dar una idea de lo extenso que resultaba ya el campo y la dificultad de las tareas. La planeacin educativa no es una disciplina formal con sus principios y mtodos establecidos y comprobados. En ella trabajan profesionales con muy distintas formaciones, y cada grupo de profesionales enfoc los problemas anteriores de acuerdo con las orientaciones propias de su profesin. As, algunos profesionales propusieron el llamado "manpower approach" que podramos traducir como "enfoque de la fuerza de trabajo". Segn esto, es posible predecir la evolucin de la economa de un pas y de all el nmero y perfil de profesionales que se requerirn. Un grupo de pases europeos, miembros de la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo (OECD), llev a cabo un proyecto de planeacin de gran envergadura, conocido como el Proyecto Mediterrneo, basado precisamente en este enfoque. Se trataba de orientar la produccin de profesionales en este grupo de pases para satisfacer la demanda que se tendra de los mismos, estimada a partir de indicadores econmicos. Despus de varios aos, se reconoci el fracaso del proyecto completo(6).

Los principales factores que dificultan la aplicacin del "manpower approach" a la planeacin educativa son los siguiente. En primer lugar los cambios y descubrimientos en la ciencia y en los procesos tecnolgicos pueden hacer que cambien radicalmente las proyecciones que se hagan sobre la base de una situacin actual. Un ejemplo podra ser el caso de la industria petroqumica en nuestro pas, que est teniendo un gran desarrollo por el descubrimiento de yacimientos petrolferos. Este desarrollo hubiese sido muy difcil de predecir hace algunos aos, y es necesario tomar en cuenta que el tiempo de reaccin del sistema educativo superior hacia nuevas demandas de profesionales es muy lento.

Los cambios en la poltica de un pas tambin pueden transformar completamente las proyecciones que se hagan con el "manpower approach" Por ejemplo, cuando Estados Unidos decidi suspender sus programas de vuelos espaciales qued sin trabajo un gran nmero de especialistas altamente calificados, y los programas universitarios de ingeniera espacial tuvieron que ser revisados y en algunos casos suspendidos.

Por ltimo, al "manpower approach" se le ha reprochado su tendencia a perpetuar una situacin actual, la cual, en la mayora de los casos, no es la ms deseable, y a no tomar en cuenta el valor intrnseco de la educacin.

Otro grupo de profesionales que trabaja en planeacin educativa se ha preocupado ms por la adecuacin entre el proceso educativo y las necesidades de la sociedad. La calidad de la educacin es el centro de inters de los estudios de planeacin desde este punto de vista. Sin

embargo, el concepto de calidad, en la prctica, resulta bastante elusivo y difcil de medir(7). Se trata de la calidad del producto o de la calidad del proceso? Las dificultades bsicas de este enfoque estriban en que para medir la calidad de un sistema educativo es necesario establecer primero sus metas y stas deben basarse en las metas de la sociedad. Pero quin define cules son las metas de la sociedad? Se ha dicho que la sociedad es un monstruo de cien cabezas y que cada una habla su propia lengua(8).

Otros enfoques de planeacin, tomados de la Ingeniera Econmica, son los de costo-beneficio y costo-efectividad. La determinacin del costo en estos enfoques es similar a la usual en proyectos de ingeniera, aunque a veces se complica por la utilizacin de servicios comunes a varias carreras. Sin embargo, los conceptos de beneficio y efectividad son ms complicados y requieren algunas aclaraciones. Los beneficios de un sistema educativo pueden considerarse como el valor, en cantidad y calidad, de los productos del sistema, utilizando medidas amplias, externas y no acadmicas, de los atributos econmicos, sociales y personales de los egresados (9). Como ejemplos de los beneficios se han citado los siguientes: salario inicial; ingreso total despus de varios lapsos; participacin en niveles de direccin; nmero de artculos publicados en revistas tcnicas; distinciones cvicas; hbitos de lectura; etc Como se ve, resulta difcil el asignar valores a conceptos como los mencionados con el fin de comparar el beneficio de sistemas de costo semejante, lo cual constituye la base de este enfoque.

En cuanto al concepto de efectividad se considera, en el campo de la planeacin educativa, como una medida de un incremento en el material fctico o conceptual que se transfiere a un estudiante, o sea, un incremento de conocimiento por unidad de tiempo(9). La medicin de estos incrementos se realiza por medio de pruebas, que pueden ser internas en la institucin o externas, que abarquen a sectores amplios de la poblacin En este enfoque, la dificultad principal estriba en poder desarrollar pruebas que sean medidas confiables de los incrementos de conocimiento y que tomen en cuenta que a los alumnos se les ensean hechos, conceptos y actitudes. Otra dificultad se presenta al asignar valores relativos a cada uno de estos tres factores, ya que para alguien los conceptos pueden ser de mayor valor, mientras que para otras personas quiz lo sean los hechos o las actitudes.

Los profesionales interesados en ciencias de la educacin, o en la enseanza directa de distintas disciplinas, han criticado los enfoques netamente economicistas de la planeacin educativa por no tomar en cuenta los importantes factores propios del campo educativo(10). Por ejemplo al "manpower approach" se le critica el no considerar el principio de sustitucin, o sea, que en realidad no hay una relacin muy estrecha entre educacin y trabajo sino que "cualquier curso riguroso a nivel de educacin superior, por remoto que est del mundo de asuntos prcticos, le dar al individuo el equipamiento mental necesario para desenvolverse adecuadamente en cualquier asunto de este mundo"(10). Aunque este principio no ha sido demostrado fehacientemente, y quiz no sea totalmente vlido, es el elemento central de algunos sistemas educativos, como el britnico, desde la poca de John Stuart Mill, quien expres: "la educacin hace que un hombre sea un zapatero ms inteligente, si sa va a ser su ocupacin, no ensendole cmo hacer zapatos, sino por el ejercicio mental que le da y por los hbitos que le

inculca". Ahora bien, tomando el caso extremo hipottico de que el principio sea totalmente vlido, o sea, si cualquier individuo con cualquier clase de educacin puede hacer cualquier trabajo, no hay necesidad en lo absoluto de planear la fuerza de trabajo calificada. El enfoque de planeacin desde el punto de vista netamente educativo se ha centrado en cmo pasar de los objetivos educacionales establecidos en trminos amplios a programas operativos. La pregunta clave resulta ser sta: una vez establecidos los objetivos educacionales, qu decisiones de planeacin pueden derivarse de ellos? Nimmo (10) plantea dos ejemplos de las implicaciones que, para fines de planeacin educativa, tendran objetivos del tipo de a) Promover el aprendizaje por su valor intrnseco. b) Aprender a aprender.

De estos objetivos se pueden obtener decisiones de planeacin tales como: que no debe haber una concentracin de los recursos destinados a educacin superior en programas dirigidos a jvenes entre los 18 y 25 aos; o que no deben apoyarse ms los programas de licenciatura que los de posgrado. Una objecin que se ha hecho a este enfoque es la dificultad de manejar varios objetivos simultneamente debido a impedimentos de orden operacional.

Los enfoques y mtodos de la llamada planeacin tradicional han sido criticados y ampliados por los proponentes de la planeacin prospectiva(11). Las dos principales crticas son las siguientes. Se argumenta primero que la planeacin tradicional es determinista (o en el mejor de los casos probabilista) en el sentido de que el futuro es seguro (o que su incertidumbre puede cuantificarse) y que la forma que alcance depende de una decisin y puede ser controlada por un decididor; que las tcnicas que existen para tomar en cuenta las acciones de varias decisiones, como la simulacin o la teora de juegos, complican tanto el proceso que lo vuelven impracticable. La otra crtica fundamental consiste en sealar que la elaboracin de los planes est separada de la formulacin de problemas y de la determinacin de los medios para la implantacin de la solucin; esto puede conducir a tratar de optimizar la forma de alcanzar objetivos equivocados. Segn los seguidores de la planeacin prospectiva, el concepto tradicional de planeacin comienza por determinar cules futuros son factibles y luego seleccionar el ms deseable, pero la especificacin de los futuros factibles se basa en los estados actuales y pasados de la realidad, por lo que su carcter es esencialmente retrospectivo. Para evitar estas limitaciones de la planeacin tradicional, en la planeacin prospectiva se determina primero el futuro deseado creativamente y libre de restricciones, se disea el futuro deseado, y el pasado y el presente no se toman como restricciones. El proceso se ilustra en la Fig. 1. Otra caracterstica esencial es que el diseo del futuro deseado proporciona al planificador elementos para enriquecer los instrumentos, o sea los medios, para alcanzar el futuro seleccionado, como lo indica la flecha que va del cuadro 4 al cuadro 2 de la Fig. 1. La planeacin prospectiva empieza a aplicarse al campo de la planeacin educativa. Una de sus principales ventajas, desde un punto de vista conceptual, es la de permitir que las instituciones de

educacin superior participen, o por lo menos puedan proponer, un diseo del futuro deseado. Desde este enfoque, la planeacin educativa no se basa slo en la extrapolacin de situaciones actuales, que como ya se dijo pueden no ser las ms deseables, sino que permite a las universidades tomar un papel de conductores de los cambios sociales que crea convenientes. Esto se logra precisamente en la etapa fundamental del diseo del futuro deseado.

Es fcil deducir que el campo de aplicacin de la planeacin educativa es sumamente amplio, que no existe una teora comprensiva de la planeacin educativa que abarque y conjugue todos estos enfoques, y que no existen experiencias validadas que indiquen claramente cul es el camino a seguir por las oficinas de planeacin de las instituciones de educacin superior. En otras palabras, no existe todava un marco general que defina las tareas de la planeacin educativa ni un consenso entre los especialistas sobre la amplitud del campo de accin o los procedimientos detallados que deben seguirse en las tareas de planificacin.

UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA CREACION DE NUEVAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR (*)
Oscar M. Gonzlez Cuevas y Carlos Marquis (**)
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res035/txt1.htm#2

You might also like