You are on page 1of 2

PREGUNTAS DE LGICA 2012 DOCENTE:FELTZY CACERES CAERO 1. El enunciado: La seleccin de ftbol probablemente clasifique al mundial 2014.

Constituye ser una proposicin del tipo: a) Relacional b) Conjuntiva c) Problemtica d) Apodctica e) Asertrica 2. Manifestar: Me fascin el viaje a la playa. Corresponde a la funcin del lenguaje: a) Directiva b) Informativa c) Expresiva d) Condicional e) Disyuncional 3. A qu clase de argumento corresponde el texto: La Tierra es un planeta y la habitan organismos vivos; Marte es un planeta con caractersticas similares a la tierra; Jpiter es el planeta ms grande del sistema solar. Por lo tanto, probablemente en el sistema solar exista un planeta que pueda albergar vida como en la Tierra. a) Comparativo b) Racional c) Deductivo d) Inductivo e) Relacional 4. Indicar la conclusin del argumento: El conocimiento es un proceso biopsicosociolgico, porque no se puede desligar lo biolgico, psicolgico, social y lgico de este proceso. Dado que, debemos entenderlo como una unidad. a) Debemos entenderlo como una unidad b) No debemos unir dichos procesos c) Debemos unir dichos procesos d) El conocimiento es un proceso biopsicosociolgico. e) El conocimiento no es un proceso biopsicosociolgico. 5. Dado el siguiente texto, cul sera se conclusin: El Per ha mantenido un crecimiento econmico los ltimos aos. Los inversionistas confan en la estabilidad econmica y en el respeto a las normas. Por estas razones, se espera que la economa peruana contine su crecimiento en los siguientes aos. a) El Per garantiza la inversin de capitales b) El Per es respetuoso de los contratos c) Se espera que la economa peruana contine creciendo.

d) Se espera que la economa se estanque e) Se espera que la economa peruana entre en recesin. 6. Decir que falacia se comete en: La felicidad de cada persona es un bien para esa persona; por lo tanto, la felicidad general es un bien para todo el conjunto de personas. a) Anfibologa b) Atingencia c) Acento d) Composicin e) Divisin 7. Reconozca que falacia se presenta en: El maestro dijo que el hombre recto no se molesta con la gente que no reconoce sus mritos. Ms bien se preocupa de que no sea capaz de reconocer los mritos de los dems. a) Ad baculum b) Ad Hominem c) Peticin de Principio d) Causa falsa e) Pregunta compleja 8. Simbolizar la siguiente expresin: Si continan las lluvias en Arequipa, entonces la ciudad colapsar. Efectivamente las lluvias continan. Por lo tanto, la ciudad colapsar a) ((pVq)) p b) ((pq)vp) p c) ((pq)vp) q d) ((pq)^p) q e) ((pq)^p) p 9. Hallar la proposicin equivalente a: No es el caso que llueva y solee a) Es falso que llueva y solee b) Se niega que llueve y solee c) No llueve y solea d) No llueve o no solea e) Llueve o no solea 10. Simbolizar el argumento: O mantenemos una mente optimista o caeremos en una profunda depresin a) ((pq)vp) ^q b) ((p^q)vp) p c) ((pq)vp) q d) (pq) e) (vpvq)

11. Indicar que principio lgico se presenta en: El ser es o el ser no es pero no puede ser ambas cosas a la vez a) Identidad b) Idempotencia c) Tercio excluido d) Razn suficiente e) No contradiccin

1 c

2 c

3 d

4 d

5 c

6 d

7 c

8 d

9 d

10 11 e e

You might also like