You are on page 1of 6

CARRERA: LICENCIATURA EN COMUNICACIN SOCIAL Y PERIODISMO ASIGNATURA: TEORA Y PRCTICA PERIODISTICA V COSMOVISIN INTEGRAL DEL PERIODISMO IDEA PROFESOR:

: MIGUEL A. PREZ GAUDIO AO LECTIVO: 2012 MODALIDAD: CUATRIMESTRAL CURSO: TERCER AO - PRIMER CUATRIMESTRE TURNOS: MAANA - TARDE NOCHE

LIMITACIN DE CAMPO 2012 Graduar la limitacin de campo: Si pretendemos abarcar todos los espacios, la empresa transformadora ser intil ya que se opone a la lgica de las ciencias. Comencemos por horizontalizar un Proyecto de Vida Ciudadana, y profundizar el conocimiento de las problemticas, que al convertirse en prioridad puede aplicarse para transformar a las otras generaciones biolgicas y culturales. En consecuencia es graduar la limitacin de campo, y para ello, en el primer cuatrimestre ser el abordaje de Pueblos delimitados. Qu debemos transformar, cundo y cmo? a) Nuestras convicciones, para que sea profunda la opcin propuesta; b) Esto nos conducira a reconocer con metodologa de percepciones, la realidad interna de los pueblos de nuestro tiempo a quienes apuntamos priorizar y cules son las razones y objetivos de lo que nos proponemos; c) Con los resultados que se obtengan actualizada, lucida y creativamente, configurar el perfil de esos pueblos y sus contextos en nuestro tiempo; d) Hacer una lectura humanista y tcnica, con soportes de solidez intelectual, de los resultados obtenidos y as elaborar un estrategia de abordaje de las realidades que, como se ha dicho, llevar su tiempo y seguro ser a mediano y largo plazo; e) Adaptar las transformaciones de una comunicacin efectiva de carcter pblica y social especialmente a la triloga familia/instituciones/sociedad- y a las orientaciones pertinentes como si estuviramos apuntado a un poltica para educar, transformar y confrontar sistemticamente, destinada a los gobernantes, lderes sociales, comunidad familiares, educativa y sociales. En consecuencia si el proceso es integrador, no solo obtendramos el perfil del pueblo al que el sentido comn, la ciencia y el humanismo recomienda como emergentes de sus condicionantes nos indicaran como los ms apropiados, sino que estaramos aportando a rehacer nuestras propias realizaciones de adultos que evidenciaran oponerse a bajar los brazos. Nuestras Institucin, como especialista en investigaciones de limitacin de campo y profundizaciones temticas, podran dedicar todo el tiempo y los recursos humanos y tcnicos necesarios a efectos, al menos, de reconfigurar la realidad pertinente al objeto de esta propuesta.

OBJETIVOS
Objetivos Institucionales: Brindar a los estudiantes calidad y excelencia acadmica, conocimientos, destrezas y habilidades en medios y lenguajes grficos, sonoros, audiovisuales y nuevas tecnologas, como soportes de los procesos de informacin y comunicacin social, desde una slida experiencia y perspectiva tica, cultural y cientfica. Objetivo general de la asignatura: Afianzar en el proceso de formacin de los futuros profesionales como Periodistas y Licenciados en Comunicacin Social, los conocimientos, destrezas y habilidades que constituyen la realidad, los contextos, la visin y la misin del Periodismo contemporneo desde la ETICA, DEONTOLOGIA, CULTURA, METODOLOGIAS, CREATIVIDAD y PRODUCCIONES requeridas al ejercicio de la Profesin, como testigos, pensadores y relatores especializados.

Objetivos en profundidad: Enriquecer el sentido del Periodismo mediante el ejercicio profesional, desde la Doctrina, Teora y Metodologa del Periodismo Idea y otras cosmovisiones convergentes actualmente y pertinentes. Involucrarse desde el ejercicio de las actitudes y reflexiones crticas, activas y creativas, en los escenarios de la comunicacin social contempornea instalados en la sociedad a travs de Los Medios, analizando integralmente sus representaciones fcticas (estilos, formatos, lenguajes, criterios metodolgicos y metdicos, principios y valores universales del periodismo). Desarrollar estrategias y prcticas profesionalizantes como testigos y relatores del Ejercer la comunicacin como el fundamento de las relaciones sociales que acontecer y de las realidades de la sociedad. contribuyan al mejor desarrollo de la vida de los seres humanos a travs de los medios tecnolgicos. Implementacin de los emergentes del Laboratorio Especializado en Periodismo y Comunicacin Social. Se parte del concepto de Laboratorio: lugar en que se realizan investigaciones o trabajos de carcter cientfico o tcnico. Tambin como una dependencia de un centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prcticas y otros trabajos relacionados con la enseanza. Resulta necesario y buen contenedor el aditamento de especializado para evitar ambigedades y configurarlo como proyecto pertinente al periodismo y sus potencialidades de comunicacin, pensando en lenguajes y plataformas multimedia. El laboratorio se integra en el contexto de las ciencias sociales donde confluyen tanto elementos epistemolgicos como tcnicos por los dos soportes de convergencias: lo inductivo y lo deductivo. Complementndose por teoras y sus aplicaciones, como de las experiencias y emergentes de la realidad que se hacen razonamientos y andariveles tericos.

Implementacin del Centro Multimedia Cup. Dicho Centro tendr por finalidad la

elaboracin de producciones periodsticas y comunicacionales, y facilitar su difusin por los medios a crearse desde el CUP, y ofrecer la conexin con otros medios interesados en aquellas producciones y servicios, sean locales, nacionales o internacionales. El Centro Multimedia Cup se coordinar con la colaboracin de las siguientes ctedras: Periodismo Grfico Discurso Nuevas Tecnologas Tcnica e Informtica aplicada a Grfica

CONTENIDOS
Composicin de contenidos de la materia en la perspectiva del Periodismo que se viene. Ciudadana y poder. Fundamentos epistemolgicos. Estrategia de realizaciones. Autonoma y profundizacin temtica de abordajes. Delimitacin de campo. La vida cotidiana. Los soportes metodolgicos: Pensador Analticos; El Pensador de Producciones.

PLANIFICACIN
CLASE 1 Presentacin de la materia, explicacin de la metodologa de trabajo. Desarrollo del tema: Manual y Pensador de Prcticas Profesionalizantes. CLASE 2 Desarrollo de los temas El Periodismo de Cooptacin, Un nuevo periodismo para un nuevo orden social y Pensador analtico CLASE 3 Desarrollo de los temas La reinvencin del periodismo, Fundamentos y Perfil del Periodista. CLASE 4 Desarrollo del tema Trabajo de campo: Reportaje a las verdades de un pueblo de Crdoba. CLASE 5 Desarrollo del tema Ciudadana y Poder. CLASE 6 Desarrollo del tema La arquitectura de la Produccin.

CLASE 7 Desarrollo del tema La vida cotidiana y Calidad de vida. CLASE 8 Desarrollo de los temas Noticiabilidad y El crash de la informacin. CLASE 9 Desarrollo del tema Ideas de aproximacin a la creatividad. CLASE 10 Desarrollo del tema Pueblos: Periodismo de Investigacin. CLASE 11 Desarrollo del tema: Autonoma y profundizacin temtica. CLASE 12 Desarrollo del tema Las representaciones periodsticas. CLASE 13 Desarrollo de los temas Estrategia, Cuestin de tica y Carta del Ciudadano. Finalizacin trabajo de campo.

PROPUESTA METODOLGICA
Pedagoga y didctica de la materia 1. Jerarquizacin y explicitacin de los marcos tericos anunciados en los Objetivos Especficos, desagregados en los mdulos del Programa. 2. Interaccin de la bibliografa, exposiciones en clase y ejemplos concretos y relacionados (cultura del ejemplo) con participacin e integracin de los alumnos evaluando su asimilacin y recreaciones emergentes. 3. Talleres ulicos alrededor de ejes tericos y prcticos secuenciales y articulables con los objetivos del Programa. 4. Motivaciones referenciales y auto-referenciales como testimonios y abiertas a los anlisis, explicitaciones y crtica. 5. Evaluaciones de conocimientos y prcticas profesionales programadas, articulables con otras materias profesionales del 3 ao y en consonancia con los objetivos nter-ctedras coordinados por la Direccin de Estudio. Trabajos Prcticos:

Constituido los grupos de Produccin, se desarrollar una estrategia de eleccin de una comunidad (pueblo o ciudad constituyentes del Gran Crdoba o colindantes con nuestra capital), para las prcticas profesionalizantes articulando las teoras que se elaboran en el Laboratorio Especializado en Periodismo y Comunicacin Multimedia, con el soporte del Manual de Prcticas Profesionalizantes creado al efecto. Recursos informticos: Para todas las clases, y en todos los turnos, se requerir can y PC con sonido y conexin a Internet.

CRITERIOS DE EVALUACIN
El proceso de formacin programa y planificacin- conjuga lo terico/ prctico y las transferencias necesarias. Se ajusta al perfil del periodista CUP y toma como modelo pedaggico el modelo socio- crtico, con estos soportes: 1 Los alumnos debern alcanzar una visin de cmo funciona el mundo, la sociedad desde los acontecimientos sobresalientes y que marcan tendencias. 2 Tendrn que involucrarse con la orientacin de la institucin y sus metodologas, respecto a cmo funciona el periodismo. 3- En funcin del perfil y los desarrollos terico-prcticos, los alumnos debern aprender a construir el personaje profesional de conformidad a las aptitudes y actitudes. 4- En funcin de todo esto, debern aprender a realizarse desde la profesin autnoma y autoral, con relacin de dependencia o a travs de los emprendimientos, con lo cual apuntamos a la transformacin y formacin permanente, activa y creativa del periodismo.

REQUISITOS PARA REGULARIZAR LA MATERIA


Para regularizar la materia debern cumplirse la totalidad de los siguientes requisitos: 1. Asistencia mnima del 75%. 2. Aprobar con 4 puntos o ms todas las dos instancias evaluativas calificables.

CRITERIOS DE PROMOCIN DE LA MATERIA


De conformidad con el reglamento de la institucin, y considerando las actitudes de comunicacin, responsabilidad y compromiso, trabajo en equipo y convivencia, se otorgar la condicin de promocional al alumno que cumpla con el 75% de la asistencia a clases, que apruebe cada una de las instancias evaluativas calificables con siete (7) o ms puntos, sin recuperar ninguna de ellas. Para las evaluaciones se tendr en cuenta los estndares individuales en cuanto a destrezas, habilidades y conocimientos como Cultura del Logro. (Involucramiento, domino, desinhibicin)Para promocionar la materia se constituyen desde el principio grupos de alumnos a efectos de hacerse responsable del seguimiento metdico y metodolgico del periodismo a travs de los Medios. 1. Investigacin de campo vinculante. 2. Interiorizacin terica, tica y deontolgica. 3. Elaboracin de Trabajo Final con la metodologa del Periodismo

La instancia evaluativa final integradora debe aprobarse con siete (7) o ms puntos ante el profesor encargado de la ctedra. Si esta instancia no se cumple pasa inmediatamente a la condicin de alumno regular.

BIBLIOGRAFA
PREZ GAUDIO, MIGUEL. Manual y pensador del Periodista. Ao 2011. ACCARDO, ALAIN. Los Periodistas frente a los mecanismos de cooptacin. Exgesis de Miguel Prez Gaudio. GARCA MRQUEZ. Nuevo Periodismo. Exgesis de Miguel Prez Gaudio. OTTE, MAX. 2009. El crash de la Informacin. Exgesis de Miguel Prez Gaudio. CAMINOS MARCET, JOSE MARIA. 1997. Periodismo de investigacin. Teora y prctica. Sntesis. Madrid. Espaa. Exgesis de Miguel Prez Gaudio. RESTREPO, JAVIER DARO. Cuestin de tica. Exgesis de Miguel Prez Gaudio.

Poltica de plagio: Es poltica del Colegio Universitario de Periodismo, en todas sus ctedras, formar a sus alumnos para que en sus trabajos no incurran en plagio, por razones de tica y respeto de la propiedad intelectual. Los trabajos individuales o grupales con contenidos plagiados, total o parcialmente, sern desaprobados con calificacin cero (0). En caso de reincidencia, se informar del plagio a la Direccin de Estudios para que se tomen las medidas que se considere pertinentes.

You might also like