You are on page 1of 10

DETERMINACIN DEL CONTENIDO DE VACOS EN AGREGADOS FINOS NO COMPACTADOS (INFLUENCIADOS POR FORMA DE LAS PARTCULAS, TEXTURA DE LA SUPERFICIE Y GRADACION)

I.N.V. E 239 07

1. 1.1

OBJETO Esta norma se refiere a la determinacin del contenido de vacos de una muestra de agregado fino no compactada. Cuando es medido en cualquier agregado de gradacin conocida, el contenido de vacos provee una indicacin de la angularidad de ese agregado, esfericidad y textura de la superficie que pueden ser comparada s con las de otros agregados finos ensayados con la misma gradacin. Cuando el contenido de vacos es medido en un agregado fino con gradacin tal como se recibe, este puede ser un indicador del efecto del agregado fino en la manejabilidad de una mezcla en la cual puede ser empleado. Se incluyen tres procedimientos para la medida del contenido de vacos. Dos de ellos usan agregados finos gradados (gradacin estndar o gradacin tal como es recibida), y el otro usa varias fracciones de tamaos individuales para la determinacin del contenido de vacos: Muestra con gradacin estndar (Mtodo de prueba A). Este mtodo de ensayo usa una gradacin estndar de agregado fino, la cual se obtiene combinando fracciones a partir de un anlisis por tamizado, tpico de un agregado fino. Ver la Seccin de preparacin de muestras. Fracciones de tamao individual (Mtodo de prueba B). Este mtodo de ensayo usa cada una de tres fracciones de tamao de agregados finos: a) 2.36 mm (No.8) a 1.18 mm (No.16); b) 1.18 mm (No.16) a 600 m (No. 30); y c) 600 m (No.30) a 300 m (No.50). Para este mtodo, cada tamao se ensaya separadamente. Gradacin de la muestra tal como es recibida (Mtodo de prueba C). Este mtodo usa la porcin de agregado ms fina que el tamiz de 4.75 mm (No.4). Ver la seccin de uso y significado como gua del mtodo a usar. Esta norma no pretende considerar los problemas de seguridad asociados con su uso. Es responsabilidad del usuario de la norma establecer las prcticas de seguridad y salubridad apropiadas y determinar la aplicacin de limitaciones regulatorias antes de su empleo.

1.2

1.2.1

1.2.2

1.2.3 1.2.4 1.3

2.

RESUMEN DEL MTODO Un medidor cilndrico calibrado de 100 ml nominales se llena con agregado fino de gradacin prescrita, permitiendo que la muestra fluya a travs de un embudo desde una altura fija dentro del medidor. El agregado fino se extrae y su masa se determina pesndolo. El contenido de vacos sin compactar se calcula como la diferencia entre el

Instituto Nacional de Vas

volumen del medidor cilndrico y el volumen absoluto del agregado fino recogido en el medidor. El contenido de vacos del agregado fino sin compactar se calcula usando la gravedad especfica bulk seca del agregado fino. Se deben hacer dos medidas con cada muestra y los resultados se promedian. Para una muestra gradada (Mtodo de prueba A o C) el contenido porcentual de vacos se determina directamente y se reporta el valor promedio de las dos medidas. Para las fracciones de tamao individual (Mtodo de prueba B), el contenido porcentual de vacos promedio se calcula usando los resultados de cada una de las 3 fracciones de tamao individual.

3. 3.1

USO Y SIGNIFICADO Los mtodos de prueba A y B proveen el contenido porcentual de vacos bajo condiciones estandarizadas, las cuales dependen de la forma de las partculas y de la textura del agregado fino. Un incremento en el contenido de vacos en estos procedimientos indica una mayor angularidad, menor esfericidad, o una textura de superficie ms spera, o la combinacin de ella s. Una reduccin en el contenido de vacos se asocia con un agregado fino ms redondeado, esfrico, o con una superficie ms lisa, o la combinacin de ellos. El mtodo de prueba C mide el contenido de vacos del agregado sin compactar de la porcin menor a 4.75 mm (No.4) del material tal como se recibe. Este contenido de vacos depende tanto la gradacin, como de la forma de las partculas y de la textura de las partculas. El contenido de vacos determinado en la muestra con gradacin estndar (Mtodo de prueba A) no es directamente comparable con el promedio de contenido de vacos de las tres fracciones de tamao individual de la misma muestra, probadas por separado (Mtodo de prueba B). Una muestra compuesta por partculas de un solo tamao tendr un contenido de vacos mayor que una muestra graduada. Por lo tanto, se debe usar un mtodo o el otro como una medida comparativa de la forma y textura, e identificar qu mtodo ha sido usado para registrar los datos reportados. El mtodo de prueba C, no suministra una indicacin de la forma y de la textura directamente si cambia la gradacin de una muestra a otra. El mtodo de muestra con gradacin estndar (Mtodo de prueba A) es el ms til como prueba rpida indicativa de las propiedades de la forma de las partculas de un agregado fino graduado. Tpicamente, el material usado para componer la muestra con gradacin estndar se puede obtener de las fracciones de tamao sobrantes despus de realizar el tamizado del agregado fino. La obtencin y ensayo de las fracciones de tamao individual (Mtodo de prueba B), demanda ms tiempo y requiere una muestra inicial ms grande que la muestra gradada. Sin embargo, el mtodo de prueba B provee informacin adicional, relacionada con las caractersticas de forma y textura de los tamaos individuales. Las muestras de prueba con la gradacin como se recibe (Mtodo de prueba C), pueden ser tiles para seleccionar proporciones de componentes usados en una variedad de
E 239 - 2

3.2

3.3

3.3.1

3.3.2

3.3.3

Instituto Nacional de Vas

mezclas. En general, un alto contenido de vacos sugiere que el material puede ser mejorado suministrando finos adicionales en el agregado fino que un material ms cementante puede ser necesario para llenar los vacos entre las partculas. 3.3.4 La gravedad especfica bulk seca del agregado fino se usa para calcular el contenido de vacos. La efectividad de estos mtodos para determinar el contenido de vacos y su relacin con la forma y la textura de las partculas depende de que las gravedades especficas de las diferentes fracciones de tamao sean iguales o casi iguales. El contenido de vacos es, de hecho, una func in del volumen de cada fraccin de tamao. Si el tipo de roca o mineral, o su porosidad, en cualquiera de las fracciones de tamao vara sustancialmente, puede ser necesario determinar la gravedad especfica de cada una de las fracciones usadas en la prueba. La informacin del contenido de vacos de los mtodos A, B o C ser til como indicador de propiedades tales como: la demanda de agua de mezclas de concreto hidrulico; factores de fluidez, bombeo o manejabilidad cuando se formulan lechadas o morteros; el efecto del agregado fino sobre la estabilidad y los vacos en el agregado mineral de concretos asflticos ; la estabilidad de la porcin de agregado fino de una base granular.

3.4

4. 4.1

EQUIPO Medidor cilndrico Un cilindro recto de aproximadamente 100 ml de capacidad, que tenga un dimetro interno de aproximadamente 39 mm y una altura interna de aproximadamente 86 mm, hecho de tubo de agua de cobre tensado, que cumpla las exigencias para los tipos C M de la especificacin ASTM B 88. El fondo del medidor deber ser de metal de al menos 6 mm de espesor, perfectamente sellado con el tubo, y deber disponer de los medios para alinear el eje del cilindro con el eje del embudo. Ver Figura 1. Embudo La superficie lateral del lado derecho de un cono truncado con una pendiente de 60 4 respecto a la horizontal con una abertura de 12.7 0.6 mm de dimetro. La seccin del embudo deber ser una pieza de metal, lisa por dentro y de al menos 38 mm de alto. Deber tener un volumen de al menos 200 ml o deber tener un medidor suplementario de vidrio o de metal para suministrar el volumen requerido. Ver Figura 2. Soporte del embudo Un soporte de 3 a 4 patas, capaz de sostener el embudo firmemente en posicin con el eje de alineado (dentro de un ngulo de 4 y un ste desplazamiento de 2 mm) con el eje del medidor cilndrico. La abertura del embudo deber estar 115 2 mm sobre el borde superior del cilindro. La Figura 2 muestra una configuracin conveniente. Placa de vidrio Un placa cuadrada de vidrio, de aproximadamente 60mm por 60 mm con un espesor mnimo de 4 mm, usada para calibrar el medidor cilndrico. Recipiente Un recipiente de metal o plstico lo suficientemente grande para contener el soporte del embudo y preve nir prdida de material. El propsito del recipiente es capturar y retener las partculas del agregado fino que se desborden el medidor cilndrico durante el llenado y la remocin del material.
E 239 - 3

4.2

4.3

4.4 4.5

Instituto Nacional de Vas

4.6

Esptula de metal Con una hoja de aproximadamente 100 mm de largo y al menos 20 mm de ancho, con extremos rectos. El extremo de la esptula deber cortar en ngulo recto a los bordes. El borde recto de la hoja de la esptula se usa para remover el agregado fino. Balanza De 0.1 g, de sensibilidad, con una capacidad dentro del rango de uso, capaz de pesar el medidor cilndrico y su contenido.

4.7

Figura 1. Medidor cilndrico, nominalmente de 100 ml

E 239 - 4

Instituto Nacional de Vas

Figura 2. Seccin transversal de equipo en posicin de ensayo

E 239 - 5

Instituto Nacional de Vas

5.

MUESTREO Las muestras usadas para cada prueba se deben obtener de acuerdo con las normas INV E 201 e INV E 202., o son muestras provenientes de anlisis por tamizado usadas para la norma INV E 213, o del agregado extrado de un espcimen de concreto asfltico. Para los mtodos A y B, la muestra se lava sobre un tamiz de 150 m (No.100) o de 75 m (No.200) de acuerdo con la norma INV E 214 y luego se seca y tamiza en varias fracciones de tamao separadas de acuerdo con los procedimientos de la norma INV E 213. Las fracciones de los tamaos necesarios obtenidas de uno o ms anlisis de tamizado, se mantienen en condicin seca, en recipientes separados para cada tamao. Para el mtodo C, se seca un poco de la muestra tal como se recibi de acuerdo con el procedimiento de secado de la norma INV E 213.

6. 6.1

CALIBRACIN DEL MEDIDOR CILNDRICO Se aplica una ligera capa de grasa al borde superior del medidor cilndrico, seco y vaco. Se determina la masa del medidor, la grasa y la placa de vidrio. Se llena el medidor con agua fresca hervida y de sionizada a una temperatura entre 18 y 24 C. se registra la temperatura del agua. Se coloca la placa de vidrio en el medidor cilndrico, asegurndose de no dejar burbujas de aire. Se seca la superficie exterior del medidor y, mediante pesaje se determina la masa combinada del contenedor, pla ca de vidrio, grasa y agua. Despus del pesaje final, se remueve la grasa y se determina la masa del medidor vaco, seco y limpio, para pruebas posteriores. Se calcula el volumen del medidor cilndrico, como sigue:

6.2

V =
donde: V = volumen del cilindro, ml; M = masa neta del agua, g, y

1000 M D

D = densidad del agua, kg/m (ver tabla en la norma de ensayo INV E 217) El volumen se debe determinar al 0.1 ml ms cercano
Nota 1.- Si el volumen del medidor es mayor de 100 ml, puede ser deseable afilar el extremo superior del cilindro hasta que el volumen sea exactamente de 100 ml, para simplificar los clculos posteriores .

7. 7.1

PREPARACIN DE LAS MUESTRAS DE PRUEBA Mtodo de prueba A Muestra gradada estndar. Se pesan y combinan las siguientes cantidades de agregado fino, el cual ha sido secado y tamizado de acuerdo con la norma de ensayo INV E 213.

E 239 - 6

Instituto Nacional de Vas

Fraccin de tamao individual 2.36 mm (No.8) 1.18 mm (No.16) 600 m (No.30) 300 m (No.50) a a a a 1.18 mm (No.16) 600 m (No.30) 300 m (No.50) 150 m (No.100)

Masa, g 44 57 72 17 190

La tolerancia de cada una de estas cantidades es de 0.2 g 7.2 Mtodo de prueba B Fracciones de tamao individual. Se prepara una muestra separada de agregado fino de 190 g; se seca y se tamiza de acuerdo con la norma INV E 213 para cada uno de los siguientes fracciones de tamao:
Fraccin de tamao individual 2.36 mm (No.8) 1.18 mm (No.16) 600 m (No.30) a a a 1.18 mm (No.16) 600 m (No.30) 300 m (No.50) Masa, g 190 190 190

La tolerancia de cada una de estas cantidades es de 1.0 g. Las porciones no se deben mezclar. Cada tamao se prueba por separado. 7.3 Mtodo de prueba C Gradacin como se recibe. Se pesa la muestra (secada de acuerdo con la norma INV E 213) a travs del tamiz de 4.75 mm (No.4) y se obtiene una porcin de 190 1 g del material que pasa dicho tamiz para la prueba. Gravedad especfica del agregado fino Si la gravedad especfica bulk seca del agregado fino de la fuente es desconocida, se determina sobre el material que pasa el tamiz de 4.75 mm (No.4) de acuerdo con la norma de ensayo INV E 222. Este valor se usar en los clculos subsecuentes, a menos que algunas fracciones de tamao difieran en ms de 0.05 de la gravedad especfica tpica de la muestra completa, en cuyo caso la gravedad especfica de la fraccin (o fracciones) que se est probando debe ser determinada. Un indicador de las diferencias en la gravedad especfica de las diferentes fracciones delagregado fino, es el desarrollo de gradaciones diferentes. La gravedad especfica se puede determinar sobre gradaciones con o sin fracciones de tamaos especficos de inters. Si las diferencias de gravedad especfica exceden de 0.05, se debe determinar l gravedad especfica de l tamao individual de 2.36 mm a (No.8) a 150 m (No.100) para usar con el mtodo A, o de las fracciones de tamao individual para usar con el mtodo B, ya sea por medida directa o por clculo usando los datos de gravedad especfica sobre las gradaciones con y sin la fraccin de tamao de inters. Una diferencia en gravedad especfica de 0.05 cambiar el contenido de vacos calculado en cerca de 1%.

7.4

8. 8.1

PROCEDIMIENTO Se mezcla cada muestra de prueba con la esptula hasta que parezca homognea. Se ubican el recipiente y el embudo en el soporte y se centra el medidor cilndrico, tal como se muestra en la Figura 2. Usar un dedo para bloquear la abertura del embudo. Se vierte la muestra dentro del embudo y se nivela el material en el embudo con la
E 239 - 7

Instituto Nacional de Vas

esptula. Se retira el dedo y se permite que la muestra caiga libremente dentro del medidor cilndrico. 8.2 Una vez el embudo quede vaco, se remueve el exceso de agregado fino del medidor cilndrico con un paso de la esptula con el ancho de la hoja vertical, usando la parte recta de su borde en suave contacto con la parte superior del medidor cilndrico. Hasta que esta operacin est completa, se debe tener cuidado para evitar vibraciones o cualquier disturbio que pudiera causar la compactacin del a gregado fino dentro del medidor cilndrico (Nota 2). Se cepillan los granos adheridos en el exterior delmedidor y se determina la masa del medidor con su contenido al 0.1 gramo ms cercano. Se recogen todas las partculas de agregado fino para una segunda prueba.
Nota 2.- Despus de remover el exceso, el medidor puede ser golpeado suavemente para compactar la muestra y facilitar la transferencia del medidor a la balanza sin derramar nada de la muestra.

8.3 8.4

Se combina la muestra del recipiente inferior con la del contenedor y se repite el procedimiento. Los resultados de las dos pruebas se promedian. Ver Seccin 9. Se registran la masa del medidor cilndrico vaco. Tambin, para cada prueba, se debe registrar la masa del medidor y el agregado fino. CLCULOS

9. 9.1

Se calcula el porcentaje de los vacos del agregado fino sin compactar para cada determinacin, como sigue:

%U =
donde: V F G

V (F / G) 100 V

= volumen del medidor cilndrico, ml; = masa neta del agregado fino en el medidor, g (masa bruta menos l masa del a medidor vaco); = gravedad espe cfica del agregado fino seco, y

%U = Porcentaje de vacos en el agregado fino sin compactar. 9.2 Para la muestra gradada estndar (Mtodo de prueba A), se calcula el promedio de las dos determinaciones de vacos del agregado sin compactar y se reporta el resultado como Us. Para las fracciones de tamao individual (Mtodo de prueba B), se calcula como sigue: Primero, el promedio de vacos del agregado fino sin compactar para la determinacin hecha sobre cada una de las tres muestras o fracciones de tamao:

9.3 9.3.1

E 239 - 8

Instituto Nacional de Vas

U1 = U2 = U3 =

vacos sin del agregado fino sin compactar, vacos sin del agregado fino sin compactar, vacos sin del agregado fino sin compactar,

2.36 mm (No.8) 1.18 mm (No.16) 600 m (No.30)

a a a

1.18 mm (No.16) 600 m (No.30) 300 m (No.50)

,% ,% ,%

9.3.2

Segundo, el promedio de vacos del agregado fino sin compactar (Um), incluyendo los resultados de los tres tamaos, se determina as:

Um =
9.4

U1 + U 2 + U 3 3

Para la gradacin de la muestra tal como se recibe (Mtodo de prueba C), se calcula el promedio de las dos determinaciones de los vacos del agregado fino sin compactar y se reporta el resultado como UR. INFORME

10.

10.1

Reportar la siguiente informacin para la muestra gradada estndar (Mtodo de prueba A):

10.1.1 Vacos del agregado fino sin compactar (Us) en porcentaje , aproximado a la dcima del por ciento , (0.1%) 10.1.2 Valor de la gravedad especfica usada en los clculos. 10.2 Reportar los siguientes porcentajes de vacos aproximados a la dcima del por ciento (0.1%) para las fracciones de tamao individual (Mtodo de prueba B):

10.2.1 Vacos del agregado fino sin compactar para las fracciones de tamao: a) 2.36 mm (No.8) a 1.18 mm (No.16) (U1 ); b) 1.18 mm (No.16) a 600 m (No.30) (U2 ); y c) 600 m (No.30) a 300m (No.50) (U3 ). 10.2.2 Valor promedio de los vacos del agregado fino sin compactar (Um) y, 10.2.3 Valores de las gravedades usadas en los clculos, y si los valores de gravedad especfica fueron determinados sobre una muestra gradada o sobre las fracciones de tamao indiv idual usadas en la prueba. 10.3 Reportar la siguiente informacin para la muestra tal como se recibe (Mtodo de prueba C):

10.3.1 Vacos del agregado fino sin compactar (U R) en porcentaje , aproximado a la dcima del por ciento , (0.1%), 10.3.2 Valor de la gravedad especfica usada en los clculos.

E 239 - 9

Instituto Nacional de Vas

11.

PRECISIN Y TOLERANCIAS 11.1 Precisin El criterio para juzgar la aceptabilidad de los resultados obtenidos por este mtodo de ensayo se da a continuacin:
Nota 3.- Los valores en la columna 2 corresponden a las desviaciones estndar que han sido encontradas como apropiadas para los materiales y condiciones de prueba descritos en la columna 1. Los valores dados en la columna 3, son los lmites que no deberan ser excedidos por la diferencia entre los resultados de dos pruebas realizadas apropiadamente.

Material e ndice tipo Precisin de un solo operador: Arena estndar gradada A Agregado fino manufacturado B Precisin multilaboratorio: Arena estndar gradada A Agregado fino manufacturado B
A

Desviacin Rango aceptable de estndar, dos resultados, % % 0.13 0.33 0.37 0.94

0.33 1.1

0.93 3.1

Estos estimados de precisin se basan en arena estndar gradada como se describe en la especificacin ASTM C 778, la cual se considera redondeada, y es gradada de 600 m (No.30) a 150 m (No.100), y puede no ser tpica de otros agregados finos. Estos estimados de precisin se basan en resultados del P rograma de muestreo eficiente del laboratorio de referencia de materiales de la AASHTO. Los datos se basan en los anlisis de los resultados de 103 pares de pruebas de 103 laboratorios. Las pruebas fueron conducidas de acuerdo con el mtodo C, gradacin tal como se recibe sobre un agregado fino manufacturado.

11.2

Tolerancia s Considerando que no hay material de referencia adecuado para determinar la tolerancia de los procedimientos en estos mtodos de prueba, la tolerancia no ha sido determinada.

12.

NORMAS DE REFERENCIA ASTM C 1252 98

AASHTO T 304 96 (2004)

E 239 - 10

You might also like