You are on page 1of 3

Objetivo Que el alumno utilice el Vernier para medidas exteriores, interiores, de profundidad y de espesor en diferentes cuerpos geomtricos.

Anlisis terico Todo instrumento de medicin tiene un grado de precisin determinado, dependiendo de la mnima medicin que pueda hacerse con l. Por ejemplo, una regla de un metro de largo graduada en centmetros, ser menos precisa que otra graduada en milmetros y sta a su vez ser menos precisa que un Vernier graduado en dcimas de milmetro. La seleccin de un instrumento depender de lo que se vaya a medir y del grado de precisin que se requiera. El Vernier consta, de acuerdo con la figura 1, de dos artes: una fija en la cual est la graduacin en centmetros y milmetros, y otra y otra mvil con un botn liberador y una graduacin en dcimas de milmetro. Este instrumento permite realizar tres tipos fundamentales de mediciones: a) Medidas de grosores, dimetros o dimensiones exteriores. b) Medidas de dimetros o dimensiones interiores. c) Medidas de profundidad o alojamientos interiores. En este experimento vamos a usar el Vernier para medidas exteriores, interiores y de profundidad de varias piezas. Convendr que todos los alumnos tomen piezas iguales para comparar los valores obtenidos en cada lectura. Material 1 Vernier 1 Regla 1 Valero 1 Cilindro hueco

Procedimiento Se abre el calibre del Vernier utilizando el botn y desplazando la parte mvil lo suficiente para que la pieza cuya dimensin se desea conocer pueda ser abarcada por ste. Una vez colocada la pieza se cierra el calibre hasta que pueda ser sujetada con cierta presin. Uso del Vernier En la escala fija se leen los centmetros que hay desde el cero de esta escala hasta el cero o primero raya de la escala mvil. Se miden tan pronto como la divisin de la escala mvil se aproxima ms a una divisin de la escala fija y este nmero de la escala mvil son los milmetros que hay que aadir, a los centmetros ya ledos, para obtener una medicin ms exacta. Para entender mejor lo anterior, se ejemplifica la medicin de la figura 1.

Figura 1

En la figura se observa que la pieza medida tiene ms de 2.8 centmetros, ya que el cero de la escala mvil no coincide exactamente con el 2.8 de la escala mvil que coincida con una de la escala fija y vemos que coincide el .05, por lo tanto, la longitud o medida indicada es de 2.805 cm. Para medir el dimetro externo de una pieza se usa la seccin marcada como patillas inferiores. Para hacer la medicin de un dimetro interior se utiliza la seccin marcada como patillas superiores. Para determinar la profundidad de una pieza se emplea la seccin marcada como sonda. Reporte de laboratorio 1. Toma medidas exteriores, interiores y de profundidad de las figuras que te facilite el maestro. Utiliza el Vernier y la regla para todas las mediciones y anota los resultados en la tabla de datos. CILINDRO Regla Vernier TRIANGULO Regla Vernier PRISMA Regla Vernier CUBO Regla Vernier Dimetro Externo 2.3cm 2.4 Base 4.3cm 4.2 Base 2.5cm 2.47 Base 2cm 1.98 Dimetro Interno 2cm 2 Altura 9cm 8.98 Altura 5cm 4.97 Altura 2cm 1.98 Espesor 2cm 0.18 Largo 6cm 5.97 Espesor 0.1cm 0.1 Profundidad 5.5cm 5.5 Masa 10g Masa 30g
Nota:

Profundidad 1.9cm 1.99 Profundidad 2cm 1.98

Masa 67g

Masa 63.6g

2. Si existe alguna diferencia entre la medicin de un aparato y otro, explica el porqu de la misma. S, porque algunos estn graduados con mayor precisin. 3. Qu aparato consideras que es ms preciso? Explica tu respuesta. El Vernier, porque esta graduado en dcimas de milmetro. 4. De qu depende el grado de precisin de un instrumento de medicin? De cmo este graduado. 5. De qu depender la seleccin de un instrumento de medicin? De la precisin del mismo. Conclusin Mediante la realizacin de esta prctica, comprend como utilizar el Vernier para encontrar medidas exteriores, interiores, de profundidad y de espesor en diferentes cuerpos geomtricos. Adems entend el motivo por el cual se elige el instrumento de medicin depende del objeto que se vaya a medir y del grado de precisin que este requiera. En esta prctica utilizamos el Vernier porque este est graduado en dcimas de milmetro, por lo tanto las medidas obtenidas tienen una precisin mayor a que si hubieran sido medidas con una cinta mtrica o con una regla. Este instrumento nos permite realizar diferentes tipos de mediciones tales como de grosores, dimetros y dimensiones exteriores, de dimetros o dimensiones interiores y tambin de profundidad o alojamientos interiores. Es por eso que los resultados de esta prctica tienen una precisin mayor.

You might also like