You are on page 1of 6

EL NEOLIBERALISMO

DEFINICIN El neoliberalismo es un programa de reformas econmicas que pretende hacer que algunos pases no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de

mercado propiamente dicha.

Muchos economistas cuestionan el trmino neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades econmicas (aunque probablemente s de explicarlas). Se trata de un trmino ms bien poltico o ideolgico, frecuentemente usado por medios de

comunicacin e intelectuales de izquierda.

CARACTERSTICAS El neoliberalismo propende que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinmica se privatizan empresas pblicas, se abren las fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y se reduce el tamao del Estado. Las polticas macroeconmicas recomendadas por tericos o idelogos neoliberales (en principio recomendaciones a pases tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:

POLTICAS MONETARIAS RESTRICTIVAS Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflacin y se reduce el riesgo de una devaluacin. No obstante con ello se inhibe

el crecimiento econmico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpeta el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. As mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

POLTICAS FISCALES RESTRICTIVAS Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin y la renta; eliminar regmenes especiales; disminuir el gasto pblico. Con ello se supone que se incentiva la inversin, se sanean las finanzas pblicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar ms impuestos que otros, y se grava a las mayoras mientras que se exime a las minoras, deprimindose as la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto pblico es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar histricamente ejemplos de pases

industrializados); para la proteccin de sectores vulnerables de la economa y la poblacin; y para la estabilidad social y econmica en general.

LIBERALIZACIN Tanto la liberalizacin para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribucin de la riqueza, al permitir:

1. Una participacin ms amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios). 2. La generacin de economas de escala (mayor productividad). 3. El aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo).

4. El abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo). 5. El aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

PRIVATIZACIN Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza.

DESREGULACIN Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad econmica y que su reduccin a un mnimo necesario (sobre todo la garantizacin del rgimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes econmicos.

En todos los casos, los tericos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribucin de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinmica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad.

EL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

Desde 1930, la economa colombiana experiment grandes cambios que la condujeron a una transformacin estructural, sin embargo las crisis posteriores provocadas por las

cadas de los precios fundamentalmente del caf la han hecho fluctuar constantemente. Por otra parte, los conflictos polticos desatados en los cuarenta evitaron que el campo se desarrollara con ms vigor.

La lucha por la tierra y su tenencia, el problema de la colonizacin y el surgimiento de la guerrilla, las autodefensas y el narcotrfico, consecuencias de la poca presencia del Estado en las zonas de conflicto, han contribuido al empobrecimiento desmedido que sufre actualmente el pas.

En Latinoamrica luego de la crisis econmica vivida durante la dcada de 1980 y al despuntar la siguiente dcada los regmenes de cada regin sucumbieron a las bondades del modelo neoliberal. Fue en ese momento donde se inicio una transformacin econmica encabezada por la Elite neoliberal que se vea conformada por una nueva generacin de gobernantes, quienes tienen estrechos vnculos con el capital y las instituciones financieras internacionales, al igual son los portavoces de la burguesa y tiene muy buenas relaciones con el sector financiero. Esta Elite tiene un eje el cual esta conformado por los llamados tecncratas, quienes han sido definidos como individuos con una alta formacin acadmica y que siempre han ocupado cargos importantes dentro del sector pblico y el privado, la mayora de ellos son economistas bilinges, con compaeros de estudio que en la actualidad ocupan altos cargos en bancos multilaterales y en el Fondo Monetario Internacional. Son los llamados a tomar decisiones de ndole poltico y econmico. Los tecncratas neoliberales de Latinoamrica se han preocupado por presentar la imagen de si mismos como los salvadores de sus respectivas naciones en crisis.

A lo que Colombia se refiere, la presencia de los tecncratas en el poder que de una u otra manera disminuyo la capacidad de intervencin de los partidos polticos tradicionales,

aumento en alto grado en el periodo presidencial de Virgilio Barco quien antes de llegar a tan alto cargo fue Director Ejecutivo del Banco Mundial y Embajador en Estados Unidos. La lite neoliberal tuvo la opcin de consolidacin definitivamente entre el gobierno de Virgilio Barco y su sucesor Cesar Gaviria quien fuera Ministro de Hacienda y de Gobierno de su antecesor.

El neoliberalismo ha puesto en desventaja a la industria Colombiana, pero sobre todo uno de los mas grandes damnificados es el sector agrcola, y es que resulta imposible para el agro ser competitivo cuando sus competidores reciben subsidios por parte de sus gobiernos - Como ocurre en la Unin Econmica Europea y en los Estados Unidos de Norteamerica.- y ofrecen por esta causa productos mas baratos que los Colombianos. Esto ha llevado a crear mayor pobreza en el pas y mayor riqueza en los pases que le venden los bienes a Colombia.

El neoliberalismo aunque se percibe como un arma econmica, ste es un arma que acta en todos los frentes posibles, tanto en lo econmico, como en lo poltico y social. La poltica resulta como el medio por el cual el neoliberalismo consolida sus intereses, si tenemos en cuenta la representacin desigual de los sectores de la sociedad ante el Estado explica que quienes tienen mayor influencia tienen mayor posibilidad de ser escuchados o atendidos en sus exigencias, estas de carcter neoliberalista o de estos lineamientos en los ltimos aos.

CONCLUSIONES

Un modelo econmico que genera mayor pobreza y desigualdades, no puede ser considerado favorable.

La existencia y el uso de los instrumentos econmicos deben estar al servicio de todos, no solo de algunos.

Colombia no se puede quedar por fuera de la lgica econmica mundial, sin embargo no es posible renunciar a lo social con el fin de modernizarnos. Ya que cualquier modelo econmico debe estar al servicio de las personas, las personas no deben estar simplemente al servicio del modelo reinante si esto implica mayor inequidad social y una separacin total de la lgica del capital con la lgica de lo social.

Una sociedad no puede desprotegerse a razn de argumentos estrictamente monetarios o econmicos, pareciera que el paradigma reinante se olvida de toda lgica humana en sentido de justicia, equidad social y pobreza, para apostarle nicamente a la competitividad y eficiencia productiva.

You might also like