You are on page 1of 9

Escuela Politcnica del Ejrcito Ingeniera Civil

Noveno Nivel

Puentes

Tema: Informe de la visita tcnica al puente de Guayllabamba

Ing. Estuardo Peaherrera

Alumno:

Jorge Cruz A.

Septiembre 2011 Enero 2012 TITULO


Puente sobre el Ro Guayllabamba.

OBJETIVOS
Identificar todas las caractersticas del puente. Indicar todo el proceso de que ha realizado. Indicar en qu etapa de construccin se encuentra la obra.

ANTECEDENTES
El nuevo puente de Guayllabamba es parte del proyecto de ampliacin a 4 carriles CALDERN GUAYLLABAMBA a cargo de la empresa PANAVIAL, esta va conecta las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi convirtindose en el nico acceso norte a la ciudad de Quito, la ampliacin de la va ser una alternativa para conectar a la ciudad de Quito con su nuevo aeropuerto adems de incrementar el comercio y la industria. El proyecto consta de una ampliacin a 4 carriles del acceso norte a Quito con parterre central, desde la poblacin de Caldern hasta el redondel norte del by pass de Guayllabamba con una longitud de 18.4kms adems de la construccin del nuevo puente a 4 carriles sobre el ro Guayllabamba y la ampliacin del puente a 4 carriles sobre el ro Coyago. Cabe sealar que en el sitio de construccin se encuentra el puente antiguo, el cual ser reemplazado por el nuevo, ya que el antiguo fue construido hace 40 aos aproximadamente por lo que se considera que ya cumpli su vida til. Los daos ms evidentes de la infraestructura se presentan en la base. En el centro se evidencian resquebrajamientos que generan fuertes vibraciones cuando atraviesa un vehculo.

Figura 1: Puente antiguo sobre el Ro Guayllabamba

DESARROLLO
Caractersticas Generales del Puente:
Ubicacin: Provincia de Pichincha, va Caldern - Guayllabamba. Nuevo Puente

Figura 2: Esquema de la va Caldern Guayllabamba y ubicacin del nuevo puente.

Nmero de Carriles: 3 carriles para cada sentido es decir un total de 6 carriles con un parterre central. Longitud del Puente: La longitud total del puente es de 120 metros y est conformada por tres segmentos (3 luces) de 30, 60 y 30 metros. Ancho del Puente: 23.60 metros Altura del Puente: aproximadamente 23 metros de la base al cabezal de la pila Tipo de Puente: Mixto, Tablero Metlico y estribos con pilas de Hormign Armado. Costo del Puente: alrededor de 2.5 millones de dlares.

Subestructura del Puente:


La sper estructura del puente se apoya sobre dos estribos uno al inicio y otro al final del puente adems de dos pilas intermedias las cuales se asientan sobre sus respectivas zapatas. Se tiene un suelo bien consolidado casi cercano a roca por lo que la resistencia del suelo es aproximadamente de 40 T/m2 La resistencia a la compresin del hormign que se utilizo es de 280 kg/cm 2 y el tipo de encofrado que se uso para fundir fue metlico Vale la pena indicar que en el mes de mayo del presente ao el rio tuvo una crecida de 3m lo que causo que el agua y el lodo ingresara en medio de las varillas de la pila por lo que se tuvo que bombear para retirar el lodo, la zapata ya se encontraba fundida, en uno de los estribos (el ms bajo) se realizo un muro para proteger al mismo de las crecidas mientras que en el otro estribo no fue necesario debido a que se encuentra completamente fuera de alcance del cauce del ro. En la Figura 3, en imagen de la izquierda se puede observar el estribo inicial yendo de sentido de Caldern a Guayllabamba, en la imagen del medio y de la derecha se observan las dos pilas y el estribo final del puente.

Figura 3: Sub estructura del puente

Se puede observar en la figura 4 una separacin en el medio de la pila que tiene la funcin de independizar y formar dos cuerpos se podra decir que son dos puentes juntos, esto no afecta en nada a ninguna de las 2 estructuras

Figura 4: Separacin de la pila del puente

Sper estructura del Puente:


Las vigas metlicas son tipo I, las cuales son apoyadas sobre los estribos y pilas por lo que el puente es isosttico, el material de las vigas es de acero A 588 el cual presta excelentes condiciones anticorrosivas, el material es importado desde Suecia. Los ensayos a los que son sometidos las vigas son los siguientes: Ensayo de radiografa, Ensayo de ultrasonido y Ensayos de electrodos. Para el ensayo de electrodos se usa la sonda 7018 ya que penetra ms que la sonda 6011 y son realizados en la Politcnica Nacional. Las vigas presentan un camber o contra flecha de 30 cm que se asienta con la accin de las cargas a las que son sometidas y quedan a nivel.

Figura 5: Viga con contra flecha

Para las vigas de los tramos de 30 metros de luz se tiene una altura de viga de 1.25m mientras que para las vigas del tramo de 60m de luz se tiene una altura de vigas de 2.50m. El espesor del alma de las vigas es de 8mm y el espesor de las alas de 3cm, los rigidizadores laterales estn colocados cada 1.50 m de separacin.

Figura 6: Viga con rigidizadores a 1.50m

En las alas no se hace coincidir a propsito el corte de ala superior con el ala inferior para no generar una zona de falla (Figura 7 izquierda). Las vigas tiene una seccin variable en el ala, esta se ensancha a medida que avanza a el centro de la viga y se lo hace con el objetivo de absorber los momentos ya que al aumentar el momento toca aumentar la seccin (mayor inercia) (Figura 7 derecha).

Figura 7: Corte desigual de alas y ensanchamiento del ala

En los rigidizadores laterales se realizan perforaciones para colocar los arriostramientos verticales (diafragmas), estos primero se empernan y cuando ya estn montados se sueldan, una vez que la suelda esta firme el perno ya no trabaja (Figura 8).

Se debe tratar en lo posible que coincidan los rigidizadores laterales con lo arriostramientos verticales.

Figura 8: Perforaciones en rigidizadores

Se puede observar el refuerzo exterior en las alas de las vigas que se ensancha mas en el medio con el mismo objetivo anterior de absorber mayor momento, tambin se observan los arriostramientos horizontales (Figura 9 izquierda). Existen recomendaciones de donde se debe colocar los refuerzos, estas recomendaciones estn en funcin de la seccin, y toca dividir en 20 partes a la viga para luego calcular y disear cada una de las 20 partes. Las placas de neopreno para el tramo de 30m sern de un espesor de 3cm y sern colocadas sobre las vigas. El neopreno debe ser diseado en funcin de las cargas y de la luz, es decir que si para la luz de 30m se requiere una placa de neopreno de 3cm, puede q para la de 60 m se requiera un espesor mayor, teniendo en cuenta que no es aconsejable tener mucho espesor ya que se desplaza mucho por lo que se hace un sanduche de goma y placa metlica y as reducir el espesor (Figura 9 derecha).

Figura 9: Refuerzo variable, arriostramiento horizontal y neopreno

Existen elementos soldados en las alas superiores de las vigas que tienen la funcin de impedir que la losa se desprenda de la viga de acero de esa manera trabaja como un solo cuerpo, ya que se disea una seccin mixta de acero y hormign, optimizando la inercia adicional que me da la losa (Figura 10 izquierda). La acera no es una losa maciza como el resto del tablero sino una losa alivianada con bloque, esta ser fundida dos das despus de haber fundido el resto de la losa, cabe sealar que no se usara ningn acelerante en la fundicin de la losa. La vereda tiene su comportamiento estructural pero no es colaborante para el diseo de la losa. Existe una zona de transicin que es una especie de chafln entre la losa y la viga que rellena de hormign. En las vigas existen una especie de orejas o ganchos que sirve para que la gra pueda sujetarse de estas y poder colocar las vigas en posicin (Figura 10 izquierda). Tambin existen tuberas de 4 pulgadas para desaguar al ro el agua que viene al puente. Una vez que se haya fundido todo y alcance su resistencia se realiza una prueba de cargas

Figura 10: Gancho para levantar vigas, elemento para sujetar losa-viga y vista general del tablero

CONCLUSIONES
El suelo sobre el que se encuentra el puente es muy bueno ya que tiene un esfuerzo de 40 T/m2. La resistencia del hormign a la compresin que se utilizo en toda la estructura del puente fue de 280 Kg/cm2 Se cuenta con alrededor de 25 trabajadores en obra, resaltando que existe una mala seguridad industrial por parte de los mismos Los perfiles de aceros son sometido a ensayos antes de ser colocados lo que previene al proyecto de imperfecciones o contratiempos. El puente cuenta con dos aceras a cada extremo a ms de un parterre central y sus respectivas protecciones, la seccin transversal cuenta con las pendientes adecuadas.

You might also like