You are on page 1of 41

ENFERMEDADES EN AVES anemia infecciosa

Provocada por un virus resistente y ubicuo en aves, se ha convertido en la actualidad en una virosis gravitante, debido al compromiso inmune que ejerce sobre pollitas cuyas madres no hayan sido protegidas eficazmente. Al principio se pensaba que en aves adultas tena pocas secuelas, incluso si eran libres de anticuerpos. Ahora se conoce su impacto negativo sobre la generacin de linfocitos citotxicos T, proponiendo infecciones tempranas que son importantes auspiciadores y promotores de enfermedades concurrentes. Asociado a enfermedad clnica e inmunosupresin, obra prdidas econmicas atribuibles a mortalidad, retardo en desarrollo, susceptibilidad a infecciones secundarias, pobre respuesta a vacunas, empeoradas por co-infecciones con: Enfermedad de Marek, Gumboro (Infeccin bursal), u otras inmuno-supresivas. Las pollas dependen, para ser protegidas, de la inmunidad pasiva.

Sntomas y lesiones:

Los signos varan dependiendo de la edad en que son expuestas, nivel de inmunidad pasiva o aparicin de procesos concomitantes con igual efecto. Se ha informado de patogenicidad variable entre cepas, conjeturando la posibilidad de haber serotipos adicionales. Formas clnicas son de ordinario vistas, slo en pollas entre tres a cuatro semanas, portando exigua o ausente inmunidad materna. La dolencia prospera entre 8 o 10 das despus de contraer la virosis, por va vertical u horizontal, con diarrea, dermatitis gangrenosa, decaimiento, etc. y muerte. En el "sndrome de campo" ha sido referido haber: hgado plido, dermatitis ("enfermedad del ala azul", debido a hemorragia y necrosis alar), con mortalidad variable.

Y es que pesar de no haber una manifiesta inmuno-deficiencia, con ttulos bajos puede haber padecimiento, acarreando prdidas significativas, como ser: menor desarrollo, desmejorada conversin alimenticia, interaccin con otras patologas, incremento del gasto en antimicrobianos, etc.

Las lesiones se relacionan con severa y generalizada atrofia del tejido linfoide. Si bien es cierto que los sntomas y lesiones (sobre todo en Timo) contribuyen a establecer su presencia, no es suficientemente confiable, aunque sean seales importantes, por la posible concurrencia de trastornos secundarios con alguna similitud. El Timo se aprecia muy reducido en tamao, oscuro,

que con la edad resultara una lesin ms consistente que la observada tempranamente en la mdula sea, mientras en Bursa es menos obvia. Palidez o un color rosado de sensacin grasosa de la mdula sea. Anemia, hgado plido. Compromiso del bazo, tonsilas ileocecales, duodeno, proventrculo a veces con hemorragia proventricular. Hemorragias subcutneas e infecciones secundarias (virus, bacterias, hongos), etc.

Tratamiento:

No existe tratamiento alguno, y los que a menudo se ejecutan son dirigidos a disminuir el efecto de las prcticas de manejo inadecuadas, agentes infecciosos concomitantes, sobre todo coli, etc. Artritis viral

Esta virosis es atribuida a un Reovirus con afinidad por las articulaciones, aunque existen otros procesos con evolucin parecida que ocasionaran error de interpretacin, de no mediar los anlisis, con muestras obtenidas apropiadamente. Su incidencia es poco frecuente, por las medidas preventivas incluidas en los programas de vacunacin.

Prevencin y control:

La inclusin de dos o ms serotipos en una vacuna, no mejoran necesariamente la inmunidad, sin embargo, hay quienes sostienen lo contrario. En la mayora de los casos, la resistencia a la forma clnica aumenta con la edad, de modo que su inobservancia en las madres o abuelas no constituye garanta de proteccin para la progenie. El virus se transmite verticalmente por el huevo incubable y entre aves, por heces y secreciones respiratorias. Se encuentra por lo general, en los tractos digestivo y respiratorio de aves clnicamente sanas. Los Reovirus se han asociado con otras enfermedades, entre las cuales se incluyen el sndrome de malabsorcin (o digestin), necrosis de la cabeza del fmur, pericarditis, miocarditis, hidropericardio, gastroenteritis, hepatitis, sndromes respiratorios crnicos, etc.

Sntomas y lesiones:

Es posible observar atraso en el desarrollo, cojera o claudicacin permanente, plumas pericloacales sucias o con franco empastamiento, incremento de volumen de la articulacin comprometida, y al no ser los sntomas determinantes por semejanza con otros procesos, debe constituir el punto de partida para un examen mas profundo.

A la necropsia, en las articulaciones involucradas hay secrecin serosa amarillenta a veces con estras hemorrgicas, inflamacin del gastrocnemio y del tendn flexor, mientras en casos severos se observa ruptura del gastronecmio.

Debido a que las pollas son ms susceptibles a infecciones por reovirus durante la primera semana de edad, la proteccin por anticuerpos maternales es una ruta obvia de control razonable. Aspergilosis

Es un proceso provocado por el Aspergillium fumigatus, afectando principalmente el aparato respiratorio. Es de muy baja incidencia en la actualidad, no obstante son posibles las excepciones, en especial cuando se trata de grandes explotaciones o bajo condiciones de higiene deplorables.

Prevencin y control:

Al estar relacionada con la falta de higiene, es importante conseguir desinfecciones efectivas en incubadoras y/o nacedoras, salas de seleccin y vacunacin o despacho, etc. En granja, debe evitarse el ambiente polvoriento, humedad excesiva, etc.

Sntomas y lesiones:

Los sntomas y lesiones estn prcticamente circunscritos al tracto respiratorio. Es as como pueden aparecer ronquera, boqueos (angustia respiratoria), etc. mientras las lesiones aparecen como ndulos amarillentos pequeos, que a veces confluyen dndoles mayor tamao. Careciendo usualmente de gran incidencia, por las modernas prcticas de higiene, el trastorno es muy restringido en nmero y sin el significado preocupante de otros procesos respiratorios.

Tratamiento:

Siendo de ordinario un pequeo nmero de pollas contagiadas, no justificara, salvo excepciones, hacer tratamientos, no obstante, de intentarlo pueden emplearse especficos va aerosol. Avitaminosis

Las deficiencias o carencias vitamnicas, son raras en condiciones normales. El alimento viene suplementado con las necesidades comunes de crecimiento y produccin, no obstante hay eventualidades donde es preciso reforzarlas. Lo recomendable es dosificar poli-vitamnicos por la interrelacin que existe entre ellas o dificultad para identificarlas, incluyendo presentaciones subclnicas, salvo excepciones explcitas, bien documentadas. Como en otras prcticas de prevencin o control, hay excepciones a la regla, y a modo de referencia citamos la necesidad de suplementar Vitamina A en presencia de coccidiosis, porque la tasa heptica disminuye.

Sntomas y lesiones:

Los sntomas y lesiones, como es de esperar, corresponden a la vitamina involucrada, as como a las que se puedan relacionar con ellas. Ejemplo muy a propsito sera el de las liposolubles (A-D-EK), o como las del complejo B tan vinculadas al digestivo.

Tratamiento:

Tratar una deficiencia con resultados favorables, supone una administracin oportuna porque con algunas de ellas, resultara tarda, irreversible. Es costumbre a veces, proporcionar una "dosis de estmulo", en los periodos de estrs como al inicio de la produccin, despique, traslado, etc. Bronquitis infecciosa

Es ocasionada por un virus mutagnico. Afecta con ms frecuencia al rbol respiratorio y oviducto, y segn la cepa, riones. En algunos casos su sola aplicacin, genera reacciones post-vacunales severas, similares al proceso clsico respiratorio. Exacerba particularmente la bacteria E. coli, provocando una situacin, que a mediano plazo resulta irreversible. En nuestro Pas, en adultas,

no alcanza la severidad informada en otros, y en crecimiento tampoco se compara con carne, an a edades semejantes, por las condiciones de cra, densidad, menor rotacin, etc. favoreciendo un curso con estragos menos severos.

Prevencin y control:

Son causa de contagio entre las aves susceptibles, las secreciones oculares y nasales provocadas por la inflamacin. Al ser considerada como enfermedad aviar frecuente, ms contagiosa cuando se presenta, se infectan a pesar de las precauciones sanitarias establecidas. El virus causante se disemina por el aire y puede transmitirse a distancias considerables durante un brote activo. De igual modo, puede difundirse a travs de medios mecnicos tales como ropa, jabas de transporte, equipos contaminados, etc. El virus no se transmite de forma vertical (a travs del huevo).

La forma corriente de prevenir su aparicin, es aplicando la vacuna a virus activo ("vivo"), acompaando a la vacuna contra la Enfermedad de Newcastle, segn el programa establecido en funcin del umbral infeccioso, es decir, de acuerdo a la suma de las posibilidades de exposicin y enfermedad. Con este fin, se emplean las cepas Massachussets (Mass) y Conecticut (Conn), en forma conjunta o solo la Mass. Su conveniencia es determinada por los anlisis de laboratorio que pueden, mediante pruebas especficas, determinar la necesidad (Conn) o ventaja de empleo, al acrecentar la eficacia inmune, o frente a la aparicin simultnea de variantes, previniendo siempre la participacin de E. coli, por esperarse probables reacciones de mayor impacto.

Las vas de aplicacin son varias, y dependen de la ms apropiada para una ptima y rpida proteccin, as como facilidades disponibles. Debiendo considerar que es un virus muy lbil. Pueden ser:

0.- Ocular-nasal, mediante la gota directa

0.- Nasal-digestiva, a travs del agua de bebida

0.- Aerosol ("spray")

0.- Subcutnea

La respuesta es medida con ensayos de laboratorio, para lo cual se remiten aves, sangre entera o suero. Es aconsejable hacer la evaluacin serolgica antes de iniciar el programa, al cuarto da de nacimiento, con la finalidad de valorar la inmunidad pasiva (materna) y contribuir a establecer la mejor fecha para la primera y posteriores vacunaciones. Siendo un virus de muy fcil pasaje entre aves, por diversas vas, resulta forzoso el aislamiento de la granja, limpieza, desinfeccin, etc. ms que fiarse en exclusiva, de la inmuno-estimulacin vacunal.

Sntomas y lesiones:

Es comn en nuestro medio que los sntomas bsicos se relacionen con el rbol respiratorio, lgica consecuencia de su principal afinidad, favoreciendo o determinando procesos muy complicados y rebeldes para la recuperacin. Entre lo comnmente observado estn: tos, ronquera (estertores hmedos), estornudos, disnea, secrecin ocular, boqueos, decaimiento, plumas sucias especialmente pericloacales, excrementos acuosos, palidez extrema, severa prdida de peso, etc. Algunas pueden desarrollar una descarga nasal acuosa leve. De tener la cepa prioridad por los riones, pueden observarse gran cantidad de uratos alrededor de la cloaca, con olor ftido. En aves con ms de cinco semanas o ms, aproximadamente, no hay mortalidad significativa, pero disminuye el consumo de alimento y peso corporal

Las lesiones en el respiratorio superior van desde ligera mucosidad acumulada en los senos paranasales, hasta la formacin de material caseoso ("como queso") que en oportunidades queda atrapado en la hendidura palatina o se desplaza hacia la cavidad bucal, pudiendo obstruir la trquea o introducirse en ella. Muy caracterstica para algunos es el hallazgo de "tacos" caseosos en los bronquios, aunque descartando la posible presencia de aspergillium. Traqueitis, pulmones congestionados o neumnicos, sacos areos comprometidos con un material ligeramente espumoso (catarral) y muy afectados, cuando hay complicaciones con Mycoplasma y/o E. coli.

Hay adems, enteritis, congestin muscular, deshidratacin, etc. Si las cepas afectan los riones, stos pueden aparecer aumentados de volumen con los tbulos renales plenos de uratos y si el proceso es grave, los glomrulos adquieren el color blanquecino, propio de los depsitos acumulados.

En adultas el principal problema se reflejar en la calidad del huevo, la cscara se adelgaza, deforma y disminuye el color natural. De igual modo el albumen (clara) pierde consistencia y la yema se deforma. No obstante, su virulencia inconstante, por ejemplo sobre el aparato reproductor, ocasiona diversas respuestas, desde haber nicamente prdida de color sin descenso de postura. No son extraas la peritonitis y complicaciones con E. coli.

En pollitas infectadas a edad muy temprana, ocasionara lesiones permanentes en oviducto u ovarios con la ausencia de produccin al alcanzar las aves madurez sexual ("falsas ponedoras").

Tratamiento:

No existe tratamiento especfico que pueda controlar el proceso infeccioso, no obstante, es posible practicar la terapia sintomtica aliviando la fiebre, malestar general, falta de apetito, etc. utilizando los recursos usuales para estos casos: antipirticos (cido acetil saliclico), vitamina A, incremento del calor en pollitas con calor artificial, evitar corrientes de aire, suspender vacunas adicionales, especialmente las de multiplicacin en el rbol respiratorio, antibiticos de haber compromiso con bacterias, simbiticos (probiticos+prebiticos), reformular el balance electroltico, etc. Clostridiosis

Las infecciones por Clostridium estn asociadas principalmente con cuatro condiciones patolgicas: Enteritis necrtica, Enteritis ulcerativa, Dermatitis gangrenosa y Botulismo. Aunque cada una de ellas cursa con diferente caracterstica, igual tienen un alto grado de patogenicidad, y estn presentes sobreviviendo muy bien en el ambiente de las aves, incluyendo: plumas, cama, heces, polvo, etc.

Prevencin y control:

Este compromiso del aparato digestivo con frecuencia refleja desbalance de la microflora intestinal (disbacteriosis), siendo con Enteritis ulcerativa (en codornices) las ms frecuentes. El dao principal de la mucosa intestinal se relaciona con diferentes toxinas sintetizadas por cada especie de clostridium

El C. perfringes es un habitante normal del intestino de aves sanas, y adems, encontrado en suelo, cama, alimento, harina de pescado, cebada, afrecho, paredes, comederos, bebederos, "jabas", porta-huevos (bandejas), etc., aunque su potencial para producir Enteritis necrtica est sujeta largamente a varios factores entre ellos: inmunosupresin, entricos patgenos simultneos, como coccidiosis, (infecciones clnicas o sub-clnicas), aunque se incrimine tambin a otros, porque aparentemente sera condicin primaria la respuesta inflamatoria, o integridad de la mucosa intestinal, para que aparezca el trastorno.

Sntomas y lesiones

Se caracteriza por deprimir el desarrollo corporal, desmejorar la conversin alimenticia, decaimiento en su forma moderada, resistencia a moverse, excrementos "sueltos", anorexia, elevada morbilidad, y significativa mortalidad (si cursa con severidad). Tiene gran importancia por sus efectos sobre el crecimiento, mortalidad y produccin. Su curso sub-clnico, muy corriente y con frecuencia encubierto, puede confundir el diagnstico o complicarlo.

Las lesiones macroscpicas habitualmente estn confinadas en primer lugar al intestino delgado, jejuno e ileon, aunque tambin pueden ser observadas en ciegos. Son de ordinario poco caractersticas, muy genricas.

Tratamiento

La usual estrategia es emplear medicacin continua a muy bajas dosis, usando los antimicrobianos o los anti-coccidiales ionforos (ambos ahora prohibidos en muchos pases), "promotores del crecimiento", etc.

Sin embargo, de actualidad es emplear simbiticos (nutricuticos, fitobiticos, probiticos, prebiticos, etc.), que con mecanismos naturales controlan el desarrollo del clostridium, favoreciendo la estabilidad del ecosistema intestinal, aunque obviamente limitada por la sobreexposicin, no imposible tampoco en promotores antibiticos. Coccidiosis aviar

Es una enfermedad parasitaria del aparato digestivo. Lo comn es encontrar la forma cecal, a edades tempranas y cuya aparicin depende en gran parte de las condiciones de la cama (humedad, abundancia, poder de absorcin, etc.) y anti-coccidial empleado. En crecimiento, son de gran peligro, las eimerias entricas, posteriormente las re-infecciones las inmunizan progresivamente.

Constituye uno de los problemas ms significativos en la avicultura mundial. No slo por la imposibilidad de erradicarla, sino tambin a causa de la relativa facilidad con la cual hace resistencia a los productos empleados para su control, evolucin sub-clnica, etc.

Prevencin y control:

Bsicamente la prevencin depende del manejo de la cama, tal como evitar la excesiva humedad, abundancia (para diluir los oocistos), removerla a fin de no permitir la compactacin por humedad, etc. Sin embargo, no resultan suficientes estas prcticas, por lo que es indispensable administrar un anti-coccidial para mantener controlada la produccin de oocistos o mejor an, utilizar vacunas que inducen muy buena inmunidad, contra las especies incluidas (o para romper la resistencia creada contra algunos anti-coccidiales, ms frecuente en carne).

La actual tendencia a producir en bateras (crecimiento y produccin), ha disminuido el peligro segn las prcticas de manejo empleadas, haciendo innecesario la terapia preventiva empleada en el piso.

El control de la coccidiosis incluye: necropsias para evaluar mucosas, evaluacin del nmero de oocistos (en cama y/o heces) y especie presente (mtodo directo o cmara de McMaster), etc. Si bien es cierto que el nmero es una aproximacin, por las diferencias que puede haber an dentro de una misma especie. El examen no debera ser ignorado, en especial cuando se emplean vacunas por la necesidad de verificar su evolucin, que si el complemento no es efectivo, habra la posibilidad de neutralizar (cama muy seca y abundante) o exagerar (cama muy hmeda y escasa) una reaccin. Remitir muestras al Laboratorio, tiene condiciones especficas para evitar el deterioro de los oocistos, ser representativa, etc.

Cada granja tiene un sistema de evaluacin y procedimiento de registro, a fin de predecir las variaciones que se presenten, para formalizar los oportunos cambios necesarios, y evitar sorpresas.

Sntomas y lesiones:

Los sntomas son variados desde no poder determinarlos clnicamente hasta ocasionar graves prdidas econmicas por mortalidad y productividad, pasando por estados de diverso calibre que algunas veces se resuelven en definitivo con un tratamiento, y en otras, reaparece con caractersticas similares de inestabilidad.

Aunque todas las formas son dainas, resultan de mayor peligro las sub-clnicas, por su mismo carcter, que no permite decidir un tratamiento sin establecer la importancia dentro del lote, hasta el correspondiente seguimiento y resultados de laboratorio.

Resaltan la palidez, debilidad, inapetencia, sed, plumas erizadas, diarrea (plumas pericloacales manchadas), depsitos de sangre con heces en la cama, etc.

Las lesiones se manifiestan como es de esperar en el tubo digestivo segn la especie, pero sobre todo en ciegos, por mayor frecuencia de coccidiosis cecal (E. tenella), caracterizndose por la hemorragia o cuando se ha resuelto, con material caseoso (de "queso"). En las intestinales hay dilatacin zonal selectiva, en algunas mas que con otras, acompandose de sangre libre (muy notoria, si est involucrada la E. necatrix).

Tratamiento:

La expresin clnica alcanza desigual severidad y extensin dentro del lote, por lo que decidir un tratamiento puede conducir al xito o fracaso, dependiendo del momento elegido, condicin de la cama, etc. La terapia incluye un anti-coccidial soluble, vitaminas A y K, etc. e indispensable, resulta mejorar la condicin de la cama, reduciendo humedad y concentracin de excrementos. Clera aviar

Esta enfermedad bacteriana puede causar un resultado muy negativo en la productividad. Por lo general afecta aves en postura, las cuales son ms susceptibles que las jvenes. Producida por un micro-organismo bacteriano que algunas veces est como saprofito en la regin nasofarngea, pero cuando se multiplica sin control suele causar trastornos con distinta evolucin. Puede ser transmitida de ave a ave por las secreciones nasales (alimento y agua), membranas mucosas, pero tambin de fuentes exgenas tales como roedores y otras plagas, relacionadas con los sistemas de suministro de alimento, perros, gatos, varias clases de aves silvestres y especies salvajes, aves muertas dejadas en el galpn, equipo contaminado. Contiene varios serotipos cursando en distinta forma.

Prevencin y control

Est distribuida mundialmente y su control requiere no solo tratamiento y descarte de las infectadas, sino en especial prevenir con la bioseguridad ms estricta, y vacunacin. Los brotes ocurren durante tiempo fro y hmedo (al final del verano, otoo e invierno). Son a menudo referidos al hacinamiento, mala ventilacin, presencia de roedores, etc. Se piensa que estos expanden la enfermedad luego de alimentarse de aves muertas desechadas incorrectamente. Una vez que la enfermedad se introduce en el galpn, suele permanecer en forma indefinida. Las portadoras crnicas siempre dan lugar a un rebrote en aves susceptibles. Su presencia y evolucin est relacionada en gran parte con los mtodos de crianza donde se favorezca el desarrollo de la bacteria. Existen vacunas y bacterinas disponibles en el mercado.

Sntomas y lesiones

Los sntomas y lesiones dependen en gran parte, de la relacin que exista entre husped y hospedero, as como de la especie. Hay diversas opiniones sobre la evolucin que la enfermedad pueda tomar sin que haya estricta separacin prctica entre unas y otras. As, publicaciones especialmente de divulgacin, sealan, las siguientes formas:

a.- Sobre-aguda

b.- aguda y

c.- crnica

mientras en tratados y libros especializados ordinariamente solo se citan dos:

a.-aguda y

b.-crnica.

En el curso sobre agudo, prcticamente no existen indicios previos y las aves se hallan muertas en buen estado fsico, incluso con el buche lleno de alimento.

En la forma aguda: hay cresta ciantica, trastornos respiratorios, dejan de comer y beber, pierden peso en forma rpida, disminuye la postura, pudiendo evolucionar con diarrea de color amarillo verdoso, mortalidad, etc. Las articulaciones pueden estar afectadas mostrando inflamacin (deformacin), septicemia etc.

Forma crnica: desarrollada por lo general en aves que sobreviven la fase aguda, con barbillas inflamadas y edema facial, infecciones del odo interno que ocasiona signos neurolgicos (tortcolis), artritis purulenta, cojera, etc. Afecta a gran cantidad, causando mortalidad elevada despus de un breve periodo.

A la necropsia el hgado aparece hipertrofiado, con un color rojizo claro y sin el carcter pletrico propio de la usual congestin, que lo aqueja en la mayora de procesos y tener focos necrticos. Bazo hipertrofiado. Hemorragias petequiales en el miocardio, msculos, etc. Muy frecuente es la peritonitis, con desprendimiento de vulos y diseminacin del contenido. Hay abundante material caseoso, si no es reciente, Aerosaculitis, pericarditis, endocarditis, hepatizacin pulmonar, peritonitis, otitis, osteomielitis, abscesos. Son frecuentes en la forma crnica, las complicaciones con E. coli.

Tratamiento:

Es usual emplear anti-microbianos inyectables o solubles (porque dejan de comer, y la fiebre favorece el consumo de agua). Colibacilosis

La infeccin con la bacteria Escherichia coli, es muy comn debido a su presencia normal en aparato digestivo, de donde por razones especficas puede irrumpir en el organismo y causar trastornos primarios o secundarios. Hay cepas consideradas patgenas primarias, tales como la 078, 02 y otras facultativas u oportunistas, es decir, que si existen las condiciones apropiadas, la bacteria puede concretar su efecto negativo, como cuando se vacuna con virus vivo y la reaccin post-vacunal es severa (muy en especial: Bronquitis infecciosa), estrs, etc.

Ahora bien, su origen puede ser mltiple y no necesariamente intestinal (as por ejemplo, BBs. infectadas en planta de incubacin, evidenciarn onfalitis, neumona, etc.) y su aislamiento e identificacin serolgica ser de utilidad, para establecer procedencia, resistencia antibitica, etc.

Es referida a infecciones localizadas o septicmicas, causadas en parte o enteramente por la bacteria, donde se incluye: colisepticemia, coligranuloma, enfermedad de los sacos areos, celulitis aviar, sndrome de cabeza hinchada, peritonitis, salpingitis, osteomielitis/sinovitis, panoftalmitis, onfalitis o infeccin umbilical. Mientras en mamferos es considerada como primaria, en aves es ms bien de origen secundaria.

Prevencin y control:

Las principales causas de su irrupcin radican en equivocadas prcticas de manejo (exposicin al fro, calidad de cama, por ejemplo, polvorienta, disbacteriosis, programas de vacunas recargados o con estructuracin deficiente, etc. as como en BBs. portadores, por fallas en la planta de incubacin, etc.

Aves normales y saludables con su sistema inmune intacto, son ms resistentes a la exposicin natural, incluyendo cepas virulentas. Los trastornos surgen, si las barreras naturales (piel o mucosas) estn comprometidas. Como refuerzo inmunitario, actualmente se comercializan vacunas y bacterinas, donde otras acciones preventivas son insuficientes.

Sntomas y lesiones:

Los sntomas y lesiones corresponden a las reas comprometidas. Por sta razn hay diversa nomenclatura para identificarla. Se mencionan:

Onfalitis:

Conocida como "infeccin umbilical o del ombligo". Es imposible referirse a ella sin mencionar previamente su habitual origen, reseado anteriormente en relacin a la falta de higiene, fallas en la incubacin como proveer exceso de humedad, ombligos expuestos, etc. favoreciendo la invasin de bacterias como E. coli, Estafilococos spp, Pseudomonas spp, Estreptococos spp, etc.

Infeccin del aparato respiratorio:

Muy a menudo, el rbol respiratorio es afectado por su presencia corolario de procesos relacionados, estando entre los cardinales: virus de la Enfermedad de Newcastle y Bronquitis infecciosa (tanto que se trate de contagios de campo o vacunaciones), bacterias tal como Mycoplasma gallisepticum (que resulta en un proceso de mas larga duracin), etc. o factores implicados con el microclima: cama polvorienta, vapores amoniacales intensos, (prcticas de produccin), cambios bruscos de temperatura, etc. Las invasiones aisladas por E. coli, seran menos severas, en ausencia de trastornos previos o simultneos.

Peritonitis

Constituye una de las grandes contrariedades en postura donde influye el estrs por traslado, inicio o trmino de produccin, etc. Puede acompaarse con mortalidad aguda, sin previa morbilidad, o significativo impacto sobre la produccin. De ordinario resulta una prdida "normal", dentro de ciertos lmites, (hasta el 0.1% semanal) y como segn algunos autores expresan: "es preciso darse cuenta de la importancia de la alta mortalidad, y no en el sndrome en forma aislada"

Salpingitis:

Es de aparicin infrecuente, ascendiendo con gran probabilidad desde la cloaca, lugar en que existe una pesada carga contaminante de la "vagina" (donde hay coliformes presentes en gran nmero) y la porcin adyacente de las glndulas secretoras de la cscara. Sin embargo, el oviducto infectado no detiene su funcin y muchas gallinas continuarn produciendo. Su compromiso puede repercutir en la calidad del huevo externa o internamente.

Pericarditis:

A consecuencia del cuadro septicmico, es frecuente la aparicin de pericarditis, caracterizada por engrosamiento del saco pericrdico, con un exudado al principio escaso y de ligero color amarillo claro. Complica el miocardio (miocarditis) con marcados cambios en su funcin, a menudo presentes antes que las lesiones macroscpicas.

Septicemia aguda:

Es un proceso de presentacin sbita, manifestado por el buen estado fsico en que se les encuentra, y frecuentemente con el buche lleno de alimento. No es difcil confundirla con Clera aviar o la Tifosis aviar, por los hallazgos de necropsia, donde compromete el hgado (hipertrofiado, coloracin verdosa, esplenomegalia, y congestin muscular). En algunos casos, hay referencias de numerosos focos plidos en hgado.

Sndrome de cabeza hinchada:

La nomenclatura otorgada a ste proceso, en el dilogo comn, confunde con la inducida por el "neumovirus aviar" (ahora clasificado como "meta-pneumovirus"), facilitando el desconcierto y originado probablemente por ser frecuente acompaante de la virosis. Es descrita como una aguda o sub-aguda celulitis, con heterogneos agentes predisponentes envolviendo la zona periorbital y tejido sub-cutneo adyacente de la cabeza, donde se rescatan adems otras bacterias, aunque se considera a la E. coli como principal promotora.

Trabajos de investigacin incluyen tambin terceros virus, como incitadores, entre ellos al de la Bronquitis infecciosa. No obstante, en todos los casos agregan otras causales, como manejo defectuoso, incluyendo altos niveles de amonaco, pobre ventilacin, etc. Coriza aviar

Es una enfermedad respiratoria propia de gallinas difundida mundialmente, causando importantes prdidas econmicas a la industria sobre todo por disminuir la produccin de huevo. Inicialmente reciba el nombre de Coriza aviar infecciosa. Ocasionada por una bacteria cuyo principal objetivo (blanco) es el aparato respiratorio superior, aunque no es raro comprometa trquea, pulmones, etc.

Prevencin y control:

Higiene, buen ambiente, evitar el estrs de la sobrepoblacin, mantener aves de una sola edad, etc. Las vacunas inactivadas se elaboran con cepas estndar de las tres sero-variedades. Los programas de vacunacin no evitan el contagio, pero aminoran los signos y reducen racionalmente, el descarte y diseminacin bacteriana.

Sntomas y lesiones:

Los signos ms comunes son: descarga nasal, hinchazn de la cara, secrecin ocular, prdida de apetito y diarrea. Es una dolencia muy importante en gallinas ponedoras por reducir la produccin de huevo y causar mortalidad elevada. La enfermedad clsica afecta nicamente al tracto respiratorio superior causando sinusitis y conjuntivitis aunque en asociacin con otras se encuentran lesiones de neumona, aerosaculitis, septicemia.

Tratamiento

Las aves enfermas pueden ser tratadas con anti-microbianos lo cual permite su recuperacin, aunque no necesariamente su desempeo. Adems, no eliminarn aves portadoras las cuales

alojan la bacteria y pueden diseminarla nuevamente cuando se encuentren en condiciones de hacerlo. Encefalomielitis aviar

Antes reciba el nombre de Temblor o Tremor epidmico. Son virus muy resistentes al medio ambiente y difciles de eliminar de las explotaciones. Infeccin viral principalmente del sistema nervioso central, es de distribucin global, siendo prevalente en granjas de edades mltiples. Las diferentes cepas pertenecen a un mismo serotipo, sin embargo, existen variaciones en el grado de patogenicidad, entre cepas adaptadas al embrin de pollo, y las de campo, stas se caracterizan por su entero-tropismo, infectividad por va bucal y excrecin a travs de las heces. Es la nica lesin neurolgica, con ausencia de lesiones macroscpicas

Prevencin:

La prevencin est centrada en la vacunacin de las madres, con el fin de proteger a las pollitas o vacunando antes del inicio del ciclo de postura. Las pollitas infectadas verticalmente (a travs del huevo incubable) excretan el virus al medio ambiente, contribuyendo a la transmisin horizontal del virus.

Sntomas y lesiones:

Somnolencia, ataxia progresiva, incoordinacin, decbito lateral, temblor de cabeza y pescuezo. En pollitas infectadas verticalmente, la sintomatologa se observa en general, entre la primera y tercera semanas de vida. Hay diarrea, ataxia, parlisis y especialmente sntomas neurolgicos tpicos (tremor epidmico. Algunas pocas aves pueden recuperarse algo sin embargo, presentaran retardo del crecimiento y reduccin de la postura. Como mximo, las recuperadas, tienen una ligera opacidad del cristalino

En pollonas de levante, las infecciones por lo general cursan asintomticamente. Sin embargo, en ponedoras comerciales infectadas a edades adultas, se observa una baja considerable en la postura, que caractersticamente decae, una semana en promedio.

Tratamiento:

No existe tratamiento especfico, ni sintomtico efectivo. Enfermedad de Marek

Es un proceso neoplsico muy contagioso de pollos y gallinas que se presenta en el mundo entero y puede causar prdidas considerables. Tiene la caracterstica de ser inmuno-supresivo, aunque inicialmente su presencia fue de ordinario relacionada con procesos tumorales y compromiso del tejido neural. La aparicin de la vacuna por los aos 70, permiti un razonable control, no obstante en la actualidad prevalece el temor de la afeccin del sistema inmune y en algunos pases, el advenimiento de cepas con mayor poder invasivo, promueven al empleo de vacunas ms agresivas, con la esperanza de obtener mejor proteccin.

Prevencin y control

Se emplean vacunas congeladas (asociadas a clulas) al primer da de edad (planta de incubacin), va subcutnea

Son tres los serotipos conocidos:

Serotipo 1, cepas de campo atenuadas (origen en pollos). Ejemplo: cepa Rispens

Serotipo 2, aislamientos naturalmente avirulentos (origen en pollos). Ejemplo: cepa SB1

Serotipo 3, cepas HVT (origen en pavos)

Es muy resistente y las nuevas aves que van llegando a las instalaciones se infectan con rapidez si no existe suficiente aislamiento. Entre ms tarde se presente la infeccin, menor la posibilidad de

que las aves desarrollen sntomas. Por lo general contraen el virus a edad temprana y son portadoras durante toda su vida, diseminndolo y contaminando sus alrededores.

Sntomas y lesiones

Puede producir una variedad de respuestas clnicas, todas de carcter linfoide. Son agudas, visceral, neural, ocular, cutneas o una combinacin de todas las respuestas que de ordinario se encuentran.

Suele manifestarse a edades tempranas (3-4 semanas) y, algunas veces, los nicos sntomas de estar infectada son lesiones tumorales en la piel. Ms comn, sin embargo, es la inmunosupresin que aumenta el riesgo de infecciones oportunistas, o contraer enfermedades especficas.

La forma clsica o neuro-linfomatosis causa parlisis asimtrica de uno o ms miembros. Si se compromete el nervio vago, entonces se manifiestan dificultades para respirar o dilatacin del buche. La linfomatosis ocular causa la infiltracin de linfocitos en el iris (haciendo que tome un tono gris), y ocasionar ceguera.

Adems de lesiones en nervios perifricos, es comn se produzcan infiltraciones/tumores linfomatosos en la piel, msculo del esqueleto, rganos y vsceras. Los rganos que suelen infectarse comprenden: ovarios, bazo, hgado, riones, pulmones, corazn, proventrculo y adrenales. La forma cutnea causa lesiones circulares en los folculos de las plumas.

Tratamiento:

No existe. Enfermedad de Newcastle

Vieja conocida virosis en el mundo entero, aunque su prevalencia es ahora compartida con otras virales de igual o mayor trascendencia para la Industria avcola, en especial, porque mientras en

este proceso hay cierta estabilidad, en otras, como Gumboro (infeccin bursal), Bronquitis infecciosa, Influenza, etc. las mutaciones son el mayor inconveniente para un efectivo control.

La O.I.E. (Oficina internacional de epizootias) considera obligatorio el informe de una epizootia, previa evaluacin apropiada del virus, para determinar la forma de control internacional. Han habido varias panzootias, la ltima de las cuales lleg al Per por los aos 70, desde all han sido brotes enzoticos cuya repercusin no ha tenido el significado del transvase internacional.

Esta infeccin es muy complicada para el diagnstico, debido a que el virus puede evolucionar con enormes variaciones en su patogenicidad, desde formas atpicas hasta las clsicas incluyendo velognicas, an en la misma especie y en su recorrido epizootiolgico. No escapan a esta situacin, las ponedoras, donde pueden percibirse ligeras ronqueras, hasta severas bajas de produccin. Su vigilancia y control son de inters mundial, por las caractersticas mencionadas.

El empleo permanente de vacunas y la estabilidad del agente, han permitido un racional control mundial, aunque la bibliografa abunde en un trato exagerado, sobre todo para Amrica del sur.

El virus es para algunos, neumotrfico y para otros neurotrfico, viscerotrofico o pantrfico. De cualquier forma, en Per predominan actualmente las cepas con afinidad respiratoria, sin excluir la posibilidad de comprometer otros rganos y tejidos en algunas oportunidades. Lo usual es referirse al agente como: apatgeno, lentognico, mesognico y velognico/viscerotrofico.

Prevencin y control:

Estn basadas en el aislamiento y prcticas usuales sanitarias aplicadas, para controlar el ingreso de agentes patgenos. Es preciso enfatizar que no existe circunstancia alguna bajo la cual las vacunas (activo o inactivado) deba ser considerado como alternativa o sustituto viable para tener xito con cualquier programa donde esta virosis es enzotica.

Idealmente aplicar el virus vacunal debiera proveer suficiente resistencia contra:

a.- Infeccin y

b.- replicacin viral

En realidad solo protege contra las severas consecuencias del proceso infeccioso porque a pesar de las vacunaciones puede ocurrir

c.- replicacin y

d.- dispersin, aunque sea mnimos niveles

En ponedoras por su larga permanencia en el galpn, trajn diario para el recojo de huevo, entrada y salida de jabas, etc. hacen crtica la prevencin. La edad no es ajena al riesgo, pero las sucesivas vacunas o sistema de crianza (jaulas) posibilitan mejores resultados.

El control precoz contribuye a detener la expansin a lotes prximos susceptibles porque, como ha sido mencionado, la vacuna no previene la dispersin viral. Dentro de las medidas se incluye: aislamiento, sacrificio, etc. pero en lotes expuestos incluso en periodos iniciales, la aspersin de la cepa Hitchner con gota fina, estimula una respuesta inmediata local aunque de corta duracin, sin embargo suficiente para proteger el vital y primer objetivo ("blanco") del virus, deteniendo la infeccin (brote). Subsecuentemente, para disminuir el estrs, puede repetirse la vacuna oleosa y el virus activo, en reproductoras o ponedoras.

El empleo de vacunas lentognicas ha estabilizado los programas preventivos, siendo de mayor uso las cepas B1 y La Sota, aunque en terceros pases se prefieran otras, todas corresponden al grupo menos agresivo: lentognicas. Las vas de aplicacin s varan, de acuerdo a las preferencias y facilidades de cada granja.

El programa incluye usualmente vacunas asociadas a Bronquitis infecciosa, con aproximacin a los resultados serolgicos, con la finalidad de mantener un estado protector suficiente. Cuando se ha establecido la lnea base de proteccin, incluida la inmunidad materna, se comienza desde el

primer da con o sin repeticiones. Tanto la inmunidad humoral como la humoral juegan un papel importante en la respuesta inmune contra Newcastle. La infeccin resulta en replicacin a la cual le sigue una respuesta sistmica con produccin de anticuerpos circulantes especficos (inmunidad humoral).

Sntomas y lesiones:

En esta virosis predominan los sntomas respiratorios, exaltados cuando se acompaan de grmenes oportunistas, tales como, Mycoplasma o E. coli, para citar a los mas frecuentes o microambientes agresivos plenos de amonaco. No obstante, su presencia no es necesario sinnimo de enfermedad, por ejemplo, cuando es producto de una "reaccin post-vacunal", considerada por muchos como "normal" dentro de ciertos lmites, aunque existen formas para evitarla utilizando recursos adicionales en el manejo de cepas y su vehculo, agregando el conocimiento de los anlisis de laboratorio e interpretacin (frmula de Deventer y adicionales), programa aplicado en madres, estacin anual, umbral infeccioso, etc.

Las diferencias habidas entre cepas, establecen sntomas de todo calibre, empezando por aquellas que no pasan de ser un trastorno respiratorio suave con duracin tornadiza, pero con pronstico favorable, hasta otras donde se acompaan de grave compromiso respiratorio (angustia respiratoria), fiebre, ronquera, disminucin de la postura, diarrea verde (particularmente una coloracin verde-amarillenta en la fase terminal, y aunque es observada adems en otras infecciones, constituye un sntoma muy arraigado entre algunos antiguos avicultores) , amontonamiento etc. Actualmente no se informa de queratitis ni tortcolis.

En su forma ms severa se caracteriza por un curso muy corto y agudo con muerte sbita, diseminacin rpida a otros lotes. En ponedoras la enfermedad produce cada de produccin de huevo y disminucin de la calidad de la cscara o albmina. En ciertos casos, son motivo de discordia diagnstica, por exhibir ligera "ronquera" persistente, que inclusive en el anlisis de laboratorio desconcierta, si la historia clnica no es bien elaborada, o dispersa, etc. y es que los signos de la enfermedad pueden variar desde leves, con pocos o carecer de ellos, hasta infecciones respiratorias, diarrea y posibles sntomas nerviosos.

Las lesiones estn circunscritas al rbol respiratorio en la mayora de las veces, pero en postura y reproduccin adems, los hallazgos se amplan a trastornos que involucran, fertilidad, incubabilidad, calidad de huevo, bajo consumo de alimento, etc. En general se corresponden con

los rganos y tejidos afectados, por tanto es de esperar: traqueitis, neumona, aerosaculitis que de haber complicaciones puede aparecer catarral (y posteriormente con material caseoso), peritonitis, fiebre alta, congestin muscular, etc.

Tratamiento:

Cualquier intento de moderar el proceso ser hecho en base al sintomtico, empleando antipirticos, antibiticos, etc. de acuerdo a la edad. No existe tratamiento efectivo que beneficie la resolucin viral, exceptuando a aquellas complicaciones naturales oportunistas que s pueden responder a una terapia dirigida, pero no hacia el virus especficamente Gumboro (infeccin bursal)

Ocasionada por un virus, domina la inquietud de muchos profesionales en la industria avcola mundial, debido a su prevalencia y severo compromiso selectivo del sistema inmune, con el agravante de haber serotipos muy agresivos que exigen revacunaciones y frecuentemente sin la slida esperanza de encontrar la respuesta indispensable, debido a las variantes que no se correlacionan necesariamente con la vacuna manejada. Se agrega la necesidad de encontrar la fecha ideal inmunizante, obligando a establecer prcticas serolgicas rutinarias, caracterizacin de cepas, etc. que otorguen garantas de concordancia antignica, no ser interferida por inmunizacin previa o inmunidad pasiva, etc. Hay variable recuperacin del tejido linfoide., segn la intensidad del proceso.

Prevencin y control:

Vacunar las pollitas tempranamente es el mejor y nico mtodo preventivo. A diferencia de las cepas clsicas, las muy virulentas pueden traspasar niveles ms altos de anticuerpos maternales e inducir tasas mayores de morbilidad y mortalidad.

Sntomas y lesiones

Forma subclnica: Causa una inmunodepresin grave y duradera como consecuencia de la destruccin de linfocitos inmaduros en bursa, timo y bazo. Infecciones secundarias con virus y

bacterias patgenas, provocan la aparicin de mltiples sntomas confusos, que distraen la atencin del diagnstico principal.

Forma clnica: Los animales presentan postracin grave. Falta de coordinacin. Diarrea acuosa. Plumas pericloacales sucias. Picoteo e inflamacin de la cloaca.

En la necropsia se observan lesiones en la bolsa. Aparece edematosa, amarillenta, de contenido cremoso o a veces hemorrgica.

Tratamiento:

No existe Hepatitis con corpsculos de inclusin

Este proceso infeccioso recibe varios nombres, tales como: Enfermedad de Angara, Sndrome de hidropericardio, etc. aunque el ms conocido sea el citado en el ttulo. La variedad o inclinacin nomenclatural son debidas probablemente a las diferencias en su comportamiento patognico, expresadas an dentro de un mismo serotipo, e incluyendo diversidad entre lneas genticas comerciales. As por ejemplo, en lneas livianas el proceso puede resultar, muy poco agresivo.

Ha sido detectada en muchos pases del mundo y en general, asociada a otros trastornos afectando al sistema inmune de pollos (Infeccin bursal. Anemia infecciosa, Mycotoxicosis, etc.). Recientemente se ha informado que los adenovirus virulentos son capaces de repetir el trastorno, sin participacin directa de inmuno-depresivos es decir, como efecto primario de transmisin vertical u horizontal, hacindolos mas susceptibles a sufrir enfermedades secundarias, tal como la tratada en este prrafo.

Prevencin y control:

La replicacin primaria la realiza el virus en los tractos digestivo y respiratorio superior, luego ocurre la viremia y la diseminacin a los rganos blanco ("objetivo"). Se elimina por las heces y

otras secreciones durante y despus de la viremia. De aplicar la vacuna inactivada, debe ser efectuada tempranamente (alrededor de los 10 das, por la usual evolucin del proceso), incluyendo los serotipos correspondientes. Es de curso muy severo, sin embargo, en ponedoras livianas su impacto es mucho menor.

Sntomas y lesiones:

Su aparicin vara dependiendo de varios factores, por tanto es de esperar un curso agudo y severo como otro de menor impacto, con signos y lesiones de igual modo centradas en el hgado, el cual aparece hipertrofiado, pletrico, y con diferencias en hidropericardio.

Tratamiento:

No existe terapia efectiva, pero es posible coadyuvar con la sintomtica a fin de recuperar parcialmente la condicin. Influenza aviar

La Influenza aviar, en los ltimos aos ha adquirido notoriedad por su creciente adaptacin a humanos (alrededor de diez aos atrs se hizo la primera comunicacin). Es una virosis causada por alguno de los diversos tipos de agentes de la Influenza, siendo los del grupo A los responsables de la mayora de los problemas ocasionados en aves. Han sido asociados con una variedad de sndromes variando desde procesos respiratorios sub-clnicos mostrados por el aparato respiratorio superior, hasta prdidas en produccin de huevo, matizados con elevada o total mortalidad.

En muchos casos los daos econmicos no pueden ser previstos, debido a los muchos factores que pueden influenciar los resultados. Entre ellos se incluyen: caractersticas del agente, infecciones simultneas, estrs, edad, sexo, etc. permitiendo una variabilidad que conduce al desconcierto, tanto en morbilidad como mortalidad.

Tiene mayor presencia en el hemisferio norte, en que se atribuye, a la migracin de aves portadoras (palmpedas, portadoras asintomticas). En Per no ha habido informes oficiales de su

presencia, pero s en Colombia y Chile donde procedieron al sacrificio de las aves positivas y expuestas, siguiendo las normas dictadas por la Oficina Internacional de Epizootias (O.I.E.)

Prevencin y control:

El aislamiento de la granja es esencial, as como los procedimientos sugeridos para el manejo de los deshechos producidos. En pases como China, U.S.A., Mxico, etc. han empleado la vacunacin con virus inactivado del mismo serotipo aparecido, con resultados generales satisfactorios, conjuntamente con las medidas que la O.I.E. recomienda. Su resistencia a bajas temperaturas y favorecido por la humedad y la materia orgnica, el virus puede sobrevivir por largos periodos.

Hay amplias comprobaciones de evidente transmisin horizontal, por lo que hacen del medio ambiente una excelente va de dispersin y contagio sea en crianza en piso como bateras.

Sntomas y lesiones:

Los esquemas de presentacin, como est sealado, son variados e impredecibles en muchos casos, no obstante, van desde los inaparentes hasta los que ocasionan ciento por ciento de mortalidad, pasando por ligeros sntomas respiratorios. Plumas erizadas, aglomeracin, tos, estornudos, ronquera (estertores hmedos), secrecin ocular, edema de cabeza, desrdenes nerviosos generales, cianosis notable en las partes carentes de plumas, inactividad, inapetencia, prdida de peso, disminucin de la produccin, diarreas, etc. Cualquiera de los sntomas citados pueden ocurrir aisladamente o en diversas combinaciones.

Las lesiones son de igual modo muy inestables, con respecto a su localizacin y severidad dependiendo grandemente de la condicin del hospedero y patogenicidad del virus. Cuando es principalmente afectado el aparato respiratorio, se encuentran los senos paranasales con inflamacin catarral, fibrinosa, serofibrinosa o mucupurulenta. Trquea con exudado seroso a caseoso. Sacos areos, engrosados con secrecin serosa o fibrino-caseosa. Peritonitis con vulos desprendidos. Enteritis catarral. Abundante exudado en oviducto. Hemorragias petequiales en mucosas y especialmente entre proventrculo y molleja.

Tratamiento:

No es permitido ningn tipo de tratamiento, ni tampoco resultara eficaz. Leucosis linfoide

Proceso infeccioso descrito como una enfermedad neoplsica, se manifiesta en aves adultas o sexualmente maduras. No es muy comn, aunque puede ser observado en concomitancia con algn proceso ajeno, siendo las primeras en sufrir las consecuencias.

La transmisin es mediante dos formas: vertical, de padres a su progenie y horizontal de ave a ave ya sea por contacto directo o indirecto. La forma horizontal solo es posible a muy temprana edad y se incrementa rpidamente hacia otras por contacto directo,

Prevencin y control:

No hay forma de prevenir o controlar, excepto en los padres.

Sntomas y lesiones:

Los signos exteriores de la enfermedad no son especficos, pero corresponden al rgano o tejido afectado. Sin embargo, es posible detectar baja condicin fsica de las afectadas, disminucin del apetito, prdida de peso, palidez o cianosis de cresta y barbillas, somnolencia, etc. Presencia de neoplasias (tumores) en las vsceras (hgado, bazo, rin) de aspecto nodular y de diferentes tamaos. La Bolsa de Fabricio puede mostrar neoplasias similares, para algunos interpretada como lesin patognomnica.

Tratamiento:

No existe Laringo-traqueitis

El nombre inicial fue Laringo-traqueitis infecciosa de las aves (incluso "domsticas"), posteriormente cambi a Laringo-traqueitis infecciosa y ahora hay tendencia a denominarla Laringo-traqueitis vacunal o simplemente Laringo-traqueitis, hasta hacer la identificacin plena. Es una infeccin viral del tracto respiratorio que puede causar grandes prdidas en produccin. Infeccin aguda, muy contagiosa y causada por un virus herpes aviar, es por lo general transportada entre las aves por contacto con heces contaminadas o secreciones del tracto respiratorio.

Prevencin y control:

Existen en el mercado dos tipos de vacunas (las Autoridades sanitarias, han permitido el ingreso al Pas, solo las cepas vectorizadas) contra laringo-traqueitis:

a.-embrin de pollo y

b.- en cultivos celulares

Una o dos vacunaciones (no hay proteccin de por vida) son de ordinario suficientes para inducir razonable proteccin, bajo condiciones de acertado aislamiento. En brotes, aplicar la vacuna podra controlar la difusin del virus entre las aves y galpones, debido a que la propagacin es un proceso lento, y protege a las que todava no se han infectado.

Sntomas:

Los sntomas comunes de esta enfermedad son boqueos (dificultad respiratoria), tos, estertores y plumas manchadas de sangre en el rea de la cabeza y el cuello. La reduccin de la productividad es un factor variable. La enfermedad se disemina lentamente a travs de la parvada y la mortalidad puede ser alta, segn la condicin del ave.

Despus de la recuperacin, siguen siendo portadoras y se convierten en fuente de infeccin para las aves susceptibles. En condiciones de estrs el virus latente puede ser reactivado. Metapneumovirus (Sndrome de cabeza hinchada, TRT, etc.)

La nomenclatura utilizada para esta afeccin, es confundida a veces con el proceso ocasionado por la E. coli, debido probablemente a su frecuente participacin como agente secundario, que tiene las posibilidades de repetir el cuadro clnico aunque no sea estrictamente igual.

Su predisposicin a comprometer el rea respiratoria superior con mayor nfasis, favorece la presencia de bacterias con un cuadro clnico muy aparatoso. En el tejido sub-cutneo craneal puede haber coleccin de material inflamatorio que deriva a caseoso, traqueitis sinusitis serosa o purulenta. Pueden aparecer tambin, aerosaculitis, neumona, peri-hepatitis y pericarditis, producidas por los microorganismos secundarios.

Se le conoce como tal, o TRT en el dilogo comn, aunque actualmente se va asentando "Infeccin por Metapneumovirus", o simplemente "Neumovirus". Caus graves daos en pollos hasta la aparicin de la vacuna. Es prioritaria en pavos, menos en pollos de engorde y en tercer lugar en ponedoras, sin embargo la vacuna es aplicada en todas las aves expuestas. Las vacunas activas y las inactivadas han sido la mejor opcin para el control de la enfermedad.

Prevencin y control:

Los factores que exacerban la infeccin por neumovirus son las enfermedades respiratorias ms comunes e incluyen adems el amoniaco y los niveles de polvo en el galpn, hacinamiento e infecciones concurrentes. Entre los agentes infecciosos que presentan sinergismo con este virus, se encuentran E. coli, ORT (Ornithobacteriun rhino-tracheale, recientemente calificado adems, como primario), Micoplasma gallisepticum, etc.

Existen vacunas a virus inactivado (muerto) y activo (vivo). Siendo de importancia la proteccin de la inmunidad pasiva, las reproductoras son vacunadas con ambas cepas, segn el programa establecido

Sntomas y lesiones

Cuando infecta a las aves y no hay ningn otro patgeno presente, pueden observarse sntomas respiratorios leves que incluyen secrecin nasal u ocular moderadas, tos, estornudos pero cuando participan otros microorganismos, como E. coli, Bronquitis infecciosa, Coriza, etc., los signos son mucho mas graves.

En muchos de estos casos, a consecuencia de la inflamacin e infeccin del odo medio, pueden presentar tortcolis. En el tejido sub-cutneo craneal puede haber coleccin de material inflamatorio que deriva a caseoso, sinusitis serosa o purulenta, traqueitis, etc. Pueden aparecer tambin, aerosaculitis, neumona, peri-hepatitis y pericarditis, producidas por los microorganismos secundarios. Algunas veces inflamacin de la cara y edema sub-mandibular

Tratamiento

No existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, aunque se pueden controlar las infecciones concomitantes y optimizar las condiciones ambientales (en especial, amonaco), con el objetivo de disminuir la gravedad de las manifestaciones. M ycoplasmosis

El trmino mycoplasmosis aviar es frecuentemente utilizado en la literatura para describir las enfermedades de pollos y pavos causadas por las diferentes especies de micoplasmas: Mycoplasma iowae, Mycoplasma meleagridis, Mycoplasma synoviae y M. gallisepticum. El agente patgeno de la Mycoplasmosis aviar es el Mycoplasma gallisepticum (MG), una enfermedad respiratoria de pollos. Por s solo causa un trastorno leve pero se agrava combinada con infeccin por E. coli. Resulta muy beneficiada por infecciones virales como, Enfermedad de Newcastle y Bronquitis infecciosa.

Actualmente se incluye como parte importante de la Mycoplasmosis, al Mycoplasma synoviae, causando tambin iguales sntomas y lesiones, aparte de su afinidad por las articulaciones (Sinovitis infecciosa).

Prevencin y control

Su presencia en nuestro medio es frecuente por tener la granja con edades mltiples, por lo cual muchos recomiendan el uso de vacunas (cepa F, ts-11 o 6/85) o bacterinas olas vectorizadas. Existen bacterinas en emulsin oleosa tanto para Mg como para Ms, disponibles en el mercado. Sin embargo, segn la bibliografa consultada, hay quienes afirman que no previenen las infecciones con cepas de campo, e intiles para programas de erradicacin.

Contrariamente a las bacterinas, el uso de la cepa F como vacuna activa (viva) tuvo ventajas tales como: elevada diseminacin horizontal con moderada a baja virulencia, prevenir deterioro de la postura y lograr menor transmisin vertical, ser portadoras de por vida y no precisar revacunaciones, fcil aplicacin (ocular, intra-nasal, aerosol, agua de bebida, etc.), no obstante, de igual modo evidenci desventajas, tales como: muy virulenta para pollos y pavos, pudiendo ocasionar lesiones en sacos areos al combinarse con vacunas a virus activo ("vivo"), tener transmisin horizontal, ocasionar infeccin en lotes cercanos, precipitar reacciones serolgicas positivas, que interfieren con el seguimiento en los planes de control, etc.

Estas desventajas han conducido al desarrollo de nuevas vacunas vivas de Mg tales como la cepa mutante termo-sensible ts-11 o la cepa 6/85 (hay otras en investigacin y desarrollo). Ambas tienen las siguientes cualidades sobre la cepa F:

Son prcticamente avirulentas, se diseminan muy poco o no lo hacen en forma horizontal, generan reacciones serolgicas pobres o nulas, disminuyen las lesiones provocadas por cepas de campo, etc.

De todos modos estas vacunas no son tiles para desplazar cepas de campo en granjas ya infectadas, por lo que deben administrarse en lotes libres y distantes de vacunas virales "vivas" a fin de evitar posibles lesiones en el aparato respiratorio.

La principal desventaja es su susceptibilidad a los antibiticos usados comnmente en la avicultura. Esto se agrava cuando se presentan situaciones de infecciones mixtas con MS, condicin bastante comn en ponedoras comerciales.

Su empleo, como con otras vacunas (por ejemplo, vectorizadas) estn sujetas al costo-beneficio, demostrada con ndices de productividad, umbral infeccioso, etc. La prevencin y control incluye forzosamente mejorar el manejo y evitar o postergar la aplicacin de vacunas con riesgo de exacerbar la infeccin.

Sntomas y lesiones:

La severidad de las manifestaciones clnicas producidas por M. gallisepticum, vara ampliamente, estando muy influenciada por infecciones secundarias, factores ambientales, tales como la ventilacin insuficiente, humedad excesiva, elevada concentracin de amoniaco, etc. Es conocido por ejemplo, que en condiciones de bajas temperaturas durante los meses de invierno, la enfermedad es ms severa y con mayor duracin. Ahora bien, la evolucin aislada puede pasar desapercibida o con escasos signos atribuidos a diversas causas.

Cuando hay complicaciones el cuadro clnico no es diferenciable con facilidad de otros procesos similares de las vas respiratorias superiores, por lo que podra considerarse como "suma de efectos", la ronquera, secrecin nasal que puede acumularse en la hendidura palatina, etc. Angustia respiratoria. Tos. Estornudos. Descarga nasal. Secrecin ocular. Inflamacin de los senos paranasales

Las lesiones provocadas por la infeccin por M. gallisepticum incluyen un exceso de mucus en el tracto respiratorio, exudado catarral en la nariz, senos, trquea, bronquios, pulmones y sacos areos, con acumulo caseoso en ellos y en oviducto. Cuando los casos son complicados pueden observarse pericarditis, peri-hepatitis y muy pocas veces, exudados y edema del tejido periarticular, exceso de fluido en las articulaciones, erosin de la superficie articular (artritis), inflamacin de la bolsa y la membrana sinovial.

Tratamiento:

Es usual emplear antibiticos y reforzar la condicin de las aves, para disminuir su efecto. Ornitobacterium rhinotracheale (ORT)

Inicialmente se lo consider un microorganismo de baja patogenicidad que solo poda desarrollar lesiones cuando se asociaba (agente oportunista) a virus respiratorios, principalmente Newcastle y Bronquitis infecciosa. Posteriormente se logr reproducir experimentalmente la enfermedad en aves sin vacunar, observndose al mismo tiempo una importante diferencia de patogenicidad entre cepas de distinto origen. De este modo, puede ahora saberse que existen cepas muy virulentas ("primarias") y otras prcticamente apatgenas. De todos modos, y como sucede con la mayora de los perjudiciales respiratorios, la asociacin de ORT con medidas de manejo deficiente y otros agentes bacterianos y/o virales es la presentacin ms frecuente en la produccin intensiva.

Prevencin y control:

Fundamentalmente deben considerarse las prcticas de manejo por su influencia predisponente, as como, evitar las reacciones post-vacunales y otras que contribuyen a su presentacin.

Sntomas y lesiones:

Los signos producidos, su duracin, morbilidad y mortalidad son extremadamente variables, siendo influenciados por mal manejo (ventilacin inadecuada, alta densidad, calidad de la cama, niveles altos de amonaco, etc.), enfermedades concomitantes, etc.

Son comunes los sntomas respiratorios manifestados por rinitis, traqueitis, sinusitis y conjuntivitis. Pueden observarse signos nerviosos como disturbios motores e inestabilidad. Tambin artritis, atraso en el desarrollo, y eventual cada de postura con mala calidad del huevo. La fertilidad e incubabilidad no se ven afectadas, etc.

A la necropsia se observa una aerosaculitis espumosa (catarral) a caseosa predominantemente en los sacos areos abdominales. En pulmn se observa comnmente una neumona fibrinopurulenta.

Tratamiento:

El tratamiento es bsicamente con antimicrobianos especficos y como resulta obvio, mejorar las condiciones de alojamiento. Parsitos

La parasitosis en trminos generales, constituye un acpite especial debido a la poca importancia rutinaria que se le ofrece y solo practicada bajo condiciones extremas, donde la evidencia es clara. La dificultad para detectarlas en infestaciones moderadas o mnimas, favorece el sesgo.

Y resulta compleja la prevencin o control si se omiten etapas favorecedoras de su permanencia, tal como permitir el ingreso al galpn de aves silvestres, roedores, personal con ropa sin desinfectar, visitantes de otras granjas, control en planta de alimentos ("molino") especialmente cuando los envases de alimento son reciclados, etc.

Hay dos formas de encararlas, si son:

a.- externos o

b.- internos.

Muchos tienen su propio y particular ciclo de vida: directo o indirecto, conocer apropiadamente sus fases contribuye al control, de otro modo, las re-infestaciones sern recurrentes.

Parsitos externos:

Piojos

El efecto primario que causan los piojos es la irritacin y nerviosismo, como resultado, no duermen ni comen bien. Pueden lesionarse a s mismas o daarse las plumas picoteando o rascndose las reas irritadas. El peso corporal y produccin, pueden disminuir.

Todos los piojos que infectan a las aves domsticas son del tipo masticador. Los caros pueden ser confundidos con los piojos, pero los primeros son chupadores de sangre. En general, cada especie de piojo est confinada a un tipo particular de ave, aunque algunos pueden pasarse de uno a otra si estn ntimamente asociados, adems de poder infestarse, con diferentes especies.

Las especies de piojos de pollas, poseen algunos hbitos en comn. Todos viven continuamente en las plumas del hospedero y mueren pronto fuera de su hbitat. Los huevos estn adheridos a las plumas. Los jvenes se parecen a los adultos excepto por su color y tamao. Prefieren vivir en sitios especficos, lo que origina los nombres particulares con los que se les menciona.

As por ejemplo, el piojo de la cabeza aparece principalmente en ese lugar, aunque ocasionalmente tambin se le encuentre en el pescuezo. Generalmente se localiza cerca de la piel, en el plumn o base de las plumas, en la parte alta de la cabeza y debajo del pico. La cabeza del piojo se encuentra, a veces, tan cerca de la piel que el avicultor puede pensar que est pegado a ella, chupando sangre.

Aunque no es as, es muy irritante, y considerado en la lista como molesto. Cuando las pollas estn emplumadas, disminuyen en la cabeza, pero pueden aumentar de nuevo cuando llegan a la madurez.

El piojo del cuerpo prefiere permanecer en la piel en lugar de plumas. Elige partes con pocas plumas, como la zona debajo de la cloaca (abdomen). Cuando las infestaciones son intensas, se encontrarn en la pechuga, debajo de las alas y otras partes, incluyendo cabeza.

Al apartar las plumas se le descubre, con un color pajizo, corriendo rpidamente por la piel para ocultarse de nuevo. El huevo es depositado en grupos cerca a la base de las plumas pequeas, especialmente debajo de la cloaca. Este es el piojo que infesta ms frecuentemente a pollas en crecimiento. Cuando est presente en grandes cantidades, la piel se irrita al extremo de generar cicatrices, especialmente alrededor de la cloaca.

El piojo del can de las plumas o piojo pequeo se parece al piojo del cuerpo, pero con menor tamao. Tiene costumbre de descansar sobre el can de las plumas, donde se le puede percibir

corriendo apresuradamente hacia el cuerpo cuando se apartan las plumas sbitamente No infesta a las aves jvenes hasta completar el emplume. Tiene mayor importancia utilizar insecticidas sobre el cuerpo del ave, que sobre las instalaciones.

Los parsitos externos de aves viven sobre, o en piel y plumas, de forma permanente. De igual modo son de importancia los insectos que desarrollan su ciclo de vida en excrementos, aves muertas, deshechos, generando problemas sanitarios. La moderna crianza avcola ha modificado su incidencia, no obstante su reaparicin es posible, en especial por la indispensable presencia de los trabajadores, de tener a su vez aves infestadas en casa, convirtindose en portadores cuando van al trabajo y no se les proporciona ropa limpia, y de hacerlo, si se excluye la desinfeccin rutinaria del lugar de muda.

En este sumario incluimos principalmente a los piojos (hay mas de cuarenta especies), por ser uno de los ectoparsitos mas hallados en la actualidad. Las pulgas (muy difcil de controlar o erradicar) y otros, por ser plagas escasas, no son agregadas. Hay quienes consideran dentro de este grupo al Alphitobius diaperinus, aunque su presencia no sea ciertamente en el cuerpo del ave, excepto cuando consume el alimento depositado sobre ella, lo usual es encontrarlo en la cama, y al que se atribuye ser portador de ciertos virus. As mismo, moscas y mosquitos, que constituyen no solo una molestia, si son abundantes, (favorecidos por la temperatura y humedad), por resultar vectores pasivos o culpables (sobre todo moscas) de manchar el huevo almacenado disminuyendo su calidad, alterar la tranquilidad, etc.

En la crianza casera (artesanal, traspatio, etc.) es distinto por las condiciones de crianza, insuficiente aislamiento de elementos que facilitan la permanencia y traspaso de vectores, edades mltiples, etc.

Prevencin y control:

Los parsitos externos (piojos y similares) son frecuentes bajo condiciones de escasa higiene, ropa del personal sin lavar y desinfectar, presencia de vectores, uso reiterado de costales para alimento, etc. Debe considerarse seriamente la presencia de roedores, o aves silvestres que pueden actuar como portadores mecnicos. Siendo la limpieza, aplicacin de insecticidas, y desinfectantes, indispensables para evitar el traspaso de plagas de un lote a otro. Los parsitos externos, pueden estar confinados durante toda su vida al hospedero o pasando de un ave a otra.

El control precisa de identificarlos para conocer ciclo y sensibilidad, a los programas que se establezcan.

Sntomas y lesiones:

Cuando se encuentran densamente parasitadas es comn notarlas rascndose o acicalndose las plumas. Hay una clara irritacin de la piel, pero en la incipiente parasitosis los sntomas pueden pasar desapercibidos. Son coadyuvantes para detectarlos, el deterioro inexplicable de postura, incremento de la conversin alimenticia, prdida de peso, palidez, nerviosismo, etc.

Tratamiento:

El tratamiento depende del volumen de aves en el galpn afectado, del parsito presente, sistema de crianza, etc. porque los mtodos son distintos: masivos o ave por ave, con repeticiones establecidas, tipo de insecticida, etc. Dentro del programa de control/erradicacin, debe adems incorporarse, nidos y cama, sin olvidar los envases de alimento cuando stos son reutilizados, ropa del personal, vehculos, planta de alimento si se encuentra dentro del permetro de la granja, etc. Los insecticidas son eficientes, pero administrados segn las necesidades e indicaciones del producto.

Para moscas y mosquitos hay asimismo, programas de bio-control (o control biolgico) con el fin de reducir la poblacin de moscas. Algunas granjas favorecen la presencia del Alphitobius a fin de implantar el control biolgico, aunque limitado a determinadas prcticas de alojamiento o crianza, por haberse comprobado ser portador de algunas virosis.

Parsitos internos:

Los parsitos internos son muy frecuentes en aves, habiendo una frondosa descripcin en nmero y variedad. No obstante en nuestro pas los ms conocidos no son muchos, especialmente cuando la crianza se efecta en bateras.

Ascaridiasis

Uno de los parsitos intestinales ms comunes en la avicultura, es Ascaridia, conocida en el lenguaje comn como "scaris" o "gusanos redondos". Las formas adultas miden entre 4 a 7,5 centmetros de largo y son suficientemente gruesas como para distinguirlas a simple vista. Es oportuno recordar que el hallazgo de una o pocas aves con parsitos internos, no quiere decir que suceda igual con el resto y viceversa.

En infecciones severas las afectadas muestran: nerviosismo, emaciacin, diarrea, etc. El dao primario reside en la conversin alimenticia. Entre 3 a 4 meses de edad muestran ms resistencia a la infeccin. Se infectan ingiriendo el huevo "maduro" (infectivo). Los productos disponibles solo eliminan a los parsitos adultos, no el huevo, por eso es indispensable repetir el tratamiento.

Heterakis

El parsito se encuentra en los ciegos. Son lombrices pequeas, de coloracin clara, midiendo hasta 12 milmetros de largo. No afecta la salud del ave, por lo menos no se le pueden atribuir patologas a su presencia excepto en pesadas infecciones que puedan comprometer la mucosa, y an as de relativo significado, que no se observa rutinariamente en el campo. Su importancia medular reside en ser el vector de Histomona meleagridis, agente que produce la histomoniasis en pavos.

Capilaria

En el tracto intestinal inferior pueden haber diferentes especies. El ciclo de vida de este parsito es directo. Las lombrices adultas pueden introducirse en la mucosa intestinal. Suelen producir severa inflamacin y a veces, hemorragias. La erosin de la mucosa intestinal resulta muy extensa, provocando serias complicaciones, tal como, reduccin del crecimiento y produccin de huevo. Estos parsitos pueden ser un problema en los galpones que usan camas muy profundas.

Si estn presentes en gran cantidad, es posible encontrarlos en la necropsia. Algunas drogas, administradas en bajas dosis pueden servir para disminuir altos niveles de infeccin, en granjas donde haya problemas, sin embargo el mejor control es por medio de normas preventivas.

Algunas especies de capilaria tienen un ciclo de vida indirecto, y habr que dirigir las medidas de control hacia los huspedes intermediarios.

Tenias

Las tenias son lombrices aplanadas, en forma de cinta, compuestas de numerosos segmentos ("progltidos"). Pueden variar de tamao, desde muy pequeas a varios centmetros de largo. La cabeza o extremo anterior, es mucho ms pequea que el resto del cuerpo y fijada a la mucosa intestinal.

En las jvenes, una fuerte infeccin reduce la eficiencia alimenticia y disminucin del crecimiento. Las pollas son afectadas ms severamente que las adultas.

Todas las tenias avcolas aparentemente pasan parte de su vida en huspedes intermediarios. Entre stos tenemos caracoles, babosas, escarabajos, hormigas, saltamontes, lombrices de tierra, moscas caseras y otros. El hospedero intermediario se infecta, comiendo el huevo de tenia expulsado con las heces. Salmonelosis

Introduccin

Las salmonelosis son microorganismos ubicuos encontrados comnmente en el tracto digestivo de una variedad de animales, incluyendo mamferos (especialmente roedores), aves e insectos pudiendo sobrevivir y multiplicarse en el ambiente, fuera de un hospedador. Este crecimiento bacteriano ayudado por las condiciones ideales de temperatura, podra ocasionar trastornos en un hospedero infectado.

Las sero-variantes enteritidis y typhimurium (ms comn en cerdos) de Salmonella entrica, aunque raramente parecen causar enfermedad severa en aves, son los serotipos asociados con frecuencia a zoonosis (transmisible a humanos). Otra caracterstica, es la capacidad de persistir

"silenciosamente" en el hospedero, el cual portar los microorganismos en sus rganos hasta que una circunstancia de estrs reactive su aumento, pudiendo persistir en los rganos de las gallinas y eliminada ocasionalmente en el huevo. El trmino "ocasionalmente" es resaltado a continuacin, porque en premier lugar no hay infeccin del ciento por ciento de las gallinas, y de otro lado la transmisin es eventual y de muy baja concurrencia, similar a otros agentes (por ejemplo Micoplasmas), agregando que an de ser portador el huevo, no sera peligrosa excepto de almacenarlo en condiciones favorables para su desarrollo, y se consume crudo. Tifosis-Pullorosis

Pullorosis y Tifosis son enfermedades bacterianas de las aves, causadas por Salmonella Gallinarum bio-variedades pullorum-gallinarum. Son transmitidas por va horizontal y vertical. Algunos investigadores europeos, las consideran una sola cepa con diferentes manifestaciones. En Per, la Tifosis ocasion cuantiosas prdidas econmicas, mientras la Pulorosis logr ser controlada, por los Organismos Oficiales de Sanidad. Contribuy a solucionar en gran parte, tambin, BBs. libres de salmonela, crianza en bateras desplazamiento de las granjas con mayor distancia con otras, etc.

Prevencin y control:

El aislamiento de la granja, desinfeccin prolija, aves de una sola edad, BBs procedentes de padres libres, etc. son algunas de las propuestas mas frecuentes, El empleo de vacuna con la cepa viva atenuada y rugosa 9R es recomendada bajo determinadas circunstancias. Pruebas serolgicas rutinarias contribuyen a disminuir el nmero de aves portadoras y en consecuencia, la propagacin hacia otras susceptibles. Las vacunas atenuadas de S. enteritidis tambin protegen a las aves contra S. Gallinarum. No obstante, es conveniente recordar que su presencia dista mucho de ser fcil de controlar, sobre todo en el inicio de la produccin.

Sntomas y lesiones:

Son, como es de esperar, plumas pericloacales manchadas, disminucin de la postura, cama hmeda, decaimiento, anorexia, deshidratacin, diarrea. El hgado, bazo, corazn, pulmones, rganos reproductores y aparato digestivo suelen estar aumentados de tamao, congestionados. Tiene notable afinidad con el estrs (como en el inicio de la produccin), infecciones del aparato digestivo, muy en especial con las disbacteriosis, de ordinario su presencia no es controlable y de serlo, poco lucrativa y peligrosa.

Tratamiento:

Los tratamientos con antimicrobianos, tienen valor transitorio sin resolver el problema, que termina crnico con espordicas reapariciones. Se han ensayado diversos mtodos pero la informacin cientfica apunta con mas frecuencia, al uso de simbiticos (prebiticos, probiticos, nutricuticos, etc.) ofreciendo resultados preventivos mas concretos y duraderos.. Sindrome de mala absorcin

(Sndrome de mala absorcin o mala digestin, Sndrome del pollo plido, Enanismo infeccioso, Pollo helicptero, etc.)

You might also like