You are on page 1of 4

Especificaciones tcnicas

Condominio
[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

JAMAR GAS Santiago La Reina chonchi#290 FONO :(02)3565215 FONO FAX:(02)3565216 20/11/2011

ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACION DE GAS LICUADO

1.- GENERALIDADES: El presente proyecto se refiere a las obras de Instalacin Interior de gas licuado del Proyecto Planta de reciclajes ECOTRANS Malloco, con domicilio en autopista Santiago-San Antonio s/n, lote 18 (caletera poniente interior) subdivisin fundo Lindenau sector c, Comuna de Peaflor. El suministro de gas se efectuar desde 1 estanque superficial 1000 lt., a travs de un Regulador de Doble etapa y mediante una red de distribucin en baja presin que alimentar a los diversos artefactos de la instalacin, (Cocina y Calefont). La red interior se ha diseado teniendo en cuenta las Normas y Reglamentos vigentes de S.E.C. En todo caso durante la ejecucin y puesta en funcionamiento deber cumplir con el D.S. 66/2007 y sus modificaciones. Sin perjuicio de lo anterior deber cumplir con las siguientes Especificaciones Tcnicas, siempre que no se oponga con Normativa vigente. Previo a cualquier trabajo a realizar en Contratista instalador deber solicitar la entrega de terreno al Arquitecto o proyectista, para verificar el correcto trazado de tuberas y determinar finalmente el emplazamiento definitivo de artefactos y cilindros, donde se debern atender las posibles modificaciones de arquitectura al proyecto. Las presentes especificaciones refieren a la ejecucin de obras mientras no se oponga a la totalidad de la Normativa vigentes en especial DS 66/2007.Debiendo el instalador velar por su cumplimiento.

2.- EXCAVACIONES: Las excavaciones necesarias para el paso de las tuberas se realizarn a mano en zanjas con una profundidad mnima de 0,60 m. y de 0,50 m. en el ancho, las caeras irn asentadas sobre un encamado de arena de 0,05 m. de espesor como mnimo, luego de ser probadas las caeras, se cubrir la caera con arena de igual espesor y luego con un mortero de proteccin de 0.05 m. en espesor. Se instalara sobre el mortero una banda de sealizacin indicativa de tendido de gas. Cuando sean cruce de Calles la profundidad debe ser de 0,80 mt.

3.- RELLENOS: Se ejecutarn los rellenos con material seleccionado de excavaciones, totalmente libre de piedras u otro material extrao. El material excedente se transportara a botadero.

4.- TUBERIAS: De acuerdo a las exigencias tcnicas actuales, se utilizar caera de cobre tipo L de piezas rectas y temple rgido, soldadas mediante soldadura de tipo fuerte (D.S. 66/2007) en sus uniones y fittings de bronce, necesarios para los cambios de direcciones segn se indica en el plano de gas.

5.- ACCESORIOS: La totalidad de los accesorios sern de tipo estndar, diseados especialmente para instalaciones de gas licuado. Las llaves de paso sern de bronce, con cierre de un cuarto de vuelta en los artefactos. Se instalar adems, una llave de paso de corte general del dimetro de la caera respectiva a la salida del Regulador de Doble Etapa.

6.- TENDIDO DE CAERIAS: El tendido de caeras ser de acuerdo a lo indicado en el plano de detalles, siendo depositadas en el encamado de arena descrito en el tem 2.Excavaciones. Las caeras que se indican a la vista deben ser fijadas con abrazaderas de cobre de acuerdo al dimetro de esta, adems deber ser pintada en color amarillo rey a similar quedando totalmente registrable.

7.-ALMACENAMIENTO COMBUSTIBLES Para el almacenamiento de combustible gas licuado se contempla la instalacin de un estanque de 1000 lt., que instalar, certificar y pondr en operaciones el Instalador Autorizado que ejecute los trabajos. Se instalaran conforme al Reglamento de Seguridad para el almacenamiento, Transporte y Expendio de Gas Licuado adems de las Normas y Reglamentos para instalaciones de Gas Licuado. Contara con la totalidad de sus accesorios (regulador, llave de paso, tee de prueba) y elementos de instalacin necesarios.

8.- CONEXIN DE ARTEFACTOS: La totalidad y cada uno de los artefactos irn provistos de una llave de paso tipo Fo9 especial N. 33, de corte rpido a un cuarto de vuelta, y debern quedar accesibles para su posterior manipulacin de acuerdo a las distancias mnimas indicadas en el Reglamento y Normativa General de instalaciones de Gas, para cada uno de los artefactos. En general los artefactos irn instalados a una distancia reglamentaria de cualquier material combustible.

9.- ARTEFACTOS: Se contempla la correcta instalacin y puesta en funcionamiento de cada uno de los artefactos proyectados, segn se indican en plano de detalles y memoria de clculo, para la instalacin de cada artefacto se ceir a las indicaciones de cada fabricante. Se instalar 1 Cocina y 1 Calefn emplazados en la cocina, ver plano. Para dar cumplimiento a la normativa vigente, todos los artefactos debern estar debidamente certificados por la S.E.C. y contar con todos sus elementos de seguridad. En el caso del Calefn, este deber contar con un Ducto de Evacuacin de gases, segn dimetro de salida del artefacto, que por ningn motivo debe ser minimizado. Este debe estar construido en un plancha de zincalum, o similar, de no menos de 0,8 milmetros de espesor y debe atravesar los entretechos con un doble ducto de a lo menos 6 de dimetro. Debe contar con un poncho del mismo material y soldado con estao del 50%. Debe salir a los cuatro vientos con una distancia mnima a la techumbre de 60 centmetros. El gorro chino debe estar separado del can a lo menos medio dimetro.

10.- REVISIN Y PLANOS DE CONSTRUCCIN Una vez concluida las obras relativas a las instalaciones de gas EL CONTRATISTA instalador autorizado SEC deber confeccionar plano de construccin a fin de atender las eventuales modificaciones en obra y proceder a la Declaracin ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Antes de proceder a la inspeccin peridica para la obtencin del Sello verde y su posterior Declaracin, el instalador deber efectuar inspeccin visual a sus instalaciones, har pruebas de hermeticidad, funcionamiento de artefactos, verificar la correcta relacin entre el plano de construccin definitiva y la instalacin ejecutada. La revisin de las instalaciones y aprobacin de proyecto ser realizado por personal autorizado por SEC.

11.- INSPECCION PERIDICA A INSTALACIONES GAS y DECLARACION Una vez concluida las obras relativas a las instalaciones de gas sern puesta en funcionamiento y sometidas a la Inspeccin peridica a instalaciones interiores de gas, conforme a la Res. Exenta 489/99 y sus modificaciones. Ser de cargo y responsabilidad del profesional Instalador la obtencin del Sello Verde y su posterior tramitacin Declaracin ante SEC, para finalmente dejar en correcto funcionamiento la totalidad de la instalacin

You might also like