You are on page 1of 12

l

IS S N 0 1 2 2 - 8 2 8 5 l V ol u m en 1 4 N m ero 2 l Di c i em b r e d e 2 0 1 1

El documental de los aos sesenta como arte: consideraciones de la pelcula Crnica de un verano
Jos Alejandro Lpez1

Resumen
En la dcada de los sesenta del siglo pasado emergieron nuevas formas de cine documental, entre ellas el cinema verit, el direct cinema y el free cinema. Diversos estudios consideran estas propuestas una consecuencia directa de los avances tecnolgicos, al restar importancia a otras condiciones. El objetivo de este texto es observar otras influencias, como la que tuvo el performance. Para esto, se realiza un anlisis del documental Crnica de un verano, de Jean Rouch y Edgar Morin, como un performance.

Palabras clave: cine, documental, performance, fotografa, Rouch.

Documentary of the sixties as art: Considerations of the movie Chronique dun t


Abstract
In the past century, new forms of documentary emerged during the decade of the sixties, like those of the cinema verit, the direct cinema and the free cinema. Several studies consider these proposals a direct consequence of technological advances; taking away importance to other aspects. The objective of this text is to observe other influences, particularly regarding the performance. For this end, the documentary Chronique dun t, by Jean Rouch and Edgar Morin, is analyzed as a performance.

Key words: Film, documentary, performance, photography, Rouch.

Para citar este artculo To reference this article Para citar este artigo Lpez, J. A. Diciembre de 2011. El documental de los aos sesenta como arte: consideraciones de la pelcula Crnica de un verano. 14 (2), 235-246.

Magster en Arte y Tecnologa. Profesor asistente, Universidad Javeriana, Bogot, Colombia. lopez.jose@javeriana.edu.co

Recibido: 02/05/11 Aceptado: 24/08/11

235 - 246

ISSN 0122-8285

O documentrio dos anos sessenta como arte: consideraes sobre o filme Crnica de um vero
Resumo
Na dcada dos sessenta do sculo passado emergiram novas formas de cinema documentrio, entre elas o cinma vrit, o direct cinema e o free cinema. Diversos estudos consideram estas propostas uma consequncia direta dos avanos tecnolgicos, tirando importncia de outras condies. O objetivo deste texto observar outras influncias, particularmente na qual teve o performance. Para isso, realiza-se uma anlise do documentrio Chronique dun t, de Jean Rouch e Edgar Morin, como um performance.

Palavras-chave: cinema, documentrio, performance, fotografia, Rouch.

236

El documental de los aos sesenta como arte: consideraciones de la pelcula Crnica de un verano

V ol u m en 1 4 N m ero 2 l Di c i em b r e d e 2 0 1 1

La lectura del documental de los sesenta


En los aos sesenta surgieron nuevas formas de cine documental. Entre ellas se encuentran las reconocidas cinma verit, cine directo y free cinema. Principalmente, la primera se exploraba en Francia, la segunda en Estados Unidos y la tercera en Inglaterra. Es comn relacionar estas propuestas documentales como consecuencia directa de los avances tecnolgicos, particularmente la aparicin en el mercado de las cmaras de 16 mm porttiles, e importantes progresos en los dispositivos de registro de audio, que permitan a los realizadores una mayor movilidad. Aunque tericos muy reconocidos del documental sugieren otras variables, estas carecen de una importante profundizacin en el surgimiento de estas formas de elaborar documental. Esta investigacin problematiza este hecho y se propone resaltar cmo fueron influenciadas estas formas documentales de los aos sesenta, no solo por las innovaciones tecnolgicas, sino tambin por el performance o la accin (en este texto consideradas ambas como sinnimos), la fotografa y el video. En primera instancia, se recalcar la concentracin que realizan reconocidos tericos en las innovaciones tecnolgicas (sin ahondar en otras variables) que permitieron el surgimiento del documental en los aos sesenta. Despus, se buscarn esas variables en otras artes. Posteriormente, se har una contextualizacin del performance y se mostrar cmo aquellas variables se reconocen en el documental de los aos sesenta. Y, finalmente, se utilizar una pelcula hito, como es Crnica de un verano, para ejemplificar la influencia de otras artes en el documental de los aos en mencin. Es importante aclarar que el objetivo no es proponer una lectura absolutamente novedosa de esta pelcula ni realizar un anlisis detallado de ella, sino utilizarla para ejemplificar cmo el documental fue permeado
Jos Alejandro Lpez

por otras disciplinas artsticas. Esta pelcula es seleccionada por su gran importancia en la historia del documental. Incluso, para algunos significa el nacimiento del cinma verit. Entre ellos Diane Scheinman, quien al referirse a la obra de Jean Rouch, dice: Crnica [de un verano], una de sus pelculas ms importantes, representa el nacimiento del cinma verit (Scheinman, 1998, p. 193). Por tanto, el inters no es proponer un modelo de anlisis sobre el contenido de esta pelcula, sino realizar una lectura de ella por su valor desde conceptos que provienen del performance, la fotografa y el video. As, se seleccionarn algunas escenas reconocidas de este documental solo para observar estos conceptos, los cuales estn no solo en otras escenas de la pelcula, sino tambin en muchas otras producciones documentales de esa dcada. Despus de esta breve descripcin del orden que se seguir en este texto, veamos lo escrito por diferentes tericos reconocidos alrededor del problema que concierne a este texto. Entre los escritores en mencin se encuentra el estadounidense Bill Nichols, uno de los ms reconocidos escritores en este campo, quien en Introduction to Documentary realiza una taxonoma de los diferentes modos del documental: el potico y el expositivo (que surgi en los aos veinte); el observacional y el participativo (en los sesenta); y el performtico y el reflexivo (en los aos noventa). Al modo observacional pertenecen aquellas propuestas que pretendan realizar las grabaciones con una mnima intervencin del realizador. El objetivo era capturar los eventos tal como sucedan, sin incidencia de los autores en la grabacin. Para Nichols, en contraposicin a esta propuesta se encontraba el modo participativo, el cual asuma que el hecho de realizar un registro implicaba que la postura por parte de los realizadores tendra repercusin en todo el proceso del documental. Nichols relaciona el surgimiento de ambos modos con la aparicin de las cmaras de 16 mm. Escribe: El modo

237

ISSN 0122-8285

observacional de representacin surge, en parte, de la disponibilidad de cmaras mviles de 16 mm y de grabadoras magnticas de cinta en los 1960 (Nichols, 2001, p. 100). Sin embargo, a pesar de que Nichols reconozca que el aspecto tcnico solo determina en parte el surgimiento de estas modalidades de documental, no propone un anlisis de esas otras partes que provocan su surgimiento en los aos sesenta. Esta visin no se limita al anlisis que realiza Nichols. Como l, existen otros autores que se concentran en el aspecto tecnolgico al momento de establecer los factores que determinaron el surgimiento de estas propuestas documentales. Michael Chanan, al referirse al cinma vrite y al cine directo, menciona: tampoco se debe permitir que los desarrollos tecnolgicos tengan una vida por s mismos, pero al contrario, como Winston lo expone, que la tecnologa es siempre receptiva a las fuerzas afuera de s misma. Estas fuerzas, no obstante, son mediadas por los mercados (Chanan, 2007, p. 170). De nuevo se observa, como en el anlisis de Nichols, que existen otras fuerzas, en este caso mediadas por el mercado. Pero cules son con ms detalle esas otras fuerzas? Su estudio no se extiende ms all de una simple mencin. Otra escritora sobre documental, que tambin desarrolla una apreciacin similar, es Jane Chapman, quien menciona particularidades del proceso de produccin audiovisual, como consecuencia de estas cmaras. Estas permiten a los realizadores del documental rodar sin una preparacin elaborada, y con una tica periodstica de observacin y sin intervencin que se convirti en cine directo [...] (Chapman, 2009, p. 10). A pesar de enunciar algunas posturas que venan del periodismo, la autora no contextualiza la influencia particular de estas prcticas en esta poca en particular.

Por su parte, Scheinman hace una valoracin similar en la que enfatiza en el registro del sonido. Ella escribe que el cinma verit es una prctica que se basaba para lograr su efecto en una tcnica completamente nueva de sonido sincronizado, hecho posible por tecnologa cinematogrfica que Rouch ayud a desarrollar [] (Scheinman, 1998, p. 193). En contraposicin a las anteriores observaciones sobre el desarrollo del documental en los aos sesenta, la autora Stella Bruzzi propone una lectura crtica en la propuesta del cine directo y reconoce en ella un problema. En New Documentary, ella explica que:
[] el Cine directo es un problema porque sus exponentes creen (aunque no todos [...]) que, con la llegada del equipo porttil y con el estilo ms informal del movimiento, ellos podran de hecho mostrar las cosas como son y por lo tanto colapsar, mejor que ninguna otra forma de documental, la frontera entre sujeto y representacin (Bruzzi, 2006, p. 74).

Esta aproximacin es importante pues reconoce que solo por un avance tecnolgico no se puede pretender realizar documental desconociendo que la visin y presencia del realizador tienen una influencia determinante en el trabajo. Esta es una crtica sustancial a esta forma documental, que Nichols llama observacional. Despus de observar que estos autores sugieren aportes de otros factores, adems del tecnolgico, para el surgimiento del documental en los aos sesenta, se proceder a buscar esos aportes en otras artes que se desarrollaban en esa dcada.

Aportes desde otras artes


Como se mencion, el inters de este artculo radica en mostrar que, aunque el desarrollo tecnolgico tiene gran importancia en los planteamientos y alcances que ha tenido el documental

238

El documental de los aos sesenta como arte: consideraciones de la pelcula Crnica de un verano

V ol u m en 1 4 N m ero 2 l Di c i em b r e d e 2 0 1 1

en toda su historia, tambin han existido otras influencias determinantes en las formas audiovisuales de no ficcin. En los aos sesenta otras dos formas de registro con soporte tecnolgico tienen importantes avances como expresiones artsticas. Estas son la fotografa y el video. Al estudiar las razones del desarrollo de avances significativos se tocan otros factores del contexto, sin priorizar a la tecnologa. Esto en parte puede ser debido a que la fotografa llevaba ya ms de un siglo de haber sido creada y era repensada como plataforma, tanto por artistas como por tericos. Por su parte el video, al igual que la fotografa, tiene una reconocida cercana con las artes plsticas, lo que permite que problemas en esta rea se reconozcan directamente. Entre ellos estn el fin de las vanguardias artsticas, la entrada al posmodernismo, el contexto poltico con la Guerra Fra, por mencionar solo algunos. Aqu se consideran aproximaciones realizadas a la fotografa con el objetivo de mostrar cmo esta se encuentra determinada por ms parmetros que el tecnolgico, y se expone de qu manera las propuestas entabladas desde este medio tienen una importante relacin con las formas de desarrollo del documental en la dcada analizada. Al momento de estudiar cules eran los diferentes factores que influenciaban la fotografa en los aos sesenta y setenta, Jorge Ribalta, artista y crtico, menciona cinco condiciones. En primer lugar, est el vnculo con el proyecto de la vanguardia histrica (Ribalta, 2004, p. 9); en segundo lugar, el contexto geopoltico de finales de los setenta y la dcada de los ochenta, en el que se inscriben las tomas de partido de los artistas y crticos [...] (p. 10); en tercer lugar, observa la constante referencia a tericos marxistas; en cuarto lugar, se suma a estas condiciones el inters en realizar una crtica al arte moderno, y por ltimo, es entender la prctica artstica en un sentido ms amplio que el trabajo de estudio, en consonancia con una comprensin
Jos Alejandro Lpez

desmitificadora de la figura del artista [...] (p. 13). Estos componentes, segn Ribalta, tienen repercusiones directas en la forma en la que se hace fotografa. Sin tener en cuenta la segunda condicin, por no pertenecer histricamente al contexto de los aos sesenta, las otras condiciones se pueden considerar como influyentes en la forma expresiva que alcanz el documental en esta poca. En particular, si se observa la ltima, junto al hecho de considerar a ese artista como el autor audiovisual de no-ficcin, esta condicin influy en las propuestas documentales mencionadas. Por una parte, el autor pretenda pasar desapercibido, teniendo la menor consecuencia en la pieza; o al contrario, procuraba mostrar su influencia directa en el proceso de construccin del documental, donde se resaltaba su visin subjetiva durante el proceso. Esta ltima evidencia que el autor est presente en la construccin del discurso documental. Para continuar el anlisis de este contexto histrico cercano, en la fotografa se reconocen otras influencias. As, Rosalind Krauss y Annette Michelson, en un artculo de la famosa revista October, reconocen que la fotografa es afectada por
La estructura del mercado en formacin, la naturaleza de sus mecanismos de intercambio, la manera como se definen las nociones de valor, la transmutacin de la abundancia en escasez, el establecimiento de relaciones entre las fuerzas productivas, todo ello se revela ahora, aunque todava de forma inarticulada, en el discurso histrico y terico actual (Krauss y Michelson, 2004, p. 146).

Para este entonces, la fotografa explora el registro de otras manifestaciones artsticas, que surgen en los aos cincuenta y sesenta, que influenciaron su propuesta artstica. Dominique Baqu realiza un anlisis de estas manifestaciones, que no son en s objetos o que estn dispuestas en un espacio al que el pblico no puede acceder con facilidad. Ella escribe:

239

ISSN 0122-8285

Acciones de Gina Pane, happenings neoyorquinos, accionismo viens, performances californianas, o land art: si hemos decidido reunir todas estas prcticas bajo una misma denominacin de arte de actitud, y si hemos intentado acercamientos y articulaciones es, precisamente, porque la fotografa desempea cada vez un rol mayor. Se trata de un rol como mnimo ambiguo cuando no paradjico: de la simple y pura documentacin a lo que, quizs, pudiera ser la obra misma (Baqu, 1998, p. 14).

o instalaciones. El mismo dispositivo video es parte de la obra. No se limita a realizar un registro, sino que constituye parte de la pieza. As como con la fotografa, el video no se concentraba en lo que sera el producto final, sino en los procesos que lo llevaran a ser. Deirdre Boyle seala:
La habilidad nica del video para capitalizar en el momento con la reproduccin instantnea y el monitoreo en tiempo real los eventos, fundament el nfasis de la era en el proceso, no en el producto. Arte de proceso, earth land [land art], arte conceptual y arte performtico, todos compartan menos nfasis en el producto final y un nfasis en cmo llegara a ser (Boyle, 1999, p. 52).

Ac la autora sugiere que tanto en el proceso de fotografiar estas artes de actitud como en el resultado, ya existe una propuesta artstica. Ella dice la fotografa ya no es lo que documenta la performance, sino ms bien lo que rige y la modela (Baqu, 1998, p. 16). Aade que la fotografa aqu funciona como reliquia: esa reliquia infinitamente preciosa y frgil en la que la mirada va a intentar descifrar la huella viviente de lo que ha sido (p. 14). En este caso, tanto la concepcin de la accin (performance), como el proceso con el que iba a ser fotografiada, conforman a la obra. No son independientes. El acto de documentar se transforma en la medida en que la imagen desarrollada con el dispositivo fotogrfico constituye parte del evento. La fotografa, gracias a estas nuevas manifestaciones expresivas, se replantea su potencia artstica. Algo similar acontece con otra de las formas de registro de los aos sesenta. El video se introdujo y se desarrollaba como medio artstico al estar involucrado en las manifestaciones de estas artes de actitud. Este fue empleado por el reconocido movimiento fluxus como materia bsica de sus expresiones, en las performances
As como con la fotografa, el video no se concentraba en lo que sera el producto final, sino en los procesos que lo llevaran a ser.

Tanto en el video como en la fotografa se reconoce que la forma en la que se registra no es objetiva, sino que hay una subjetividad determinante en todo el proceso de realizacin. Las expresiones documentales de la poca tambin reconocan esta subjetividad en su proceso. El documental, y esta es la hiptesis central de este escrito, igualmente se ve afectado por las nuevas formas de expresin artstica en el momento de realizar los rodajes. Nuevas variables se suman a las estrategias utilizadas, asumiendo como una accin o performance (en algunos casos) el hecho de definir las estrategias de grabacin, filmar y abordar a los sujetos, considerando al proceso de realizacin de la pieza como la manifestacin que tiene importancia. El hecho de documentar se ve alterado al redefinirse en trminos de accin. Ya no se trata de un registro objetivo, sino de una especie particular de performance o puesta en escena en el que la cmara juega un papel protagnico. Para sustentar la anterior afirmacin se debe definir desde cules consideraciones se pueden valorar los procesos de realizacin documental como acciones. Por tanto, en el siguiente aparte se abordar lo que es un performance o accin.

240

El documental de los aos sesenta como arte: consideraciones de la pelcula Crnica de un verano

V ol u m en 1 4 N m ero 2 l Di c i em b r e d e 2 0 1 1

Documental performativo
En ingls, la palabra performance se puede aplicar a cualquier accin. As como en espaol la palabra accin no se vincula solo a las artes. Por lo que es necesario aclarar que al mencionar accin se hace referencia a la accin o performance artsticos. A diferencia de una accin que se desarrolla en diferentes contextos de la vida, una accin artstica contiene reflexividad, donde los sentidos y valores de una cultura se observan, dndoles forma y explicando su comportamiento. Es un movimiento en el que la accin y la conciencia son una sola cosa (Schechner, 2006, p. 13). El contexto en el cual se desarrollan influye en si la accin tiene valor artstico o no. Marvin Carlson dice que si una accin en el escenario es idntica a alguna en la vida real, en el escenario es considerada como actuada y fuera del escenario sencillamente hecha (Carlson, 2004, p. 13). Este escenario no es solo el del teatro, sino que puede ser un espacio definido para que se ejecute la accin con un propsito reflexivo, como un espacio pblico. De hecho, la situacin en donde se realiza el performance aporta un importante sentido a la obra. A pesar del aparente nfasis sobre el cmo de la accin, Hymes y Bauman se mantienen firmemente contextuales, dndole mucha ms atencin al total de la situacin del performance que a la actividad especfica del performer (p. 15). Existen interpretaciones que diferencian la accin del event o el happenning. Sin embargo, estas tres estaran dentro de la definicin general de Schechner, que es a lo que se hace referencia al decir accin o performance. Baqu explica que la nocin de event, empleada sobre todo por los artistas de fluxus, no viene determinada exclusivamente por la temporalidad. Un event puede durar un segundo, dos minutos o ms todava; lo esencial es que conlleve a la vez una dimensin expresiva muy fuerte y una dimensin
Jos Alejandro Lpez

conceptual (Baqu, 1998, p. 12). Segn Baqu, esta dimensin tambin es parte de la accin o del happenning. Este ltimo, es una manifestacin en la cual el pblico participa activamente en la propuesta y resolucin de la obra. Ahora, si se observa la descripcin que realizaba Jean Rouch de la antropologa visual, es posible considerar esta como una forma de realizar una accin. No solo por lo que se graba, sino tambin por la forma en la que se realiza dicha aproximacin a los sujetos. Es decir, como en las prcticas fotogrficas mencionadas anteriormente, el proceso es lo que constituye a la obra. Rouch dice que la buena antropologa no es una amplia descripcin de todo, sino una descripcin intensiva de una tcnica o ritual. Los rituales [acciones] se supone que son dramticos. Son creaciones que la gente quiere que sean interesantes y dramticas (Rouch, 2001). Es en la seleccin de los elementos que se escoge describir, donde el realizador aporta su visin. Tanto el rito, como la visin del autor(es) al realizar el rodaje, conforman la obra. En su descripcin de grabacin de rituales de posesin, Jean Rouch revela el ltimo objetivo de la etnografa participativa: trascender la divisin entre el observador y el observado (Russel, 1998, p. 344). As, la propuesta del cine de Rouch hace evidente cmo se construye la obra, cmo la participacin del realizador altera los ritos a los que l hace referencia, con la presencia del equipo de produccin audiovisual, para conformar una accin de este mismo proceso. Bill Nichols, al referirse a Jean Rouch, dice que l adoptaba la
Tanto en el video como en la fotografa se reconoce que la forma en la que se registra no es objetiva, sino que hay una subjetividad determinante en todo el proceso de realizacin.

241

ISSN 0122-8285

bsica suposicin epistemolgica en su trabajo de que el conocimiento y la posicin propia en relacin al mediador de conocimiento, un texto dado, son socialmente y formalmente construidos y deben ser mostrados para que lo sean (Nichols, 1983, p. 27). Es decir, la intencin de la antropologa visual, como la asume Rouch, es mostrar cmo se desarrolla la construccin del documental. Esto est en sincrona con lo que sugiere Bruzzi al referirse al documental:
[...] el uso de tcticas del performance puede ser visto como una forma de sugerir que tal vez los documentales deban admitir la derrota de su aspiracin utpica y elegir al contrario el presentar una alternativa honesta que no busca enmascarar su inherente inestabilidad, sino reconocer ese performance [...] [que] siempre ser el corazn del cine de no-ficcin (Bruzzi, 2006, p. 187).

Stella Bruzzi, por su parte, define al documental contemporneo de ese modo, y se opone a la taxonoma de Nichols, ya que l realiza una diferencia entre los modos performativo y el reflexivo. Para ella, al hacer un documental que reflexiona sobre el lenguaje con el que se est construyendo el documental (el modo reflexivo de Nichols), ya se establece un acto performativo. Lo performativo no se limita a las acciones que se graban, sino tambin a la forma en la que los realizadores asumen el hecho de realizar un documental. En este proceso existe una reflexividad en el sentido en que los valores culturales de realizacin documental tambin se evidencian. Bruzzi plantea que concretamente los documentales [contemporneos] son actos performativos, intrnsecamente fluidos e inestables y bien informados por cuestiones del performance y la performatividad (Bruzzi, 2006, p. 1). Aunque la misma autora considera que el documental performativo surge formalmente en los aos noventa, supone que siempre ha existido un inters por ciertos realizadores en reflexionar sobre el lenguaje del documental. Ella utiliza el trmino journey lms. Al respecto, menciona que algunos de ellos demuestran cmo la base de cualquier documental es casualidad de la nocin de no saber que, durante el curso de hacer la pelcula, los realizadores van a descubrir (Bruzzi, 2006, p. 82). Los define como documentales estructurados alrededor de encuentros y reuniones que son usualmente accidentales y no planeados; corolario de esto es que la preocupacin de un punto final raramente prevalece (p. 81). Entre estas producciones menciona: Crnica de un verano (1960) de Jean Rouch y Edgar Morin, Seven Up! (1964) de Paul Almond, Hoop Dreams (1994) de Steve James, Shoah de Claude Lanzmann (1985), y Hotel Terminus (1988) de Marcel Ophls. Estas producciones tienen en comn el que no se conoce el punto al que se va a llegar, y se van estructurando durante su realizacin de acuerdo con las circunstancias. La forma de pro-

La obra de Rouch contiene una propuesta tica que estara en consonancia con lo expuesto por Bruzzi, por el hecho de que esa postura honesta est presente en sus pelculas que hacen evidentes esos performances. De la misma manera, el documental actualmente se sita como una manifestacin con una gran cercana al performance. Por ejemplo, al establecer sus modos, Nichols apunta que en los aos noventa surge el modo performativo.
Lo performativo no se limita a las acciones que se graban, sino tambin a la forma en la que los realizadores asumen el hecho de realizar un documental. En este proceso existe una reexividad en el sentido en que los valores culturales de realizacin documental tambin se evidencian.

242

El documental de los aos sesenta como arte: consideraciones de la pelcula Crnica de un verano

V ol u m en 1 4 N m ero 2 l Di c i em b r e d e 2 0 1 1

duccin reflexiona sobre la manera de realizar el documental, as no en todos los journey lms se evidencie el planteamiento de una accin. Acogiendo la posicin de Bruzzi, se puede considerar que Crnica de un verano ya presenta en varias de sus partes performances, tanto por la forma como se plantean estas acciones a los sujetos, como por los procesos que desarrollan los realizadores para establecerlas. En el siguiente aparte se analizarn algunas escenas de este documental, para observar cmo la propuesta de antropologa visual en esta pelcula es en s performativa.

La primera nocin artstica de performance es que la cmara, al estar presente en el espacio, aunque este sea de la vida diaria sin ninguna decoracin preparada para la grabacin, modifica el sentido del espacio mismo y por ende a la obra.

Crnica de un verano como una accin


Esta pelcula es comnmente mencionada en los textos que abordan el documental en los aos sesenta, y es pionera en sus propuestas para desarrollar la antropologa visual. En ella se presentan diferentes acciones que replican la nocin de accin desarrollada por las artes plsticas, desde el momento de concebir las experimentaciones que se realizan, su posterior ejecucin, hasta el anlisis de los resultados con los participantes de la pelcula. En este aparte se abordarn cuatro escenas de la pelcula para, a continuacin, observar cmo estas se relacionan con nociones enunciadas de accin artstica en los apartes anteriores. En primera instancia se mencionarn brevemente esas nociones. Luego, se irn introduciendo parcialmente las escenas mientras se describe la forma en la que se ven esas nociones en la pelcula. La primera nocin artstica de performance es que la cmara, al estar presente en el espacio, aunque este sea de la vida diaria sin ninguna decoracin preparada para la grabacin, modiJos Alejandro Lpez

fica el sentido del espacio mismo y por ende a la obra. La segunda nocin es la participacin directa de los personajes en las decisiones que se estn tomando; es similar a lo que propone el happenning, donde en conjunto con los espectadores se construye la obra. La tercera nocin hace referencia a la existencia de una reflexividad que muestra el valor y el sentido, explicando un comportamiento; as, para Carlson, en el performance se encuentran [...] dos conceptos diferentes de acciones; una envolviendo la muestra de destrezas, la otra tambin envolviendo una muestra, pero menos de destrezas particulares que de un [...] patrn codificado de comportamiento culturalmente (Carlson, 2004, p. 4). La cuarta nocin es la mencionada con relacin a los journey lms por parte de Bruzzi: los realizadores no saben hacia dnde va a ir la pelcula, no hay un guin fijo sobre el cual proceder. La quinta nocin es de carcter tico, donde los realizadores hacen clara la forma en la que se est presentando esa realidad. Ahora analicemos cmo se observan estas nociones en las escenas seleccionadas; el criterio de seleccin pretende encontrar en ellas una riqueza performativa con relacin a las nociones descritas. La propuesta en este punto del artculo es que as se mencionen algunas nociones del performance y escenas de este bello documental, el lector utilice este texto para analizar otras partes de esta pelcula as como, por qu no, de

243

ISSN 0122-8285

otras pelculas documentales y obras de arte a las que se les pueden aplicar no solo las nociones ac mencionadas, sino tambin otras. Primera nocin: la cmara est presente y este acto altera el sentido del espacio y de los hechos que se presentan. Esto lo recalca Rouch en la primera escena que se utilizar, la cual pertenece al inicio del documental. En ella los dos realizadores conversan con Marceline (una juda que estuvo en los campos de concentracin Nazi) sobre el documental que van a realizar. Rouch dice: [...] no s si conseguiremos grabar una conversacin tan espontnea como si no hubiera una cmara. Esta nocin se observa, a la vez, en las otras tres escenas seleccionadas, las cuales se introducirn parcialmente. La segunda escena ocurre a las afueras del museo de arte en Pars, donde se encuentran reunidos los realizadores dialogando con otros franceses y africanos. La tercera escena se sita en un auditorio donde estn reunidos Morin y Rouch con los protagonistas que participaron en la pelcula. Acaban de ver una versin preliminar de este documental. Morin, dirigindose a un nio, pregunta: Cul es tu impresin? [...] A algunos les parece cierto y a otros no. El nio responde que es cierto porque no se puede mentir ante la cmara, y se sigue discutiendo la pregunta entre los protagonistas. Ellos dan puntos de vista divididos sobre si lo que se vio es real o no. Una de las opiniones es que las escenas son artificiales y que algunos personajes actuaban ante la cmara; otros consideraban que la cmara no alter el desarrollo de las acciones. La cuarta escena es en un museo, all Rouch y Morin discuten sus impresiones sobre el proceso que ha tenido el documental. Morin observa que hay dos reacciones: o se discute si los personajes son sinceros o si estn actuando ante la cmara. Contina: Significa que no hemos tocado el tema de la realidad cotidiana, sino que hemos ido ms lejos. Cuando son ms sinceros que en la vida. [...] Ese es el

problema de fondo. Si se les considera actores o exhibicionistas, nuestro film ha fracasado. Rouch responde: No podemos saberlo y ellos tampoco. Morin dice que si Marceline actuaba era su parte ms autntica [...] Esta pelcula, a diferencia del cine habitual, entra en la vida. Es como la vida de cada da. En todas estas escenas la cmara se desplaza bastante cerca de los personajes, quienes demuestran que estn conscientes de estar siendo grabados. Segunda nocin: la participacin directa de los personajes en las decisiones que se estn tomando. Esto se observa en la primera escena, cuando los realizadores discuten con Marcelin sobre cmo va a desarrollarse la pelcula y le preguntan si ella est dispuesta a elaborar entrevistas. Los realizadores le explican que no saben con exactitud cules preguntas le van a hacer; a continuacin Morin le pregunta: cmo vives? En un dilogo ella comenta sus rutinas y las impresiones de su trabajo. Al final de la escena ellos le piden a Marceline que salga a la calle y le pregunte a la gente: es usted feliz? Al mismo tiempo, en la tercera escena seleccionada, cuando ven la pelcula en conjunto, los personajes dan sus puntos de vista acerca de los resultados y por ltimo son incluidos en la versin final del documental. Tercera nocin: la existencia de una reflexividad, que muestra el valor y el sentido de un comportamiento, se evidencia en la segunda escena, afuera del museo. Tanto cuando se habla de los africanos en Francia, como en el momento en el que estos desconocen el significado de la marca del campo de concentracin en el brazo de Marcelin. En este momento se explica el comportamiento de dos culturas ante un cdigo particular. Al principio de la conversacin abordan el tema de los negros en Francia. En una parte de este dilogo, Rouch dice a Marceline:

244

El documental de los aos sesenta como arte: consideraciones de la pelcula Crnica de un verano

V ol u m en 1 4 N m ero 2 l Di c i em b r e d e 2 0 1 1

No te gustan los negros. Eres racista sexualmente? Ella responde que no es racista, pero que no le interesara tener un hijo con un negro y que haba bailado con uno (menciona la fecha con precisin). Uno de los africanos expresa su molestia, argumentando que en Francia los negros son apreciados por su baile, pero en otros campos no lo son. Despus cambian de tema y pasan a hablar de la guerra en el Congo, y esta conversacin lleva a hablar del antisemitismo. En este punto, Rouch le pregunta a los africanos: Te habas dado cuenta que Marceline tiene un nmero tatuado? Qu crees que es? Ellos no saben que es la marca de un campo de concentracin. Uno de ellos supone que es un adorno, a lo que sigue la aclaracin de Marceline sobre su marca: Es el nmero de matrcula del campo. Esta relacin dialgica, el encuentro, la mezcla, y rechazo del contacto cultural, es central a las preguntas de Rouch (Scheinman, 1998, p. 191). Cuarta nocin: esta nocin del performance se refiere al anlisis de Bruzzi sobre los journey lms. En la primera escena, ac mencionada, los realizadores dejan claro que no saben hacia dnde van a ir las preguntas, que no hay un guin fijo sobre el cual proceder. En la cuarta escena ellos repiten que no saban cul iba a ser el resultado del trabajo. Morin dice que era una pelcula de amor y llegamos a una [...] pelcula de reaccin, una reaccin no siempre positiva. Quinta nocin: para concluir este anlisis, a partir de la quinta nocin, que es de carcter tico, los realizadores evidencian cmo se construye el documental; esta nocin se ve en todas estas escenas, en esta obra en general. En ella se preEl documental Crnica de un verano es contemporneo con las propuestas de performance que comenzaron a desarrollarse desde el teatro y las artes de actitud.

sentan las estrategias con las cuales se est realizando la pelcula, desde los dilogos que tienen entre ellos, hasta los que sostienen con los personajes. Ellos [...] usa[n] al performance en el contexto de la no-ficcin para desplazar la atencin a las imposibilidades de la autntica representacin documental (Bruzzi, 2006, p. 186).

Conclusin
El documental Crnica de un verano es contemporneo con las propuestas de performance que comenzaron a desarrollarse desde el teatro y las artes de actitud. Hay una relacin entre estos, y entre sus estrategias, que permite considerar no solo a este documental, sino a gran parte de la obra de Rouch y de otros directores del cinma verit, como acciones. La importancia de esto radica en que esta forma documental no fue determinada nicamente por las innovaciones tecnolgicas de esa poca, sino que el contexto de la misma produjo propuestas artsticas que se emplearon para modificar las artes de actitud y sus formas de registro como el video y la fotografa, as como esta forma, tambin de arte, que es el documental. En el documental es necesario realizar nuevamente lecturas de los contextos en los cuales surgen diferentes manifestaciones. En este caso, algunos anlisis pudieron darle prioridad a la tecnologa por la cercana entre esta propuesta documental del cinma verit y la aparicin en el mercado de las cmaras de 16 mm. Sin embargo, se han tocado algunos factores que tambin tuvieron una influencia contundente en el documental. As, tambin existen ms. Seguramente, desde otras reas se encontrarn nuevas e interesantes lecturas que aporten al desarrollo de una visin ms amplia. Por lo expuesto anteriormente es necesario extender las reflexiones a otros mbitos, ms all del tecnolgico. En especial por lo que vivimos a

Jos Alejandro Lpez

245

ISSN 0122-8285

diario, donde hay una abundancia de cmaras de video, sistemas de edicin y plataformas de difusin, muchas lecturas se centran en el impacto de estos aparatos en la sociedad. Empero, es factible y necesario hallar otras razones por las que el documental y el arte en general se redefinen da a da sin obviar lecturas que pueden ser igual o aun ms determinantes que la tecnolgica.

sobre fotografa (pp. 145-149). Barcelona: Gustavo Gili S.A. Nichols, B. (2001). Introduction to Documentary. Bloomington: Indiana University Press. Nichols, B. (1983). The Voice of Documentary. Film Quarterly, 36 (3), 17-30. Ribalta, J. (2004). Para una cartografa de la actividad fotogrfica posmoderna. In J. Ribalta, Efecto real: debates posmodernos sobre fotografa (pp. 7-32). Barcelona: Gustavo Gili S.A. Rouch, J. (n.d.). Entrevista a Jean Rouch. Retrieved 2011 20-01 from http://www.antropologiavisual.cl: http://www.antropologiavisual. cl/entrevista_rouch.htm Russel, C. (1998). Subjectivity Lost and Found: Bill Violas I do not Know what it is I am Like. In B. K. Grant, & J. Sloniowski, Documenting the Documentary: Close Readings of Documentary Film and Video (pp. 344-359). Detroit: Wayne State University Press. Schechner, R. (2006). Performance Studies: An Introduction. New York: Routledge. Scheinman, D. (1998). The Dialogic Imagination of Jean Rouch. In B. K. Grant, & J. Sloniowski, Documenting the Documentary: Close Readings of Documentary Film and Video (pp. 188203). Detroit: Wayne State University Press.

Referencias
Baqu, D. (1998). La fotografa plstica. Barcelona: Gustavo Gili, SA. Boyle, D. (1999). A Brief History of American Documentary Video. In D. Hall, & S. Jo Fiffer, Illuminating Video (pp. 51-69). New York: Aperture Foundation. Bruzzi, S. (2006). New Documentary. Abingdon: Routledge. Carlson, M. (2004). Performance: A Critical Introduction. London: Routledge. Chanan, M. (2007). The Politics of Documentary. London: British Film Institute. Chapman, J. (2009). Issues in Contemporary Documentary. Cambridge: Polity Press. Krauss, R. y Michelson, A. (2004). Fotografa: nmero especial. Editorial de la revista October, 5. En J. Ribalta, Efecto real: debates posmodernos

246

El documental de los aos sesenta como arte: consideraciones de la pelcula Crnica de un verano

You might also like