You are on page 1of 16

ETAPA:

CICLO:

NIVEL:

TRIMESTRE:

TITULO DE LA UNIDAD: La asamblea TEMPORALIZACIN DE LA UNIDAD: Desarrollado durante todo el curso escolar, en 5 SESIONES SEMANALES ENTRE 30 y 45 MINUTOS. JUSTIFICACIN Y UBICACIN CURRICULAR DE LA UNIDAD: Esta propuesta didctica se ubica en el trabajo por competencias destacando fundamentalmente en ella la COMPETENCIA LINGSTICA, integrando las cuatro habilidades bsicas de la misma (comprender y expresar, ambas de forma oral y escrita). En esta propuesta quedan integrados de forma sistemtica los diferentes planes lectores, as como el desarrollo del pensamiento crtico y las habilidades sociales. Como queda reflejado ms adelante se trabajan la totalidad de las competencias propuestas en la legislacin vigente. Se trata de una unidad didctica de carcter integrado, multicompetencial, multinivel y multicontextual, por lo que en ella se utilizan los contenidos de todas las reas.

*.- OBJETIVOS

GENERALES DE LA PROGRAMACIN (CONOCIMIENTO DEL MEDIO, LENGUA, MATEMTICAS, ARTSTICA)

OBJETIVOS DIDCTICOS Manejar y utilizar vocabulario y expresiones nuevas que amplen el mundo cognitivo y social a travs de la utilizacin de los mismos en distintas situaciones para ampliar las relaciones y el sentido de pertenencia a un grupo.
1.

*1

Comprender y expresar ideas, emociones y sentimientos desarrollando habilidades de asertividad y empata en los procesos de comunicacin y utilizando el cdigo oral y el cdigo escrito con correccin y adecuacin al contexto.
2.

Enriquecer las relaciones sociales en la bsqueda de objetivos comunes que nos ayuden a resolver los problemas de relacin e interaccin social, tomando decisiones de grupo sin establecimiento de juicios de valor y desarrollando la habilidad del respeto.
3.

Comprender motivos y conductas del otro y de los otros, esclareciendo dudas de la vida y de la convivencia, expresando sentimientos propios y respetando la expresin de sentimientos de los dems.
4.

Desarrollar la capacidad de escucha, para sintonizar con otros, para aprender de otros, para entender que existen distintos puntos de vista sobre los acontecimientos y las cosas y esto no es bueno ni malo, si no ms bien enriquecedor, y valioso para aprender y para adaptarnos a la diversidad y a la pluralidad social:
5.

Aprender a expresar, aprender a escuchar. Ser parte activa de la aldea global. Afianzar el autoconcepto, la autoestima y la cooperacin. Participar desde todos los mbitos de la comunidad educativa. Crecer en todos los aspectos del yo persona. PARA SER FELIZ, PARA ENCONTRAR ILUSIN, PARA ARRIESGAR, PARA VIVIR. 6. Conocer y utilizar de forma critica los diferentes tipos de textos, con el fin de utilizarlos de manera funcional en las diferentes situaciones de comunicacin. 7. Encontrar y utilizar de manera personal habilidades especficas de comprensin y expresin. 8. Incorporar hbitos democrticos y de respeto en situaciones de expresin y comunicacin, tanto oral como escrita.

CONTENIDOS DIDCTICOS DE LA UNIDAD (Incluyen las dimensiones Saber, saber hacer, saber ser y saber estar) Calendario, asistencia, meteorologa, normas de convivencia, normas de comunicacin, expresin oral, escucha, secuencia de acontecimientos, familia y profesiones, la prensa, geografa europea, costumbres, cultura, opiniones Observacin sistemtica, el diario, la agenda, planificacin, interpretacin de noticias, simulacin de situaciones, resolucin de conflictos, habilidades empticas, estrategias de comunicacin, normas democrticas y de consenso, textos, tipos de textos. EDUCACIN EN VALORES: Educacin para la paz: Bsqueda de soluciones alternativas a problemas para mejorar el entorno prximo. Consenso. Escucha activa. Coeducacin: Lenguaje coeducativo en la formulacin de problemas y descripcin de la realidad inmediata. Interculturalidad: costumbres, pases, culturas, gastronoma, 2

religiones. Tic: Partes de la prensa ES UNA PROPUESTA DE TRABAJO QUE AUNA LA CULTURA DE LOS VALORES Y EL VALOR DE LA CULTURA. METODOLOGA La estructura general de esta unidad se constituye por la interrelacin y complementariedad de diferentes momentos educativos, tareas y propuestas didcticas:

ACTIVIDADES TIPO: Divididas en dos partes: La asamblea de rutinas y la asamblea proyecto. La asamblea rutinas se lleva a cabo cada uno de los cinco das de la semana. De las propuestas que se presentan a continuacin para la asamblea proyecto se elegirn cinco, segn necesidades, recursos, compensacin curricular con las reas Rutinas Es importante, al inicio de cada maana, establecer una serie de rutinas, que conviertan en hbitos una serie de actitudes, as como que se interioricen una serie de contenidos. Nos estamos refiriendo a: decir buenos das, ver que da es, de qu mes, de qu estacin, de qu ao... qu da hace, quienes son los responsables, ver quien falta contando los que estn y echando de menos a los que no han venido, organizar el da... Estos pueden ser los momentos ms significativos de la parte de rutinas de la asamblea: Responsables del da En el trabajo del da, hay muchas tareas que hacer, hay muchas cuestiones a las que dar respuesta. Partiendo de la base de que la clase es un conjunto social cooperativo en la que hay una distribucin de roles diferenciados, el tema de las responsabilidades debe quedar explicitado en cada momento. Hay varias opciones: que haya un responsable nico que se encargue de todo, y que a su vez desarrolle sus tareas un da o una semana, o que realmente haya una distribucin de diferentes responsabilidades por las que se vaya rotando todos los das. Es esta ltima, quiz la que ms nos guste en nuestro caso, ya que hacemos ms nuestra la clase. As, antes de empezar realmente la asamblea, se organizan los responsables, se nombran, cada uno toma su posicin y su papel en la misma. Los responsables que podemos encontrar en una estructura como sta pueden ser: a. Responsable de Asamblea: Encargado de estar con el maestro o maestra e intentar llevar la misma.
A.

Responsable de Calendario. Responsable de Asistencia. Responsable del diario, de la prensa Responsable de material: Distribuye por los grupos tanto el material individual como el comn. Responsable de la Biblioteca: Encargado de su orden. g. Responsable de la Clase: Hace encargos, mira que todo se quede bien en cada momento h. Responsable de la Naturaleza: Cuida todos los elementos naturales que se encuentren dentro del aula. Responsable de la mascota (si la hay) Otras responsabilidades propias de cada clase.
b. c. d. e.

B.

Qu da es hoy? Para organizar el tiempo formal, el tiempo medible, el tiempo de los adultos, no nos queda otra que ir trabajando los das de la semana, el mes, el ao y la estacin en la que estamos..El nivel de profundizacin en el concepto abstracto del tiempo lo pone el grupo clase y cada una de las personas que constituyen el grupo. El panel del calendario, ser ms o menos complejo en funcin del curso en el que estemos. Podemos en primer curso de Primaria slo sealar la fecha y en Secundaria presentar acontecimientos importantes que han sucedido en ese da en otro ao o momento histrico. De la misma manera se reflejan celebraciones, das d

C.

Meteorologa y observacin del medio Otro concepto importante que un nio o nia debe adquirir es el de los fenmenos atmosfricos. Saber que da hace y lo que eso implica (tanto en vestimenta, como en actitud, como en actividades) es de suma repercusin. Esta observacin pude hacerse en el Primer ciclo de Primaria, por simple observacin del medio y un registro simple hasta la utilizacin de estaciones meteorolgicas que permiten recoger registros sistemticos de multitud de datos, comparar con prensa, comparar diferentes zonas del mundo y un largo etc. Estas observaciones pueden constituirse en el contexto perfecto para que el/la docente de matemticas trabaje todos los conceptos bsicos de estadstica. Quines han venido? Quines no? Cuntos? Dentro del clima de afectividad propuesto en nuestro enfoque metodolgico, saber quienes estamos y quienes no, es trascendental. No se trata de apuntar al que falta, se trata de echarlos de menos, de hablar de quien no est y de averiguar que pudo pasar. Recordamos las normas Podemos y debemos

D.

E.

comprender y aceptar la presencia de los conflictos en las relaciones de los nios y nias, ya que el conflicto es un componente ms de la vida real, que desempea un papel importante en la educacin y cuya existencia es precisa asumir y encarar. Es inevitable que los conflictos existan. Lo Importante es ver cmo lo podemos afrontar. Las normas son necesarias para la convivencia sin necesidad de que existan los conflictos. Estas normas sern fruto del consenso. La nica forma que tenemos de asumir una norma en la actualidad, es sentirme corresponsable de ella. Una vez establecidas, es imprescindible que se recuerden de manera sistemtica, todos los das, no olvidemos, que en muchos momentos nuestra memoria es como la de los peces, dura 3 segundos. Entonces, en la asamblea dejaremos un hueco para recordarlas, haciendo hincapi en el lmite que marca y en la consecuencia de su no cumplimiento, consecuencias siempre relacionadas con el lmite y la conducta, nunca extrnsecas a dicha conducta.
F. Momento

memoria Este es un momento apropiado para la etapa Primaria. Aunque en Secundaria tambin se recomienda la memorizacin de poemas. La memoria, como instrumento, como recurso, que nos vale para ampliar nuestro bagaje de conocimiento puede resultar provechoso trabajarlo en estas edades, ella har que mejore nuestro vocabulario, nuestro lenguaje, nuestra estructuracin cognitiva Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorizacin de esa informacin. Segn Lpez Martnez, M.J, esto se consigue con las siguientes fases: Comprensin: supone la observacin a travs de los sentidos y entender esa informacin. Fijacin: se adquiere con la repeticin. Es imprescindible fijar antes de recordar una informacin que nos interesa. Conservacin: esta fase est en funcin del inters, la concentracin y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores depender el modo en que se memoriza. Evocacin: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. Reconocimiento: consiste en la interrelacin de los conocimientos nuevos y previos. As, reservaremos un momento en la asamblea en el que trabajemos esta capacidad. Las frmulas pueden ser diversas, nuestra propuesta va relacionada con la literatura infantil. Hay tantas razones para trabajarla dentro de la dinmica curricular del aula, que parece obvio el pensar que sea as. Si estamos trabajando con el UNIVERSO DE LAS PALABRAS es un buen momento para visualizar el ppt del plantea en el que nos encontremos.

G.

Organizacin de la jornada Al docente, se le

encomienda la labor de programar. En la programacin se encarga de preveer el futuro inmediato y a veces incierto de su escuela. Con su ilusin, sus capacidades, sus competencias, sus saberes, sus limitaciones, la moda, su alumnado, sus compaeros y compaeras, su contexto, su utopa, su paciencia, su tiempo, su manera de ser calienta las cacerolas y hace su pocin mgica de lo que van a ser esos meses, esas semanas, esos das, esas horas con 25 alumnos y alumnas que te obligan a estar al pie del can. Cada maana nos encargaremos de organizadas las tareas y actividades del da. dejar claramente

Proyecto Organizado por das: En este apartado, se van analizar siete propuestas prcticas que pueden ser diseadas para utilizar en la segunda parte de la asamblea: en la asamblea proyecto. Hemos seleccionado una serie de propuestas que debern ser estudiadas, analizadas y previsibles en el xito segn el contexto. . Es interesante seleccionar y utilizar una cada da. Los das en que se utilicen seran indiferentes, a excepcin de qu tal nuestro fin de semana?: mi familia y yo, que est pensada para llevarla a cabo el lunes. La primera de ellas se basa en la tcnica del diario. Esta propuesta incluye varias modalidades: qu tal nuestro fin de semana?: mi familia y yo La agenda escolar El diario de clase El blog de aula

La segunda propuesta, el trabajo con la prensa: Qu pasa en el mundo?: prensa en la escuela. Est pensado para ser utilizado tambin durante las dos etapas y todos los cursos, utilizando diferentes variantes: La prensa sobre papel La prensa en la red La tercera propuesta: Cmo me siento? . Propuesta de trabajo asociada a la educacin emocional. Se trata de potenciar lo ms ntimo, lo ms interno de cada uno, un programa de inteligencia emocional que engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los dems, aprendiendo a descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia. Pretendemos ser personas 6

emocionalmente sanas, personas que tengamos una actitud positiva ante la vida, que sepamos expresar y controlar los sentimientos, que conectemos con las emociones de otras personas, que tengamos autonoma y capacidad para tomar decisiones adecuadas y podamos superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida. En definitiva, se trata de trabajar emociones y sentimientos que sin duda en mayor o menor grado colorean todas las actividades de nuestra vida (JENSEN, LARRY Y WELLS (1979)). En esta propuesta se trabaja a travs de las metforas: cuentos, imgenes, msica, personajes, cine Como cuarta propuestas creemos que est bien conocer el mundo, su diversidad, su riqueza y sobre todo su diferencia, de la mano de nuestra mascota viajera: Cacu. Esta propuesta, enriquecedora para nios y adultos, y muy divertida; se ha graduado desde una perspectiva diferencial de la geografa. Se trata de tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, en las costumbres, en los idiomas... entre unos pases y otros, mientras que en lo esencial somos iguales. Todo ello a travs de un juego, de un cuento, de un amigo. Nuestra quinta propuesta: Qu pasara si? puede ser trabajada en cualquier nivel sin problema, ya que son los mismos nios y nias los que gradan la propuesta segn intereses y necesidades. En la puerta de la clase hay un buzn, all podemos colocar nuestros: Qu pasara si? (familia, docentes), se sacan al azar en asamblea y se convierten en tema. Para que el nio cultive un pensamiento productivo, se permita libertad de expresin, haga uso de sus talentos y habilidades, pueda crear significados nuevos, desarrolle una tendencia a lo desconocido y pueda practicar del autocontrol. La actividad propuesta en sexto lugar, realmente no es una actividad, son tres: Ahora soy yo el importante: El protagonista de la semana, el rbol genealgico y el especialista de la semana. Cualquiera de las tres propuestas puede ser utilizada, depende del proceso y lo lgico es hacerlo gradual. El protagonista de la Semana: Es una actividad, propuesta M. C. Ibez Sandn en su libro El proyecto de Educacin Infantil y su prctica en el aula. En la que cada nio y nia contar al resto a travs de fotos, objetos, recuerdos, visitas de sus padres cmo ha sido su vida desde que naci. Por otro lado, desde clase se realizarn una serie de actividades 7

como puede ser su medida, su peso, estampacin de sus huellas, su color favorito, lo que mejor sabe hacer, lo que todava le cuesta, las cosas bonitas que el resto opinan de l, e incluso unos regalos a modo de dibujo con los que el resto le obsequian. Una vez transcurrida la semana, todo lo realizado y todo lo aportado se incluir en su libro del protagonista que estar acompaado de un diploma. El rbol genealgico: Damos un paso ms. Ahora lo que tiene que presentarnos es a su familia, en su concepto ms amplio. A travs de un mural que traer con fotos de sus antecesores, nos contar su historia particular, sus ocupaciones, sus hobbis, sus ideas, sus relacionesEl modo, la forma, la manera, el estilo depender de cada uno. Del mismo modo que en el protagonista, vamos a mantener la visita de su familia, hacindolo coincidir con la celebracin de su da, bien sea por su cumpleaos, o porque simplemente ese da es especial. Puede ser un momento interesante para trabajar temticas como la muerte, la perdida, la separacin El especialista de: En este caso consiste en la exposicin o demostracin de algo para lo que se ha preparado durante un tiempo. As puede aparecer un especialista en planetas, en dinosaurios, en recoleccin de aceite... que nos deleite con su intervencin. Es importante trabajar esto despus de las experiencias descritas anteriormente, para evitar la presin que puede provocar la situacin Examen. Si a nivel de grupo se ha trabajado bastante, este momento de pequea gloria, ser vivido con toda la emocin que merece y sin bloqueos de ningn tipo. El da en cuestin, vendr vestido para la ocasin, traer todo lo que necesite o estime oportuno y ser acompaado por sus seguidores incondicionales: su familia. La actividad nmero siete, la denominamos discusiones y debates. La tarea en cuestin se desarrolla de la siguiente forma, cada semana se presenta por parte del profesorado un tema de discusin. Se avisa la temtica al principio de la semana dando la oportunidad al alumnado de prepara argumentos para la discusin. Se ubica el da del debate en un da fijo y una hora fija. Al inicio de la actividad el docente proceder a la lectura de un texto que suponga informacin sobre el tema de debate (articulo, psters, cancin, imagen). Lo leer el docente con la mxima correccin posible, tras su lectura el grupo clase se dividir en dos (azar) y a cada uno de ellos se le propondr la defensa de una tesis (se proponen dos tesis contrarias entre s) relativa a la temtica del texto independientemente de cuales sean sus ideas personales. Pasados unos minutos de debate, los grupos deben cambiar de tesis de defensa. Terminado el debate cada alumno de forma individual reflejar por escrito en su bitcora de los debates las conclusiones extradas de la tarea. 8

Si contamos en el centro con Consejo de alumnado, una vez al mes el alumnado perteneciente a este rgano saldr del grupo clase y participar en el Consejo. AGRUPAMIENTOS: En gran grupo. Como se constituye una asamblea real. Grupo medio en debates. Tutorizacin de iguales (parejas) Individual. ESPACIOS: Dentro del aula, en una situacin en la que todos y todas nos veamos las caras. TIEMPOS: Entre 30 y 45 minutos diarios aproximadamente. A primera hora de la maana. MATERIALES Y RECURSOS: Diario del fin de semana. Cuaderno generado a tal efecto. Fotos familiares Textos. Caciones. Prensa y publicidad.(papel y digital) Informacin variada de pases RECURSOS TIC: Fotos, prensa, publicidad, fotocopias, imgenes la Web la red ATENCIN A LA DIVERSIDAD: Considerar que cada nio y cada nia es singular, que crece y se desarrolla de acuerdo a unos ritmos propios supone organizar el tiempo de tal modo que permita a cada uno de ellos adecuar ese ritmo de aprendizaje a las caractersticas de las actividades que se van proponiendo en el aula, es por ello interesante mezclar todo tipo de actividades con el objetivo de que todos y cada uno de ellos (los nios y nias) puedan tener su momento a lo largo del da. La inteligencia no es una (cognitivolingstica) como a veces se piensa en la escuela, la inteligencia es mltiple (H. Gardner). As, desde esta perspectiva, la unidad didctica presente atiende a la diversidad desde varios puntos de vista: se respeta a cada uno y a cada una de ellos y ellas en todo momento en funcin de si le apetece intervenir o no, qu quiere decir Se atiende a la diversidad tambin desde la participacin e implicacin familiar, as como en cual de las actividades se siente ms afin y en los ritmos y momentos. TRATAMIENTO N.E.A.E: En esta actividad todos somos iguales y todos somos diferentes. No hay un tratamiento especial, salvo el interpretar a los/as nios/as que no se expresan todava bien. Todo ello desde el ms absoluto de los respetos. EVALUACIN: 9

EVALUACIN DE LA ENSEANZA Para evaluar la asamblea podemos tener en cuenta criterios tan elementales como la participacin de nios y nias, las ganas de empezar y las de terminar, la profundidad con la que se tocan los temas y lo apropiados de las diferentes actividades propuestas segn intereses. Tambin es evaluable la participacin de las familias y la implicacin de las mismas en las actividades propuestas para ello.

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: *2 CRITERIOS DE EVALUACIN: Sobre: 1. La participacin activa en la asamblea. 2. La utilizacin de vocabulario ampliado de forma progresiva. 3. La utilizacin del lenguaje social. 4. La incorporacin de las normas de participacin a las rutinas y hbitos de convivencia. 5. La asimilacin de normas 6. El sentimiento de pertenencia al grupo. 7. Las habilidades para el consenso y la decisin en grupo. 8. El conocimiento sobre las diferentes partes, intenciones y elementos de la prensa escrita. 9. La interiorizacin de secuencias espaciales y temporales. 10. La habilidad para escuchar y responder desde el respeto. 11. Los procesos de desarrollo del autoconcepto. 12. La expresin oral dialogada y expositiva. 13. La atencin y la compresin de mensajes de otros. 14. La estructuracin de textos orales y escritos. 15. La multiculturalidad como bien de la humanidad. TCNICAS: Observacin sistemtica con registro en diario. INSTRUMENTOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN Anlisis de tareas a travs de la entrega de trabajos. Cuaderno de bitcora Anecdotario Entrevistas al alumnado para provocar verbalizacin significativa de lo aprendido (procedimientos). Revisin de la participacin individual de cada nio y nia. 10

Anlisis de los trabajos de grupo.

TEMPORALIZACIN DE LA EVALUACIN: INICIAL: al principio del curso escolar se realiza una exploracin general sobre el nivel de competencia matemtica del alumnado, se analiza y responde a las preguntas qu sabemos y cuantas cosas queremos y nos gustara aprender?, esta evaluacin se realiza desde la perspectiva de la potencialidad (Inteligencia matemtica H. Gardner). CONTINUA: durante cada sesin y reflexiones especificas en cada propuesta didctica al finalizar estas y al finalizar el trimestre. FINAL: Al finalizar cada trimestre y al finalizar el curso

COMPETENCIAS BSICAS TRABAJADAS EN LA UNIDAD (DESCRIPCIN) En esta unidad las competencias que se pretenden trabajar son: COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA Expresin de pensamientos, emociones, vivencias y opiniones desde una estructuracin lingstica personal. Dialogo completo y complejo; crtico, tico y reflexivo, desde la creacin de juicios personales no valorativos. Generacin de ideas creativas y divergentes. Generacin de textos orales (discurso) y escritos cumpliendo las propiedades textuales: adecuacin, coherencia y cohesin Comunicacin como proceso completo: expresin y escucha activa. Lectura comprensiva interpretativa- reflexiva de diferentes tipos de textos. Lectura personal como hbito. Inclusin de vnculos culturales-lingsticos con el entorno y con otras culturas desde el respeto por el conocimiento. Utilizacin natural del lenguaje coeducativo. Utilizacin del lenguaje como instrumento de resolucin pacfica de conflictos. Empata lingstica. Comprensin y expresin de mensajes orales y escritos en diferentes contextos relativizando lo subjetivo. Flexibilidad y respeto lingstico en los diferentes contextos y situaciones diferentes de comunicacin. Escritura comunicativa y creativa adecuada a los diferentes contextos de uso lingstico desde el respeto a la gramaticalidad bsica. Bsqueda, recopilacin y procesamiento de la informacin para 11

convertir esta en conocimiento. Expresin e interpretacin de diferentes tipos de discurso acordes a la situacin comunicativa en diferentes contextos sociales, profesionales y culturales, COMPETENCIA MATEMTICA Utilizacin funcional de nmeros, operaciones, smbolos, formas de expresin y razonamiento matemtico. Produccin, registro, interpretacin de diferentes tipos de informacin: cuantitativos, espaciales y temporales de la realidad. Resolucin de problemas cotidianos desde la interpretacin lgicomatemtica. Expresin de la informacin de forma clara, concreta, concisa Conocimiento de elementos matemticos bsicos: nmeros, medidas, smbolos, elementos estadsticos o geomtricos; en situaciones y contextos reales. Induccin y deduccin como procesos de aplicacin en resolucin de problemas. Utilizacin de procesos de razonamiento y obtencin de informacin. Aplicacin del principio de transferencia en estructuras matemticas y estrategias de resolucin de problemas. Seleccin adecuada de tcnicas de clculo, representacin e interpretacin de la realidad y de los problemas. Anlisis matemtico de la informacin. Utilizacin de la actividad matemtica fuera de la clase de matemticas, integrando el conocimiento matemtico en el conocimiento para dar respuestas vlidas a situaciones de la vida complejas. Interpretacin crtica (no subjetiva) de los datos. Razonamiento matemtico. Utilizacin de medios tcnicos y herramientas de apoyo adecuados. Utilizacin de razonamientos matemticos para interpretar y producir informacin, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones. Comprensin de una argumentacin matemtica y expresin y comunicacin en el lenguaje matemtico. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA INTERACCIN CON EL MUNDO FSICO Interactuacin responsable con el mundo fsico en todas sus dimensiones, aplicando comprensin de sucesos, prediccin de consecuencias tanto para la vida propia como para la de las dems personas, seres vivos y el planeta en general. Actuacin autnoma y responsable en diferentes mbitos de la vida (salud, actividad, consumo, ciencia, tic) Conocimiento y aplicacin de nociones espaciales y temporales de forma diferencial y progresiva. Reflexin y conciencia crtica de la influencia de las personas en el medio. Toma de decisiones sobre el mundo fsico y sobre los cambios 12

que la actividad humana produce sobre el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de las personas Espritu crtico ante la informacin subjetiva. Consumo responsable. Valoracin de las conclusiones cuando estas estn basadas en pruebas. Creacin de argumentaciones cientficas y relacionadas Aplicacin del pensamiento cientfico-tcnico para interpretar la informacin que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonoma personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los mbitos cientfico y tecnolgico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL La informacin: Bsqueda, obtencin, procesamiento y comunicacin para transformarla en conocimiento, utilizando tcnicas apropiadas. Utilizacin de los diferentes soportes informativos: oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia. Dominio de lenguajes especficos bsicos (textual, numrico, icnico, visual, grfico y sonoro) y de sus pautas de decodificacin y transferencia, Aplicacin en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de informacin, sus fuentes, sus posibilidades y su localizacin, as como los lenguajes y soportes ms frecuentes en los que sta suele expresarse. Utilizacin las NNTT en su triple funcin de transmisoras y generadoras de informacin y conocimiento, as como herramienta para organizar la informacin, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. Aprovechamiento de la informacin para la mejora de la calidad de vida. Permeabilidad y predisposicin al cambio y al aprendizaje permanente. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Comprensin, cooperacin, convivencia, ejercicio de la ciudadana democrtica en la sociedad cambiante y plural en la que se vive. Participacin activa, toma de decisiones y elecciones responsables ante determinadas situaciones sociales Ejercicio activo y responsable de los derechos y deberes de la ciudadana. Comprensin y utilizacin responsable la realidad histrica y social del mundo, su evolucin, sus logros y sus problemas. Empata ante la existencia de distintas perspectivas al analizar la realidad. Opinin reflexiva sin juicios de valor acontextualizados de los hechos y problemas sociales e histricos. Dilogo como propuesta. Ejercicio de una ciudadana activa. Conciencia y sentimiento de pertenencia al grupo social al que se vive, desde el respeto hacia los otros y la permeabilidad ante el 13

aprendizaje, en el desarrollo de un sentimiento de ciudadana global compatible con la identidad local. Reconocimiento de los aspectos positivos del conflicto como valores de convivencia en su perspectiva de resolucin desde la paz positiva. Conocimiento de diferentes culturas desde la perspectiva de integracin en la evolucin global de la humanidad. Conocimiento, conciencia, evaluacin y reconstruccin personal y afectiva de los valores propios de la cultura propia en la que se vive. Aplicacin tica a comportamientos y posturas personales desde el respeto a principios o valores universales como los que encierra la declaracin de los derechos humanos Empata cultural y comunicativa en los diferentes contextos sociales. Toma de decisiones en el contexto de la vida cotidiana valorando lo personal y lo grupal. Valoracin de la diferencia como enriquecimiento y no como deficiencia, reconociendo la igualdad en derechos. Construccin, aceptacin y prctica de las normas de convivencia acordes con los valores democrticos desde los pequeos contextos hasta el ejercicio de derechos, libertades, responsabilidades y defensa de los derechos universales. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA Conocimiento, comprensin, aprecio valoracin crtica, utilizacin de diferentes manifestaciones culturales y artsticas, como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Valoracin de iniciativas y contribuciones ajenas. Conocimiento bsico de las principales tcnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artsticos, as como de las obras y manifestaciones ms destacadas del patrimonio cultural. Aplicacin del conocimiento sobre la evolucin del pensamiento, de las corrientes estticas, las modas y los gustos, as como de la importancia representativa, expresiva y comunicativa que los factores estticos han desempeado y desempean en la vida cotidiana de la persona y de las sociedades. Valoracin de la creatividad, la libertad de expresin, la diversidad cultural, el dilogo intercultural como actitud. COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Toma de conciencia de los procesos que suponen aprendizaje. Interiorizacin y conciencia de la importancia del aprendizaje permanente. Adquisicin de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, fsicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas. Observacin y registro sistemtico de hechos y relaciones, Trabajo cooperativo y por proyectos, Resolucin de problemas Planificacin y organizacin de actividades y tiempos de forma 14

efectiva, Conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes para la recogida, seleccin y tratamiento de la informacin, incluidos los recursos tecnolgicos. Aplicacin de nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL Responsabilidad. Perseverancia. Conocimiento de s mismo. Autoestima. Creatividad. Autocrtica. Control emocional. Autocontrol. Eleccin y clculo de riesgos para afrontar problemas. Toma de decisiones y eleccin con criterio propio. Diseo e implementacin de planes personales en el mbito personal, social y laboral. Conocimiento y conciencia de la planificacin fases de un proyecto. Bsqueda de alternativas y soluciones en los diferentes ordenes de la vida y en cada uno de los proyectos vitales que se emprenden. Identificacin y cumplimiento de objetivos. Actitud positiva hacia el cambio. Adaptacin crtica y constructiva. Empata Habilidades sociales. Organizacin de tiempos y tareas. Confianza en uno mismo COMPETENCIA EMOCIONAL Construccin de un concepto claro de uno mismo. Valoracin como ser nico. Identificacin de emociones diferentes en contextos diferentes. Manifestacin de confianza en las propias capacidades y cualidades. Respeto ante las cualidades de los dems Reconocimiento de los propios gustos, preferencias, necesidades y deseos. Toma de decisiones en consecuencia. Conocimiento comprensivo de las emociones y los sentimientos propios y de los dems. Control de la impulsividad y aumento de la reflexin ante situaciones cotidianas. Reconocimiento y responsabilidad de los propios actos. Interiorizacin de hbitos y rutinas. Establecimiento de normas consensuadas. Sentimiento de pertenencia a un grupo. Control en la expresin de sentimientos agradables y desagradables. Enriquecimiento de relaciones sociales. Disponibilidad a aprender y ensear cosas nuevas. Bsqueda y consecucin de objetivos comunes en un grupo. Resolucin de problemas de relacin. Toma de decisiones grupales. Asertividad y empata. Comprensin de otros puntos de vista. Interpretacin del lenguaje no verbal. Interpretacin realista de lo comunicado. Resolucin de conflictos. Tolerancia. 15

Sentimiento de pertenencia a un grupo. Conciencia de enriquecimiento al mundo social. Dominio en las reglas de una conversacin. Flexibilidad en las opiniones, posibilidad de cambio. Proteger los derechos de uno respetando los de los dems. Autoconfianza, vida en sociedad, disfrute y vivencias de paz positiva. Actitudes de no violencia. Utilizacin de formas constructivas de relacionarnos con los dems. Creatividad, asertividad, tolerancia. Control de las propias emociones y sentimientos. Toma de decisiones autnoma y responsable. COMPETENCIA FSICA Y MOTRIZ Autonoma personal a travs del propio cuerpo. Tolerancia a la frustracin, para comunicar deseos y demandas. Utilizacin del cuerpo para expresar sentimientos y emociones Control progresivo del propio impulso

16

You might also like