You are on page 1of 11

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|

SINTESIS DE PRIMER PERIODO


SEXTO FISICA La Fsica es fundamentalmente una disciplina cientfica basada en la constante formulacin de preguntas acerca del porqu y el cmo de los fenmenos naturales que observamos a travs de nuestros sentidos. El trabajo cientfico es un trabajo planificado que intenta buscar soluciones, donde el conocimiento cientfico parte de los conocimientos existentes, por ello se dice que la ciencia es acumulativa, donde los nuevos conocimientos se construyen sobre los anteriores. El trabajo cientfico es cualitativo y cuantitativo, donde nos conduce a resultados, siempre trabajando en equipo. En toda investigacin cientfica tenemos los siguientes pasos: Observacin del fenmeno. Bsqueda de informacin. Formulacin de hiptesis. Comprobacin experimental. Trabajo en el laboratorio. Conclusiones y comunicacin de resultados. Elaboracin de teoras. Tratamiento de datos. Un sistema fsico es cualquier porcin de materia, donde se definen limites para distinguir lo que est adentro del sistema y lo que est afuera. Las magnitudes fsicas son aquellas propiedades que caracterizan a los cuerpos o a los fenmenos naturales y que son susceptibles de ser medidas. Entre las magnitudes fsicas hay algunas que son independientes de las dems y reciben el nombre de magnitudes fundamentales (masa, longitud y tiempo). Hay otras magnitudes que se definen a partir de las magnitudes fundamentales y reciben el nombre de magnitudes derivadas. Medir es comparar una magnitud fsica con una cantidad fija que se toma como patrn y se denomina unidad. El sistema internacional de Unidades (S.I) es el resultado de muchas reuniones de la llamada Conferencia General de Pesas y Medidas, que es una organizacin internacional con representacin en la mayora de los pases. Podemos expresar los resultados de las mediciones, teniendo en cuenta los conceptos del uso de cifras significativas y notacin cientfica.
DOCENTE: Jorge Santander

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
SEPTIMO FISICA Como ya sabes, fuerza es la accin que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una fuerza se presenta cuando hay interaccin entre dos cuerpos. aplicar una fuerza sobre un cuerpo, este puede deformarse Un cuerpo determinado alcanzara mayor rapidez si se le aplica una fuerza en la misma direccin del movimiento que posee. Adems si se le aplica una fuerza en la direccin contraria disminuir su velocidad. Una fuerza aplicada sobre un cuerpo en movimiento no solo puede aumentar o disminuir la rapidez de un cuerpo. No olvides que las fuerzas que se manifiestan a nuestro alrededor no se pueden ver, pero si comprobamos que existen por el efecto que producen en los cuerpos. Adems las fuerzas solo se pueden aplicar o recibir, pero es imposible poseerlas. Es decir, un cuerpo no posee fuerza ni la puede almacenar para usarla despus. Todos los cuerpos estn hechos de materia. Algunos tienen ms materia que otros. Por ejemplo, pensemos en dos pelotas de igual tamao (igual volumen): una de golf (hecha de un material duro como el caucho) y otra de tenis (hecha de goma, ms blanda). Lo mismo ocurre con una pluma de acero y una pluma natural. Aunque sean iguales, la pluma de acero tiene ms masa que la otra. La masa se mide usando una balanza. El kilogramo(unidad de masa) tiene su patrn en: la masa de un cilindro fabricado en 1880, compuesto de una aleacin de platino-iridio (90 % platino - 10 % iridio), creado y guardado en unas condiciones exactas, y que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres, cerca de Pars. De nuevo, atencin a lo siguiente: la masa (la cantidad de materia) de cada cuerpo es atrada por la fuerza de gravedad de la Tierra. Esa fuerza de atraccin hace que el cuerpo (la masa) tenga un peso, que se cuantifica con una unidad diferente: el Newton (N). La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos.
DOCENTE: Jorge Santander

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

SEPTIMO QUIMICA

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

OCTAVO FISICA El estudio del comportamiento de los astros ha jugado un papel muy importante en el desarrollo cultural de las civilizaciones a lo largo de la historia: diseo de calendarios y astrologa. Los antiguos llamaron eclptica a la trayectoria seguida por el Sol sobre el fondo estelar. El modelo geocntrico establece que la Tierra se encuentra quieta en el centro del universo y que los cuerpos celestes giran en otno a ella. El modelo Heliocntrico establece quela tierra y los dems planetas se giran alrededor del sol. Kepler propuso tres leyes donde establece el movimiento en forma de elipse de los planetas alrededor del sol donde barren reas iguales en tiempos iguales, y la expresin para calcular la constante de cada planeta en funcin del periodo de revolucin y su distancia media al sol. Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

OCTAVO QUIMICA

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

NOVENO FISICA Los slidos, los lquidos y los gases se comportan de distinto modo porque tienen diferente estructura. El estado fsico de x sustancia depende de la temperatura y la presin a las cuales dicha sustancia se encuentra sometida. El estudio de los gases ha sido fundamental para el desarrollo de la qumica y de la fsica, su comportamiento de compresin o dilatacin, sometidos a descargas elctricas combinados entre s, ha proporcionado elementos claves para la comprensin de la estructura de la materia. El comportamiento de un cuerpo est estrechamente relacionado con su estructura. De este modo, si conocemos cmo se comporta un cuerpo, podremos hacer algunas indiferencias acerca de cules son y cmo se disponen las partculas que lo forman. Un gas est formado por un gran nmero de partculas que se mueven continuamente (agitacin trmica) La temperatura de un gas es directamente proporcional a la energa cintica media de sus molculas. La presin del gas que ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene, se debe a los choques de las molculas con las paredes. Cuando 2 cuerpos con masas m1 y m2, con calores especficos ce1 y ce2, que se encuentran a temperaturas diferentes T1 y T2, se ponen en contacto, el calor fluye del cuerpo con mayor temperatura al de menor temperatura, y este flujo de calor se matiene hasta que las temperaturas se igualen, cuando esto suceda se dice que existe equilibrio trmico. El calor producido por una fuente calorfica se propaga por todo el espacio que lo rodea, esta transmisin de calor puede producirse por conduccin, por conveccin o por radiacin. La transferencia del calor por conduccin no implica movimiento de la materia a lo largo del cuerpo. El transporte de calor por conveccin, implica movimiento transporte de materia y es la forma en la que el calor se propaga en los lquidos y en los gases. La radiacin es el transporte de calor mediante ondas electromagnticas. Las ondas electromagnticas son producidas por movimientos acelerados de cargas elctricas. Es el fenmeno por el cual los cuerpos aumentan de tamao al absorber calor (dilatacin trmica), la dilatacin puede ocurrir en 2 y 3 dimensiones.

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

NOVENO QUIMICA En los enlaces inicos, los electrones se transfieren completamente de un tomo a otro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los tomos que reaccionan forman iones. Al contrario de los enlaces inicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos (o ms) elementos comparten electrones. Los enlaces metlicos se identifican cuando se presenta de manera lquida o acuosa son buenos conductores. El enlace qumico es el resultado de la unin que se da entre dos o ms tomos. El mtodo es el conjunto de procedimientos para realizacin de un fin; ste se deriva de la experiencia misma, y son los resultados obtenidos los que indican si es o no el adecuado. Las ecuaciones qumicas balanceadas obedecen la ley de conservacin de masa, que establece que la masa no se crea ni se destruye, por lo cual el nmero y tipo de tomo en ambos lados de la flecha en una ecuacin deben ser iguales.

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

DECIMO FISICA Una onda es cualquier perturbacin que se propaga de un lugar a otro en el tiempo. Algunas como el sonido, utilizan un medio para propagarse. Otras, como la luz, no requieren de un medio material para propagarse. Las ondas mecnicas transportan energa a travs de un medio. Las ondas electromagnticas transportan energa por medios de campos elctricos y campos magnticos que se pueden propagar en el vaci. Cuando se produce una perturbacin en un punto de la superficie de un estanque, se produce frente de onda circulares, lo que nos permite inferir que la velocidad de propagacin de las ondas en todas las direcciones tiene el mismo valor. las partculas de la cuerda no viajan con el pulso producto, solo vibran con respecto a una posicin de equilibrio. De manera que se generan y transmiten tipos distintos de ondas en otros medios materiales. Mientras la fuente realiza una oscilacin, en la cuerda se produce lo que se llama un ciclo o vibracin. Los puntos altos de la onda se llaman crestas, los puntos bajos se llaman valles. La amplitud de onda que es la altura de una cresta o la profundidad de un valle con respecto a la posicin de equilibrio de las partculas del medio. La amplitud de la onda y la del movimiento armnico simple de la fuente que la genera son iguales. La longitud de onda es la distancia entre 2 crestas consecutivas. La frecuencia es el nmero de vibraciones producidas por unidad de tiempo. El periodo es el tiempo en el cual se produce una vibracin. Una onda se traslada a travs de un medio por la vibracin que se produce en las partculas. La direccin de la onda puede ser paralela o perpendicular. Relacionado a esto existen dos tipos de ondas: transversales y longitudinales.

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

DECIMO QUIMICA Mucha es la literatura escrita sobre las dificultades que entraa la comprensin del concepto de mol y las ventajas e inconvenientes de sus diferentes formas de presentacin. La definicin de mol como cantidad de sustancia que contiene 6,02 x 1023 entidades especficas (tomos, molculas, etc.) ATOMO-GRAMO: Es la cantidad en gramos de un elemento que coincide con su masa atmica. De la misma manera que los objetos se pueden contar por docena, los tomos se cuentan por moles, en nmero muy grande, 6.02 x 1023. Este nmero se llama nmero de Avogadro10; por lo tanto, un mol de tomos es igual a un nmero de Avogadro, es decir, 6.02 x 1023 tomos. Frmula emprica expresa la relacin ms simple de nmeros enteros entre los tomos en un compuesto, en tanto la frmula molecular expresa el nmero real de tomos de una molcula, esto es, en la unidad ms pequea del compuesto. Formula molecular: La frmula molecular de una sustancia siempre es un mltiplo entero de su frmula emprica. Para determinar la frmula molecular de un compuesto, el qumico tiene que proceder experimentalmente para conocer la masa molecular adems de su frmula mnima. En este sentido mencionaremos cules son los pasos para obtener la frmula molecular. La estequiometria: Si se dispone de la ecuacin qumica ajustada que representa a una reaccin qumica, se pueden realizar sencillas proporciones en las que se relacionan cantidades (moles, gramos, litros) de reactivos entre s, de productos entre s o de reactivos y productos.

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

ONCE FISICA La luz es una onda o una partcula?, Como onda electromagntica hace parte del espectro electromagntico, como las ondas de radio, televisin, entre otras. A cada una le corresponde una frecuencia y en consecuencia una longitud de onda. La luz visible se divide en colores que van del rojo al violeta. Cada haz de luz de un determinado color se denomina monocromtico. La luz posee naturaleza dual, se comporta como onda o como partcula. La velocidad de la luz en el vaco es una de las ondas constantes ms importantes de la naturaleza. Su clculo es aproximadamente de 3 x 108 m/s. Existen algunas unidades de medida astronmica como el ao luz, que equivale a la distancia recorrida por la luz en un ao. INTERFERENCIA DE LA LUZ: El experimento de Young se fundamenta en que las ondas provenientes de las dos rendijas interfieren y producen lo que se llama un patrn de interferencia estable.

Este patrn est conformado por franjas brillantes y oscuras alternadas. Young realizo el experimento colocndole a la primera rendija un filtro, el filtro se utiliza para producir luz de un solo color (luz monocromtica), es decir de una sola longitud de onda. IRIDISCENCIA EN PELCULAS En estos casos, la luz pasa a travs de alguna fina pelcula de material transparente, lo que vemos resulta de las franjas de interferencia que se producen cuando interfieren dos haces de luz provenientes de la misma fuente: la luz reflejada en la cara superior de la pelcula interfiere con la que se refleja en la cara inferior, las dos ondas salen en la misma direccin y se superponen en algn punto de la retina del observador.Para que este fenmeno sea observable, el espesor de la pelcula debe ser el orden de la longitud de onda de la luz. DIFRACCIN DE LA LUZ La difraccin de la luz se define como la desviacin de la luz de su trayectoria rectilnea, cuando decimos que la luz se difracta nos referimos que la luz bordea el obstculo. La luz se difracta cuando el tamao de los obstculos es comparable con su longitud de onda. POLARIZACIN DE LA LUZ:

Vxz| Vxz| Z|t| Vtxx ft fxut|


SINTESIS DE PRIMER PERIODO
DOCENTE: Jorge Santander

Las ondas de la luz, son transversales o longitudinales? Si hacemos pasar una onda transversal por una rendija que se encuentra en el plano, en el cual est contenida la onda, la onda puede pasar por la rendija.

FOTOMETRIA: Se dice que una superficie est iluminada si incide sobre ella una luz visible. La fotometra es el estudio de la medicin de la luz visible. La iluminacin de una superficie depende de la energa que le es enviada por la fuente luminosa. La percepcin en la brillantez se mide mediante el flujo luminoso, que se expresa en lumen (lm). ONCE QUIMICA Actualmente la tabla peridica de los elementos qumicos cuenta con 106 elementos, la cual est dividida en: metales y no metales, dentro de los primeros se localizan los metales de transicin; en tanto que en los no metales se encuentran los elementos que se conocen como semimetales, aunque tambin reciben el nombre de metaloides. Los metales son buenos conductores de calor y electricidad, poseen brillo, ceden electrones, tienen puntos de fusin altos.

Los no metales son malos conductores de calor y electricidad, no reciben electrones, tienen puntos de fusin bajos.

poseen brillo,

Los compuestos orgnicos son aquellas sustancias presentes en los seres vivos, su principal componente es el Carbono, el cul posee una capacidad de formar 4 enlaces covalentes debido a que puede pasar del estado fundamental al estado excitado en el cual 1 electrn del subnivel 2s es promovido al orbital 2pz, asi tener 4 orbitales semillenos.

Existen 3 tipos de hibridacin: tetraedral, trigonal y digonal. Existen 2 tipos de enlaces covalentes en los compuestos organicos: enlaces pi y sigma.

You might also like