You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD TECONOLOGICA CENTROAMERICANA UNITEC

FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERA CIVIL INGENIERIA AMBIENTAL CIERRE TECNICO DE BOADEROS CLANDESTINOS
Parcial # 1 CATEDRTICO: ING. EMILIO MORA MEDINA

INTEGRANTES: FERNANDO AGUSTIN SANTOS 10811442 NORMAN ALEJANDRO ALONZO 10811401 DANIEL ALBERTO MONDRAGN 10811098

TRIMESTRE: 1 SEMESTRE: 1

FECHA: 25 de Enero del 2012 LUGAR: Campus Tegucigalpa

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

INTRODUCIN
Uno de los problemas ms graves relacionados con el manejo de los residuos slidos en Honduras es su disposicin final. Es comn observar que las ciudades, aunque tengan un apropiado sistema de recoleccin de residuos slidos, disponen sus residuos en los ros, el mar, las quebradas y espacios pblicos en general. La prctica de disponer los residuos en lugares abiertos, comnmente denominados .botaderos., es altamente nociva para el ambiente y pone en grave riesgo la salud de la poblacin. Los botaderos se pueden convertir en rellenos sanitarios o ser clausurados de modo tal que el lugar quede plenamente rehabilitado sin contaminacin ambiental; sin embargo, en Honduras existen muy pocas experiencias de este tipo porque la disposicin final de los residuos slidos ha sido un tema que no ha tenido prioridad en las municipalidades y tampoco en la poblacin local. Ante las importantes iniciativas de desarrollo socioeconmico, en armona con el ambiente y la conservacin de los recursos naturales que el pas viene experimentando, la conversin y la rehabilitacin de los botaderos representa un desafo impostergable.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

Contenido
INTRODUCIN .................................................................................................................. 2 OBJETIVOS ........................................................................................................................... 4 SITUACIN DE LA DISPOSICIN FINAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES ..................................................................................................................... 5 PROCESO GENERAL DE CLAUSURA DE UN BOTADERO .......................................... 8 CATEGORIZACIN DE LOS BOTADEROS EN LA MUNICIPALIDAD YDECISIN SOBRE SU CLAUSURA O CONVERSIN ...................................................................... 11 CONTROL DE RIESGOS: INCENDIOS EN BOTADEROS ............................................ 13 MODELO DE METODOLOGA PARA LA CATEGORIZACIN DE UN BOTADERO .............................................................................................................................................. 15 CLAUSURA O CIERRE DEFINITIVO DEL BOTADERO .............................................. 19 USO FINAL DEL SUELO ................................................................................................... 21 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 22 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................. 23

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

OBJETIVOS
Determinar el proceso que conlleva el cierre de botaderos. Conocer el impacto ambiental de los botaderos clandestinos. Tratar de crear conciencia en los estudiantes acerca de lo daino que es el crear botaderos clandestinos.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

SITUACIN DE LA DISPOSICIN FINAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES

La disposicin final de residuos municipales, ltima etapa de la gestin de residuos, no fue percibida inicialmente por los funcionarios encargados de los servicios de limpieza pblica como una actividad importante, cuyo manejo inadecuado genera problemas ambientales que ponen en riesgo la salud de la poblacin. Esto se debe a que antiguamente la generacin de olores o agentes contaminantes y su impacto en el ambiente se atenuaba mediante la disposicin final .lejos. de las zonas habitadas o los residuos se arrojaban a los cursos de agua. Otro elemento que reforzaba esta actitud era el tamao de las ciudades y la poca produccin de residuos, compuestos principalmente por desechos orgnicos y en menor medida por inorgnicos. Estas caractersticas afianzaban la idea de la reincorporacin de los residuos a la naturaleza con impactos negativos mnimos sobre el ambiente. En la segunda mitad del siglo pasado, las ciudades experimentaron un marcado crecimiento demogrfico debido a la migracin, la mayor cantidad y calidad de servicios, el cambio en los hbitos de consumo y, recientemente, debido a la necesidad de empleo e ingresos producto del desplazamiento generado por la violencia subversiva. Estos factores incrementaron la cantidad de los residuos y modificaron su composicin. El avance cientfico tambin est permitiendo conocer ms sobre el impacto negativo que tiene la inadecuada disposicin de los residuos sobre la salud y el ambiente. Hoy se sabe que la disposicin inadecuada de desechos slidos municipales en botaderos ocasiona impactos negativos en la salud humana y en el ambiente. Los factores que determinan la forma e intensidad del impacto estn relacionados con el tipo predominante de residuo, distancia entre las zonas pobladas y los botaderos, profundidad de la napa fretica, distancia y caractersticas de las fuentes de agua superficial que podran verse afectados. El manejo inadecuado de los residuos, especialmente la disposicin final deficiente, conlleva a riesgos ambientales que se convierten en riesgos a la salud de corto y largo plazo. Pueden tener las siguientes causas:
Alteracin de la calidad del suelo debido a su contaminacin con agentes patgenos

procedentes de laboratorios clnicos, hospitales, centros de salud y clnicas particulares, que pueden sobrevivir o reproducirse en suelos ricos en materia orgnica.. Contaminacin del suelo por sustancias qumicas Aumento de vectores de enfermedades, tales como moscas, cucarachas, zancudos y mosquitos. Produccin de olores desagradables y ruidos Contaminacin del agua subterrnea por percolacin de lixiviados Obstruccin de los drenajes abiertos de agua superficiales. Contaminacin atmosfrica por accin de los gases que se producen en la quema de los residuos de los botaderos.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

En todos los casos es de vital importancia realizar una vigilancia de la infraestructura de disposicin final de los residuos slidos pues con la informacin del monitoreo es posible relacionar el manejo de residuos slidos con los efectos en la salud. De acuerdo con la informacin del Estudio Sectorial sobre Residuos Slidos del Per (1999), la generacin promedio per cpita diaria de residuos slidos es 0,53 kg/hab/da, vara de 0,24 a 1,0 kg/hab/da; la ciudad de Huancayo presenta la menor produccin de residuos en contraposicin con la ciudad de Pucallpa, que presenta el mayor valor. Este mayor valor se debe a lo hbitos de consumo de la poblacin y a las caractersticas de los alimentos consumidos (yuca y pltano, que tienen abundante cscara). De acuerdo con las estimaciones del ao 2000, la generacin promedio era de 0,58 kg/hab/da, lo que implicara una generacin promedio de 11.200 toneladas por da en el rea urbana a nivel de pas. De acuerdo con la informacin del Informe Analtico del Per para la Evaluacin Regional de los Servicios de Manejo de Residuos Slidos Municipales (EVAL 2002), la generacin promedio per cpita diaria de residuos slidos en el Per, en el ao 2001, fue de 0.529 kg/hab/da. Vara desde 0.367 hasta 1.227 kg/per/da y la ciudad de Pampas, Huancavelica, es la que presenta la menor produccin de residuos en contraposicin con la ciudad de Tarapoto, San Martn, que tiene el mayor valor. Este mayor valor se debe a lo hbitos de consumo de la poblacin y a las caractersticas de los alimentos consumidos, (por ejemplo, la yuca y el pltano tienen abundante cscara). Se estima que en el ao 2001 se habran generado en el rea urbana un promedio de 12.785 toneladas por da en el nivel nacional.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

Antes de iniciar el anlisis de los procedimientos para evaluar la clausura o conversin de botaderos es necesario tener claridad respecto a los siguientes conceptos: Disposicin final: Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos, como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. Constituye la ltima actividad del sistema de limpieza pblica. Relleno sanitario: Lugar donde se efecta la disposicin final de los residuos slidos en la superficie o bajo tierra, de acuerdo con tcnicas de ingeniera para su adecuado confinamiento. Comprende la compactacin, cobertura con tierra u otro material inerte por lo menos diariamente, adems del control de los gases y lixiviados con el fin de evitar la contaminacin del ambiente y proteger la salud de la poblacin.

Botadero: Acumulacin inapropiada de residuos slidos en vas y espacios pblicos, as como en reas urbanas, rurales o baldas, lo que genera riesgos sanitarios o ambientales.

Botadero controlado: Lugar de disposicin final de residuos slidos que no cuenta con la infraestructura necesaria ni suficiente para ser considerado como un relleno sanitario. Puede ser usado de manera temporal debido a una situacin de emergencia. En el botadero controlado se darn las condiciones mnimas de operacin para que los residuos no se encuentren a cielo abierto; estos residuos debern ser compactados en capas para reducir su volumen y sern confinados peridicamente con material de cobertura.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

PROCESO GENERAL DE CLAUSURA DE UN BOTADERO


El proceso de clausura de un botadero se deben seguir los siguientes pasos: 1. Evaluacin y categorizacin del botadero. Comprender la evaluacin general del botadero y su rea de influencia de acuerdo con criterios tcnicos, sociales y ambientales, y las metodologas descritas en este documento. La evaluacin tendr como resultado dos alternativas: la clausura con cierre definitivo o la conversin. 2. Clausura (con cierre definitivo). Si el botadero es clasificado como de alto riesgo se le deber clausurar y recuperar el sitio. Para ello se tendr en consideracin el tipo de cobertura general, el sistema de control y monitoreo y el uso final del sitio. Es de suma importancia prever un sitio alternativo y adecuadamente implementado para disponer los residuos slidos. No se debe clausurar el botadero si no hay una alternativa parala disposicin final de los residuos slidos porque el problema subsistir.

3. Conversin de un botadero. Durante la conversin de un botadero a un relleno

sanitario (temporal o definitivo) se debern tener presentes el confinamiento de los residuos, el control de olores, la vida til proyectada, la adecuacin del terreno, el control de fauna nociva, la reubicacin de los recicladores y el plan operativo del sistema de disposicin final. Se recomienda convertir el botadero en un relleno sanitario definitivo de acuerdo con los requerimientos de la Direccin General de Saneamiento del Ministerio de Salud, DIGESA/MINSA, puesto que es la nica manera de garantizar que no se producirn efectos negativos en el ambiente ni en la salud.

Otras consideraciones para la clausura y conversin de un botadero, son: * Hacer de conocimiento pblico la clausura del botadero y advertir que no se permitir la disposicin de basuras en el lugar. Este proceso se debe realizar con la participacin de la poblacin y la municipalidad.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

* Informar a la poblacin acerca de las sanciones que se aplicarn a quienes infrinjan las normas, ya sea durante la clausura o la conversin del botadero.

* Realizar calicatas para conocer el tipo de residuo que esta almacenando en el botadero y averiguar con la poblacin local sobre la antigedad del botadero y los conflictos sociales que se puedan generar al clausurar o Convertir el botadero. * Sanear la situacin legal del sitio con participacin de la DIGESA/MINSA. * Llevar a cabo un programa de eliminacin de insectos, roedores y artrpodos de acuerdo con las indicaciones de la autoridad de salud, como fase previa a la clausura o conversin del botadero.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

10

Esquema del Cierre de Botaderos Clandestinos

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

11

CATEGORIZACIN DE LOS BOTADEROS EN LA MUNICIPALIDAD YDECISIN SOBRE SU CLAUSURA O CONVERSIN


Aunque la mayora de las municipalidades del pas no cuentan con disposicin final adecuada de residuos o no disponen de rellenos sanitarios, conviene primero hacer la siguiente pregunta existe o no un sitio de disposicin final? Si la respuesta es negativa no ser necesario realizar ninguna actividad respecto a la clausura o conversin del sitio, pero para estar seguros es necesario saber si antes no se empleaban sitios con esa finalidad que hayan sido abandonados2 . Si ese fuera el caso se debern aplicar las medidas que se describen a continuacin.

Qu entendemos por clausura o conversin de un botadero? Clausura de un botadero: Es la suspensin definitiva de la disposicin final de los residuos slidos en un botadero. Conlleva a un proceso gradual de saneamiento, restauracin ambiental del rea alterada debido a la presencia del botadero y las actividades a realizarse despus de la clausura (posclausura). Conversin de un botadero: Es el proceso de transformacin de un botadero a un sistema de disposicin final tcnico, sanitario y ambientalmente adecuado, el cual puede ser un botadero controlado o un relleno sanitario. Saneamiento ambiental en relacin con los residuos slidos: Es la aplicacin de principios de ingeniera para la conformacin, compactacin y sellado de residuos slidos, as como para la construccin de sistemas de control necesarios para minimizar los impactos al ambiente y a la salud de la poblacin durante la estabilizacin de los residuos slidos.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

12

Evaluacin del riesgo ambiental de los botaderos y categorizacin de los botaderos La evaluacin de un botadero requiere el conocimiento de las condiciones y caractersticas en que se encuentra el botadero y el impacto o riesgo que est ocasionando a su entorno (ambiente natural y construido, a la salud y a las actividades humanas). Los criterios que se deben considerar para la evaluacin de un botadero son los siguientes: a) Caractersticas generales del sitio b) Caractersticas geofsicas del sitio c) Impactos ambientales que ocasiona d) Aspectos socioeconmicos y de salud asociados. Entre las caractersticas generales del sitio se encuentran las siguientes: ubicacin geogrfica, rea que ocupa, tenencia del sitio, actividad (el sitio ser activo si siguen depositndose residuos y ser inactivo si ya no los recibe), tiempo de operatividad, condiciones de operatividad, nmero aproximado de usuarios que lo utiliza, accesibilidad, distancia a poblados ms cercanos, tiempo de vida til, uso actual y potencial del suelo, entre otros. Entre las caractersticas geofsicas del sitio estn la topografa (pendiente, relieve), edafologa y geologa (tipo y caractersticas del suelo, entre ellas la ms importante es la permeabilidad) y climatologa (temperaturas ambientales mximas y mnimas, precipitacin pluvial y direccin y magnitud de los vientos predominantes). En cuanto a las caractersticas hidrolgicas se observar la presencia de corrientes de aguas superficiales y subterrneas, la distancia a los cuerpos y tomas para consumo humano (manantiales, ros, pozos, canales o infraestructuras de irrigacin u obras hidrulicas, ocano), la profundidad de la napa fretica y las zonas de inundacin. Respecto a la geodinmica y dinmica hidromorfolgica, se verificar si est en una zona de fallas, de sismos, de agrietamiento, desprendimiento o desplazamiento del suelo y si est sujeto a huaycos, derrumbes, avalanchas y aluviones. En los impactos ambientales que ocasiona el sitio se deben considerar los impactos al suelo (volumen, caractersticas y tipos de residuos acumulados, quema de residuos, lixiviados); al aire (presencia de humo, ruidos, biogs); al agua (presencia y niveles de lixiviado, contaminacin de aguas superficiales y subterrneas); a la fauna (presencia y tipo de

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

13

vectores, impactos a especies endmicas o frgiles); a la flora (marchitez, daos) e impactos al patrimonio natural y cultural (cercana a sitios histricos, religiosos, tursticos, reservas naturales, etc.). Entre los aspectos socio-econmicos y de salud asociados se debe tomar en cuenta la presencia de grupos humanos en o cerca del botadero, actividades socioeconmicas que se generan, actividades socioeconmicas que se ven afectadas por su presencia (turismo, agricultura, pesquera, etc.), grupos humanos potencialmente afectados y afectacin de la salud asociado a la presencia de botaderos. Entre los mtodos de toma de datos se podrn utilizar listas, fichas, guas o matrices de evaluacin, entre otros. Tambin se har acopio de toda la informacin relevante al tema en la zona. La evaluacin de un botadero deber ser realizada por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en ambiente, geologa, hidrologa, ingeniera civil, y refrendada por un ingeniero sanitario o especialista responsable de la evaluacin del botadero.

CONTROL DE RIESGOS: INCENDIOS EN BOTADEROS


Dado que la descomposicin de los residuos slidos produce metano y que ste es un gas combustible, como medidas preventivas se evitar la quema de papel, cartn, plsticos y de todo material combustible; asimismo, se evitar fumar o hacer fuego en el rea circundante. Con el control de incendios se apagarn los que se presenten en el sitio; se debe evitar el uso del agua y preferir el aislamiento y el desgaste natural o ahogamiento del oxgeno mediante el cubrimiento rpido con tierra. En situaciones de emergencia se debern tener en cuenta las siguientes respuestas inmediatas: Establecer comunicacin y coordinacin con el jefe de seguridad o responsable general del manejo de desastres. Mantener el control de acceso a la zona. Aproximarse con cuidado, evaluar las condiciones del piso y techo de la infraestructura y considerar la seguridad de las personas ubicadas en las cercanas del sitio, as como de las personas que atienden la emergencia. Segn su magnitud, los incendios se pueden clasificar en pequeos y grandes. Acciones de respuesta ante pequeos incendios: Una vez detectado el foco del incendio y segn su magnitud, se debe apagar tapndolo con abundante tierra, la cual puede ser echada con palas despus de transportarla en carretilla o con un cargador frontal, dependiendo de la cantidad. Una vez tapado el incendio, se debe compactar (en exceso) con un pisn de mano o con un tractor compactador con ruedas de pata de cabra. .Tierra en abundancia. Quiere decir por lo menos 80 centmetros por encima

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

14

del incendio, de tal manera que no quede ninguna llama; .compactar en exceso. Quiere decir que se deben dar, por lo menos, cinco pasadas con el tractor compactador o su equivalente con el pisn de mano. Se compactar hasta tener la certeza de que el humo que sale es solamente vapor de agua; despus de una hora aproximadamente se debe volver a compactar hasta tener la seguridad de que no habr nuevos incendios.

Para evitar que el rea del incendio aumente, se debe colocar tierra suficiente entre el material que se est quemando y el que no se ha incendiado, como se muestra en la figura siguiente:

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

15

MODELO DE METODOLOGA PARA LA CATEGORIZACIN DE UN BOTADERO

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

16

Un botadero es de alto riesgo si: a) Existe riesgo de contaminacin de cuerpos de agua, principalmente las que son utilizadas para consumo o recreacin humana (manantiales, ros, pozos de agua, canales de irrigacin u obras hidrulicas, mar, cursos de agua subterrnea, etc.). b) Si se encuentra a menos de 1,5 km de actividades agrcolas, granjas de crianza de animales, camales y mataderos.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

17

c) Si se encuentra en reas inundables (sea por crecimiento o desborde de ros, afloramiento de aguas subterrneas o inundacin marina) o bien en zonas con nivel fretico poco profundo (menos de 10 m).

d) Si se encuentra en reas con suelos inestables y alta permeabilidad (mayor de 10-6 m/s).

e) Si est ubicado sobre o cerca de reas geolgicas vulnerables como zonas crsticas, de fallas, de minas en uso o desuso, altamente ssmicas, de agrietamientos, desprendimientos o desplazamiento. f) Si est en reas expuestas a procesos de dinmica hidro-morfolgica, es decir, huaycos, derrumbes, avalanchas y aluviones.

g) Si se encuentra en sitios de patrimonio histrico, religioso, turstico o cultural o cerca de stos.


h) Si se encuentra en reservas naturales o cerca de stas. i) Si hay presencia arraigada de recicladores debido a la antigedad del botadero, lo que podra dificultar la conversin o clausura del mismo. En ese caso, se deber tener una adecuada poltica de comunicacin y de trabajo social.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

18

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

19

CLAUSURA O CIERRE DEFINITIVO DEL BOTADERO


Los botaderos de residuos slidos no constituyen una alternativa sanitaria ni segura para la disposicin final de los residuos, por lo que deben ser clausurados. La clausura es un proceso integral y gradual que considera la evaluacin tcnica y ambiental del rea que ocupa y sus alrededores; la informacin a partir de la cual se tom la decisin de clausura ofrece valiosa informacin sobre las acciones que se deben seguir. Como es obvio, paralelamente al proceso de cierre, se deben implementar sistemas substitutos para la disposicin final de la basura de manera sanitaria.

Botadero Clandestino

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

20

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

21

USO FINAL DEL SUELO


Las acciones que se implementarn durante el proceso de clausura del botadero debern ser concordantes con el uso final del suelo y la posibilidad de crear parques, zonas de recreacin, reas para estacionamiento, etc.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

22

CONCLUSIONES
Es un hecho que los botaderos clandestinos son un gran problema pero esto se debe a rellenos sanitarios tienen Licencia Ambiental pero las condiciones tcnicas son deficientes. Los botaderos clandestinos no solo constituyen un problema de salubridad sino que tambin produce problemas ambientales que deben de ser erradicados en los pases. Claramente, se requiere ms tiempo y dinero (un clculo comn es de tres a diez veces ms), para recoger basura esparcida por los caminos o descargada en forma clandestina en los lotes baldos.

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

23

BIBLIOGRAFIA
Collazos Pealoza, Hctor. Saneamiento de botaderos de basura. Santa Fe de

Daniel , Norman, Fernando

Cierre Tcnico de Botaderos Clandestinos

24

Bogot D.C., 1998. Compromiso Integral para el Reciclaje. Manual de gestin integral de residuos slidos urbanos. Montevideo, CEMPRE, 1998. Consejo Nacional del Ambiente. Gua metodolgica para la formulacin de planes integrales de gestin ambiental de residuos slidos - PIGARS. Lima, CONAM, 2001. Hernndez Barrios, Claudia P.; Wehenpohl, Gunther. Manual para la rehabilitacin, clausura y saneamiento de tiraderos a cielo abierto en el Estado de Mxico. Mxico, D.F., Secretaria de Ecologa, 2000. Instituto de Investigacin y Capacitacin Municipal; Asociacin Civil Propuesta Verde; GAIA Medio Ambiente y Desarrollo S.A.C.; Programa APGEPSENREM. Hacia una poltica nacional de clausura de botaderos. Convenio USAID-CONAM. Lima, INICAM, 2002. OPS. Gua metodolgica para la preparacin de planes directores del manejo de los residuos slidos municipales en ciudades medianas. Washington, OPS, Divisin de Salud y Ambiente, 2002. Per. Leyes, decretos, etc. Ley General de Residuos Slidos No. 27314 del 20 de julio del 2000. Lima, 2002. Rushbrook, Philip; Pugh, Michael. Solid waste landfills in middle-and lowerincome countries: a technical guide to planning, Design, and operation. Copenhagen, OMS, 1998.

Daniel , Norman, Fernando

You might also like