You are on page 1of 11

Estancia del Zorro, Coyhaique Alto - 01/12/2007

Fotografia de Juan Andres Galilea

ORDEN: Falconiformes

FAMILIA: Accipitridae

SUBFAMILIA: Accipitrinae

AGUILA Geranoaetus melanoleucus australis ( Swann )


NOMBRE(S) LOCAL(ES): Aguila DISTRIBUCIN EN CHILE: Arica a Tierra del Fuego HABITAT: en todo lugar, pero ms numerosa en las zonas bajas de las cordilleras de la zona central. DESCRIPCIN: Largo: 70 cms. Macho: Cabeza, cuello, dorso, pecho, supracaudales y cola negros azulados. Garganta, abdmen, subcaudales y calzones blancos con estrias finas oscuras. Alas negras con cubiertas alares grisceas; parte interior de las alas blanco sucio con estrias finas oscuras. Black-chested buzzard-eagle

Estancia del Zorro, Coyhaique Alto

Pico ganchudo, gris azulado en la punta y amarillento hacia la base. Patas amarillas con grandes uas negras.

Fotografia de Juan Andres Galilea

Hembra: similar al macho, pero ms grande y con las cubiertas secundarias y las supracaudales con tono rufo. Inmaduro: de color oscuro casi negro, con tonos de castao rojizo. Por debajo ms claro. Llega a su plumaje de adulto a los 3 o 4 aos. Residente en todo el pas. Esquiva y desconfiada, por lo que difcilmente se le puede ver de cerca. Le gusta volar aprovechando las corrientes de aire pudiendo vrsele en grandes planeos circulares. Su alimento consiste en animales vivos, como conejos, ratones, culebras, perdices y otros, los cuales caza lanzndose en picada y apresndolos con sus poderosas patas, para luego matarlos enterrndoles su fuertes uas o dndole golpes con su pico. Luego los lleva a un risco o a su nido para comrselo o alimentar a su familia. Construyen un nido voluminoso con ramas secas entrelazadas y forrado con crin o lana, en salientes o grietas de riscos, o en la copa de grandes rboles, nido que les puede servir durante varios aos si no son molestados, ya que suelen parearse por toda la vida. Ponen generalmente 2 huevos, a veces 1 y rara vez 3, de color blanco o blanco con algunas pintas pardas, de dimensiones de 67 mm. x 52 mm. app.

Inmaduro - Ocoa, V region Fotografia de Pablo Honeyman

Inmaduro - Paso cordillerano de Aysen - 13/12/2008 Fotografia de Yuri Soria-Galvarro R.

Hembra - fase normal

Fotografia de Hugo Alcota R.

ORDEN: Falconiformes

FAMILIA: Accipitridae

SUBFAMILIA: Accipitrinae

AGUILUCHO Buteo polyosoma polyosoma ( Quoy y Gaimard )


Red-backed hawk

NOMBRE(S) LOCAL(ES): Aguilucho DISTRIBUCIN EN CHILE: desde Arica a Tierra del fuego HABITAT: En todo ambiente, desde la costa hasta los 4.000 m.s.n.m. DESCRIPCIN: Largo: Macho: 45 - 50 cms. Hembra: 50 - 55 Macho (fase normal): Encima gris apizarrado. Por debajo blanco con rayas pequeas gris oscuras hacia los flancos. Primarias negras y cobertoras gris oscuro. Cola blanca con banda subterminal negra y finas rayas transversales grises oscuras. Pico crneo y cera amarillenta. Patas amarillas; largas uas negras. Hembra (fase normal): El gris apizarrado de encima es ms oscuro que el del macho; adems desde la base del cuello hasta la parte alta del dorso de color rufo. Suelen presentar en la parte inferior del pecho y abdmen rayas transversales negras. Cola igual al macho. Inmaduros: Encima caf negruzco con rayas amarillentas. Por debajo ocre con manchas oscuras. Cola gris oscura con finas rayas negras.

Macho - fase normal Fotografia de Juan Aguirre

Consta de fases melnicas (hacia el negro) las cuales, en algunos casos, se combinan con eritrismo (ferruginoso). Por ejemplo, hay casos en que el ave es totalmente gris apizarrada, solamente con la parte interna de las alas blancas. O totalmente caf oscuro. O caf oscuro y ferruginoso. O con pecho y abdmen ferruginoso y pantalones oscuros. Estas diferentes fases del color hacen que identificar al Aguilucho sea a veces un tanto difcil, ya que puede ser confundido con otras especies, como es el caso del Peuco (Parabuteo unicinctus) o el Aguilucho de cola rojiza (Buteo ventralis). Una forma de hacerlo es fijndose en la cola que, desde el segundo ao (ver comentario) y en cualquier fase, siempre es blanca con una banda ancha subterminal negra en forma transversal .

Pumalal, Temuco Fotografia de Roberto Caete

Fase gris - Tilomonte, Salar de Atacama Fotografia de Carlos Silva-Quintas

COMENTARIO DE CHRISTIAN GONZALEZ BULO SOBRE LA BANDA NEGRA SUBTERMINAL EN LA COLA DEL AGUILUCHO (08/02/2008) Con respecto a la banda subterminal negra en la cola del aguilucho es muy interesante puesto que se replantea una vieja discusin que traigo hace aos. Est publicado por alli (Goodall et al. - 1951) que al segundo ao ya est la cola blanca en el adulto de B. polyosoma; sin embargo, me ha tocado ver ejemplares con mudas intermedias que me indican claramente una demora de al menos 3 plumajes (mudas) o 4 aos para alcanzar un plumaje semi definitivo, y el perfecto final (sin trazas de plumas juveniles) a los 5 o incluso 6 aos. He estado trabajando en anillamiento de rapaces recientemente y me toc marcar 6 ejemplares de aguilucho en la zona del Ro Loa. Uno de los ejemplares anillados presentaba mudas de 3 aos diferentes en la cola, y un plumaje en general de tonos marrones tpico de los inmaduros o juveniles. Pues bien. Ninguno de esos 3 diferentes tipos de plumas de cola era de un adulto final. Eso me indica que: 1. Ese aguilucho inmaduro tena al menos 3 aos de vida. 2. Al tercer ao todava no aparecen las plumas de adulto final en la cola. 3. Falta mucho por aprender e investigar en este campo... Como conclusin para una primera observacin de esta foto es que presentando el ave colores grises oscuro y rojizo, caractersticos de un adulto fase oscura, una cola de inmaduro y un par de plumas tendiendo al adulto, me atrevera a decir que ese aguilucho tiene 3 mudas, es decir 4 aos y que a la 4ta y 5ta muda, es decir los 5 y 6 aos ir completando el plumaje adulto perfecto. Cazador solitario y de campos abiertos, planea en crculos para lanzarse en picada contra su presa. Su rgimen alimenticio va desde mamferos, aves, reptiles hasta caracoles; aunque con un predominio de los mamferos, especialmente ratones y lauchas. Le gusta posarse en los postes, parte alta de los rboles o bordes de los barrancos. Anida en anaqueles de los riscos, o en la copa de los rboles en las zonas forestadas. El nido es voluminoso y est hecho de palos secos. Generalmente coloca 2 huevos por nidada, de color blanco y con ligeras pintas rojizas. Tamaos de 57 mm. x 45 mm. app.

Nido - P.N. Fray Jorge (IV region) Fotografia de Francisco Alfaro N.

AGUILUCHO DE MS AFUERA Buteo polyosoma exsul ( Salvin )


Red-backed hawk

NOMBRE(S) LOCAL(ES): Blindado DISTRIBUCIN EN CHILE: endmico de la isla Alejandro Selkirk (ex-Masafuera) del archipilago de Juan Fernndez. Largo: 50 - 60 cms. Las diferencias ms notables con la especie anterior es que sta es ms oscura por encima, ms grande y porque la hembra carece de la gran mancha rojiza del dorso. Algunos autores lo consideran una especie en propiedad (Buteo exsul), pero faltan estudios de ADN concluyentes. (Martinez y Gonzalez, 2005)

Fotografia de Dr. Ingo Hahn

Isla Alejandro Selkirk (Arch. de Juan Fernandez) Fotografia de Pablo Honeyman

Fotografia de Jorge A. Tomasevic

Cunaripe, VII region - Enero 2008

Fotografia de Ma. Roxana Avila

ORDEN: Falconiformes

FAMILIA: Accipitridae

SUBFAMILIA: Accipitrinae

BAILARN Elanus leucurus ( Vieillot )


White-tailed kite

NOMBRE(S) LOCAL(ES): Bailarn, peuco blanco DISTRIBUCIN EN CHILE: desde los Tamarugales de Zapiga (interior de Pisagua, Tarapac) a Chilo; y desde la zona costera hasta los 1.500 m.s.n.m. HABITAT: cerros bajos con arbustos y espinos, terrenos abiertos, pastizales, lechos de rios y esteros, a veces en campos cultivados. DESCRIPCIN: Largo: 38 - 40 cms. Macho: Frente, cara, cuello delantero, flancos, pecho y abdmen de color blanco. Nuca, cuello trasero, manto y lomo gris claro. Alas grises con primarias gris oscuro y cobertoras negras. Cola blanquecina. Pico negro con base amarilla. Patas amarillas. Iris rojo. Hembra un poco ms grande. Inmaduro con tonos parduscos. El Bailarn es una de las rapaces ms fciles de identificar en el medio. De un hermoso color predominantemente blanco en toda su zona inferior, lo hace distinguible desde lejos; y su forma de buscar alimento, detenido en el aire y aleteando (de ah su nombre porque da la impresin que bailara), lo hacen inconfundible. Se alimenta de pequeos roedores, los cuales observa detenido desde el aire y se lanza velozmente sobre ellos. Una vez cazados, lleva a su presa a un rbol o risco para comrselo, en contraste con otras rapaces que comen en el suelo.

Adulto Fotografia de Bioinfo Animal Picture Archive

Inmaduro Fotografia de Roberto Caete

Su nido lo construye en rboles o arbustos altos, a unos 10 metros sobre el nivel del suelo; usando palitos y ramas secas, forrados con pasto, hojas y musgos. Los huevos, normalmente 4 y a veces 3, son de fondo blanco con manchas rojo oscuro a casi negro en casi toda la superfice y de dimensiones de 40 mm x 32 mm app.

You might also like