You are on page 1of 25

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.

INSTALACION Y PRUEBAS
3.1 GENERALIDADES La instalacin de tubera y conexiones de fierro vaciado deber efectuarse de acuerdo a procedimientos y normas establecidas, ya que en funcin del apego a ellas se asegurar un funcionamiento satisfactorio del sistema sanitario. Esta seccin proporciona instrucciones generales de instalacin de tubera y conexiones de fierro vaciado con y sin campana, as como sistemas de pruebas y mantenimiento. Al final de esta seccin se presentan recomendaciones para el uso adecuado de las conexiones.

3.2 INSTALACION DE TUBERA La excavacin para la instalacin subterrnea de tubera de drenaje, ser generalmente de zanja abierta. Esta tubera se debe soportar en toda su longitud en un lecho firme. Deben tomarse precauciones para asegurar la compactacin del relleno sin daar la tubera. Las zanjas deben rellenarse y compactarse hasta por lo menos 30 cm (12) sobre la parte superior de la tubera con tierra limpia, arena o grava cernida. De esa profundidad hacia arriba se procede a terminar el relleno apropiadamente. Los drenajes del edificio se instalarn cuando menos a un metro de distancia de los muros, para evitar posibles roturas por asentamientos de stos. La instalacin aparente de tuberas de drenaje y ventilacin, deber sujetarse, en caso de ser horizontal, utilizando un soporte por cada tramo de tubo, y en caso de ser vertical, un soporte por cada piso, evitando que la base del bajante reciba el peso de la columna. Los dispositivos de sujecin, s como la soportera correspondiente, debern estar diseados para cargar el peso de la tubera y su contenido. No deben perforarse los tubos de drenaje o ventilacin. El diseo de la instalacin de tuberas de drenaje y ventilacin deber considerar la libre conduccin de las aguas, desechos o aire, sin permitir mayor resistencia al flujo que la causada por la friccin normal. En consecuencia, no deber instalarse ninguna junta, conexin o aditamento que contravenga lo anterior. Las preparaciones en las tuberas de drenaje y ventilacin para futuras ampliaciones, debern contar con una conexin-tapn. Los tramos de tuberas de drenaje y ventilacin que pasen a travs de cimientos o muros de soporte, debern estar protegidos por medio de casquillos o una proteccin equivalente aprobada.

TISA

42

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Las conexiones-registro para limpieza debern instalarse en extensiones del sistema que permitan el fcil acceso. 3.3 HERRAMIENTA EMPLEADA EN TUBERA Existe una serie de herramientas de uso generalizado en instalaciones de plomera, cuyo uso y aplicaciones se mencionan a continuacin: SOPLETE Para derretir el plomo se utiliza un soplete, pudiendo ser ste del tipo oxiacetilnico o de gasolina.

MARMITA Y CUCHARON Son parte del equipo que se usa para manejar el metal fundido. Una marmita de 15.24 cm (6) de dimetro puede contener 8 kg (18 lbs) de plomo, el cual es suficiente para cubrir una junta en una tubera de fierro vaciado de 10 cm (4), El cucharn se utiliza para tomar el plomo fundido de la marmita y verterlo en la junta a sellar.

MARTILLO Un martillo mecnico, en conjunto con un cincel, se usa para cortar tubos de fierro fundido; un martillo de 1.5 libras es til para la mayora de los trabajos. Para calafatear y barrenar conviene usar un martillo ms pesado.

CANALETA PARA JUNTEAR Esta herramienta se utiliza en la instalacin de tramos horizontales, colocndose cerca del espacio libre entre la campana y la espiga mientras se vierte el plomo fundido en la junta. En algunas localidades se conoce tambin con el nombre de culebra o canaleta de cuerda. La figura No. 26 muestra una canaleta de asbesto para juntear, sostenida en su lugar por medio de una grapa de resorte.

CINCELES El cortafro se usa para cortar metales como fierro vaciado. Un cincel de 1.91 m (3/4) es de buen tamao para trabajos generales. El cincel de cabo tiene muy angosto el filo de cortar, utilizndose para ranuras angostas o para empezar el corte en el fierro vaciado. El escoplo es la herramienta ms conveniente para remover el calafateado de plomo en las juntas, cuando tenga que reponerse por defectos o cambios en la lnea de drenaje; consta de una hoja aplanada de aproximadamente 7.62 cm (3) de largo. Un cincel para piedra es indispensable para cortar a travs de mamposteras de tabique o de piedra. El cincel para madera tiene una hoja ancha y afilada, de manera que se pueda

TISA

43

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

introducir en la duela de madera sin astillarla, usndose para remover justamente la madera necesaria para poder trabajar entre vigas de madera.

HIERRO PARA CALAFATEAR Se utilizan para calafatear estopa o plomo en las juntas de la tubera de fierro vaciado, variando en tipo y tamao de acuerdo al dimetro de la tubera.

PLOMADA Es un aditamento muy til, se usa en conjunto con un tramo de cuerda o camo delgado muy resistente. Siempre que sea necesario verificar la alineacin de los huecos para tuberas, los tramos verticales de las mismas, o cualquier trazo vertical, la plomada se cuelga y se utiliza como gua.

TAPONES PARA PRUEBAS Una vez finalizada la instalacin deber ser probada para su aceptacin, verificando que no existan fugas provocadas por: juntas de campanas rotas, poros, sellos defectuosos o cualquier clase de desperfecto que pueda causar problemas. El mtodo ms usual consiste en cerrar todas las salidas de agua, excepto las que se encuentran en el nivel ms alto del sistema. A continuacin, se llena toda la lnea de agua; la presin hidrosttica provocar que en, cualquier junta defectuosa o dbil aparezcan goteras, debiendo corregir la falla inmediatamente. Los tapones para pruebas mostrados en la figura No. 21, son las herramientas ms convenientes para sellar las salidas de agua. Este tapn consta de un grueso anillo de hule puesto entre dos discos metlicos, que pueden comprimirse el uno hacia el otro por medio de un vstago con rosca. Cuando los discos son acercados, el anillo de hule se expande hasta quedar presionado contra el tubo, en tal forma que impide el paso del agua.

Figura No. 21 Tapones para pruebas

TISA

44

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

3.4 INSTALACION DE TUBERA CON CAMPANA USANDO PLOMO Y ESTOPA ALQUITRANADA La instalacin de tubera de fierro vaciado TISA con campana, utilizando plomo y estopa alquitranada, requiere del seguimiento de ciertos pasos sencillos mediante los cuales se asegura el correcto funcionamiento de la misma.
3.4.1 TENDIDO VERTICAL

1. Aunque la tubera y conexiones de fierro vaciado TISA son probadas en planta, es conveniente asegurarse que stas no hayan sufrido daos o fracturas por manejo. Una forma de verificar es golpeando ligeramente la campana y la espiga de cada una con un martillo; un sonido claro indicar que se encuentran en buenas condiciones. Antes de unirlas, tanto la campana como la espiga deben estar bien limpias. 2. Cuando se est formando un tramo vertical con tubos de fierro vaciado, sujete el tubo inferior con la campana hacia arriba. A continuacin, inserte la espiga del siguiente tubo en toda la profundidad de la campana, asegurando su posicin vertical. 3. Trence una cuerda de estopa de aproximadamente 60 cm (24) de largo, sosteniendo un extremo en una mano y enrollando las fibras sueltas con la otra mano contra el muslo, hasta que sea tan gruesa que apenas se pueda introducir a mano en la ranura de la junta. Sosteniendo un extremo, enrede la cuerda de estopa alrededor del tubo, exactamente sobre la campana. Con el hierro para c alafatear en la otra mano, introduzca la estopa todo lo que sea posible en el espacio de la junta. Contine enredndola e introducindola a mano hasta que la junta queda llena, a una distancia de 1.3 cm (1/2) de la corona de la campana. 4. Usando un cincel y un hierro para calafatear grueso y ancho. Figura No. 22, comprima la estopa en la campana todo lo que sea posible, hasta que exista una superficie uniforme en toda la circunferencia y a una distancia de 2.54 cm (1) de la parte superior; no deben dejarse fibras sueltas o salientes que puedan ocasionar fugas. En caso necesario, estas fibras se pueden quemar con el soplete.

TISA

45

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Figura No. 22 Relleno de la Campana

5. Derrita suficiente cantidad de plomo para vertirse en la junta; caliente el cucharn antes de sumergirlo en el plomo derretido, para evitar el riesgo de una explosin al introducirlo fro. Una vez derretido el plomo, se desnatan las escorias que existan en la superficie, se llena el cucharn y se vierte el plomo en la junta. Ver figura No. 23.

Figura No. 23 Vertido de Plomo en una unin vertical Virtase el plomo alrededor de la junta, hasta que el plomo sobresalga aproximadamente 0.32 cm (1/8) sobre la corona de la campana. El plomo derretido debe vertirse en forma continua alrededor de la junta para asegurar una solidificacin homognea. Antes de empezar con el calafateado se deben dejar enfriar la junta y la campana.

TISA

46

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

6. Este ltimo paso es muy importante y debe efectuarse con mucho cuidado. La operacin del calafateado tiene por objeto empacar firmemente contra las paredes del tubo el plomo que haya quedado suave; no debe interpretarse que esta operacin se efecta para introducir el anillo de plomo en el espacio entre la campana y el enchufe. El plomo se contrae ligeramente al enfriarse, por lo que es necesario utilizar la herramienta de calafatear para empacar la junta y compensar la prdida por dicha contraccin. Utilizando un martillo ligero y el hierro para calafatear interiores Figura No. 24, inicie en la parte ms inaccesible de la junta, empacando el plomo firmemente alrededor de la espiga.

Figura No. 24 Calafateado de una junta Los golpes de martillo deben ser firmes y ligeros, evitando golpes secos que puedan desprender el plomo, empacando de una manera firme contra las paredes interiores de la espiga del tubo dentro de la campana, usando el mismo tipo de golpe de martillo. Para un acabado final se puede pasar un hierro ancho y grueso en la superficie aplanada del plomo, buscando un mejor sello en la junta. Esto debe ser efectuado con mucho cuidado, pues el plomo que est firmemente comprimido contra las paredes de la junta no debe desprenderse o, de lo contrario se presentarn fugas.

TISA

47

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Figura No. 25 Aspecto de la Unin con estopa y plomo

3.4.2 TENDIDO VERTICAL

1. En el tendido de una lnea horizontal a nivel de piso, los tubos se colocan sobre bloques o ladrillos, de manera que exista suficiente espacio para trabajar alrededor de cada junta de campana, En el caso de una instalacin subterrnea, deber permitir el libre acceso a cada junta con el mismo propsito. 2. Una vez colocados los tubos, se procede a encodar, tal y como se explic en el paso No. 3 del Tendido Vertical, alineando los tubos con un reventn de hilo. El ltimo tramo del tubo deber sujetarse de algo slido para evitar que el extremo se mueva a medida que se calafatea cada junta. Antes de verter el plomo se verifican el alineamiento y la nivelacin con el reventn de hilo por la parte superior y a un lado del tendido. En caso de ser necesario rectificar la alineacin, se deber usar un bloque de madera o una barra para mover las juntas, hasta que queden alineadas . No se deber utilizar un martillo para este propsito ya que puede provocar la fractura de la campana. 3. Cuando se trabaja en una lnea horizontal, se utiliza una canaleta de asbesto para juntear; (Ver figura No. 26). Esta se enrolla en el tubo exactamente junto a la campana, tan apretada como sea posible y sujetada firmemente por medio de una grapa de resorte, la cual siempre se coloca en la parte superior del tubo, formando de esa manera la canaleta para juntear; una vez formada,
48

TISA

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

se martilla ligeramente contra la campana, para que no quede espacio alguno por el que se pueda escurrir el plomo derretido cuando sea vertido. 4. A continuacin virtase el plomo en la junta utilizando un cucharn lo suficientemente grande para poder llenar sta en una sola operacin. Siempre que sea posible, se encuerdan varias juntas y luego se vierte el plomo en forma consecutiva, de manera que la primera se ste enfriando a medida que las dems se estn llenando. Esto ahorra tiempo y permite que todas las juntas y campanas se enfren antes de iniciar el procedimiento de calafateado.

Figura No. 26 Vertido de Plomo en una unin Horizontal 5. En toda junta bien rellena, habr un anillo que sobresale de la campana; ste debe introducirse firmemente en cuatro puntos alrededor de la misma, utilizando el fierro para calafatear interiores y golpendolo con un martillo. A continuacin se corta el plomo sobrante con un cortafro o cincel. En caso de que la junta de plomo se afloje o suelte por los golpes del martillo, deber ser derretida y vuelta a colocar. 6. La calafateada final de muestra en la figura No. 24; en esta etapa se proceder como se describi en el punto No. 6 de Tendidos Verticales.
3.4.3 OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE EL PLOMO USADO EN EL CALAFATEADO.

Solamente el plomo de buena calidad, limpio y suave produce jutas firmes. Puede ser una tentacin usar plomo de desperdicio porque es ms barato, pero las dificultades en colocarlo y calafatearlo absorben cualquier ahorro en el costo. La Asociacin de Industrias de Plomo ha proporcionado las normas de pureza para el plomo de calafateado, y todas las barras que llenan dichas especificaciones son marcadas con el sello de aprobacin. La marmita para derretir es una de las posibles causas de dificultades si no se mantiene limpia. Toda escoria, xido de plomo o costra de suciedad deben eliminarse del interior de la marmita limpindola con un cepillo de alambre. El xido de plomo se forma

TISA

49

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

rpidamente cuando el plomo se calienta en exceso, por lo tanto se debe tener regulada la flama, de manera que el plomo se derrita, pero no hierva al grado de oxidacin. El plomo deber fundirse gradualmente, incorporndose a la marmita en pequeas cantidades conforme se vaya fundiendo. Deber tenerse especial cuidado en verificar que cada pedazo que se agregue est completamente seco. Es conveniente colocar el cucharn cerca de la marmita con el objeto de que se seque y caliente. Antes de usar el plomo derretido no lo agite, porque esto favorece la oxidacin excesiva. Para sacar el cucharn lleno de plomo, solamente es necesario desnatar con el mismo la escoria que siempre se forma en la superficie y sumergirlo en el plomo limpio. Use el reverso del cucharn para desnatar y luego, ladendolo, sumrjalo lo necesario para que se llene. Mantenga siempre las manos alejadas del recipiente. 3.5 INSTALACION DE TUBERA DE ACOPLAMIENTO RAPIDO TAR-TISA TAR-TISA es un nuevo concepto de ingeniera sanitaria. Su diseo permite unir la tubera y las diversas conexiones mediante un acoplamiento especial, por medio el cual se efectan instalaciones en menor tiempo, ms compactas, flexibles, silenciosas y econmicas. Ver figura No. 27.

Figura No. 27 Instalacin de Tubera de Acoplamiento Rpido TAR-TISA

En esta nueva versin de la tubera de fierro vaciado TISA se elimina la campana, terminando en todos sus extremos, incluso en conexiones de varios ramales, en forma de espiga. Estos extremos de espiga se unen por medio d un cople que consta de dos elementos: e una junta de neopreno y una coraza con cinchos fabricada en acero inoxidable, denominada abrazadera. Ver figura No. 28.

TISA

50

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Figura No. 28

La forma como se efecta la unin de dos tramos de tubo o conexiones, es la siguiente: 1. Coloque la junta de neopreno en una de las espigas por unir y deslice la abrazadera de acero inoxidable sobre la otra espiga que desea unir. Ver. figura No. 29.

2. Inserte la espiga que tiene la abrazadera dentro de la junta de neopreno colocada en la otra espiga. Ver figura No. 30.

3. Deslice la abrazadera para que cubra completamente la junta de neopreno y apriete en forma alternada los tornillos sinfn. Ver figura No. 31.

TISA

51

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Los tres pasos anteriores sustituyen al procedimiento utilizado en la tubera tradicional, que consiste en insertar la espiga dentro de la campana, trenzar la estopa alquitranada, introducirla dentro de la campana, apisonarla homogneamente, fundir, verter y retacar el plomo.
3.5.1 CARACTERISTICAS DEL COPLE

Siendo el cople un elemento nuevo dentro de las instalaciones sanitarias con fierro vaciado, es conveniente analizar los criterios utilizados en la seleccin de los materiales de sus diversos componentes.
3.5.1.1 JUNTA DE NEOPRENO

La combinacin balanceada de sus propiedades sobresalientes, hacen del neopreno un producto resistente a la abrasin, aceites, grasas, agentes qumicos, sol, temperaturas extremas, ozono, etc. Este producto, desarrollado por Du Pont, ha sido utilizado con xito en plomera durante mucho aos.
3.5.1.2 ABRAZADERA DE ACERO INOXIDABLE

La abrazadera esta compuesta de una coraza de lmina corrugada que protege mecnicamente a la junta, y dos cinchos que al apretarse por medio de tornillos sinfn, sellan la unin para evitar fugas. Toda abrazadera se fabrica de acero inoxidable serie 300, con caractersticas de alta resistencia a la corrosin. Esto ha sido demostrado mediante las pruebas bajo tierra, efectuadas por la Oficina de Estndares del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

TISA

52

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

3.5.2

VENTAJAS PRINCIPALES DE TAR

3.5.2.1 RAPIDEZ DE INSTALACION

La eliminacin de los trabajos tradicionales desarrollados en las uniones tipo campana, se refleja en un ahorro significativo del tiempo empleado en las instalaciones de tubera y conexiones de fierro vaciado; a manera de ejemplo, realiza runa unin con TAR-TISA, toma aproximadamente un minuto contra aproximadamente 15 minutos en una junta tipo campana.
3.5.2.2 CORRECCIONES DE TENDIDO SIN COSTO EXTRA DE MATERIAL

Es muy comn que habindose efectuado una instalacin se tengan que desarmar algunos ramales para reubicarlos, debido a cambios posteriores en el diseo. El hacerlo con tubera de campana implica desacoplar las uniones fundiendo de nuevo el plomo para extraerlo junto con la estopa, manejo que resulta riesgoso ante la posibilidad de roturas en las campanas. Utilizando TAR-TISA, todo se reduce a desatornillar los coples, desensamblar los tramos, efectuar el nuevo tendido y colocar los mismo coples que se hubieren quitado. Todas las piezas se reutilizan, reduciendo al mnimo el tiempo requerido, sin gasto extra de nuevo material de calafateado.
3.5.2.3 ELIMINACION DE DESPERDICIOS

En todas las instalaciones, al cortar tubos con campana para adecuarlos al tamao requerido, sobre una gran cantidad de tramos de espiga sin campana, los cuales ya no tienen utilizacin y por lo tanto, se tienen que desechar como chatarra; TAR-TISA, es totalmente recuperable, todo tramo que se corta puede unirse de nuevo por medio de un cople.
3.5.2.4 FACILIDAD DE INSTALACIN

A diferencia de otras tuberas de fierro vaciado, TAR-TISA se pude instalar directamente en el lugar definitivo; su extrema sencillez permite efectuar las uniones an en los lugares de difcil acceso.

TISA

53

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

3.5.2.5 AHORRO EN ESPACIO Y EN OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIN

En la tubera con campana y espiga, la campana es normalmente la causa principal de tener que construir muros ms anchos de lo necesario; utilizando el sistema TAR-TISA los muros se reducen a un espesor mnimo, al gual que los espacios entre techo y cielo i falsos. Esto, aunado a la economa de materiales, permite disponer de mayor espacio utilizable y aumentar el aprovechamiento de las reas.

3.5.2.6 FLEXIBILIDAD

Como resultado de su diseo, el cople TAR-TISA permite flexiones en las uniones de los tendidos de la tubera sin que se presenten fugas. Esto es de singular importancia en las construcciones que, por las caractersticas del subsuelo en que se edifican, pueden sufrir algn asentamiento que fracturara instalaciones de mayor rigidez que TAR-TISA. Es tambin recomendable en zonas donde puedan presentarse movimientos ssmicos, ya que el cople TAR-TISA, es capaz de tolerar ampliamente expansiones, contracciones y flexiones que daaran a otras tuberas.
3.5.2.7 MANTENIMIENTO

Ocasionalmente las instalaciones sanitarias requieren de mantenimiento, ya sea la reposicin de elementos daados accidentalmente, o por obstrucciones causadas por un material extrao. En instalaciones con tuberas convencionales, la reposicin es un trabajo sumamente laborioso por la forma tan rgida y definitiva de las uniones; esta desventaja se ve significativamente disminuida con la utilizacin de tubera y conexiones TAR-TISA, por sus caractersticas de fcil instalacin y remocin anteriormente descritas. 3.6 USO DE COLGADORES Y SOPORTES La mayora de los cdigos y autoridades en la materia establecen que, en el caso de la tubera horizontal, es suficiente instalar un soporte en cada unin. Esto significa que la distancia entre los soportes, depender de la longitud de los tramos de tubera que se utilicen. Es decir, en tramos de tubera de 1.5 m se soportar cada 1.5m; en el caso de tubera de 3m, se soportar cada 3m. En la figura No. 32 se muestran los tipos de soportes que pueden ser utilizados, dependiendo de las condiciones del edificio o especificaciones de diseo. Al instalar la soportera es importante mantener la pendiente especificada.

TISA

54

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

El tipo de dispositivo de fijacin adecuado para cada colgador depender de la superficie o miembro estructural al cual se sujete; por ejemplo, en superficies de concreto, debern usarse tornillos de expansin; en vigas I, se usarn abrazaderas tipo C, etc.

Figura No. 32 Colgadores y Soportes

En el caso de tubera vertical, la soportera puede consistir en collares, horquetas o abrazaderas; la distancia entre estos soportes no debe exceder de un piso. Los dispositivos de sujecin sern seleccionados con el mismo criterio que en la tubera horizontal.

3.7 INSPECCION Y PRUEBAS

Una vez que la instalacin ha concluido es muy importante probarla e inspeccionarla para detectar posibles fugas y, en su caso, corregirlas. En instalaciones ocultas, es requisito indispensable que permanezcan descubiertas hasta que se hayan efectuado las pruebas requeridas y obtenido la aprobacin correspondiente. PRUEBA DE AGUA. La prueba de agua o prueba hidrosttica deber efectuarse en todas las secciones del sistema, antes de que la instalacin sea cubierta y los muebles sanitarios sean instalados. En grandes instalaciones la prueba se realiza por secciones; previo al llenado con agua, debern cerrarse todas las salidas del sistema excepto la ms alta. La presin mnima de prueba ser de 0.3 kg/cm2 3 m de columna de agua, cerciorndose de que no haya fugas.

TISA

55

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

3.8 CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE DRENAJE El cuidado y mantenimiento de un sistema de drenaje, consiste principalmente en la prevencin de obstrucciones, limpieza del mismo cuando sea necesario y reparacin de daos ocasionales. Las medidas de proteccin que pueden tomarse para evitar obstrucciones, estn basadas en evitar la introduccin de ciertos desperdicios como son: pedazos de vidrio, metal, hule, piedras, grava, arena, plumas, pintura, pegamento, cabellos, etc. No es recomendable depositar lquidos inflamables como aceite o grasa. Algunos reglamentos prohben la descarga de ciertos cidos, vapores o condensados corrosivos dentro del drenaje, no slo por el dao que puedan causar al sistema, sino por la dificultad de su manejo en las plantas de tratamiento de aguas. Cuando los desechos de lavanderas, cremeras, panaderas, garages, talleres, hoteles y restaurantes, se depositan en su drenaje sanitario, pueden causar problemas en la lnea del mismo. Es por ello que estos sistemas de drenaje deben ser diseados con registros, para facilitar las labores de inspeccin y remocin. Las obstrucciones en la tubera pueden ser atribuibles al dimetro inadecuado de stas, o a instalaciones defectuosas. Un sistema de drenaje bien diseado, debe ser capaz de transportar eficientemente un lquido con slidos y semi-slidos. Cuando una lnea de dimetro adecuado descarga en una lnea sobredimensionada la velocidad baja, perdindose la accin de auto limpieza. Se debe tener especial cuidado en el diseo de instalaciones que manejen desperdicios grasosos, particularmente si existen reas muy fras que afecten la lnea, ya que la grasa podra solidificar, formando una capa interior que adems provocar que objetos pesados se asienten en la parte inferior, adhirindose a sta. Es prctica comn, aunque poco recomendable, la utilizacin de productos qumicos para la limpieza del drenaje sanitario, ya que muchas veces transforman la grasa en materias ms difciles de desalojar. Es ms efectivo, y daa menos el sistema, la utilizacin de alambre flexible en espiral. 3.9 USO CORRECTO DE ALGUNAS CONEXIONES

3.9.1 YEE

Los cambios de direccin de la tubera de drenaje deben hacerse por medio del uso de Yees y codos de 45 , de combinaciones o sus equivalentes. La conexin de los ramales al colector, debe efectuarse formando ngulos de 45, con el fin de evitar una reduccin en la velocidad del flujo u otros efectos adversos. Ver figura No. 33

TISA

56

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

3.9.2 TEE SANITARIA

El uso ms adecuado de las Tees sanitarias es para la conexin de conductos de ventilacin en los ramales horizontales o colectores, como se indica en las figuras Nos. 34 y 34 bis.

TISA

57

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Figura No. 34 y 34 Bis

TISA

58

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Una prctica incorrecta del uso de la Tee sanitaria, consiste en utilizarla como conexin de drenaje para unir un ramal horizontal al colector o un ramal horizontal al bajante, provocando congestionamientos y obstrucciones en el sistema. Ver figura No. 35.

Figura No. 35

3.9.3 CODO CON SALIDA BAJA

El uso ms apropiado de esta pieza consiste en conectar la descarga del mueble sanitario al ramal horizontal a travs de la salida baja, y en el extremo, a 90, la ventilacin de ste. Ver figura no. 36

TISA

59

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

3.9.4 CODO CON SALIDA ALTA

El codo de 90 con salida alta tiene gran aplicacin en ventilacin secundaria de muebles sanitarios como inodoros, ya que stos van colocados directamente sobre el codo; su descarga desemboca en un ramal horizontal y la salida alta sirve como ventilacin secundaria. Ver figura No. 37.

Figura No. 37

3.9.5 YEE DOBLE Y TEE SANITARIA

La forma de usar la Yee doble es la siguiente: cuando se instalan dos servicios sanitarios contiguos, la forma de unirlos al ramal horizontal es por medio de una Yee doble de 10 cm (4); la curva debe ser suave, por lo que se une con un codo de 45 de 10 cm (4) y para conectar el inodoro, despus de este codo de 45 se coloca un codo de 90 de 10 cm (4), el cual nos proporciona el cambio de horizontal a vertical. Generalmente, para suministrarle el nivel necesario, se coloca un niple de tubo sin espiga y sin campana. El brazo de la Tee sanitaria nos sirve de conexin al ducto de ventilacin. Figura No. 38.

TISA

60

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Figura No. 38

3.9.6 CODO DOBLE DE 90

Uno de los usos ms prcticos del codo doble de 90 es el de unir dos ductos de ventilacin de dos muebles sanitarios contiguos, al ducto de ventilacin principal. Ver figura No. 39.

Figura No.39

TISA

61

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Otro uso es en un cabezal de ventilacin, como el mostrado en la figura No. 40.

Figura No. 40

3.9.7 CODOS DE 90 CON SALIDA DERECHA Y SALIDA IZQUIERDA

Estas dos piezas tienen gran aplicacin en ventilaciones secundarias de aparatos sanitarios como inodoros, ya que stos van colocados directamente sobre dichas piezas. A semejanza del codo de 90 salida alta, la aplicacin generalizada de estas piezas es como conexin al sistema de ventilacin secundaria de muebles sanitarios, utilizando para sta la salida izquierda o derecha segn proceda. En el esquema se indican dos sanitarios contiguos cuyos drenajes conectan a un ramal horizontal, aprecindose claramente los codos de 90o cuya salida izquierda sirve como conexin al sistema de ventilacin secundario, el cual se une al sistema de ventilacin principal. Ver figura No. 41.

TISA

62

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Figura No.41

3.9.8 CRUCETA

Esta conexin tiene aplicaciones especficas en los sistemas de ventilacin; una instalacin tpica donde se muestra la cruceta, se ilustra en la figura No. 42.

Figura No.42

TISA

63

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

3.9.9 TEE ROSCADA

Esta conexin es comnmente utilizada en las instalaciones de mingitorios y lavabos, permitiendo el fcil acoplamiento entre el tubo de acero de la descarga y del mueble y la tubera de fierro vaciado. Ver figura No. 43.

Figura No.43

3.9.10 TAPON REGISTRO

En toda instalacin sanitaria se debe considerar la necesidad de contar con acceso que permitan efectuar funciones de limpieza y mantenimiento en caso necesario; para cumplir con este propsito, se instalarn las conexiones denominadas tapn-registro, que consisten en un casquillo de fundicin roscado en un extremo, en el cual se inserta un tapn de bronce. Ver figura No. 44.

TISA

64

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

Es recomendable instalar tapones-registro en los cambios de direccin mayores de 45 del desage del edificio. En el caso de tendidos de tubera de drenaje horizontal en lnea recta, es aconsejable instalar conexiones de limpieza a intervalos regulares. As por ejemplo, para una tubera de 10 cm (4) o menos de dimetro, es prctica comn instalar los registros cuando menos cada 15m. Cuando se trate de tubera de 25 cm (10), los intervalos sern de 30m. 3.10 METODOLOGIA PARA LA INDENTIFICACION DE ALGUNAS CONEXIONES Con objeto de identificar si la conexin de que se trata es salida izquierda o derecha, deber seguirse el siguiente procedimiento:
3.10.1 CODOS

Coloque la conexin con la campana frente al observador y el extremo de la espiga en una posicin inferior respecto a la campana. Si la salida queda a la izquierda del observador, el codo ser salida izquierda y si la salida queda a la derecha del observador, el codo ser salida derecha. Ver figura No. 45.

TISA

65

Manual para Instalaciones Sanitarias con Tubera de Fierro Vaciado TISA (Fo.Vo.)

3.10.2 TEES

Coloque la conexin con la campana principal de frente al observador y el brazo apuntando hacia abajo, dependiendo si la salida queda a la izquierda o a la derecha la Tee ser salida izquierda o derecha. Ver Figura No. 46.

TISA

66

You might also like