You are on page 1of 4

Constituyentes de los Aceros al Carbono Ferrita

La ferrita o hierro- (alfa) es, en metalurgia una de las estructuras cristalinas del hierro. Cristaliza en el sistema cbico centrado en el cuerpo (BCC) y tiene propiedades magnticas. Se emplea en la fabricacin de: imanes permanentes aleados con cobalto y bario; en ncleos de inductancias y transformadores con nquel, zinc o manganeso, ya que en ellos quedan eliminadas prcticamente las Corrientes de Foucault.

Estructura cristalina

Perlita
Se denomina perlita a la microestructura formada por capas o lminas alternas de las dos fases ( y cementita) durante el enfriamiento lento de un acero a temperatura eutectoide. Se le da este nombre porque tiene la apariencia de una perla al observarse microscpicamente a pocos aumentos.

Estructura Cristalina Cementita


La cementita es un constituyente de los aceros, y otras aleaciones frreas como las fundiciones blancas, que aparece cuando el enfriamiento de la aleacin sigue el diagrama metaestable F-Fe3C en vez de seguir el diagrama estable hierro-grafito. La cementita tiene un 6,67% en peso de carbono, y es un compuesto intermetlico de insercin. Si bien la composicin qumica de la cementita es Fe3C, la estructura

cristalina es del tipo ortorrmbica con 12 tomos de hierro y 4 tomos de carbono por celda.

Estructura Cristalina

Austenita
La austenita es una forma de ordenamiento distinta de los tomos de hierro y carbono. sta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 a 1400 C. Est formado por una disolucin slida del carbono de hierro, lo que supone un porcentaje mximo de C del 2,11%. Es dctil, blanda y tenaz. Es la forma cbica centrada en las caras (FCC) del hierro. Tambin se le conoce como austerita. Admite el temple, pero no es magntico.

Estructura Cristalina
.

Ledeburita
Es una mezcla eutctica que contiene un 95,7% de hierro y un 4,3% de carbono, por lo tanto no es constituyente de los aceros sino de las fundiciones. La lebeburita se llama as en homenaje a Afolf Lebedur (1836-1916). Es el constituyente eutctico que se forma al enfriar la fundicin lquida de 4.3% C desde 1145C. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita de 2% C. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita; sin embargo en las fundiciones se pueden conocer la zonas donde existi la ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita.

Estructura Cristalina Bainita


La bainita es una mezcla de fases de ferrita y cementita y en su formacin intervienen procesos de difusin. La bainita fue descrita por primera vez por E. S. Davenport y Edgar Bain (de quien recibe su nombre) como "de apariencia similar a la martensita sin tratamiento de revenido". La bainita forma agujas o placas, dependiendo de la temperatura de transformacin. Los detalles microestructurales de la bainita son tan finos que su resolucin slo es posible mediante el microscopio electrnico. Est compuesta de una matriz ferrtica y de partculas alargadas de cementita. La fase que rodea las agujas es martensita, a menos que se haga un tratamiento isotermico hasta transformar toda la austenita en bainita. La transformacin baintica tambin depende del tiempo y de la temperatura y se puede representar en un diagrama de transformacin isotrmica , a temperaturas inferiores a las de formacin de la perlita. En los tratamientos isotrmicos realizados entre 540727 C, se forma perlita y entre 215-540 C, el producto de transicin es la bainita. Las

transformaciones perltica y baintica compiten entre s y slo una parte de una aleacin se puede transformar en perlita o en bainitia. La transformacin en otro microconstituyente slo es posible volviendo a calentar hasta formar austenita. Sin embargo, a diferencia de la perlita, la ferrita y la cementita no estn presentes en formas que dependen de la aleacin y la temperatura de transformacin. La microestructura depende de la temperatura y se distinguen dos morfologas: Bainita superior : Se forma en rangos de temperatura inmediatamenta inferiores a los de perlita. se compone de agujas o bastones de ferrita con cementita entre ellas. Bainita inferior: Se forma a temperatura del orden de la martensita Ms (ligeramente superiores). Se produce preferentemente en transformaciones isotrmicas (austempering), aunque tambin puede hacerlo a enfriamiento continuo y corresponde a una transformacin intermedia entre la que corresponde a perlita y a martensita.

Estructura Cristalina Martensitica


Martensita es el nombre que recibe la fase cristalina BCT, en aleaciones ferrosas. Dicha fase se genera a partir de una transformacin de fases sin difusin, a una velocidad que es muy cercana a la velocidad del sonido en el material. Por extensin se denominan martensitas todas las fases que se producen a raz de una transformacin sin difusin de materiales metlicos.

Estructura Cristalina Sorbita


Es tambin un agregado fino de cementita y ferrita. Se obtiene por enfriamiento de la austenita con una velocidad de enfriamiento bastante inferior a la crtica de temple o por transformacin isotrmica de la austenita en la zona de 600 a 650C, o por revenido a la temperatura de 600C. Su dureza es de 250 a 400 Brinell, su resistencia a la traccin es de 88 a 140 kg/mm2, con un alargamiento del 10 al 20%. Con pocos aumentos aparece en forma muy difusa como manchas, pero con 1000X toma la forma de ndulos blancos muy finos sobre fondo oscuro, de hecho tanto la troostita como la sorbita pueden considerarse como perlita de grano muy fino.

You might also like