You are on page 1of 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL AMBIENTAL EN EL TRABAJO

MAESTRO: FRANCISCO JOAQUIN PUGA REYES

ALUMNA: MELBALICIA DZIB CERVANTES

INGENIERIA QUIMICA

GRUPO: MK2

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones fsicas y psicolgicas del personal. Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades ntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener el nivel de salud de los empleados. La salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservacin de la fuerza laboral adecuada. Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevencin definidos, condiciones de trabajo ptimas y un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.

HIGIENE DEL TRABAJO Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de el hombre y su ambiente de trabajo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO La higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relacin con la labor que realicen, y sta est influida por tres grupos de condiciones: Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias fsicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organizacin. Condiciones de tiempo: duracin de la jornada de trabajo, horas extras, perodos de descanso, etc. Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral. La higiene del trabajo se ocupa de las condiciones ambientales de trabajo. Los tres puntos ms importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: La iluminacin, el ruido y las condiciones atmosfricas.

La iluminacin se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. El ruido se considera como un sonido indeseable. La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislacin laboral estipula que el nivel mximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles. Las condiciones atmosfricas que inciden en el desempeo del cargo son principalmente la temperatura y la humedad.

SEGURIDAD DEL TRABAJO

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas tcnicas, educacionales, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a convencer a las personas acerca de la necesidad de prcticas preventivas.

PREVENCION DE ACCIDENTES Un accidente de trabajo es toda lesin o perturbacin funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente. La seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo, estos se clasifican en:

Accidente sin ausencia: despus del accidente, el empleado contina trabajando, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, adems de presentado en las estadsticas mensuales.

Accidentes con ausencia: es aquel que puede causar: a) Incapacidad temporal. Prdida total de la capacidad de trabajo en el da del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un ao. A su regreso, el empleado asume su funcin sin reducir la capacidad. b) Incapacidad permanente parcial. Reduccin permanente y parcial de la capacidad de trabajo. La incapacidad permanente parcial generalmente est motivada por: Prdida de cualquier miembro o parte del mismo. Reduccin de la funcin de cualquier miembro o parte del mismo etc. c) Incapacidad total permanente. Prdida total permanente de la capacidad de trabajo. d) Muerte

SISTEMA DE LAS 9 S Existen principios para el buen desempeo de un negocio como una respuesta a la necesidad de desarrollar planes de mejoramiento del ambiente de trabajo

1.- Seir (Ordenar O Clasificar) Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaos, tipos, categoras e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible 2. Seiton (Organizar O Limpiar) Significa eliminar todo aquello que est de ms y que no tiene importancia para el trabajo que desempeamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicacin para cada objeto. 3. Seiso (Limpieza O Pulcritud) Significa desarrollar el hbito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el rea de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos. 4. Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio) El emprender sistemticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que stas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante tambin que la persona est en un estado "ordenado", lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cmo se siente la persona. 5. Shitsuke (Disciplina) Esta accin es la que quiz represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de hbitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como bueno, noble y honesto 6. Shikari (Constancia) Preservar en los buenos hbitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hbitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno 7. Shitsukoku (Compromiso) Esta accin significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligacin contrada, sin voltear para atrs

8. Seishoo (Coordinacin) Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser til para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y tambin no participamos en el ambiente de trabajo, as al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expndenos y la hacemos mas intensa. Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propsito, armona en el ritmo y en los tiempos. 9. Seido (Estandarizacion) Para no perderse es necesario poner seales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.

Para implementar estos nueve principios, es necesarios planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.

Sabemos que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero tambin comprendemos que aquellos con los cuales competimos da a da y lo consideran como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptacin de lo que esta por venir.

You might also like