You are on page 1of 16

CIRCULAR AERONUTICA

EVALUACION DE LA TOLERANCIA AL DAO DE REPARACIONES EN FUSELAJES PRESURIZADOS


Circular: AAC/DSA/02-09 Fecha: 16/04/2009 Revisin: Original Iniciada por: DSA Res. N107/DG/DSA

EL DIRECTOR GENERAL DE LA AUTORIDAD AERONUTICA CIVIL EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES, Y C O N S I D E R A N D O: Que el artculo 3 de la Ley 22 de 29 de enero de 2003, establece que son funciones especficas y privativas de la Autoridad Aeronutica Civil, dictar la reglamentacin y normativas necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema de transporte areo en Panam. Que el artculo 7 de la Ley 22 de 29 de enero de 2003, otorga al Director General de la Autoridad Aeronutica Civil, entre sus atribuciones, elaborar reglamentos y Circulares de la Autoridad Aeronutica Civil y presentarlos para la aprobacin de la Junta Directiva. Que la Junta Directiva de la Autoridad Aeronutica Civil aprob mediante Resolucin N 079- JD de 18 de junio de 2002 y modific mediante las Resoluciones N 002-JD de 12 de febrero de 2004 y 005-JD de 28 septiembre de 2005, el Libro I del Reglamento de Aviacin Civil de Panam (RACP) que en sus artculos 31, 33, 35 y 40 facultan al Director General a publicar Circulares Aeronuticas a travs de Resoluciones de Obligatorio cumplimiento. Que mediante la presente Circular Aeronutica, la Autoridad Aeronutica Civil, cumple con su compromiso establecido por el Convenio sobre Aviacin Civil Internacional, de colaborar a fin de lograr el ms alto grado de uniformidad posible en las reglamentaciones, Normas, procedimientos y organizacin, relativos a las aeronaves, personal, aerovas y servicios auxiliares contemplados en el artculo 37 de dicho Convenio, aprobado por la Ley 52 de 30 de noviembre de 1959.

EN CONSECUENCIA, R E S U E L V E:

AAC/DSA/02-09

16/04/2009

ARTCULO NICO: La Circular Aeronutica N AAC/DSA/ 01/09 titulada Evaluacin de la tolerancia al dao de reparaciones en fuselajes presurizados, cuyo contenido es el siguiente: I. Propsito.
a.

Esta circular de asesoramiento (CA) es aplicable a los operadores y/o explotadores de modelos de aviones con una masa mxima certificada de despegue superior a 5,700 Kg. (12,500 libras). Y envejecidos de categora transporte, de acuerdo a lo indicado en la presente Circular Aeronutica y proporciona una gua para la incorporacin de normas de evaluacin de reparaciones en los programas de mantenimiento o inspeccin de los operadores y/o explotadores areos, que operan segn lo requerido en el Libro XIV Parte I del RACP. Esta gua tambin puede ser utilizada por los operadores y/o explotadores que operan, de acuerdo a lo requerido en el Libro XIV Parte II del RACP. Los objetivos de los mtodos de cumplimiento descritos en esta CA tienen como finalidad completar los criterios de ingeniera y operativos que formarn las bases de cualquier cumplimiento de los sucesos relativos a las evaluaciones de las reparaciones para fuselajes presurizados. La gua que se ofrece en la presente CA esta dirigida a los operadores y/o explotadores, y a quienes tienen la responsabilidad de modifican las estructuras de las aeronaves. La presente CA constituye un mtodo aceptable de cumplimiento, pero no es el nico para demostrar cumplimiento con los requerimientos establecido para los aviones destinados al transporte areo comercial. .

b.

c.

II. Regulaciones de referencia. FAA 14 CFR Parte 25 seccin 25.571, evaluacin de tolerancia al dao y fatiga de estructuras. Parte 25 secciones 25.1529, instrucciones para la aeronavegabilidad continuada. Parte 121 Seccin 121.370, Evaluacin de reparaciones para fuselajes presurizados III. Tratamiento. a. El Libro XIV Parte I incluye los requisitos para una evaluacin de la integridad estructural de las reparaciones en zonas presurizadas del fuselaje (las cuales incluyen el recubrimiento del fuselaje, recubrimiento de la puerta y del mamparo de presin) en ciertos aviones de categora transporte. Los modelos especficos de aviones sujetos al requerimiento de esta regulacin son:
1.

Airbus A300 (excluyendo la serie 600), incluyendo el B2, B4-100 (incluyendo el B44-2C) y el B4-200;
2 16/04/2009

AAC/DSA/02-09

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

British Aerospace BAC 1-11: todos los modelos; Boeing 707: todos los modelos; Boeing 720: todos los modelos; Boeing 727: todos los modelos; Boeing 737: todos los modelos; Boeing 747: todos los modelos; Fokker F-28 Mk 1000, 2000, 3000 y 4000; Mc Donnell Douglas DC-8: todos los modelos;

10. Mc Donnell Douglas DC-9/MD-80: todos los modelos; y 11. Mc Donnell Douglas DC-10: todos los modelos.

b. Estos requisitos requieren la incorporacin de las normas de evaluacin de reparaciones aprobadas por la AAC para las zonas presurizadas del fuselaje, en el programa de mantenimiento o inspeccin aprobado por la AAC de cada operador y/o explotador de estos modelos de aviones. c. Los poseedores de Certificado Tipo han desarrollado normas de evaluacin de reparaciones de cada modelo especfico para determinar las reparaciones existentes y nuevas, utilizando principios de tolerancia al dao. Esta CA proporciona una gua con respecto a cmo se pueden incorporar estas normas de evaluacin de reparaciones del modelo especfico en un programa de mantenimiento o inspeccin del operador y/o explotador. Las normas de evaluacin de las reparaciones del modelo especfico para los aviones afectados se pueden obtener del poseedor del Certificado Tipo. IV. Definiciones. Para los propsitos de esta circular de asesoramiento, son de aplicacin las siguientes definiciones: Aeronave. Toda mquina construida para sustentarse en la atmsfera por reacciones del aire que no sean las reacciones de la misma contra la superficie de la tierra. Aeronavegabilidad. Aptitud tcnica y legal que debera tener una aeronave para su utilizacin en condiciones de operacin segura, de manera tal que: (1) Su Certificado de aeronavegabilidad se encuentre vigente; (2) Se le haya expedido, cuando corresponda, la respectiva aprobacin de retorno al Servicio; (3) Cumpla las especificaciones (hojas de datos) de su Certificado Tipo; y
AAC/DSA/02-09 3 16/04/2009

(4) Su aptitud tcnica se haya comprobado por medio de inspecciones peridicas a intervalos aprobados por la AAC. Certificar la aeronavegabilidad. Certificar que una aeronave o partes de la misma se ajustan a los requisitos de aeronavegabilidad vigentes, despus de haber efectuado el mantenimiento de la aeronave o de partes de la misma. Certificado Tipo (TC). Es el documento expedido por un Estado contratante para definir el diseo de un tipo de aeronave y certificar que dicho diseo satisface los requisitos pertinentes de Aeronavegabilidad del Estado. El Certificado Tipo origina los siguientes documentos: (1) Hoja de Especificacin; (2) Manual de Vuelo Aprobado; (3) Certificado de Aeronavegabilidad; y (4) Manuales de Mantenimiento Certificado Tipo Suplementario (STC). Documento mediante el cual se modifica un Certificado Tipo. Lo emite el Estado que lo modifica. Certificar. Asumir la responsabilidad por la ejecucin de determinados trabajos, de conformidad con las mejores prcticas tcnicas y las condiciones reglamentarias Aeronavegabilidad continuada. Procedimientos y acciones que tienden a mantener la aeronavegabilidad de una aeronave en forma permanente. Datos tcnicos aprobados. En relacin a la aeronavegabilidad: (1) Cualquier requisito, procedimiento; (2) Directiva de Aeronavegabilidad; (3) Directiva Operacional o informacin publicada por el fabricante o la Autoridad Aeronutica de fabricacin/diseo/certificacin; (4) Cualquier dato tcnico publicado por el titular de un Certificado Tipo o Certificado Tipo Suplementario; y (5) Cualquier estndar internacional reconocido por la AAC. Directiva de Aeronavegabilidad (AD). Publicacin emitida por la Autoridad Aeronutica competente sobre los productos aeronuticos en los que existe una condicin que pone en peligro la seguridad, y/o que esta condicin es probable que exista o se desarrolle en otros productos del mismo Diseo de Tipo. En las Directivas de Aeronavegabilidad se prescriben las medidas correctivas que han de adoptarse, o las condiciones o limitaciones bajo las cuales se puede continuar operaciones aeronuticas con tales productos. La Directiva de Aeronavegabilidad es la forma ms comn de informacin obligatoria sobre el mantenimiento de la aeronavegabilidad mencionada en los Libros II y XIV del RACP.

AAC/DSA/02-09

16/04/2009

Especificaciones de operaciones (OpSpecs) Documento mediante el cual la AAC autoriza al titular de un certificado de operacin, actividades especficas y las condiciones y limitaciones de las mismas. Las OpSpecs es un documento asociado al certificado de operacin. En el caso de aeronavegabilidad establece las habilitaciones y limitaciones establecidas para un taller aeronutico. Estructura de aeronaves. Significa el fuselaje, con sus componentes (largueros, larguerillos, costillas, mamparos, nacelas, etc.); las superficies aerodinmicas (incluyendo rotores, pero excluyendo hlices y planos aerodinmicos, rotativos de motores) y tren de aterrizaje con sus accesorios y controles. Evaluacin Una revisin del cumplimiento de normas y regulaciones aplicables a los procedimientos u operaciones en que se basa la experiencia y la prctica comn de la industria. Falla. Defecto de un dispositivo que le impide actuar del modo requerido dentro de una gama determinada de condiciones ambientales. Mantenimiento. Ejecucin de los trabajos requeridos para asegurar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves, lo que incluye una o varias de las siguientes tareas: (1) reacondicionamiento; (2) inspeccin; (3) reemplazo de piezas; (4) rectificacin de defectos; e (5) incorporacin de una modificacin o reparacin Mtodo recomendado. Toda especificacin de caractersticas fsicas, configuracin, material, performance, personal o procedimiento, cuya aplicacin uniforme se considera conveniente por razones de seguridad, regularidad o eficiencia de la navegacin area internacional, y a la cual, de acuerdo con el Convenio sobre aviacin civil internacional, tratarn de ajustarse los Estados contratantes. Modificacin. Sustituir alguna parte, componente o dispositivo de una aeronave por otra parte aprobada de diferente tipo, que no sea parte del diseo de tipo original de la aeronave, tal como est descrito en las especificaciones de la misma (hoja de especificaciones del Certificado Tipo, lista de equipamiento aprobado del fabricante). Toda alteracin debera estar respaldada por el respectivo Certificado Tipo Suplementario. Norma. Toda regla, regulacin, requisito, procedimiento o sistema caracterstico promulgado por la AAC, cuya obediencia es reconocida como necesaria en inters de la seguridad, regularidad o eficiencia de la aeronavegabilidad.
AAC/DSA/02-09 5 16/04/2009

Operador y/o Explotador. Titular de un Certificado de Operacin y Explotacin emitido por la Autoridad Aeronutica Civil (AAC). Programa de Mantenimiento. Documento que describe las tareas concretas de mantenimiento programadas y la frecuencia con que habrn de efectuarse los procedimientos conexos, por ejemplo el programa de confiabilidad que se requiere para la seguridad de las operaciones de aquellas aeronaves a las que se aplique el programa de mantenimiento. Reparacin. Restauracin de un producto aeronutico a su condicin de aeronavegabilidad para asegurar que la aeronave sigue satisfaciendo los aspectos de diseo que corresponden a los requisitos de aeronavegabilidad aplicados para expedir el Certificado Tipo para el tipo de aeronave correspondiente, cuando sta haya sufrido daos o desgaste por el uso. Tolerancia. Desviacin mxima admisible a partir de un punto de referencia establecido que haya sido adoptado para un ensayo determinado siendo positiva la tolerancia si la desviacin admisible est por encima del punto de referencia y negativa si la desviacin admisible est por debajo de dicho punto. V. Antecedentes. a. Una evaluacin de tolerancia de la estructura del avin, de la resistencia, diseo y fabricacin, debera demostrar que durante toda su vida til se evitarn fallas catastrficas debido a fatigas, corrosin o daos accidentales. Esta evaluacin debera llevarse a cabo con respecto a cada parte de la estructura que pudiera influir en una falla catastrfica. b. A menos que determinados estudios demuestren que las tensiones normales de funcionamiento en partes determinadas de la estructura del avin son de tan poca importancia que resulte extremadamente improbable que aumente hasta producir daos serios, debera llevarse a cabo un anlisis sobre la actuacin repetida de carga y los estudios que se consideren necesarios de toda la estructura del avin, o de partes representativas de la estructura primaria, comprendidos los componentes o subcomponentes del ala, de los timones, del empenaje y del fuselaje. c. La evaluacin de la tolerancia a los daos de la estructura del avin, debera estar prevista por todos los operadores y/o explotadores para asegurar que si se produjeran daos debidos a fatiga, corrosin producto del envejecimiento del avin, u otras causas accidentales durante la vida til del avin, la estructura daada, podra, no obstante, soportar cargas razonables sin falla ni deformacin estructural excesiva antes de que se detectara el dao. En el concepto de evaluacin de tolerancia a los daos estructurales debera incluirse aspectos relacionados con el diseo a prueba de falla por fatiga. d. La evaluacin de la tolerancia de la estructura del avin, debera abarcar la determinacin de las partes que en el diseo se consideran con tolerancia a los
AAC/DSA/02-09 6 16/04/2009

daos, a base de una definicin de las condiciones de carga y de la amplitud de los daos, y de estudios o anlisis representativos que demuestren que se han logrado los objetivos de diseo, en particular en lo se refiere a la velocidad de propagacin de grietas y a la resistencia residual, y los registros de los datos que sirvan para fijar las fechas del programas de inspeccin estructural conducente a la deteccin de daos debido a problemas de corrosin en la estructura del avin. Al fijar las fechas para la ejecucin del programa de inspeccin estructural, los operadores y/o explotadores areos deberan tener en cuenta los resultados de estudios de fatiga y la vida til prevista antes que se inicien grietas, y debera aplicarse las medidas pertinentes para evitar la propagacin de dichas grietas. e. Originalmente, se estableci un programa de cinco elementos principales, para cada modelo de avin en la flota de transporte envejecida, para mantener la seguridad en esta flota. Estos elementos fueron:
1. 2. 3. 4.

Seleccin de los boletines de servicio que describan las modificaciones e inspecciones necesarias para mantener la integridad estructural; Desarrollo de programas de inspeccin estructural y prevencin para el tratamiento de la corrosin; Desarrollo de normas de un programa de mantenimiento estructural genrico para aviones envejecidos; Revisin y actualizacin de los documentos suplementarios de inspeccin estructural (DSIE) que describen los programas de inspeccin estructural para detectar grietas por fatiga; y Evaluacin de la tolerancia al dao en reparaciones estructurales.

5.

f. Los requerimientos para incorporar normas de evaluacin de reparaciones en los programas de mantenimiento o inspeccin para ciertos aviones grandes se refieren al quinto elemento.

VI. Proceso de evaluacin de reparacin. Existen dos tcnicas principales que pueden ser utilizadas para llevar a cabo la evaluacin de las reparaciones en zonas presurizadas del fuselaje, utilizando las normas para la evaluacin de reparaciones desarrolladas por el poseedor del Certificado Tipo: a. La primera tcnica implica un procedimiento de tres etapas para evaluar las reparaciones en zonas presurizadas del fuselaje. Esta tcnica sera muy apropiada para los operadores y/o explotadores de flotas pequeas. A continuacin relacionamos las etapas:

AAC/DSA/02-09

16/04/2009

Etapa 1: Recoleccin de informacin.


1.

En esta etapa se especifican las estructuras que deban evaluarse por reparaciones y recoge informacin para anlisis adicionales. Debido a que los aviones antiguos pueden tener un gran nmero de reparaciones estructurales sin documentacin que las acompae, para poder localizar estas reparaciones se necesitara realizar una inspeccin de la estructura de cada avin. Si se encuentra una reparacin en un rea de inters, el anlisis contina; de lo contrario, la reparacin no requiere clasificacin segn este programa. Las normas de evaluacin de reparaciones para cada modelo provee una lista de estructuras para las cuales se requieren las evaluaciones de las reparaciones. Algunos poseedores de Certificado Tipo, han reducido esta lista al determinar los requerimientos de inspeccin para los tems crticos. Si los requerimientos son iguales a las verificaciones normales de mantenimiento, tales como las inspecciones Zonales de referencia (IZR) (intervalos de inspeccin de mantenimiento tpicos que los poseedores de Certificados de Tipo asumen que son realizados por todos los operadores y/o explotadores), estos tems fueron excluidos de la lista. Adems, algunos fabricantes han excluido tems de la lista debido, a que, previamente encontraron que, a travs de determinado programa de inspeccin, la estructura reparada era tolerante al dao. Los poseedores de Certificados de Tipo han desarrollado un formulario de encuestas que puede ser usado para registrar caractersticas claves del diseo de las reparaciones que se necesitan para llevar a cabo la evaluacin de las mismas. El personal del operador y/o explotador areo que no est entrenado como especialista en tolerancia al dao puede utilizar el formulario para documentar la configuracin de cada reparacin observada. En la Etapa 2 se recolectan, para un mayor anlisis, los detalles de las reparaciones. Las reparaciones encontradas durante la recoleccin de informacin, que no cumplen con los requerimientos de resistencia esttica o se encuentran en mal estado, son inmediatamente identificadas y se deberia tomar una accin correctiva antes de proseguir con la operacin de la aeronave.

2.

3.

4.

Etapa 2: Clasificacin de las reparaciones. Utilizando la informacin reunida en la etapa 1, es posible clasificar las reparaciones en una de la tres siguientes categoras:
1.

Categora A: Una reparacin permanente para la cual la IZR (inspeccin zonal de referencia) es la adecuada para asegurar la aeronavegabilidad continuada igual a la de la estructura circundante no reparada.

AAC/DSA/02-09

16/04/2009

2. 3.

Categora B: Una reparacin permanente que requiere suplementarias para asegurar la aeronavegabilidad continuada.

inspecciones

Categora C: Una reparacin temporaria (con vida limitada) que necesitar ser reacondicionada o reemplazada antes de un lmite de tiempo establecido. Pueden ser necesarias inspecciones suplementarias para asegurar la aeronavegabilidad continuada antes de este lmite.

Etapa 3: Determinacin de requerimientos de mantenimiento estructural.


1.

En esta etapa se determinan las inspecciones suplementarias y/o requerimientos de reemplazo para las reparaciones categora B y C. Los requerimientos de inspeccin para estas reparaciones se determinan mediante clculo o utilizando valores pre-determinados proporcionados por el poseedor de Certificado Tipo u otros valores obtenidos utilizando un mtodo aprobado por la AAC. Evaluando la primera inspeccin suplementaria, en la etapa 3 se definir el umbral de inspeccin en ciclos de vuelo, medidos desde la fecha para la realizacin de la reparacin. Si esta fecha no se conoce y el avin ha excedido en ciclos de vuelo, el tiempo de implementacin de la evaluacin de las reparaciones o ha excedido el tiempo para la primera inspeccin, entonces sta evaluacin debera realizarse en el prximo chequeo C o a una cantidad de ciclos equivalente despus de haber reunido los datos de reparacin. (Etapa 1). Un operador y/o explotador puede elegir cumplimentar las tres etapas de una sola vez, o solamente la etapa 1. En el ltimo caso, se requerir al operador y/o explotador, que para completar las etapas 2 y 3, se ajuste al programa especificado en las normas de evaluacin de reparaciones, para el modelo especfico, aprobadas por la AAC. La incorporacin de los requerimientos de mantenimiento para las reparaciones categoras B y C en el programa de mantenimiento o inspeccin estructural para un avin en particular completa el proceso de evaluacin de las reparaciones para la primera tcnica.

2.

3.

4.

b. La segunda tcnica, implica la incorporacin de las normas para la evaluacin de las reparaciones como parte de un programa de mantenimiento de rutina de un operador y/o explotador. Este enfoque sera adecuado para los operadores y/o explotadores de grandes flotas y supondra evaluar, como parte del programa de mantenimiento, las reparaciones en etapas de mantenimiento planificadas de antemano. Esta tcnica requerira la eleccin, por parte del operador y/o explotador, de un mtodo e intervalo de inspeccin, en conformidad con las normas de evaluacin de reparaciones aprobadas por la AAC. Las reparaciones donde los requerimientos de inspeccin se cumplimentan mediante un mtodo e intervalos de inspeccin seleccionados, sern inspeccionadas de acuerdo al programa normal de mantenimiento o inspeccin aprobado. Cualquier reparacin que no sea permanente o donde los requerimientos de inspeccin no se cumplan por el mtodo
AAC/DSA/02-09 9 16/04/2009

de inspeccin y sus intervalos, podrn o bien recategorizarse para permitir la utilizacin del mtodo e intervalos de inspeccin elegido o efectuarle un seguimiento individual a fin de responder satisfactoriamente a los requerimientos de un mtodo e intervalo de inspeccin nicos. Entonces este proceso debera repetirse, en cada intervalo de inspeccin.
1.

A las reparaciones que se incorporen entre las etapas de mantenimiento predeterminadas, incluyendo reparaciones interinas instaladas en ubicaciones poco accesibles, se les puede requerir que tengan o bien un umbral mayor que el lapso de accin para la visita de mantenimiento predeterminada, o efectuarle un seguimiento individual que responda a requerimientos contemplados en mtodos e intervalos nicos de inspeccin de la reparacin. Esto puede garantizar la aeronavegabilidad de la estructura hasta la prxima entrada en mantenimiento predeterminada, momento en el cual la reparacin puede ser evaluada como parte del programa de mantenimiento de reparaciones. Cualquiera sea la tcnica utilizada, pueden haber algunas reparaciones que no puedan ser fcilmente elevadas a la categora A, por razones de costo, tiempo fuera de servicio o por razones tcnicas. Tales reparaciones pueden requerir inspecciones suplementarias y cada operador y/o explotador debera tomar las precauciones para incorporar las normas de evaluacin de reparaciones en su programa de mantenimiento o inspeccin. Nota: Las normas de evaluacin de las reparaciones provistas por el fabricante no son aplicables, por lo general, a las reparaciones de estructuras modificadas por Certificados de Tipo Suplementario (STC). No obstante, el operador y/o explotador es responsable de la evaluacin de las zonas presurizadas del fuselaje segn los objetivos del programa. Esto significa que el operador y/o explotador debera desarrollar, presentar y obtener la aprobacin de la AAC para las normas de evaluacin para las reparaciones a dicha estructura. (ver seccin VIII de esta CA(

2.

c. Los poseedores de Certificados de Tipo y los explotadores pueden desarrollar otras tcnicas, que seran aceptables siempre y cuando las mismas cumplan con los objetivos de la regulacin y estn aprobadas por la AAC. VII. Implementacin. El medio por el cual el operador y/o explotador incorpora las normas de evaluacin de las reparaciones en el programa de mantenimiento o inspeccin aprobado por la AAC est sujeto, a la aprobacin por parte de la direccin de seguridad area (DSA), una vez que se cerciore que ste contiene todos los elementos de las normas de evaluacin de las reparaciones del fabricante, aprobadas por la direccin de seguridad area (DSA). Por otra parte se podra aprobar una especificacin o especificaciones de operacin o la revisin del programa de inspeccin. No obstante, se debera considerar los siguientes puntos al implementar el programa:

AAC/DSA/02-09

10

16/04/2009

a. Revisiones de las normas de evaluacin de las reparaciones: Si el programa de

mantenimiento o inspeccin propuesto modifica alguna de las normas de evaluacin de las reparaciones aprobadas por la autoridad de diseo, la propuesta debera ser presentada a la AAC.
b. Reparaciones existentes. 1.

El proceso de evaluacin de las reparaciones debera completarse en conformidad con el cronograma especificado en las normas de evaluacin de reparaciones correspondientes a cada uno de los aviones afectados. Cualquier accin necesaria (programas de inspeccin revisados, etc.) que surja como resultado de la evaluacin, debera incorporarse en el programa de mantenimiento o de inspeccin. Las reparaciones estructurales ordenadas por directivas de aeronavegabilidad (ADs) no siempre contienen las instrucciones para futuras inspecciones suplementarias. Si la evaluacin de reparaciones establece un requerimiento de inspecciones suplementarias que no exista en la ADs, no se requiere que el operador y/o explotador obtenga un mtodo alternativo de cumplimiento (AMOC) para llevar a cabo esas inspecciones. No obstante, se requerir del operador y/o explotador que obtenga un AMOC si se modifica la reparacin.

2.

c.

Reparaciones nuevas. A menos que las reparaciones nuevas se realicen de acuerdo a los manuales de reparacin estructural u otro mtodo equivalente que incorpore mtodos de diseo y evaluacin de tolerancia al dao, el operador y/o explotador debera establecer un medio dentro del programa de mantenimiento o inspeccin para evaluar las reparaciones nuevas utilizando las normas de evaluacin de reparaciones aprobadas por la AAC. Una evaluacin estructural de dos etapas y un proceso de aprobacin de la AAC, descripta en la CA 25.1529-1 (instrucciones para la aeronavegabilidad continuada de las reparaciones estructurales en aviones de transporte) es un mtodo aceptable de evaluar los requerimientos de tolerancia al dao de las reparaciones nuevas.

d. Requerimientos de informes. No se incorporan requerimientos de informes

asociados con las normas de evaluacin de las reparaciones. No obstante, la AAC estimula a los explotadores para que informen las novedades significativas a los poseedores de certificados de Tipo a fin de asegurar una rpida accin sobre la flota. Los requerimientos de informes segn la seccin 121.703 son aplicables para este caso.
e. Requerimiento de registros. No se han incorporados requerimientos de registros

asociados con las normas de evaluacin de las reparaciones. No obstante, como en todo mantenimiento, los reglamentos existentes ya imponen requerimientos de registros que se aplican a las acciones requeridas por stos. El operador y/o explotador al incorporar en su programa de mantenimiento o inspeccin aprobado las normas de evaluacin de reparaciones debera considerar como se

AAC/DSA/02-09

11

16/04/2009

cumplimentarn estos requerimientos. El mtodo de cumplimiento junto con el resto del programa, est sujeto a su aprobacin por parte de la AAC.
f.

Tiempo de implementacin. Los tiempos de implementacin para la evaluacin de las reparaciones existentes estn basados en las novedades de los exmenes de la evaluacin de las reparaciones y en las consideraciones del dao por fatiga. Por lo general, los tiempos de implementacin se pueden definir como el 75% de la meta de servicio del diseo (MSD), establecida por el fabricante en funcin de los ciclos de vuelo para un modelo de avin. Los tiempos de implementacin para la incorporacin de las normas de evaluacin de reparaciones en un programa de mantenimiento o inspeccin, estn especificados en la Parte 121, Seccin 121.370. del proceso de evaluacin. Una vez que las normas estn incorporadas en el programa de mantenimiento o inspeccin, los operadores y/o explotadores debera comenzar el proceso de evaluacin de las reparaciones existentes en el fuselaje, dentro de los lmites de ciclos de vuelo especificados en las normas de evaluacin de las reparaciones del modelo especfico aprobadas por la Autoridad de Diseo. La Parte 121, Seccin121.370 contempla dos situaciones distintas:
1.

g. Comienzo

Para los aviones con certificado de aeronavegabilidad emitidos por la Repblica de Panam u otro miembro contratante de la OACI antes del 31 de marzo del 2004, hay tres plazos fijados para el comienzo del proceso de evaluacin de las reparaciones dependiendo de los ciclos del avin en la fecha de vigencia de la norma: i Aviones que tengan una cantidad de ciclos igual o menor que los correspondientes al tiempo de cumplimiento al 31 de marzo del 2004. El operador y/o explotador debera incorporar las normas de evaluacin de reparaciones en su programa de mantenimiento o inspeccin en el momento que la aeronave alcance el tiempo de cumplimiento en ciclos de vuelos establecidos para el modelo de que se trate, o el 31 de Marzo del 2005 lo que ocurra ms tarde. El proceso de implementacin podra comenzar (por ej.: con el cumplimiento de la etapa 1) en o antes del lmite por ciclos de vuelo especificado en las normas de evaluacin de las reparaciones (por lo general equivalente a un chequeo D), sin exceder el lmite en ciclos que se calcula agregando a la MSD los ciclos equivalentes a un chequeo C (especificado en las normas de evaluacin de las reparaciones) posterior a la incorporacin de las normas. Aviones con una cantidad de ciclos mayor que los correspondientes al tiempo de implementacin pero menor que la MSD al 31 de marzo del 2004. El operador y/o explotador debera incorporar las normas de evaluacin de las reparaciones en su programa de mantenimiento o inspeccin para el 31 de marzo del 2005. El proceso de evaluacin podra comenzar (por ej.: por el cumplimiento de la etapa 1) en o antes del lmite
12 16/04/2009

ii

AAC/DSA/02-09

por ciclos especificado en las normas de evaluacin de las reparaciones (por lo general equivalente a un chequeo D), sin exceder el lmite en ciclos que se calcula agregando a la MSD los ciclos equivalentes a un chequeo C (especificado en las normas de evaluacin de las reparaciones), posterior a la incorporacin de las pautas. iii Aviones que tengan una cantidad de ciclos mayor que la MSD al 31 de marzo del 2004. El operador y/o explotador debera haber incorporado las normas de evaluacin de las reparaciones en su programa de mantenimiento el 30 de septiembre del 2004. El proceso de evaluacin debera estar completado (etapas 1, 2 y 3) antes del lmite por ciclos que se establece considerando los ciclos que tenia la aeronave al 21 de mayo del 2000 ms una cantidad de ciclos equivalentes a un chequeo C.

2.

Para los aviones con certificado de aeronavegabilidad emitido por la Repblica de Panam u otro miembro contratante de la OACI a partir del 31 de marzo del 2004 y con una cantidad de ciclos mayor que la MSD a esa fecha, deberan incorporar las normas de evaluacin de reparaciones en su programa de mantenimiento o inspeccin como as tambin tener cumplidas las tres etapas de dichas normas antes de tener aprobadas las especificaciones de operacin. Para los aviones con certificado de aeronavegabilidad emitido por la Repblica de Panam u otro miembro contratante de la OACI a partir del 31 de marzo del 2004 y con una cantidad de ciclos menor que la MSD a esa fecha, se le debera aplicar lo especificado en prrafo g.(1)(i) y (ii) de esta CA, segn corresponda.

3.

h. Cambios en el programa de mantenimiento. Al revisar un intervalo del programa

de mantenimiento o inspeccin, el operador y/o explotador debera evaluar el impacto del cambio en el programa de evaluacin de las reparaciones. Si los intervalos revisados del programa de mantenimiento o inspeccin son mayores que los intervalos especificados en la IZR (inspeccin zonal de referencia), la clasificacin previa de las reparaciones categora A puede invalidarse. En este caso puede ser necesario que el operador y/o explotador obtenga la aprobacin de un mtodo alternativo de inspeccin, y volver a programar las reparaciones para permitir la utilizacin del mtodo e intervalo de inspeccin elegido o volver a categorizar algunas reparaciones y establecer mtodos e intervalos nicos de reparacin para las reparaciones especficas. Los operadores y/o explotadores que utilizan la segunda tcnica para realizar las evaluaciones repetitivas de las reparaciones en las etapas de mantenimiento predeterminadas, evaluarn si el cambio en las etapas de mantenimiento predeterminadas contina satisfaciendo los requerimientos de inspeccin de las reparaciones en conformidad con la gua proporcionada en el prrafo VI.b de esta CA. Los aviones con una cantidad de ciclos igual a los correspondientes al tiempo de cumplimiento de la implementacin del programa de evaluacin de las reparaciones, deberan efectuarlo cuando el avin alcance el tiempo de cumplimiento correspondiente a ese modelo especfico. NOTA.

AAC/DSA/02-09

13

16/04/2009

i.

Venta y transferencia de los aviones. Antes de que se incorpore un avin a las especificaciones de operacin de un operador y/o explotador areo, se debera establecer un programa para el cumplimiento de la evaluacin de las reparaciones en conformidad con lo siguiente:
1.

Para los aviones que han sido previamente operados segn un programa de mantenimiento aprobado por la AAC, el nuevo operador y/o explotador debera comenzar el proceso de evaluacin de reparaciones en conformidad con el programa del operador y/o explotador anterior o bien con el programa del nuevo operador y/o explotador, cualquiera que d por resultado una fecha ms temprana del cumplimiento de la evaluacin. Para los aviones que no han sido previamente operados segn un programa de mantenimiento aprobado por la AAC, el operador y/o explotador debera comenzar la evaluacin de las reparaciones en conformidad con el prrafo VII. g de esta CA. Si la MSD y los tiempos de cumplimiento han sido excedidos, la evaluacin de las reparaciones debera estar cumplida antes de agregar el avin a las especificaciones de operacin del operador y/o explotador o en conformidad con un programa aprobado por la AAC.

2.

j.

Operacin de aviones alquilados de propiedad extranjera. La incorporacin de un avin alquilado de propiedad extranjera para ser utilizado en operaciones bajo el Libro XIV, Parte I del RACP, requerirn que el poseedor del Certificado Tipo, determine el estado del avin con relacin a los tiempos de implementacin para el modelo especfico de que se trate. Si el avin ha excedido o est dentro del ao que excede el tiempo de implementacin, el operador y/o explotador debera implementar el programa de evaluacin de reparaciones en el programa de mantenimiento o inspeccin del avin. La implementacin de los programas de evaluacin de las reparaciones podran implementarse entonces segn las normas de evaluacin de las reparaciones del modelo especfico. estructurales certificadas por un

VIII. Reparaciones en modificaciones Certificado Tipo Suplementario(STC)

a. El operador y/o explotador necesitar establecer un programa para las reparaciones de las estructuras modificadas por un STC. Aquellas reparaciones que pueden ser evaluadas utilizando las normas de evaluacin de las reparaciones del fabricante para el modelo especfico, deberan ser documentadas y presentadas a la AAC. La AAC puede aprobar el programa sujeto a la gua de la seccin VII de esta CA. Para otras reparaciones, se necesitar desarrollar un programa por separado. b. Se reconoce que los operadores y/o explotadores pueden no disponer de los recursos para determinar una MSD o para desarrollar las normas de evaluacin de las reparaciones estructurales aprobadas por medio de Certificados Tipo Suplementario. Adems, una reparacin puede ser de un tipo o dimensin que la excluya de ser tratada como una reparacin incluida en el manual de reparaciones estructurales (SRM), en los documentos de evaluacin de las reparaciones del
AAC/DSA/02-09 14 16/04/2009

modelo especfico o en otras fuentes aceptadas por la AAC. En este caso, el operador y/o explotador puede tener que trabajar con el poseedor del STC, con el fin de desarrollar las normas de evaluacin de las reparaciones o bien para determinar una MSD. Si el poseedor del STC no puede proporcionar esta ayuda, el operadores y/o explotadores podr requerir asistencia experimentada para desarrollar y obtener la aprobacin de las normas de evaluacin de las reparaciones y la MSD asociada. c. La dificultad para desarrollar las normas de evaluacin de las reparaciones en las estructuras modificadas por STC, puede ser menor que la dificultad para desarrollar las normas para la estructura bsica del avin, por tres razones:
1.

Primero: Las nicas modificaciones realizadas por personas, aparte del poseedor del Certificado Tipo que son de inters, son aquellas que afectan la zona presurizada del fuselaje. De aquellas que afectan esta zona, muchas son lo suficientemente pequeas para ser calificadas como reparaciones categora A, segn las normas de evaluacin de las reparaciones, basndose nicamente en su dimensin. Segundo: Si la estructura modificada es idntica o muy similar a la estructura original del poseedor del Certificado Tipo, entonces las reparaciones realizadas a la estructura modificadas por un STC, probablemente estn respaldadas haciendo referencia a las normas del poseedor del Certificado Tipo y al manual de reparaciones estructurales (SRM). Tercero: La modificacin puede haber sido realizada tan recientemente que no se necesitaran normas de evaluacin de las reparaciones por muchos aos. El cumplimiento de estos estndares podran demostrarse estableciendo la MSD para la estructura que se ha modificado, calculando un tiempo de implementacin que sea igual a los tres cuartos de la MSD e incluyendo entonces una declaracin en las especificaciones de operacin de que las normas de evaluacin de las reparaciones seran incorporadas en el programa de mantenimiento en ese momento. No se necesitaran las normas hasta que se alcance un 75% de la nueva MSD.

2.

3.

IX.

Mtodos alternativos.

De acuerdo a lo indicado anteriormente, esta CA proporciona un mtodo, pero no el nico mtodo de cumplimiento con las regulaciones asociadas. Si un operador y/o explotador lo desea puede desarrollar sus propias normas de evaluacin de las reparaciones y presentar tales normas para su aprobacin a la AAC. Las normas de evaluacin de las reparaciones propuestas deberan demostrar la tolerancia al dao de las reparaciones en grado necesario a fin de establecer qu acciones de mantenimiento suplementarias, si las hubiere, seran necesarias para asegurar que el dao por fatiga ser detectado, antes de que la capacidad de la estructura para
AAC/DSA/02-09 15 16/04/2009

resistir cargas se degrade por debajo de los niveles de certificacin. Las normas propuestas deberan ser presentadas conjuntamente a la AAC y DSA.

Fundamento legal:

Ley N 21 de 29 de enero de 2003; Ley N 22 de 29 de enero de 2003; Libro I, artculos 31, 33, 35 y 40; del reglamento de aviacin civil de Panam aprobado por las resoluciones N002-JD de 12 de febrero de 2004 y 005-JD de 28 septiembre de 2005.

Comunquese y cmplase

AAC/DSA/02-09

16

16/04/2009

You might also like