You are on page 1of 6

LAS CIUDADES ESPAOLAS Tema 19

19.1 Morfologa y estructura urbanas. Planos de Madrid, Barcelona y Pamplona.


Pg. 317 Segn el I.N.E., una ciudad es un municipio con ms de 10.000 habitantes (criterio cuantitativo o estadstico). Sin embargo existen otros criterios cualitativos que hacen referencia a su morfologa o aspecto formal (un poblamiento concentrado, con alta densidad de edificacin y predominio de vivienda colectiva y en altura), a sus funciones (predominio de actividades industriales y de servicios), a aspectos sociolgicos (diversidad, relaciones impersonales) y espaciales (capacidad para organizar el espacio circundante). Pg. 321 La morfologa es el aspecto externo que presenta la ciudad. Depende de varios factores: emplazamiento, situacin, plano, construccin y usos del suelo.

El emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad; depende del medio fsico y de la funcin para la que se cre. La situacin es la posicin relativa de la ciudad respecto a un entorno geogrfico amplio. El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad (edificios, calles, plazas, parques...); los ms importantes son el irregular, el radiocntrico y el ortogonal. En la construccin distinguimos por un lado la trama y por otro la edificacin. La trama es la disposicin de los edificios: puede ser compacta o cerrada cuando los edificios estn dispuestos unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones; o abierta, cuando los edificios dejan espacios libres entre ellos. La edificacin, por su parte, puede ser colectiva y en altura (bloques y torres) o individual (viviendas exentas o adosadas). Los usos del suelo hacen referencia a las diferentes utilizaciones del espacio urbano: residencial, comercial, industrial, etc.

La estructura urbana es la divisin de la ciudad en reas con morfologa y funciones caractersticas. En una ciudad convencional encontraremos el casco antiguo, el ensanche y la periferia. Cuando se produce una aglomeracin urbana, la estructura resulta ms confusa al unirse varios ncleos prximos.

El casco antiguo es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el inicio de la industrializacin, a mediados del siglo XIX. Representa una pequea superficie de la ciudad actual, pero de gran valor cultural. Presenta una serie de caractersticas comunes: la ciudad sola estar delimitada por murallas, predominaba el plano irregular, la trama cerrada y la edificacin en casas unifamiliares de baja altura; los usos del suelo eran diversos, con cierta
1

especializacin por calles o barrios; coexistan diversos grupos sociales jerarquizados del centro a la periferia y, en algunos casos, haba barrios segregados (juderas y moreras). Dependiendo de su origen, el casco antiguo presenta rasgos particulares: la ciudad romana tena un plano regular en damero; la ciudad musulmana medieval se refleja en un plano muy irregular, con calles estrechas y tortuosas; la ciudad cristiana medieval, siempre amurallada, presenta planos muy variados y con edificios destacados. Durante el Renacimiento se construyen nuevos barrios de plano regular fuera de las murallas, plazas mayores con fachadas uniformes, calles mayores con trazado rectilneo y edificios principales. Durante el Barroco y la Ilustracin, las ciudades se embellecen con calles amplias y rectas, grandes plazas, jardines y paseos arbolados; tambin se mejoraron las infraestructuras de abastecimiento e higiene. En la poca industrial, el casco antiguo sufre reformas en su plano: hasta el primer tercio del siglo XX se rectifican y alinean calles, se abren "grandes vas" y plazas; y se renuevan las calles prximas aprovechando la revalorizacin del suelo. En la dcada de 1960 se destruye parte del plano y se abren nuevas calles o se modifica su trazado. Tambin se densifica su trama reutilizando para otras funciones antiguos edificios eclesisticos desamortizados o sustituyendo viviendas unifamiliares por otras colectivas y en altura. Tambin los usos del suelo van cambiando, con una progresiva terciarizacin de los edificios renovados; en los aos 60 se consolida como el centro comercial de la ciudad. Por otro lado, aumenta la segregacin social, cuando grupos de bajos ingresos se asientan en las calles ms degradadas. Entre la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX se produce la industrializacin, cuyos principales efectos son el xodo rural y el crecimiento urbano fuera de sus lmites tradicionales. Las murallas se derriban para dejar paso a rondas y bulevares. La nueva ciudad se compone de un ensanche burgus, barrios obreros y barrios ajardinados.

En ensanche burgus se caracteriza por un plano regular y unas buenas condiciones higinicas (pavimentacin, alcantarillado, abastecimiento de agua y espacios verdes). Los ms representativos son el de Barcelona (Ildefonso Cerd, 1859) y el de Madrid (Carlos M de Castro, 1860). Originariamente presentan un plano en cuadrcula con calles rectilneas y ms anchas que las del casco antiguo, una trama de baja densidad en manzanas abiertas por uno o dos lados, y extensos espacios ajardinados; la edificacin incluye palacetes, villas ajardinadas e inmuebles de mediana altura de estilo historicista; su uso predominante es residencial. Posteriormente, sufrir modificaciones como la densificacin de la trama, la verticalizacin de los edificios y la terciarizacin de los usos del suelo. Los barrios obreros e industriales surgen alrededor del ensanche y en la periferia urbana junto a vas de acceso a la ciudad, puertos o estaciones de ferrocarril, donde se han instalado empresas industriales, talleres, almacenes, mataderos, etc. Presentan un plano desorganizado, una trama cerrada y densa y una edificacin de viviendas de escasa dimensin y calidad; los usos del suelo son mixtos (residencial e industrial, principalmente); las infraestructuras de transporte, servicios y equipamiento son bastante deficientes. En la actualidad, se ha revalorizado su suelo al convertirse en espacios ms cntricos; ello ha favorecido la remodelacin y revalorizacin de algunos sectores frente al deterioro de las reas menos accesibles.
2

Los barrios-jardn se crearon a finales del XIX y comienzos del XX. Contribuy la difusin de ideas naturalistas e higienistas, que consideraban positivo un acercamiento a la naturaleza. Inicialmente se proyectan barrios de viviendas unifamiliares orientadas al proletariado para sustituir los barrios marginales, aunque seran ocupadas mayoritariamente por clases medias. Un ejemplo destacado es la Ciudad Lineal de Arturo Soria en Madrid.

Entre 1955 y 1970, el incremento natural de la poblacin y el xodo rural provocaron la ampliacin del rea urbana edificada, la creacin de extensas periferias a lo largo de los ejes de transporte y la constitucin de reas y aglomeraciones urbanas. Actualmente, el ritmo de crecimiento es menor, aunque se ha producido una considerable extensin espacial por la difusin de poblacin y actividades econmicas. Asistimos a la aparicin de la "ciudad difusa", en la que se mezclan los usos del suelo y las formas de vida rurales y urbanas. Han surgido nuevos barrios residenciales perifricos de diverso tipo: barrios marginales de infraviviendas o chabolas, barrios de viviendas de promocin oficial, polgonos de viviendas de promocin privada, barrios de manzana cerrada y reas de viviendas unifamiliares. Por otra parte, la proximidad urbana y la existencia de suelo abundante y asequible ha favorecido la aparicin en esta periferia urbana de nuevas reas industriales, as como reas de equipamiento (superficies comerciales, centros hospitalarios, universidades, aeropuertos, etc...) Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros ncleos de poblacin. Surgen as diferentes aglomeraciones urbanas: reas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas y megalpolis. Un rea metropolitana es una aglomeracin formada por una ciudad principal y varios municipios de su entrono, que mantienen importantes relaciones socioeconmicas (por ejemplo, A.M. de Madrid). La conurbacin es una aglomeracin continua formada a partir del crecimiento paralelo de dos o ms ciudades hasta unirse, aunque cada una mantiene su independencia (ejemplo: Mlaga-Marbella). Una regin urbana es una aglomeracin discontinua integrada por ciudades dispersas, pero lo suficientemente densa para que el territorio tenga caractersticas urbanas (ejemplo: Avils-Oviedo-Gijn). La megalpolis es una aglomeracin de extensin suprarregional constituida por diversos elementos urbanos con funciones distintas, que crecen y forman un rea urbana discontinua, pero sin fracturas importantes (Gerona-Cartagena).

19.2. El sistema urbano. Jerarqua de ciudades ejes urbanos. Pg. 341-346.


El sistema urbano espaol est formado por el conjunto de ciudades espaolas y las interrelaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades se caracterizan por su tamao y las funciones que desempean, que les permite ejercer su influencia sobre un rea ms o menos amplia. Esto dar lugar, a su vez, a una jerarqua urbana. Respecto al tamao de las ciudades, existen en Espaa 15 aglomeraciones urbanas que superan los 500.000 habitantes. Destacan sobre todas ellas, las reas metropolitanas de Madrid y Barcelona, con ms de 3 millones de habitantes cada una, que configuran un sistema bipolar. Otras 5 aglomeraciones superan los 800.000 habitantes: Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Mlaga. Otras 8 tienen ms de 500.000: Zaragoza, Alicante-Elche, Baha de Cdiz, Murcia, Las Palmas, Granada, Vigo y Palma de Mallorca. Existe, adems,
3

un elevado nmero de ciudades entre 150.000 y 400.000 habitantes; se trata de ciudades medias que han experimentado un crecimiento reciente por la difusin de poblacin y actividades econmicas. En cuanto a su distribucin territorial, la mayor aglomeracin (Madrid) se encuentra en el centro peninsular; el espacio interior est poco urbanizado, con predominio de ciudades medias y pequeas; el resto de grandes aglomeraciones se localiza principalmente en la periferia. Las funciones urbanas son las actividades socioeconmicas desempeadas por las ciudades y que tienen una influencia en el exterior. Segn su funcin principal, pueden ser primarias, secundarias o terciarias, aunque las grandes ciudades desempean varias funciones simultneamente. Son ciudades primarias las especializadas en actividades del sector primario: agrociudades andaluzas, murcianas, manchegas y levantinas, as como ciudades mineras asturianas. Ciudades secundarias son las especializadas en la industria o la construccin. Las ciudades terciarias estn especializadas en servicios: finanzas, administracin, comercio, cultura, sanidad, turismo, etc. Las funciones urbanas las convierten en lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a un rea ms o menos extensa, denominada rea de influencia. Esta ser mayor cuanto ms diversas y especializadas sean las funciones urbanas: nacional, regional, subregional, comarcal o local.

Organizacin jerrquica del sistema de ciudades en Espaa.


Las ciudades se organizan jerrquicamente atendiendo a su tamao demogrfico, sus funciones urbanas y la extensin de su rea de influencia. Segn esto, distinguimos metrpolis nacionales, regionales y subregionales, ciudades medias y ciudades pequeas o villas.

Las metrpolis son reas metropolitanas que se encuentran en la cima de la jerarqua del sistema urbano. Las metrpolis nacionales son las grandes reas metropolitanas de Madrid y Barcelona, con una poblacin superior a 3 millones de habitantes y funciones de servicios muy especializados, sedes de empresas nacionales y multinacionales, e industrias de alta tecnologa. Su rea de influencia es nacional y mantienen estrechas relaciones con otras metrpolis internacionales, enlazando con el sistema urbano europeo y mundial. Las metrpolis regionales son reas metropolitanas medias, con una poblacin comprendida entre 500.000 y 1.500.000 habitantes; sus funciones son diversificadas y cuentan con servicios especializados; su rea de influencia es regional (Valencia, Sevilla, Bilbao, Mlaga y Zaragoza) y mantienen intensas relaciones con las metrpolis nacionales. Las metrpolis subregionales son reas metropolitanas pequeas (entre 200.000 y 500.000 habitantes); sus funciones tambin son diversificadas y cuentan con servicios especializados; su influencia es subregional o regional (en el caso de las comunidades autnomas uniprovinciales). Las ciudades medias son capitales de provincia no incluidas en la categora de metrpolis, con una poblacin entre 200.000 y 500.000 habitantes. Sus funciones son menos diversificadas: servicios comerciales, administrativos y sociales de mbito provincial. Las ciudades pequeas o villas cuentan con una poblacin inferior a 50.000 habitantes. Sus funciones son escasas y poco especializadas. Cuentan con equipamientos de cierta
4

especializacin en educacin secundaria y formacin profesional. A veces son nodos de transporte comarcal. Su rea de influencia es comarcal.

Ejes urbanos
El sistema de ciudades est formado por Madrid, como ncleo principal; una serie de ejes urbanos perifricos que se disponen de forma semianular en torno a la capital: eje atlnticogallego, eje cantbrico, eje del Ebro, eje mediterrneo y eje andaluz; el interior peninsular carece de ejes urbanos integrados y los archipilagos muestran una fuerte fragmentacin territorial. Todo este sistema ha experimentado recientemente importantes cambios, debido a la implantacin del Estado autonmico, la integracin en la Unin Europea y los cambios en la economa mundial (globalizacin). Como resultado, se han creado subsistemas regionales y se ha producido la integracin en el sistema urbano europeo y mundial. Existen diversos tipos de sistemas regionales: monocntricos primados, monocntricos jerarquizados y policntricos. Los primeros estn formados por una aglomeracin urbana principal que concentra la poblacin y las funciones regionales; no hay niveles intermedios de ciudades y las relaciones son unidireccionales (Madrid, Aragn, Cantabria, Catalua, Murcia y Baleares). Los segundos estn formados por una ciudad principal que concentra la poblacin y funciones regionales pero con varios niveles intermedios de ciudades (Comunidad Valenciana, Andaluca occidental, La Rioja y Navarra). Los sistemas policntricos estn formados por dos o varias ciudades que se reparten la poblacin y las funciones regionales; establecen flujos bidireccionales entre s y flujos unidireccionales con otras ciudades de menor rango (Galicia, Asturias, Pas Vasco, ambas Castillas, Extremadura, Andaluca oriental y Canarias)

19.3. Los grandes ejes europeos del sistema de ciudades.


La jerarqua urbana europea se establece en base a la valoracin conjunta del tamao demogrfico y de las funciones de cada ciudad en transporte, turismo, industria, conocimiento y capacidad de decisin. En primer lugar, se encuentran las metrpolis globales, entre las que no figura ninguna ciudad espaola. En segundo lugar las locomotoras europeas, donde se incluyen Madrid y Barcelona. En tercer lugar, las metrpolis europeas potenciales, como Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca. En cuarto lugar, las metrpolis europeas dbiles, como Sevilla. El resto de ciudades espaolas carecen de proyeccin europea. MAPA 347. El sistema de ciudades europeo est compuesto por varios ejes. El ms importante es la "Dorsal europea", entre el sur de Gran Bretaa y el norte de Italia; es el ms dinmico; respecto a l, las ciudades espaolas tienen una posicin perifrica. Le sigue en importancia el "Arco mediterrneo", un eje dinmico en el que se incluye el eje mediterrneo espaol. El "rea de los finisterres" se encuentra estancada, y a ella pertenecen los ejes cantbrico y gallego. El "Espacio continental europeo" est desarticulado y en l se incluye el interior peninsular. Finalmente, los "Sures" o "Periferia urbana europea" incluye el sur de la Meseta y Andaluca. En conjunto, las ciudades
5

espaolas ocupan una posicin perifrica en el territorio europeo. Una novedad reciente sin consolidar es la formacin de un eje diagonal Lisboa-Madrid-Zaragoza-Barcelona.

You might also like