You are on page 1of 4

8.

- Esquematizar un modelo de estudio geotcnico para homologacin de la masa contenible para balasto para usos ferroviarios, de acuerdo con el Captulo 3 del P.R.V. 3-4-0.0. 6 Edicin . Segn el pliego de prescripciones tcnicas para el suministro y utilizacin del balasto de RENFE P.R.V. 3-4-0.0. 6 Edicin, que define y regula las caractersticas y condiciones de suministro de balasto a utilizar en: -Obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (RENFE); -Obras del Ministerio de Fomento; -Obras de otras entidades pblicas que se ejecuten en la Red Ferroviaria Espaola; y cuyo captulo 3 establece la obligatoriedad de la homologacin de las canteras suministradoras de balasto, regulando los pasos a seguir hasta la obtencin de dicha homologacin, siendo dos los pasos previos: -Presentacin del Informe Preliminar de Viabilidad Geotcnica de una cantera; -Presentacin del Informe Geolgico y de Explotacin para la Homologacin. Se procede a nombrar los puntos de obligado contenido en el citado Informe Geolgico y de Explotacin: 1- Antecedentes. 2- Objeto del informe. 3- Situacin geogrfica de la cantera. > Se ubicar la cantera sobre un mapa topogrfico a escala 1:25.000, con indicacin de distancias de la cantera a posibles estaciones de carga y descripcin y sealizacin cartogrfica de los accesos desde una carretera nacional a la cantera. 4- Estudio geolgico-geotcnico de la cantera. Cartografa geolgica sectorial, a escala 1:25.000 con encuadre geolgico y estructural. Cartografa geolgica de detalle, al menos a escala 1:2.000, con estudio litolgico y estructural de la masa explotable, que permita sectorizar geolgicamente la masa canterable. Toma de muestras en los frentes canterables y en la planta de machaqueo en, al menos, cuatro puntos representativos, en funcin de la sectorizacin geolgica del punto anterior. Ensayos in situ (sondeos, geofsica...)

Ensayos de laboratorio de las muestras obtenidas. Como mnimo los siguientes, de acuerdo con la norma N.R.V. 3-4-0.2./2: -Anlisis petrogrfico en lmina delgada, con clasificacin de la roca mediante sus porcentajes de fases minerales, texturas y estructuras, de acuerdo con el apartado 2.2.1.1, conteniendo: *Clasificacin petrogrfica de la roca. *Descripcin bsica de la misma (mineraloga, textura, estructuras...). *Alteracin de los granos minerales y del cemento. *Indicacin de la presencia de partculas minerales de baja densidad y/o elevada absorcin de agua, que puedan ser susceptibles de sufrir daos por la accin del hielodeshielo. Alternativa o complementariamente al anlisis petrogrfico, se puede realizar un estudio de difraccin cuantitativa de rayos X. -Resistencia a la fragmentacin (desgaste). Ensayo Los ngeles, de acuerdo con el apartado 2.2.3.1. -Resistencia a la compresin, de acuerdo con el apartado 2.2.3.2; se realizan dos ensayos: *Resistencia a la carga puntual Franklin: mnimo de resistencia a compresin simple de 1.200kg/cm^2. *Resistencia a compresin simple. -Densidad aparente de la roca y absorcin de agua, segn el apartado 2.2.3.3.b: ensayo de densidad y absorcin de agua. -Resistencia a la accin del sulfato magnsico (si fuera necesario), apartado 2.2.3.3.c . -Ensayo de ebullicin (Sonnenbrand), en rocas baslticas (apartado 2.2.3.4): determinacin de la estabilidad de volumen. Ensayo de ebullicin (Sonnenbrand). -Densidad aparente del balasto, segn norma NTL 156/72. -Ensayos de tamao y forma, de acuerdo con el apartado 2.2.2.: * Granulometra. * Limpieza del balasto: a) Partculas finas. b) Finos (polvo).

* Forma de las partculas: a) ndice de forma (elementos aciculares y lajosos) (Shape index). b) ndice de lajas (Flakiness index). c) Espesor mnimo de los elementos granulares. * Longitud mxima de las partculas. Estudio geotcnico de la cantera: - Sectorizacin geotcnica de los frentes canterables. - Estabilidad de los frentes. - Caractersticas hidrogeolgicas. 5- Sistema de explotacin de la cantera: Criterios de explotacin de los distintos frentes. Maquinaria de arranque y transporte. Medios humanos y materiales existentes. 6- Planta de trituracin y cribado. Sistema de acopios: La planta de trituracin y cribado constar de los siguientes elementos: Primario, con machacadoras de mandbulas de apertura fija y dotado de una instalacin de riego por goteo para evitar la excesiva produccin de polvo. Asimismo, estar instalada, a la entrada y/o salida de la machacadora, una criba para la eliminacin de tierras y materiales finos. Secundario, con molinos de impactos o de conos, que eviten la formacin de porcentajes excesivos de elementos aciculares y lajosos. Criba antilajas, cuando la naturaleza de la roca y las caractersticas de la planta de fabricacin de balasto no permita cumplir con el porcentaje de ndice de forma (elementos aciculares y lajosos) prescrito en el apartado 2.2.2.3. del presente Pliego. Las cribas antilajas dispondrn de orificios de forma rectangular, con su dimensin mayor al menos tres (3) veces la dimensin menor. Tolva de almacenamiento de balasto. Las salidas de balasto de la criba se debern almacenar en una tolva que evite la contaminacin por finos y la segregacin de gruesos, con carcter previo a su acopio en cantera o estacin de cargue. En ningn caso se permitir el acopio de balasto en forma cnica por cada libre procedente de una cinta transportadora.

7- Estimacin de reservas canterables: Evaluacin de las reservas seguras y potenciales de la concesin minera de explotacin, calculadas por medio de mtodos tcnicos de evaluacin de yacimientos geolgicos. 8- Evaluacin y proteccin del medio ambiente. Valoracin del impacto ambiental producido por la cantera, as como la correccin del mismo, mediante la presentacin de los siguientes documentos, aprobados administrativamente: Estudio de impacto ambiental. Plan de restauracin ambiental. 9- Valoracin de resultados. Conclusiones. Especificacin de los frentes canterables homologables, as como sus principales caractersticas geotcnicas. Asimismo, y de acuerdo con los ensayos de tamao y forma, se realizarn recomendaciones conducentes a mejorar la calidad del balasto.

You might also like