You are on page 1of 73

Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias de la Ingeniera


Escuela de Construccin Civil

ANALISIS COMPARATIVO ENTRE POLIFUSIN Y COBRE PARA INSTALACIONES DE AGUA POTABLE INTRADOMICILIARIA

TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CONSTRUCTOR

PROFESOR PATROCINANTE: SR. GUSTAVO LACRAMPE H. INGENIERO CONSTRUCTOR INSTITUTO DE OBRAS CIVILES

VIRGINIA A. CASANOVA A. 2005

INDICE

PAG: CAPITULO I : DEFINICIONES

1.1 Descripcin del Cobre como material y aplicacin 1.2 Descripcin de Polipropileno como material y aplicacin

1 2

CAPITULO II : USO DEL COBRE Y DEL POLIPROPILENO

1 Uso del cobre en tuberas dentro del campo de la construccin 1.1 Campos de aplicacin de la tubera de Cobre 1.2 Caractersticas y propiedades de la tubera de Cobre 1.3 Normas y Certificaciones 1.4 Composicin de la tubera de Cobre 1.5 Caractersticas del Cobre 1.6 Presiones internas de trabajo 1.7 Colocacin de las tuberas de Cobre 2 Uso del Polipropileno en tuberas dentro del campo de la construccin 2.1 Campos de aplicacin de la tubera de Polipropileno 2.2 Propiedades de la tubera de Polipropileno copolmero random 2.3 Normas y certificaciones 2.4 Caractersticas de la materia prima de la tubera de Polipropileno 2.5 Economa de Energa, Presin v/s T y Dilatacin trmica 2.6 Prdidas de carga, relacin de presin y T de trabajo para el agua 2.7 Termofusin

6 7 7

9 9 9 13 21 21 22 24 24 26 31 33

CAPITULO III : ANALISIS DE COSTO DE UNA MISMA RED DE TUBERIAS PARA AMBOS MATERIALES 3.1 Antecedentes de la obra, bases de clculo, determinacin y justificacin de equipos utilizados en la obra 3.2 Cuadros de determinacin de prdida de carga para ambos materiales 3.3 Planos de planta e isomtrica de la red de agua potable 3.4 Presupuesto de la instalacin en ambos materiales 37 44 54 59

CAPITULO IV : ANLISIS COMPARATIVO ENTRE POLIFUSIN Y COBRE 4.1 Cuadro comparativo de ambos materiales 63

CAPITULO V : ANLISIS FINAL 5.1 Comentarios y conclusiones 65

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN Presentacin del problema: El presente estudio pretende identificar y desarrollar una nueva alternativa del mercado: El Polipropileno, material que en la actualidad es utilizado como plstico y como fibra en diversos campos, como son: Industria de Alimentos, Industrias textiles, es tambin apto para el uso en redes de agua potable intradomiciliaria, mostrando de este modo sus ventajas y desventajas en un eventual reemplazo de la tubera de Cobre tradicional. En la actualidad, an se utiliza normalmente el PVC hidrulico para redes de agua fra y la tubera de Cobre para redes de agua caliente. Pero se est masificando el uso el sistema de polifusin, que consiste en la unin de tuberas de Polipropileno mediante calor. Este sistema solucionara por s solo la instalacin de la red completa de agua potable de cualquier tipo de edificacin, por otra parte este material es de alta resistencia y trabajabilidad, sobre todo en uniones, dejndolas limpias y totalmente selladas. El Cobre posee mltiples bondades, pero falla en zonas cruciales como son las uniones, ya sea por defectos en la soldadura, por solicitaciones a las cuales se ve sometida la tubera, o por efecto de la presin y la temperatura. De esta forma entonces se desea realizar un anlisis comparativo entre este sistema de Polifusin y el sistema tradicional para agua caliente como la tubera de cobre, mediante un proyecto habitacional y comercial de cuatro pisos realizado en el Sector de Isla Teja en la ciudad de Valdivia. El contenido de este tema de tesis Anlisis comparativo entre Polifusin y Cobre, para instalaciones de agua potable intradomiciliaria, est basado principalmente en el conocimiento, desarrollo y aplicacin de dos materiales, como son el Cobre y el Polipropileno, desde un punto de vista qumico, fsico y prctico en el sector de la Construccin. En l se ha querido globalizar, describir y comparar con simplicidad las diferentes formas y aplicaciones de estos materiales, a fin de obtener una relacin que permita definir la eleccin correcta y ptima de su uso.

INTRODUCTION Presentation of the problem: The present study tries to identify and to develop a new alternative of the market: The Polypropylene, material that at the present time is used like plastic and fiber in diverse fields, as they are: Industry of Foods, textile Industries, is also apt for the use in intradomiciliary potable water networks, showing this way to its advantages and disadvantages in a possible replacement of the traditional Copper pipe. At the present time, still it is used normally the hydraulic PVC for cold water networks and the Copper pipe for hot water networks. But the polifusion system is entering strong the market, that consists of the union of Polypropylene pipes by means of heat. This system would by itself solve the installation of potable water the complete network of any type of construction, on the other hand this material is of high resistance and trabajability, mainly in unions, leaving them clean and totally sealed. Copper has manifold kindness, but it fails in crucial zones as are the unions, either by defects in the weld, requesting to which it is put under the pipe, or by effect of the pressure and the temperature. Of this then form it is desired to make a comparative analysis between this system of Polifusin and the traditional system for hot water as the copper pipe, by means of a habitacional and commercial project of four floors made in the Sector of Isla Teja in the city of Valdivia. The content of this thesis subject "comparative Analysis between Polifusion and Copper, for intradomiciliary potable water facilities", is based mainly on the knowledge, development and application of two materials, as they are Copper and the Polypropylene, from a chemical, physical and practical point of view in the sector of the Construction. In him it has been wanted to globalize, to describe and to compare with simplicity the different forms and applications from these materials, in order to obtain a relation that allows to define the correct and optimal election of its use.

CAPITULO I : DEFINICIONES 1.1 Descripcin del Cobre como material y aplicacin

"El Cobre es un cuerpo simple, brillante, de color rojizo, notable por su conjunto de propiedades que lo hacen til y conveniente para una diversidad de usos" En la edad antigua, aunque se supone que el descubrimiento accidental del cobre nativo en Europa y Asia aconteci en el lapso comprendido entre los aos 12000 y 8000 aos A.C., dependiendo de la zona geogrfica y los grupos humanos que la habitaron; el conocimiento y el empleo del cobre se atribuye a los Sumerios, de quienes se conservan objetos ornamentales de ms de 6500 aos de antigedad elaborados a partir de cobre nativo. El cobre fue utilizado en estado puro o ligado inicialmente al plomo y despus al estao en una aleacin conocida como bronce, en la fabricacin de armas, monedas y utensilios domsticos. Se ha podido comprobar que en el ao 2700 AC los tubos de cobre ya eran usados en Egipto para transportar agua para beber y como efluentes sanitarios. En la poca del Imperio Romano se utilizaron tubos de cobre para el transporte de agua. Una prueba de ello son las halladas en las excavaciones llevadas a cabo en Pompeya en donde se encontraron tuberas en excelente estado de conservacin. En la actualidad, el cobre tiene mltiplos usos, como por ejemplo en tecnologa aerospacial, tecnologas de procesadores para computadores que incluyen Chips de Cobre, la industria qumica que sabe valorar la sobresaliente resistencia a la corrosin y a la conductividad trmica de este material. Las ventajas de estas tuberas son mltiples: Durabilidad Resistencia a la corrosin Fcil manejo Amplia disponibilidad de medidas Propiedades bactericidas

Figura N1: El Cobre y sus aleaciones (Industrias Procobre)

1.2 Descripcin del Polipropileno como material y aplicacin:

El Polipropileno es uno de esos polmeros verstiles que andan a nuestro alrededor. Cumple una doble tarea, como plstico y como fibra. Como plstico se utiliza para hacer cosas como envases para alimentos capaces de ser lavados en un lavaplatos. Esto es factible porque se funde por sobre los 160 oC. Como fibra, el Polipropileno se utiliza para hacer alfombras de interior y exterior, funciona bien para alfombras al aire libre porque es sencillo hacer Polipropileno de colores y porque el Polipropileno, a diferencia del nylon, no absorbe el agua.

Estructuralmente es un polmero vinlico, similar al polietileno, slo que uno de los carbonos de la unidad monomrica tiene unido un grupo metilo. El Polipropileno se puede hacer a partir del monmero propileno, por polimerizacin Ziegler-Natta y por polimerizacin catalizada por metalocenos.

Figuras N2, 3 y 4: Polimerizacin del monmero propileno (Fac. de Ciencias, Universidad Nacional de Crdova, Argentina)

Se est llevando a cabo una investigacin acerca del empleo de la polimerizacin catalizada por metalocenos en la sntesis del Polipropileno. La polimerizacin catalizada por metalocenos puede hacer algunas cosas asombrosas por el Polipropileno. Pueden lograrse diversas tacticidades. El Polipropileno que utilizamos, es en su mayor parte isotctico. Esto significa que todos los grupos metilos de la cadena estn del mismo lado, de esta forma:

Pero a veces utilizamos el Polipropileno atctico. Atctico significa que los grupos metilos estn distribuidos al azar a ambos lados de la cadena, de este modo:

Sin embargo, usando catalizadores especiales tipo metaloceno, podemos hacer copolmeros en bloque, que contengan bloques de Polipropileno isotctico y bloques de Polipropileno atctico en la misma cadena polimrica, como lo mostramos en la figura:

Figura N5: Cadena de Polipropileno (Fac. de Ciencias, Universidad Nacional de Crdova, Argentina)

Este polmero es parecido al caucho y es un buen elastmero. Esto es porque los bloques isotcticos forman cristales. Pero dado que los bloques isotcticos estn unidos a los bloques atcticos, cada pequeo agrupamiento de Polipropileno cristalino isotctico quedara fuertemente enlazado por hebras del dctil y gomoso Polipropileno atctico. Para ser honestos, el Polipropileno atctico sera parecido a la goma sin ayuda de los bloques isotcticos, pero no sera tan resistente. Los bloques isotcticos rgidos mantienen unido al material atctico gomoso, dndole ms resistencia. La mayora de los tipos de caucho deben ser entrecruzados para darles fuerza, pero eso no ocurre con los elastmeros del Polipropileno. Entonces el Polipropileno elastomrico, como es llamado este copolmero, es una clase de elastmero termoplstico que se produce a partir de petrleo o gas natural por un proceso de polimerizacin, donde cortas cadenas de productos qumicos (llamados monmeros), se unen en presencia de un catalizador que posibilita la formacin de cadenas largas llamadas polmeros.

Estos polmeros son termoplsticos slidos que pueden ser procesados de dos maneras principales: por extrusin y por moldeo o inyeccin. Entre las caractersticas fundamentales que han contribuido al rpido crecimiento y amplia aceptacin del Plstico son: Su ptima relacin entre rigidez y peso especfico, lo que permite el diseo de piezas adecuadamente resistentes con un mnimo requerimiento de material. Su alta transparencia y brillo. Alta resistencia qumica, lo cual anula la posibilidad de contaminacin de las sustancias en contacto con la pieza. Resistencia a altas temperaturas. Aptitud de ser compuesto con otras sustancias (cargas minerales, fibra de vidrio, etctera) lo que le confiere propiedades competitivas con materiales ms costosos. Propiedades de barrera, lo que genera mayor proteccin en el envasado de alimentos

CAPITULO II: USO DEL COBRE Y DEL POLIPROPILENO 1 Uso del Cobre en tuberas dentro del campo de la construccin En agua potable se requieren instalaciones confiables, estables y eficientes. La mayora de reglamentos y cdigos de construccin tanto nacionales como internacionales establecen que las tuberas de agua deben proporcionar:

Confiabilidad: La instalacin debe garantizar el funcionamiento con el menor mantenimiento posible y su certificacin de calidad es internacionalmente aceptada.

Estabilidad: No debe existir reaccin qumica con el agua que transportan. Eficiencia: El suministro debe consumir la menor energa posible. Las tuberas de cobre cumplen ampliamente con estos requerimientos, pero adems tienen otras caractersticas que las hacen nicas:

Salud: Son las nicas con propiedades bactericidas, evitando la transmisin de enfermedades.

Seguridad: Son el mejor seguro contra incendios, ya que al soportar elevadas temperaturas, constituyen material de alta seguridad . Resisten la corrosin, la presin y el impacto. Por lo tanto el cobre no se quema, no se funde, no favorece la combustin, no conduce el fuego contra las paredes y pisos.

Funcionalidad: La tubera de cobre es rgida, por eso necesita menos soportes. Es flexible y de interior terso, por eso puede ser instalada en cualquier lugar y no impide el flujo de agua.

Versatilidad: Idneas para instalaciones de agua caliente, fra, desage, calefaccin y refrigeracin.

Rpidas de instalar: Fciles de soldar, lo que garantiza la unin perfecta y la seguridad del sistema.

Ecolgicas: 100% reciclable, por lo tanto benefician al medio ambiente y su economa. Eficientes: Paredes siempre lisas y libres de incrustaciones garantizan una circulacin perfecta.

Mantenimiento: No requieren reparaciones, sus paredes no sern afectadas. Impermeabilidad: Tuberas y juntas ofrecen garantas de estanqueidad. Conductividad: Buen conductor del calor, por lo que es ideal para calefaccin y refrigeracin.

1.1 Campos de aplicacin de la tubera de Cobre APLICACION Manejo de agua potable USO * Alimentacin * Proteccin contra incendios * Riego por aspersin * Red de distribucin Manejo de gas * Alimentacin * Red de distribucin Refrigeracin y aire acondicionado * Equipo de refrigeracin * Equipo de enfriamiento * Sistemas de calefaccin central Desages o drenajes * Redes colectoras

1.2 Caractersticas y propiedades de la tubera de Cobre Fabricada sin costura Continuidad de flujo por su pared lisa: El proceso de fabricacin por extrusin permite obtener tuberas con paredes lisas y tersas, esto aunado a que no admiten incrustaciones en su interior, permiten conducir los fluidos con un mnimo de prdidas de presin,

conservando el mismo flujo durante la vida til de la instalacin. Resistencia a las presiones internas de trabajo: Las tuberas de cobre se fabrican sin costura, lo que permite tener espesores de pared mnimos calculados para resistir perfectamente las presiones de trabajo que se presentan en cualquier instalacin, adems de ofrecer un factor de seguridad de 5 veces la presin de trabajo constante. Resistencia a la corrosin: El cobre debido a sus caractersticas, es sin duda el metal apropiado para la fabricacin de tuberas. El cobre tiene la particularidad de cubrirse de una capa de xido que penetra en el metal solo unas cuantas micras, esta capa sirve de proteccin indefinida, de ah que las tuberas de cobre tengan un excelente comportamiento frente a la totalidad de los materiales de construccin y de los fluidos a conducir, asegurando as una larga vida til. Fabricado en temple rgido y flexible : Las tuberas de cobre se fabrican en dos temples : Rgidas : en tramos rectos de 6.10 m (20 pies), estos tubos se suministran sin recocer, lo que les da buena rigidez, excelente resistencia al choque y un perfecto acabado. Flexibles : en rollos de 15.24 m (50 pies) y de 18.30 m (60 pies) de largo pudindose fabricar en otras longitudes de acuerdo a las necesidades del mercado. Ligero: Es un material liviano. Fcil de unir : Debido a los sistemas de unin que se emplean en las tuberas de cobre ; soldadura capilar y de compresin en tuberas rgidas ; de abocinado a 45 (flare) y de compresin en tuberas flexibles ; as como la ligereza del material y el uso de herramientas mnimas y ligeras, las uniones se efectan con gran facilidad y rapidez. El nico inconveniente que puede plantear el tubo de cobre es su dilatacin. Dilat. (mm.) = Long. (m.) x Temp. (C) / 60.

1.3 Normas y Certificaciones Las tuberas y fittings de Cobre se rigen por las siguientes normas y certificaciones de calidad: NCH 259 of. 72: Cobre: Terminologa, especificaciones generales y mtodos de ensayo. NCH 396/1 a 37 of. 80: Accesorios de unin para tubos de cobre - Parte 1 a parte 37 ANSI B 16.15 Conexiones roscadas de Bronce ANSI B 16.18 Conexiones de Drenaje ANSI B 16.26 Rebordes de la tubera de Cobre DIN 28.56 Conexiones para caeras de Cobre

1.4 Composicin de la tubera de cobre (Fuente: Procobre) Aleacin: C12200 Nombre comercial: Cobre Fosforado Porcentaje de cobre: 99.90 % (Cu + Ag con elementos especificados) Porcentaje de fsforo: 0.015 a 0.040 %

1.5 Caractersticas del cobre (Fuente: Procobre) Propiedades Fsicas:

Color salmn (oscurecimiento con la exposicin prolongada al aire, es decir, oxidacin). Densidad 8.93 Kg/dm3 Punto de Fusin 1083 C Punto de Ebullicin 2310 C Coeficiente de Dilatacin Lineal 0.0000168 C-1 Excelente conductividad trmica. g 57 m/(W mm2) a 20 C

Excelente conductividad elctrica. (Esta propiedad se va reduciendo al aumentar la temperatura). K = 372.1 W/(m K) a 20 C

Excelente elasticidad a altas y bajas temperaturas.

Propiedades Mecnicas: (Fuente: Procobre) En cuanto a las propiedades mecnicas, stas varan con la temperatura: a altas temperaturas los metales se comportan de una manera plstica (se deforman muy fcilmente); a temperaturas ambiente tienen propiedades plsticas y elsticas, y a bajas temperaturas tienen slo propiedades elsticas (el metal es muy duro, pero tambin muy frgil). Las propiedades permanecen satisfactoriamente hasta los 200C, como mximo; por encima de esta temperatura las caractersticas mecnicas disminuyen rpidamente y el metal sufre un aumento del tamao de grano muy perjudicial para su comportamiento en servicio, es por esto que para servicios con temperaturas superiores a los 200C es conveniente recurrir a las aleaciones, especialmente a la de cobre - plata.

Mdulo Elstico 110,000 N/mm2 Mdulo de Rigidez 41,000 N/mm2 Dureza Brinell 45 Resistencia a la Traccin de 23 a 26 Kg/mm2 a 20 C Alargamiento de 26 % a 37 % Resistencia a la cizalladura de 16 Kg/mm2 a 20 C

Propiedades Qumicas: El cobre no reacciona qumicamente y resiste perfectamente a la corrosin con diversos compuestos agresivos, tales como: acetona, agua de mar, agua potable, aguas sucias, alcohol, almina, hidrxido de aluminio, alquitrn, amoniaco, asfalto, azcar, cloruro de

10

azufre (seco), barnices, caf, cal viva, bencina, benzol, brax, cerveza, cido ctrico, cloro (seco), butano, ter, formaldehdo, cido frmico, fren, gelatina, glicerina, gas natural, hidrocarburos puros, hidrgeno, aceite de maz, nafta, oxgeno, keroseno, leche, parafina, solucin de jabn, propano, aceite de ricino, tolueno y otros. Por todo lo anterior el cobre es empleado, principalmente, en la industria elctrica y petroqumica.

1.6 Tabla N1: Presiones de trabajo interno (kg/cm2): Para un tubo de Cobre Rgido, se tiene: TEMPERATURA DE SERVICIO DIMETRO NOMINAL DIMETRO EXTERIOR 10 C (50 F) S = 682.14 kg/cm2 TIPO DE TUBERA pulg. 1/4 mm 6.35 Pulg. 3/8 mm 9.525 M 87. 961 3/8 9.5 1/2 12.700 65. 131 1/2 12.7 5/8 15.875 56. 375 3/4 19 7/8 22.225 46. 473 1 25 1 1/8 28.575 38. 421 1 1/4 1 1/2 38 1 5/8 41.275 32 1 3/8 34.925 38. 548 37. 772 L 104. 264 88. 952 82. 340 66. 389 56. 375 50. 061 46. 588 K 122. 839 129. 198 101. 816 97. 264 74. 703 60. 638 56. 375 M 54. 409 40. 287 34. 871 28. 746 23. 765 23. 844 23. 364 L 64. 493 55. 022 50. 932 41. 065 34. 871 30. 966 28. 817 K 75. 983 79. 916 62. 979 60. 163 46. 208 37. 508 34. 871 37.8 C (100 F) S = 421.94 kg/cm2

11

51

2 1/8

53.975

34. 056

41. 424 38. 264 36. 104 33. 389

49. 550 45. 351 43. 881 40. 975

21. 066 19. 320 17. 850 17. 681

25. 623 23. 668 22. 332 20. 653

30. 649 28. 052 27. 143 25. 345

2 3

64

2 5/8

66.675

31. 234

76

3 1/8

79.375

28. 857

102

4 1/8 104.775

28. 584

TEMPERATURA DE SERVICIO DIMETRO NOMINAL pulg. 1/4 mm 6.35 DIMETRO EXTERIOR pulg. 3/8 mm 9.525 65.2 C (150 F) 93.3 C (200 F)

S = 358.65 (kg/cm2) S = 337.55 (Kg/cm2) M 46. 248 L 54. 819 46. 769 43. 292 34. 906 29. 640 26. 321 24. 495 21. 780 20. 118 K 64. 585 67. 929 53. 532 51. 139 39. 277 31. 882 29. 640 26. 052 23. 845 M 43. 527 32. 230 27. 897 22. 997 19. 012 19. 075 18. 691 16. 853 15. 456 L 51. 594 44. 017 40. 746 32. 852 27. 897 24. 773 23. 054 20. 499 18. 935 K 60. 786 63. 933 50. 383 48. 131 36. 966 30. 006 27. 897 24. 520 22. 442

TIPO DE TUBERA

3/8

9.5

1/2

12.700

34. 244

1/2

12.7

5/8

15.875

29. 640

3/4

19

7/8

22.225

24. 434

25

1 1/8

28.575

20. 201

1 1/4

32

1 3/8

34.925

20. 267

1 1/2

38

1 5/8

41.275

19. 860

51

2 1/8

53.975

17. 906

2 1/2

64

2 5/8

66.675

16. 422

12

pulg. 3

mm 76

pulg. 3 1/8

mm 79.375

M 15. 172

L 18. 982 17. 555

K 23. 071 21. 544

M 14. 280 14. 144

L 17. 866 16. 522

K 21. 714 20. 276

102

4 1/8

104.775

15. 028

Estos valores estn basados en la resistencia del tubo nicamente y son aplicables a los sistemas en los que se usan uniones mecnicas adecuadas. Los valores de las presiones de trabajo arriba calculados estn en Kg/cm2. La frmula empleada para el clculo de la presin interna es:

(Fuente: Procobre)

Donde: - e min = Espesor mnimo de pared en mm - P = Presin admisible en kg/cm2 - D = Dimetro exterior en mm - S = Esfuerzo admisible, kg/cm2

Figuras N6 y 7: Cobre (Procobre)

13

1.7 Colocacin de las tuberas de Cobre: Para ejecutar bien este trabajo hay que tener en cuenta las cuatro reglas siguientes:

Realizar uniones perfectamente estancas. Apoyar las tuberas de modo que el peso de los tubos cargue sobre los soportes y no sobre las uniones.

Tomar las medidas necesarias para la libre dilatacin de los tubos. El dimensionado de las tuberas deber satisfacer los caudales mximos de consumo previstos.

Existen dos tipos de soldadura con soplete o lamparilla: Soldadura blanda (uniones hasta 450). Soldadura fuerte (uniones superiores a 450).

Soldadura blanda por capilaridad: La soldadura blanda por capilaridad consiste en la unin de dos tubos de cobre que encajan perfectamente uno en el otro por medio de estao, gracias a la capilaridad, la soldadura en estado lquido penetra y se extiende entre las piezas de unin. El proceso es el siguiente: En primer lugar se calientan los tubos a unir. A continuacin se aporta estao, el cual al fundirse por efecto del calor, penetra por capilaridad entre los dos tubos, y al enfriarse, asegura al mismo tiempo el ensamblado de los tubos y su hermeticidad. La temperatura de fusin, se encuentra entre 200 y 250C aproximadamente. Se emplea principalmente en instalaciones de gasfitera. Soldadura fuerte por capilaridad: Es muy similar a la anterior, con la particularidad de que se realiza a una temperatura superior a 450C, debido a que la boquilla del soplete es diferente y concentra el calor de una manera ms intensa. El material de aportacin tiene por tanto un punto de fusin superior al estao y su eleccin depender del tipo de material que se vaya a soldar, y del esfuerzo posterior que tenga que soportar.

14

El equipo de soldadura Para cada uno de los dos tipos de soldaduras, se usa generalmente un equipo diferente. Fig.(A) Lamparilla de soldador: Se denomina as al conjunto de soplete unido al cartucho o botella de gas. La temperatura mxima que alcanza es de 250C y se utiliza para pequeas reparaciones de soldadura blanda.

Fig.(B) Soplete: Puede alimentarse por butano o por propano. Est formado por tres elementos principales: 1. Una empuadura provista de una llave de marcha / paro que regula la alimentacin de gas. 2. Boquillas (o quemadores) intercambiables. 3. Un tubo flexible para la conexin a la botella de gas lquido.

Tanto la lamparilla como el soplete tienen las mismas utilidades, pero el soplete, ms potente, resulta conveniente para los trabajos de mayor envergadura, ya que calienta en forma ms rpida las piezas que hay que soldar.

15

Boquillas o quemadores: En general tanto a las lamparillas de soldar como a los sopletes, se les pueden adaptar diferentes boquillas. Hay tres tipos principales: 1. Fig.(C) La boquilla para gasfitera, con llama envolvente. Se usa principalmente para soldar tubos de cobre con estao (soldadura blanda).

2. Fig.(D) La boquilla de punta fina, con llama de dardo. Se emplea para soldadura fuerte (ms temperatura).

3. Fig.(E) La boquilla de punta sper fina que se utiliza tambin para soldadura fuerte.

Desoxidantes (FLUX): El desoxidante para soldadura evita que se oxiden las piezas que se van a soldar. En algunos de los materiales de aportacin, el desoxidante est incorporado. Existen diferentes tipos de desoxidantes dependiendo del tipo de soldadura y del material a soldar.

16

Material de aportacin: El material de aportacin que se ha de utilizar depende de la naturaleza de las piezas a unir y del uso que tengan. El siguiente cuadro relaciona los diferentes materiales de aportacin ms usados, en funcin del tipo de soldadura y de uso que se va a dar. Tabla N2 y 3: Soldadura Blanda y Fuerte (Fuente: Grupo de Empresas GUATI)

Soldadura blanda Lamp. Soplete Soldar

Metal aadido

Soplete Punto Bi-Gas fusin

Usos

Resistencia Mecnica

Desox.

Estao en pasta Estao (40%) en hilo de 2 mm

220C Chapas delgadas

Incorp.

Reparacin, X X 240C instalacin de sanitarios 5 kg/mm2 Incorp.

Reparacin de Estao (30%) en barra X X 250C canaln de Zinc con filo de plomero. Rep. tuberas de plomo 5 kg/mm2

17

Soldadura dura Lamp. Soplete Soldar

Metal aadido

Soplete Punto Bi-Gas fusin

Usos

Resistencia Mecnica

Desox.

Varilla de aluminio 1,5 mm X X X 575C

Exclusivamente unin de aluminio

10 Kg/mm2

Especial aluminio

Varilla de plata (40%) 1,5 mm X X X 630C

Unin de todos metales excepto aluminio, estao, plomo, hierro colado 42 kg/mm2 Especial plata

Varilla cobre fsforo 1,5 mm Varilla cobre fsforo plata (5%) 1,5 mm Algunas reglas bsicas para realizar una soldadura por capilaridad son: Fig.(1) Limpiar las dos superficies a ensamblar (exterior del tubo e interior del racor) con lija o con lana de acero. X X X 810C Exclusivamente unin de cobre 65 kg/mm2 Incorp. X X X 820C Exclusivamente unin de cobre 50 kg/mm2 Incorp.

18

Fig.(2) Untar las partes a soldar con pasta desoxidante.

Fig.(3) Encajar las piezas a unir.

Las piezas a soldar deben encajar perfectamente por los extremos, estar limpias y sin restos de grasa.

El material de aportacin debe ser elegido en funcin de los metales que vaya a ensamblar y de la resistencia deseada.

Fig.(4) Se deben calentar las piezas a ensamblar y no el metal de aportacin, la temperatura de calentamiento debe permitir la fusin del metal de aportacin al entrar en contacto con las piezas calentadas.

La temperatura precisa para que se produzca la fusin del estao se habr conseguido cuando el cobre adquiera un tono rojo cereza.

19

Fig.(5) Se debe apartar la llama y situar el hilo de soldadura sobre la unin de los dos elementos. El estao se fundir y fluir por capilaridad entre las dos piezas.

La cantidad de metal de aportacin necesaria para una correcta soldadura debe ser, en longitud, aproximadamente igual al dimetro del tubo.

Fig.(6) Para trabajar en una canalizacin ya instalada proteja las pinturas, telas de las paredes y suelos, utilizando un escudo trmico.

Para realizar una soldadura fuerte por capilaridad, hay dos reglas que es necesario respetar imperativamente:1. Utilizar la soldadura adaptada al esfuerzo de las piezas a unir con el material de aportacin correspondiente y el desoxidante del metal que necesite.2. Calentar el metal a la temperatura adecuada: 630C para la soldadura a la plata y 820C para la soldadura al cobre.

(Fuente: Grupo de Empresas GUATI)

20

2 Uso del Polipropileno en tuberas dentro del campo de la construccin

En la bsqueda de un sistema y producto confiable para la conduccin de agua y otros fluidos, capaz de soportar altas temperaturas, presiones y superar los desafos de las uniones de tubos y fittings sin filtraciones , es que investigadores alemanes desarrollaron un material llamado Polipropileno copolmero random (ppr) con un sistema de unin por termofusin o fusin molecular, garantizando una vida til de 50 aos de uso continuo.

2.1 Campos de aplicacin de la tubera de Polipropileno

Los campos de aplicacin de este material abarca variadas reas, tales como: Redes de agua potable domiciliarias. Industrias de alimentos y qumicas, gracias a su atoxicidad y alta resistencia al ph (entre 1 a 14). Industria minera en todos sus procesos. Agricultura e invernaderos. En calefaccin para instalacin de matrices, conexiones de radiadores, calderas y sistemas solares. Redes de aire comprimido.

21

2.2 Propiedades de la tubera de Polipropileno

Tabla N4: Propiedades fsicas: (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.) PROPIEDAD Densidad a 23 C Melt flow index Mfi 190 C / 5 Kg. ASTM D1238 ISO R 11313 DIN - 53735 g / 10 min. g / 10 min. g / 10 min. C 0.70 0.20 +/- 0.45 0.60 +/- 1.20 146 METODO / TEST ISO R 1183 UNID. MEDICION g / cm3 VALOR 0.90

Mfi 230 C / 2.16 Kg. Mfi 230 C / 5 Kg. Punto de fusin

Tabla N5: Propiedades trmicas: (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.) PROPIEDAD METODO / TEST DIN 52612 C DIN 53752 ASTM D648 ISO 75 DIN 53461 ASTM D746 ASTM D1525 ISO 306 DIN 53460 C C 130 60 C C C 44 72 -13 UNID. MEDICION W / mK. Kj / Kg. K1 VALOR 0.23 1.73 1.5-1.8x10-4

Conduct. trmica 23C Calor especfico 23C Coef. expansin term. T de deform. por peso 1.8 N / mm2 0.45 N / mm2 T de ruptura Pto. ablandamiento 1 Kg. 5 Kg.

22

Tabla N6: Propiedades mecnicas: (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.)

PROPIEDAD Resist. limite a 23C Velocidad: 50 mm/min 100 mm/min Alarg. limite a 23C Velocidad: 50 mm/min 100 mm/min Resist. ruptura a 23C Velocidad: 50 mm/min 100 mm/min Pto. ruptura alarg 23C Velocidad: 50 mm/min 100 mm/min Modulo elasticidad a 23C Modulo flexibilidad a 23C Dureza Shore

METODO / TEST ISO R 527 DIN 53 455

UNID. MEDICION

VALOR

N / mm2 N / mm2

22 23

ISO R 527 DIN 53 455 % % ISO R 527 DIN 53 455 N / mm2 N / mm2 ISO R 527 DIN 53 455 % % ASTM D 790 N / mm2 >500 >500 670 35 34 17 18

DIN 53 447

N / mm2

185

ASTM D 740 ISO R 868 DIN 53 505 65

Resist. impacto Izo D: con muesca: a 23C a 0C Resist impacto Charpy a 23C a 0C DIN 53 453 ISO R 179 Kj / m2 Kj / m2 15 35 ISO R 180 ASTM D 256 j / m2 j / m2 105 30

Resist impacto Charpy sin muesca: a 23C a 0C Resist. impacto a 0C DIN 53 453 ISO R 179 DIN 8078 parte 2 Kj / m2 Kj / m2 no hay rompimiento no hay rompimiento

23

Tabla N7: Propiedades elctricas: (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.) PROPIEDAD Resistividad volum. Resistividad superf. Constante dielctrica Factor de prdida Resist. dielctrica METODO / TEST DIN 53482 DIN 53482 DIN 53483 DIN 53483 DIN 53481 UNID. MEDICION *cm KV / mm. VALOR >10 : 16 >10 : 12 2.3 >5 * 10:-4 15 20

2.3 Normas y certificaciones Las tuberas y fittings de Polipropileno copolmero random se rigen por las siguientes normas y certificaciones de calidad: DIN 8077, relacionada con los dimetros de las tuberas. DIN 8078, relacionada con las especificaciones y ensayos de las tuberas. DIN 16962, relacionada con las dimensiones y ensayos de los fittings. NCh 2556. C2000, relacionada con ensayos y especificaciones de las tuberas. CESMEC LTDA., Centro de estudios, medicin y certificacin de calidad. Normas internacionales: BVQI (ISO 9001) y SKZ de Alemania, KIWA de Holanda.

2.4 Caractersticas de la materia prima random

de la tubera de Polipropileno copolmero

La materia prima utilizada para este tipo de tubera es de alto peso molecular, lo que sumado con aditivos especiales dan una estructura muy particular a este copolmero, una gran resistencia mecnica y una larga duracin de vida til. El bajo peso de los tubos, la facilidad de puesta en obra y una completa gama de fittings y accesorios, permiten realizar instalaciones reduciendo el tiempo de mano de obra hasta en un 50 %.

24

La tubera a que me refiero, consta de 3 capas unidas mediante un sistema de coextrusin, cumpliendo cada una con una funcin especfica: Capa externa (de color gris): Resiste a la exposicin de rayos solares y el contacto con cal, cemento y otras sustancias corrosivas. Capa media (de color verde): De alta resistencia mecnica. El espesor de esta capa, acompaado de fibras de vidrio, permite que sea un tubo trmico que no necesita aislacin. Capa interna (de color blanco): Permite una alta conductividad de fluidos, ya que es inerte y atxica (no afecta el color, sabor u olor del lquido transportado). Resiste la corrosin indefinidamente. Debido a su superficie lisa y libre de porosidades, no permite las incrustaciones de sarro, asegurando valores mximos y constantes de caudal y presin por mas de 50 aos, lo que disminuye notablemente las prdidas de carga. Otras caractersticas de estas tuberas son: Resistencia a corrientes galvnicas, por ser malas conductoras elctricas, lo que evita el riesgo de perforaciones. Baja prdida calrica, lo que las hacen un buen aislante trmico. Bajo nivel de ruidos de las instalaciones, ya que la elasticidad y la absorcin fnica de las tuberas ppr evitan la propagacin de ruidos y vibraciones por el paso de fluidos y golpes de ariete. Resistencia a las heladas, ya que la elasticidad de los tubos ppr permite aumentar su seccin si el lquido se congela en su interior. Vida til superior a 50 aos, en funcin de la temperatura y presin de servicio. Ya que ppr es flexible y elstico, es ideal para zonas ssmicas. Resistencia a la abrasin, ya que permite velocidades de circulacin elevadas sin problemas de erosin. En cuanto a su atoxicidad, responden plenamente a las normas de higiene sanitarias internacionales y Chilenas (Hygiene Institute de Alemania y NCh 425, 1801, 1802, 1803).

25

2.5 Economa de Energa, Presin v/s T y Dilatacin trmica 1. Economa de energa El sistema de tuberas ppr, en reemplazo de una red de tubos y fittings metlicos para la conduccin de agua caliente, permite obtener dos tipos de economa: Una dispersin de calor limitada, reduce la dispersin pasiva en alrededor de un 20% sobre los tubos que no estn aislados. Una inercia trmica limitada permite un consumo de agua bastante caliente aun sin que el tubo haya alcanzado las condiciones de rgimen, es decir, el ahorro de energa corresponde entre un 15% a 20%.

Porcentaje de economa de energa en rgimen transitorio

30 25 20 15 10 5 0 0
Donde: -

10

El eje de las abscisas representa el largo de los tubos (m) El eje de las ordenadas representa la economa de energa (%) Curva azul indica 15 seg. con un consumo de 500 lt/hora. Curva fucsia indica 30 seg. con un consumo de 500 lt/hora. Curva amarilla indica 45 seg. con un consumo de 500 lt/hora. Curva celeste indica 60 seg. con un consumo de 500 lt/hora.

26

Tabla N8: Economa de tiempo (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.) TUBOS LARGO TUBO (m) Cobre 2 4 7 8 10 PPR 2 4 6 8 10 CONSUMO (seg.) 500 L / H 1.70 3040 5.20 7.00 9.00 0.90 1.80 2.80 3.80 5.00 CONSUMO (seg.) 360 L / H 2.40 2.80 4.20 10.60 14.30 1.30 2.70 3.90 3.00 8.50

Donde se muestra el tiempo necesario para que el agua sea consumida a una T de 40C.

2. Presin v/s T del sistema de Polifusin vida til

Las curvas de regresin caracterizan el comportamiento de las tuberas a la presin en funcin de la T, las cuales definen la vida til de un tubo en funcin de la tensin tangencial a las paredes del tubo () resultante de esta presin, la cual esta ligada a la presin interna por la frmula:

=p*ds 2*s

27

Donde: -

= Presin tangencial en funcin de la T p = Presin constante mxima en bar d = Dimetro exterior del tubo s = espesor del tubo

Luego, los correspondientes a las temperaturas dan como resultado mximos de uso los siguientes: Tabla N9: Presiones de trabajo (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.) C 20 40 60 80 95 Vida til (uso continuo) 50 50 50 25 10 Presin mx. en bar 25.9 18.4 12.9 6.4 4.3 Coef. de seguridad 1.5 1.5 1.5 1.5 1.5

Uso continuo quiere decir un ao de 365 das de 24 horas por da.

3. Dilatacin trmica

El sistema de PPR, bajo cambios de T de los fluidos transportados experimenta cambios de dilatacin o contraccin lineal (expresados en mm). Se calcula a partir de la frmula:

l = * T * L

Donde: - l = Dilatacin o contraccin lineal = Coeficiente de dilatacin lineal de ppr = 0.15 mm/m* C

28

T = Variacin del lquido transportado L = Largo de la tubera entre dos puntos fijos

Las dilataciones de las tuberas ppr pueden ser compensadas a veces mediante un simple cambio de direccin de la lnea, pero cuando esto no es posible, se tienen que proveer liras, omegas o brazos dilatantes. El brazo dilatante se calcula a partir de la frmula:

Ls = K l * D

Donde: - Ls = Largo del brazo dilatante en mm. K = Factor proporcional dependiendo del material, para ppr K = 30 l = Alargamiento o contraccin en mm. D = Dimetro de la tubera

Figura N8: Liras y Omegas (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.)

Para una visualizacin mas fcil se puede utilizar el siguiente grfico, que muestra la forma de obtener el brazo dilatante:

29

Figura N9: Grfico para clculo del brazo dilatante (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.)

30

2.6 Prdidas de carga y relacin de presin v/s T de trabajo para el agua 1. Prdidas de carga de las tuberas y fittings El valor de la rugosidad interna absoluta de las tuberas ppr es 0.007 mm, lo que disminuye notoriamente la resistencia al desplazamiento de los fluidos, permitiendo alcanzar velocidades de circulacin bastante elevadas. Las prdidas de carga se calculan a partir de la frmula de Hazem-Williams: Q 1.85 D 4.87 * C 1.85

J = 10.67 *

2. Relacin presin v/s T La relacin de presin y T de trabajo para el agua segn NCh 2556, esta dada por la siguiente tabla:

31

Tabla N10: Presiones de trabajo v/s T (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.) C 10 Aos vida til 1 5 10 25 50 100 1 5 10 25 50 100 1 5 10 25 50 100 1 5 10 25 50 100 1 5 10 25 50 100 1 5 10 25 50 1 5 10 25 50 1 5 10 25 1 5 PN 10 (kg/cm2) PN 16 (kg/cm2) PN 20 (kg/cm2) 21.1 33.4 42.0 20.0 31.6 39.8 19.3 30.6 38.5 18.7 29.6 37.3 18.2 28.8 36.3 17.7 28.1 35.4 18.0 28.6 36.0 16.9 26.8 33.8 16.4 26.1 32.8 16.0 25.3 31.8 15.5 24.5 30.9 15.0 23.8 29.9 15.3 24.3 30.6 14.4 22.8 28.7 13.9 22.0 27.7 13.4 21.3 26.8 13.1 20.7 26.1 12.8 20.2 25.5 12.9 20.5 25.8 12.1 19.2 24.2 11.8 18.7 23.6 11.3 18.0 22.6 11.0 17.5 22.0 10.7 16.9 21.3 11.0 17.5 22.0 10.2 16.2 20.4 9.9 15.7 19.7 9.6 15.2 19.1 9.3 14.7 18.5 8.9 14.2 17.8 9.3 14.7 18.5 8.6 13.7 17.2 8.3 13.2 16.6 8.0 12.6 15.9 7.7 12.1 15.3 7.8 12.4 15.6 7.2 11.4 14.3 7.0 11.1 14.0 6.1 9.6 12.1 5.1 8.1 10.2 6.5 10.4 13.1 5.7 9.1 11.5 4.8 7.6 9.6 3.8 6.1 7.6 4.6 7.3 9.2 3.0 4.8 8.1

20

30

40

50

60

70

80

95

32

2.7 Termofusin La termofusin produce la unin molecular de las tuberas y fittings de ppr. A continuacin se muestra una secuencia del mtodo: 1 Fig.(10) CORTAR , es de fcil instalacin, economizando costo de mano de obra. Se realiza primero un rpido corte mediante tijeras de tubo o cortatubo.

Fig.(11) CALENTAR, tubo y enlace se calientan con el polidifusor (260C). Las piezas a unir se introducen en los tiles del equipo de fusin, hasta el tope o seal. Segn el dimetro, ha de tenerse en cuenta los tiempos aproximados de calentamiento.

Fig.(12) UNIR, se realiza un empalme seguro en pocos segundos lo que da la posibilidad de servicio en carga total, a partir de transcurridos 30 min. Pasado el tiempo de calentamiento, se retiran el tubo y el accesorio del equipo de fusin y enseguida se unen ambos entre s, sin girarlos.

33

El tiempo de calentamiento en segundos se empieza a contar, una vez introducido el fitting y la tubera a la medida de insercin correspondiente. Entonces para una correcta fusin se debe tener presente: Tabla N11: Tiempos de trabajo (Fuente: Catlogo Polifusin S.A.) D (mm) 16 20 25 32 40 50 63 75 90 110 125 Tiempo calent. (seg) 5 5 7 8 12 18 40 50 60 90 180 Tiempo inserc. (seg) 4 4 4 6 6 6 8 10 10 10 10 Tiempo enfriam. (seg) 2 2 3 4 4 4 6 8 8 8 9 Insercin tubos (mm) 13 14 16 18 20 23 26 28 32 34 36

Si fuera necesario curvar las tuberas, se tendr que utilizar una pistola de aire caliente, no con llama directa y los radios mximos permisibles sern de 8 veces el dimetro de la tubera.

A continuacin se muestra un gama de fitting de la tubera de polipropileno.

34

Figuras Pg. 35-36: Accesorios de ppr (Fuente: Politex S.A.)

35

36

CAPITULO III: ANLISIS DE COSTO DE UNA MISMA RED DE TUBERAS PARA AMBOS MATERIALES Para el estudio de costo se utilizar la red que se hizo recientemente en un edificio de cuatro pisos en el sector de la Isla Teja, antecedentes son: Antecedentes de la propiedad: Los Boldos 339, Isla Teja, Valdivia. Datos del proyecto: Edificio de cuatro pisos, cuyo destino es habitacional y comercial (Primer piso), dos habitantes por departamento. Para ello se estim un caudal mximo instalado de 1046 lts./min., un dimetro de arranque y medidor general de 38 mm., un dimetro de 110 mm. para la unin domiciliaria de alcantarillado y el N de UEH de 236. Instalaciones de agua potable: El abastecimiento de agua potable fue mediante un arranque y MAP general de 38 mm que permiti abastecer a locales comerciales ubicados en la planta baja o primer piso, reas comunes, llaves de jardn y un estanque de acumulacin, para la elevacin del agua hasta los departamentos ubicados desde el segundo piso y la red de incendio, a travs de un grupo de presin. Posteriormente al MAP general, precedentemente identificado se instal una batera de remarcadores de 13 mm para los locales comerciales. A continuacin se instal un remarcador de 19 mm para medir los consumos de los artefactos ubicados en zonas comunes. Por ltimo y con posterioridad al almacenamiento y los equipos de bombeo y presin, se instal la red de incendio y dos redes que alimentan a los dos sectores del edificio, una de ellas a la batera de remarcadores de 19 mm para posteriormente llegar a cada departamento previo paso por su remarcador en el otro sector del edificio. Los remarcadores medirn los consumos individuales de cada departamento. El arranque se ejecut desde la matriz de agua potable de propiedad de la empresa sanitaria, ubicada en la acera contigua a la edificacin y de dimetro de 38 mm. Finalmente, debido a que la edificacin tiene mas de tres pisos se construy un estanque de acumulacin con los correspondientes equipos de bombeo y presin. donde hice mi prctica profesional y cuyos

37

Se har un examen general de la red proyectada, incluyendo un cuadro de dimensionamiento y determinacin de prdidas de carga, planos de planta e isomtrica de la red y las bases de clculo para obtener los Q, a fin de evaluar la situacin general donde actan el cobre y el polipropileno. Luego tenemos:

Bases de Clculo Destino: N de personas: Consumo mximo diario por persona: N de artefactos: Demanda mxima habitantes deptos.: Sup. Locales comerciales: Dotacin para locales comerciales: Demanda mxima locales comerciales: Demanda mxima: Demanda mxima de incendio: Residencial 36 personas 150 lts/persona/da 94 artefactos 5.4 m3 173.6 m2 10 lts/m2/da 1.736 m3/da 7.136 m3/da 7.2 m3

Determinacin de estanque de acumulacin Para el consumo de los departamentos, se consider un estanque de acumulacin considerando el 50% del consumo mximo diario, es decir, 2700 lts. Para el consumo de la red de incendio, se consideraron 2 bocas simultneas, con un gasto por cada una de 60 lts/min, lo que da un total de 7200 lts., asumiendo que mientras exista uso tambin existir aporte de la red al estanque. Por lo tanto se consider un estanque de 3000 lts de Hormign para almacenar el agua potable.

38

Cuadros de Gastos Tabla N12 1 Piso Servicio Conserje Serv. Hig, Locales Llave jard. Lavandera Total instalado Depto. 201 Artefacto WC L B BLl Lp WC L B BLl Lp WC L B Lp WC L B Lp WC L B Lp Artefacto WC L BLl WC L Llj MqLv N 1 1 1 5 5 2 3 16 Gasto AF 10 8 10 10 8 20 15 Subtotal AF 10 8 10 50 40 118 40 45 85 Gasto AC 0 0 0 0 0 0 15 Subtotal AC 0 0 0 0 0 0 0 45 45 Gasto total

118

85 203

N 2 2 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 26 78

Gasto AF 10 8 15 10 12 10 8 15 10 12 10 8 15 12 10 8 15 12 10 8 15 12

202

203

204

205

Subtotal AF 20 16 15 10 12 73 20 16 15 10 12 73 10 8 15 12 45 10 8 15 12 45 10 8 15 12 45

Gasto AC 0 8 15 0 12 0 8 15 0 12 0 8 15 12 0 8 15 12 0 8 15 12

Subtotal AC 0 16 15 0 12 43 0 16 15 0 12 43 0 8 15 12 35 0 8 15 12 35 0 8 15 12 35

Gasto total

73

73

45

45

Total / piso 2a 4 pisos

45 281 843

39

Luego, el total de gasto instalado en el edificio es 1046 lts/min y el gasto mximo probable 209lts. Justificacin del Medidor General

Por dotacin: Por consumo:

7.136 m3/da Qi = 1046 lts/min QMP = 209 lts/min

MAP 25 mm MAP 38 mm

Por lo tanto se adopt por un medidor de 38 mm. La prdida de carga en el medidor general : Caudal mx probable C K = 0.036 * (QMP / C)2= 209 lts/min 20 m3/da 3.93 m.c.a

Justificacin de remarcadores para locales comerciales

Por dotacin: Por consumo:

0.32 m3/da Qi = 18 lts/min QMP = 10 lts/min

Por lo tanto se adopt por un remarcador de 13 mm. La prdida de carga en el medidor : Caudal mx probable C K = 0.036 * (QMP / C)2= 10 lts/min 3 m3/da 0.40 m.c.a

40

Justificacin de remarcadores para los departamentos N de personas: Por dotacin: Por consumo: 3 0.45 m3/da Qi = 73 lts/min QMP = 33 lts/min Por gasto mx probable y por dotacin corresponde un remarcador de 13 mm, pero en funcin de minimizar la prdida de carga se utiliz uno de 19 mm. La prdida de carga en el medidor : Caudal mx probable C K = 0.036 * (QMP / C)2= 33 lts/min 5 m3/da 1.57 m.c.a

N de personas: Por dotacin: Por consumo:

2 0.30 m3/da Qi = 45 lts/min QMP = 24 lts/min

Por gasto mx probable y por dotacin corresponde un remarcador de 13 mm, pero en funcin de minimizar la prdida de carga se utiliz uno de 19 mm. La prdida de carga en el medidor : Caudal mx probable C K = 0.036 * (QMP / C)2= 24 lts/min 5 m3/da 0.83 m.c.a

Justificacin de remarcadores para gastos comunes

Por dotacin: Por consumo:

No se considera Gasto instalado

m3/da Qi = 113 lts/min

41

Gasto mx probable

QMP = 45 lts/min

Por gasto mx probable y por dotacin corresponde un remarcador de 13 mm, pero en funcin de minimizar la prdida de carga se utiliz uno de 19 mm. La prdida de carga en el medidor :

Caudal mx probable C K = 0.036 * (QMP / C)2=

45 lts/min 5 m3/da 2.92 m.c.a

Determinacin de los equipos de bombeo y presin Clculo del consumo: Qi = QMP = 125% QMP = Clculo presin de trabajo: Dif. de cota Prdida de carga Presin til Prdida total Eleccin de la bomba: Pa = 26 m.c.a Pb = 36 m.c.a Determinacin Qm: Qa = Qb = Qm = Determinacin del tiempo: Clculo del VR: Clculo del VH: Motor 4 HP = Qm*T/4 = Vr (Pb + 1) = Pb Pa 843 181 226 12.75 m.c.a 5.42 m.c.a 7 m.c.a 25.17 m.c.a 2.6 3.6 226 87 156.5 1.5 58.6875 270

Luego, se emple un estanque hidroneumtico de 300 Lts, dos bombas de 4 HP marca Vogt,

42

modelo H 615 FMS 170, quedando una de reserva.

Cuadro de UEH Tabla N13: Departamentos: Depto. N 201 Artefacto WC L B BLl Lp WC L B BLl Lp WC L B Lp WC L B Lp WC L B Lp N 2 2 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 UEH 3 1 3 2 3 3 1 3 2 3 3 1 3 3 3 1 3 3 3 1 3 3 Total UEH 6 2 3 2 3 6 2 3 2 3 3 1 3 3 3 1 3 3 3 1 3 3 62 186

202

203

204

205

Total UEH/Piso Total 2 a 4

Tabla N14: Locales comerciales, administracin y lavandera: Depto. N Conserjera Artefacto WC L BLl WC L MqLv N 1 1 1 5 5 3 UEH 3 1 2 5 2 3 Total UEH 3 1 2 25 10 9 50 236

Serv Hig locales *Clase 2 Lavandera Total UEH Piso Total UEH Edif..

43

Cuadro de dimensionamiento y determinacin de prdidas de carga en la red


Tabla N15: Determinecin de dimetros para agua fra en tubera de Cobre y PVC Justificacin de dimetros desde arranque a consumos comunes en primer piso
Q inst. Punto Tramo 0-MAP 38 MAP 38 1 2 rem 19 96 97 98 99 100 101 MAP 38-1 01-feb 2-rem 19 rem 19 rem 19-96 96-97 97-98 97-99 96-100 100-101 113 73 28 45 40 20 45 33 18 45 40 20 28,40 26,04 19,94 26,04 22,00 22,00 1,189 1,047 0,961 1,408 1,754 0,877 4,0 3,3 0,3 4,3 12,6 14,9 6,00 4,95 0,45 6,45 18,90 22,35 0,066 0,059 0,071 0,099 0,180 0,053 1046 956 113 209 197 45 50,42 50,42 19,94 1,748 1,643 2,412 0,4 1,3 0,4 0,60 1,95 0,80 0,063 0,057 0,356 lts./min. 1046 Q mx. prob lts./min. 209 d (mm) 50,42 v (mts./seg) 1,748 L real 4,3 L (m) L equiv. 6,45 J unit. 0,063 Prdida de carga J tramo 0,409 3,930 0,038 0,111 0,213 2,916 0,397 0,292 0,032 0,640 3,401 1,195 J acum. 0,409 4,339 4,377 4,488 4,701 7,617 8,015 8,307 8,339 8,947 11,415 12,610 Cota 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 1,5 0,6 0,6 Presin m.c.a 20 18,991 15,061 15,023 14,912 14,699 11,783 11,385 11,093 11,061 9,553 7,985 6,790

44

Tabla N16: Justificacin de dimetros para locales comerciales (para el mas alejado y cercano a la red)
Q inst. Punto 1 81 82 83 Tramo 1-rem 13 rem 13 rem 13-81 81-82 82-83 lts./min. 18 18 18 18 8 Q mx. prob lts./min. 18 18 18 18 8 22,00 19,94 13,84 0,789 0,961 0,886 25,50 11,00 2,05 d (mm) 13,84 v (mts./seg) 1,994 L real 0,40 L (m) L equiv. 0,60 0 38,25 16,50 3,075 0,044 0,071 0,097 J unit. 0,402 Prdida de carga J tramo 0,241 0,400 2,640 1,170 0,299 J acum. 0,241 0,641 3,281 4,452 4,751 Cota 0,6 0,6 0,6 1,4 1,0 Presin m.c.a 15,023 14,182 13,782 11,142 9,171 9,272

Q inst. Punto 1 93 94 95 Tramo 1-rem 13 rem 13 rem 13-93 93-94 94-95 lts./min. 18 18 18 18 8

Q mx. prob lts./min. 18 18 18 18 8 22,00 19,94 13,84 0,789 0,961 0,886 6,0 4,3 1,8 d (mm) 13,84 v (mts./seg) 1,994 L real 0,4

L (m) L equiv. 0,60 0 9,00 6,45 2,70 0,044 0,071 0,097 J unit. 0,402

Prdida de carga J tramo 0,241 0,400 0,400 0,457 0,263 J acum. 0,241 0,641 1,041 1,499 1,762 Cota 0,6 0,6 0,6 1,0 1,4

Presin m.c.a 15,023 14,182 13,782 13,381 12,524 11,861

45

Tabla N17: Justificacin de dimetros para departamentos en 4 piso (por lo tanto justifica dimetros en planta de 2 y 3 piso)
Q inst. Punto Tramo lts./min. Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real L (m) L equiv. J unit. Prdida de carga J tramo J acum. 0,057 0,507 0,837 1,100 1,451 1,482 3,051 3,159 3,853 4,307 3,710 4,209 3,979 4,112 1,606 3,174 3,732 3,914 4,234 4,399 4,565 0,345 0,444 1,273 2,311 2,348 2,543 2,503 Cota Presin m.c.a

3 4 5 6 7 402

23 24 25 26 27 28 401 39 40 41 42 43 44 403 62 63 64 65

E-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-RD402 RD402 RD402-22 22-23 23-24 22-25 25-26 25-27 27-28 7-RD401 RD401 RD401-39 39-40 40-41 39-42 42-43 3-44 44-RD403 RD403 RD403-62 62-63 63-64 62-65

843 432 432 292 146 116 116 116 33 25 83 28 55 43 116 116 116 71 28 45 33 720 80 80 80 47 35 33

181 114 114 87 54 46 46 46 19 25 37 20 20 23 46 46 33 20 24 20 162 36 36 36 25 20 20

57 57 45,2 36 28,4 26,04 19 26,04 19,94 19,94 19,94 19,94 19,94 19,94 26,04 19 26,04 19,94 19,94 19,94 19,94 57 26,04 19 26,04 19,94 19,94 19,94

1,179 0,744 1,183 1,424 1,419 1,44 1,44 1,033 1,334 1,95 1,067 1,067 1,239 1,44 1,44 1,751 1,067 1,279 1,067 1,058 1,115 1,115 1,318 1,076 1,067

1,4 24,6 6 2,6 2,6 0,2 0,7 5,75 2,4 1,5 3,9 2,1 0,8 1 3,6 0,6 2,5 3,8 1,3 8,5 1 10,5 0,2 1,5 1,5

2,10 36,90 9,00 3,90 3,90 0,30 1,05 8,63 3,60 2,25 5,85 3,15 1,20 1,50 5,40 0,90 3,75 5,70 1,95 12,75 1,5 0 15,75 0,3 2,25 2,25 46

0,027 0,012 0,037 0,067 0,09 0,103 0,103 0,081 0,126 0,245 0,085 0,085 0,111 0,103 0,103 0,203 0,085 0,117 0,085 0,023 0,066 0,066 0,123 0,086 0,085

0,057 0,443 0,333 0,261 0,351 0,031 1,568 0,108 0,699 0,454 0,551 0,497 0,268 0,133 0,155 1,568 0,556 0,183 0,319 0,667 0,166 0,288 0,099 0,829 1,038 0,037 0,194 0,192

1,4 1,4 4,6 7,2 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 3,5 3,5 3,5 9,8 9,8 9,8 9,8

22,543
22,093 18,563 15,700 12,749 12,718 11,149 11,041 10,347 9,893 10,490 9,991 10,221 10,088 12,594 11,026 10,468 10,286 9,966 9,801 9,635 20,155 20,056 19,227 11,889 11,852 11,657 11,697

Q inst. Punto Tramo lts./min.

Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real

L (m) L equiv. J unit.

Prdida de carga J tramo J acum. 0,345 0,444 1,273 2,351 2,790 3,055 0,345 0,444 1,273 2,163 2,216 3,047 2,518 2,500 Cota

Presin m.c.a 20,155 20,011 19,182 11,804 11,365 11,100 20,155 20,011 19,182 11,992 11,939 11,108 11,637 11,655

44 404 51 52 53 44 405 76 77 78 79 80

3-44 44-RD404 RD404 RD404-51 51-52 52-53 3-44 44-RD405 RD405 RD405-76 76-77 77-78 77-79 76-80

720 80 80 80 45 33 720 80 80 80 45 12 33 35

162 36 36 36 24 25 162 36 36 36 24 12 25 20

57 26,04 19 26,04 19,94 19,94 57 26,04 19 26,04 19,94 13,84 19,94 19,94

1,058 1,115 1,115 1,279 1,334 1,058 1,115 1,115 1,279 1,329 1,334 1,076

8,5 1 10,9 2,5 1,4 8,5 1 9 0,3 2,8 1,6 2,6

12,75 1,5 0 16,35 3,75 2,1 12,75 1,5 13,5 0,45 4,2 2,4 3,9

0,023 0,066 0,066 0,117 0,126 0,023 0,066 0,066 0,117 0,198 0,126 0,086

0,288 0,099 0,829 1,078 0,439 0,265 0,288 0,099 0,829 0,89 0,053 0,831 0,303 0,337

3,5 3,5 3,5 9,8 9,8 9,8 3,5 3,5 3,5 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8

Tabla N18: Agua caliente en departamento con presin disponible menor en el termo
Q inst. Punto Tramo lts./min. Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real L (m) L equiv. J unit. Prdida de carga J tramo J acum. 4,782 5,264 5,429 Cota Presin m.c.a

A B C

T-A A-B B-C

43 32 15

23 19 23

19,94 19,94 19,94

1,239 1,011 1,228

5 5,1 1,25

7,50 7,65 1,88

0,089 0,063 0,088

0,668 0,482 0,165

11,8 11,8 11,8

7,418
6,936 6,771

47

Tabla N19: Red humeda


Q inst. Punto Tramo lts./min. Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real L (m) L equiv. J unit. Prdida de carga J tramo J acum. Cota Presin m.c.a

A B C D E F G

3-A A-B B-C C-D D-E E-F F-G

480 480 400 80 180 120 60

120 120 120 60 120 120 60

50,42 38,24 38,24 26,04 38,24 38,24 26,04

1,002 1,741 1,741 1,878 1,741 1,741 1,878

8,0 9,5 6,5 8,7 9,0 2,4 2,4

12,00 14,25 9,75 13,05 13,50 3,60 3,60

0,024 0,089 0,089 0,164 0,089 0,089 0,164

0,288 1,268 0,868 2,140 1,202 1,568 0,590

0,288 1,556 2,424 4,564 3,622 3,943 4,536

1,5 0,0 0,0 1,5 4,9 8,1 9,3

21,928 20,140 20,372 19,504 15,864 13,406 9,885 8,092

48

Cuadro de dimensionamiento y determinacin de prdidas de carga en la red


Tabla N20: Determinacin de dimetros para agua fra en tubera de Polipropileno Justificacin de dimetros desde arranque a consumos comunes en primer piso
Q inst. Punto Tramo lts./min. Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real L (m) L equiv. J unit. Prdida de carga J tramo J acum. Cota Presin m.c.a

0-MAP 38 MAP 38 1 MAP 38-1 2 01-feb rem 19 2-rem 19 rem 19 96 rem 19-96 97 96-97 98 97-98 99 97-99 100 96-100 101 100-101

1046 1046 956 113 113 73 28 45 40 20

209 209 197 45 45 33 18 45 40 20

40,8 40,8 40,8 20,4 26,2 26,2 20,4 26,2 20,4 20,4

0,94 0,94 0,89 1,25 0,76 0,60 0,65 0,76 1,11 0,70

4,3 0,4 1,3 0,4 4,0 3,3 0,3 4,3 12,6 14,9

6,45 0,60 1,95 0,80 6,00 4,95 0,45 6,45 18,90 22,35

0,020 0,020 0,019 0,087 0,026 0,018 0,028 0,026 0,077 0,031

0,131 3,930 0,012 0,037 0,069 2,916 0,154 0,089 0,013 0,166 1,457 0,693

0,131 4,061 4,073 4,110 4,180 7,096 7,250 7,339 7,352 7,517 8,975 9,668

0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 0,6 1,5 0,6 0,6

20,000 19,269 15,339 15,327 15,290 15,220 12,304 12,150 12,061 12,048 10,983 10,425 9,732

49

Tabla N21: Justificacin de dimetros para locales comerciales (para el mas alejado y cercano a la red)
Q inst. Punto Tramo lts./min. Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real L (m) L equiv. J unit. Prdida de carga J tramo J acum. Cota Presin m.c.a

1 81 82 83

1-rem 13 rem 13 rem 13-81 81-82 82-83

18 18 18 18 8

18 18 18 18 8

13,2 20,4 20,4 13,2

1,55 0,65 0,65 0,78

0,40 25,50 11,00 2,05

0,60 0 38,25 16,50 3,075

0,229 0,028 0,028 0,091

0,137 0,000 1,071 0,462 0,281

0,137 0,137 1,208 1,670 1,951

0,6 0,6 0,6 1,4 1,0

15,023 14,286 14,286 13,215 11,953 12,072

Q inst. Punto Tramo lts./min.

Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real

L (m) L equiv. J unit.

Prdida de carga J tramo J acum. Cota

Presin m.c.a

1 93 94 95

1-rem 13 rem 13 rem 13-93 93-94 94-95

18 18 18 18 8

18 18 18 18 8

13,2 20,40 20,4 13,2

1,55 0,65 0,65 0,78

0,4 6,0 4,3 1,8

0,60 0 9,00 6,45 2,70

0,229 0,028 0,028 0,091

0,137 0,000 0,252 0,181 0,247

0,137 0,137 0,389 0,570 0,817

0,6 0,6 0,6 1,0 1,4

15,023 14,286 14,286 14,034 13,453 12,806

50

Tabla N22: Justificacin de dimetros para departamentos en 4 piso (por lo tanto justifica dimetros en planta de 2 y 3 piso)
Q inst. Punto Tramo lts./min. Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real L (m) L equiv. J unit. Prdida de carga J tramo J acum. Cota Presin m.c.a

3 4 5 6 7 402

23 24 25 26 27 28 401 39 40 41 42 43 44 403 62 63 64 65

E-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-RD402 RD402 RD402-22 22-23 23-24 22-25 25-26 25-27 27-28 7-RD401 RD401 RD401-39 39-40 40-41 39-42 42-43 3-44 44-RD403 RD403 RD403-62 62-63 63-64 62-65

843 432 432 292 146 116 116 116 33 25 83 28 55 43 116 116 116 71 28 45 33 720 80 80 80 47 35 33

181 114 114 87 54 46 46 46 19 25 37 20 20 23 46 46 33 20 24 20 162 36 36 36 25 20 20

51,4 51,4 40,8 40,8 32,6 26,2 20,4 26,2 20,4 20,4 20,4 20,4 20,4 20,4 26,2 20,4 26,2 20,4 20,4 20,4 20,4 51,4 26,2 20,4 26,2 20,4 20,4 20,4

0,51 0,36 0,59 0,47 0,52 0,69 0,69 0,67 0,82 1,11 0,70 0,70 0,76 0,69 0,69 0,99 0,70 0,79 0,70 0,46 0,65 0,65 0,82 0,7 0,7

1,4 24,6 6 2,6 2,6 0,2 0,7 5,75 2,4 1,5 3,9 2,1 0,8 1 3,6 0,6 2,5 3,8 1,3 8,5 1 10,5 0,2 1,5 1,5

2,10 36,90 9,00 3,90 3,90 0,30 1,05 8,63 3,60 2,25 5,85 3,15 1,20 1,50 5,40 0,90 3,75 5,70 1,95 12,75 1,5 0 15,75 0,3 2,25 2,25

0,006 0,003 0,010 0,007 0,012 0,029 0,029 0,029 0,042 0,067 0,031 0,031 0,038 0,029 0,029 0,060 0,031 0,040 0,031 0,005 0,020 0,020 0,042 0,031 0,031 51

0,012 0,118 0,089 0,028 0,046 0,009 1,568 0,031 0,254 0,150 0,151 0,181 0,098 0,046 0,044 1,568 0,157 0,054 0,116 0,228 0,060 0,065 0,029 0,000 0,309 0,013 0,070 0,070

0,012 0,130 0,219 0,247 0,293 0,301 1,869 1,900 2,154 2,304 2,455 2,637 2,734 2,780 2,824 4,392 4,549 4,603 4,719 4,947 5,008 0,300 0,329 0,329 0,638 0,651 0,720 0,790

1,4 1,4 4,6 7,2 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8 3,5 3,5 3,5 9,8 9,8 9,8 9,8

22,543 22,425 19,136 16,508 13,862 13,854 12,286 12,255 12,001 11,851 11,700 11,518 11,421 11,375 11,331 9,763 9,606 9,552 9,436 9,208 9,147 20,155 20,126 20,126 13,517 13,504 13,435 13,365

Q inst. Punto Tramo lts./min.

Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real

L (m) L equiv. J unit.

Prdida de carga J tramo J acum. Cota

Presin m.c.a

44 404 51 52 53 44 405 76 77 78 79 80

3-44 44-RD404 RD404 RD404-51 51-52 52-53 3-44 44-RD405 RD405 RD405-76 76-77 77-78 77-79 76-80

720 80 80 80 45 33 720 80 80 80 45 12 33 35

162 36 36 36 24 25 162 36 36 36 24 12 25 20

51,4 26,2 20,4 26,2 20,4 20,4 51,4 26,2 20,4 26,2 20,4 13,2 20,4 20,4

0,46 0,65 0,65 0,79 0,82 0,46 0,65 0,65 0,79 1,17 0,82 0,7

8,5 1 10,9 2,5 1,4 8,5 1 9 0,3 2,8 1,6 2,6

12,75 1,5 0 16,35 3,75 2,1 12,75 1,5 13,5 0,45 4,2 2,4 3,9

0,005 0,020 0,020 0,040 0,042 0,005 0,020 0,020 0,040 0,137 0,042 0,031

0,065 0,029 0,000 0,320 0,150 0,088 0,065 0,029 0,000 0,265 0,018 0,575 0,100 0,121

0,300 0,329 0,329 0,650 0,800 0,887 0,300 0,329 0,329 0,594 0,612 1,187 1,287 1,408

3,5 3,5 3,5 9,8 9,8 9,8 3,5 3,5 3,5 9,8 9,8 9,8 9,8 9,8

20,155 20,126 20,126 13,505 13,355 13,268 20,155 20,126 20,126 13,561 13,543 12,968 12,868 12,747

Tabla N23: Agua caliente en departamento con presin disponible menor en el termo
Q inst. Punto Tramo lts./min. Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real L (m) L equiv. J unit. Prdida de carga J tramo J acum. Cota Presin m.c.a

A B C

T-A A-B B-C

43 32 15

23 19 23

20,4 20,4 20,4

0,76 0,67 0,76

5 5,1 1,25

7,50 7,65 1,88

0,038 0,029 0,038

0,287 0,225 0,072

4,737 4,962 5,034

11,8 11,8 11,8

7,418 7,193 7,121

52

Tabla N24: Red humeda


Q inst. Punto Tramo lts./min. Q mx. prob lts./min. d (mm) v (mts./seg) L real L (m) L equiv. J unit. Prdida de carga J tramo J acum. Cota Presin m.c.a

A B C D E F G

3-A A-B B-C C-D D-E E-F F-G

480 480 400 80 180 120 60

120 120 120 60 120 120 60

51,4 40,8 40,8 26,2 40,8 40,8 26,2

0,39 0,62 0,62 0,90 0,62 0,62 0,90

8,0 9,5 6,5 8,7 9,0 2,4 2,4

12,00 14,25 9,75 13,05 13,50 3,60 3,60

0,004 0,011 0,011 0,038 0,011 0,011 0,038

0,044 0,160 0,109 0,496 0,151 1,568 0,137

0,044 0,203 0,313 0,809 0,960 2,528 2,665

1,5 0,0 0,0 1,5 4,9 8,1 9,3

21,928 20,384 21,725 21,615 19,620 16,068 11,300 9,964

53

Presupuesto red considerando tubera de Cobre

Item 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 1.24 1.25 1.26 1.27 1.28

Actividad Red Agua Fria Excavacin Relleno Relleno cama de arena Caeria de Cu tipo L Caeria de Cu tipo L Caeria de Cu tipo L Caeria de Cu tipo L Caeria de Cu tipo L Caeria de Cu tipo L Caeria PVC Hidraulico Suministro de fitting Piezas especiales arranque Map. 38 mm. valvulas de corte 38m Cmara mediador Pasadas muro, losas y cortes Llave de jardn Llave de paso Llave de paso Llave de paso Bombas de impulsion Estanque Hidrosistema Tablero electrico Sensores Fitting estanque de acumulacion Bomba de achique Fijaciones para caera Palanos As-built. Y Tramites Subtotal

d (mm)

Cant 61,0 56,0 8,0 68,0 52,0 72,0 152,0 24,0 18,0 448,0 1,0 1,0 1,0 2,0 1,0 10,0 2,0 27,0 52,0 14,0 2,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 30,0 1,0

Un. m3 m3 m3 ml ml ml ml ml ml ml gl gl un un un un un un un un un un un un gl gl un gl

Valor 2.900 1.980 7.850 17.947 14.244 12.560 8.008 6.188 4.768 430 1.261.810 312.365 296.150 16.800 78.000 1.200 5.900 7.790 9.738 12.172 520.000 490.000 760.000 59.300 1.458.000 190.000 600 250.000

Total 176.900 110.880 62.800 1.220.396 740.688 904.320 1.217.216 148.512 85.824 192.640 1.261.810 312.365 296.150 33.600 78.000 12.000 11.800 210.330 506.350 170.406 1.040.000 490.000 760.000 59.300 1.458.000 190.000 18.000 250.000 12.018.287

63 50 38 25 19 13 25

13 20 25 32

2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8

Red Alcantarillado Excavaciones Relleno material de escavacion Relleno cama de arena Cmara domic. H= hasta 1.80 mt tapa camara domiciliaria Escalines Caeria sanitaria Caeria sanitaria

110 75

66,0 46,0 20,0 6,0 6,0 14,0 158,0 124,0

m3 m3 m3 m3 m3 un ml ml

2.900 1.980 7.850 79.500 9.200 3.100 3.600 3.200

191.400 91.080 157.000 477.000 55.200 43.400 568.800 396.800

59

Item 2,9 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 2,17

Actividad Caeria sanitaria Caeria sanitaria Caeria hidrau C-6 Piletas c/rejilla Registros Suministro de fitting y pegament. Pasadas muros losas y cortes Fijaciones Planos As-built. Y Tramitas Subtotal

d (mm) 50 40 110

Cant 146,0 24,0 9,0 2,0 29,0 1,0 128,0 110,0 1

Un. ml ml ml un un gl un un gl

Valor 2.800 2.300 6.980 6.980 2.590 560.000 1.200 1.900 250.000

Total 408.800 55.200 62.820 13.960 75.110 560.000 153.600 209.000 250.000 3.769.170

3 3,1 3,2 3,3 3,4

Otros Inst. Artefactos Sanit.corr. Inst. gabinetes de incendio Remarcadores D= 13 Remarcadores D= 19 Subtotal

100,0 8,0 5,0 16,0

un un un un

13.600 19.500 43.000 53.000

1.360.000 156.000 215.000 848.000 2.579.000

4 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9

Red Agua Caliente Caeria de Cu tipo L Caeria de Cu tipo L Caeria de Cu tipo L Suministro de fitting Pasadas muro, losas y cortes Llave de paso de 20mm. Llave de paso de 25mm. Fijaciones para caeria Instalacion de termos Subtotal TOTAL GENERAL

32 25 19

12,0 92,0 130,0 1,0 21,0 42,0 38,0 24,0 16,0

ml ml ml gl un un un un un

10.577 8.008 6.188 425.569 1.200 6.941 7.414 600 24.000

126.922 736.736 804.440 425.569 25.200 291.522 281.732 14.400 384.000 3.090.521 21.456.977

NOTA- NO CONSIDERA ROTURA, NI REPOCICION DE PAVIMENTOS LAS PUBLICACIONES, DERECHOS MUNICIPALES Y TODO TIPO DE GARANTIAS SON DE CARGO DEL MANDANTE VALORES MAS IVA

60

Presupuesto red considerando tubera de Polipropileno


Item 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 1.24 1.25 1.26 1.27 1.28 1.29 1.30 1.31 1.32 Actividad Red Agua Fria Excavacin Relleno Relleno cama de arena Caeria de PPR-20 Caeria de PPR-20 Caeria de PPR-20 Caeria de PPR-20 Caeria de PPR-20 Caeria de PPR-20 Caeria de PPR-10 Caeria de PPR-10 Caeria de PPR-10 Suministro de fitting Piezas especiales arranque Map. 38 mm. valvulas de corte 38m Cmara mediador Pasadas muro, losas y cortes Llave de jardn Llave de paso MET.FUS R-3 Llave de paso de MET.FUS R-3 Llave de paso de MET.FUS R-3 Llave de paso de MET.FUS.EKO R-3 Llave de paso de CROMO.MET.FUS Bombas de impulsion Estanque Hidrosistema Tablero electrico Sensores Fitting estanque de acumulacion Bomba de achique Fijaciones para caera Palanos As-built. Y Tramites Subtotal d (mm) Cant 61,0 56,0 8,0 36,0 52,0 62,0 116,0 256,0 228,0 32,0 24,0 18,0 1,0 1,0 1,0 2,0 1,0 10,0 2,0 27,0 15,0 8,0 6,0 37,0 2,0 1,0 1,0 1,0 1,0 1,0 30,0 1,0 Un. m3 m3 m3 ml ml ml ml ml ml ml ml ml gl gl un un un un un un un un un un un un un un gl gl un gl Valor 2.900 1.980 7.850 9.195 5.853 4.242 3.067 1.959 1.255 7.814 2.608 1.079 1.802.585 312.365 296.150 16.800 78.000 1.200 5.900 6.941 7.414 7.800 17.164 10.164 520.000 490.000 760.000 59.300 1.458.000 190.000 600 250.000 Total 176.900 110.880 62.800 331.020 304.356 263.004 355.772 501.504 286.140 250.048 62.592 19.422 1.802.585 312.365 296.150 33.600 78.000 12.000 11.800 187.407 111.210 62.400 102.984 376.068 1.040.000 490.000 760.000 59.300 1.458.000 190.000 18.000 250.000
10.376.307

63 50 40 32 25 20 63 32 16

13 20 25 32 32 25

61

Item 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 2,10 2,11 2,12 2,13 2,14 2,15 2,16 2,17

Actividad Red Alcantarillado Excavaciones Relleno material de escavacion Relleno cama de arena Cmara domiciliaria H= hasta 1.80 mt tapa camara domiciliaria Escalines Caeria sanitaria Caeria sanitaria Caeria sanitaria Caeria sanitaria Caeria hidrau C-6 Piletas c/rejilla Registros Suministro de fitting y pegamentos Pasadas muros losas y cortes Fijaciones Planos As-built. Y Tramitas Subtotal

d (mm) Cant 66,0 46,0 20,0 6,0 6,0 14,0 158,0 124,0 146,0 24,0 9,0 2,0 29,0 1,0 128,0 110,0 1

Un. m3 m3 m3 m3 m3 un ml ml ml ml ml un un gl un un gl

Valor 2.900 1.980 7.850 79.500 9.200 3.100 3.600 3.200 2.800 2.300 6.980 6.980 2.590 560.000 1.200 1.900 250.000

Total 191.400 91.080 157.000 477.000 55.200 43.400 568.800 396.800 408.800 55.200 62.820 13.960 75.110 560.000 153.600 209.000 250.000 3.769.170

110 75 50 40 110

3 3,1 3,2 3,3 3,4

Otros Inst. Artefactos Sanit.corr. Inst. gabinetes de incendio Remarcadores D= 13 Remarcadores D= 19 Subtotal

100,0 8,0 5,0 16,0

un un un un

13.600 19.500 43.000 53.000

1.360.000 156.000 215.000 848.000 2.579.000

4 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9

Red Agua Caliente Caeria de PPR-20 Caeria de PPR-20 Caeria de PPR-20 Suministro de fitting Pasadas muro, losas y cortes Llave de paso de 20mm. Llave de paso de 25mm. Fijaciones para caeria Instalacion de termos Subtotal TOTAL GENERAL

32mm. 12,0 25mm. 92,0 20mm. 130,0 1,0 21,0 42,0 38,0 24,0 16,0

ml ml ml gl un un un un un

3.068 1.958 1.254 607.955 1.200 6.941 7.414 600 24.000

36.816 180.136 163.020 607.955 25.200 291.522 281.732 14.400 384.000 1.984.781 18.709.258

62

Cuadro comparativo Tubera de Cobre v/s Tubera de Polipropileno Propiedades o Caractersticas Campos de aplicacin Cobre Agua Potable Gas Refrigeracin Aire acondicionado Desages Drenajes Caractersticas fsicas: T de fusin Densidad Color Color salmn (oscurecimiento con la exposicin prolongada al Punto de Ebullicin Elasticidad Propiedades trmicas:Calor especif. Conduct. trmica 372.1w/mk a 20 C, propiedad que se reduce con el aumento de la T Prdida calrica Necesita aislacin trmica en exteriores Propiedades mecnicas: Dureza 45 (Brinell) 23-26 Kg/mm2 110,000 N/mm2 41,000 N/mm2 26-37 % Excelente conductor elctrico. 65 (Shore) 442 (Brinell) 158 Kg/mm2 670 N/mm2 185 N/mm2 17-18 % Malo, resiste corrientes galvnicas, por lo tanto se evitan perforaciones. No necesita aislacin trmica aire, es decir, oxidacin). 2310 C Excelente a altas y bajas T 384,56 J/kg K 1298,53 kj/kg a 23C 0,23 w/mk a 23C Excelente a altas y bajas T 1,73 kj/kg a 23C 1083,4 C 8,9500 g/cm Polipropileno Agua Potable Ind. de alimentos Ind. qumicas Ind. minera Agricultura Calefaccin Red aire comprimido 146C 0,90 gr/cm3 a 23C Gris, verde y blanco

Resistencia a la traccin Mdulo Elstico Mdulo de Rigidez Mdulo de Flexibilidad Alargamiento Propiedades elctricas: Conduccin elctrica

63

Propiedades o Caractersticas Propiedades varias: Salud Ruido

Cobre Evita la proliferacin de ciertas bacterias. Necesita aislacin acstica.

Polipropileno Es atxico. No necesita aislacin, ya que evitan la propagacin de ruidos y vibraciones. 500 L/H se consumen en 5 seg a una T de 40 Segn frmula, para 1 mt de tubera y T=20C, se tienen 2 mm de dilatacin. Son menores Es mayor en el punto mas distante. Accesorios y fittings mas caros.

Economa de Energa

500 L/H se consumen en 9 seg a una T de 40

Dilatacin

Segn frmula, para 1 mt de tubera y T=20C, se tienen 9 mm de dilatacin.

Prdidas de carga Presin Costos

Son mayores Es menor en el punto mas distante. Tubera mas cara.

64

CAPITULO V: ANLISIS FINAL 5.1 COMENTARIOS Y CONCLUSIONES Luego de haber terminado con este estudio, se puede sealar lo siguiente: Los tubos plsticos se han incorporado al vertiginoso crecimiento de las ciudades (materias primas como: el Poli Cloruro de Vinilo (PVC), polietileno (PE) y polipropileno (PP)). Cuentan con numerosas aplicaciones en el sector de la construccin, muchas de ellas no visibles por los propios usuarios. No teniendo todos los tubos las mismas aplicaciones especficas, entre las ms generales se encuentran el suministro de agua potable, calefaccin, evacuacin de aguas servidas, riego, drenaje, conduccin de gases, canalizacin elctrica y los accesorios necesarios para la instalacin de un sistema completo de conduccin de fluidos. Su crecimiento no ha estado exento de dificultades pues ha debido vencer la inercia de la industria que por dcadas privilegi el uso de caeras de cobre para agua potable y hormign para aguas servidas, sin analizar en detalle las diversas alternativas que ofrece el mercado local e internacional, ya que el cobre est asociado en nuestra cultura como el sueldo de Chile y muy poca gente piensa en una red de agua que no sea de cobre. La expansin de los tubos plsticos se explica por diversas cualidades como versatilidad, durabilidad, resistencia mecnica, estanqueidad, resistencia a la abrasin, facilidad de instalacin, ausencia de residuos o incrustaciones y resistencia a los agentes qumicos, entre otros. Es as como: 1. El Polipropileno, no necesita aislamiento trmico como el Cobre en ambientes externos, ya que la dispersin de calor es limitada y su inercia trmica permite un consumo de agua caliente sin que la tubera haya alcanzado condiciones de rgimen, lo que permite un ahorro de energa entre un 15% a un 20%. 2. El comportamiento del Polipropileno, en cuanto a la dilatacin trmica y a la resistencia a altas presiones es mayor que la del Cobre, sobre todo en las uniones o instalacin de fittings.

65

3. Aunque el cobre por sus caractersticas, es un metal muy apropiado para toda clase de instalaciones de agua, no es atacado por los gases ni se altera en presencia del aire seco; con la humedad se recubre de una capa de xido que lo protege de posteriores ataques, es muy dctil, maleable y buen conductor del calor y de electricidad, su principal problemtica radica fundamentalmente en la soldadura, ya que en estado de servicio depende de la correcta aplicacin de la misma. 4. Por las caractersticas del Polipropileno, las prdidas de carga en tuberas y fittings es menor que en las de Cobre, por lo que en una red de tuberas de Polipropileno se alcanza una mejor presin de agua en el punto ms alto de la misma. 5. Los accesorios y fittings de Polipropileno, en cuanto a su costo, son un 5% mas caros si son sin rosca, un 30 - 40% mas si son con rosca metlica y entre un 50 60% mas caros en llaves que los accesorios y fittings de Cobre, por el tema de la importacin del material. 6. En cuanto al ejemplo real, primero que todo hay que sealar que el proyecto fue concebido con tubera de Cobre, como se muestra en los Isomtricos de la red de agua potable tanto fra como caliente adjuntos en este trabajo, pero debido a razones de costo y a las cualidades que presenta la tubera de Polipropileno, se opt por emplearla en conjunto a la de Cobre en la edificacin antes mencionada, obteniendo de este modo: Alto rendimiento del material en la red, ya que las prdidas en Polipropileno son menores. La optimizacin de la red empleando tuberas, accesorios y fittings de Cobre y Polipropileno Un modelo hbrido, que cumple eficiente y eficazmente con las exigencias del proyecto, acatando la normativa vigente. El mtodo de fusin molecular permite utilizar al personal habitual de la obra, optimizando la eficacia de los trabajadores, acortar el tiempo total de instalacin y

66

disminuir los ensayos destructivos y reducir los costos.

Ms all del tipo de materia prima que se utilice, uno de los principales desafos que enfrentan las tuberas se relaciona con la instalacin. Como resulta complejo supervisar esta tarea, se apunta a desarrollar productos y sistemas que impidan una incorrecta instalacin. Este aspecto es clave, no se saca nada con desarrollar un producto espectacular, con certificacin de calidad, si la instalacin est mal ejecutada porque en esos casos se tiende a descalificar a la tubera.. Ambos materiales tienen diferentes virtudes y bondades, las cuales se deben aprovechar de acuerdo al tipo de proyecto que se desee llevar a cabo, teniendo en cuenta tanto sus propiedades y caractersticas, como tambin el rendimiento y costo de los mismos, para lograr de este modo un buen y beneficioso resultado.

67

BIBLIOGRAFA

Ministerio de Obras Pblicas. 2003. Reglamento de instalaciones de agua potable y alcantarillado RIDAA. N50. Chile.

Polifusin S.A. 2003. Manual Tcnico de Tuberas y Fittings de Polipropileno y Pex. Polifusin S.A. 2004. Catlogo de Tuberas y Fittings de Polipropileno y Pex. Grupo de Empresas GUATI. 2004 (Disponible en www.guati.com/pages/institu.html). Consultado en Marzo de 2005.

Grupo Procobre. 2004. Centro de Promocin del Cobre. (Disponible en Pgina web www.procobreperu.org/pub_tub_tcagua.htm). Consultado en Marzo de 2005

Juan Villarz Codelco. 2003. Industria del Cobre: Los Desafos del siglo XXI. (Disponible www.codelco.com/prensa/presentaciones/ pdf/exposicion_cobre_.pdf.) Consultado en Marzo de 2005.

Comisin

Chilena

del

Cobre.

2005.

(Disponible

en

Pgina

web:

www.cochilco.cl/productos/mercado_inter/Catastro_Arancelario_cobre.pdf) Consultado en Marzo de 2005. Empresa Polytex. 2005. Ingeniera y Construccin. (Disponible en Pgina web www.polytex.cl/es/construc). Consultado en Marzo de 2005. David Hinrichen. Gerente General. 2004. Colocacin de Tuberas de Polipropileno en Obra. (Disponible en Pgina web www.vimakltda.cl). Consultado en Febrero de 2005.

You might also like