You are on page 1of 80

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 1

NDICE
1 2 3 4 5 OBJETIVO ALCANCE REFERENCIAS

DEFINICIONES PRINCIPIOS Y REQUERIMIENTOS DE PROTECCIN CATDICA 5.1 Proteccin Catdica 5.2 Requerimientos 5.3 Criterios de Proteccin Catdica 5.4 Revestimientos 6 BASES DE DISEO 6.1 Mediciones e Investigaciones Preliminares al Diseo 6.2 Efectos de Interferencia Elctrica 7 PROTECCIN CATDICA POR NODOS DE SACRIFICIO 7.1 General 7.2 Aplicaciones de los nodos de Sacrificio 7.3 Material de los nodos 8 PROTECCIN CATDICA POR CORRIENTE IMPRESA 8.1 General 8.2 Fuentes de Corriente 8.3 Material de los nodos 9 CLCULOS DE DISEO 9.1 nodos Galvnicos 9.2 Corriente Impresa 10 AISLAMIENTO ELCTRICO 10.1 Sistema de Proteccin de los Accesorios Aisladores 11 INTERFERENCIAS ELCTRICAS 12 UBICACIN DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO DE SPC 13 PROTECCIN DE TUBERAS ENTERRADAS 14 PROTECCIN DE TUBERAS O ESTRUCTURAS SUMERGIDAS 15 PROTECCIN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO 15.1 Proteccin Interna 15.2 Proteccin Externa 16 PROTECCIN DE MUELLES Y PILOTES 17 PROTECCIN DE EMBARCACIONES 18 PROTECCIN DE INTERCAMBIADORES DE CALOR 18.1 Cajas Enfriadoras (Box Coolers)

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 2

19 20

21 22

18.2 Intercambiadores de Calor de Carcasa y Tubo PROTECCIN DE CASING DE POZOS SEGURIDAD 20.1 Seguridad Industrial 20.2 Proteccin de Activos CONSIDERACIONES ECONMICAS REGISTROS

23 BIBLIOGRAFA 24 ANEXOS

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 3

1 OBJETIVO
Establecer una gua para el diseo de un sistema de proteccin catdica y homologar los criterios y procedimientos mnimos para el diseo de los mismos a nivel corporativo.

2 ALCANCE
Este documento establece los principios bsicos para el control de la corrosin de estructuras metlicas enterradas o sumergidas, mediante el uso de proteccin catdica, y a su vez describe los requerimientos y procedimientos mnimos necesarios para el diseo de los sistemas.

3 REFERENCIAS 4 DEFINICIONES
4.1 Aislamiento Elctrico
Describe la condicin de estar elctricamente aislado de otra estructura metlica, mediante el uso de empacaduras, juntas aislantes y otros dispositivos.

4.2 nodo
Electrodo de una celda electroltica en el que se produce la oxidacin o corrosin.

4.3 nodo Galvnico/nodo de Sacrificio


Metal que, debido a su ubicacin relativa en la serie electromotriz, suministra corriente directa de proteccin a metales que son ms nobles en dicha serie, cuando ambos estn acoplados en el electrolito y elctricamente. Estos nodos constituyen la fuente de corriente en la proteccin catdica por nodos galvnicos.

4.4 Bacterias Sulfatoreductoras


Grupo de bacterias presentes en suelos y aguas naturales, pero activas solamente en condiciones anaerbicas y de pH cerca del neutro. Estas bacterias aumentan el requerimiento de potencial de proteccin debido a la despolarizacin resultante de la produccin de sulfuros.

4.5 Juntas Aislantes


Accesorio constituido de un material aislante que se intercala entre estructuras metlicas para separarlas elctricamente. Estas incluyen bridas aislantes y juntas monolticas.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 4

4.6 Cada IR
Voltaje a travs de una resistencia de acuerdo con la Ley de Ohm.

4.7 Ctodo
Electrodo de una celda electroltica en el que se produce la reaccin de reduccin y prcticamente no sufre corrosin.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 5

4.8 Corriente Impresa


Corriente directa suministrada por una fuente de poder externa al componente andico. Entre las fuentes de poder tpicas, tenemos: rectificadores, mdulos solares, generadores de motores elctricos, bateras y molinos de viento (energa elica).

4.9 Corrosin
Deterioro de un metal, o de sus propiedades, debido a su reaccin electroqumica con el medio ambiente.

4.10

Densidad de Corriente
Corriente directa que circula hacia o desde la superficie de un electrodo por unidad de rea, generalmente expresada como A/m2 o mA/m2, mA/ft2. La densidad de corriente ptima para obtener proteccin catdica vara dependiendo del ambiente y de la estructura a ser protegida.

4.11

Electrodo de Cobre/Sulfato de Cobre


Electrodo de referencia muy estable, utilizado para medir niveles de proteccin catdica de un metal. Est formado por una barra de cobre de alta pureza, en contacto elctrico con una solucin saturada de sulfato de cobre.

Conexin para Instrumento de Medicin

Metal

Solucin

Tapn de Material Poroso

Figura 1. Celda de Referencia

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 6

4.12

Electrodo de Referencia
Media celda reversible con potencial de circuito abierto constante bajo condiciones similares de medida que se puede utilizar en forma permanente o porttil. Se utiliza para medir potenciales metal/electrolito, siendo los ms comunes los electrodos de cobre/sulfato de cobre, plata/cloruro de plata y cinc.

4.13

Electrolito
Medio en el cual se encuentran el nodo y el ctodo. Sustancia qumica o mezcla, usualmente lquida o slida, que contiene iones que migran en un campo elctrico. Para efectos de este manual, el trmino electrolito se refiere al suelo o lquido adyacente y en contacto con la estructura metlica enterrada o sumergida, incluyendo humedad, sales y otros qumicos contenidos en l.

4.14

Estacin de Prueba (Punto de Medicin)


Dispositivo superficial al cual llegan uno o ms cables soldados a la estructura. Se instalan en la trayectoria de la estructura con la finalidad de obtener mediciones de potencial para evaluar el nivel de proteccin, patrones de interferencia y drenaje de corriente de las estructuras.

4.15

Interconexin
Conductor elctrico, usualmente de cobre, utilizado para interconectar estructuras diferentes, a fin de evitar cambios apreciables en el potencial de un punto con respecto al otro o nivelarlos.

4.16

Interferencia
Efecto adverso causado sobre estructuras no conectadas a los sistemas de proteccin catdica por corriente impresa, generando corrosin acelerada de las mismas.

4.17

Lecho de nodos Profundos


Grupo de nodos instalados en un hoyo vertical, cuya profundidad es mayor a 20 m. Los objetivos que se persiguen con este tipo de lecho son obtener baja resistencia en el sistema, distribuir uniformemente la corriente y minimizar la interferencia elctrica andica.

4.18

Lecho de nodos Superficial


Grupo de nodos instalados en un hoyo horizontal, vertical o direccional, cuya profundidad es menor a 20 m.

4.19

Potencial Natural

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 7

Potencial espontneo (sin impresin de corriente elctrica directa) que adquiere una estructura metlica al estar en contacto con un electrolito, tambin denominado potencial de corrosin.

4.20

Potencial OFF (Potencial polarizado)


Suma del potencial de corrosin y la polarizacin catdica medido inmediatamente despus de haber interrumpido el flujo de corriente (descartando la cada IR).

4.21

Potencial ON
Potencial medido con la corriente de proteccin aplicada. Representa la suma de todas las cadas de potencial del circuito de medicin.

4.22

Potencial de Proteccin
Potencial mnimo catdicamente. requerido para que una estructura metlica est protegida

4.23

Proteccin Catdica
Tcnica mediante la cual se controla la corrosin de superficies metlicas inmersas en un medio conductivo o electroltico, alterando el potencial natural del metal hacia valores catdicos por medio de la aplicacin de corrientes impresas o galvnicas.

4.24

Recubrimiento/Revestimiento
Material que se aplica sobre la superficie de un metal para aislarlo del medio ambiente o del electrolito.

4.25

Revestimiento + Proteccin Catdica


Combinacin ideal (costo/calidad) para controlar la corrosin en estructuras metlicas enterradas o sumergidas.

4.26

Relleno o Backfill
Material absorbedor de humedad, de baja resistencia elctrica, que rodea al nodo enterrado, utilizado con el propsito de incrementar el rea efectiva de contacto con el suelo, y por lo tanto, reducir la resistencia de contacto con el mismo.

4.27

Sobreproteccin
Trmino utilizado cuando el potencial de proteccin causa prdidas de energa, desgaste prematuro de los nodos, desprendimiento del revestimiento y en algunos casos la fragilidad de la estructura por penetracin de hidrgeno.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 8

5 PRINCIPIOS CATDICA

REQUERIMIENTOS

DE

PROTECCIN

5.1 Proteccin Catdica


Todas las estructuras metlicas enterradas o sumergidas estn sujetas a corrosin, por lo cual deben adoptarse procedimientos adecuados para el control de la misma y asegurar la integridad mecnica para una operacin segura y econmica. La proteccin catdica, es una tcnica de control de corrosin, la cual tiene como fundamento la polarizacin, a potenciales ms negativos, de cualquier superficie metlica hasta alcanzar un grado de polarizacin, en el cual se acepta que dicha superficie metlica es inmune a la corrosin. Esta polarizacin se alcanza mediante el empleo de una fuente externa. Existen dos mtodos diferentes para lograr la proteccin catdica; el primero, conectando la superficie metlica que se trata de proteger a un metal menos noble que sta, es decir, ms negativo en la serie electroqumica, este procedimiento es conocido como sistema de proteccin catdica por nodos galvnicos, ya que se forma una pila galvnica. El segundo, es denominado, sistema de proteccin catdica por corriente impresa, el cual consiste en conectar un conjunto de nodos a la superficie metlica por medio de una fuente de energa externa, obligando a drenar corriente entre la superficie a proteger y el conjunto de nodos alcanzando los potenciales de proteccin.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 9

5.2 Requerimientos
5.2.1 Los controles de corrosin externa deben ser considerados durante el diseo del sistema (estructura) y de las primeras defensas contra la corrosin externa deben ser los revestimientos y la seleccin de materiales. Los revestimientos perfectos no son posibles por lo cual la proteccin catdica debe combinarse con stos. Se instalar un sistema de proteccin catdica para toda estructura enterrada o sumergida a fin de contrarrestar la corrosin que podra ocasionar fallas estructurales. As mismo, se desarrollarn los procedimientos de monitoreo para determinar si se ha obtenido una proteccin catdica adecuada. Todas las estructuras de acero, enterradas o sumergidas, deben contar con un sistema de proteccin catdica permanente en un plazo no mayor a un ao posterior a la finalizacin de su construccin. En el caso que ya exista el sistema de proteccin catdica, la nueva estructura se conectar al mismo, si ste tuviese la capacidad adecuada o se puede adecuar amplindolo. Los planos de ingeniera debern definir claramente la ubicacin del equipo de proteccin catdica incorporado en la tubera, as como la ubicacin de otras instalaciones o estructuras, bien sean a la vista o enterradas, que pudiesen afectar o ser afectadas por el sistema de proteccin catdica. El diseo del sistema se har para el tiempo de vida til de la instalacin. El sistema de proteccin catdica seleccionado deber ser diseado de forma tal que se evite cualquier efecto corrosivo adverso en estructuras cercanas (equipos, tuberas, cables, etc.) Los materiales y equipos cumplirn con las normas citadas o sern aprobados por el ingeniero del proyecto para los requerimientos especiales. Cuando se requiera, se suministrar al ingeniero del proyecto un grupo de materiales de muestra para ensayos destructivos, para la inspeccin de control de calidad y su respectiva aprobacin antes de que se enven los materiales. Se incluir una copia de los resultados del ensayo, junto con la muestra. Cualquier otro equipo estar sujeto a una inspeccin de aceptacin por parte del ingeniero del proyecto. La aplicacin de esta norma debe estar bajo la direccin de especialistas designados por PDVSA, quienes por conocimiento de los principios fsicos, matemticos y de ingeniera, adquiridos por educacin y experiencia prctica relacionada, estn capacitados para dedicarse a la prctica de control de corrosin de estructuras metlicas enterradas o sumergidas.

5.2.2

5.2.3

5.2.4

5.2.5

5.2.6

5.2.7

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 10

5.3 Criterios de Proteccin Catdica


Debido a que, a diversos niveles de polarizacin catdica se puede controlar la corrosin externa en estructuras de acero enterradas o sumergidas en un medio elctricamente conductor, se recomienda tomar en cuenta los siguientes criterios de proteccin: 5.3.1 Criterio del Potencial Mnimo: El valor mnimo de polarizacin catdica para controlar la corrosin es de 850 mV. Este valor es medido respecto al electrodo de referencia de cobre/sulfato de cobre (Cu/CuSO4) en contacto con el electrolito, con la proteccin catdica aplicada (Potencial ON). Para medios anaerbicos o condiciones especiales, puede requerirse un valor ms negativo. Tal es el caso de medios con bacterias sulfatoreductoras, en los que se requiere un potencial mnimo de 950 mV con respecto al electrodo de Cu/CuSO4. Criterio del Cambio de Potencial: La diferencia de los potenciales de referencia medidos en OFF y Natural de la estructura debe ser como mnimo de -100 mV. Criterio 850 mV Polarizado (Potencial OFF): cuando existe un potencial polarizado negativo de al menos 850 mV con respecto al electrodo de referencia de cobre/sulfato de cobre en contacto con el electrolito.

5.3.2

5.3.3

5.5.4

5.4 Revestimientos
La corrosin pudiera prevenirse cubriendo la totalidad de la estructura enterrada o sumergida con un recubrimiento impermeable no conductivo, lo cual sera ideal, pero casi imposible de llevar a cabo a un costo razonable. En general los recubrimientos sufren daos en el transporte al sitio de instalacin. En suelos corrosivos, la ms pequea discontinuidad del revestimiento protector puede redundar en corrosin local severa. Prcticamente, todo tipo de revestimiento desarrolla imperfecciones, y se produce corrosin en las pequeas reas de metal expuesto donde se rompe la barrera de aislamiento. El revestimiento es una herramienta muy efectiva en el control de la corrosin, y cuando se utiliza junto con la proteccin catdica, se puede obtener un control completo con un mnimo de corriente aplicada. Los revestimientos casi nunca son afectados por la aplicacin correcta de la proteccin catdica; sin embargo, potenciales muy negativos, con referencia al electrodo de Cu/CuSO4 pueden daar el revestimiento causando evolucin de hidrgeno en la superficie del metal. La Tabla 1 muestra los lmites de potencial ON recomendados, en el punto de inyeccin (PD), para estructuras enterradas/sumergidas, para evitar el desprendimiento del revestimiento por exceso de corriente de proteccin catdica.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 11

Tabla 1 - Lmites de potencial ON recomendados, en el punto de inyeccin, para estructuras enterradas/sumergidas (referidos al electrodo de cobre/sulfato de cobre)

Tipo de revestimiento Resina epxica en polvo, aplicada por fusin electrosttica Esmalte asfltico Alquitrn de hulla Polietileno Cinta adhesiva

Potencial (V) vs Cu/CuSO4 -1.5 -2.0 -1.5 -1.0 -1.5

FUENTE:

6 BASES DE DISEO
El diseo de un sistema de proteccin catdica deber basarse en informacin obtenida de la inspeccin de instalaciones similares, en ambientes similares y/o de un estudio detallado de las condiciones en sitio. Las condiciones a determinar en sitio son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Resistividad, pH y composicin qumica del medio Continuidad elctrica de la estructura Proximidad de otras estructuras Potenciales de Referencia de estructuras adyacentes Disponibilidad de energa elctrica Condicin y tipo de revestimiento Facilidad de acceso para construccin y mantenimiento Clasificacin de reas Seguridad en sitio de los equipos en cuanto a hurto Planos y especificaciones de construccin Tiempo de vida til de la estructura (activa) Histrico de inspecciones de tuberas o estructuras adyacentes

El diseo de un sistema de proteccin catdica debe considerar los aspectos antes mencionados u otros que no permitan interferencia a las estructuras adyacentes. El diseo de un sistema de proteccin catdica no deber contemplar la instalacin en reas peligrosas de equipos de suministro de energa elctrica, cajas de conexiones, etc., cuando sea posible. Cuando la instalacin deba realizarse en este tipo de reas clasificadas, se debern utilizar los materiales correspondientes especificados para tal fin (ver Tabla 2). Tabla 2 Manuales de Especificaciones Tcnicas de Materiales - PDVSA

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 12

Cdigo EM-22-01/01 EM-22-05/01 EM-24-11/01 EM-28-07/01 EM-28-07/02 EM-28-07/03 EM-28-07/04 EM-28-07/05 EM-01-00/01 EM-01-01/03 EM-01-01/04 EM-01-01/05 EM-01-01/06 EM-01-01/07 EM-01-01/08 EM-01-01/09 EM-01-01/10 EM-01-01/11 EM-01-01/16 EM-01-01/17 EM-01-01/18 EM-01-01/19

Ttulo ALAMBRES Y CABLES MONOPOLARES TERMOPLASTICOS PARA 600V CABLES PARA INSTRUMENTACION Y CONTROL CAJAS Y ACCESORIOS PARA INSTALACIONES ELECTRICAS DE USO EN LUGARES (CLASIFICADOS) PELIGROSOS ANODOS DE ALUMINIO (AL) PARA PROTECCION CATODICA ANODOS DE MAGNESIO (MG) PARA PROTECCION CATODICA COQUE METALURGICO PARA USO EN LECHOS DE ANODOS PARA SISTEMAS DE PROTECCION CATODICA CON CORRIENTE IMPRESA ANODOS DE HIERRO-SILICIO Y HIERRO - SILICIO - CROMO PARA PROTECCION CATODICA POR CORRIENTE IMPRESA TRANSFORMADOR / RECTIFICADOR DE PROTECCION CATODICA RESINA EPOXICA EN POLVO PARA TUBERIA METALICA REVESTIMIENTO INTERNO CON EPOXI ADUCTO AMINA PARA TANQUES Y TUBERIAS REVESTIMIENTO DE ZINC SOBRE PRODUCTOS DE HIERRO Y ACERO REVESTIMIENTO INTERNO DE EQUIPOS CON PLASTICO REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO (PRFV) RESINA POLIESTER ISOFTALICA PARA EL REVESTIMIENTO Y FABRICACION DE TANQUES Y TUBERIAS RESINA POLIESTER BIFENOLICA PARA EL REVESTIMIENTO Y FABRICACION DE TANQUES Y TUBERIAS RESINA EPOXI POLIAMIDA PARA EL REVESTIMIENTO Y FABRICACION DE TANQUES Y TUBERIAS RESINA FURANICA PARA EL REVESTIMIENTO Y FABRICACION DE TANQUES Y TUBERIAS RESINA VINIL ESTER PARA EL REVESTIMIENTO Y FABRICACION DE TANQUES Y TUBERIAS FIBRA DE VIDRIO PARA EL REVESTIMIENTO Y FABRICACION DE TANQUES Y TUBERIAS SISTEMA MULTICAPA EPOXI-POLIOLEFINA REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA A ALTAS TEMPERATURAS RESINA EPOXICA EN POLVO PARA REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA, A ALTAS TEMPERATURAS CINTAS DE POLIOLEFINAS PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA A ALTAS TEMPERATURAS RESINA EPOXICA REFORZADA CON FIBRA DE VIDRIO PARA REVESTIMIENTO EXTERNO DE TUBERIA METALICA A ALTAS AISLADOS CON

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 13

TEMPERATURAS EM-01-02/01 EM-01-02/02 EM-01-02/03 EM-02-11/01 EM-04-02/01 EM-04-05/01 EM-04-05/02 EM-04-10/01 EM-04-11/01 BREA EPOXICA (COALTAR EPOXY) CURADA CON POLIAMIDA PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA BREA EPOXICA (COAL TAR EPOXY) CURADA CON AMINA PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA BREA EPOXICA (COAL TAR EPOXY) CURADA CON ADUCTOAMINA PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA ACEITES MINERALES AISLANTES CON INHIBIDOR DE OXIDACION PARA USO EN TRANSFORMADORES E INTERRUPTORES MORTERO DE CEMENTO PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD EXTRUIDO PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA POLIPROPILENO EXTRUIDO PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA CINTAS DE POLIETILENO APLICADAS EN FRIO Y/O EN CALIENTE PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA MANGAS TERMOCONTRACTILES PARA PROTECCION DE JUNTAS Y/O REPARACIONES DE REVESTIMIENTOS DE TUBERIA METALICA MANGAS TERMOCONTRACTILES PARA PROTECCION DE JUNTAS Y/O REPARACIONES DE REVESTIMIENTOS DE TUBERIA METALICA A ALTAS TEMPERATURAS CAUCHO POLICLOROPRENO (NEOPRENO) PARA EL REVESTIMIENTO DE TUBERIA METALICA

EM-04-11/02

EM-04-13/01

FUENTE: Manuales de Especificaciones Tcnicas de Materiales www.intevep.pdv.com/santp Todas las estructuras enterradas o sumergidas en un corredor debern tener un sistema de proteccin catdica integrado, cualquiera sea el tipo de revestimiento de las estructuras existentes. Se podr utilizar la capacidad disponible de los sistemas de proteccin catdica existentes, siempre y cuando su desempeo no sea afectado en forma adversa. Se requieren consideraciones especiales de diseo para tuberas enterradas dentro del rea de plantas, refineras, etc. Lechos de nodos galvnicos o inertes, distribuidos, debern instalarse en estas reas para complementar la proteccin. Se debern instalar puntos de prueba adicionales para monitorear los niveles de proteccin de estas secciones de tubera.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 14

6.1

Mediciones e Investigaciones Preliminares al Diseo


La adecuada recopilacin de datos en campo es obligatoria. Adems de la medicin elctrica, la informacin incluir fechas, estado del tiempo, descripcin y condicin del terreno, vas de acceso, fuentes potenciales de energa elctrica, ubicacin adecuada para lechos de nodos o nodos de sacrificio, seguridad, as como cualquier otra informacin pertinente. Los datos obtenidos en las mediciones indicarn tambin la ubicacin de todas las estructuras enterradas o sumergidas adyacentes a la obra, la condicin de las superficies metlicas expuestas y la calidad del aislamiento del revestimiento en dichas estructuras. Los sitios posibles de ubicacin detallada de los sistemas de proteccin catdica, sern localizados con mediciones detalladas tomando como referencia puntos fijos establecidos usando el mtodo de triangulacin. El especialista preparar un diseo detallado del sistema de proteccin propuesto, el cual tomar en consideracin las siguientes proposiciones: a) Estar basado en una continua operacin del sistema para la vida til especificada en el diseo de la estructura o equipo a ser protegido. b) Considerar los requerimientos para la instalacin de cualquier interconexin necesaria entre estructuras que puedan estar sujetas a interferencia catdica. c) Incluir detalles para la puesta en marcha del sistema, el diseo y la ubicacin de bridas con aislamiento y puntos de medicin.

6.1.1

Caracterizacin del Medio Para el diseo de sistemas de proteccin catdica de estructuras enterradas o sumergidas es importante la realizacin de mediciones de campo que permitan la caracterizacin del medio, para as evaluar la factibilidad de instalar un sistema de proteccin catdica. La resistividad del electrolito representa la investigacin preliminar ms importante al momento de disear un sistema de proteccin catdica. En suelos la resistividad puede variar con el contenido de agua y sales disueltos en estos y por lo tanto, se ve influenciada por las lluvias. An cuando la resistividad sola no indica la corrosividad de un medio, existe cierta relacin entre las dos propiedades, como se muestra en la Tabla 3.

Tabla 3 - Clasificacin del medio electrolito de acuerdo con su resistividad


Resistividad del medio (ohm-cm) Corrosividad

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 15

Menos de 500 Entre 500 y 1.000 Entre 1.000 y 2.000 Entre 2.000 y 10.000 Mayores a 10.000

Muy corrosivo Corrosivo Moderadamente Corrosivo Ligeramente Corrosivo Progresivamente menos corrosivo

FUENTE: API RP 651

La medicin de la resistividad del suelo se realizar utilizando el mtodo de los cuatro electrodos (mtodo de Wenner), segn procedimiento especificado en la norma ASTM G 57. Donde se requieran mediciones de la resistividad a lo largo de la tubera, stas se harn a intervalos mximos de 1 Km (o menos cuando las condiciones del suelo cambien), utilizando una separacin entre electrodos equivalente a la profundidad de la estructura o a la profundidad requerida. Se tomarn lecturas de resistividad en las ubicaciones propuestas para los lechos de nodos a fin de elaborar mapas de contornos para cada una de ellas. Las lecturas de resistividad sern corregidas para considerar condiciones ms crticas, es decir, en poca de verano. Cuando se presenten factores que puedan alterar las caractersticas del medio, se tomarn muestras del suelo para determinar caractersticas adicionales del mismo, tales como sales solubles, contenido de humedad, pH, etc. Se determinar el contenido de sulfatos a fin de detectar la presencia de bacterias Sulfatoreductoras.

6.1.2

Pruebas de Drenaje de Corriente Se obtendrn parmetros de diseo completos al instalar un sistema de proteccin temporal, el cual permitir medir la cantidad de corriente requerida para proteger adecuadamente una estructura enterrada o sumergida. El sistema de proteccin catdica temporal estar conformado por:

a)

Un lecho de nodos temporal, el cual estar ubicado en el lugar

seleccionado para la instalacin permanente propuesta. Este lecho temporal estar constituido por tubera de desecho, estructuras metlicas enterradas o sumergidas

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 16

abandonadas, etc. El cableado temporal, necesario para conectar los lechos de nodos, tendr aislamiento suficiente para prevenir fugas de corriente no controladas y garantizar la seguridad del personal. A su vez, se deber contar con un interruptor adecuado para llevar a cabo de forma eficiente y eficaz las pruebas de drenaje de corriente.

b)

Una fuente de energa temporal, la cual consistir de generadores

impulsados por motores, acumuladores estacionarios, unidades de proteccin catdica existentes, rectificadores porttiles combinados con energa comercial disponible, etc. Este equipo suministrar una corriente directa constante, bien regulada, de una tensin e intensidad en las magnitudes requeridas durante el ensayo. Una vez que el sistema se ha estabilizado en los niveles de proteccin requeridos, se harn mediciones del drenaje de corriente del sistema temporal y se considerar la resistencia total del circuito de inyeccin de 1000 mV con respecto a Cu/CuSO4, esto para clculo de diseo. La Tabla 4 indica un estimado de las densidades de corriente mnimas requeridas para la proteccin catdica de acero desnudo en diferentes medios, a temperatura ambiente de 15 a 25 C.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 17

Tabla 4 - Densidades de corriente requeridas para proteccin catdica de acero desnudo en diversos medios (@ Tambiente= 15 a 25 C)
Densidad de Corriente Medio (mA/m2) Suelos * Suelos neutro o estril ** Suelo aereado y seco ** Suelo hmedo Suelo muy cido Suelo con bateras Agua Dulce y Zonas Fangosas *** Agua Dulce estancada ** Agua Dulce en movimiento ** Agua Dulce, turbulenta ** Agua Salada * Agua Salada en movimiento * Lago de Maracaibo * Plataforma Continental Venezolana (agua) * Plataforma Continental Venezolana (barro) * 10 a 30 (1) 5 a 17 5 a 17 28 a 66 56 a 170 450 11 a 32 56 56 a 66 56 a 170 50 a 80 100 a 150 50 a 100 80

30

* ** ***

FUENTE: Manual de Proteccin Catdica: Diseo y Aplicaciones. Jorge Goldin. www.biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx. Ciencias qumica. Ms all de la herrumbre II". Cathodic Protection Manual. Royal Dutch / Shell Group: (1) En suelos anaerbicos, transcurren algunos meses antes de que se verifique la polarizacin completa. (2) Los valores dependen de la velocidad del agua. Las densidades de corriente mnimas para la proteccin catdica de estructuras metlicas revestidas se especifican en la Tabla 5.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 18

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 19

Tabla 5 - Densidades de corriente requeridas para proteccin catdica de estructuras metlicas revestidas
Densidad de Corriente Tipo de Revestimiento (mA/m2) Cinta Resina Epxica en polvo Polietileno Extruido Brea Epoxy (Coal Tar) 1.25 0.10 0.10 0.75

FUENTE: Manual de Ingeniera de Diseo de Sistemas de Proteccin Catdica de estructuras enterradas/sumergidas, PDVSA Occidente, 1998 (RP-PC-001-98) Cuando no pueda ser determinada a travs de una prueba de drenaje de corriente, la seleccin final de los requerimientos de corriente ser una combinacin de los factores indicados anteriormente. Para estructuras revestidas, es necesario estimar la superficie total sobre la cual el revestimiento no es efectivo (% de rea desnuda) y en base a sta, determinar los requerimientos de corriente. La Tabla 6 muestra valores de eficiencia del revestimiento, que deben ser considerados para determinar la superficie total a proteger.

Tabla 6 - Eficiencia del Revestimiento


Aos de servicio de la instalacin 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Deterioro del revestimiento (%) 1.01 1.16 1.32 1.51 1.73 1.98 2.27 2.60 2.97 3.40

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 20

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

3.89 4.45 5.09 5.82 6.66 7.63 8.73 9.99 11.43 13.07 14.96

FUENTE: Manual de Ingeniera de Diseo de Sistemas de Proteccin Catdica de estructuras enterradas/sumergidas, PDVSA Occidente, 1998 (RP-PC-001-98)

6.1.3

Medicin de Potenciales

La medicin de potencial entre la estructura y el medio electrolito se obtendr en todos los terminales de medicin, a ambos lados de las bridas o uniones con aislamiento, en los cruces con otras estructuras metlicas enterradas o sumergidas o cualquier estructura similar prxima a la estructura que est siendo protegida; asimismo, en cualquier otro punto donde se considere necesario determinar la efectividad del sistema de proteccin catdica propuesto, y evitar la corrosin por corrientes de fuga a estructuras que no estn incluidas dentro del sistema de proteccin.

Todas las lecturas de potencial sern registradas con precisin de milivoltios (mV), utilizando instrumentos adecuados y electrodos de referencia de cobre/sulfato de cobre (Cu/CuSO 4) o plata/cloruro de plata (Ag/AgCl). Las lecturas de potencial sern tomadas a intervalos suficientes para prevenir la omisin de alguna zona no protegida, o en proceso de corrosin de la estructura a ser protegida. Las lecturas tambin se obtendrn para asegurar que el sistema de proteccin catdica que se est diseando no ocasionar problemas de interferencia no controlables en otras estructuras. En reas clasificadas peligrosas, tales como estaciones y patios de tanques, se tomarn

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 21

lecturas adicionales necesarias que permitan detectar cualquier situacin de peligro que pueda originarse de la instalacin de la proteccin catdica. Para el diseo del sistema de proteccin catdica se realizarn las siguientes mediciones de potencial: a) Potencial Natural: se tomar el potencial de la estructura sin aplicacin de corriente. Para ello se deben desconectar todos los sistemas de proteccin catdica que puedan estar ocasionado alguna influencia sobre la estructura bajo estudio y esperar un tiempo prudencial para que se produzca la despolarizacin de la estructura. b) Nivel Mnimo de Proteccin: utilizando el sistema de proteccin catdica temporal, se drenar suficiente corriente a fin de lograr la proteccin de toda la estructura, alcanzando los niveles mnimos aceptables aplicables para los criterios que sean utilizados. c) Nivel Mximo de Proteccin: una vez que se hayan determinado los niveles mnimos de corriente de proteccin, la salida de corriente del sistema de proteccin catdica temporal se incrementar hasta que se alcancen los niveles mximos de proteccin aceptables. En esta condicin se medir la atenuacin de la proteccin a travs de toda la estructura.

6.2

Efectos de Interferencia Elctrica


Las corrientes de interferencias (corrientes parsitas) asociadas con los problemas de corrosin son, como su nombre lo indica, corrientes directas que fluyen en la tierra desde una fuente asociada con la lnea afectada. Para causar corrosin en la tubera, la corriente directa debe fluir desde una fuente externa hacia un rea de la tubera, viajar a travs de sta hacia otra rea y salir de la tubera para volver a entrar al medio (resultando en corrosin), completando el circuito al regresar a la fuente de poder original. Las corrientes de interferencia pueden ser estticas o dinmicas. Las fuentes tpicas de corrientes parsitas son: a) b) c) d) Sistemas de proteccin catdica por corriente impresa Sistemas de transporte masivo operados por electricidad (trenes) Torres de alta tensin Corrientes telricas

En ocasiones, las corrientes AC fluyen a la tierra de sistemas de distribucin elctrica, pudiendo convertirse en pequeos problemas de interferencia de menor grado. Los sistemas de proteccin catdica por corriente impresa pueden causar corrientes de interferencia en tuberas adyacentes dependiendo de la ubicacin del lecho de nodos, localizacin exacta de la tubera y las caractersticas operacionales del sistema.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 22

Cualquier accin que se tome para prevenir la entrada de corriente al electrolito disminuir la posibilidad de que las corrientes parsitas afecten una estructura enterrada o sumergida, razn por la cual, la presencia de corrientes parsitas debe ser tomada en cuenta durante el diseo de los sistemas de proteccin catdica, as mismo, el diseo de instalaciones para proteccin catdica debe minimizar la interferencia con otras estructuras. En los puntos donde se presume puedan existir problemas de interferencia se dar revestimiento adecuado y/o aislamiento a fin de minimizar el flujo de estas corrientes. El diseo tambin debe considerar, cuando sea necesario, la instalacin de puentes adecuados, entre las estructuras enterradas y/o sumergidas, a fin de prevenir el efecto corrosivo de las corrientes parsitas. Se debern mantener registros o mapas actualizados para mostrar la localizacin de los sistemas de proteccin catdica propios y forneos, las tuberas protegidas, las tuberas interconectadas, etc.; a fin de mantener un estricto control sobre la proteccin catdica de las estructuras correspondientes. Se debern realizar pruebas y mediciones de potenciales en reas donde se piense disear un sistema de proteccin catdica para verificar la posible presencia de corrientes de interferencia, para lo cual se podr usar cualquiera o una combinacin de los mtodos de ensayo descritos en los puntos 6.2.1 al 6.2.4 de la presente norma. Algunos de los mtodos utilizados para reducir o eliminar las interferencias por corrientes parsitas desde instalaciones de proteccin catdica, incluyen:

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 23

6.2.1

Interconexiones Cuando se tiene que una tubera est siendo afectada por otra que tiene proteccin catdica, el mtodo comnmente usado para corregir esta situacin consiste en conectar una resistencia entre las dos tuberas. Esta resistencia en la interconexin debe estar ajustada para que drene slo la corriente suficiente desde la lnea afectada para eliminar la condicin de dao. Normalmente, esta operacin es realizada en conjunto con el representante de la lnea afectada o bajo su consentimiento, preferiblemente por escrito. El establecimiento exacto de cuando ha sido eliminado el efecto de las corrientes de interferencia es crtico. Para determinarlo, la conexin se ajusta con el interruptor de corriente en el rectificador de la lnea que causa la interferencia con un voltmetro preparado para medir el potencial de la lnea afectada con respecto al electrodo de cobresulfato de cobre en el punto de cruce o en el punto de mayor exposicin. La resistencia de la conexin se hace de manera que el potencial de la lnea afectada con el rectificador ON sea la misma que la observada antes de la instalacin de la conexin. El propsito principal de la interconexin es evitar la corriente de interferencia mediante el balance de los potenciales de referencia de las estructuras conectadas.

6.2.2

Revestimientos Algunas interferencias no pueden ser resueltas mediante la interconexin, tal es el caso de interferencia producto de cruces de tuberas poco revestidas o desnudas. Si se sabe relativamente la densidad de corriente que entra en la tubera desnuda a travs del suelo, se localizar la zona en la cual se reduce el potencial de la tubera que se quiere proteger, una solucin sera disminuir el flujo de la densidad de corriente a la tubera desnuda en el rea de cruce. Esto puede ser logrado a travs de la aplicacin de revestimientos de calidad en el rea de cruce en la tubera que causa la interferencia; obtenindose como resultado una reduccin del flujo de corriente desde el suelo hacia la lnea que produce la interferencia.

6.2.3

Uso de nodos Galvnicos Otra medida para corregir las interferencias implica el uso de nodos galvnicos conectados a la lnea afectada en el rea de interferencia producto de la lnea fornea protegida catdicamente. Para muchas aplicaciones de este tipo, una lnea simple de nodos entre la lnea afectada y la causante de la interferencia, ser suficiente para mitigar los efectos dainos. Los nodos ms fuertes sern usados en los puntos de mayor exposicin en los cruces de tuberas y los ms dbiles en cualquier otra zona. Los nodos de magnesio son usados

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 24

exitosamente porque tienen un campo de gradiente de potencial andico mas alto que los de cinc. La longitud de la ristra de nodos depende de la longitud del rea de potencial cado en la lnea afectada. Se deber instalar un punto de prueba para monitorear peridicamente la salida del nodo y facilitar la medicin de potenciales.

6.2.4

Uso de Escudos Elctricos En lugares donde una lnea pasa cerca del rea de influencia de un lecho de nodos circundante, es posible reducir la cantidad de corriente de interferencia que la lnea recoge mediante el uso de escudos elctricos. Los escudos reducen la absorcin de corrientes de interferencia pero no las eliminan por completo. Se puede esperar que la corriente de interferencia an fluya desde el rea de absorcin hasta algn punto de descarga donde ocurrir la corrosin. Este flujo de corriente necesita ser revertido y se puede hacer a travs de nodos galvnicos o interconexiones, si el escudo ha reducido razonablemente la absorcin de corrientes de interferencia. Para los escudos se utiliza tubera desnuda, de dimetros pequeos (una tubera de pulgada podra ser satisfactorio en muchos casos), para mantener la demanda de corriente entre lo razonable. Previo a la instalacin de los escudos se debe realizar un estudio econmico, para determinar la factibilidad de su colocacin o de reubicar el lecho de nodos.

7 PROTECCIN CATDICA POR NODOS DE SACRIFICIO


7.1 General
Con este mtodo, prevalece la accin galvnica para proveer corriente de proteccin. La superficie de la estructura se hace catdica conectndola a un metal menos noble (nodo) en un electrolito comn. Los elementos ms usados para este fin son el magnesio, el aluminio y el cinc. Estos nodos comnmente se conocen como nodos de sacrificio porque la proteccin de la estructura va acompaada del consumo simultneo de los nodos por corrosin electroqumica.

7.2

Aplicaciones de los nodos de Sacrificio


Los nodos de sacrificio se utilizan principalmente cuando se requieren corrientes relativamente pequeas en sitios con muy baja resistividad elctrica. Los sistemas de proteccin catdica por nodos de sacrificio son utilizados principalmente para:

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 25

7.2.1

Proteger pequeas secciones de tubera con revestimiento en buenas condiciones o fondos de tanques, que requiera una cantidad moderada de corriente. Complementar localmente la falta de proteccin de una estructura ya protegida por un sistema de corriente impresa. Proteger temporalmente una estructura durante su construccin, hasta que sea instalado el sistema de proteccin catdica por corriente impresa. Corregir interferencias que puedan presentarse por corrientes parsitas de baja intensidad producidas por un sistema de proteccin catdica por corriente impresa u otra fuente de corriente continua (este tipo de situacin se produce generalmente en los cruces de tuberas). Controlar corrientes de interferencia en reas congestionadas y en reas urbanas. Proteger estructuras donde no se disponga de ninguna fuente de energa elctrica. Aunque no represente una aplicacin de proteccin catdica, los nodos de sacrificio pueden ser utilizados como tomas de tierra en estaciones para eliminar puntos de tensin AC sobre los equipos.

7.2.2

7.2.3

7.2.4

7.2.5 7.2.6 7.2.7

7.3

Material de los nodos


Los nodos de sacrificio se fabrican principalmente de magnesio, aluminio y cinc. Las principales caractersticas de estos nodos se presentan en la Tabla 7. Tabla 7 - Caractersticas de los nodos de sacrificio
Consumo (kg/A-ao) (1) Capacidad Terica (A-h/kg) (2) 2.200 Eficiencia (%) (3) Capacidad Prctica (A-h/kg) (4) 1.100

Aleacin

Medio

Magnesio 0.5-1.3% Mn 5-7% Al / 2-4% Zn Cinc 0.3-0.5% Al / 0.025-0.1 % Cd Aluminio (6) 0.35-0.5% Zn 6-8% Zn/0.1-.02% Sn 2-5%Zn/0.02-0.05%In/0.5-1%Mg
(1) W : M : t :

Suelo/Agua dulce Suelo/Agua dulce Agua de mar Agua de mar Fango de mar Fango de mar

3,98

50

10,69

820

90-95 (5)

740-780

2,94

2.980

85-95

2.540-2.830

El consumo fue calculado a partir de la siguiente expresin: W = M t I Consumo (kg/Aao) Peso atmico del material andico (gr) Tiempo (3.1536x107 s/ao)

n F 1000 , donde:

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 26


I n F (2) : : : Flujo de corriente promedio (A) en el tiempo t. Nmero de electrones transferidos por tomo de material andico (Estado de oxidacin o Valencia). Constante de Faraday (96490 coulombios/equiv.gr.material andico).

La capacidad terica fue calculada a partir de la siguiente expresin: Ct = 8760 W Ct : W : Capacidad Terica de drenaje de corriente del material andico (Ah/kg). Consumo (kg/Aao)

, donde:

(3)

WAGNER, John: Cathodic Protection Design I. NACE International. Abril, 1993. PEABODY, A.W. : Control of Pipeline Corrosion. NACE. Houston, 1967. La capacidad prctica fue calculada a partir de la siguiente expresin: Cp = Ct Eficiencia , donde: Cp : Ct : Capacidad Prctica (Ah/kg) Capacidad Terica (Ah/kg)

(4)

(5)

La eficiencia del cinc es razonablemente constante para salidas de corriente bajas a muy altas, en trminos de mA/pie 2 de superficie del nodo. Esto aplica cuando se emplean nodos de cinc de alto grado de pureza. Una eficiencia de 90% es conservadora. Debido a regulaciones ambientales, los nodos de aluminio no deben contener mercurio (Hg).

(6)

Los nodos de magnesio pueden utilizarse econmicamente en medios de ms alta resistividad (mayor de 3.000 ohm-cm), en comparacin con los nodos de cinc de aluminio. No deben utilizarse en aguas salobres a temperaturas mayores de 30C o en aguas frescas a temperaturas mayores de 45C, dado que la autocorrosin de los nodos se acenta a altas temperaturas, disminuyendo as su eficiencia. Para aplicar proteccin catdica con nodos de magnesio, stos deben tener una alta pureza. Los nodos de cinc no son una alternativa econmica en medios de resistividad mayor de 1.500 ohm-cm. Su principal uso se circunscribe al agua de mar, o cuando la corriente requerida es baja, pero constante y se desea un largo tiempo de servicio. El cinc puede utilizarse en aguas de altas temperaturas (30 60 C), en las cuales las aleaciones de magnesio se corroen rpidamente. Sin embargo, no deben emplearse nodos de cinc a temperaturas superiores a 60C, dado que en algunos tipos de aguas, a 70 C aproximadamente, su polaridad cambia de negativa a positiva con respecto al acero, promoviendo el ataque del mismo en lugar de protegerlo. Tampoco se recomienda en los ambientes donde hay presencia de carbonatos o bicarbonatos. Los nodos de aleacin de aluminio no se recomiendan para otro servicio que no sea agua de mar o aguas salobres, preferiblemente si la aleacin est activada con indio. Las aleaciones de aluminio no se emplean en suelos por cuanto se recubren de una capa de xido de aluminio que las inactiva, es decir, las pasiva; por el contrario, al ser sometidas a la accin de agua de mar, o de aguas con suficiente contenido de cloruros (mayor de 3.000 ppm), stos rompen la capa pasiva activando nuevamente la aleacin. Es por ello que el aluminio slo puede ser empleado cuando el contenido de cloruros es suficientemente alto como para despasivar la superficie del nodo y permitir el drenaje de corriente.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 27

En instalaciones subterrneas, para asegurar su buen funcionamiento, los nodos de magnesio y cinc se emplean con una mezcla de relleno preparado que los cubre completamente. Este relleno, por su baja resistividad (50 ohm-cm) y por la solubilidad de sus componentes, tiene un efecto de acondicionamiento sobre la resistividad del suelo adyacente, y como resultado se obtiene una resistividad ms baja sobre varios metros alrededor del nodo. As mismo, el relleno aumenta la superficie efectiva del nodo, reduciendo la resistencia entre el nodo y el suelo. La mezcla comnmente utilizada como relleno para los nodos de magnesio y cinc es la siguiente: 75% yeso hidratado (CaSO4.2H2O) 20% arcilla de bentonita 5% sulfato de sodio (Na2SO4) Los nodos galvnicos sern instalados en grupos en puntos distribuidos a lo largo de la tubera a fin de suministrar una proteccin total y para facilitar la inspeccin y el mantenimiento. Los suelos con la mejor combinacin de baja resistividad elctrica, alta concentracin qumica y mximo contenido de humedad, sern seleccionados para la ubicacin del nodo galvnico. La distancia hasta la estructura enterrada deber estar entre 1,0 m y 6,0 m, dependiendo de la resistividad del medio. En sistemas mixtos (nodos galvnicos/corriente impresa), la ubicacin de los nodos depender del perfil de potenciales de la estructura. La seleccin de los nodos galvnicos estar restringida a los de magnesio o de cinc de alta pureza que se consigan en el mercado. Los nodos de cinc se utilizarn solo en medios electrolitos de baja resistencia y donde las bajas salidas de corriente y los bajos potenciales de solucin resultantes sean tolerables. El tamao del nodo, forma, peso, pureza y relleno depender de los requerimientos para cada instalacin en particular, de acuerdo a los materiales especificados en esta norma.

8 PROTECCIN CATDICA POR CORRIENTE IMPRESA


8.1 General
Con este mtodo, la estructura a proteger forma parte de un circuito elctrico, con una fuente de corriente directa y un lecho de nodos. El lecho de nodos puede estar formado por grafito, hierro/silicio/cromo, chatarra, titanio platinizado, magnetita, MMO (Oxidos de Metal Mezclado), etc., cuyo costo depender de la rata de consumo en el tiempo, factor determinante en el costo del proyecto.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 28

Los sistemas de proteccin catdica por corriente impresa se utilizan cuando se requieren grandes cantidades de corriente para la proteccin de la estructura.

8.2

Fuentes de Corriente
Las fuentes de corriente externa utilizadas en los sistemas de proteccin catdica incluyen: rectificadores/transformadores AC/DC, motores generadores, generadores termoelctricos, generadores de viento y generadores solares, de los cuales, los rectificadores/transformadores son los utilizados con mayor frecuencia. En cuanto a los rectificadores se prefieren aquellas unidades estandarizadas que cumplan con las regulaciones elctricas aplicables al rea donde sean instalados. La seleccin del tipo se har de acuerdo a lo siguiente: a) Para requerimientos normales se usarn unidades monofsicas enfriadas con aire. b) Las unidades sumergidas en aceite sern utilizadas en reas donde se presenten condiciones de alto grado de humedad, ambiente marino, alta temperatura ambiental, vapores corrosivos dainos, condiciones de polvo excesivo, vapores explosivos peligrosos o condiciones similares. c) Las unidades trifsicas sern usadas siempre que se disponga de suministro elctrico trifsico. d) Unidades montadas en bases sern utilizadas en aquellos casos en que la apariencia y/o el peso son los factores determinantes. Las fundaciones para estas unidades las disear la seccin de Ingeniera Civil. e) Se utilizarn rectificadores de silicio de onda completa, los cuales sern protegidos con limitadores de sobretensin (varactor) y pararrayos diseados especficamente para este uso. Los rectificadores y/o dems fuentes de poder debern instalarse en localizaciones accesibles, que faciliten su posterior mantenimiento. La ubicacin estar determinada por los siguientes factores: a) Cercana a una fuente de energa elctrica econmica b) Fuente de energa de corriente continua adyacente al lecho de nodos c) rea no clasificada d) Resguardo y ventilacin adecuada e) Vas de acceso cercanas f) Suelo de baja resistencia, bien humectado

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 29

La capacidad mxima de salida de la fuente de poder deber ser 50% (tierra) y 20% (agua) mayor que la capacidad calculada en el diseo. Los rectificadores de proteccin catdica debern espaciarse a intervalos a lo largo de la tubera. La separacin estar determinada por los siguientes factores: a) Capacidad del rectificador y el lecho de nodos b) Efecto de corrientes de interferencia (parsitas) c) Potenciales permitidos en revestimientos (ver Tabla 1) d) Cualidades dielctricas y de aislamiento de los revestimientos de proteccin e) Costos f) Condiciones del electrolito

Los rectificadores para proteccin catdica debern cumplir con la especificacin Tcnica de Materiales PDVSA EM-28-07/05 Transformador/rectificador de Proteccin Catdica.

8.3

Material de los nodos


Para los sistemas de proteccin catdica por corriente impresa se usarn nodos inertes (pasivos), tales como hierro-silicio-cromo, hierro fundido, grafito, titanio, MMO y otros metales recubiertos. Dichos nodos estarn rodeados de carbn suave compactado o coque desmenuzado, cuando sea posible, a fin de aumentar el tamao efectivo del nodo. En la Tabla 8 se muestran las principales propiedades de los nodos de corriente impresa. Tabla 8 - Propiedades de los nodos de corriente impresa
nodos de Corriente Impresa Propiedad Fe-Si-Cr Grafito Niobio platinizado Lida Chatarra de acero MMO

Consumo aproximado (kg/A.ao) Agua de mar Suelo Fondo del Lago Densidad de corriente Mxima recomenda (mA/cm2) Agua de mar Agua dulce Suelo 0.5 0.5 1.0 N N 0.15 40 40 0.15 60 11 10 L L 0.5 1.0 1.0 1.3 N 0.20 N 8.63x10-6 1x10-6 0.0005 0.0071 9.1 9.1 9.1 1x10-6

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 30

Voltaje mximo permitido (voltios) Agua de mar Agua dulce Suelo Factor de utilizacin Recomendado (Futilizacin)
N L N/L FUENTE : : : :

N/L N/L N/L

N N N/L

60 N/L N/L

N/L N/L N/L

L L L

0.85

0.85

0.90

0.90

0.75

No recomendado Si est colgado en agua, no hay lmite. Sin lmite. Manual de Ingeniera de Diseo de Sistemas de Proteccin Catdica. Lagoven. Marzo, 1997.

Los nodos de hierro-silicio-cromo son usados comnmente para lechos superficiales, sin embargo tambin pueden ser utilizados para lechos profundos. El relleno de coque utilizado para la construccin del lecho de nodos deber tener una resistividad no mayor de 25 ohm-cm a presin atmosfrica, as mismo, deber cumplir con la norma PDVSA EM-28/07/03 Coque Metalrgico para uso en Lechos de nodos para Sistemas de Proteccin Catdica por Corriente Impresa. Por otro lado, debe poseer una granulometra de 90% finos menor de 1 mm, bajo contenido de S < 2 ppm en peso, para Fe-Si-Cr. Para el MMO, el coque debe ser de muy baja resistividad elctica < 2 ohm-cm. La colocacin de los nodos en el lecho ser diseada de forma tal que permita una descarga uniforme de corriente. Los nodos en los lechos superficiales normalmente se colocarn en posicin vertical a menos que se presenten rocas o alguna otra obstruccin. En tal caso podrn ser instalados en posicin horizontal de manera de aprovechar las condiciones del suelo. Los nodos de Titanio y MMO se instalarn de forma directa a la estructura de soporte o como lechos flotantes, para el caso de estructuras sumergidas. Para la ubicacin del lecho de nodos se deben tomar en cuenta los siguientes factores: a) Facilidades de corriente: los lechos de nodos estarn ubicados de tal modo de utilizar al mximo la corriente de proteccin con un flujo mnimo de corriente de interferencia. b) Accesibilidad: el diseo debe procurar minimizar los problemas de obtencin de derecho de paso a la vez que se suministre accesibilidad para la instalacin, la inspeccin y el mantenimiento.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 31

c) Suelo: se preferir para la ubicacin de los lechos de nodos los suelos que contengan la mejor combinacin de baja resistividad elctrica, alta concentracin qumica y mximo contenido de humedad. d) Potencial estructura-electrolito: el lecho de nodos estar localizado de forma que el potencial entre la superficie recubierta y el electrolito no exceda los valores reportados en la Tabla 9. Tabla 9 - Potencial mximo entre la superficie recubierta y el electrolito, medido respecto al electrodo de Cu/CuSO4
Condicin Suelo de alta resistencia, revestimiento de alta adherencia Suelo de alta resistencia, revestimiento de baja adherencia Suelo de baja resistencia Agua de mar Potencial Mximo (V) 3,0 2,5 2,0 1,3

La seleccin del tipo de lecho de nodos a utilizar (horizontal, vertical, profundo), depender de ciertas variables, tales como: precipitacin anual, condiciones del suelo, problemas de interferencia y costos del derecho de paso e inversin inicial. Los lechos de nodos de corriente impresa remotos (sencillos o distribuidos) debern utilizarse de acuerdo con los requerimientos mnimos de diseo y las consideraciones econmicas a que haya lugar. Las distancias recomendadas del lecho de nodos de corriente impresa a la tubera ser definida de acuerdo con lo indicado en la Tabla 10.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 32

Tabla 10 - Distancia mnima del lecho de nodos a la tubera


Capacidad de corriente Distancia mnima de las del lecho estructuras enterradas (A) (m) 30 50 50-100 80 100-150 150 FUENTE: Manual de Ingeniera de Diseo de Sistemas de Proteccin Catdica de Tuberas Enterradas. Lagoven. Marzo, 1997.

La separacin entre nodos de un lecho deber ser como mnimo 7,5 m; mientras los lechos de nodos de corriente impresa adyacentes debern estar separados entre s una distancia mnima de 50 m. Si la capacidad de salida de corriente de cualquiera de ellos es mayor que 50 A, la distancia mnima ser de 80 m. La resistencia del lecho de nodos puede ser disminuida aumentando el nmero de nodos, longitud del nodo, dimetro, profundidad o separacin y disminuyendo la resistencia del suelo adyacente a los nodos. Puede incrementarse el alcance de la proteccin al aumentar la distancia entre el lecho y la estructura protegida, as como tambin, mejorando el revestimiento de la estructura enterrada o sumergida adyacente al lecho de nodos. La salida de corriente estable del lecho puede asegurarse tomando previsiones para el reabastecimiento futuro de agua, si fuera necesario mantener la humedad.

9 CLCULOS DE DISEO
9.1 nodos Galvnicos
La corriente de salida, drenada por el nodo, as como la determinacin del nmero de nodos requeridos, su tasa de consumo y el tiempo de servicio son fundamentales a la hora de disear un sistema de proteccin catdica. Para realizar los clculos de diseo se requiere de ciertos datos tcnicos, a saber: a) rea a proteger (m2, ft2) b) Revestimiento aplicado, en caso de estructuras nuevas c) Resistividad del Medio (ohm-cm) d) Temperatura promedio (C) e) Condicin del revestimiento (% rea desnuda o con daos). Ver Tabla 5.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 33

f)

Vida til de la estructura (activo)

g) Tipo de nodo, dimensiones h) Eficiencia del nodo (%) i) j) N= Factor de utilizacin del nodo (%) Densidad de corriente (mA/m2) Prequerido Pcomercial : : : Nmero de nodos Peso total de material andico requerido (Kg) Peso del nodo comercial (Kg)

donde: N Prequerido Pcomercial

8.76 Ap i n Prequerido = Eanodo C Futilizacion t donde: Prequerido : Peso total de material andico requerido (Kg) Ap : rea a proteger (m2) i : Densidad de corriente (mA/m2) n : Vida til del sistema de proteccin catdica (nmero de aos) Enodo : Eficiencia del nodo (%) Ct : Capacidad terica del nodo (A.h/kg)

Futilizacion

Factor de utilizacin (Futilizacin = 0.85)

El factor de utilizacin (Futilizacin) est determinado por la cantidad de material andico consumido (85%) cuando el material andico remanente no puede proporcionar la corriente requerida. En otras palabras, cuando el nodo se ha consumido el 85%, requerir reemplazo pues no hay suficiente material andico remanente para mantener un porcentaje razonable de su capacidad de corriente original. Para verificar la mxima salida de corriente por nodo, se debe calcular la resistencia elctrica del nodo en el medio. 9.1.1

Resistencia de un nodo Vertical en Suelo


Para nodos cilndricos, la resistencia puede ser calculada segn:
R vert = 0.1592 8L 1 2.3 log L d

(Ec. de Dwight)

FUENTE: Cathodic Protection Design 1. John Wagner. NACE, 1992. P. 5:21.

donde: Rvert L d

: : : :

Resistencia de un nodo vertical (ohm) Resistividad del medio (ohm-cm) Longitud del nodo (cm) Dimetro del nodo (cm)

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 34

Para otras formas o configuraciones de nodos, el radio efectivo puede calcularse a partir de la siguiente expresin:
r= A transversa l anodo

FUENTE: Curso de Proteccin Catdica. Nivel Avanzado. A. Alvarez y J. Goldin. Junio 1984.

donde: Atransversal anodo r

: :

rea transversal del nodo (cm2). Se calcula segn la forma geomtrica del nodo en cuestin. Radio efectivo del nodo (cm)

Igualmente, puede utilizarse la ecuacin de McCoy para calcular la resistencia de un nodo no cilndrico:
R anodo = 0.315 A expuesta
anodo no cilindrico

(Ec. de McCoy)

FUENTE: Corrosion 86 Forum. Paper Number 286. R. Mollan & T. Andersen. Houston, 1986. P. 8. Curso de Proteccin Catdica. Nivel Avanzado. A. Alvarez y J. Goldin. Junio 1984.

donde:

Ranodo

no cilindrico

: :

Resistencia de un nodo no cilndrico (ohm) Resistividad del medio (ohmcm) rea de superficie expuesta del nodo (cm2)

A exp uesta
anodo

9.1.2

Resistencia de un nodo Horizontal en Suelo


R hor = 0.1592 2h 4L L + 2.3 log 2 + 2.3 log L d h L

(Ec. de Dwight)

FUENTE: Cathodic Protection Design 1. John Wagner. NACE, 1992. P. 5:20.

donde: Rhor L d h 9.1.3

: : : : :

Resistencia de un nodo horizontal (ohm) Resistividad del medio (ohmcm) Longitud del nodo (cm) Dimetro del nodo (cm) Prof. medida desde la superficie hasta el centro del nodo (cm)

Resistencia de un nodo Colgado en Agua


R colgado = 0.1592 8L 1 2.3 log L d

(Ec. de Dwight)

FUENTE: Cathodic Protection Design 1. John Wagner. NACE, 1992. P. 5:21.

donde: Rcolgado L d

: : : :

Resistencia de un nodo colgado en agua (ohm) Resistividad del agua (ohmcm) Longitud del nodo (cm) Dimetro del nodo (cm)

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 35

9.1.4

Resistencia de un nodo tipo Brazalete en Agua


R brazalete = 0.315 A expuesta
anodo

(Ec. de McCoy)

FUENTE: Corrosion 86 Forum. Paper No. 286. R. Mollan & T. Andersen. Houston, 1986. P. 8.

donde:

R brazalete

: : :

Resistencia de un nodo tipo brazalete (ohm) Resistividad del agua (ohmcm) rea de superficie expuesta del nodo (cm2)

A exp uesta
anodo

9.1.5

Factor de Espaciamiento (FN)


Cuando los nodos se colocan muy prximos uno de otro, se ofrecen interferencia entre s, siendo la resistencia del grupo de nodos mayor que la de un solo nodo.
FN = 1 + ln ( 0.66 N ) SR anodo

donde: FN S

: : : : :

Factor de espaciamiento (>1) Resistividad del medio (ohmcm) Distancia entre nodos (cm) Resistencia de un nodo (ohm) Nmero de nodos

Ranodo
N

Luego, la resistencia del grupo o lecho de nodos se determina por:

Rlecho de anodos = FN
donde:

R anodo N
Resistencia de un lecho de nodos (ohm) Factor de espaciamiento (>1) Resistencia de un nodo (ohm) Nmero de nodos

Rlecho de anodos :
FN : : :

Ranodo
N

A la resistencia total del sistema, debe agregarse la del cable empleado en las conexiones de los nodos. La salida de corriente por nodo es funcin del voltaje y la resistencia nodo/suelo. Se determina por la Ley de Ohm:

Ianodo =

Eanodo Ecatodo polarizado V = Ranodo Ranodo

FUENTE: Cathodic Protection Design 1. John Wagner. NACE, 1992. P. 6:33.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 36

donde:

Ianodo Ranodo
V

: : : : :

Corriente de salida del nodo (A) Resistencia nodo/suelo (ohm) Diferencia esperada de potencial nodo-estructura (V) Potencial del nodo (V) Potencial del ctodo polarizado (V). (-0.85 V para el acero, o un valor ms negativo)

Eanodo
Ectodo polarizado

El voltaje es la diferencia entre el potencial del nodo, o fuerza electromotriz, y el potencial del ctodo. A medida que pasa la corriente desde el nodo al ctodo, ocurre un cambio de potencial en ambos (polarizacin), y su diferencia de potencial se hace cada vez ms pequea hasta que se alcanza un valor de equilibrio, donde la cantidad de corriente que fluye es exactamente la requerida para mantener una diferencia de potencial constante (corriente de polarizacin). El valor utilizado para

Ianodo debe derivarse de la Ley de Ohm. Un error comn consiste

en utilizar los requerimientos de densidad de corriente mnima, suministrados por los estndares o cdigos existentes, y dividir su valor por el nmero de nodos para estimar la corriente individual del nodo. Se debe recordar que las densidades de corriente dadas en los estndares son mnimas, y en la generalidad de los casos, al disear nodos galvnicos por esta tcnica, stos producen ms corriente bajo la mayora de las condiciones operacionales. Durante el diseo, el especialista utilizar factores de seguridad que le permitan garantizar que el sistema cumplir con el objetivo planteado. Si Ianodo no es suficiente para producir el potencial de polarizacin deseado (potencial a circuito cerrado entre el ctodo y el electrodo de referencia), entonces se deber aumentar el nmero de nodos. 9.1.6

Vida til del nodo

Y=

M Cpractica Futilizacion 8760 Ianodo


: : : : : Vida til o tiempo de servicio estimado del nodo (aos). Peso del nodo (kg) Capacidad prctica del nodo (A.h/kg) (Ver Tabla 7). Corriente drenada por el nodo (A) Factor de utilizacin ( Futilizacion = 0.85)

FUENTE: Cathodic Protection Design 1. John Wagner. NACE, 1992. P. 6:33.

donde: Y M Cpractica

Ianodo Futilizacion 9.2

Corriente Impresa

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 37

Para realizar los clculos de diseo de un sistema de proteccin catdica por corriente impresa se requiere de ciertos datos tcnicos, a saber: a) rea a proteger (m2) b) Porcentaje de deterioro del revestimiento (% de daos) (Ver Tabla 6). c) Densidad de corriente (mA/m2) d) Vida til del sistema de proteccin catdica (nmero de aos) Las ecuaciones siguientes pueden utilizarse para estimar la resistencia de un lecho de nodos convencionales profundo o superficial, constituido por nodos verticales u horizontales en una lnea central comn. 9.2.1 Resistencia de un Lecho de nodos Vertical (Rlecho vertical):

R lecho vertical = R anodo + R cabezal de cables + R cama vertical


donde:

R anodo : R cabezal de cables : R cama vertical


R anodo =

Resistencia nodo vertical-electrolito (ohm) Resistencia del cabezal de cables (ohm) Resistencia de la cama de nodos vertical (ohm)

0.00521 8L 1 2.3 log L d

(Ec. de Dwight)

FUENTE: Cathodic Protection Design 1. John Wagner. NACE, 1992. P. 5:20.

donde:

R anodo
L d

: : : :

Resistencia nodo vertical-electrolito (ohm) Resistividad del medio, medida a una profundidad correspondiente al centro de la columna de nodo ms backfill (ohm-cm) Longitud del nodo ms el backfill (pies) Dimetro del nodo ms el backfill (pies)

La resistencia nodo/medio de un grupo de nodos verticales, en paralelo, y espaciados equidistantemente entre s, en lnea recta, es:
RN = FI 1 R anodo + N S

FUENTE: Pipeline Corrosion and Cathodic Protection. Third Edition. Marshall Parker & Edward Peattie. Gulf Publishing Company. Houston, 1995. P. 62.

donde:

RN R anodo
N S

: : : : :

Resistencia del lecho de nodos (ohm) Resistencia de un nodo vertical (ohm) Nmero de nodos Resistividad del medio, medida a una profundidad correspondiente al espaciamiento de los nodos (ohm-cm) Espaciamiento de los nodos (cm)

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 38

FI

Factor de interferencia entre nodos adyacentes. Se obtiene a partir de la Tabla 11.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 39

Tabla 11 - Factores de Interferencia (FI )


N (No. de nodos)
2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

FI
0.00261 0.00290 0.00283 0.00268 0.00252 0.00238 0.00224 0.00212 0.00201 0.00192 0.00183 0.00175 0.00168 0.00161 0.00155 0.00150 0.00145 0.00140 0.00136 0.00132 0.00128 0.00124 0.00121 0.00118 0.00115 0.00112 0.00109 0.00107

29 30 0.00104 FUENTE: Pipeline Corrosion and Cathodic Protection. Third Edition. Marshall Parker & Edward Peattie. Gulf Publishing Company. Houston, 1995. P. 62.

Rcabezal de cables = ( N 1) S Rcable principal + N L cable anodo Rcable anodo


donde:

] [ (

)]

R cabezal de cables :
N S

Resistencia del cabezal de cables (ohm) Nmero de nodos Espaciamiento entre nodos (m) Longitud del cable principal (m)

[ ( N 1) S]

: : :

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 40

Rcable principal L cable anodo Rcable anodo

: : :

Resistencia del cable principal (ohm/m) (Ver Tabla 12) Longitud del cable del nodo (m) Resistencia del cable del nodo (ohm/m) (Ver Tabla 12)

Se define cabezal de cables como la longitud de cable principal al cual se conectan los nodos individuales. Comprende, asimismo, la longitud de los cables de los nodos. La resistencia del cabezal de cables es cero en aquellos diseos en los cuales los nodos se interconecten individualmente a la caja de distribucin de positivos.
0.00521 8L 2L 1 + 2.3 log ( 0.656 N ) 2.3 log NL d S

R cama

vertical

(Ec. de Sunde)

FUENTE: Cathodic Protection Design 1. John Wagner. NACE, 1992. P. 5:20.

donde:

R cama vertical
N S L d

: : : : : :

Resistencia de la cama de nodos vertical (ohm) Resistividad del medio (ohm-cm) Nmero de nodos Espaciamiento entre nodos (pies) Longitud de un nodo (pies) Dimetro de un nodo (incluye el relleno o backfill), (pies)

Rtotal cables = L cable positivo Rcable positivo + L cable negativo Rcable negativo
donde:

R total cables
Lcable positivo

: :

Resistencia total de los cables (ohm) Longitud del cable positivo (m). Se define cable positivo como la longitud de cable que se extiende desde el nodo No. 1 (o nodo ms prximo al transformador/rectificador) hasta el positivo del transformador/rectificador. Longitud del cable negativo (m). Se define cable negativo como la longitud de cable que se extiende desde la estructura protegida hasta el negativo del transformador/rectificador. Resistencia del cable positivo (ohm/m) (Ver Tabla 12). Resistencia del cable negativo (ohm/m) (Ver Tabla 12).

Lcable negativo

Rcable positivo Rcable negativo

: :

Esta ecuacin se aplica cuando los nodos se interconectan a un cabezal de cables que luego se extiende hacia el positivo del transformador/rectificador. En aquellos diseos en los que los cables se interconectan individualmente a una caja de distribucin de positivos, la resistencia total de los cables se calcula a partir de la siguiente expresin:

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 41

Rtotal cables = Rtotal cables positivos + Rtotal cable negativo Rtotal cable negativo = Lcable negativo Rcable negativo 1 Rtotal cables positivos = 1 1 1 1 + + + + R1 R2 R3 RN

RN = LN Rcable positivo
donde: Rtotal cables : Resistencia total de los cables positivos y negativo (ohm). (No incluye la resistencia del cabezal de cables, por cuanto sta se calcula segn ecuacin presentada con anterioridad). Resistencia de los cables positivos (ohm). Se define cable positivo como la longitud de cable que se extiende desde cada nodo hasta la caja de distribucin de positivos. Resistencia del cable negativo (ohm). Se define cable negativo como la longitud de cable que se extiende desde la estructura protegida hasta el negativo del transformador/rectificador. Longitud del cable negativo (m) Resistencia del cable negativo (ohm/m) (Ver Tabla 12). Resistencia del cable conectado al nodo 1, nodo 2, nodo 3 hasta el nodo N respectivamente (ohm) Longitud del cable conectado al nodo N (m). Tambin se conoce como longitud del cable positivo asociado al nodo N. Resistencia del cable positivo (ohm/m) (Ver Tabla 12). Nmero de nodos

Rtotal cables positivos

Rtotal cable negativo

Lcable negativo Rcable negativo


R1 , R2 , RN LN

: : : : : :

Rcable positivo
N

En el diseo de sistemas de proteccin catdica, es prctica comn utilizar cables de cobre aislados con polietileno, recubiertos con PVC (policloruro de vinilo), cuyas dimensiones dependen de la capacidad de corriente requerida. La Tabla 12 presenta los tamaos (calibres) de cables necesarios para diversas cargas de corriente, as como las resistencias correspondientes. Tabla 12 - Propiedades de los Conductores de Cobre (Cableado Clase B, cobre blando)
Capacidad de Corriente (A)

Calibre AWG

Resistencia x 10-3 (ohm/m)

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 42

18 16 14 12 10 8 6 4 2 1 1/0 2/0

21.4 13.4 8.45 5.32 3.342 2.102 1.322 0.8315 0.5230 0.4147 0.3288 0.2608 0.2069

5 10 15 20 30 40 55 70 95 110 125 145 165

3/0 4/0 0.1640 195 FUENTE: Accesorios Venezolanos, C.A. (ACCEVENCA)

R estructura =
donde:

Pproteccion I requerida
: : : Resistencia de la estructura (ohm) Potencial de proteccin (V) Corriente requerida (A)

R estructura Pproteccion Irequerida

Rcircu ito

= lech R o

v r ic l et a

+ estru tua R cr

+ toal R t

c be als

donde:

R circuito R lecho vertical R estructura R total cables

: : : :

Resistencia del circuito (ohm) Resistencia del lecho vertical (ohm) Resistencia de la estructura (ohm) Resistencia total de los cables (ohm)

Irequerida =
donde:

Ap i 1000
: : : Corriente requerida (A) rea a proteger (m2) Densidad de corriente (mA/m2)

Irequerida
Ap i

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 43

El voltaje de salida del transformador/rectificador ser: V =R ( I ) +, p ra d fin 2 a e ir tas r a r n fom


stm ise a c c it ir u o r q eid eur a

d r e tif o/r c

ic d r ao

FUENTE: Pipeline Corrosion and Cathodic Protection. Third Edition. Marshall Parker & Edward Peattie. Gulf Publishing Company. Houston, 1995. P. 64.

donde:

Vsistema R circuito Irequerida

: : :

Voltaje del sistema (V) Resistencia del circuito (ohm) Corriente requerida (A)

Para establecer la salida del rectificador, se emplea la Ley de Ohm. Se adicionan dos (02) voltios al voltaje del sistema debido a que si pusiramos en contacto la tubera de acero enterrada con los nodos de hierro/silicio en su relleno de coque metalrgico, se formara una pila de aproximadamente dos (02) voltios por diferencia galvnica, en la cual los nodos seran el ctodo de la pila, y la tubera, el nodo correspondiente. Si deseamos drenar corriente en sentido contrario, debemos aadir al voltaje calculado estos dos voltios, necesarios para vencer la pila anterior. A continuacin se presenta un esquema de un lecho de nodos vertical.

Esquema 1 Resistencia de un Lecho de nodos Vertical

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 44

En el caso de una fila de nodos verticales paralelos, espaciados equidistantemente, la resistencia total mxima del circuito ser de 2 ohm. Slo en casos excepcionales, se aceptar una resistencia mxima de 3 ohm. El especialista deber definir el estrato con ms baja resistividad a travs del Mtodo de Capas de Barnes, lo cual permitir la ubicacin de los nodos a la profundidad ptima. 9.2.2 Resistencia de un Lecho de nodos Horizontal (Rlecho horizontal)

R lecho horizontal = R cabezal de cables + R cama horizontal


donde:

R lecho horizontal

Resistencia del lecho de nodos horizontal (ohm) Resistencia del cabezal de cables (ohm)

R cabezal de cables :

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 45

R cama horizontal

Resistencia de la cama de nodos horizontal (ohm)

Rcabezal de cables = ( N 1) S Rcable principal + N L cable anodo Rcable anodo


donde:

] [ (

)]

R cabezal de cables :
N S

Resistencia del cabezal de cables (ohm) Nmero de nodos Espaciamiento entre nodos (m) Longitud del cable principal (m) Resistencia del cable principal (ohm/m). Ver Tabla 11 Longitud del cable del nodo (m) Resistencia del cable del nodo (ohm/m). Ver Tabla 11

[ ( N 1) S]

: : : : : :

Rcable principal L cable anodo Rcable anodo

Se define cabezal de cables como la longitud de cable principal al cual se conectan los nodos individuales. Comprende, asimismo, la longitud de los cables de los nodos. La resistencia del cabezal de cables es cero en aquellos diseos en los cuales los nodos se interconecten individualmente a la caja de distribucin de positivos.
R cama = 0.1592 2h 4LL LL + 2.3 log 2 + 2.3 log LL D h LL

horizontal

(Ec. de Dwight)

donde:

R cama horizontal :
h D LL : : : :

Resistencia de la cama horizontal (ohm) Resistividad del medio (ohmcm) Profundidad desde la superficie hasta el centro del lecho(cm) Dimetro del lecho (incluye el relleno o backfill) (cm) Longitud del lecho (cm). La longitud del lecho (LL) se calcula haciendo uso de la siguiente expresin:

LL = N ( L + S)
donde: N L S : : :

Nmero de nodos Longitud de un nodo (cm) Espaciamiento entre nodos (cm)

Rtotal cables = L cable positivo Rcable positivo + L cable negativo Rcable negativo
donde:

R total cables
Lcable positivo

: :

Resistencia total de los cables (ohm) Longitud del cable positivo (m). Se define cable positivo como la longitud de cable que se extiende desde el nodo No. 1 (o nodo

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 46

Lcable negativo

ms prximo al transformador/rectificador) hasta el positivo del transformador/rectificador. Longitud del cable negativo (m). Se define cable negativo como la longitud de cable que se extiende desde la estructura protegida hasta el negativo del transformador/rectificador. Resistencia del cable positivo (ohm/m). Ver Tabla 11 Resistencia del cable negativo (ohm/m). Ver Tabla 11

Rcable positivo Rcable negativo

: :

Esta ecuacin se aplica cuando los nodos se interconectan a un cabezal de cables que luego se extiende hacia el positivo del transformador/rectificador. En aquellos diseos en los que los cables se interconectan individualmente a una caja de distribucin de positivos, la resistencia total de los cables se calcula a partir de la siguiente expresin:

Rtotal cables = Rtotal cables positivos + Rtotal cable negativo Rtotal cable negativo = Lcable negativo Rcable negativo 1 Rtotal cables positivos = 1 1 1 1 + + + + R1 R2 R3 RN

RN = LN Rcable positivo
donde: Rtotal cables : Resistencia total de los cables positivos y negativo (ohm) (No incluye la resistencia del cabezal de cables, por cuanto sta se calcula segn ecuacin presentada con anterioridad). Resistencia de los cables positivos (ohm). Se define cable positivo como la longitud de cable que se extiende desde cada nodo hasta la caja de distribucin de positivos. Resistencia del cable negativo (ohm). Se define cable negativo como la longitud de cable que se extiende desde la estructura protegida hasta el negativo del transformador/rectificador. Longitud del cable negativo (m) Resistencia del cable negativo (ohm/m). Ver Tabla 11 Resistencia del cable conectado al nodo 1, nodo 2, nodo 3 hasta el nodo N respectivamente (ohm) Longitud del cable conectado al nodo N (m). Tambin se conoce como longitud del cable positivo asociado al nodo N.

Rtotal cables positivos

Rtotal cable negativo

Lcable negativo Rcable negativo


R1 , R2 , RN LN

: : : :

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 47

Rcable positivo
N

: :

Resistencia del cable positivo (ohm/m). Ver Tabla 11 Nmero de nodos

R estructura =
donde:

Pproteccion I requerida
: : : Resistencia de la estructura (ohm) Potencial de proteccin (V) Corriente requerida (A)

R estructura Pproteccion Irequerida

Rcircuito = Rlecho horizontal + Restructura + Rtotal cables


donde:

R circuito R lecho horizontal R estructura R cables

: : : :

Resistencia del circuito (ohm) Resistencia del lecho vertical (ohm) Resistencia de la estructura (ohm) Resistencia de los cables (ohm)

Irequerida =
donde:

Ap i 1000
: : : Corriente requerida (A) rea a proteger (m2) Densidad de corriente (mA/m2)

Irequerida
Ap i

El voltaje de salida del transformador/rectificador ser:

Vsistema = Rcircuito Irequerida + 2, para definir transformador / rectificador.


FUENTE: Pipeline Corrosion and Cathodic Protection. Third Edition. Marshall Parker & Edward Peattie. Gulf Publishing Company. Houston, 1995. P. 64.

donde:

Vsistema R circuito Irequerida

: : :

Voltaje del sistema (V) Resistencia del circuito (ohm) Corriente requerida (A)

Para definir un sistema de proteccin catdica por corriente impresa se debe especificar:

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 48

a) Nmero de nodos b) Dimensiones y materiales de los nodos c) Tipo de lecho (profundidad, longitud, referencia geogrfica, dimetro de los huecos si es vertical) d) Espaciamiento entre nodos e) Capacidad del Transformador/Rectificador (T/R), caractersticas (enfriamiento con aceite/aire) f) Alimentacin AC para el T/R g) Ubicacin del Transformador/Rectificador (T/R) h) Cantidad y calibre de los cables positivos y negativos i) Tipo de relleno de los nodos A continuacin se presenta un esquema de un lecho de nodos horizontal.

Esquema 2 Resistencia de un Lecho de nodos Horizontal

10

AISLAMIENTO ELCTRICO

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 49

El aislamiento elctrico es una herramienta importante para controlar la distribucin de la corriente en un sistema de proteccin catdica. Los dispositivos de aislamiento pueden ser utilizados para: a) Delimitar la estructura considerada en el diseo del sistema de proteccin catdica b) Mejorar la confiabilidad de la proteccin catdica c) Mejorar la eficiencia de la distribucin de corriente d) Controlar las corrientes de fuga El aislamiento elctrico consiste en la utilizacin de materiales de alta resistividad elctrica para obligar a la corriente a seguir la trayectoria definida. En el caso de instalaciones superficiales se disearn accesorios de aislamiento a fin de controlar el flujo de corriente. Cuando los accesorios estn enterrados, se llevarn a la superficie cables de tamao adecuado, desde ambos lados del aislamiento, como medio de monitoreo y medicin de corriente. Puede requerirse el aislamiento de estructuras en los siguientes puntos: a) Conexiones hacia otras estructuras no protegidas diferentes a la estructura de inters b) Soportes metlicos c) Ambos extremos de vlvulas operadas con motor d) Transiciones de lneas costa afuera-costa adentro, enterrada-superficial. e) A la salida de las plantas costa adentro f) En la entrada y salida de instalaciones tales como: refineras, plantas de distribucin, patio de tanques, entre otros Los aislamientos no se instalarn en reas enterradas de la tubera. Se debern instalar cajas de conexiones a travs de los dispositivos de aislamiento, en lugares accesibles para mitigar interferencia elctrica. Todos los soportes metlicos de la tubera y anclajes debern estar elctricamente aislados de la tubera. Se deber considerar la utilizacin de dispositivos de aislamiento en los extremos de los corredores de tuberas, cuando el aislamiento individual de soportes de tuberas de gran dimetro no sea prctico y econmico. Se colocarn accesorios de aislamiento en los tramos que sea necesario a lo largo de la estructura a proteger a fin de obtener un control de la corriente. Estos accesorios son

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 50

instalados generalmente, en componentes previstos en el diseo, tales como vlvulas, a fin de minimizar el costo de los aislamientos. La seleccin y el diseo de los accesorios aislantes (brida o unin) que vayan a ser utilizados, depender de los requerimientos especficos segn el caso. El material ser seleccionado de renglones estandarizados en funcin de su fabricacin. El aislamiento debe ser colocado en: a) Lneas Principales: Se deben aislar de las estructuras, en estaciones y terminales, cruces de ros, etc. b) Tanques de almacenamiento: Se deben aislar de estructuras metlicas que estn conectadas al tanque c) Lneas ajenas a la planta d) Lneas de flujo: Se deben aislar de los pozos e) reas revestidas: En el caso de tuberas revestidas, stas sern aisladas de las estructuras adyacentes no revestidas f) Bridas en tanquillas y superficiales: En ambos casos deben estar aisladas electricamente de manera que cada perno de ambas bridas debe estar completamente aislado Existen algunos puntos que requieren de un aislamiento especial, a saber a) Vlvulas en Cajas de Vlvulas: Sern aisladas en el punto de soporte mediante dos lminas metlicas separadas por una lmina de material aislante b) Soportes sobre los Muelles: Se aislarn de las tuberas utilizando mltiples capas de revestimiento de vidrio saturado con material impregnante o una capa de material aislante c) Cruce de Lneas y Lneas Paralelas: Se dejar una separacin mnima de 305 mm (12 pulg) fuente de este valor entre lneas que se cruzan para efectos de aislamiento. En los casos que no se obtenga esta separacin se puede aislar utilizando lminas de material aislante. El espesor de la lmina aislante depender de la distancia entre lneas. Sin embargo, esta distancia no ser menor de 6,35 mm (1/4 pulg). Cuando sea posible, el espacio entre lneas paralelas iguales o mayores a 6 pulgadas ser como mnimo 2,5 veces el dimetro de la lnea de mayor dimetro d) Conductor de Puesta a Tierra y Tubera de Proteccin: Estarn aisladas de las secciones de tubera revestida. Los conductores de puesta a tierra de cobre desnudo, tendrn una separacin mnima de 305 mm (12 pulg) de otras estructuras enterradas de diferente metal y alejados la mxima distancia posible de sistemas de proteccin catdica (lechos de nodos)

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 51

e) Estructuras metlicas enterradas de diferentes caractersticas: Sern aisladas entre ellas

10.1

Sistemas de Proteccin de los Accesorios Aisladores

10.1.1 Descargador de Sobretensiones para Bridas Aislantes En los casos en que la aplicacin lo permita, la brida ser protegida instalando un descargador de sobretensiones en los pernos de las bridas. Se puede utilizar un puente electroltico tal como una celda de puesta a tierra prefabricada de cinc, a fin de proteger el aislamiento de la brida. 10.1.2 Dispositivos de Descargas Atmosfricas Donde no sea prctico instalar descargadores de sobretensiones o puentes electrolticos, en las bridas y en todas las uniones aisladas, se conectar un pararrayo en paralelo con la brida aislada, en un lugar accesible para fines de mantenimiento. 10.1.3 Corriente Alterna Puentes electrolticos, tales como celdas de puesta a tierra prefabricadas de nodos de cinc, se usarn en las bridas aisladas donde se desee interrumpir slo la corriente continua.

11

INTERFERENCIA ELCTRICA
Durante el diseo de SPC, el personal debe estar alerta o pendiente para observar aspectos elctricos o fsicos que pudieran indicar la presencia de corrientes de interferencia de una fuente externa, tales como: a) Fuentes externas de corriente DC: sistemas de proteccin catdica forneos y cercanos, sistemas ferroviarios, metros, sistemas UPS, entre otros. b) Fuentes externas de corriente AC: torres de distribucin de alta tensin, subestaciones elctricas, transformadores, entre otros. En reas en la cual se sospecha la presencia de corrientes de interferencia, debern realizarse pruebas apropiadas. Todas las partes afectadas debern ser notificadas antes de realizar cualquier prueba. Cualquiera o una combinacin de los siguientes mtodos de pruebas deben ser usados. a) Sistemas cercanos y existentes: se debe realizar al menos el ensayo de Close Interval Potencial Survey (CIPS).

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 52

b) Sistemas nuevos: se deben realizar los ensayos CIPS y DCVG. Estas pruebas deben ser realizadas al culminar la fase de construccin para establecer un base cero de la estructura. Se pueden aplicar como medidas preventivas en las etapas de diseo e instalacin: a) Puentes elctricos de resistencia apropiada entre las estructuras identificadas. El puente elctrico conduce la corriente de interferencia de una estructura afectada a la estructura interfiriente y/o fuente de corriente. b) Dispositivos de control unidireccional, tales como diodos o suiches de corriente reversa, pueden requerirse en conjunto con puentes elctricos si estn presentes fluctuaciones de corrientes. Estos dispositivos previenen el regreso del flujo de corriente. c) Un resistor puede ser necesario en el circuito puente para controlar el flujo de corriente elctrica desde la estructura afectada a la estructura interfiriente. d) La colocacin de puentes elctricos puede reducir el nivel de proteccin catdica en la estructura interfiriente. Se requerir reforzar o ajustar estos niveles para compensar este efecto. e) En aquellos lugares en los cuales la corriente de interferencia esta siendo descargada, la fuente de corriente de proteccin catdica debe ser galvnica. f) Modificar la ruta considerada en tuberas propuestas puede evitar fuentes de corrientes de interferencia. g) Accesorios de aislamiento elctrico ubicados apropiadamente en la nueva estructura puede reducir o resolver los problemas de interferencia. h) Refuerzos en el revestimiento externo en reas de corrientes intensas puede reducir o resolver los problemas de interferencia.

12

UBICACIN DE LOS SISTEMAS DE MONITOREO DE SPC


Los puntos de medicin se definen como aquellos puntos a lo largo de un sistema metlico enterrado o sumergido protegido, en los cuales se harn mediciones de corriente o potencial a fin de evaluar el nivel o condicin de la proteccin catdica. Estos puntos sern provistos, dentro de los lmites de factibilidad econmica y lgica, en cantidades suficientes

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 53

y en intervalos apropiados a fin de minimizar la posibilidad de omitir un rea de la estructura enterrada, no protegida o corroda. En el caso de estructuras enterradas, los puntos de medicin de potencial debern instalarse en cada: marcador de kilmetro de la tubera, cruce con casing aislado, cruce de carretera y en cualquier localizacin que se requiera por necesidades operacionales. Para tuberas sumergidas, los puntos de medicin de potencial debern instalarse cada kilmetro. Todos los puntos de prueba debern completarse dentro de los treinta (30) das despus de enterrarse la tubera. Los puntos de prueba y cajas de interconexin metlicas (positivos o negativos) debern realizarse de acuerdo con los planos suministrados para tal fin. La ubicacin de la misma ser la indicada en los planos de construccin. Todos los cables de las cajas de interconexin y puntos de prueba debern identificarse con etiquetas permanentes. El cable y el terminal debern marcarse con el nmero de la estructura a la cual estn conectados. La ubicacin de las cajas de monitoreo cumplir con las disposiciones contenidas en las normas y cdigos elctricos nacionales, considerando las clasificaciones de las reas respectivas.

13

PROTECCIN DE TUBERAS ENTERRADAS

13.1 General En tuberas enterradas, la proteccin catdica debe ser considerada como la medida complementaria para mitigar la corrosin externa. El revestimiento es el principal sistema de proteccin contra la corrosin. El historial de corrosin de otras tuberas o estructuras de acero circunvecinas ofrecen a menudo el grado de corrosin que puede ser esperado, pero an as, un estudio del medio puede ser necesario para proveer datos suficientes a un diseo de instalacin adecuado. En la fase de diseo de la tubera se considerar el diseo del Sistema de Proteccin Catdica asociado, el cual deber ser instalado durante la ejecucin del proyecto excepto cuando el Ingeniero encargado de proteccin catdica requiera realizar pruebas adicionales antes de la instalacin del SPC.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 54

Para lneas existentes, que presenten seales de corrosin, consultar la Seccin 6 de esta Norma. 13.2 OPCIN DE SISTEMA 13.2.1 General Para las tuberas enterradas es usual un sistema por corriente impresa, pero dependiendo del precio y la disponibilidad de corriente elctrica y el terreno a travs del cual esta pasa, los nodos de sacrificios pueden ser considerados. En otros casos, puede utilizarse otras fuentes de energa. Una indicacin de los requerimientos de densidad de corriente media para diferentes acero se muestran en la Tabla 3, 6.1.2. 13.2.2 Sistema de Corriente Impresa La seleccin del componente andico esta determinado por las circunstancias del medio. Las caractersticas para varios tipos de nodos se describen en (5.3). Los lugares ms convenientes para los lechos andicos pueden ser bien determinados por las mediciones de resistividades del medio. La resistencia del lecho andico debe ser lo ms baja posible y por consiguiente, deben localizarse en suelos de baja resistividad . La instalacin de los rectificadores con potencial controlado debe ser considerada en casos dnde las corrientes parsitas estn en juego. 13.2.3 nodos de sacrificio El uso de nodos de sacrificio es preferido cuando uno o ms de las siguientes condiciones apliquen: Falta de personal especializado para mantener los equipos elctricos asociado a los sistemas de corriente impresa. La ruta de la tubera es no es adecuada para la disposicin de los cables, transformador/rectificador y los lechos de nodos requeridos para corriente impresa. La corriente suministrada no es adecuada o la fuente est tan lejana que los costos de los cables son excesivos. La proteccin catdica slo ser aplicada a puntos calientes; por ejemplo; en una cavidad de suelo de baja resistividad. Las tuberas estn en reas muy congestionadas, donde un sistema de corriente impresa podra causar interferencia con otras estructuras de acero enterradas. La tubera esta sumergida en cinagas de baja resistividad.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 55

13.2.4 Revestimientos La aplicacin del revestimiento debe hacerse lo ms perfecto posible como econmicamente sea aceptable. La proteccin catdica nunca debe considerarse como un sustituto adecuado del revestimiento (Ver Norma O-201, Seleccin y Especificaciones de Aplicacin de Pinturas Industriales).

13.2.5 Empalme de cables El mtodo aceptado para unir los cables de proteccin catdica a una tubera o a otras estructuras es por medio de soldadura trmica. Sin embargo, para evitar efectos perjudiciales, particularmente en las tuberas de acero de alta resistencia, el cambio trmico no debe ser mayor a 15 C, como tambin, el rea cable no debe ser mayor a 16 mm2. Si es necesario unir un cable ms pesado, entonces los hilos deben separarse en grupos con una seccin transversal no mayor a 16 mm2 y cada grupo debe unirse separadamente a la tubera. Podr soldarse trmicamente, sin restricciones, alternando el cable ms pesado, a una lmina doble la cual puede unirse a la tubera por soldadura. 13.2.6 Efectos de la corriente alterna Las corrientes alternas inducidas en los sistemas de tuberas con recorrido paralelo especialmente con lneas de transmisin elctrica, no tienen influencia sobre la corrosin de las lneas protegidas catdicamente pero puede generar voltajes que requieran mitigacin. No es raro que las tuberas y los sistemas de transmisin de poder comparten el derecho de paso. Las regulaciones y reglamentos existen para guiar el aterramiento de los sistemas de transmisin de poder y las distancias que deben ser mantenidas entre stos y las tuberas en cuestin. S el recorrido de la tubera es cerca y paralela a un sistema de alto voltaje areo que no puede ser evitado, debe ser dirigido un estudio, por personal del rea debidamente capacitado, para determinar cules secciones de la tubera son influenciadas por un corto circuito a tierra y hasta qu punto es afectada. Algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta son: Durante la construccin de una tubera, esta debe separarse de la proyeccin vertical de la lnea de alto voltaje ms cercana por lo menos 10 m por razones de seguridad.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 56

Las estaciones de vlvula, vlvulas de alivio, y otras, no deben ser instaladas a 30 m proyectando sobre la tierra. Entre la tubera y el punto de aterramiento de la torre de transmisin, la distancia mnima ser 3 m adicionales para un mximo de corriente por falla de tierra de 5 kA ms 0,5 m para todo kA adicional. Aparte de las lneas areas de alto voltaje AC, el peligro puede resultar de las vas frreas elctricas y de tranvas. Para predecir la magnitud de la influencia deber realizarse un estudio detallado por una empresa especializada.

10.7 Aterramiento de tubera. El lugar ms efectivo para la instalacin del aterramiento sobre la tubera enterrada est en el punto donde el voltaje inducido es el mximo. Un buen aterramiento queda establecido como un punto de servicio para anular la distribucin de voltaje exponencial local. Sin embargo, los efectos de mitigacin de esta instalacin de aterramiento son despreciables en una subida de voltaje localizada entre 8 y 10 km. Por consiguiente, un aterramiento debe ser establecido para cada mximo de voltaje inducido. La reduccin efectiva de un potencial inducido AC sobre una tubera enterrada requiere una impedancia del aterramiento muy baja, generalmente menor a 2 ohms.

14 PROTECCIN DE TUBERAS O ESTRUCTURAS SUMERGIDAS


Se debe considerar los preliminares contenidos en el punto 6 para tuberas o estructuras sumergidas, esto dar como resultado el conocimiento de las distintas variantes que debern tomarse en cuenta en el diseo de Proteccin Catdica. Igualmente, la caracterizacin del medio debe ser realizada permitirn desarrollar un diseo slido. como parte de los insumos que

La baja y uniforme resistividad de aguas martimas trae como consecuencia otros efectos los cuales deben considerarse en el diseo de sistemas de proteccin catdica tanto en tuberas como en estructuras sumergidas. En zonas con densidades altas en tuberas y estructuras donde se conozca o se estime la presencia de cruces de lneas o cercana con estructuras, se debe considerar con alta relevancia el efecto de las corrientes de interferencia debido a la baja resistividad y se debe igualmente tomar

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 57

en cuenta para disear los mtodos propuestos para evitar o solucionar ubicados en los puntos 6.2.1, 6.2.2 y 11 de esta norma. Para tuberas desnudas o con revestimiento se debe considerar lo siguiente en relacin con la densidad de corriente: En tuberas o estructuras sumergidas donde no se halla considerado la instalacin inicial de un sistema de proteccin catdica se deber intentar la realizacin de pruebas de drenajes de corrientes (punto 6.1.2) para determinar la densidad de corriente real y calcular la densidad de corriente de diseo. Para realizar estas pruebas y desarrollar el diseo se tomar en cuenta la utilizacin de los materiales considerados en la Tabla 2 de esta norma. En el caso de tuberas o estructuras por instalar se debe considerar las densidades de corrientes establecidas en las Tablas 4 y 5 de esta norma. En la investigacin preliminar realizada a las tuberas o estructuras se debe obtener el ao de instalacin de las mismas con la finalidad de usar este valor para determinar la eficiencia del revestimiento usando la tabla 6 de esta norma. Todas las mediciones de potenciales se realizarn como se establece en el punto 6.1.3.

Las tuberas y estructuras podrn ser protegidas a travs de la utilizacin de sistemas galvnicos, por corriente impresa o por una combinacin de ambos. Para el caso de sistemas galvnicos debe remitirse a los puntos 6.2.3, 6.2.4 y 6.2.5, para el caso de sistemas por corriente impresa se debe remitir a los puntos 6.2.6, 6.2.7 y 6.2.8 En el caso donde se considera una combinacin de ambos y las facilidades tcnicas lo permitan se deber considerar como primer sistema el de corriente impresa y el galvnico se considerar como refuerzo. Para conocer la forma de clculo para ambos sistemas debe remitirse a los puntos 9.1 y 9.2.

15

PROTECCIN DE FONDOS DE TANQUES


El propsito de esta seccin es presentar los procedimientos para el diseo de sistemas de proteccin catdica y de esta manera lograr el control eficaz de la corrosin en los fondos de tanques de acero al carbono utilizados para almacenamiento. Las recomendaciones dadas aqu aplican para la proteccin catdica de los tanques de almacenamiento existentes y nuevos. En este documento se da por sobreentendido que la proteccin catdica puede ser usada en presencia o no de recubrimientos protectores sobre la superficie metlica en contacto con el electrolito.

15.1 GENERAL

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 58

Este documento aplica para tanques de acero al carbono soldados, apernados o remachados fabricados en el rea operativa o en talleres. Sin embargo, no especifica diseos para situaciones particulares debido a las variadas condiciones en las cuales va ha estar instalado el tanque no permiten la estandarizacin de prcticas para diseos de proteccin catdica. Cada diseo debe ser desarrollado por un profesional de la ingeniera de corrosin con amplia experiencia comprobada en proteccin catdica.

15.2 DETERMINACION CATODICA

DE

LAS

NECESIDADES

DE

PROTECCION

La necesidad de proteccin catdica debe incluir todas las partes del sistema de almacenamiento. Esta seccin discute los parmetros particulares que deben ser considerados, y que no fueron discutidos en la seccin 5, para determinar si el fondo de un tanque de acero requiere proteccin catdica.

15.2.1

Limitaciones Para la Aplicacin de Proteccin Catdica a Fondos de Tanques


Muchos factores podran reducir eliminar el flujo de corriente elctrica entre el nodo y el ctodo y, por consiguiente, limitar la efectividad de la proteccin catdica en algunos casos evitar su uso en otros. Tales factores incluyen: a. b. c. d. Las fundaciones de concreto, asfalto arena con RC2. Una membrana impermeable entre el fondo del tanque y los nodos tales como sistemas de contencin secundarios. Suelos con alta resistividad o fundaciones rocosas. Fondos de tanques viejos dejados cuando el fondo actual fue instalado.

15.2.2

Proteccin Catdica Interna de Tanques

Los fluidos de hidrocarburo normalmente no son corrosivos y no requieren el control de corrosin para las superficies internas. Sin embargo, basado en la experiencia, puede ocurrir corrosin interna en tanques para almacenamiento que tienen las superficies expuestas al agua, sedimentos u otros contaminantes. Generalmente, se utilizan revestimientos para reducir eliminar la corrosin en estas superficies (ver Norma PDVSA O-201). Para los tanques de almacenamiento de petrleo, el uso de proteccin catdica interna en conjunto con revestimientos no es prctica comn, pero en ciertas condiciones puede ser efectivo y su aplicacin queda a criterio del personal encargado del control de corrosin.

15.2.3

Proteccin Catdica Externa de Fondos de Tanques

15.2.3.1 Tanques Nuevos


El control de corrosin con proteccin catdica para los tanques nuevos de almacenamiento debe proporcionarse en el diseo inicial del tanque, a menos que la data de corrosin recogida en campo indique que no se requiere la proteccin catdica.

15.2.3.2 Tanques Existentes

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 59

Se deben hacer anlisis, dentro de un marco de tiempo conveniente, para determinar la necesidad de proteccin catdica. Cuando estos estudios indiquen que esa corrosin afectar el funcionamiento seguro la continuidad operacional del sistema de almacenamiento, deben utilizarse las medidas de control de corrosin adecuadas siguiendo las recomendaciones dadas en la seccin 6 de este documento.

15.3

CONDICIONES DEL SUELO Y FUNDACIONES


Debido a la gran variedad de superficies, subsuperficies y las condiciones climticas, los tanques para almacenamiento se construyen sobre diferentes tipos de fundaciones. El material sobre el cual descansa el fondo del tanque tiene un efecto significante en la corrosin externa de ste y puede influir en la efectividad y aplicabilidad de proteccin catdica externa. Es muy importante asegurarse que no haya ningn desecho como madera, electrodos de soldadura, piedras arcilla en el material de relleno. El tamao de las partculas de este material debe ser lo ms uniformemente posible y con una granulometra fina que le proporcione una mayor densidad, para ayudar a reducir la entrada y salida de oxgeno desde el permetro durante las operaciones de vaciado o llenado del mismo. Es importante tambin, que los tanques se construyan sobre un nivel ms elevado para permitir el desage adecuado fuera del fondo del tanque.

15.3.1 Resistividad
La resistividad de la tierra proporciona una valiosa informacin sobre el nivel de corrosividad del material utilizado debajo y alrededor de un fondo de tanque. Ver la seccin 6.1.1 de este documento.

15.3.2 Fundacin Con Placa de Concreto


15.3.2.1 Los fondos de tanques soportados sobre placas de concreto debidamente diseadas y fabricadas, y en subsuelos con adecuada preparacin, pueden ser efectivos contra la corrosin externa eliminando la necesidad de proteccin catdica. La preparacin del suelo que soportar la placa de concreto es muy importante ya que asegura la continuidad de sta. Un suelo inestable puede inducir grietas en el concreto a travs del cual permear agua y contaminantes hacia el fondo del tanque generando un ambiente corrosivo. De igual manera, la entrada de estas sustancias corrosivas puede ocurrir por la periferia del tanque. La proteccin catdica no es considerada un medio efectivo para combatir esta corrosin. 15.3.2.2 Aunque la corrosin producida por el suelo pudiera ser prevenida por la placa de concreto, entre sta placa y el fondo metlico del tanque podra generarse una mezcla de oxgeno, agua y otros contaminantes ocasionando un proceso de corrosin atmosfrica acelerada.

15.3.3 Fundacin Con Asfalto


15.3.3.1 Una capa de asfalto nuevo puede proveer muchas de las mismas ventajas y desventajas que una placa de concreto reduciendo la corrosin y eliminando la necesidad de proteccin catdica. Posiblemente sea ms

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 60

importante para el asfalto que para el concreto un programa de mantenimiento para prevenir las grietas y acumulacin de agua entre el pavimento y el fondo del tanque, debido a que el asfalto no es inherentemente alcalino y, por consiguiente, no tiene la capacidad de prevenir la corrosin en caso de existir grietas. 15.3.3.2 El asfalto se degrada con el tiempo y puede proporcionar un paso al agua y qumicos disueltos que harn contacto con el acero del fondo del tanque, permitiendo que ocurra la corrosin. En este caso la proteccin catdica, si se aplica, pueda no ayudar a detener la corrosin. De hecho, el asfalto daado puede generar un efecto pantalla en la corriente de proteccin catdica de la misma manera que un revestimiento desprendido en una tubera.

15.3.4 Fundacin Directa Sobre Suelo Nativo


Los anlisis de suelo son a menudo una prueba til para ayudar a determinar si la actividad del potencial de corrosin ser suficientemente alta para requerir proteccin catdica y si la proteccin catdica ser prctica para prevenir la corrosin. Estas caractersticas son indicadas en la seccin 6.1.1.

15.3.5

Fundacin Directa Sobre Arena Limpia Mezclada Con RC2

La arena limpia es el material ms comnmente utilizado como fundacin debajo de los fondos de tanques de almacenamiento. Su uso normalmente no elimina la necesidad de proteccin catdica debido a que la corrosin puede ocurrir por la filtracin de agua de lluvia o un nivel fretico poco profundo. En la seccin 6 se indica el anlisis qumico para determinar los contaminantes corrosivos de la arena y la Tabla 13 presenta una gua para interpretar los datos de este anlisis qumico.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 61

Tabla 13 Datos de Anlisis de Tierra


Componente pH Cloruros Sulfatos Fuente: API RP-651 Corrosivo 5,0 6,5 300 1000 PPM 1000 5000 PPM Muy Corrosivo <5,0 > 1000 PPM >5000 PPM

La presencia de la mezcla de arena con RC2 bajo los fondos de los tanques, no ha sido comprobada como una medida eficaz de control de corrosin y por lo tanto no se elimina la necesidad de proteccin catdica.

15.4

FACTORES QUE DEBEN SER CONSIDERADOS

15.4.1 Contenido del Tanque


El contenido de un tanque de almacenamiento puede influir en la corrosin del fondo del tanque. En los tanques que almacenan productos calientes puede ocurrir corrosin acelerada en la superficie externa del fondo del tanque debido a las temperaturas elevadas y a la humedad externa. En estos casos la estructura puede requerir un aumento en la densidad de corriente para lograr los niveles de proteccin adecuados en su superficie externa. Inversamente, el calor transmitido a travs del fondo del tanque hacia una fundacin bien drenada podra secar el terreno aumentando su resistividad y reduciendo la necesidad de proteccin catdica.

15.4.2 Reinstalacin de Fondos de Tanques


El reemplazo de los fondos de tanques, instalados sobre un fondo original existente es una prctica aceptada por la Industria y por las diferentes Normas y Estndares internacionales que rigen la construccin de tanques de almacenamiento.

15.4.2.1 Si entre ambos fondos hay un electrolito, la experiencia industrial ha demostrado que se puede desarrollar un proceso de corrosin galvnica en detrimento del fondo nuevo, dando lugar a una falla prematura de ste. 15.4.2.2 En el caso que se requiera aplicar proteccin catdica al fondo nuevo, los nodos y electrodos de referencia permanentes deben ser instalados entre los dos fondos (ver Fig. 1). 15.4.2.3 Se puede instalar una membrana impermeable no conductora sobre el fondo viejo, para reducir la actividad de la corrosin galvnica o el consumo de corriente requerida para dar proteccin catdica. 15.4.2.4 Entre los dos fondos de tanques se puede instalar, durante la construccin del fondo nuevo, una malla de cintas de titanio que actuar como un nodo continuo del sistema de proteccin catdica por corriente impresa (ver Fig. 2).

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 62

Fig. 1: Configuracin para la Instalacin de nodos en Tanques con Doble Fondo


LA CORRIENTE RETORNA AL RECTIFICADOR, SIN DAR PROTECCIN AL FONDO NUEVO

LOS ANODOS DEBEN SER INSTALADOS ENTRE LOS DOS FONDOS

FONDO NUEVO FONDO VIEJO

CORRIENTE

EN SISTEMAS CONVENCIONALES DE PC, EL FONDO VIEJO ACTUA COMO ESCUDO DE LA CORRIENTE HACIA EL NUEVO FONDO

15.4.3 Sistemas Secundarios de Contencin


Los sistemas secundarios de contencin son utilizados para reducir el riesgo de contaminacin ambiental en el caso de fuga. Estos mtodos incluyen, pero no se limitan a: a. b. c. Capa impermeable de arena (bentonita) en el rea del dique. Diseo de doble fondo. Membrana no metlica impermeable.

15.4.3.1 Si se utiliza una membrana impermeable como sistema secundario de contencin en forma local o sobre toda el rea del dique antes de construir el nuevo tanque, la opcin de un sistema de proteccin catdica estar severamente limitada, porque la membrana acta como una barrera al flujo de corriente elctrica necesaria para la proteccin. Otra consecuencia de estos sistemas de contencin, es que pueden atrapar lquidos corrosivos que aumentan los niveles de corrosin del fondo del tanque. 15.4.3.2 Si debajo del fondo del tanque se coloca una capa de bentonita como sistema secundario de contencin, sta no afectar significativamente la operatividad de los sistemas de proteccin catdica convencionales. 15.4.3.3 Para los casos donde se aplique diseo de doble fondo, ver la seccin 15.4.2.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 63

15.4.3.4 Para instalar un sistema de proteccin catdica por corriente impresa a un tanque existente, construido sobre un rea con membrana de contencin, una opcin es instalar los nodos en hoyos de poca profundidad angulares (entre 30 y 45 grados) u horizontales, taladrados desde la periferia del tanque. Esto es posible solamente si hay suficiente profundidad entre el fondo y la membrana para que la integridad de dicha membrana no se vea comprometida. En las Figuras 3 y 4 se muestra una instalacin tpica de nodos. 15.4.3.5 Los fondos de tanques nuevos construidos sobre un rea para tanques con membrana de contencin pueden ser protegidos con un sistema de proteccin catdica por corriente impresa, utilizando nodos de malla de cintas de titanio instalada durante la construccin (ver Fig. 2).
Fig. 2: Diseo Tpico con nodos de Metal Revestido para un Tanque Nuevo o con Doble Fondo

ANODOS DE CINTAS DE METAL. REVESTIDO

BARRAS DE ALIMENTACIN

3 2
ANILLO

CAJA DE CONEXIN

DEL TAN QU E

RECTIFICADOR

ELECTRDO DE REFERENCIA

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 64

Fig. 3: Instalacin de los nodos en Sistema de Almacenamiento con Membrana de Contencin


LOS NODOS DEBEN ESTAR INSTALADOS ENTRE EL FONDO DEL TANQUE Y LA MEMBRANA CABLES POSITIVOS AL RECTIFICADOR

DIK RE CTI FIC AD OR


_ +

TA

CORRIENTE DE PROTECCIN CATDICA DESDE LECHOS CONVENCIONALES

DIK
MEMBRANA INPERMEABLE

Fig. 4: Arreglo Tpico Para la Instalacin de nodos en Posicin Angular

CABLE DE ALIMENTACIN DE NODOS

X X X
NODOS

ANODOS

TANQUE

X X
CAJA DE CONEXIN

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 65

15.5 TIPOS DE PROTECCIN CATDICA APLICABLES


La proteccin catdica es un mtodo ampliamente aceptado para el control de la corrosin de fondos de tanques. Bsicamente se aplican las mismas tcnicas de proteccin catdica que fueron tratadas en las secciones 7 y 8.

15.5.1 Consideraciones de Diseo para nodos Galvnicos


A continuacin se dan algunas consideraciones particulares que deben tomarse en cuanta antes de iniciar el desarrollo de un sistema de proteccin catdica galvnica para el fondo de tanques. 15.5.1.1 La instalacin de los lechos o nodos individuales debe hacerse alrededor del tanque y debajo de ste (para el caso de construcciones nuevas) uniformemente distribuidos, para lograr una mejor distribucin de la corriente y una polarizacin ms uniforme del acero. 15.5.1.2 El tiempo de vida til de los sistemas de proteccin galvnica para fondos de tanques, no debe ser menor a 20 aos. La proteccin catdica por corriente galvnica es indicada en la seccin 7.

15.5.2 Consideraciones de Diseo para Corriente Impresa


Es la tcnica de proteccin catdica ms comnmente usa para proteger fondos de tanques, interno y externo, ya que permite proteger una mayor rea superficial para un tiempo de vida til ms prolongado. La proteccin catdica por corrientes impresa es discutida ampliamente en la seccin 8 y 10.

15.6

PUESTA EN MARCHA Y PRUEBAS

Cada diseo particular de proteccin catdica debe incluir el procedimiento para la puesta en marcha y las pruebas necesarias antes y despus del arranque del sistema. Debe especificar tambin, el o los criterios de proteccin aplicables.

16

ESTRUCUTURAS

COSTA

AFUERA

ASOCIADAS

CON

PRODUCCIN DE PETROLEO Y GAS


16.1 GENERAL
El propsito de esta seccin es establecer los requerimientos mnimos necesarios para el control de la corrosin a travs de sistemas de proteccin catdica en las estructuras de acero de muelles y plataformas marinas utilizadas para el manejo de petrleo y gas. Estas estructuras pueden ser; acero estructural estacionario del muelle o plataforma y la parte externa de los equipos fijados al fondo marino por gravedad, pilotes y/o cables de amarre.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 66

Este documento aplica para el diseo contra la corrosin de la zona sumergida nicamente. La proteccin de las zonas de salpique y atmosfrica no ser mencionada en esta especificacin. No se dan lineamientos de diseo para situaciones especficas por las variadas condiciones ambientales, pudiendo haber varias soluciones al problema. Cada diseo particular, bajo esta especificacin o con desviaciones de ella, debe ser desarrollado por un profesional de la ingeniera de corrosin con amplia experiencia en proteccin catdica.

16.2 PROCEDIMIENTO PARA EL DISEO DE SISTEMAS DE PROTECCIN CATDICA DE ESTRUCTURAS COSTA AFUERA 16.2.1 Consideraciones Iniciales
En el diseo de un sistema de proteccin catdica para estructuras de muelles y plataformas marinas, las condiciones ambientales deben estar sobreentendidas pero se deben dar las siguientes consideraciones: 16.2.1.1 La seleccin de materiales, equipos y prcticas de instalacin que permitan una instalacin y operacin segura del sistema de proteccin catdica. La seleccin de materiales y los procedimientos de instalacin conformes con los cdigos y normas aplicables; Normas nacionales, especificaciones PDVSA, NACE International y API. La seleccin y diseo del sistema de PC para su ptima y econmica instalacin, mantenimiento y operacin. Seleccin de un sistema que minimice las densidades de corriente de proteccin o excesivos gradientes de potencial que puedan tener efectos dainos sobre los revestimientos o sobre estructuras vecinas enterradas o sumergidas. Iniciar la evaluacin en conjunto para determinar posibles efectos de el sistema de PC propuesto sobre las estructuras de otros (o futura instalacin) en las proximidades.

16.2.1.2

16.2.1.3 16.2.1.4

16.2.1.5

16.2.2

Condiciones del Area de Construccin


Adems de las dadas en la seccin 6 se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: a. Nivel de agua. b. Nivel de barro. c. Profundidad del agua, contenido de oxigeno, velocidad, turbulencia, temperatura, resistividad del agua, efectos de marea, arena y slidos suspendidos.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 67

16.2.3

Historial de Operacin, Datos de Campo y Pruebas de Corrosin

Se deben llevar a cabo las pruebas de campo especificadas en la seccin 6 de este documento, en este caso referidas a una zona sumergida (agua de mar) y una zona enterrada (nivel de barro).

16.3 TIPOS DE SISTEMAS PARA PROTECCIN CATDICA 16.3.1


16.3.1.1

Sistemas Galvnicos
Los nodos galvnicos pueden ser aleaciones de Zinc, Magnesio o Aluminio, siendo este ltimo el ms utilizado por su buen rendimiento en agua de mar (en la seccin 7 de esta norma se especifican los materiales para nodos galvnicos). Estas aleaciones pueden ser de diferentes formas y tamaos, de acuerdo a la densidad y distribucin de corriente necesaria para proteger una estructura especfica. El mtodo para anexar los nodos a la estructura va ha depender del tipo y aplicacin, pero se debe mantener la condicin de baja resistencia en el contacto elctrico durante el tiempo de vida til de los nodos. Para estructuras recubiertas, el material del nodo galvnico debe ser capaz de entregar corriente de forma constante descargando densidades de corriente muy bajas durante el tiempo de vida til del sistema. Los nodos deben ser soldados sobre la estructura para asegurar tan pronto como sea posible la polarizacin de los nodos soldados. La polarizacin de los nodos es de gran importancia para prevenir la formacin de discontinuidades tales como socavaciones en la zona afectada por el calor y picaduras en la soldadura. Ambos tipos de corrosin generan puntos concentradores de esfuerzo que pueden inducir agrietamiento por fatiga. Los nodos son tambin, zonas de gran rea superficial metlica y de geometra compleja que requieren una mayor densidad de corriente para su proteccin y vencer el efecto pantalla. Los procedimientos de soldadura autorizados (WPS) deben estar debidamente calificados (PQR) para asegurar la resistencia mecnica y qumica requeridas en la soldadura. El ncleo de los nodos debe ser estructuralmente apto para soportar el peso y las fuerzas a las cuales el nodo va ha estar sujeto; fuerza de las olas, tormentas, huracanes, etc. Es importante que el ncleo sea capaz de resistir a la fuerza de las olas en las etapas posteriores de consumo, cuando el cuerpo del nodo presenta menor resistencia que el ncleo. Se deben reforzar los miembros de la estructura para soportar los nodos galvnicos ms grandes. Si es requerido, utilizar en los puntos

16.3.1.2

16.3.1.3

16.3.1.4

16.3.1.5

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 68

de conexin de los nodos, pletinas de mayor espesor u otro mecanismo previamente aprobado. 16.3.1.6 Debido a que la eficiencia de algunas aleaciones de aluminio se ve afectada negativamente cuando son cubiertas por el lodo, los nodos slo debern ser instalados en la zona enterrada cuando se halla determinado, a travs de ensayos en lodos representativos o por experiencia comprobada, que el material de los nodos no se pasiva cuando es cubierta por el lodo. En este caso debe considerarse la reduccin en la salida de corriente y la disminucin de eficiencia de los nodos cubiertos por lodo. Con la finalidad de monitorear las condiciones mecnicas y parmetros elctricos del conjunto de nodos galvnicos en una estructura, se deben instalar nodos monitores en las reas de la estructura con mayor riesgo de dao mecnico para el sistema de nodos. Estos nodos deben ser montados sobre la estructura, con un mecanismo aislante que permita medir el drenaje de corriente desde la plataforma.

16.3.1.7

16.3.2
16.3.2.1

Sistemas por Corriente Impresa


El material de los nodos para corriente impresa puede ser: aleacin plomo plata, metales recubiertos con platino, mezcla de xidos metlicos, grafito, plomo platino o fundicin de ferrosilicio (en la seccin 8 de esta norma se especifican los materiales de nodos para corriente impresa). La conexin elctrica entre el cable conductor y el cuerpo del nodo debe ser impermeable y mecnicamente bueno. El material del aislamiento del cable y la conexin debe ser resistente al cloruro, hidrocarburos y otros agentes qumicos nocivos. Se deben tomar medidas preventivas de proteccin mecnica para el nodo y el cable de conexin. En los sistemas de tipo suspendidos, los nodos, individuales o cadenas de nodos, pueden ser dotados de winches u otros medios de recuperacin como medidas preventivas de posibles daos durante fuertes tormentas o actividades rutinarias de inspeccin o mantenimiento. Se debe considerar la prdida de proteccin durante estos perodos. Algunos mtodos aceptados, pero no limitados, para la instalacin de nodos por corriente impresa en instalaciones costa afuera y muelles son: a. Los nodos pueden ser instalados en los extremos ms bajos de los conduits (el cual protege al cable de conexin). Los conduits deben ser fijados a los miembros no sumergidos de la estructura y soportados en el mismo miembro en la seccin sumergida. Los

16.3.2.2 16.3.2.3 16.3.2.4

16.3.2.5

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 69

nodos deben ser bajados por dentro del conduit y permitir prolongar un accesorio terminal en el fondo del conduit. Este mtodo permite un medio para la recuperacin o reinstalacin de nodos usando el cable del nodo, sin asistencia de un buzo. b. Los nodos de configuracin delgada con aislantes tipo abrazadera pueden ser anexados directamente a los miembros sumergidos de la estructura, tales como tuberas verticales, las cuales puedan ser removidas para la reinstalacin de nodos. Este tipo de diseo permite la recuperacin de nodos sin la asistencia de un buzo. c. Los nodos pueden ser fijados sobre miembros sumergidos de la estructura usando los soportes salientes anexos a la estructura. Se necesita la asistencia de un buzo para este tipo de instalacin de nodos. d. En casos especiales los nodos pueden ser instalados en el fondo del ocano. Los nodos son montados sobre rastras de concreto especialmente diseadas para su estabilidad, esto minimiza la posibilidad de que vayan a ser cubiertos con lodo o cieno. El acero de refuerzo en el concreto esta sujeto a corrosin por interferencia de corriente. 16.3.2.6 Los nodos de corriente impresa deben ser ubicados a una distancia adecuada de cualquier miembro de la estructura (usualmente a una distancia mnima de 1,50m pero proporcional a la magnitud de corriente). Si no se puede mantener esta distancia mnima de 1,50m se debe usar una pantalla dielctrica para minimizar la prdida de corriente protectora por sobreproteccin localizada. Las abrazaderas de nodos deben ser utilizadas para eliminar esta prdida y minimizar la posibilidad de un corto circuito entre el nodo y la estructura. El desempeo satisfactorio de revestimientos usados como pantallas catdicas no ha sido totalmente demostrado durante perodos largos de tiempo. El espaciado apropiado entre el nodo y el ctodo es el mtodo preferido para asegurar una buena distribucin de corriente de los nodos.

16.3.3
16.3.3.1

Combinacin Entre Ambos Mtodos


Una combinacin de ambas tcnicas se puede dar durante la construccin de la estructura y/o durante el tiempo que va ha permanecer inoperante el sistema por corriente impresa. Si la porcin galvnica del sistema es ms pequea que un sistema convencional de largo tiempo, ste requerir un cuidadoso diseo para asegurar una adecuada cantidad y distribucin de corriente.

16.3.3.2

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 70

16.4 FACTORES QUE DETERMINAN EL REQUERIMIENTO TOTAL DE CORRIENTE PARA SISTEMAS DE PROTECCIN CATODICA 16.4.1
16.4.1.1 16.4.1.2 16.4.1.3 16.4.1.4

Area Total a Proteger Area sumergida (en contacto con el agua). Area enterrada (por debajo del nivel de lodo). En plataformas para perforacin de pozos, el nmero actual y proyectado de tuberas conductoras a ser instaladas. Estructuras vecinas sin proteccin y sin aislamiento. Clculo de la Densidad de Corriente de Proteccin Mnima Requerida
Las densidades de corriente promedio empleadas histricamente para la proteccin de la zona sumergida de estructuras abiertas al mar esta en el rango de 55 a 430 mA/m 2. En la tabla N 2 se dan valores tpicos de varias zonas a escala mundial. Alternativamente, basado en datos de campo y resultados de pruebas en laboratorio, fue propuesto (por Hartt y Lemieux) que la densidad media de corriente de diseo, i m, puede ser calculada a travs de la ecuacin N 1. (1) im = 10(a + C) x Td b+1

16.4.2
16.4.2.1

fuente NACE RP0176

donde:
1 2

3 4

= desviacin estndar de los datos de im. Td = tiempo de vida til. c = factor de seguridad como mltiplo de . a y b = son constantes. Los valores para a, b y fueron determinados para agua fra y caliente segn se muestra en la tabla N 1. El valor de c es seleccionado basndose en el factor de seguridad que esta apropiadamente ajustado con respecto a los excesos del sistema. El mismo fue presentado para que los valores im de diseo de la tabla 2 en lugares de agua fra correspondan a c ~ 1, por cuanto las densidades de corriente en la tabla 2 exceden los valores de im proyectados por la ecuacin 1 para lugares con agua caliente aun con c = 2, que abarca 97,50 % de los datos. En las costas venezolanas la densidad de corriente, por experiencia, para proteger estructuras en la zona sumergida es de 80 mA/m2.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 71

Tabla 14 - Parmetros de Diseo Sugeridos Para la Ecuacin 1


Constante a b Caliente/Aguas Poco Profunda 0,233 3,130 -0,410 Fro/Aguas Profundas 0,229 2,820 -0,226

16.4.2.2

Los valores tpicos de densidades de corriente para la zona enterrada estn entre 10 y 30 mA/m2.

Tabla 15 - Criterios de Diseo Para Sistemas de Proteccin Catdica


Area de Produccin Golfo de Mexico Costa Occidental US Mar del Norte Golfo Arbico Australia Brasil Africa Occidental Indonesia Resistividad Temperatura del Agua del Agua (C) (ohm-cm) 20 24 26 a 33 15 23 a 30 20 20 a 30 19 22 15 0 a 12 30 12 a 18 15 a 20 5 a 21 24 30 Factores Ambientales
Turbulencia Velocidad

Densidad de Corriente (mA/m2) Inicial Media Final 110 150 180 130 130 180 130 110 100 55 90 90 65 90 65 65 55 35 75 100 120 90 90 90 90 75 35

Moderada Moderada Alta Moderada Alta Moderada Baja Moderada Baja

Moderada Moderada Moderada Baja Moderada Alta Baja Moderada Baja

Mar del Sur 18 Chino Fuente NACE RP0176

16.4.2.3

En el caso de plataformas de perforacin se debe considerar la carga de corriente impuesta por las camisas de los pozos enterradas, y asignarla a la corriente de diseo para compensar la densidad de corriente total requerida. Los valores de corriente van de 1,50 a 5 A por pozo. Cuando no se conoce el espesor de la capa de lodo en las reas de muelles, se debe compensar la corriente de diseo incluyendo el consumo de corriente del rea enterrada de los pilotes. Los valores tpicos son de 1,50 a 5 A por pilote.

16.4.2.4

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 72

16.4.3
16.4.3.1

Eficiencia en la Distribucin de la Corriente


Se puede lograr una mayor eficiencia en la distribucin de la corriente usando un mayor nmero de nodos con baja salida de corriente. El uso de recubrimientos sobre la estructura mejora la distribucin de corriente. Los sistemas galvnicos estn concebidos como numerosas y pequeas fuentes de corriente (generalmente de 3 a 6 A cada uno), logrando una mxima eficiencia en la distribucin de corriente. Cuando estos nodos son montados por lo menos a 30 cm de los miembros de la estructura, se asume, desde el punto de vista de diseo, una distribucin uniforme de la corriente. Los nodos de corriente impresa son ms pequeos en nmero y diseados para tener una mayor capacidad de salida de corriente que los nodos galvnicos, normalmente presenta una reducida eficiencia en la distribucin de corriente. Estos nodos pueden ser diseados para descargar desde 30 a 200 A cada uno. Esta condicin resulta en una sobreproteccin de las superficies metlicas cercanas. Para compensar las desviaciones en la distribucin de corriente, se debe usar un factor de eficiencia (en el rango de 67 a 80%). Los sistemas de proteccin catdica por corriente impresa sern dimensionados para entregar entre 1,25 y 1,50 veces la cantidad de corriente total calculada, a travs de las reas superficiales y la seleccin de densidades de corriente de diseo. Para cualquier sistema, galvnico o por corriente impresa, los nodos deben ser distribuidos horizontal y/o verticalmente de acuerdo con los requerimientos de corriente calculados.

16.4.3.2

16.4.3.3

16.4.3.4

17

PROTECCIN DE EMBARCACIONES
La proteccin externa de los cascos de unidades flotantes (gabarras, remolcadores y lanchas) se debe principalmente a los revestimientos. Sin embargo, el recubrimiento puede ser removido en reas localizadas debido a daos mecnicos. Algunas zonas de las embarcaciones, tales como el marco de la hlice y el borde delantero del timn, son comnmente afectadas por problemas de corrosin por erosin. En este sentido, es necesaria la proteccin catdica para prevenir y reducir la corrosin. Los aspectos y condiciones necesarias que determinan el diseo de sistemas de proteccin catdica de unidades flotantes, se detallan en la norma PDVSA PI-05-03-04 Proteccin Catdica Galvnica en Cascos de Gabarras, del Manual de Inspeccin, Vol. 3.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 73

18 PROTECCION DE INTERCAMBIADORES DE CALOR


18.1 Cajas Enfriadoras (Box Coolers)
Debido a la alta temperatura y a los altos requerimientos de corriente, un sistema de corriente galvnico es lo ms recomendado para la proteccin catdica de las cajas enfriadoras. La cantidad de nodos a utilizar debe ser limitada por razones hidrodinmicas y de mantenimiento. Los nodos ms comnmente usados son de aluminio-indio, mantenindose un monitoreo continuo de desempeo para programar su reemplazo. 18.1.2 Requerimientos de Corriente Cuando se usa agua de mar como medio de enfriamiento a temperaturas por encima de 45C, la densidad de corriente requerida para una adecuada proteccin catdica del acero es de 110 a 220 mA/m2; requiriendo mayor cantidad de nodos a medida que la temperatura aumente. Por otro parte, las paredes de una caja enfriadora normalmente se revisten internamente de concreto o epoxi cermico, para reducir los requerimientos de corriente. Los puntos de medicin de potenciales deben ser ubicados lo ms lejano posible de los nodos, con el fin de verificar la proteccin total de la estructura.

18.1.1 General

18.2

Intercambiadores de Calor de Carcaza y Tubo

18.2.1 En intercambiadores de calor donde se encuentren partes de acero al carbono y se maneje agua fresca, se deben proteger con nodos de cinc (Zn) o Magnesio (Mg); y donde se maneje agua salada se emplearn nodos de aluminio-indio. 18.2.2 En enfriadores, condensadores e intercambiadores construidos de aleaciones no ferrosas como Ni-Al, Al brass (latn al Al) y bronce, deben protegerse con nodos de hierro. Los nodos de hierro ofrecen, adems de la proteccin catdica, una mayor resistencia al esfuerzo de corte en la entrada del agua en la placa de tubos y en los tubos internamente, obtienen una mayor resistencia a la erosin por efectos de la velocidad del agua.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 74

En ambos casos (18.2.1 y 18.2.2), deben ser colocados en la zona de mxima turbulencia para mantener despolarizada la superficie.

19 SUPERFICIE EXTERNA DE CAMISAS DE POZOS PARA LA EXTRACCIN DE PETROLEO Y GAS


19.1 GENERAL
Esta seccin presenta procedimientos de diseo para el control de la corrosin externa en camisas de acero de pozos para la produccin de gas y petrleo, aplicando proteccin catdica. En ste documento se establecen los requerimientos mnimos necesarios para el control de la corrosin a travs de sistemas de proteccin catdica cuando estos tienen una aplicacin prctica y econmica. No se dan guas de diseo para situaciones especficas debido a la complejidad de algunas reas de perforacin tales como: espaciamiento entre pozos, proximidad subsuperficial entre pozos y condiciones ambientales. Cada diseo particular, bajo esta especificacin o con desviaciones de ella, debe ser desarrollado por un profesional de la ingeniera de corrosin con amplia experiencia en proteccin catdica de camisas para pozos petroleros. Este estndar aplica nicamente para la parte exterior de las camisas de pozos y no para corrosin interna o para el control de corrosin de otras superficies o equipos enterrados.

19.2 DETERMINACIN CATDICA

DE

LAS

NECESIDADES

DE

PROTECCIN

19.2.1 Procedimiento para Determinar la Probabilidad o Velocidad de Corrosin de un Sistema de Camisas de Pozos Determinado
a. Estudio del historial de corrosin de la camisa o de otros sistemas del mismos material en ambientes similares. El historial debe incluir la frecuencia acumulada de fugas. b. Se debe hacer un estudio del ambiente alrededor del pozo. Una vez que se determine la naturaleza del ambiente, se puede determinar su corrosividad por referencia a los niveles de corrosin en otros pozos expuestos al mismo ambiente. Se debe recordar que los cambios en las formaciones de agua causados por los mtodos de produccin o inyeccin pueden ser factores contribuyentes a la corrosividad. c. Las camisas de pozos deben ser inspeccionados por medios mecnicos o elctricos para determinar la existencia de corrosin. La inspeccin electromagntica ayuda a determinar la necesidad de proteccin catdica o para determinar la efectividad del sistema de proteccin catdica despus de instalado. Esta tcnica se divide en

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 75

dos grandes campos; induccin de un campo electromagntico AC en la pared de la camisa y la induccin de un campo electromagntico DC en la pared de la camisa. d. Las camisas de pozos deben ser inspeccionadas para determinar si hay reas andicas. Una herramienta comnmente utilizada para realizar esta investigacin es el medidor de perfil de potencial de la camisa del pozo. e. Revisar los registros de mantenimiento para determinar la localizacin de fugas y datos de espesor de pared, los cuales pueden ser usados como una gua para localizar reas de mxima corrosin.

19.2.2
19.2.2.1 19.2.2.2 19.2.2.3 19.2.2.4

Factores Fsicos y Ambientales


La caracterizacin del producto que se est produciendo. Localizacin del sistema de pozos en un rea escasamente o densamente poblada. Ubicacin del sistema de pozos relativa a otras facilidades. Influencia de fuentes externas DC.

.2.3
19.2.3.1 19.2.3.2 19.2.3.3

Factores Econmicos
Costos de mantenimiento para reparacin de fugas por corrosin, reacondicionamiento o reinstalacin de todas las partes del sistema. Costos de contingencia en los que se pueda incurrir por fallas de corrosin. Los costos usuales para la proteccin de camisas de pozos son los costos de instalacin y operacin de la proteccin catdica. Otros costos asociados a la prevencin de la corrosin son: a. Los inhibidores y bactericidas usados en los fluidos de perforacin. b. Materiales resistentes a la corrosin. c. Cementacin de zonas conocidas como corrosivas. d. Revestimientos dielctricos sobre la superficie externa de la camisa.

19.3

OBJETIVOS DEL DISEO DE PROTECCIN CATDICA


Bsicamente, el diseo de sistemas de proteccin catdica para camisas de pozos persigue los mismos objetivos que la proteccin catdica de otras estructuras, tal y como se describe en la seccin 6.

19.6 MTODOS PARA DETERMINAR CORRIENTE DE DISEO

LOS

REQUERIMIENTOS

DE

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 76

19.4.1

La densidad de corriente promedio puede ser usada para calcular la cantidad de corriente requerida para prevenir la corrosin externa. La densidad de corriente usada va ha depender de las condiciones particulares de cada pozo (prcticas de cementacin, formacin de resistividades, salinidad del agua, etc.). La densidad de corriente usualmente varia entre 1 y 20 A/cm2. Mtodo de E (potencial) vs Log I (corriente). El principio de este mtodo es que cuando la corriente es impresa a travs de la tierra hacia la camisa metlica, el potencial entre la camisa y el electrodo de referencia es variado. El potencial que vara para un nivel de corriente dado depende de los siguientes factores: a. El tiempo durante el cual la corriente es aplicada. b. La densidad de corriente, la cual es afectada por factores tales como la profundidad del pozo, el tamao de la camisa y la cementacin. c. Las propiedades del electrolito. d. La polarizacin de la estructura.

19.4.2 19.4.2.1

19.4.2.2

Para realizar esta prueba se debe construir un sistema temporal de proteccin catdica, imprimiendo un cierto nivel de corriente (0,1 A) durante un tiempo determinado (3 min). Se interrumpe la corriente y se toma el potencial instant off. La interrupcin no debe durar ms de dos segundos. La variacin de los niveles de corriente deben ser ms altos, generalmente de 0,1 A se incrementa a 2 A. Los intervalos de tiempo se deben mantener durante toda la prueba. Los valores de corriente aplicada y potencial camisa electrolito son graficados en escala semilogartmica, E vs Log I. La curva obtenida ser una parbola como la Figura 5. La corriente requerida es el punto de interseccin A o el primer punto graficado sobre el segmento de Tafel, B.

19.4.2.3 19.4.2.4

19.4.2.5
0.70 0.72 0.74

Figura 5 - Ejemplo del Grfico Obtenido por el Mtodo E Log I (NACE RP0186)
P O T E N C I A L N E G A T I V O (V)
0.76

0.1
0.78 0.80 0.82 0.84 0.86 0.88 0.90

0.2

0.5

CORRIENTE (A) 1.0 2.0 5.0

10.0 20.0

50.0

INTERSECCIN A

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 77

PRIMER PUNTO SOBRE EL SEGMENTO DE TAFEL

19.5 TIPOS DE SISTEMAS DE PROTECCION CATODICA


Para este manual solo sern aplicables sistemas por corriente impresa para la proteccin de camisas de pozos. Y segn el tipo de lechos estos podrn ser: a. Lechos superficiales o semiprofundos y b. Lechos profundos

19.6 CONSIDERACIONES PARA CORRIENTE IMPRESA

EL

DISEO

DE

SISTEMAS

POR

19.6.1 Ubicacin de los lechos y corriente total requerida. 19.6.2 Los lechos profundos pueden ser usados cuando la litologa impida la distribucin equitativa de corriente hacia la profundidad total de la camisa. Colocando los nodos en formaciones poco profundas y relativamente de baja resistividad comparadas con formaciones profundas, podra concentrar excesiva corriente sobre las secciones superiores de la camisa y privar a las porciones profundas de suficiente corriente. 19.6.3 Instalar los nodos demasiado cerca de los pozos puede impedir el flujo de corriente hacia las secciones menos profundas. Si se incrementa la corriente podra crearse interferencia de corriente con otros pozos y estructuras. 19.6.4 El desempeo de los nodos colocados vertical u horizontalmente puede ser afectado por el espaciamiento entre ellos. En un suelo de una resistencia conocida, la salida de corriente de un lecho puede ser mejorada incrementando el espacio entre nodos.

19.7 CONSIDERACIONES DE DISEO PARA LA PROTECCION CATODICA A VARIOS POZOS


19.7.1

APLICACIN

DE

Varios pozos pueden ser protegidos catdicamente como a una unidad con las estructuras y tuberas asociadas, usando uno o ms rectificadores lechos. Se debe asegurar una distribucin de corriente adecuada a lo largo de cada pozo. a. Las camisas en un grupo pueden variar en longitud.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 78

b. c.

Las separaciones entre pozos pueden variar. Los pozos con idntico procedimiento de construccin e igual longitud de las camisas pueden tener diferentes requerimientos de corriente.

19.7.2.

Los requerimientos de corriente y la resistencia elctrica de cualquier conexin de tubera, cuando es usada como un retorno negativo al rectificador, puede limitar la cantidad de corriente que alcanza las camisas del pozo. Si se determinan interferencias elctricas perjudiciales, cada sistema de proteccin catdica debe ser diseado para contrarrestar los efectos. Los diseos de proteccin catdica varan de acuerdo a los parmetros de campo. Los diseos ms efectivos consideran: a. Cantidad total de corriente requerida para las camisas y otras estructuras. b. Resistividad del suelo para la instalacin de nodos. c. Ubicacin de las camisa de los pozos con respecto a las tuberas y otras estructuras. d. La demanda individual de corriente de cada pozo.

19.7.3. 19.7.4.

19.7.5 Opciones de diseo para estos sistemas de proteccin catdica a. Un rectificador y un lecho para uno o varios pozos. b. Un rectificador y ms de un lecho para varios pozos. c. Ms de un rectificador y un lecho para varios pozos. 19.7.6 Los lechos aislados elctricamente o distantes pueden requerir un sistema de proteccin catdica separado.

20

PRECAUSIONES DE SEGURIDAD
Como la proteccin catdica hace necesario el uso de equipos elctricos, deben tomarse ciertas precauciones de seguridad en las reas peligrosas. Las precauciones de seguridad para el uso de rectificadores, interruptores y cables son igual que para cualquier otro equipo elctrico. La diferencia potencial entre las estructuras de acero protegidas catdicamente y los medios circunvecino que chocan con otra estructura de acero pueden producir una chispa. Especialmente, los interruptores de contacto, puede producir chispa. La energa liberada por el chispazo esta fuertemente influenciada por los parmetros del circuito como la inductancia, resistencia, potencial aplicado, fsica aplicada de las superficies en contacto, la tasa de interruptores de contacto, otros, y no es posible predecir s una chispa incendiaria se producir en cualquier momento. Se recomienda por lo tanto, que toda instalacin de proteccin catdica debe considerarse como

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 79

potencialmente peligrosa y deben tomarse las precauciones necesarias para evitar cualquier chispa. Al disear un sistema de una proteccin catdica a ser instalado en una rea potencialmente peligrosa, deber consultarse, la ltima edicin de cualquier recomendacin aplicable, regulaciones, cdigo de prctica, otras, como por ejemplo: el cdigo de prctica segura en la industria petrolera y la gua de seguridad para terminales petroleros internacionales y sus requisitos o recomendaciones tomadas en cuenta para el diseo y subsecuente funcionamiento del sistema. Antes de separar dos partes de un sistema protegido catdicamente, el punto de quiebre debe ser puenteado por un cable para evitar las chispas. El puente se mantendr hasta las partes se vuelve a juntarse.

21

CONSIDERACIONES ECONMICAS
Cuando estructuras o tuberas metlicas estn enterradas en suelos agresivos o inmersas en agua salada, agua potable, o salmuera, es recomendable que la proteccin catdica sea considerada como un complemento del revestimiento como proteccin anticorrosiva. En el momento del diseo, o cuando sea necesario y posible, se debe considerar el uso de proteccin catdica. En cualquier caso especfico, la justificacin econmica de la proteccin catdica puede ser comprobada solo por la comparacin del capital y los costos de operacin, claro que este sistema contar con una estimacin de costo de mantenimiento de largo plazo, que podran ser mayores si la proteccin catdica no fuese aplicada. A menudo el costo de un sistema bien diseado de proteccin catdica slo es un pequeo porcentaje de la inversin total de la instalacin protegida. Un porcentaje del 5 % se considera realista.

22

REGISTROS
Se deben mantener dentro de los archivos de los activos, los documentos de ingeniera relacionados al diseo, construccin y puesta en marcha de los SPC, los cuales deben incluir, como mnimo: 22.1 Datos Correspondientes a la Determinacin de las Necesidades de Control de Corrosin. 22.2 22.3 22.4 Registros Relativos a Facilidades Asociadas al Sistema. Registro de los Clculos de Diseo y Pruebas de Campos Planos y Detalles de Construccin e Instalacin.

MANUAL DE INGENIERIA DE DISEO Sistemas de Proteccin Catdica

PDVSA HA-201

REVISION FECHA 1 JUN.04 Pgina 80

22.5 Se debern entregar todos los cambios realizados sobre la ingeniera o especificaciones de construccin en planos como construidos.

23 24

BIBLIOGRAFA ANEXOS

You might also like