You are on page 1of 11

Marco Teorico Un transductor consiste en un dispositivo que absorbe energa de un sistema y que la cede a otro, por lo general en otra

forma diferente de energa. La justificacin de estos transductores es que se hace necesario transformar una determinada magnitud fsica en una magnitud elctrica (tensin, corriente, resistencia, etc Algunos conceptos relacionados con estos dispositivos:

Campo de medicin: corresponde al margen entre los valores mnimo y mximo de la magnitud fsica medida por el transductor. El valor de F.S.O. (Full Scale Output): corresponde al valor de fondo de escala, y es la diferencia entre las tensiones de salida del transductor, correspondientes a los valores lmites del campo de medicin. Constante de proporcionalidad: es la relacin que existe entre el valor de salida y el correspondiente valor de la magnitud de entrada. Error de linealidad: es el desplazamiento de la constante de proporcionalidad entre el valor de entrada y el de salida. ste se expresa en porcentaje del valor mximo de salida. Precisin: se conoce tambin como error de medicin, y corresponde al margen mximo entre el valor medido y el real; se expresa en porcentaje del valor del fondo de escala. Velocidad de respuesta: corresponde a la rapidez con la que la magnitud de salida responde a las variaciones de la magnitud de entrada. Estabilidad: es la constancia de la relacin entrada-salida para todas las condiciones de funcionamiento. Repetitividad: es el margen de tolerancia que abarca los valores de la misma medicin. Normalmente se expresa en fracciones de la precisin.

Un aspecto importante es la determinacin de la linealidad de los transductores, la cual se determina en forma porcentual. El procedimiento de determinacin de la linealidad se ilustra a continuacin: Para trazar la curva caracterstica entrada-salida de los transductores se efectan una serie de mediciones para determinar los valores de salida correspondientes a los distintos valores de la magnitud fsica de entrada. Para eso se construye un grfico de coordenadas donde se ubicarn los puntos correspondientes a los datos medidos. Luego se trazar la recta que ms se aproxime a dichos puntos. Esta curva se denomina recta optimal del transductor. Luego se trazan dos rectas equidistantes de la recta optimal (y paralelas a sta) de manera que abarquen todos los puntos del diagrama.

Despus, trazar una recta paralela al eje de las ordenadas, indicando por V1 y V2 los puntos de interseccin entre dicha recta y las dos paralelas. Esta situacin se ilustra en la siguiente figura:

SALI D A

R E C T A O P T IM A L

V2 V1

0 M A G N IT U D F IS IC A

De acuerdo a lo anterior, la linealidad puede ser expresada como:

L in . [% ] =

1 2

I V2 - V1 I
V a lo r F .S .O .

.100

Donde el valor F.S.O corresponde al valor de fondo de escala, es decir la diferencia entre las tensiones de salida correspondientes a los valores lmites del campo de medicin.

TIPOS DE TRANSDUCTORES:

Los sensores se analizarn para cada una de las variables a sensar, los cuales se detallan a continuacin: Transductor piezoelctrico Son transductores piezoeltricos aquellos que basan su funcionamiento en el fenmeno de la piezoelectricidad. Para su fabricacin se utilizan materiales cermicos como el Titano de Bario, aunque en un principio se usaban el Cuarzo o la Sal de Rochelle. Mediante el efecto piezoeltrico directo a travs de una fuerza externa se logra un desplazamiento de cargas lo que induce una corriente de desplazamiento y sta un campo elctrico. ste es el fundamento de, por ejemplo, los micrfonos piezoelctricos. Mientras que los altavoces piezoelctricos aprovechan el efecto piezoelctrico inverso, mediante el cual a travs de un campo elctrico (DDP externo) se produce una deformacin mecnica, que convenientemente aprovechada, puede llegar a emitir sonidos. Los aparatos que deben su funcionamiento al proceso de transduccin piezoelctrica, como los acelermetros, mandos a distancia por ultrasonidos, ciertos sistemas sonar y muchos ms aparte de los mencionados anteriormente. Micrfono piezoelctrico Las ondas sonoras hacen vibrar el diafragma y, el movimiento de ste, hace que se mueva el material contenido en su interior (cuarzo, sales de Rochlle, carbn, etc.) La friccin entre las partculas del material generan sobre la superficie del mismo una tensin elctrica. La seal elctrica de salida es (o debera ser) anloga en cuanto a forma (amplitud y frecuencia) a la onda sonora que la gener. La respuesta en frecuencia de los micros electrostticos es muy irregular, por lo que su uso en mbitos de audio profesional est desaconsejada. Sin embargo, los componentes piezoelctricos son apreciados para la construccin de guitarras elctricas, ya que consiguen un sonido cristalino de las cuerdas muy similar al de una guitarra acstica, para frases musicales sin distorsin, incluso con cuerdas de materiales no imantables como el bronce y el nylon. Micrfonos piezoelctricos son: El micrfono de carbn El micrfono de cristal El micrfono de cermica Los componentes piezoelctricos en guitarras elctricas Transductores de Fuerza: stos se subdividen en tres categoras: - Transductores basados en la aplicacin de las leyes de la esttica: En stos se recurre al hecho de medir una fuerza incgnita utilizando la ley fundamental de la mecnica clsica, la cual est dada por la relacin: F ma = 0 Lo mismo se puede decir examinando la aceleracin angular d/dt de un cuerpo (con un momento de inercia axial J alrededor del eje de rotacin relativo) bajo la accin de un sistema de pares M cuya direccin es la de dicho eje. Se obtiene la relacin: M J(d/dt) = 0

Generalmente, en las mediciones industriales, los transductores que toman como base las ecuaciones mencionadas, se utilizan en condiciones de carga constante. Las nicas aceleraciones presentes son las que se deben al transitorio de aplicacin de la magnitud incgnita. En este caso el anlisis se hace para estado estacionario (se considera el transitorio como acabado), por lo que se utilizan las siguientes frmulas: F = 0 M = 0

- Transductores basados en el fenmeno de la reaccin elstica: Para hacer referencia a este tipo de transductores, supngase un cuerpo homogneo e istropo de forma prismtica, con una de sus bases apoyada en un soporte de material con rigidez infinita, mientras que a la otra base se le aplique una fuerza F perpendicular a la misma. El cuerpo se deforma produciendo una fuerza reactiva Fr (definida por la ley de Hooke), y el comportamiento resulta ser puramente elstico. Cuando F es igual a Fr, es decir, en el punto de equilibrio, la altura del prisma tiene una variacin porcentual de: 1 = L/L = F/EA = KF donde: L : altura del prisma. F : fuerza aplicada. E : mdulo de elasticidad longitudinal o mdulo de Young del material. A : rea de la base apoyada. Gracias a la ayuda de esta ley, es que cualquier cuerpo se puede considerar un sensor lineal de la fuerza aplicada en funcin de la deformacin longitudinal. Se debe escoger el material y la seccin de modo adecuado, tomando en cuenta el mximo valor de f, de modo de no salir del tramo rectilneo de la caracterstica de transduccin. Hay que recordar tambin que a la deformacin longitudinal (1), corresponde otra transversal ( t) de signo opuesto y dependiente de la primera a travs del coeficiente de Poisson (). Por lo tanto en el campo de validez de la ley de Hooke, existe tambin una relacin lineal entre la fuerza aplicada y la deformacin transversal: t = - 1 = - (/EA) F = -KK Se logra obtener una transduccin lineal Fuerza/deformacin. Entonces el problema consiste en determinar la deformacin y transformarla en una seal elctrica proporcional a aqulla. Para realizar la transduccin, se emplean, normalmente, prismas de seccin anular que van interpuestos entre el objeto de peso incgnito y el soporte.

Ser posible amplificar la cantidad de la deformacin, poniendo bajo flexin una barra prismtica delgada empotrada en un soporte, como se aprecia en la siguiente figura:

D E F O R M A C IO N A M P L IF IC A D A D E P E N D IE N T E D E " L "

Para simplificar la aplicacin de la fuerza puede recurrirse a una estructura de anillo como la siguiente:

Las deformaciones producidas por una fuerza en estos dispositivos se determinan con sensores como los strain gage resistivos y los strain gage de semiconductor, los cuales son dispositivos que relacionan su deformacin porcentual con una variacin de resistencia.

- Transductor de peso o celda de carga: Este tipo de transductor de fuerza est dotado de extensmetros (strain-gage). Esta celda transforma una fuerza aplicada (peso) en una variacin de la tensin presente en la salida de un puente de extensmetros. Generalmente en la celda de carga hay varios extensmetros, los cuales estn montados en el elemento mecnico alterable y conectados en puente. Las celdas de carga que emplean extensmetros del tipo resistivo tienen una impedancia de aproximadamente de 350 ohmios y una sensibilidad de aproximadamente de 2 mV/V en el fondo de escala (es decir, si se le aplicara al puente de extensmetros una tensin de 10 V, la variacin de la tensin de salida ser igual a 20 mV). El funcionamiento consiste en que al aplicar sobre este dispositivo una fuerza, se obtiene una deformacin de la estructura metlica alterable. La precisin de la transduccin depende considerablemente de la calidad de las conexiones entre la celda de carga y sus planos de apoyo, donde stos ltimos deben ser muy rgidos, muy planos y deben crear un contacto lo ms extenso posible que no sea variable segn la posicin y el valor de la carga. - Transductores basados en el fenmeno de la piezoelectricidad: Estos transductores se usan especialmente cuando las fuerzas a medir son dinmicas. Aprovechan el fenmeno en el que variaciones de carga se verifican en algunos materiales cuando stos estn expuestos a fuertes acciones fsicas. Estos dispositivos piezoelctricos se usan en instrumentos utilizados para el estudio de las vibraciones. Los transductores basados en este fenmeno estn realizados con cermicas, como por ejemplo el titanato de bario o el de plomo. Tambin se utilizan cristales como la turmalina, el cuarzo y la sal de "seignette" (tartrato de sodio y potasio). Generalmente, en la industria se utiliza el cuarzo, ms que nada por motivos tecnolgicos. Tambin es importante enumerar los parmetros que caracterizan a un transductor de fuerza: - Campo de medidas (expresado en Kg): corresponde al margen de las fuerzas que el sensor es capaz de convertir sin modificar sus caractersticas de medicin. - El valor de sobrecarga esttica admitido (expresado en Kg): es el valor de la mxima fuerza que puede soportar el dispositivo sin daarse. - Campo de precisin primaria (en C): es el margen de temperaturas dentro del cual los datos de medicin cumplen valores determinados. - Linealidad: se expresa en porcentaje del valor de fondo de escala, y se entiende como la desviacin que experimenta el transductor respecto al funcionamiento lineal ideal. - Sensibilidad (o resolucin): es la ms pequea variacin de la magnitud de entrada para la cual es posible distinguir variaciones apreciables en la salida. Se expresa como valor de seal de salida para una determinada entrada unitaria. - Repetibilidad: expresada en porcentaje del valor de fondo de escala, indica la capacidad que tiene el transductor de reproducir la seal de salida cuando en la entrada se presenta, en forma sucesiva, la misma muestra de magnitud a medir. - Estabilidad: se expresa en porcentaje del valor de fondo de escala. Este parmetro indica la capacidad que tiene el transductor de mantener la seal de salida cuando en la entrada se mantiene fijo el valor de la fuerza a convertir. - La histresis: representa el desplazamiento mximo entre dos indicaciones dadas por el transductor (para un mismo valor de fuerza), cuando ste es alcanzado desde direcciones opuestas. TRANSDUCTORES DE FLUJO

Los transductores de Flujo se basan en distintos principios segn se trate de fluidos compresibles o no. El Flujo puede definirse como masa por unidad de tiempo (Flujo msico) o como volumen por unidad de tiempo (Flujo volumtrico). El Flujo volumtrico depende slo de la seccin considerada y de la velocidad del fluido, pero el Flujo msico depende adems de la densidad del fluido y esta a su vez de la presin y temperatura del mismo. Para fluidos incompresibles ambos Flujoes se pueden relacionar por una densidad que puede asumirse como constante, pero para fluidos compresibles no es as. La mayor parte de los sensores miden Flujo volumtrico. En el caso de fluidos incompresibles la forma habitual de medicin es hallar la velocidad de paso por una seccin conocida. Para los compresibles, los mtodos ms adecuados se basan en el empleo de turbinas. Efecto Venturi El efecto Venturi consiste en la aparicin de una diferencia de presin entre dos puntos de una misma tubera con distinta seccin y, por tanto, diferente velocidad de paso del fluido. Para fluidos incompresibles, dicha diferencia de presin depende de la relacin de dimetros, del Flujo y de la densidad y por tanto de la temperatura. Por tanto se puede medir de forma indirecta el Flujo a partir de la medida diferencial de presiones (Figura).

Transductor de Flujo basado en efecto Venturi Presin dinmica Estos transductores se basan en el desplazamiento de un pequeo pistn o flotador sometido a la presin dinmica de la corriente de fluido (Figura). Dicha presin equilibra el peso del cuerpo y provoca un desplazamiento del pistn proporcional a la velocidad del fluido, la medicin de dicho desplazamiento permite obtener una indicacin indirecta de la velocidad.

Transductor de Flujo basado en presin dinmica Por velocidad y por induccin Este tipo de transductores se basan en la ley de induccin de Faraday, segn la cual, sobre un conductor que se desplaza transversalmente a un campo magntico se genera una fuerza electromotriz proporcional a la longitud del conductor, a su velocidad de desplazamiento y a la induccin del campo : En el caso de un fluido conductor en movimiento, se produce por este principio una fuerza electromotriz en sentido perpendicular al movimiento y a la direccin del campo. La Figura muestra un esquema, en el que se indican las direcciones de movimiento (v), campo magntico (B) y fuerza electromotriz producida (E), que es captada por dos electrodos situados en las paredes del tubo.

Transductor de Flujo por induccin La fuerza electromotriz obtenida es proporcional al campo inductor, a la distancia entre electrodos de captacin y a la velocidad del fluido, por tanto manteniendo constantes los dos primeros, se obtiene una indicacin de la velocidad, y para seccin y densidad constantes de manera indirecta de

Flujo. El mtodo de medida tiene la ventaja de no interrumpir el flujo, por tanto no hay prdidas de carga, por otro lado es apto para lquidos corrosivos o muy viscosos. Sin embargo las medidas pueden tener errores si la tubera no est completamente llena o si hay burbujas, y la fuerza electromotriz depende de la permeabilidad magntica del fluido. Volumtricos Para medir Flujo de gases suelen emplearse mtodos de medicin volumtricos intentando mantener presin y temperatura constantes. Los ejemplos ms tpicos son los de turbina disco oscilante y lbulos.

Transductor de Flujo de turbina

Transductores volumtricos

a.Qu son los Ultrasonidos?. Los sonidos generados por encima del rango perceptible por el odo humano (tpicamente 20 KHz) son llamados Ultrasonidos. Sin embargo, el rango de frecuencias normalmente empleado en ensayos no

destructivos y en medidas de espesor es de 100 KHz a 500 MHz. Aunque los Ultrasonidos se comportan de manera similar al sonido audible, tienen una longitud de onda muchsimo menor. Esto significa que puede ser reflejada por superficies extremadamente pequeas como defectos en el interior de diversos materiales, lo que los hace muy apropiados para ensayos no destructivos sobre tales materiales. El Espectro Acstico (fig 1) divide el sonido en 3 rangos de frecuencias. Los Ultrasonidos, a su vez, son divididos en 3 subconjuntos. b. Frecuencia, Periodo y Longitud de Onda. Las vibraciones viajan en forma de onda, similar a la manera en que lo hace la luz. Sin embargo, al contrario que las ondas de luz, que pueden viajar en el vaco, los ultrasonidos requieren un medio elstico como un lquido o un slido. En la figura 2 se muestran los parmetros bsicos de una onda continua. Estos parmetros incluyen la longitud de onda () y el periodo (T) de un ciclo completo. El nmero de ciclos completos en un segundo es la frecuencia (f) y se mide en Hertzios (Hz). El tiempo necesario para completar un ciclo completo es el periodo (T), medido en segundos. La relacin entre la frecuencia y el periodo de una onda continua es la siguiente: f=1/T c. Velocidad de Ultrasnidos y Longitud de Onda. La velocidad de los ultrasonidos (c) en un material perfectamente elstico a una temperatura y presin dadas permanece constante. La relacin entre c, f, y T es: l=c/f y l=cT donde: = Longitud de onda c = Velocidad del sonido en el material f = frecuencia T = Periodo d. Propagacin de ondas y movimiento de partculas. Los mtodos ms comunes de examinacin con ultrasonidos utilizan las ondas longitudinales y las ondas transversales. Otras formas de propagacin del sonido incluyen las ondas de superficie y las ondas Lamb. Las ondas longitudinales son ondas de compresin en que el movimiento de las partculas Los transductores de ultrasonidos se utilizan para una variedad de propsitos tales como la deteccin de fallas, la medicin del espesor, material de investigacin y diagnstico mdico, aplicaciones biomdicas, las evaluaciones no destructivas de aplicacin, la penetracin de materiales gruesos. Estos dispositivos utilizan piezoelctricos o de materiales ferroelctricos como elemento activo para la deteccin de fallas mediante la conversin del pulso de excitacin (energa elctrica) generados por el detector de fallas en la energa ultrasnica. El rendimiento del transductor se ha mejorado con el uso de materiales tales como polmeros y materiales compuestos piezoelctricos que son capaces de producir diferentes modos de onda, mediante la reduccin de la cermica en diferentes formas.

Estos dispositivos contienen un componente de respaldo fabricados en material de alta densidad para absorber la energa radiada de la cara posterior del elemento activo, y el control de la vibracin del transductor. Tambin contienen una placa de desgaste hechas de material resistente a la corrosin como el orden de acero para proteger el transductor del entorno de las pruebas. El funcionamiento de estos dispositivos se basan en los principios de efecto piezoelctrico o efecto magneto restrictivas para la produccin de sonido ultrasnico. frecuencias de ultrasonidos utilizados en estos aparatos se producen mediante la combinacin de la salida de un oscilador electrnico a una oblea delgada o como material piezoelctrico zirconato titanato de plomo. transductores ultrasnicos son mejores que los sensores electrnicos, ya que pueden ser utilizados en la medicin de distancias y detectar objetos y deteccin de objetos pequeos a gran distancia. Son tambin resistentes al polvo, la suciedad, la humedad y no se ven afectados por perturbaciones externas tales como la vibracin, la radiacin infrarroja, el ruido ambiental, y la radiacin de EMI.

You might also like