You are on page 1of 15

DESARROLLO HISTRICO DE LA ENFERMERA: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contempornea.

La Prehistoria Durante esta poca, la primera organizacin social se va a desarrollar alrededor de lo que se conoce como clanes. El CLAN es un grupo de personas (hombres, mujeres y nios) en los que todos pertenecen a la misma familia. Cuando varios clanes se unen por inters es cuando se organizan las TRIBUS. stos llevarn an una vida nmada, yendo de un lugar a otro en busca de alimentos. A partir de la divisin social, se va a producir tambin una divisin del trabajo a partir del sexo y la edad. Los hombres se encargarn de la caza y la pesca y las mujeres de preparar alimentos y cuidar a los nios y enfermos. La mujer desde la primera sociedad primitiva, se le va a asignar que una de sus tareas sea la de CUIDAR de los nios y de los ancianos, ya que estos ltimos debido a su edad no pueden cazar. Las primeras ideas relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, se adquieren a travs de la observacin de los animales, aunque aparecern otros sntomas cuya solucin no van a encontrar observando a los animales. El hombre primitivo crea que todos los objetos naturales tenan vida, que estaban vivos y posean un espritu o alma. Fase magico-religiosa. A partir de la observacin de la naturaleza y observacin de la vida de los animales, el hombre empieza a encontrar explicacin y tratamiento para algunos de sus males o enfermedades. Con el paso del tiempo se fueron complicando ms los conjuros y tratamientos, a partir de este momento la tribu asigna este cometido o trabajo a una persona del grupo, la que ms habilidad tena para ello y se pensaba que tena relacin con dichos espritus. Es cuando aparece el curandero, mago o mdico. Cuando estas prcticas se complican an ms aparece otra figura que se dedica a la recoleccin y preparacin de los ungentos, al cuidado de los enfermos y va a ser una figura femenina, una mujer que colabora con el brujo. Sin duda la "madre-enfermera" procedi al "mago-sacerdote". Incluso es posible que estos dos tipos de servicios estuvieran unidos inicialmente. Pero con el tiempo se dividiran para dar lugar al "suministrador de medicinas" y al "cuidador. Los clanes iban creando las condiciones de lo que hoy conocemos como Salud Pblica: - Cuidaron mucho el enterramiento de los cadveres. - Los desechos orgnicos e inorgnicos los depositaban lejos del asentamiento de la tribu. - Procuraron que los alimentos se conservaran en las mejores condiciones posibles, guardndolos en los lugares ms frescos. - Iniciaron todo un trabajo que hoy se conoce como Salud Pblica. La medicina Prehistrica o Paleomedicina es la de aquellos pueblos que no tenan escritura.

Hay enfermedades que, evidentemente, no podemos saber si existieron o no, solamente podremos estudiarlas a travs de las posibles huellas que hayan dejado en los huesos. En algunos de los restos encontrados se puede ver unos agujeros en el crneo llamado trepanacin, encontrados en todas las culturas desde el Neoltico. La primera idea que surgi es que lo hacan para operar pero sus conocimientos anatmicos eran insuficientes. Parece ser una prctica que formaba parte de un rito mgico, y aparecan en muchachos jvenes en la zona izquierda parietal. No existen datos de quien se encargaba de la enfermedad pero se supone que la mujer. CAUSAS MGICAS, RELIGIOSAS Y NATURALES. Son de tipo emprico y creencial. Ellos por su experiencia conocen causas de enfermedades naturales que necesitan recurrir a cualquier tipo de creencia. En otras enfermedades que no ven mecanismos naturales s que recurren a las creencias. Normalmente atribuyen la enfermedad a la posesin de un mal espritu que le produce la enfermedad por causas de tipo mgico: "maldicin, dejar de hacer algunos ritos, mal de ojo, ..." Las de tipo religioso, una divinidad puede producir una enfermedad, por que se ha dejado de hacer alguna ofrenda o ritual que habitualmente en esa comunidad se hace. Tambin se dice que est enfermo por que ha perdido el alma y si no la recupera morir. Las de tipo natural, no se recurre a ningn remedio mgico. Para aquellas que no son naturales se recurre al curandero. 3. MEDICINAS PRIMITIVAS ACTUALES. Elementos que constituyen la Medicina Primitiva. En este grupo estudiamos las medicinas actuales que conservan pensamientos o razonamientos arcaicos, y que nos pueden ayudar a entender y comprender como se entenda la enfermedad durante la Prehistoria. Se les llama primitiva por que supuestamente viven en las mismas condiciones que cuando se originaron. Est formado por grupos pequeos de poblacin, cerrados, y no tienen escritura. Tienen mercados cerrados, es decir, no tienen relaciones comerciales con otros grupos sociales, adems viven del medio que les rodea ya que no tienen suficientes avances tcnicos. El inters en su estudio radica en la informacin que nos proporciona sobre el origen de nuestra propia medicina. ELEMENTOS: Los elementos que constituyen la medicina primitiva son los siguientes: A) ELEMENTOS PRIMITIVOS: Interpretacin de la Enfermedad:

- Se crea en los antojos, creencia de tipo mgico (se pensaba que el nio tendra algo en el cuerpo con semejanzas a lo que en ese momento quera tomar la madre) - Se crea en el influjo de la luna (los nios pequeos no se podan baar a la luz de la luna, ni salir a la calle cuando haba luna llena, pues se pensaba que seran posedos por el influjo de la luna) Diagnstico: - Para los diagnsticos se usaban practicas de adivinacin o mnticas como el uso de las cartas, leer las manos, interpretacin de los sueos para ver de donde viene la enfermedad... - Tambin diagnostican una enfermedad mediante una prenda del enfermo sin que ste est presente, tambin con las uas o un mechn de pelo del enfermo. Prevencin y tratamiento: - Destaca el uso de amuletos a los que se les atribuye un poder mgico, que viene o bien por el material que est hecho o bien por su forma . Como ejemplos podemos citar: 1. Un lazo rojo - como sinnimo del color de la sangre. 2. Amuleto contra "el mal de ojo", una mano con el pulgar cogido entre los dedos (adems, para ser efectivo, debe ser de un material concreto: plata o marfil) - Utilizacin de frmulas mgico-religiosas: como el exorcismo. B) ELEMENTOS ARCAICOS: - Los ASTROS. Existe la creencia de que los astros tienen poder sobre la vida del hombre, lo que se llama astrologa, por lo que es importante, consultar a los astros para prevenir o curar una enfermedad. Para esta cultura los astros tienen una influencia en todas las etapas de la vida del hombre y cuando quieren consultar algn proceso importante se lo consultan a ellos. Tambin se piensa que una persona puede tener una enfermedad por una mala conjuncin de los astros. - RELIGIOSOS. SANTOS SANADORES. Hay elementos religiosos que aparecen en la cultura popular como los santos sanadores, a los cuales se les atribuye el poder de curar alguna enfermedad. Ejemplo: San Blas para curar enfermedades de la garganta. La mayora de estos santos en realidad fueron mrtires y han sufrido algn martirio, como cuando se dice la frase "que Santa Luca te conserve la vista" referido a que sta santa fue ciega. En realidad tambin con las creencias religiosas est la creencia de lugares que tienen propiedades milagrosas (Lourdes)

- TEORA HUMORAL. Hay cuatro humores, que son lquidos: sangre, bilis amarilla, bilis negra y moco. Si estos humores estn en equilibrio, el individuo estar sano pero si alguno de ellos se altera se produce la enfermedad. Ejemplo: * Hemorragias: alteracin del humor sangre. * Catarro: alteracin del humor moco. Se considera que la alteracin de ciertos humores producen enfermedades. Ejemplo: * Hay que bajarle la sangre. Tendencia a que cuando se encuentra mal es recomendarle hacerle vomitar para que mejore antes. * "Mal de la baba" en los nios. Se considera que durante el inicio de la denticin se produce una salivacin fuerte que no debe ser tragada por el nio, evitando as las diarreas fuertes (explicacin a las diarreas fuertes en los nios durante el inicio de la denticin) C) ELEMENTOS ACTUALES: - ALCOHOL. Se considera que el alcohol cura algunas enfermedades. Ejemplo: tomar coac cuando se est constipado para que suba la temperatura y sudar, porque el sudor es un humor malo que hay que expulsar. Si se suda el organismo se depura, tambin se piensa que descongestiona... El periodo prehistrico va a terminar durante la Cultura Predinstica en Egipto y con la aparicin de la escritura (fundada por los sumerios alrededor del 3500 a.C.), en esta fecha aproximadamente entramos en La Edad Antigua, que dura desde el 3500 a.C. hasta el 476 d.C. (fecha en la que se produce la cada del Imperio Romano de Occidente) para posteriormente dar paso, cronolgicamente hablando, a la Edad Media. Generalidades de la Edad Antigua: - El abandono de las tribus pequeas. - Creacin de grandes ciudades amuralladas. - Gobierno Central. - Grandes diferencias sociales. - Divisin del trabajo. - Grandes diferencias sociales : Monarcas y faraones, clase alta, obreros y artesanos, campesinos y esclavos. En esta poca en diferentes lugares del planeta, fundamentalmente en zonas frtiles, ricas y en las que la naturaleza ayuda a vivir al hombre, se van a establecer diferentes tribus y stas van a cambiar la organizacin social y la forma de vida del planeta. Las ciudades no van a ser solo el lugar donde viven las personas sino que van a ser el centro de todo, donde se concentran todos los servicios que existen para la gente (templos, baos, primeros lugares de tratamientos curacin de las enfermedades) En esta poca, la relacin con la salud, va a continuar la idea de que las enfermedades estn producidas por espritus malignos, y sern los lderes religiosos los encargados de

la curacin de las enfermedades. Los mdicos sern los sacerdotes. Tambin es en esta poca cuando aparecen los primeros mdicos seglares, que no tendrn nada que ver con los dioses y los templos. stos mdicos seglares se van a dedicar a la curacin de las enfermedades ms visibles, la ciruga y la traumatologa. Del cuidado de los enfermos en estas civilizaciones se conoce muy poquito, casi no existen documentos de los mismos. Slo tenemos varias fuentes de aquellas civilizaciones, que nos indican que la ciruga va a ser mucho ms desarrollada, dnde va a ser necesario crear hospitales, y en estos lugares las personas que se dedican a cuidar sern los hombres. En las dems civilizaciones las actividades cuidadoras sern desempeadas por la mujer, generalmente llevadas a cabo por esclavas, sirvientas. Otra generalidad importante de estas civilizaciones dentro de la salud es en este primer momento, la atencin de la mujer en el parto, tarea que va a ser llevada a cabo por una mujer llamada comadrona y esta labor va a ser especfica de la mujer casi hasta la actualidad. La Edad Antigua abarca las siguientes civilizaciones: * Civilizacin Asiro - Babilnica. Es la ms antigua y se desarrolla en el Valle del Rio Tigris. * Civilizacin Egipcia. La civilizacin egipcia se inicia alrededor del ao 3100 a.C. cuando se fund la primera dinasta de faraones y se extiende hasta el 332 a. C. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno, rey de Macedonia. * Civilizacin griega. Grecia. * Civilizacin Romana. Abarca desde la fundacin de Roma, ao 750 a.C. hasta el ao 476 d.C. con la cada del Imperio Romano de Occidente. * Civilizacin Mesopotmica. Es la civilizacin que se asienta entre los ros Tigris y Efrates, segn el Gnesis (Biblia) es en esta zona donde existi el paraso terrenal, donde Dios cre el hombre y el lugar donde Dios enva a un pueblo elegido, el pueblo Palestino. * Civilizacin Palestina. Se asienta entre el desierto de Arabia y el mar, es decir, ocupando una llanura que se extiende desde Egipto a Mesopotmia. * Civilizacin India. Fue una civilizacin muy avanzada las primeras poblaciones se asentaron en la India alrededor del 3000 a.C. * Civilizacin China. China. * Civilizacin Precolombina. Se sabe que existieron en el continente Americano (que ser descubierto por Cristbal Coln en 1492) Las ms antiguas fueron Incas, mayas y Aztecas. 2. CIVILIZACIN ASIRO-BABILNICA. Es la medicina ms antigua y se desarrolla en el valle del ro Tigris. Se caracterizaba por ser una sociedad muy religiosa y muy reglamentada.

En su medicina se desarroll mucho la Astrologa, siendo la mayora de los astrlogos sacerdotes. No hay testimonio de que existiera un personal especficamente encargado en el cuidado de los enfermos, ni hay hospitales, por tanto, los cuidaban en casa. Se destaca la existencia de barberos, los cuales haran labores de dentistas y tambin ciruga menor (curar heridas, entablillar una pierna...) 3. CIVILIZACIN EGIPCIA. La civilizacin egipcia se inicia alrededor del ao 3100 a.C. cuando se fund la primera dinasta de faraones y se extiende hasta el 332 a. C. cuando Egipto es conquistado por Alejandro Magno, Rey de Macedonia. CARACTERES GEOGRFICOS Y CULTURALES. Se desarrollo en el valle del ro Nilo. El vivir ah va a condicionar alguna de las ideas medicas. TEXTOS MDICOS: PAPIROS DE EDWIN SMITH Y DE EBERS. A travs de los textos (papiros) observamos la medicina egipcia, los dos ms importantes son: - Papiro de Edwin Smith: Es un papiro de contenido quirrgico, donde se describen remedios y situaciones con las que un mdico se puede encontrar, para saber como actuar. No tiene elementos de tipo creencial por tanto todos los tratamientos que se aplican son de tipo emprico. - Papiro de Ebers: es una enciclopedia mdica que habla de enfermedades de la mujer, de los ojos, del aparato digestivo, enfermedades de rganos internos, etc. Mezcla elementos empricos con elementos creenciales, aparecen tratamientos como frases, oraciones, etc. Se utiliz el "ricino" tanto en aceite como en semillas. PRCTICOS DE LA MEDICINA. - Sacerdotes: Eran muy importantes, se encargaban de aquellas enfermedades a las que se les atribua un origen divino, religioso (realizaban y ofrecan sacrificios a un dios) - Magos y exorcistas: Se encargaban de enfermedades de origen mgico y curaban con rituales y ceremonias de tipo mgico. - Mdicos: Curaban enfermedades que podan explicarse de manera natural. La medicina era una ocupacin especializada, es decir, estudiaban para mdicos en un lugar llamado "la casa de la vida" que era donde estaban los papiros para leer, copiar... - Personal auxiliar: Haba una gran cantidad de personas que ayudaban al mdico. Reciban una preparacin sobretodo en dar masajes y aplicar vendajes.

Formacin prctica. Aplicacin de masajes y vendajes. - Parteras y cuidadores de enfermos. Los mdicos no atendan a los partos, sino que lo hacan las parteras. Los cuidadores de enfermos eran normalmente jvenes, a los que se les permita dejar su trabajo cuando tenan que atender algn familiar que caa enfermo. Atencin a grandes grupos de trabajadores. Sobre todo en los que construan pirmides ya que era peligroso y producan cantidad de accidentes. Lo mismo ocurra en las minas donde tambin trabajaban mdicos auxiliares. SABERES MDICOS. Anatoma: Tenan conocimientos elementales de anatoma por que no hacan disecciones. Embalsamaban a sus muertos como tradicin religiosa: sacaban las vsceras y el cerebro por las fosas nasales, luego se guardaban en un vaso de barro y se enterraban junto a l. Una vez vaco el cuerpo lo metan en bicarbonato durante un mes y los vendaban para mantener las partes blandas. Esto lo hacan los servidores de los sacerdotes. Fisiologa: Haba unos canales en el cuerpo que salan del corazn, recorran todo el cuerpo y se volvan a juntar al final de del tubo digestivo. Por estos canales, segn ellos, circulaba la sangre, orina, moco y aire. Estos canales lo equiparaban a los canales de riego del ro Nilo. Teoras patognicas: Consideraban que el cuerpo funcionaba bien si la circulacin de estas sustancias era fluida. Si no lo era aparecan la enfermedad, de ah su obsesin en mantener el tubo digestivo en perfecto estado y evitar los estreimientos, por ello aplicaban lavativas y tomaban sustancias vomitivas. La importancia en conocer los contenidos de esta medicina es por que la mayora de sus conocimientos pasaron a la medicina griega que es la base de nuestra medicina. 4. CIVILIZACIN GRIEGA. GRECIA Y SU APORTACIN A LOS CUIDADOS SANITARIOS. Medicina pretcnica. Comienza en la poca de Homero, en cuyos poemas podemos entender como cuidados de enfermera las splicas que se elevan a los dioses para que les protejan de las enfermedades. Los griegos tienen dioses y animales a los que se les atribuye propiedades curativas: Apolo, dios del sol, la salud y la medicina. Su hijo, Asclepio es sanador por excelencia. La mujer de Asclepio es venerada como la que reconforta. Sus hijas poseen tambin las mismas facultades (como Panacea). Lugares de atencin sanitaria: La curacin o no curacin tena lugar en templos, que generalmente eran dedicados a un dios. Haba unas zonas de reposo denominadas "incubatorio". El enfermo despertaba sano, y ya poda realizar sus actividades.

Otro lugar es el "Iatreia" comparable a los actuales centros de salud, donde slo se poda acudir para pedir consulta. Hay tambin mdicos pblicos, que van de pueblo en pueblo para asegurar la atencin a toda la poblacin. Existe una distincin entre estos mdicos y los de ciudad. Medicina cientfica. En este momento empieza a entenderse la enfermedad como un trastorno que no se debe a ningn fenmeno religioso. Este es el gran salto que da la medicina. Los filsofos intentan dar explicacin a las enfermedades y como ocurrir en el renacimiento, los filsofos son mdicos y viceversa. Como mdico ms importante de este momento tenemos a Hipcrates, que deca que lo que tiene que hacer el mdico es actuar sobre las leyes naturales y sobre la higiene. Aparecen los primeros historiales clnicos y se estudia qu provoca la enfermedad y cmo evoluciona sta. El tratamiento lo relacionaban con los cuatro elementos bsicos. El mtodo hipocrtico parte de la observacin y estudia ms al paciente que a la enfermedad, hace un diagnstico y ayuda a que la pureza actu. Todo esto ha sido recaptado por la enfermera. Terapeia (cuidado) El enfermo va al templo no slo a rezar, sino tambin a curarse. Los esclavos colaboran en el cuidado de los enfermos. El concepto de higiene consiste en facilitar la buena salud, por ello los templos estaban en ambientes sanos, cerca de ros, jardines... Podemos distinguir dos medicinas: la de hombres libres, para ricos en sus propias casas, en la que colaboran grandes figuras mdicas y una medicina para pobres, ejercida por mdicos que van de casa en casa. Los esclavos son atendidos por aquellos esclavos que colaboraban en los cuidados. Existe un tipo de enfermo que no se trata, es el desahuciado. Tambin existe la medicina de gimnastas, la medicina casera (de las madres), masajistas... EL HIPOCRATISMO Y EL GALINISMO, LA PRCTICA MDICA. Pueden distinguirse dos momentos importantes que reciben el nombre de dos figuras que destacan: Hipcrates y Galeno. EL HIPOCRATISMO. Comprende los siglos V - III a. C., cuando se sitan los orgenes de la medicina clsica griega. EL "CORPUS HIPPOCRATIUM".

El conocimiento que tenemos nosotros de esta medicina viene dado por el "corpus hippocratium", formado por una serie de libros (70),escritos a lo largo de estos dos siglos. Se dedujo que no podan haber sido escritos por Hipcrates ya que haba diferentes opiniones sobre ciertos temas. Divergencias que se van a corregir en la poca siguiente: el Galenismo. TEORA HUMORALISTA: CONCEPTO DE ENFERMEDAD. Basada en la teora humoralista, es decir, existe en el cuerpo cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y moco. Las cuales tienen que estar en equilibrio, tener una composicin equilibrada y estar en una cantidad determinada. La enfermedad surge cuando alguno de estos cuatro humores se altera. LA PRACTICA MDICA. Va dirigida a corregir ese humor que est alterado mediante la tcnica oportuna. EL GALINISMO. Galeno vivi a finales del siglo II d. C. Orden y sintetiz todo el saber de su tiempo no slo mdico, sino tambin filosfico para formar una doctrina de su tiempo. Esta ordenacin que hizo es la que perdur en occidente hasta el Siglo XVI (dura tanto tiempo por que el saber mdico durante esta poca no varia) Nuestra medicina se va a basar en la medicina griega clsica y a partir del Siglo XVI se forma nuestra medicina. ANATOMA. Galeno no hizo disecciones en cadveres humanos aunque anteriormente se hubieran hecho, estos ya no se repetirn hasta el Renacimiento. Es una Anatoma especulativa ya que al no haber hecho disecciones no tenan un contacto directo con el cuerpo humano. Si diseccion a cerdos y a monos, que son los animales mas parecidos al hombre, ya que pens que lo que encontraran en ellos lo encontraran en el hombre, y por eso hay errores en la medicina de Galeno que perduran hasta el Renacimiento donde se hicieron disecciones y se comprob que nuestra anatoma no era tan anloga a la de esos animales. FISIOLOGA: MOVIMIENTO DE LA SANGRE. Tambin existen errores provenientes de la falta de conocimiento directo con el cuerpo humano. Por eso ellos no llegaron a saber que la sangre circula por el cuerpo describiendo un crculo (entrada y salida), sino que simplemente pensaban que sala del corazn y por las venas alimentaba al resto del cuerpo. Se pensaba esto por que para ellos la sangre se formaba a partir de los alimentos. Se realizaba la digestin formando un lquido que es el "quilo" el cual se almacena en el hgado, y del quilo se formaba la sangre la cual saldra de ste por la vena cava inferior y llegaran gracias al sistema venoso, a todo el cuerpo para alimentarlo.

Una parte de esta sangre saldra tambin del hgado por la vena cava superior y gracias al sistema venoso llegara al corazn para alimentarlo. Y las arterias? -Como diseccionaban animales muertos vean que las venas estaban llenas de sangre y las arterias vacas, entonces piensan que stas no transportan sangre sino que para transportan aire. Segn ellos el aire entra por la boca y va por el sistema arterial a los pulmones y de ah al corazn, para posteriormente y a travs de la arteria aorta y el resto de arterias se distribuir a todo el cuerpo. Esta teora se mantiene sin modificar hasta el Renacimiento donde se descubre primero la circulacin menor y posteriormente la circulacin mayor. ENFERMEDAD: CONSTITUCIN HUMORAL. Su creencia sobre la enfermedad se mantiene hasta el Siglo XVI, para ellos se enferma por alteracin de uno de esos humores: Patologa humoral. Pero Galeno aade la llamada constitucin humoral, o sea que en cada persona predomina ligeramente uno de estos humores, siendo esto de nacimiento, algo fisiolgico. Para l, esto puede ser causa de enfermedades ya que habr personas que por ejemplo tengan predisposicin a enfermedades que se producen por alteracin del humor sangre en caso de que sea ste humor el que predomina en esa persona. LA PRCTICA MDICA: MDICOS, PARTERAS, AYUDANTES. En la Grecia clsica los mdicos se formaban en casa de otros mdicos ya formados y pasaban as a vivir en su casa. El mdico les daba clases tericas y stos les acompaaban a las visitas a enfermos. El enfermo, tras la visita permaneca en su casa y era cuidado por la madre de familia (no hay hospitales). Si la familia era de clase alta y tena sirvientes estos ayudaban en las limpiezas y cuidados de los enfermos. Todava seguan existiendo las parteras, mujeres sin formacin prctica ni terica pero con una gran experiencia, y que no eran ayudadas ni por mdicos ni por los ayudantes de stos. 5. CIVILIZACIN ROMANA. Cuando el Imperio Romano conquista Grecia hace esclavos a sus mdicos y stos pasan a cuidar enfermos romanos, pero poco a poco fueron alcanzando gran prestigio, finalmente los liberaron y pudieron ejercer por todo el Imperio. FORMACIN DE MDICOS Y OTROS. Reciben una formacin terica al lado de los mdicos que ya ejercan y su prctica est reglamentada. Haba hombres que atendan a los partos llamados obstetras. Haba farmacuticos que dispensaban los frmacos que el mdico recetaba. Existan masajistas que daban masajes teraputicos, muy usados en Roma despus de los baos. VALETUDINARIA: MILITARES Y DE ESCLAVOS.

Aparecen los primeros hospitales llamados "Valetudinaria", que en principio son militares y atendidos por los mismos soldados que hacen el trabajo de enfermera. Posteriormente surgen los de esclavos atendidos por stos y por un mdico, para el resto de la gente no haban hospitales. 6. CIVILIZACIN RABE. BIZANCIO. Las teoras de la medicina clsica griega se difunden primero al Imperio Romano ya que fueron stos quienes conquistaron Grecia. Posteriormente el Imperio Romano se divide en I.R. de Occidente e I.R. de Oriente. Cuando el Imperio Romano de Occidente es conquistado por los brbaros se persigue la medicina que en esos momentos se ejerca. Sin embargo, la parte de Oriente se mantiene por ms tiempo. El centro del Imperio est en Bizancio (Constantinopla), donde se habla griego y se mantiene la cultura griega. Cuando los rabes invaden y ocupan Bizancio, toman la medicina griega y traducen todos los textos griegos al rabe para entenderlos y difundirlos en los lugares que conquistan. Los rabes extendieron la medicina griega por toda Europa en la que se hablaba en Latn. Los rabes llevaban toda la medicina griega traducida a su lenguaje, el rabe, las cuales vuelven a ser traducidas del rabe al latn. Los libros eran traducidos en los monasterios y quienes los traducan eran los monjes. Eran traducidos a mano, cosa que ha hecho que desde su origen los errores se multiplicaran variando pues el contenido. Eran los monjes quienes traducan por que eran los nicos que saban leer y escribir. 7. CIVILIZACIN MESOPOTMICA. Es la civilizacin que se asienta entre los ros Tigris y Efrates, segn el Gnesis (Biblia) es en esta zona donde existi el paraso terrenal, donde Dios cre el hombre y el lugar donde Dios enva a un pueblo elegido, el pueblo Palestino. 8. CIVILIZACIN PALESTINA. Se asienta entre el Mar Mediterrneo, el desierto de Arabia y el Mar Rojo, ocupando una llanura que se extiende desde Egipto a Mesopotmia. 9. CIVILIZACIN INDIA. ORIGEN: MEDICINA AYURUEDICA. Recibe este nombre por que sus conocimientos se basan en un libro que se llama "Ayurveda", libro religioso y divino. "Ayurveda" significa ciencia de la vida. SABERES MDICOS. .1 ANATOMA. Era una anatoma especulativa por que tampoco realizaban disecciones y por lo tanto es un conocimiento que se basaba en observaciones de animales o cuando una persona se haca un pequeo corte o herida. .2 FISIOLOGA, SOPLO VITAL.

Para ellos la vida depende de la existencia de un soplo vital, el cual es tambin una energa. Este soplo vital circula por el interior del organismo a travs de unos canales que tampoco corresponden a ninguna estructura anatmica sino que son canales energticos. .3 PSICOLOGA: KARMA. Creencia en el Karma, que es para ellos la parte psquica del hombre. Algo que puede separarse del cuerpo cuando muere, y reencarnarse o bien en otro cuerpo o en un animal o en una planta o incluso en un objeto inanimado. PATOLOGA. .1 ETIOLOGA: - Desequilibrio. En cuanto a la etiologa de la enfermedad para ellos se debe a una alteracin de este soplo vital que circula por el interior del organismo. Cuando este soplo vital est en exceso o en defecto aparece la enfermedad (desequilibrio) .2 ACTO MDICO. Es muy minucioso. Primero se le interroga al enfermo, despus se le examina, se la mira la piel, el color de la esclertica, las secreciones del cuerpo humano: saliva, orina, heces, sangre y lgrimas. Utilizan los cinco sentidos (descubren la diabetes probando la orina dulce) .3 MEDICINA PREVENTIVA. Haba gran cantidad de prevenciones para no caer enfermos para ello controlaban mucho su dieta, la higiene individual (bao diario y lavarse los dientes diariamente) TERAPUTICA: MEDICA Y QUIRRGICA. Es importante el uso de plantas medicinales y la teraputica quirrgica (junto con la medicina rabe.) Hacan operaciones de cataratas, de ciruga plstica y eran capaces de reconstruir una nariz usando la tcnica "colgajo": con la piel de la frente o de la mejilla cubran la nariz y les metan un tubo por cada fosa nasal para facilitar la respiracin y sujetaban la pieza con una compresin para que no se moviera. La ciruga era superficial ya que no tenan anestesia y no podan controlar las hemorragias e infecciones, por eso no practicaban la ciruga superior. PROFESIN MDICA. .1 HOSPITALES. Los hospitales empezaron a crearse cuando el budismo penetra en la India. Son hospitales construidos con una intencin religiosa, aqu trabajan mdicos y asistentes, y no estaban todos junto a los templos. .2 ASISTENTES.

Los asistentes formaban un equipo con el mdico y el farmacutico (que tambin era una profesin reconocida). Las cualidades requeridas: solan ser hombres jvenes y se les requera unas cualidades determinadas como una conducta intachable, ser inteligente, lealtad al mdico. Los tipos de asistentes: Haba enfermeros generales que se encargaban de todo tipo de enfermedades. Tambin enfermeros quirrgicos y enfermeros masajistas. Cuando las mujeres paran no les ayudaban ni los mdicos ni los ayudantes, sino que, lo hacan las parteras, las cuales solan ser madres de familia de muchos hijos y por lo tanto con mucha experiencia. A estas se les peda que tuvieran buen carcter y buena conducta. Tambin existan las llamadas amas de leche, las cuales amamantaban a los hijos cuando la madre no tena suficiente leche. YOGA. Es una prctica que no es curativa sino preventiva, surge como una manera de prevenir la enfermedad. Consiste en una serie de ejercicios los cuales estn destinados a mantener esos canales por los que circula el soplo vital en buen estado, sin interrupciones. 10. CIVILIZACIN CHINA. CARACTERES GEOGRFICOS Y CULTURALES. Pertenece a una sociedad que vive en un espacio geogrfico que va a condicionar mucho el conocimiento que tenemos de esta medicina, por que este espacio geogrfico est aislado de sus vecinos por accidentes geogrficos importantes como son el Himalaya, el desierto de Gobi, el ro Amarillo, el ro Azul... Estos accidentes hacen que quede aislada del resto de Europa y Asia. Culturalmente hay una caracterstica que contribuy a su aislamiento e impidi el conocimiento de su medicina hasta bien avanzados los aos: la lengua. El chino es muy diferente a la lengua de los lugares que la rodean y al no entenderla ni hablada ni escrita fue difcil de aprender y retraso la llegada de sus conocimientos. TEXTOS MDICOS. El texto mdico ms importante de esta cultura es el "Libro de la Medicina Interior", el cual se atribuye a un emperador y est escrito en forma de preguntas y respuestas. Todo lo que se sabe de la medicina china clsica a llegado a travs de este libro y en la actualidad hay facultades de medicina china moderna que lo utilizan. TEORA Y PRACTICAS MDICAS. .1 BASES: Macro y Microcosmos: para chinos existe una relacin entre universo cosmos y hombre en general. Todo lo que existe en el cosmos tambin existe en el hombre (ej. : el sol es el cosmos y la cabeza en el hombre, la luna y los pies Ying - Yang: en el mundo existen dos fuerzas opuestas que son el Ying - Yang. Una fuerza positiva y otra negativa. No quiere decir bueno y malo sino que simplemente son opuestos. Cinco elementos: creencia que todo lo que existe en el universo, incluido el hombre est formado por la combinacin de cinco elementos:

Tierra, agua, fuego, metal y madera. Las diferentes proporciones de estos cinco elementos son lo que diferencia a las cosas. .2 ANATOMA: Construyen todo un sistema cientfico incluso la anatoma. Es un conocimiento especulativo ya que no hicieron disecciones por que crean que el cuerpo tena que pasar entero a la otra vida. Para ellos los rganos del cuerpo humano son o bien Yang o bien Ying. .3 FISIOLOGA: El funcionamiento del cuerpo humano se debe a estas dos fuerzas que son energticas, las cuales circulan a travs del cuerpo por unos canales llamados meridianos. Estos no son estructuras anatmicas sino que simplemente son canales de energa. Para ellos hay doce canales (igual que los meses) que recorren el cuerpo humano de cabeza a los pies. Tienen una serie de ramificaciones en el interior del organismo que conectan entre s todos los rganos del cuerpo a las cuales se llaman canales secundarios. .4 ETIOLOGA, DESEQUILIBRIO: Sobre estos canales principales en la superficie de la piel se sitan los llamados puntos de acupuntura. Estos puntos son 365 (igual que das del ao). La tcnica de acupuntura se basa en pinchar estos puntos con la finalidad de controlar las fuerzas que circulan por estos canales ya que para ellos la enfermedad se produce cuando estas fuerzas se desequilibran. Para tratar la enfermedad hay que tratar estas fuerzas para llegar al equilibrio. El acupuntor sabe cada punto a qu sistema corresponde por eso se explica que se pueda actuar sobre la cabeza a travs de puntos situados en la mueca. .5 ACTO MEDICO: PULSO. El acto mdico era muy minucioso, empezaba con un interrogatorio, una inspeccin y una palpacin de posibles tumores. Fueron los primeros en relacionar la alteracin del pulso con determinadas enfermedades. Tomaban el pulso en doce sitios diferentes y en cada uno de estos sitios hacan tres presiones de diferente intensidad. .6 TERAPUTICA. La manera de tratar la enfermedad es variada y la acupuntura slo la utilizaban para determinadas enfermedades. Usaban agujas de plata o de broce aunque tambin podan hacer una pequea puncin por quemadura, para ello ponan hojas secas y les prendan fuego. Tambin usaron gran cantidad de plantas medicinales, las cuales pasaron a la medicina occidental como la canela, que era un estimulante cardaco. No hacan ciruga por que no se poda abrir el cuerpo. .7 PRCTICOS DE LA MEDICINA. HOSPITALES. Budismo y cuidado a los enfermos. Destaca la existencia de ayudantes de los mdicos, normalmente hombres, que trabajaban en hospitales situados al lado de los templos budistas. Slo se les cuidaba mientras estaban rezando.

Hospitales de convalecientes y de aislamiento. Tambin haba hospitales de aislamiento para enfermos que tenan enfermedades contagiosas; los cuales tambin estaban situados junto a los templos. VIGENCIA Y DIFUSIN. Esta medicina sigue totalmente vigente y se mantiene tal y como se empez ya que es una medicina clsica. La medicina china se difundi desde la llegada de los comerciantes europeos a partir de la Edad Media (ruta de la seda, de las especias), aproximadamente en el siglo XVII con la llegada de los misioneros, los cuales se ven obligados a aprender la lengua y son los que traducen los primeros libros. Una de las prcticas que llega a Europa gracias a estos traductores es la acupuntura, la cual empieza a practicarse a partir del siglo XIX. En este momento la acupuntura en Espaa no la reconoce la medicina general pero hay pases en los que s como Francia. Otra prctica que lleg a Europa fue la variolizacin que es el antecedente de la vacuna contra la viruela que era una enfermedad producida por un virus que se origin en China, era muy contagiosa y/o produca la muerte o dejaba muchas cicatrices. Los chinos desarrollaron un mtodo preventivo que consista en recoger las costras de las heridas que produca esta enfermedad y las machacaban hasta hacerlas polvo, el cual aspiraban por la nariz y esto les produca inmunizacin frente a la viruela. Esta prctica llega a Europa a finales del siglo XVIII y fue aceptada por la medicina oficial occidental. 11. CIVILIZACIN PRECOLOMBINA. Se sabe que existieron en el continente Americano (que ser descubierto por Cristbal Coln en 1492) Las ms antiguas fueron Incas, Mayas y Aztecas. No hay informacin en los escritos que han llegado a nosotros de un cuidado especfico de enfermera, de alguien que especficamente cuide al enfermo, por lo tanto y segn los estudiosos del tema, esta tarea recae de nuevo sobre la madre de familia.

You might also like