You are on page 1of 35

Estudio de Caso MDL

Proyecto San Carlos de Cogeneracin con Bagazo


Sociedad Agrcola e Industrial San Carlos S. A. Ingenio San Carlos - Ecuador

Antecedentes internacionales (MDL)


En la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y el Protocolo de Kyoto naci el compromiso de promover la aplicacin y difusin de tecnologas, prcticas y procesos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Nota: Este compromiso puede ser llevado a la prctica mediante la generacin de energa a partir de fuentes no tradicionales, tales como la biomasa*, en lugar de recurrir al uso de los combustibles fsiles tradicionales.

Ecuador es signatario del Protocolo de Kyoto y tambin lo ha ratificado.

* Biomasa: Materia orgnica renovable de origen vegetal que puede ser convertida en energa.

Antecedentes locales
Uno de los objetivos de la Ley del Rgimen del Sector Elctrico Ecuatoriano es el mejoramiento de la tecnologa en las instalaciones elctricas, as como la promocin y el desarrollo de fuentes renovables de energa. En la Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sostenible adoptada por el Ministerio del Ambiente se hace un llamado al desarrollo y la implementacin de proyectos de energa renovable. En el contexto de la Poltica Nacional sobre el Cambio Climtico, el Comit Nacional del Clima ha mencionado tambin el uso de la energa renovable como una de las polticas claves de mitigacin del cambio climtico.

Aporte del Proyecto San Carlos al Desarrollo Sostenible


Sociedad Agrcola e Industrial San Carlos S. A. contribuye a la reduccin de la emisin global de gases de efecto invernadero mediante el Proyecto San Carlos de Cogeneracin con Bagazo, el cual suministra energa obtenida a partir de biomasa al Sistema Nacional Interconectado (S.N.I.) y aporta al objetivo de disminuir el consumo de combustibles fsiles en actividades de generacin elctrica en Ecuador.
En la Carta de Aprobacin el Ministerio del Ambiente (AND - MDL) reconoce el aporte del Proyecto al Desarrollo Sostenible del Ecuador.

Carta de Aprobacin Nacional MDL - Proyecto San Carlos

Pasos iniciales del Proceso MDL:


Seleccin de un aliado estratgico para la elaboracin del Documento de Diseo del Proyecto (PDD) y asesora MDL:
Invitacin a 11 empresas internacionales con experiencia en MDL Preseleccin de las 4 mejores ofertas Seleccin final del aliado estratgico (Econergy Brasil)

Pasos iniciales del Proceso MDL:


El CORDELIM, organismo de difusin del MDL en Ecuador, colabor gratuitamente desde el inicio con el Proyecto San Carlos, mediante asesora y capacitacin en temas MDL, as como en la promocin internacional del proyecto. AN-MDL: Antes de gestionar la emisin de la Carta de Aprobacin se gestion la Carta de Respaldo al proyecto por parte del Ministerio del Ambiente.

Informacin General del Proyecto


1. Ubicacin geogrfica
La Planta de Cogeneracin est situada en las instalaciones industriales del Ingenio San Carlos, en el cantn Marcelino Mariduea, Provincia del Guayas. Aproximadamente a 62 Km de la ciudad de Guayaquil.

PLANO DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES DEL INGENIO SAN CARLOS ECUADOR

2. La empresa propietaria
Sociedad Agrcola e Industrial San Carlos S. A. es una empresa privada, agroindustrial dedicada desde hace 110 aos al cultivo de la caa de azcar y a la produccin de azcar blanco y azcar crudo.

La empresa ofrece empleo aproximadamente a 4,000 trabajadores en labores operativas y administrativas.

Sociedad Agrcola e Industrial San Carlos S. A. fue la empresa pionera en Ecuador en implementar un Proyecto MDL de Cogeneracin de energa basada en biomasa (bagazo de caa) con conexin a la red nacional.
Primera entrega de energa a la red: Diciembre del 2004. Entrada en operacin formal: Julio del 2005.

Certificacin ISO 9001:2000 incluye la cogeneracin y venta de energa en base a biomasa.

3. Estado del Proyecto (componente MDL)


Validado, Registrado, Verificado y con CERs emitidos
PAIS ANFITRIN DEL PROYECTO: PARTICIPANTE DEL PROYECTO: CATEGORIA DEL PROYECTO: caa) METODOLOGIA LINEA BASE: elctrica PERIODO DE ACREDITACIN: METODOLOGA MONITOREO: elctrica COLABORADORES: MDL) ECUADOR SOCIEDAD AGRICOLA E INDUSTRIAL SAN CARLOS S. A. 1 - Industrias de energa (Fuentes renovables: biomasa bagazo de

AM0015 Cogeneracin basada en bagazo con conexin a una red

7 aos, renovable. AM0015 Cogeneracin basada en bagazo con conexin a una red

ECONERGY - BRASIL (Diseo y documentacin del PDD, asesora CORDELIM - ECUADOR (Capacitacin y asesora MDL)

ENTRADA EN OPERACIN:

DICIEMBRE 2004 PRUEBA DE EQUIPOS CON ENTREGA A LA RED JULIO DEL 2005 OPERACIN FORMAL Realizada por TD SUD Realizada por SGS UNITED KINGDOM (Periodos 2005 y 2006)

AUDITORIA VALIDACIN: AUDITORIA VERIFICACIN:

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO MDL


ECONERGY-Brasil, CORDELIM

TD - SUD

UNFCCC Ref. No. 210


2005 - 2006

S.G.S

2005 - 2006

25, 137 CERs

4. Tecnologa utilizada y datos tcnicos


La generacin de energa elctrica a travs del proceso planteado en el Proyecto San Carlos involucra como tecnologa la combustin directa de biomasa (bagazo de la caa) en el hogar de calderos acuatubulares a fin de lograr la produccin de vapor de alta presin, el cual luego es conducido hacia los turbogeneradores para generar energa elctrica, parte se consume para el proceso de obtencin del azcar y el excedente se exporta a la red nacional. A continuacin se presenta un diagrama que muestra la generacin del bagazo y su utilizacin como combustible en los calderos para la generacin de vapor y energa.

DIAGRAMA SIMPLIFICADO DEL PROCESO DE COGENERACIN

Segn Atchinson*: 1 TM de fibra de bagazo de caa equivale a: 2.2 barriles de aceite combustible (92.4 galones o 350 litros) 13,200 pies cbicos de gas natural 0.53 TM de carbn * Manual del Azcar de Caar (Meade-Chem) INGENIO SAN CARLOS - ECUADOR TMC molidas/da: 10,000 a 11,000 TMC Bagazo % Caa: Fibra % Caa: Tiempo de zafra: 25 a 28% 11.3 a 12.8% Junio a Diciembre 600 psi

Energa a la red
Vapor

CALDEROS
Agua
Bagazo

Turbogeneradores

BAGAZO

Vapor para el proceso 20 psi

Energa para el proceso de azcar

COMPOSICIN DEL BAGAZO Humedad: 49 a 52% Carbono: 20 a 23% Hidrgeno: 2 a 4% Oxgeno: 18 a 23% Cenizas: 0.5 a 3% Azufre: 0%

Jugo mezclado

PROCESO DE OBTENCION DEL AZUCAR

La implementacin del Proyecto San Carlos de Cogeneracin con Bagazo permiti aumentar la capacidad instalada del Ingenio San Carlos de 7 Mw a 35 Mw mediante: Instalacin de turbogenerador de extraccin/contrapresin de 16 MW, Instalacin de un turbogenerador a condensacin de 12 MW, Repotenciacin de un caldero de 220 a 600 psi, Instalacin de una subestacin de 69 kV, Instalacin de lnea de subtransmisin a la subestacin Marcelino Mariduea de propiedad de la Empresa Elctrica Milagro.

Tabla 1: Datos tcnicos del Proyecto San Carlos de Cogeneracin con bagazo

Equipos operando

Equipos stand-by

Antes del Plan de Ampliacin de la Cogeneracin (2003)

Un turbogenerador de 3 MW Un turbogenerador de 4 MW

Tres calderos de 220 psi

Despus del Plan de Ampliacin de la Cogeneracin (Junio del 2005)

Un turbogenerador de 16 MW, Un turbogenerador de 12 MW

Un turbogenerador de 3 MW Un turbogenerador de 4 MW

Un caldero repotenciado a 600 psi (para cogeneracin)

Dos calderos de 220 psi (para el proceso de azcar)

Contribucin a la mitigacin del Cambio Climtico

5. Monitoreo
La cantidad de energa exportada a la red es monitoreada en lnea por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energa). Al finalizar cada mes el CENACE remite una comunicacin al Ingenio San Carlos informndole sobre la cantidad total de energa que ha sido suministrada a la red. Con este reporte el Ingenio San Carlos procede a facturar la energa consumida por los diferentes actores del mercado.

Documento oficial del CENACE

Como control interno personal tcnico del Ingenio San Carlos registra todos los datos almacenados en el archivo del medidor elctrico en la Hoja de Clculo Registro Diario de Energa.xls, la cual sirve de base para futuras verificaciones respecto a la informacin suministrada por el CENACE. La calibracin de los medidores de energa la realiza el CENACE y se colocan sellos de seguridad.

Documentos internos del Ingenio San Carlos generados por el Sistema de Control Automtico de Cogeneracin

6. Costos MDL:

Aproximadamente $60,000
$19,500

Documentacin del PDD y asesoramiento: durante Validacin, Registro y Verificacin. Tasas para Carta de Aprobacin: AND-MDL (Ministerio del Ambiente) Auditoria de Validacin: Registro ante UNFCCC: Auditoria de Verificacin:

$2,000

9,900 euros $10,000 7,677 euros

Beneficios Ambientales del Proyecto:


La utilizacin de una fuente de energa renovable (bagazo de caa de azcar) para la generacin de energa elctrica. El desplazamiento de centrales trmicas que generan y alimentan energa obtenida a partir de combustibles fsiles no renovables al Sistema Nacional Interconectado. La implementacin del proyecto permite consumir el excedente de bagazo generado en el Ingenio San Carlos, que sin el proyecto sera dispuesto a cielo abierto lo cual provocara su descomposicin y consiguiente generacin de gases, incluido el metano.

Beneficios Sociales del Proyecto:


Sociedad Agrcola e Industrial San Carlos S. A. reform sus estatutos empresariales para incluir dentro de sus actividades la generacin y venta de energa elctrica, de esta forma todos los trabajadores de la empresa se benefician, a travs de su participacin en las utilidades empresariales, de las ganancias provenientes de la venta de excedentes de energa elctrica. Durante la fase de construccin se dio trabajo a ms de cien personas.

Otros beneficios:
El Proyecto San Carlos contribuy mediante un efecto catalizador a la implementacin de proyectos similares:
Contratos tipo para cogeneracin con biomasa. Experiencia en el cobro de la energa vendida a la red nacional. Experiencia en el proceso de registro ante la UNFCCC. Experiencia en el trato con las DOEs aprobadas (Validacin, Verificacin & Certificacin).

INFORMACIN DE CONTACTOS
Empresa: Calle/P.O.Box: Ciudad: Pas: Representante legal: E-mail personal: Contacto # 1: Cargo: E-mail personal: Telfono: FAX: Contacto # 2: Cargo: E-mail personal: Telfono: FAX: Sociedad Agrcola e Industrial San Carlos S.A. General Elizalde 114 y Pichincha Guayaquil Ecuador Xavier E. Marcos (Gerente General) xmarcos@isc.com.ec Ec. Angel Zurita Gerente Financiero azurita@isc.com.ec (593) 4 -2321 280 (593) 4 -2321 280, ext. 200 Ing. Amalio Puga Jefe Dpto. Calidad (Coordinador MDL del Proyecto) apuga@isc.com.ec (593) 4 -2729 164, 165, 168 (593) 4 -2729 161

Gracias por su atencin

You might also like