You are on page 1of 14

La cocina segn sus regiones

Costa: Su cocina es tan variada como grande es su territorio. Tiene como caracterstica principal el uso de productos del mar como pescados, moluscos y mariscos. Sin embargo, por sus diferencias internas podran establecerse tres subregiones: Oriente, Centro y Occidente. Oriente: Se caracteriza por la influencia de los sabores Asiticos: Hindes, Chinos e Indonesia. Centro: Predomina la influencia de la cultura Africana. Occidente: se encuentra influenciado por las Antillas. Los Andes Su cocina se halla directamente asociada a las herencias indgenas, al clima y a su condicin de regin agrcola por excelencia desde tiempos de la colonia. De all la presencia del maz y la papa, el trigo, el peso de frituras, el gusto por las sopas servidas muy calientes y el frecuente consumo del pescado de ro, aunque sus fuentes protenicas bsicas provienen de la res y el cochino. Otra particularidad, es el gusto por los picantes muy fuertes, los pastelitos, el masato y la chicha. Los Llanos El territorio llanero se encuentra fundamentalmente dedicado a la cra del ganado y del cultivo en conuco, alrededor del consumo de la carne de res, el maz, la yuca, los frijoles, el pltano y el papeln. Entre sus tradiciones destacan costumbres culinarias en las que se destacan las carnes a la parrilla como la carne en vara, los quesos frescos como el llanero, el de ao y el de mano y algunas piezas de cacera como el venado, la lapa y el chigire. Tambin se incluyen los pescados de ro, entre los que destacan la cachama, la palometa y el pavn. El Centro En esta regin confluyen tradiciones culinarias aborgenes, la herencia de la cocina colonial espaola y el legado de importantes migraciones oriundas de Francia, Italia y Espaa. Es precisamente en la regin central donde se han creado y desarrollado platos de importancia nacional, como los tequeos, el pan de jamn, el pabelln, las variedades de hallaca y la chicha de arroz. As pues, es importante tomar en consideracin que la ciudad de Caracas, es donde se asienta el centro poltico y econmico del pas, lo que genera un vibrante movimiento de alta cocina nacional e internacional.

La Selva y Guayana Esta regin comprende dos vertientes culinarias. La primera, asociada a productos como la yuca y su derivado esencial, el casabe, los peces de ro y las piezas de cacera. Y la segunda relacionada a las influencias hindes, trinitarias y jamaiquinas. Guayana tambin se reconoce por la calidad de sus quesos muy valorada por los consumidores. Amazonas por su parte, es reconocida por su famosa katara, un picante hecho con cultos de bachaco, que se considera un extico manjar. As pues, cada plato de la cocina criolla lleva consigo una historia y un sentimiento escondido. A medida que ha transcurrido el tiempo han ido variando las costumbres y los sueos, pero la historia sigue su curso, y en cada creacin de nuestra cocina sigue existiendo la raz de nuestros indios y los sabores de la colonia. La cocina venezolana es la expresin de nuestro colorido, nuestra sazn, nuestra alegra y la fuerza de Venezuela, los recuerdos de viejas recetas, los licores, las parrandas, los festines y los sucesos que los han rodeado, la calidez de una olla aromtica, el verde y la tierra sembrada, el olfato y los inventos del fogn, tendran que estar al lado de cada receta. Como nosotros, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor. Sepamos utilizar todas las riquezas que esta tierra de gracia nos ofrece y hagamos noble a nuestros sabores para satisfacer el paladar de los venezolanos y del mundo exigente.

1) Sopa de Frijol Bayo Ingredientes: 2 1/2kg de Frijol Bayo Aj dulce Cebolln Cabeza de ajo Preparacin: Se cocina el frijol con agua y aj dulce hasta que se ablande. Aparte se licuan ajes dulces, junto con ramitas de cebolln, la cebolla, el ajo machacado, el aceite onotado, la sal, la pimienta y el comino. Ese alio se agrega a los frijoles ya blandos. Se deja cocinar por 15 minutos a fuego suave. Nota: Para servir se adorna con unas ramitas de perejil. 2) Sauce o Selce Coriano 2Kg de Cabeza de Cochino 2 hojas Laurel 2Cdas de Pimienta en granos 2 Cebollas 1 Cabeza de aj 1 Atado de Compuesto Sal 1 cebolla mediana Aceite onotado Sal Pimienta Comino Perejil

Salsa: 3 Cebollas en ruedas 2 Pimentones verdes en tiras Preparacin: Se limpia bien la cabeza del cochino y luego se cocina en agua, con sal, compuesto, cebolla, ajo, laurel, pimienta en granos hasta que ablande. Al enfriar en su caldo, la cabeza se despelleja. Los pellejos se cortan en rebanadas. Con ellos se prepara un ensalada junto con los ingredientes de la salsa. Luego se le agrega una pequea cantidad de caldo del cocimiento, previamente colado y desgrasado. Algunos le agregan aceitunas verdes y rodajas de pepino para complementarlas. Nota: se puede servir frio, para picar o comer como primer plato. 1 Chirel entero 2Cdas de Vinagre de Vino 4 Cdas de Aceite de Oliva Sal y Pimienta

3) Cafunga 1/2Kg masa de Maz 3 Cambures 1 Coco rallado Preparacin: Preparar la masa de maz. Mezclar la masa de Maz con los Cambures triturados, el queso, el coco y el azcar y amasar todo muy bien. Colocar en el centro de cada de cambur una cucharada de masa, se envuelve la hoja y se amarra. Sancochar en una olla de agua hirviendo durante 1 hora o ms. 4) Mondongo o Mute Ingredientes: 1 Kg de Panza (Calo) de res. 1 Kg de paticas de cochino troceadas. 5 Lts de Agua. 1 Pimentn rojo. 8 dientes de ajo. 250gr de repollo. Preparacin: Desde la vspera por la maana, se pone la panza de res en agua con vinagre y sal, o un poco de limn y durante el da se estar restregando y cambindole el agua hasta que quede bien blanco. Al da siguiente bien temprano corte la panza en cuadros pequeos, limpie las paticas de cochino ya troceadas. Y ponga a hervir en una olla con el agua, la cebolla, pimentn rojo, ajo y sal. Cuando la panza y las paticas hayan ablandado, retrelas de la olla y cuele el caldo. Al caldo ya colado agregue las verduras ya limpias y troceadas en dados pequeos, hirvindolas hasta ablandar. Haga un sofrito con la mantequilla, el ajo, la cebolla, el pimentn verde y los tomates y agregue los al caldo. Agregue la panza y las paticas de cochino, las aceitunas, alcaparras, sazone con sal y especias y djelo hervir hasta que se mezclen todos los sabores. 250 Gr de Papas. 250 gr de Auyama. 250 de zanahoria. 250 gr de apios. 100 de aceitunas verdes. 1 jojotos troceados. 2 Cdtas de alcaparras sal. 6 tomates maduros. 1 cebolla grande. 3 Cdas de Mantequilla. 1 Pimentn verde. Sal Comino. Pimienta. Agua con sal 125Gr de queso blanco rallado Azcar al gusto Hojas limpias de cambur

5) Pan de Horno Ingredientes: 4 Kg Maz Cariaco 500gr de Papeln 3 huevos batidos 750 de Manteca de res Sal Ans, guayabita dulce y canela Preparacin: Cocinar el maz sin dejarlo hervir. Se retira del fuego y se deja reposar. Se muele el maz y se cierne en un colador metlico muy fino, sacndole la concha. Se mezcla la harina obtenida con el papeln machacado y los huevos batidos agregar sal al gusto y amasar con la manteca, cuidando que la masa no quede seca. Volver a moler la masa. Se hace las roscas, se colocan un unas bandejas y hornean hasta que se abizcochen y doren. 6) Ensalada del Jueves Santo La devocin del merideo por la religin catlica ha sido desde siempre una de sus ms notables cualidades. La celebracin de la Semana Santa traa consigo una gran cantidad de ceremonias que tenan que ver con todas las actividades cotidianas, an con la alimentacin. Entre estas ceremonias figuraban los ayunos de "los das santos", cuando se acostumbraba a no ingerir ningn tipo de alimento hasta la hora del almuerzo, a excepcin de la tradicional "parba a las cinco de la maana, cuando se tomaba chocolate, caf o leche cocida (segn la regin), acompaados de un pedazo de Pan de Horno, para comenzar el da "bien alentaos". El Jueves Santo, a falta del tradicional desayuno, se acostumbraba preparar "Los siete potajes" para el almuerzo, entre los que figura esta ensalada, popular en prcticamente todas las regiones de nuestro estado. Ingredientes: (4-6 personas) 5 Papas. 1 Aguacates. 1 cebolla grande. Mayonesa. 3 Huevos Cocidos. 1 o 2 Remolachas. 1 lata de Sardinas. Sal. Aceite.

Cocer todos los vegetales, a excepcin del aguacate, en agua hirviendo previamente salada. Retirar y enfriar. Mezclar con las sardinas cortadas en tiritas o desmenuzadas y con los huevos cocidos. Agregar aceite y mayonesa.

7) Ensalada de la Vuelta e Lola

"Eran las tres de la tarde cuando mataron a Lola..y dicen los que la vieron que agonizando deca: Yo quiero ver a ese hombre que me ha quitao la vida..."
Con esta cancin alegraban sus tardes los merideos de media dos de siglo; quizs porque evocaba uno de los lugares ms conocidos de la ciudad en ese entonces, donde los autobuses daban la vuelta para seguir recorriendo las calles empolva das de la capital y donde los enamorados iban los domingos a comer pasteles o mondongo. De una historia de amor, nace, pues, ese nombre tan familiar para los merideos, de dos enamorados que acostumbraban encontrarse all, en frente de la casa de Doa Agripina, para dar vueltas en las puertas de la ciudad. Como bien dice la cancin y los cuentos de las abuelitas de la zona, la historia termin trgicamente cuando el joven enamorado mat a Lola, seguramente por una cuestin de celos. Desde entonces se conoce el lugar como "La Vuelta de Lola", donde naci tambin, con toda seguridad, la inspiracin de esta receta. Hoy en da el trmino se ha hecho tan popular que los merideos suelen referirse a la lnea de la Vuelta e lola a las busetas de transporte pblico que tienen un aviso de color verde y que terminan su trayectoria en este lugar de la ciudad. Ingredientes:(4-6 personas) 1 trozo Repollo Morado. 1 trozo Repollo Blanco. Sal 1 pedazo Queso Azul. Vinagre. Aceite.

Lavar y cortar los repollos en tiras finas y largas (como los cabellos de Lola). Licuar el queso azul con el aceite y un toque de vinagre. Salar. Servir sobre los repollos.

8) Hallaquitas de maz pelado Estas hallaquitas son tradicionales en los Pueblos del Sur, sobre todo en los das de Semana Santa, cuando entraban a formar parte de los mencionados "siete potajes del jueves santo. Ingredientes: (8-10 personas) 1 Kg. de Maz Piln. Suero de Vaca. Sal.

Dividir la cantidad de maz pelado en dos partes; la primera se muele y se deja reposar en agua por tres das. Agregar el suero de la vaca y la sal. La segunda mitad del maz se sancocha en agua con sal hasta que ablande, se muele para obtener una masa que se debe mezclar con la preparacin precedente una vez terminado el tiempo de reposo. Dar forma y envolver en hojas de maz, y cocer en agua hirviendo por un lapso de 15 minutos.

9) Aj Picante El aj picante es el acompaante por excelencia de gran parte de los platos elaborados en todas las regiones de nuestro estado. El sabor de los tradicionales pastelitos, de las arepas del desayuno, de las carnes y de cualquier otra preparacin, iba siempre complementado por el gusto fuerte de los diferentes ajes preparados de acuerdo a cada pueblo. Parece ser que a medida que la temperatura bajaba, el sabor picante de los ajes preparados suba, ya que se crea que los mismos ayudaban a distraer los climas enfuertaos. Ingredientes: 1 puo de "Diablitos (semillas en forma de trompos, sacadas del fique; planta silvestre de nuestras montaas). 1 puo de "Pitones" (La flor del maguey, rbol tambin silvestre). 1 puo de Aj Mongo (fruta picante). 1 puo de Mucuyes (flores de color amarillo, silvestres y comestibles). 1 trozo de Zapallo picado. 2 3 Cebollas picadas.

2 Zanahorias picadas. 1 trozo de repollo picado Alios (cebolln, perejil, cilantro). Sal. 2 tazas de arroz.

Se sancochan en agua los pitones y los diablitos hasta que ablanden (comenzar con agua fra). Dejar reposar en la misma agua por dos das. Se coloca el arroz en agua y se deja reposar tambin por dos das. Colar las preparaciones precedentes y mezclar, agregar el resto de los ingredientes finamente picados. Utilizar los tres elementos que confieren el sabor picante a esta preparacin, son el aj, los pitones y los diablitos, razn por la cual deben ser usados con moderacin. 10) Carne Hopeada

Tambin conocida como "Carne Ahumada o "Carne Seca, es uno de los platos ms antiguos y comunes en todas las regiones de nuestro Estado. Principalmente se realizaba con carne sacada de la paleta, las piernas o el lomo de la res, sin embargo era tambin comn hacerlo con carne de cochino, lapa, y cualquier animal de cacera. La costumbre era de sacar la carne en tiras largas y hacer clinejas alrededor de una vara de madera. Salarla y condimentarla (con cualquier tipo de adobo) y dejarla por dos o ms das en una alcuza (rejilla de palos colocada sobre un fogn, en las que tambin se ahman los quesos). Sin embargo en muchos pueblos, principalmente del Pramo de Santo Domingo, se dejaba secar al sol por una semana, lo que le confera un sabor exquisito. Para evitar la descomposicin de la carne era necesario agregar abundante sal, preferiblemente en granos (pinsese que no se conoca la sal refinada), y aadir sabores especiales como romero o laurel.

11)

Cuajada

Ingredientes:(6-8 personas) 1 trozo de Cuajo de res (mondongo, parte de las vsceras de la res). Frailejn (hoja para envolver). Leche de Vaca. Sal. Jugo de Limn o Naranja Agria. Antiguamente no se conoca el cuajo industrial que se utiliza en la actualidad para elaborar quesos y cuajadas. En cambio se utilizaba el cuajo de la res, vscera de la vaca que se machaca, se le agrega sal, el jugo de limn o naranja agria y se pone a secar en una alcuza (rejilla de palos colocada encima de un fogn) o directamente al sol por tres das o ms s hasta que fermente. Al endurecer se limpia muy bien y se cortan pedazos de acuerdo a como se vaya necesitando. Poner a hervir la leche de vaca con hojas de frailejn. Luego del primer hervor bajar la temperatura. Cuando la leche est tibia, se le agrega un trozo del cuajo, se tapa y se deja reposar. Al cabo de una hora la leche comienza a cortarse, por lo que es necesario "desuerarla (sacarle el suero) Al secar bien, se le aade sal al gusto y se les da forma. En algunos pueblos del pramo, se acostumbraba embadurnar el cuajo de la res con un poco de estircol de vaca para favorecer la fermentacin. En otros pueblos el cuajo se guardaba en un frasco con un poco de suero, y se tena a la mano cada vez que se necesitara 12) Buuelos de Trigo

Ingredientes: 500 grs. de Harina -de Trigo. 8 Huevos. Manteca de Cochino. Panela. Clavos de Olor. Guayabita. Canela. Queso Criollo.

Se hace una masa con la harina de trigo, los huevos y un poco de mantequilla de vaca casera. Se extiende la masa y se corta en cuadrito, que se frieran en la manteca de cochino o en aceite. Por otro lado, hacer una miel de panela con las especias y agregarle queso criollo rallado. Una vez fritos los buuelos se introducen en la miel y se dejan mermar unos minutos. Servir. Los buuelos forman parte de los platos tradicionales de Navidad y Ao Nuevo

13)

Manjar de Pia

Ingredientes: 2 Litros de Jugo de Pina. 5 Cucharadas de Maicena. Kilo de Azcar. Hervir el jugo de pina con el azcar, bajar un poco el fuego. Agregar la maicena diluida en un poco de agua fra. Retirar. Colocar en un molde y enfriar para que cuaje. Cortar y servir. 14) Torta de Garbanzos 10 Huevos. 1 Litro de Leche. 1 Kilo de Azcar. 500 grs. de Mantequilla. Astillas de Canela. 1 Kilo de Pan Rallado.

Ingredientes: 2 Kilos de Garbanzos Pelados y Molidos.

Los garbanzos se deshacen en la leche. Agregar el azcar y pasar la mezcla por un colador. Aadir la mantequilla, los huevos, la vainilla, la canela y el pan rallado. Remover fuertemente con una paleta de madera. Colocar en un molde previamente enmantequillado. Espolvorear de un poco de harina y hornear por uno 35 o 40 minutos. 15) Pernil Navideo

Ingredientes: 1 pernil de cochino de 4 kilos. 1 cucharadita de pimienta. 3 cucharaditas de ajo en polvo. 2 cucharadas de sal. 6 hojas de laurel. 6 cucharadas de mantequilla. 1 cucharadita de organo. 2 tazas de jugo de naranja. 3/4 taza de azcar moscabada. 3/4 taza de vino dulce. 1/2 frasco de mermelada de fresa. 1/4 Kg. de queso amarillo.

Preparacin: Sazone el pernil con todos los ingredientes por lo menos tres horas antes de su preparacin. Mezcle el jugo de naranja, azcar y vino. Lleve el pernil al horno a 350 F, por 3 horas aproximadamente, en un envase hondo, belo con la preparacin anterior. Retire del horno y haga incisiones en las cuales insertar tringulos del queso amarillo y entre cada uno de ellos unte con mermelada. Lleve al horno a 350F el pernil antes de servirlo, para que el queso se derrita ligeramente y srvalo inmediatamente. Cuele la salsa y srvala en una salsera.

16)

Arepas Calientes

Ingredientes: 3 arepas. 50 g de queso blanco. 1 huevo. 1/8 ltd. de leche. 1/2 cucharadita de sal. 3 cucharadas de aceite.

Preparacin: Se parten las arepas por la mitad de manera que queden ambas con la concha de un solo lado y se ponen 3 horas a remojar en la leche. Cuando estn bien blanditas se les saca la miga a las conchas y se amasa con el queso rallado y el resto de la leche donde se han remojado las arepas. Con esta masa se rellenan las conchas de las arepas. Aparte se bate el huevo, primero la clara a punto de suspiro y luego se le agrega la yema. Se cubren las arepas con este huevo y en una sartn se pone a calentar el aceite, cuando est un poco caliente se van friendo las arepas. Se sirven calientes. 17) Hallaquitas

Ingredientes: 2 tazas de harina de maz. 3 tazas de agua. 2 cucharaditas de sal. 3 cucharadas de aceite o manteca. Hojas de jojoto (secas).

Preparacin: En un recipiente vierta la harina con sal. Agregue el agua lentamente y mueva hasta que se forme una pasta. Amase hasta que la masa quede compacta sin grumos. Deje reposar por 5 minutos. Finalice amasando durante 3 minutos ms. Divida la masa en 10 porciones, dndole forma alargada, colquela en el centro de las hojas de jojoto (secas) previamente limpias y muy bien lavadas, envuelva la masa cubriendo con la hoja de jojoto, para darle la forma de hallaquitas. Coloque en agua hirviendo con sal al gusto y deje cocinar durante 15 minutos. Para enriquecerles el gusto a las hallaquitas se les pueden agregar a la masa: queso, chicharrn, pimentn o picante, en la porcin siguiente: 1 taza de queso rallado, blanco o amarillo, 1 taza de chicharrn triturado, 1 pimentn grande rallado o licuado, picante al gusto

18)

Torta de Pltanos Fritos 1 taza de papeln raspado. Gusto de raspadura de limn. 1 taza de queso rallado.

Ingredientes: 3 pltanos maduros. 3 huevos. 1/8 ltd. de aceite para frer.

Preparacin: Se pelan los pltanos, se parten en tajadas delgadas y se fren en el aceite caliente. Se baten los huevos, primero las claras a punto de suspiro y se le agregan las yemas y el papeln raspado. En un molde de hornear se echa un poquito de aceite y se coloca una camada de huevos, otra de pltanos fritos y otra de queso rallado hasta terminar con la del huevo, se le agrega encima el verdn de limn. Esta torta se mete al horno por espacio de 20 minutos 19) Torta de Ron

Ingredientes: Biscocho: 4 huevos. 3/4 taza de harina de trigo. Crema: 1 lata de leche condensada. 1 lata de leche evaporada. 2 tazas de leche en polvo preparada. Merengue: 4 claras. 3/4 taza de azcar. Preparacin: Bizcocho: bata las claras a punto de nieve, se echan las yemas, azcar, harina, polvo de hornear. En un molde engrasado y enharinado se echa esta preparacin y se lleva al horno a 350C por espacio de media hora ms o menos. Crema: todos los ingredientes se unen y se montan al fuego hasta que hierva y se ve que espese, se revuelve con cuchara de madera, si est aguada se le echa ms maicena. Merengue: batir a punto de nieve y se le echa el azcar. Se pica el bizcocho en cuadritos y se coloca ordenado en un molde cuadrado, se le echa la crema y el merengue, se mete al horno arriba apara que se dore el merengue. 3/4 taza de azcar. 2 cucharadas de polvo de hornear. 1 taza de agua. 2 tazas de ron. 1 cucharadita de vainilla. 4 yemas de huevo. 1 astilla de canela en rama. 1 1/2 taza de azcar o al gusto. 3 cucharadas grandes de maicena mezclada con la leche en polvo.

20)

Bienmesabe

Ingredientes: Crema: 2 cocos. 10 yemas de huevos. Bizcocho: 1/4 kg de harina de trigo. 1/4 kg de azcar. 3 1/2 tazas de azcar. 1 ltd. de leche, sal a gusto. 1 cucharadita de brandy. 1 cucharadita rasa de verdn de limn.

8 huevos. 1 cucharada de mantequilla.

Preparacin: En una fuente de batir, se echan las claras de los huevos y se baten a punto de suspiro; se le van agregando (una a una) las yemas sin dejar de batir, se le agrega el azcar, batiendo la preparacin por lo menos 5 minutos. En el colador se cierne la harina y se le agrega a la preparacin, mezclndola bien con la cuchara de palo, pues no se debe batir mucho con la harina, y se le echa el verdn de limn.

Pizca Andina Ingredientes: 4 papas, 1lt de caldo de pollo, 1 cebolln, 3 dientes de ajo, cilantro. Trozos de queso ahumado, 2 cucharadas de mantequilla, leche, sal y pimienta al gusto. Preparacin: Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estn blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebolln, el ajo y agrguele las papas y deje reducir; agregue sal pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poco y cuidando de que no hierba, por ultimo agregue el cilantro. Sirva bien caliente en platos de barro, parta que conserve el calor. Acompelo con arepas de trigo y natilla. Arequipe Ingredientes: kg. de arroz, lts de leche, 250grs de papeln o azcar! Preparacin: Moler los granos de arroz. Cernir en un cedazo hasta obtener la harina. Diluirlo la leche hirviendo con el azcar o papelona. Remover con una esptula de madera constantemente hasta que suelte del recipiente. Dejar enfriar. Torta de garbanzos Ingredientes: 2 kg de garbanzos pelados y molidos, 10 huevos, 1 litro de leche, 1 kg de azcar, 500grs de mantequilla, astillas de canela, 1kg de pan rallado. Preparacin: Los garbanzos se desasen en la leche. Agregar el azcar y pasar la mezcla por un colador. Anadir la mantequilla, los huevos, la vainilla, la canela y el pan rallado. Remorver fuertemente con una paleta de madera, colocar en un monde previamente engrasado. Espolvorear un poco de harina y hornear por unos 35 o 40 min.

Chicharrn de marrano Ingredientes: 2 kg de piel de marrano. Sal y pimienta al gusto. Preparacion: Sacar la pien del cochino, cortar en trozos pequenos y cocer en una olla grande hasta q suelte gran parte de la manteca. Salar. La grasa q naturalmente posee la piel del cochino provoca una fritura que en ningn momento debe taparse ya que en ningn momento debe taparse ya que se pone babosa y desagrada al gusto. Una vez retirado los chicarrones se dejan secar al aire, se salan inmediatamente se consumen. Una receta similar y muy comn en todas las regiones de nuestro pas, es el famoso cochino frito, en donde la carne es previamente cortada en cuadros y se fre en manteca de cochino bien caliente.

Carne amarilla Ingredientes: kg. De carne de res (primera o segunda), sal, pimienta, comino, onoto, aceite, dos tazas de harina de maz, 2 o 3 huevos batidos Preparacin: Cortar la carne de res en trozos pequeos y pasar por sal, pimienta, comino y bastante onoto. Incorporar harina de maz y huevos batidos de tal manera que los trozos queden totalmente cubiertos. Frer en un caldero con aceite bien caliente, previamente onotado(antes de calentarlo)

You might also like