You are on page 1of 2

I.E.

Adventista Jos de San Martn Tarapoto

Taller de Computacin - Secundaria

INTRODUCCION A MICROSOFT EXCEL 2010 Microsoft Excel es un programa denominado Hoja de Clculo Electrnica componente de la suite Office, que genera archivos llamados LIBROS, compuesto por un conjunto de hojas de clculo. Una hoja de clculo es una matriz de columnas y filas, que administra la informacin en forma de tablas de doble entrada a travs de diversos tipos de datos, los cuales se pueden ordenar y realizar clculos u operaciones de tipo matemtico y/o estadstico, pudiendo generar, a partir de los datos, grficos estadsticos o gestionar una base de datos con la finalidad de analizar, comparar y compartir informacin. INICIAR SESION EN EXCEL: Clic en Inicio/Programas/Microsoft Office/Microsoft Excel 2010 o hacer doble clic en el icono de Excel del Escritorio (si lo hubiera). LA VENTANA DE EXCEL
BARRA DE ACCESO RPIDO BARRA DE TITULO BOTONES DE LA VENTANA BOTONES DE LA HOJA

CINTA DE OPCIONES

BARRA DE FORMULA CUADRO DE NOMBRES COLUMNAS

FILAS

SELECTOR DE CELDA

BARRA DE ETIQUETAS DE HOJAS

BARRA DE ESTADO ENTORNO DE EXCEL A partir del Office 2007, no existen mens textuales sino la Cinta de Opciones que est organizada en FICHAS, que contienen las diferentes herramientas acomodados en GRUPOS. Puede minimizar la cinta de opciones haciendo clic derecho y luego clic en Minimizar Cinta de opciones LA HOJA DE CLCULO Esta compuesta de Filas y Columnas, con sus respectivos encabezados. Las columnas estn en letras y las filas por nmeros. La interseccin de una columna y una fila forman una CELDA que lleva el nombre de la columna y fila a la que pertenece. Ej.: La celda que intersecta la columna B y la fila 2 se llamar B2. EDICION Y CONTROL DE HOJAS DE CLCULO Cambiar el nombre a una hoja: Clic derecho en la etiqueta de la hoja y luego clic en Cambiar nombre, escriba el nuevo nombre y luego presione ENTER: Ejercicio: Cambie la Hoja1 por Prctica. Agregar color a la etiqueta: Clic derecho en la etiqueta de la hoja y luego clic en Color de etiqueta y en el panel de colores que aparece seleccione el color que desee. Ejercicio: Cambie el color de la etiqueta por el color verde oliva. Insertar una hoja de calculo: Clic derecho en cualquier etiqueta de la hoja y luego clic en Insertar hoja. Eliminar una hoja de clculo: Clic derecho en la etiqueta de la hoja y luego clic en Eliminar ASIGNAR NOMBRES A LAS CELDAS: Coloque el selector en la celda al que se le asignar un nombre y en el Cuadro de Nombres, escribir el nombre y pulsar ENTER. TIPOS DE DATOS EN EXCEL: 1. TEXTO: Cadena de caracteres (palabras, ttulos, nombres, etc.) 2. VALORES: Nmeros (enteros, decimales, moneda, cientfica, fraccin, porcentaje) Fecha y Hora 3. FORMULAS: Son expresiones que devuelven un resultado. Las frmulas se pueden aplicar sobre datos de cualquiera de los 3 tipos FORMATO DE CELDAS Es un conjunto de caractersticas que afectan la fuente, alineacin, colores de las celdas. Optimiza la forma de presentar los datos sin alterar su verdadero valor.

I.E. Adventista Jos de San Martn Tarapoto

Taller de Computacin - Secundaria

Seleccionar la celda deseada. Clic en la Ficha Inicio. El grupo Fuente es para cambiar las caractersticas del texto (Tipo de letra, tamao, estilos, color, etc. El grupo Alineacin contiene herramientas de la alineacin del texto dentro de las celdas. La ficha Nmero contiene el formato de los valores de las celdas de acuerdo a su caracterstica, tales como Nmero, Moneda, Contabilidad, etc., tal como se explico lneas arriba. EL CUADRO DE DIALOGO NUMERO Se abre al hacer clic en la esquina inferior derecha del grupo Nmero. Este cuadro de dilogo contiene 6 fichas: Nmero, Alineacin, Fuente, Bordes, Relleno y Proteger, que contienen ms opciones que permiten dar un formato ms preciso. FORMATOS PERSONALIZADOS En ciertas ocasiones se requiere especificar un formato de nmero especfico que las opciones generales de Excel no presentan. Por ejemplo: Excel no permite ingresar el valor 01; simplemente lo convierte en 1. Para ello seleccionamos la celda o grupo de celdas al que aadiremos el formato. Luego abrimos el cuadro de dilogo Nmero y en la ficha Nmero, encontramos al final de la lista Categora, la opcin Personalizada. En este lugar tenemos el cuadro de texto Tipo para ingresar el formato de nmero que deseamos, de acuerdo a la siguiente codificacin. SIMBOLO SIGNIFICADO SIMBOLO SIGNIFICADO 0 Rellenar con ceros * Repite el carcter siguiente hasta llenar celda # Marcador de dgito @ Marcador de texto Texto Para agregar texto a los valores [] Permite establecer condiciones de formato d Da en uno o dos dgitos (1 o 21) m Mes en uno o dos dgitos (1 o 12) dd Da en dos dgitos (01 o 21) mm Mes en dos dgitos (03 o 10) aa Ao con dos dgitos (2012 12) aaaa Ao con cuatro dgitos (2012 2012) Usando el ejemplo anterior si deseo visualizar 01 en el formato personalizado ingresare 0#. Si deseo ingresar un texto a una fecha de formato largo escribir: Tarapoto, dd de mmmm del aaaa. O a una cantidad le agrego las iniciales Kg General Kg BORRAR FORMATO PERSONALIZADO O NUMERICO SELECCIONADO Seleccionar la celda y luego clic en el formato General COPIAR FORMATO Utilizar el botn Copiar formato ubicado en la ficha Inicio grupo Portapapeles PRCTICA: Realiza el siguiente cuadro, intentado asignar el formato correspondiente segn lo observes:

GRABAR UN LIBRO POR PRIMERA VEZ Clic en el botn Guardar de la Barra de Acceso Rpido Aparece una ventana. Seleccionar la ubicacin del archivo (En que unidad de almacenamiento y carpeta lo guardara) Escribir el nombre del archivo (p. ej.: Practica 01 Esteban Pinedo) y luego clic en el botn Guardar GUARDAR LOS CAMBIOS (DESPUES DE LA 1RA VEZ) Pulsar la combinacin de teclas CTRL + G GUARDAR CON OTRO NOMBRE: Clic en la Ficha Archivo y luego en la opcin Guardar como Seleccionar la ubicacin del archivo (En que unidad de almacenamiento y carpeta lo guardara) y luego escribir el nuevo nombre del archivo (p. ej.: Practica 01 Esteban Pinedo copia) y luego clic en el botn Guardar. ABRIR UN LIBRO GUARDADO Clic en la ficha Archivo y luego en la opcin Abrir Aparece una ventana. Seleccionar la unidad de almacenamiento y carpeta donde se encuentra ubicado el archivo. Seleccionar y luego clic en el botn Abrir.

You might also like