You are on page 1of 7

Las funciones de los partidos polticos Biblioteca del Congreso Nacion...

http://www.bcn.cl/erecomen/pp/funciones_pp

Los partidos realizan una gran cantidad de funciones dentro del sistema poltico y algunas de ellas no son exclusivas. Por ejemplo, la articulacin de intereses tambin la realiza la burocracia pblica, y la socializacin poltica los medios de comunicacin social.

1. - Giovanni Sartori Las principales funciones propuestas por este autor son las siguientes:

Comunicacin de la Sociedad con el Estado Sartori se refiere a la comunicacin bsica necesaria para que exista interaccin. Ella es requisito para el funcionamiento bsico de cualquier sistema poltico; incluso aunque no existan los partidos polticos otros agentes debern desarrollarla. Esta funcin debe estar ms bien dirigida desde la Sociedad hacia el Estado. Esto efectivamente ocurre cuando el sistema de partidos es competitivo; en cambio en las autocracias, al no existir poltica competitiva, es mucho menor la comunicacin Sociedad-Estado, y se acenta el flujo desde el sistema poltico a la base social.

Canalizacin Esta funcin aparecera al surgir los partidos polticos, es decir, si la sociedad carece de partidos polticos, esta funcin no se realiza. La canalizacin consiste en la posibilidad de transportar al sistema poltico demandas e intereses. Todos los sistemas de partidos, incluso en un rgimen poltico autocrtico, cumplen la funcin de comunicacin y canalizacin. Pero, si el sistema de partidos polticos es competitivo la funcin de canalizacin hace prevalecer los intereses societales, en cambio en los no competitivos tienden a prevalecer los intereses del Estado.

Expresin Esta funcin se da slo en los sistemas de partidos competitivos. Ella consiste en que la sociedad hace presente, y expresa sus demandas a los centros decisorios a nivel poltico; pero en dicha expresin de

1 de 7

24/05/2011 22:50

Las funciones de los partidos polticos Biblioteca del Congreso Nacion...

http://www.bcn.cl/erecomen/pp/funciones_pp

demandas, acompaadas de la presin poltica propia de la competencia partidista, lo que se expresa es la sociedad La presin poltica deriva de que para los partidos el considerar las demandas y transportarlas a los centros decisorios, no queda librado a su voluntad. La funcin expresiva es tal, en la medida que la sociedad (el electorado) resta su apoyo a un partido trasladando sus votos hacia otro si el primero no cumple con la expresin societal. Esta funcin no se realiza en los sistemas no competitivos, ya que en ellos no hay canales alternativos al partido nico o hegemnico, hacia los cuales la sociedad pueda trasladar sus apoyos.

2. - Peter Merkl. (9) Peter Merkl seala como las funciones bsicas de los partidos las siguientes:

1. Reclutamiento y seleccin del personal directivo para los diversos cargos gubernativos. 2. Generacin de programas y polticas de gobierno. 3. Coordinacin y control de los rganos de gobierno. 4. Integracin social mediante la satisfaccin y conciliacin de las demandas de los grupos, o la generacin de un sistema comn de creencias o ideologa. 5. Integracin social de los individuos mediante la movilizacin de la ayuda y la socializacin poltica. 6. Contraorganizacin de la oposicin o subversin.

3. - Mario Fernndez Baeza Segn este autor (10), las funciones de los partidos polticos se relacionan con la razn de ser y el desarrollo de estos. M. Fernndez, ha sintetizado las siguientes funciones:

Cuadro N 2 SOCIEDAD GOBIERNO PARTIDOS POLITICOS EJERCICIO DEL PODER

REPRESENTACION

2 de 7

24/05/2011 22:50

Las funciones de los partidos polticos Biblioteca del Congreso Nacion...

http://www.bcn.cl/erecomen/pp/funciones_pp

De acuerdo al profesor Fernndez, los partidos polticos cumplen una labor genrica, primaria, que es la de mediacin entre Sociedad y Estado; pero desde el punto de vista de la relacin de los partidos polticos con la Sociedad, su labor y su funcin genrica es la de representacin. Como los partidos polticos, tambin tienen una relacin con el Estado desde ese ngulo la funcin genrica es de ejercicio del poder.

a.- La macro funcin de representacin se divide de la siguiente manera: a.1.- Desde la sociedad a los partidos polticos: Articulacin de demandas Reclutamiento Poltico Integracin de los individuos a la sociedad y al sistema poltico Movilizacin poltica

a.2.- Desde los partidos polticos a la sociedad: Socializacin poltica Los partidos "articulan" demandas de la sociedad y de los grupos sociales. Esta funcin es cumplida principalmente a travs del proceso electoral. Los candidatos o postulantes a serlo deben percibir los problemas de sus electores, debido a lo cual las campaas se orientan preferentemente a ese fin. Tambin, el otorgamiento de preferencias del electorado a los partidos les indica a stos la cercana entre sus ideas y programas con los problemas que los electores aspiran a que sean resueltos por el sistema poltico.

La movilizacin y socializacin son funciones centrales para la estabilidad y el cambio de un sistema poltico, y ellas tambin estn en el centro de las tareas partidarias, no slo durante los procesos electorales. Esto es vlido tanto si los partidos promueven la consolidacin de los valores vigentes en una sociedad, como si se orientan hacia su cambio.

Segn el autor, el reclutamiento poltico y la integracin de individuos y grupos a la sociedad y al sistema poltico seran funciones inmersas en la articulacin, la movilizacin y la socializacin poltica.

3 de 7

24/05/2011 22:50

Las funciones de los partidos polticos Biblioteca del Congreso Nacion...

http://www.bcn.cl/erecomen/pp/funciones_pp

b.- La macro funcin de ejercicio del poder se compone de lo siguiente:

Programas y polticas Formacin de gobierno SeIeccin del personal dirigente Ejercer oposicin.

Los partidos proponen programas y polticas que articulan las demandas sociales y permiten formar y ejercer el gobierno. Estas funciones son claves en todo sistema poltico pero en las democracias se cumple principalmente a travs de las elecciones. Conviene destacar que aun cuando tericamente es posible postular y alcanzar cargos de gobierno sin pertenecer a partidos polticos, ello durante mucho tiempo ha sido ms bien una excepcin en la historia Contempornea.

La seleccin del personal dirigente se vincula a la tarea de reclutamiento poltico y tiende a ser cada vez ms una labor ms especializada y exigente. Incluso en pases con sistemas de servicio civil muy desarrollado y profesional, son los partidos los que proveen de personal para los cargos superiores del gobierno y de la administracin.

La generacin competitiva del gobierno en los regmenes democrticos, significa que las fuerzas electoralmente perdedoras quedan en oposicin. Aunque el papel de las oposiciones es muy diverso, en l destacan las tareas de control y fiscalizacin de las fuerzas gobernantes.

c.- Consideraciones finales acerca de las funciones de los partidos Se han descritos diversos planteamientos acerca de las funciones que deben realizar los partidos polticos, a fin de realzar el carcter central de estas fuerzas polticas en el rgimen democrtico. El lector podr percatarse que en el fondo existe gran similitud en las posiciones propuestas.

As, an cuando se puede sealar que las funciones de los partidos

4 de 7

24/05/2011 22:50

Las funciones de los partidos polticos Biblioteca del Congreso Nacion...

http://www.bcn.cl/erecomen/pp/funciones_pp

polticos son mltiples; nos detendremos a realizar un anlisis ms acucioso de tres de ellas, que nos parecen fundamentales:

Articulacin Poltica Los partidos polticos canalizan tanto demandas, como apoyos de la sociedad al sistema poltico. En este sentido, los partidos polticos cumplen su papel mediador considerando las distintas demandas sociales y convirtindolas en diseos de alternativas polticas y. programaticas que tengan presente el inters general, el todo social.

En las sociedades surgen ciertas demandas (defensa externa, proteccin del medio ambiente, seguridad ciudadana, incorporacin de la mujer, superacin de la pobreza) de las cuales los partidos polticos no constituyen un simple "buzn", ya que no las reciben pasivamente comunicndolas al Estado. Justamente la funcin de articulacin implica que las demandas son organizadas, priorizadas, jerarquizadas y dotadas de una coherencia orgnica. A partir de lo anterior se generan programas y polticas.

Socializacin poltica Es la educacin y el desarrollo del aprendizaje de los roles polticos. Se vincula a procesos en virtud de los cuales los miembros de una sociedad asumen creencias, principios, normas, valores y conductas con incidencia relevante en el funcionamiento del sistema poltico. Los partidos, especialmente a travs de las campaas electorales influyen fuertemente en la socializacin poltica secundaria de la poblacin. Estas tareas permiten no slo aumentar el apoyo a los partidos sino tambin al sistema poltico del cual participan.

Debido a lo anterior, la ideologa constituye un aspecto de gran importancia. Ella no slo dota a los partidos de un proyecto ideal de sociedad que orienta sus acciones y lo distingue ante la comunidad, sino que tambin permite la captacin de adherentes para las polticas partidarias y la configuracin y el mantenimiento de la identidad colectiva, factores imprescindibles para la existencia de un partido. Asimismo, la ideologa es un poderoso mecanismo para que los ciudadanos estn dispuestos a diferir en el tiempo los beneficios del desarrollo social y acepten los sacrificios que el logro de ste muchas veces supone. Lo anterior ayuda a mantener los apoyos polticos que dan estabilidad al sistema social.

5 de 7

24/05/2011 22:50

Las funciones de los partidos polticos Biblioteca del Congreso Nacion...

http://www.bcn.cl/erecomen/pp/funciones_pp

Queremos destacar que actualmente los partidos polticos han perdido mucha incidencia en los procesos de socializacin poltica. Los grandes beneficiados han sido los medios de comunicacin social, especialmente la televisin. Sin embargo, como la tarea de socializacin cvica democrtica es vital, parece lgico postular que sea llevada a cabo, fundamentalmente, por "partes de un todo pluralista " por los partidos polticos, quienes son por lo dems, los mayores interesados en la ampliacin de la legitimidad democrtica.

No parece aceptable que los medios de comunicacin, quienes jams se confrontan en las urnas, suplanten a los partidos y a los parlamentos en las tareas de mediacin y socializacin poltica. Tambin es negativo que la legitimidad del rgimen poltico democrtico quede entregada al rating, pues la deliberacin democrtica supone contenidos y mtodos de discusin no reducibles al simplismo del marketing poltico.

Como es obvio, una socializacin poltica que promueva la formacin cvica de los ciudadanos, es tambin clave para hacer efectiva la responsabilidad poltica de los partidos en las elecciones, sancionando la demagogia y el incumplimiento programtico.

Reclutamiento poltico En todo sistema poltico deben ser realizadas tareas o funciones tendientes a proveer de titulares a los cargos pblicos que componen el vrtice del Estado y permiten su conduccin. Parlamentos, ministerios y burocracias pblicas requieren de personal poltico. La funcin de reclutamiento consiste en ubicar, seleccionar y colocar personas en los cargos y roles del sistema poltico.

As, el reclutamiento poltico implica:

El nombramientos de personas a puestos y cargos en los niveles formales del Estado. La designacin de candidatos a cargos pblicos electivos. La formacin adecuada del personal poltico

6 de 7

24/05/2011 22:50

Las funciones de los partidos polticos Biblioteca del Congreso Nacion...

http://www.bcn.cl/erecomen/pp/funciones_pp

Conviene destacar, que la funcin de reclutamiento poltico no es banal. Como lo prueba la experiencia histrica contemporneo de muchos sistemas polticos, el que ella se realice prevalentemente va los partidos puede evitar aventuras polticas tan catastrficas para los pases, como las provocadas por algunos dirigentes "outsiders", que han sido electos para cargos en distintos niveles o mbitos del Estado. Por lo dems, la teora del control electoral de los representados, va la sancin de no reeleccin, parece presuponer la permanencia del personal poltico y la relativa estabilidad de las organizaciones partidarias que lo han promovido a los cargos de direccin pblica.

7 de 7

24/05/2011 22:50

You might also like