You are on page 1of 6

CATEDRATICO:

EC

XT

EP

UT

OCIGOLO NC ED ET

OT

NS I
T TI

Fernndez Cueto Marn Julin

MATERIA: Software en Ingeniera Civil

TRABAJO: Unidad II Algoritmos y Diagramas de flujo

ESPECIALIDAD: Ingeniera Civil

NOMBRE DEL ALUMNO: Romero Palmeros Leyla Citlali

Jueves, 29 de septiembre de 2011

OBJETIVO

Mediante la investigacin de la segunda Unidad, se tiene como objetivo el estudio de diferentes temas de los cuales se quiere lograr un conocimiento ms claro y conciso para as poder comprenderlo mejor. Adems de que una vez comprendidos los temas poder llevarlos a la prctica con mayor facilidad y as lograr con el objetivo. y y y Saber a qu se refieren los logaritmos y sus aplicaciones. Donde se puede aplicar un diagrama de flujo y sus caractersticas. Para que nos sirve el diagrama de flujo y sus distintas funciones con los logaritmos.

INTRODUCCION
Cuando hablamos de programar, no nos referimos a escribir cdigo inmediatamente, tenemos que realizar un anlisis (me refiero a pensar) y no necesitaremos la computadora. Un programa se compone de tres funciones bsicas de manera general: Entrada, Proceso y Salida.

*ALGORITMOS
Un algoritmo es un conjunto de acciones que determinan la secuencia de los pasos a seguir para resolver un problema especfico. Sus pasos deben estar definidos con precisin de forma que no existan ambigedades que den origen a elegir una opcin equivocada. Los logaritmos son finitos; es decir, su ejecucin termina en un nmero determinado de pasos. La mayora de los algoritmos poseen 3 partes principales: y y y Los algoritmos pueden representarse a travs de un programa. Este conjunto de palabras constituyen lo que se conoce como pseudocdigo. Adems, los algoritmos pueden representar grficamente a travs de un diagrama de flujo.

DEFINICION
Algoritmo El algoritmo se define como una serie de pasos o acciones que se realizan para resolver un determinado problema. Podr ser el paso ms importante, si nuestro algoritmo est mal diseado, nuestro programa no servir.

1.- Es una secuencia de pasos o procesos lgicamente relacionados entre s a fin de obtener la solucin a un problema planteado. 2.- Es una lista de instrucciones para efectuar paso a paso un proceso. 3.- Conjunto FINITO de pasos o instrucciones, seguidas en un orden lgico, los cuales nos llevan a la solucin de un problema especfico. 4.- Una serie de instrucciones colocadas en cierta secuencia, necesarias para la descripcin de las operaciones que llevan a la solucin de un problema. 5.- Es un procedimiento completo para resolver un problema especfico en un nmero FINITO de pasos. 6.- Es un mtodo para resolver un problema mediante una serie de datos precisos, definidos y finitos.

CARACTERSTICAS

Las caractersticas fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son: 1.- Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realizacin de cada paso. 2.- Un algoritmo debe estar bien definido, es decir, si se sigue la ejecucin dos veces del mismo se debe obtener la misma secuencia lgica. El algoritmo debe definirse de forma precisa para cada paso, es decir, hay que evitar toda ambigedad al definir cada paso. Puesto que el lenguaje humano es impreciso, los algoritmos se expresan mediante un lenguaje formal, ya sea matemtico o de programacin para un computador. 3.- Un algoritmo debe ser FINITO, Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algn momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos. 4.- Entrada: El algoritmo tendr cero o ms entradas, es decir, cantidades dadas antes de empezar el algoritmo. Estas cantidades pertenecen adems a conjuntos especificados de objetos. Por ejemplo, pueden ser cadenas de caracteres, enteros, naturales, fraccionarios, etc. Se trata siempre de cantidades representativas del mundo real expresadas de tal forma que sean aptas para su interpretacin por el computador. 5.- Salida: El algoritmo tiene una o ms salidas, en relacin con las entradas.

*DIAGRAMAS DE FLUJO
DEFINICIN
Diagrama de flujo El diagrama de flujo se define como la representacin grfica del algoritmo. Prueba de escritorio

La prueba de escritorio es la ejecucin manual del algoritmo y sirve para determinar el correcto funcionamiento de tal. Es un esquema para representar grficamente un algoritmo. Se basan en la utilizacin de diversos smbolos para representar operaciones especficas. Se les llama diagramas de flujo porque los smbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operacin.

Los diagramas de flujo son esquemas que representan grficamente un algoritmo por medio de los pasos de un proceso, que se realizan para entender mejor al mismo y son utilizados en programacin, economa y procesos industriales. Utilizan una serie de smbolos con significados especiales. Un diagrama de flujo u organigrama es una representacin diagramtico que ilustra la secuencia de las operaciones que se realizan para conseguir la solucin de un problema y son usados normalmente para seguir la secuencia lgicas de las acciones en el diseo de problemas de computadoras y se dibujan generalmente antes de comenzar a programar el cdigo frente a la computadora y una que se dibuja el diagrama de flujo, llega hacer fcil escribir el programa en cualquier idioma de alto nivel. 1.- Lgica dibujada. 2.- Es la representacin grfica de la solucin a un problema utilizando smbolos predefinidos para su interpretacin. 3.- Es la representacin grfica del algoritmo. 4.- A nivel de programacin es la representacin grfica de lo que se desea que la computadora realice. 5.- Son representaciones graficas de un algoritmo el cual muestra los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solucin de un problema. Es llamado diagramas de flujo porque los smbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de una

operacin y son tambin llamados flujo gramas. Utilizan diversos smbolos para representar operaciones especficas.

SIMBOLOS UTILIZADOS
Para poder hacer comprensibles los diagramas a todas las personas, los smbolos se someten a una normalizacin; es decir, se hicieron smbolos casi universales, ya que, en un principio cada usuario podra tener sus propios smbolos para representar sus procesos en forma de Diagrama de flujo. Esto trajo como consecuencia que slo aquel que conoca sus smbolos, los poda interpretar. La simbologa utilizada para la elaboracin de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrn definido previamente.

y y

Flecha. Indica el sentido y trayectoria del proceso de informacin o tarea. Rectngulo. Se usa para representar un evento o proceso determinado.

ste es controlado dentro del diagrama de flujo en que se encuentra. Se usa para representar un evento que ocurre de forma automtica y del cual generalmente se sigue una secuencia determinada.
y

Rectngulo redondeado: Se usa para representar un evento que ocurre

de forma automtica del cul generalmente se sigue una secuencia determinada.


y

Rombo. Se utiliza para representar una condicin. Normalmente el flujo de

informacin entra por arriba y sale por un lado si la condicin se cumple o sale por el lado opuesto si la condicin no se cumple.
y

Crculo. Representa un punto de conexin entre procesos. Se utiliza

cuando es necesario dividir un diagrama de flujo en varias partes, por ejemplo por razones de espacio o simplicidad.

You might also like