You are on page 1of 16

Aventuras y desventuras de un hidalgo de La Mancha

GUMONTAJE TEATRAL BASADO EN LA OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES E CERVANTES.


Introduccin La obra Aventuras y desventuras de un hidalgo de La Mancha es una representacin teatral apta para todos los pblicos. En ella se narran algunos de los captulos ms conocidos de la obra de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Incorpora un amplio abanico musical, desde temas renacentistas hasta peras, musicales y grupos de rock, que han tenido como inspiracin al Quijote. Debido a que el baile es la forma de expresin con la que los nios/as pueden sentirse ms motivados, se han reservado las danzas de las Bodas de Camacho para el alumnado de Primaria. Los dilogos son sencillos y pueden ser adaptados a todos los niveles. De esta manera, se facilita la memorizacin de los mismos a adultos y jvenes actores que no son profesionales. En nuestro viaje nos acompaar un personaje, Cervantes, que nos hablar de su vida y nos invitar a la lectura en las intervenciones que realiza a lo largo de la obra. El texto que presento est basado en la obra Cervantes de la escritora Carmen Ramos, que describe su biografa con una singular belleza narrativa. Un narrador nos introducir en cada una de las escenas para situarnos en el espacio y tiempo en el que transcurre la historia. En cuanto a nuestro personaje, Don Quijote, despus de ser nombrado caballero, correr fantsticas aventuras junto a su fiel Sancho. Primero, librar una desigual batalla con los molinos de viento. A continuacin, presenciarn las Bodas de Camacho. Despus, sern vctimas de las bromas de los duques. Y por ltimo, el Caballero de la Blanca Luna derrotar al de la Triste Figura en las playas barcelonesas. La cancin El Sueo Imposible, pone fin a esta representacin. Con ella trato de transmitir el espritu de esta obra:

Con fe, lo imposible soar Luchar por el bien, Sin dudar ni temer La realizacin de este montaje msico-teatral surgi de la necesidad de comunicar el ideal del Quijote a todos los que nos rodean. Valores como la amistad, por encima del materialismo, la bondad, la defensa de los ms dbiles y el respeto a las diferencias, adquieren protagonismo en esta representacin. Hay que destacar la participacin de alumnos/as de todos los niveles educativos, desde Primaria a Bachillerato, as como de adultos/as (padres, madres, profesores/as, jubilados) y varios colaboradores/as profesionales en diferentes facetas artsticas (msica, danza, pintura, diseo), que han prestado su entusiasmo de forma altruista. En definitiva, un sueo hecho realidad. Estructura de la obra y personajes por escenas 1.- Presentacin. 2.- Cervantes 1 ACTO I: 3.- Off Jos Sacristn 4.- Ballet Alicia Iranzo Yo soy yo 5.- Narrador 1 6.- Escena 1. Cmo se arm caballero don Quijote **Vals Dulcinea 7.- Cervantes 2 8.- Escena 2. Los Molinos 9.- Narrador 2 ACTO II: 10.- Escena 1. Las Bodas de Camacho a) Encuentro con los estudiantes. b) Amanecer. c) Labradoras. Comamos y bebamos d) Danza de espadas. e) Danza de doncellas. f) Danza de artificio. g) Danza de las ninfas. h) Quijote y Sancho. i) Cortejo de boda. j) Basilio- Boda. 11.- Danzas espaolas. a) Moritz Moszkowski. Ballet Pilar Aurrecoechea. b) Intermedio. Goyescas. Granados. Raquel del Pozo. 12.- Cervantes 3

13.- Escena 2. Encuentro con los duques Presentacin MSICA 1: Vase Anexo C, 1. ILUMINACIN: Tenue a la entrada. Aumentar mientras avanzan. No usar recortes.

* Dos presentadoras se acercan hacia el pblico con pasos de danza desde el centro del escenario. En sus manos, llevan una mscara.
Presentadora 1: Estimado pblico, sin juramento me podris creer si os digo que quisiramos que este da sea la ms fantstica aventura que hayis podido imaginar. Puedo aseguraros que no es mo el mrito, pues tan gran empresa slo se podra llevar a cabo gracias al tesn y desinteresado trabajo de muchas personas. Presentadora 2: Trataremos de mostraros todo cuanto imaginis de aquello que tiene que ver de una forma u otra con la sin par aventura del Caballero de la Triste Figura, Don Quijote de la Mancha. Presentadora 1: Estamos seguros que esta representacin har las delicias de todos ustedes y... si algo sale mal os aseguro que ser obra de algn encantamiento, de los que nunca estamos libres. Presentadora 2: De darse esta circunstancia os aseguro, que tan pronto como sea posible, pondremos todo nuestro empeo en acabar con dicho encantamiento. Y con esto, Dios os d salud y a nosotros no nos olvide.

* Las dos presentadoras se despiden con un saludo y se retiran de escena.


ILUMINACIN: Apagar la luz. MSICA : Vase Anexo C, 2. ILUMINACIN: Luz general tenue. Unos recortes iluminarn a Cervantes nio. A continuacin encender en el ciclorama la carabela. Recorte sobre el escritorio. Cuando se siente, bajar intensidad hasta la penumbra. * Un personaje, a oscuras, acompaa a Cervantes: Cervantes nio. Estar en

escena a oscuras y ser iluminado cuando Cervantes hable de l. Despus, Cervantes se dirigir hacia la carabela y tocar su mano herida. Por ltimo se dirigir hacia su escritorio.
Cervantes (1): Pero qu es esto?, dnde me hallo?, acaso me han atacado las fiebres de la locura?, aquellas mismas que sufre desde hace siglos mi fiel Don Quijote?

Mas hasta aqu acude un impetuoso olor a azahar envuelto en cierta bruma, que me hace pensar en un mar cercano. Parceme estar en un teatro en el que soy un actor, y a fe ma que sta no es mi profesin. Pero voy a presentarme como corresponde a un hidalgo que se precie de serlo. Yo soy Miguel de Cervantes Saavedra y nac en Alcal de Henares, cerca de Madrid. Dicen los que de mi vida saben mucho, que soy el mximo representante de las letras espaolas. En cuanto a mi vida, est llena de aventuras, tanta o ms que las de mis personajes. Fui un chaval rubiales, inquieto y algo tmido a causa de mi tartamudez, pero era tal mi aficin a la lectura que consegu corregirlo leyendo en voz alta todo papel que caa en mis manos. Incluso los del suelo. Mi espritu inquieto y aventurero me llev a Italia. Particip en la Batalla de Lepanto. En fin soldado mutilado, preso en Argel; pero a pesar de ello nunca perder mi aficin por escribir. Os cuento un secreto? Si un da os encontris algunos de mis libros, slo tendris que abrirlo y dejar que las palabras os revelen todo tipo de aventuras. Los libros os hablarn siempre que queris verlos, yo ahora os hablar de mis aventuras por esta tierra de Dios. Miradme y encended esa lamparilla inagotable que es la imaginacin. MSICA: Vase Anexo C, 3. Tngase en cuenta que en este apartado hay voz en off Jos Sacristn- y, despus, se realiza la danza. ILUMINACIN: 1 Can sobre Don Quijote. Ciclorama iluminando a Don Quijote Luz general para danza. ILUMINACIN:Ciclorama, Don Quijote. ACTO I ESCENA 1 DE CMO SE ARM CABALLERO DON QUIJOTE ILUMINACIN: Ciclorama con el castillo. MSICA : Vase Anexo C, 4. Narrador (I): Sin contar a nadie sus intenciones y sin que ninguno le viese, una maana Don Quijote dio comienzo a su aventura. Al anochecer, cansado y muerto de hambre, vio no lejos una

posada, la cual le pareci un castillo con sus cuatro torres. All fue atendido por dos mozas y el ventero. Pero como lo que ms le preocupaba a don Quijote era el no estar nombrado caballero, al acabar la cena se arrodill delante del posadero y le dijo:

* Mientras habla el narrador, Don Quijote entra mirando el castillo del ciclorama. Dos mozas sacan a escena una mesa y el chico un taburete. Don Quijote da las armas a las mozas, antes de sentarse. Entra el ventero con una jarra en la mano y la deja en la mesa. Al terminar la narracin Don Quijote se levanta y se arrodilla delante del posadero.
Don Quijote: Seor castellano; no me levantar hasta que vuestra merced me otorgue un don que pedirle quiero! Ventero: Y qu puede conceder mi humilde persona a tan alto personaje? Don Quijote: Os pido que maana me armis caballero. Esta noche velar las armas en la capilla del castillo. Ventero: No tenemos capilla, pero si le place puede hacerlo aqu en el patio.

* Las mozas devuelven las armas a Don Quijote. El ventero, las mozas y el chico se retiran de escena. La luna llena domina el fondo azul oscuro.
ILUMINACIN: Ciclorama luna llena sobre fondo azul. Luz negra iluminando a Don Quijote. Al principio del vals se iluminar la sombra de Dulcinea en el Ciclorama. MSICA : Vase Anexo C, 5.

* Dulcinea bailar alrededor de Don Quijote. ste intentar alcanzarla pero ella se aleja hasta desaparecer. Don Quijote de rodillas, apesadumbrado ve llegar a un mulero. Cuando va a apartar las armas Don Quijote le grita:
Don Quijote: Eh t! Mira lo que haces y no toques las armas!

* El mulero no hace caso, Don Quijote mira al cielo, se encomienda a su seora.


Don Quijote: Socorredme, seora ma!

* Don Quijote le persigue con la lanza y el mulero se va corriendo. Vuelve con otros armados con palos.
ILUMINACIN: Flashes mientras dura la msica. MSICA: Vase Anexo C, 6.

* Al ruido salen todos los de la venta: mozas, chico con una vela, y el ventero con un libro y la espada, que se dirige a stos.
Ventero: Qu hacis?, no veis que est loco? *Todos se retiran hacia atrs y el ventero se dirige a Don Quijote

pausadamente.

Ventero: Es hora de armaros caballero.

* Con un viejo libro en la mano dice en forma de retahla:


Ventero: Fenminum, cmpidum, meum, casatium, prepcima, caballero de la espada.

* A continuacin una moza le da la espada de Don Quijote y con ella le toca el hombro izquierdo. * Finalizado el nombramiento, Don Quijote se levanta y abraza al posadero. Una moza le entrega una lanza y otra el escudo.
Ventero: Dios os guarde y de ventura en vuestras lides. MSICA: Vase Anexo C, 7.

* Abandona el escenario Don Quijote, seguido de los muleros. Baja la iluminacin y los dems personajes retiran el atrezo en el mismo en que lo trajeron.
ILUMINACIN: General. Cervantes(2): Quin osa interrumpir mi relato?, Acaso ests t Don Quijote? Este hidalgo que cre, lo rode de libros. Luego lo mand a caminar por esos caminos que l slo mereca descubrir, para ganar perpetuo nombre y fama, como corresponde a un caballero andante. Para que su aventura no fuese solitaria, le di un escudero, Sancho. S, aqul de corazn noble y leal. * Cervantes se dirige hacia el escritorio. He de reconocer que mi Don Quijote cumple su papel de personaje libresco, es decir, de alguien que habita los libros. Porque a mi entender, los libros son algo ms que meros montones de papel escrito. Los libros cobran vida cuando los leemos. ILUMINACIN: Apagar la luz terminada su intervencin. ESCENA 2 LOS MOLINOS ILUMINACIN: En el ciclorama, los molinos. Iluminar el pasillo central del pblico.

* Aparecen Don Quijote y Sancho entre el pblico. En el lugar convenido se paran y dialogan.
Sancho: Mire vuestra merced que no se olvide de la nsula que me tiene prometida. Don Quijote: Has de saber amigo Sancho, que antes de seis das ganar yo tal reino.

* Continan andando hasta subir al escenario y mirando el ciclorama dicen:


Don Quijote: Mira, Sancho, ves en aquella llanura ms de 30 40 gigantes que mueven los brazos? Sancho: Lo que veo son 30 40 molinos de viento que mueven las aspas.

Don Quijote: Parecen molinos, pero en realidad son gigantes disfrazados de molinos. * Sale Don Quijote de escena y Sancho se tapa los ojos. Don Quijote: No huyis cobardes y viles criaturas!. EFECTOS DE SONIDO. Vase Anexo C, 8. * Sancho sale corriendo y vuelve con Don Quijote a sus espaldas . Sancho: Lo ve mi seor. Eran molinos, no gigantes. Don Quijote: Ha sido algn mago quien ha cambiado los gigantes por molinos de viento, Sancho... Aquel sabio Frestn que me rob el aposento y mis libros, ha vuelto estos gigantes en molinos para quitarme gloria. Tal es la enemistad que me tiene! Sancho: Yo lo creo todo pero endercese un poco que parece que va de medio lado y debe ser del molimiento de la cada. Don Quijote: As es! Y si no me quejo de dolor es porque no es dado a los caballeros andantes quejarse de herida alguna. MSICA : Vase Anexo C. 9 * Sancho se rasca la cabeza. Mientras dura la msica, Quijote y Sancho salen

de escena.
ILUMINACIN: Bajar intensidad de la luz. MSICA : Vase Anexo C, 10. Narrador: (II) No os extrae ver estos personajes de fantasa que pueden ser inmortales y volver al mundo cuando ponemos en marcha nuestra imaginacin. Os vamos a contar algunas aventuras ms de las que les sucedieron a Don Quijote y Sancho. Les presentamos: Las Bodas de Camacho. ESCENA 3 LAS BODAS DE CAMACHO ILUMINACIN: General.

*Dos estudiantes y dos labradores se dirigen al pueblo de Quiteria. Se cruzan por el camino con Don Quijote y Sancho.
Don Quijote: A dnde van, caballeros? Estudiante 1: A nuestro pueblo de bodas. Y quin es vuestra merced? Don Quijote: Yo soy Don Quijote de La Mancha, caballero andante que busca aventuras. Estudiante 2: Pues si vuestra merced no lleva camino fijo vngase con nosotros y ver una de las mejores bodas que hasta el da de hoy se habrn celebrado. Don Quijote: De algn prncipe tal vez? Estudiante 2: No son sino de un labrador llamado Camacho, el ms rico del lugar, con Quiteria, la

ms hermosa que han visto los hombres. Pero lo ms memorable ser lo que acontezca al despechado Basilio. Don Quijote: Quin es ese caballero?

* Quiteria y Basilio sern representados en su niez.


Estudiante 2: Es un zagal vecino de Quiteria el cual se enamor desde la infancia y ella le correspondi. Sancho: Cada oveja con su pareja. Estudiante 2: Al crecer, el padre de ella le ordena casarse con Camacho. Sancho: Dios al dar la llaga da la medicina. Estudiante 2: Desde ese da, Basilio no come, no duerme y anda pensativo y cabizbajo. Sancho: Nadie sabe lo que est por venir. Don Quijote: A dnde vas a parar Sancho? Que cuando empiezas a ensartar refranes no hay quien te pare... Sancho: Yo s lo que me digo y... si no me entienden... ILUMINACIN: Ciclorama simulando una aldea cuando al anochecer se empiezan a ver las luces. MSICA: Vase Anexo C, 11 Estudiante 1: Llegamos a la aldea y si nos acompaan les daremos aposento. Don Quijote: Es costumbre en los caballeros andantes dormir por los campos antes que en los poblados. Vayan con Dios.

* Salen de escena los cuatro personajes y quedan Don Quijote y Sancho. Buscan acomodarse para dormir.
MSICA: Vase Anexo C, 12 ILUMINACIN: Ciclorama, sol de amanecer. Aumentar luz progresivamente * Salen Quijote y Sancho recostados en el suelo. Al amanecer Don Quijote se

despereza y se pone en pie. Sancho dormido.


Don Quijote: Oh, t, bienaventurado sobre cuantos viven sobre la faz de la Tierra, pues duermes, con sosegado espritu, ni te persiguen encantadores, ni sobresaltan encantamientos! *Don Quijote despierta a Sancho dndole con el extremo opuesto de la lanza. Don Quijote: Sancho! Despierta! * Sancho sooliento y perezoso mirando a todas partes. ILUMINACIN: Luz general. Sancho: De esta parte de la enramada, si no me engao, sale un tufo y olor harto ms de torreznos asados que de juncos y tomillo; bodas que por tales olores comienzan, deben ser abundantes y generosas.

Don Quijote: Acaba glotn, ven, iremos a ver estos desposorios por ver lo que hace el desdeado Basilio. Sancho: Yo apostar un brazo que puede Camacho envolver en reales a Basilio. Bien boba fuera Quiteria en desdear las galas y joyas que le debe haber dado y puede dar Camacho. MSICA: Vase Anexo C, 13. * Se baja el volumen de la msica mientras habla Don Quijote. Don Quijote: Por Dios! Sancho. Concluye con tu arenga que ya se vuelven a or los instrumentos de anoche. Sin duda los desposorios se celebrarn en el frescor de la maana. Labradoras: Viva Camacho y Quiteria, l tan rico como ella hermosa, y ella la ms hermosa del mundo! * Salen a paso ligero de escena mientras habla Don Quijote. Don Quijote: (Dirigindose al pblico). Bien parece que stos no han visto a mi Dulcinea del Toboso.

* Delante de todo un castillo portado por cuatro salvajes. Avanzan bajo el son de tamboriles y flautas. Entran Cupido y el Inters que despus de dar varias vueltas en el centro del escenario, se dirigen al pblico.
PARAR MSICA cuando Cupido se ponga la mano en el pecho Cupido: Yo soy el dios poderoso en el aire y en la tierra y en el ancho mar undoso. Nunca conoc que es miedo; todo cuanto quiero puedo, aunque quiera lo imposible, y en todo lo que es posible mando, quito, pongo y vedo. Inters: Soy quien puede ms que Amor, y es Amor el que me gua; soy de la estirpe mejor que el cielo en la tierra cra, ms conocida y mayor. Soy el inters, en quien pocos suelen obrar bien y obrar sin m es gran milagro. PROSIGUE LA MSICA * El castillo se dirige al centro del escenario y se coloca detrs de Cupido y el

Inters, abandonando la escena


MSICA: Vase Anexo C, 17

ILUMINACIN: Suave malva para ir aumentando. Luz negra ILUMINACIN: General.

* Don Quijote y Sancho, desde el fondo del escenario, avanzan hacia la mitad.
Sancho: Como deca una abuela ma, dos linajes hay en el mundo que son el tener y el no tener y en da de hoy antes se toma el pulso al haber que al saber. Don Quijote: Has acabado tu arenga, Sancho? Sancho: Habrela acabado. Don Quijote: Plega a Dios, que yo te vea mudo antes que me muera. EFECTO DE SONIDO: Vase Anexo C, 18. * Con el tumulto se adelanta Sancho con una carrerilla para ver que ocurre,

asomndose al borde del escenario y mirando hacia el cortejo. Empieza a hablar antes de que suene la msica.
Sancho: A buena fe que la novia no viene vestida de labradora, sino de garrida palaciega. No medre yo si no son anillos de oro y muy de oro, empedrados con perlas blancas. * Se re Don Quijote. MSICA : Vase Anexo C, 19 ILUMINACIN: General en el escenario y can de seguimiento de izquierda a derecha bajo el escenario. * Desfile de invitados que acompaan a los novios. * Segn estn en el escenario Quiteria y su squito, aparece Basilio con capa

negra con llamas rojas y corona de ciprs.


ILUMINACIN: Can a la rampa izquierda. Basilio: (Por el camino). Esperaos un poco! Gente inconsiderada y presurosa! * Cansado y sin aliento se arrodilla delante de los desposados, coge la mano a

Quiteria y le dice:
Basilio: Quiteria, sabes muy bien que por el amor que nos une, no puedes casarte con otro. Pero me quitar de en medio para no estorbarte! Viva, viva el Rico Camacho con la ingrata Quiteria, y muera, muera el pobre Basilio!. * Basilio saca una daga y se arroja sobre ella.

* Damas y Don Quijote horrorizados.


Basilio: Si en este ltimo trance mortal quisieras darme tu mano de esposa, ingrata Quiteria, mi temeridad se vera recompensada. * Camacho desconcertado Amigos de Basilio: Es justo! Camacho, concdele el ltimo deseo!

* Despus acuden todas las damas a Quiteria, llorando y rogndole.


Damas: Quiteria, dale tu mano al moribundo Basilio! Cura: Debes decidirte pues no hay tiempo. * Quiteria se acerca triste. Se coloca de rodillas y coge la mano a Basilio.

Quiteria: Ninguna fuerza fuera bastante para torcer mi voluntad; y as te doy la mano de legtima esposa y recibo la tuya, si es que me la das de tu libre albedro. Bien vivas largos aos, bien te lleven de mis brazos a la sepultura. Basilio: Yo tambin me entrego por esposo. * El cura lloroso les da la bendicin. Se levanta Basilio de golpe. Asombrados

los invitados.
Invitados/as: Milagro! Milagro! Basilio: Milagro no! Viveza, viveza! * El cura toca la herida y ve que no es real. Camacho y sus invitados

desenvainan las espadas. Responden los amigos de Basilio. Sancho se esconde y Don Quijote media con escudo y lanza.
Don Quijote: Quietos, seores, quietos! No hay razn de vengarse de los agravios que hace el amor! Quiteria era de Basilio y Basilio de Quiteria por disposicin de los Cielos! * El cura tranquiliza a Camacho. Salen Quiteria, Basilio y sus caballeros. Camacho: Si Quiteria quera a Basilio de soltera tambin podra quererle de casada. Doy gracias al cielo por habrmela quitado. As pues, que prosiga la fiesta! * Salen Camacho y sus invitados. Cervantes(3): Vlgame Dios! De nuevo interrumpes? Perdonen vuestras mercedes, ya habis odo que Don Quijote no da tregua en su desmedido afn de grandes hazaas. Bueno, os contar que estando enfrascado en la segunda parte de mi novela, un avispado plagiador la public bajo el seudnimo de Avellaneda. Bien s que eso de copiar escritos tambin traspasa la barrera del tiempo, pero no perd ocasiones de criticarlo en la segunda parte de mi obra, que vio la luz en 1615. Cuando la gente la ley aquella imitacin qued oscurecida.

Don Quijote de la Mancha Resumen del Argumento: Argumento: Argumento hasta el captulo XXX: La accin comienza en casa de Don Quijote, donde el protagonista habla con sus amigos el barbero, y el cura sobre su tema de discusin favorito, los libros de caballeras. Tras volverse loco, Quijote decide ir en busca de aventuras, ponindose la armadura de su bisabuelo, y partiendo para vivir aventuras. Se hace armar caballero en una venta. Tras haber sido derrotado y apaleado es encontrado por un labrador de su pueblo , que lo devuelve a su casa. Tras esto, sus amigos, su ama de llaves, y su sobrina deciden quemar todos sus libros, y tapiar la habitacin donde se encontraban. Tras esto Don Quijote habla con Sancho, un vecino suyo, bastante tonto, al que le promete el gobierno de una nsula, con lo que ste se marcha con Don Quijote. Tras marchar de madrugada, y caminar muchas millas, se encuentran en un descampado con unos molinos, y Quijote creyendo que son gigantes los ataca, pero sale mal parado. La siguiente aventura s la del Vizcano, en la cual es donde aparece otro narrador en la historia; en esta aventura Don Quijote logra vencer a su adversario, pero mientras Sancho estaba recogiendo el botn, es apaleado. En la siguiente aventura Don Quijote y Sancho se encuentran con unos caballeros, que les cuentan la historia de Grisstomo y Marcela. Despus de estar pasando la noche con unos pastores, les acontece la aventura de los Yangeses, en la que apalean a Rocinante porque fue detrs de unas yeguas. Despus vuelven a una venta, donde son atendidos, pero tienen problemas de celos con un hombre; pero Don Quijote se niega a pagar y entonces Sancho es manteado. En la siguiente aventura los dos personajes oyen unos ruidos infernales, pero al final resulta que son unos molinos de agua. En la siguiente aventura Don Quijote consigue el yelmo de Mambrino, que en realidad es una vaca es barbero. En el captulo siguiente Don Quijote se encuentra con unos galeotes custodiados por la Santa Hermandad, a los que libera, pero tras esto el tambin es apaleado. en el captulo de cardenio y Luscinda queda la historia central en segundo plano. En el siguiente captulo Quijote decide quedarse en Sierra Morena para reflexionar. En el captulo 26 aparecen el cura y el barbero. En el captulo 27 se encuentra con Cardenio. Argumento de los diez primeros de la segunda parte: En estos captulos aparece la figura de Sansn Carrasco, y destaca el captulo en el que fueron al Toboso a ver a Dulcinea donde Sancho engaa a Don Quijote, ya que este no vea a Dulcinea, sino a una campesina; y Sancho le deca que era el Sabio Frestn que le estaba engaando. Argumento de los cinco ltimos de la segunda parte:

En los ltimos captulos, Don Quijote abandona a los Duques, y parte hacia su aldea, ya que as se lo ordenara el Caballero de la Blanca Luna (que era en realidad Sansn Carrasco) tras derrotarle. Mientras volvan iban hablando. En el captulo 72 llegan a la aldea, y se encuentran con Don lvaro Tarfe, hablan con l, y les cuenta que se dirige hacia Granada. Con el hablan sobre el libro "Don Quijote de la Mancha". Los captulos siguientes son sobre la muerte de Don Quijote de la Mancha, en realidad Alonso Quijano.

Situacin inicial: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"; el comienzo del Quijote es casi tan famoso como el mismo libro. El libro comienza con un don Quijote que se ha vuelto loco, y del poco dormir y del mucho leer se le sec el cerebro de manera que vino a perder el juicio, por lo que se crey caballero, y parti para ser armado caballero. Conflicto: El conflicto principal de la obra es producido por la locura de Don Quijote, el cual se cree caballero, y se marcha para buscar aventuras y deshacer agravios, lo cual le llevar a las ms disparatadas situaciones, de las que en casi todas saldr mal parado tanto el, como su escudero Sancho. Desarrollo de las acciones: El desarrollo de las acciones es muy variado, y son muchas las acciones, con lo que est resumido en el argumento de la obra. Resultado: El resultado de las aventuras ocurridas en las diferentes salidas, y los sucesos acontecidos a los dos protagonistas van transformando su personalidad a lo largo de la obra. Quijote, a lo largo de la obra va perdiendo esa locura que le acompaa, para ir recobrando el sentido de la realidad, para que al final de la obra haber recobrado del todo el juicio. Sancho por lo contrario, el que al comienzo de la obra era la voz de la realidad, va perdiendo tambin el sentido duran esta. Situacin final: Al final de la obra, Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, y le promete que volver a su casa, y este cumpliendo con su palabra vuelve, y a los pocos das muere en su cama tras haber recuperado por completo el juicio.

Intencin: Principalmente son dos intenciones las que predominan en el libro: La primera intencin era mostrar a los lectores de la poca los disparates de las novelas de caballeras. , el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de aquellas obras. Pero significa mucho ms que una invectiva contra los libros de caballeras. Segn los entendidos, la que es la ms grande novela de todos los tiempos puede ser considerada una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilacin de amarga irona, un canto a la libertad o muchas ms. El Quijote ofrece una imagen de la sociedad espaola en su transicin de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representacin de las diferentes profesiones y ocupaciones, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, son cada uno representan de las dos ideologas que predominaban en la poca. Sancho representa a los que se guan por los valores materiales, mientras que don Quijote es de los que se dedican a la defensa de un ideal asumido libremente. Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez. Estructura: La estructura del Quijote la podemos dividir en tres salidas principalmente (las dos primeras se encuentran en la primera parte, y la tercera salida en la segunda parte). La primera salida va desde el captulo I al IV de la primera parte, aqu se nos da a conocer al personaje principal, se explican las causas de su locura, y sirve a modo de introduccin. En esta salida deshace un agravio, como el de Andrs, y su amo Esta salida es muy corta, segn las palabras del ama de don Quijote es de tres das. La segunda salida va desde el captulo VII al LII de la primera parte, en esta parte Cervantes introduce unas historias que no tienen nada que ver con la accin (la historia de Marcela y Crisstomo, etc.) que lo que hacen es interrumpir la accin principal del libro. Pero la aparicin ms importante en

esta segunda parte es la de Sancho Panza, el Escudero de Don Quijote, y tras su aparicin, la obra se basar principalmente en el dilogo. La tercera salida ocupa toda la segunda parte del Quijote, en esta parte Quijote ya no es el mismo que el de las dos primeras salidas, ya que ahora percibe mejor la realidad. Algo que llama la atencin, es que los personajes de la segunda parte conocen la existencia de la primera, lo que influir a lo largo de toda esta parte. Aparecen dos personajes secundarios: Sansn Carrasco con el que curiosamente don Quijote dialoga sobre la primera parte. Los Duques que montan una farsa estilo medieval para rerse a cuneta de los dos personajes.

Anlisis de los caracteres: Don Quijote: Es el protagonista del libro, es un hidalgo, que se volvi loco por culpa de los libros de caballeras, y que decide irse de aventuras. A lo largo de la obra va recobrando el juicio, gracia a Sancho, que le ayuda a ver la realidad. Durante el transcurso de la obra su estado de nimo va cambiando, ya que cada vez est ms desilusionado con el tema de la caballera. Es una buena persona, ya que lo que quera era ayudar a la gente, y es esa bondad, y esa ingenuidad la que hace que te encaries con el personaje. Quijote representa el papel de la ilusin. Sancho: es el escudero y compaero de Quijote, va con l por las ansias de riqueza, pero a lo largo de la obra le va cogiendo cario a don Quijote, y tambin comienza a perder el juicio, sufre una Quijotizacin. Sancho representa el papel de la realidad Personajes Secundarios: Son muchos y muy variados, pero los principales son el barbero y el cura con la ama que son los que ms se preocupan por la locura de don Quijote, los Duques que utilizan a los protagonistas para rerse de ellos (son unas malas personas), y Sansn Carrasco con el que entabla una conversacin sobre el primer libro, e interpretar el papel de caballero de la Blanca Luna.

Espacio: El espacio en esta obra es muy variado, ya que esta es una novela en la que los personajes estn viajando constantemente. La accin se desarrolla por las zonas de Castilla, la Mancha, Catalua, etc. Los lugares que se frecuentan son los caminos, las ventas, y el pueblo de don Quijote.

Tiempo:

El tiempo de la obra es casi contemporneo con el del autor, como dice al comienzo de libro ("no ha mucho tiempo que viva...). En el libro el tiempo es lineal, sin haber muchos saltos extraos de tiempo, solo los tpicos saltos al futuro, pero esto suelen se d unas horas, o de unos das. En la obra quijote s que est fuera de su tiempo, ya l se cree en la Edad Media en los tiempos de los Caballeros, pero yo creo que el tiempo de la novela est entre los siglos XVI y XVII que es la poca en la que vivi Cervantes. Narrador y voces: El narrador de la obra vara durante el transcurso de esta, pasando de un narrador omnisciente, que todo lo sabe. Luego una especie de erudito que est recopilando una historia ya escrita, eso lo s porque en la aventura del Vizcano dice que no encuentra los papeles donde pone como sigue la historia. Por ltimo es "Cid Ha mete Berenguela", que es el escritor rabe que escribi la historia (este autor forma parte del libro).

Opinin personal: Este libro es bastante entretenido, y si lo lees detenidamente, ves que los personajes principales son lo mejor de todo, ya que tienen una gran humanidad. Lo nico que no me gusta del libro es que al final muera don Quijote.

You might also like