You are on page 1of 3

ALUMNO: GUILLERMO PAREDES MARQUEZ GRADO: 2A

FECHA: 13 DE MARZO DE 2012

INVESTIGACIN: Nmero 1

OBJETIVO: Investigar algunos conceptos para saber diferenciar los unos de

los otros y evitar la confusin a la hora de utilizarlos. Concepto de Modelo Relacional


Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo ms utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que estn guardados en tablas), y a travs de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ah proviene su nombre:"Modelo Relacional".

Diferencias con el Modelo E-R.


El modelo Relacional permite una mayor consistencia y

coherencia en el mantenimiento del modelo de datos. Aunque existen otros modelos (jerrquico, red, orientado a objetos) en la actualidad el adjetivo relacional es el ms utilizado en los SGBD. Por otra parte, el modelo E/R es la tcnica de modelado ms habitual para realizar modelos de datos.

Conceptos de Modelo Relacional

2. El

1. 2. 3.

1. 2. 3. 4. 5. 1.

Bases de Datos Relacionales. Nivel Conceptual en Modelo ANSI/Sparc Introduccin e Historia Una Relacin: conjuntos de TUPLAS (Filas y Columnas) Define: Estructura, Integridad y Manejo de los Datos Estructura de Datos Relacional: 1. Relacin/Tabla 2. Columna/Atributo/Campo 3. Fila/Tupla/Registro 4. Dominio: conjunto de Valores Legales 5. Grado: nmero de atributos 6. Cardinalidad: nmero de tuplas 7. Definicin Formal de Relacin: Cabecera (Atributo/dominio) y Cuerpo (Atributo Valor) 6. Propiedades de las Relaciones: 1. Nombre nico 2. Valores Atmicos (Normalizada) 3. Atributos nicos 4. No importa el Orden de los Atributos 5. Tuplas nicas 6. No importa el orden Modelo Relacional (y 2) 1. Reglas de Integridad: Definir Reglas que los datos tienen que cumplir 2. Concepto de Nulo: NULL (Operaciones Lgicas): valor desconocido o no aplicable 3. Tipos: 1. Restriccin de Dominio: valores posibles 2. Restriccin de Entidades: clave primaria no nula 3. Restriccin de Integridad Referencial: clave ajena existente Admitir Nulos Borrado (Propagar, Restringir, Anular) Modificacin (Propagar, Restringir, Anular) 4. Restriccin por reglas de negocio 4. Atributos Completamente Cualificados (operador PUNTO): Relacion.Atributo 5. El alfabeto griego (para entender las letras) 6. Operaciones del lgebra Relacional 1. Bsicas Seleccin (). Condicin sobre las Tuplas Proyeccin (). Muestra informacin de uno/varios atributos Unin (). Aade las tuplas de dos tablas (Unin Compatible) Diferencia. Muestra las tuplas que no estn en la segunda tabla (Unin Compatible) Producto Cartesiano (x). Todas las posibles combinaciones de las tuplas de las dos tablas. 2. Derivadas Interseccin (). Tuplas que estn en las dos relaciones (Union Compatible)

1. 2. 3. 4. 5.

2. Concatenacin (Join): Producto Cartesiano seguido por una seleccin: 1. Inner Join 2. Outer Join 1. Left 2. Right 3. Full 3. Extras: Asociacin/Agregacin () y Divisin

Clave primaria
Una clave primaria es una clave nica elegida entre todas las candidatas que define unvocamente a todos los dems atributos de la tabla, para especificar los datos que sern relacionados con las dems tablas. La forma de hacer esto es por medio de claves forneas. Slo puede existir una clave primaria por tabla y ningn campo de dicha clave puede contener valores NULL.

Clave fornea
Una clave fornea es una referencia a una clave en otra tabla, determina la relacin existente en dos tablas. Las claves forneas no necesitan ser claves nicas en la tabla donde estn y s a donde estn referenciadas. Por ejemplo, el cdigo de departamento puede ser una clave fornea en la tabla de empleados. Se permite que haya varios empleados en un mismo departamento, pero habr uno y slo un departamento por cada clave distinta de departamento en la tabla de empleados.

CONCLUSION: Conocer todo esto nos ayuda a entender mas cada uno de los modelos que vimos en a lo largo de este curso para poder usar de manera favorable las Bases de Datos. REFERNCIAS: Bases de Datos: Prof. Jess M. Milln-Franco
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacional
Communications of the ACM, volume=13, issue=6, pages=377-387 en ingls

You might also like