You are on page 1of 7

La psicologa colectiva como forma latinoamericana de la psicologa social

Pablo Fernndez Christlieb Laboratorio de Psicologa Social Universidad Nacional Autnoma de Mxico

INTRODUCCIN Este trabajo parte de la premisa de que es posible hacer una psicologa social latinoamericana, tan siquiera porque el hecho de hacer el planteamiento ya lo hace posible. Ahora bien, a estas alturas de la aldea global, donde el planeta ya es una misma red de comunicacin, una psicologa social latinoamericana no puede significar dos cosas: en primer lugar no puede significar imitar a la psicologa social que se hace en otras partes, ni aprender la leccin que se nos dicte para repetirla a pies juntillas, lo cual equivale a la forma ms devota y disciplinada del entreguismo. En segundo lugar, tampoco puede significar la elaboracin de un discurso paralelo, producto del localismo folklrico de valor turstico, que no tenga y no quiera tener punto de contacto con el resto de la psicologa social general, bajo el pretexto de que porque es propia le tiene que ser ajena a todos, lo cual equivale, a su vez, a la forma ms enojada de la regresin. Por el contrario, hacer una psicologa social latinoamericana significa simplemente pensar por cuenta propia; para pensar por cuenta propia hace falta tener presente la historia de la psicologa social en tanto esfuerzo de comprensin de la realidad desde determinado punto de vista, as como la presencia de una comunidad acadmica de psiclogos sociales que se asumen como tales, publican journals y textos, trabajan en universidades y asisten a congresos, esto es, en suma, conocer y comprender la psicologa social general, para poder intervenir en el debate y el desarrollo de una disciplina que como la aldea planetaria, es tambin global. Hacer una psicologa social latinoamericana no es copiar ni aislarse, sino participar, y la forma vlida de la participacin es la contribucin al desarrollo de la disciplina mediante el pensamiento por cuenta propia, que pueda aportar elementos distintos que de otra manera no existiran. En suma, una psicologa social latinoamericana sera aquella que actuara como interlocutor activo, inquietante, con toda la heterodoxia que fuera necesaria, en la gran conversacin hablada, escrita y publicada con que se hace psicologa social: el interlocutor ms estimado en una buena conversacin es el que hace contribuciones, no el que derrocha aquiescencias ni el que habla de otra cosa que no

viene al caso. Pensar por cuenta propia significa hacer aportaciones diferentes a la pluralidad del pensamiento general.

Desde el punto de vista del presente texto, la contribucin de una psicologa social latinoamericana a la psicologa social global consiste en aquellos puntos de vista, y versiones de la realidad, que no estn, o ya no estn, o no pueden estar, o no les interesan a los psiclogos sociales de otras partes sea por motivos histricos, de tradicin intelectual, de proyecto de sociedad, incluso de exceso de presupuesto econmico; por ejemplo, dentro de la hiperinfraestructura e hipercompetitividad eficiente de la psicologa social norteamericana o europea, ya no se les posibilita la realizacin de un trabajo terico lrico y sin apremios contractuales, mientras que aqu, por falta de datos, computadoras, presupuestos y prestigio profesional, todava es posible. En todo caso, desde el punto de vista de este texto, la opcin latinoamericana para la psicologa social puede plantearse como una psicologa colectiva, a partir de tres propuestas.

1 propuesta: empezar al revs La psicologa colectiva aparece histricamente como el inicio de la psicologa social en general, y a ltimas fechas est siendo otra vez objeto de inters. Sin embargo, la disciplina en general avanz por otras vas, y evidentemente ya perdi su posibilidad de empezar por el principio, puesto que no puede cancelar todo lo que ha elaborado, mientras que en Latinoamrica, dado que se est comenzando a hacer psicologa social, se puede empezar por donde se quiera, lo cual es todo un privilegio. Las vas por las que se ha desarrollado la generalidad de la disciplina toman como punto de partida la realidad individual para de ah avanzar hacia anlisis cada vez menos individuales y cada vez ms sociales. Si se toman en general cuatro niveles de anlisis, que siguiendo a Doise, son el nivel individual, el nivel interpersonal, el nivel intergrupal y el nivel colectivo, y si se consideran dos dimensiones de la realidad psicosocial, la dimensin privada y la dimensin pblica, puede decirse que la psicologa social general tiene como punto de partida al nivel individual y a la dimensin privada, y desde ah escala hacia los niveles intergrupal y colectivo, as como a la dimensin pblica, o sea de lo individual a lo colectivo y de lo privado a lo pblico, sin poder asegurar, a la fecha, no obstante sus buenos oficios que desde ese punto de partida se pueda llegar al otro extremo, toda vez que se trata de niveles y dimensiones cualitativamente distintas; de hecho ya se ha visto que sus anlisis de lo pblico colectivo, por ejemplo la poltica, son versiones individuales tales como la personalidad de los lderes o las opiniones electorales de los votantes; o sea una psicologa individual de las sociedades.
2

Hacer pues una psicologa colectiva, no significa ascender en los niveles, sino tomar como punto de partida el lado opuesto, esto es, empezar con el nivel colectivo y la dimensin pblica de la sociedad como una psicologa colectiva desde el principio, y no slo hasta el final, de manera que la secuencia de los niveles se invierta, y as, el ltimo nivel a que aspirara llegar una psicologa colectiva sera el nivel individual y la dimensin privada, sin poder asegurar tampoco que se pueda llegar por esta va al otro extremo, pero como se ve no importa, y en su lugar podra resultar, por ejemplo, una psicologa colectiva del individuo o la individualidad.

Puesto en trminos ms esquemticos, los libros introductorios a la psicologa social tienen en sus primeros captulos cuestiones referentes al individuo, las dadas, las interacciones cara a cara, y slo en los ltimos captulos, aunque a veces ni en ellos, tratan de cuestiones macrosociales como opinin pblica, memoria colectiva, movimientos de masas, etc. La psicologa colectiva hara sus textos empezando al revs, por lo pblico colectivo, y en sus ltimos captulos tratara, si le alcanzan las cuartillas, de lo personal privado. Eso significa que la psicologa social se ha visto tradicionalmente como una derivacin de la psicologa individual, cuando en realidad la psicologa individual es una rama de la psicologa colectiva.

Una psicologa colectiva, en tanto atenta de lo pblico colectivo, su gnesis, avatares, posibilidades, etc., es, ahora s desde un principio, una psicologa poltica y sus explicaciones y comprensiones, puede advertirse, tocan los puntos ms sensibles de la problemtica latinoamericana: una psicologa colectiva est, por tradicin, necesidad y proyecto, ms cerca de la realidad latinoamericana.

2. propuesta: analizar la afectividad colectiva Por razones de desarrollo, la psicologa social general est constituida como una psicologa social de los procesos cognoscitivos, como una psicologa social de la informacin, o de la racionalidad lingstica; ciertamente no se le escapa la existencia de procesos y fenmenos de tipo afectivo: sin embargo, por su mismo desarrollo, la afectividad y la irracionalidad son comnmente analizados como objetos de conocimiento lingstico, esto es, traducidos a procesos cognoscitivos, y no como si pudieran tratarse de una realidad por derecho propio, es decir, se considera afectividad a lo que la gente dice que siente, y
3

por eso se hacen encuestas para preguntarle, cuando de lo que se trata es de averiguar lo que la gente siente que piensa; y esas cosas no se preguntan. Tendra una parte de razn aquel procedimiento, pero en todo caso, la psicologa social general no ha analizado como problemtica fundamental a la afectividad colectiva, y por lo tanto, su desarrollo queda como una aportacin de la psicologa colectiva, que empez estudiando las pasiones de las muchedumbres. Despus de todo, descripciones de afecto y de fenmenos afectivos son tpicamente endosables a realidades como la nuestras, donde, tanto los movimientos colectivos, como en formas de agrupacin, actividad laboral, y visin del mundo, parecen seguirse criterios de ndoles distintas a la realidad lingstica, es decir, de otra lgica que es ms bien afectiva.

Una psicologa colectiva de la afectividad puede aportar una comprensin psicosocial a los movimientos de masas y multitudes, a las revueltas, violencias, enamoramientos, arte, y lgicas y significaciones de la vida cotidiana que no estn en las palabras, y que no obstante juegan un papel central tanto en la poltica como en las relaciones personales. En todo caso, una teorizacin de la afectividad colectiva parece corresponder a una teorizacin de la estructura y dinmica de las imgenes de toda ndole, urbana vestimentaria, visual, musical, tctil, etc., que estn presentes como parte de la cultura, para lo cual se hace necesario una aproximacin no lingstica, sino esttica, a la realidad psicosocial. Si lo lingstico trata con el sentido de los pensamientos, ideas y conocimientos, lo esttico trata con el significado de los afectos, sentimientos, pasiones, motivaciones, que escapan a su recuento verbal. Y aunque cuando sea como mito, estereotipo o realidad, es de dominio comn que Latinoamrica es un continente afectivo.

La comprensin de la afectividad, podra dejar al descubierto una dimensin de formas de vida, proyectos de sociedad, que se encuentran ocultos bajo los pliegues del lenguaje y de la racionalidad, y que muy probablemente son los que mueven los resortes de organizacin y convivencia de las sociedades, y donde, por lo tanto, radican las posibilidades de desarrollo cultural de estas y otras sociedades: las ideas de atraso, pereza, enajenacin, apata, indolencia, desorganizacin, etc., por citar las ms estereotipadas, son definiciones de una racionalidad lingstico-cognoscitiva, que adems de estar hechas en otra parte, no corresponden a la lgica de estas sociedades, y por lo tanto es necesario plantear otros criterios de desarrollo social en todos los rdenes: poder trabajar sobre la lgica de la afectividad colectiva es una posibilidad, y por lo dems, la posibilidad de hacer una psicologa social optimista, porque lo que est oculto en las

imgenes de la sociedad, por debajo de sus discursos conscientes, alcanza para muchas personas.

3ra. propuesta: femineizar la metodologa. Lo que se llama mtodo cientfico, y del cual la psicologa social general se declar partidaria, es, bien entendido, un procedimiento de dominio y control, sobre la naturaleza, concretamente la naturaleza fsica, que se sustenta, se justifica y se verifica precisamente por su capacidad de manipulacin y utilizacin de dicha naturaleza. Este control que se da mediante la aplicacin tecnolgica y la obtencin de riqueza material, es pues la garanta de verdad de las ciencias naturales: los dominadores de la naturaleza son as, la mxima expresin de la racionalidad. Sin embargo, la ideologizacin de la ciencia y su mtodo consiste en malentenderlo, en extrapolar la idea de naturaleza de manera que abarque a la sociedad y las gentes por igual, considerando a stas por lo tanto como objetos naturales, y por lo tanto, susceptibles de control y de dominio: con el mtodo cientfico, que justifica vlidamente el dominio sobre la naturaleza, se justifica invlidamente el dominio sobre los seres humanos, de manera que los beneficiarios de dicho dominio, los manejadores de la tecnologa y los poseedores de la riqueza obtenida aparecen igualmente como los que son: racionales y poseedores de la verdad. En suma, el que ejerce el dominio asume que tiene de su lado la verdad, y lo puede demostrar mediante el mtodo cientfico porque todo esto junto es una verdad emprica. Las ideas de progreso, trabajo, eficiencia, modernizacin, primer mundo, movilidad social, xito, etc., descansan sobre este tipo de racionalidad cientfica porque constituyen su aplicacin tcnica a la sociedad, y porque operan bajo la lgica de causas y objetivos, medios y fines, inversiones y beneficio. Y ocultan por tanto un tipo de dominacin, que en resumen se puede denominar masculina, segn puede verse en el hecho de sus lugares de poder, autoridad, propiedad, estn ocupados tradicionalmente por el gnero masculino, pero tambin por el hecho de que la racionalidad cientificista, la frialdad calculadora, aparezcan estereotpicamente como atributos masculinos, mientras que la racionalidad afectiva, llamada por los hombre afectividad irracional, aparezca como atributo femenino. Parece ser que la verdad establecida es verdadera, no por ser cientfica, sino por ser masculina.

As pues, el empleo ideologizado del mtodo cientfico en las ciencias de la cultura, que incluye la idea de la verdad es verdad aunque no nos guste, porque as es la ciencia y porque est objetivamente depositada en una realidad natural que es independiente y exterior de las personas, y la cual puede ser demostrada mediante datos, estadsticas, mediciones, observaciones y cuantificaciones empricamente verificables, son
5

procedimientos verdicos, pero no veraces, porque de suyo est truncado, puesto que cada vez que se analiza la realidad social con mtodos cientificistas, se est sosteniendo entrelneas una forma de dominacin empricamente comprobable, que tiene que ser admitida por los mismo dominados. El mtodo cientificista es el mtodo de validacin de una realidad emprica, de que las cosas-son-as-aunque-no-te-guste.

Los proyectos de sociedad no son empricos, aunque s realidades. Entonces resulta efectivamente una contribucin a la psicologa social global una metodologa que comparta una racionalidad de otro orden capaz de comprender la lgica de los afectos por sobre los clculos, la lgica de la comunicacin sobre la informacin, la lgica de las experiencias sobre las utilidades, la lgica de las ceremonias significativas, como el amor o la sobremesa, por encima de la lgica de las juntas de negocios. Y que bien puede denominarse femenina, en donde, de inicio, el conocimiento no es independiente de los participantes, sino por el contrario, construido por ellos, es decir, que la verdad y la realidad, es una construccin hecha por la comunicacin libre de los interesados, y por lo tanto, se construye segn sus necesidades y proyectos, no mediante la imposicin, sino mediante la argumentacin, la negociacin y el acuerdo. No se trata de una verdad cuantitativa tcnica, sino de una veracidad cualitativa prctica que no se impone como lo que es, sino que se construye como lo que queremos que sea. En la psicologa colectiva, la verdad no es una descripcin de los hechos, sino un proyecto de sociedad, proyecto ste que se hace con todos y donde no caben los dominios, ni los dominadores ni los dominados, ni los hroes ni los mrtires, ni los hombres ni las mujeres, sino los participantes en igualdad: en otras partes se le llama democracia. La feminizacin del mtodo es ya de hecho un fenmeno actual que se observa en todas las ramas del conocimiento, y en todos los movimientos culturales, y tambin de hecho no es nuevo, sino que es la recuperacin de una forma de conocimiento, el conocimiento comprensivo o prctico, que ha formado parte de la cultura desde la cultura, y ms sistemticamente, desde hace poco ms de un siglo. Es, en todo caso, lo que actualmente se denomina como mtodo hermenutico, o interpretativo, que es capaz, no slo de generar conocimiento, sino tambin de criticar argumentativamente los usos ideolgicos masculinos del mtodo cientfico.

Conclusin Una psicologa social latinoamericana es vlida y tiene sentido si es capaz de aportar a la psicologa social global aquellos elementos de su desarrollo que sta no puede producir por cualquiera que sea la razn. En opinin del presente trabajo, y en resumen, la contribucin latinoamericana a la psicologa social consiste en la teorizacin de una psicologa colectiva capaz de interpretar los procesos afectivos mediante una metodologa comprensiva. Los elementos que puede aportar una psicologa social latinoamericana son inherentes a la psicologa social general, pero han sido olvidados, desvirtuados, escamoteados o negados en el transcurso de su desarrollo.

Si pudieran resumirse en una sola frase todas las carencias de la psicologa social global, y todas las aportaciones que puede hacer la psicologa social latinoamericana, se escogera una frase de Le Bon, que dice as: Es de observar que entre los caracteres especiales de las muchedumbres hay muchos, tales como la impulsividad, la irritabilidad, la incapacidad de razonar, la ausencia de espritu crtico, la exageracin de sentimientos y otros muchos, que se observan igualmente en los seres que pertenecen a formas inferiores de evolucin, como la mujer, el salvaje y el nio. Las muchedumbres son femeninas, a veces, pero las ms femeninas de todas son las muchedumbres latinas. En efecto, todo lo que se descalifica en esta frase, o sea, la afectividad, la femineidad y la colectividad, es justo todo lo que la psicologa social latinoamericana debe retomar, porque cuando empezamos a pensar por cuenta propia, empezamos a entender las cosas en sentido contrario.

You might also like